texto:   A-   A+
eliax

Bio-ensamblador, crea órganos en 3D, con campos magnéticos
eliax id: 7602 josé elías en abr 5, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Muchas personas desconocen lo rápido que está avanzando la ciencia para literalmente fabricar órganos humanos (vean algunos hitos en los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo), sin embargo a la fecha las técnicas utilizadas generan en realidad órganos en 2D (dos dimensiones), y para cuando se necesita generar versiones en 3D lo que hacen es que colocan varias capas 2D una encima de la otra, lo que para órganos complejos no es ideal o incluso práctico.

Pero eso ahora acaba de dar un gran giro.

Científicos de Rice University y del MD Anderson Cancer Center en Houston, EEUU, acaban de crear una técnica que permite crear órganos de cualquier complejidad literalmente "flotando en el aire" y en 3D.

El truco está en rociar la materia prima a utilizar para los órganos con una gelatina metálica, y después entrar todo junto dentro de una recámara en donde campos magnéticos hacen que los metales floten a puntos específicos en 3D, dándole la forma exacta al órgano. A este dispositivo lo llaman el Bio-Ensamblador.

Esta es una de las tecnologías mas geniales que he visto en mucho tiempo, y me recordó mucho a Magneto de los X-Men, en particular la escena de la película en donde un guardia tiene tanto hierro en su sangre que es suficiente para que Magneto lo levante en el aire y haga con él lo que desee.

El futuro mis amigos lectores, se acerca a la velocidad de un bólido...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • MUY BUANA NOTICIA

  • Problema con imagenes en IE8.

    En los post_IDs: 7602, 7603 , 7599, 6794, 7600, 7579 ... NO aparecen las images.

    En el post_id 7596 Grigory Perelman..., aparecen la imagen de la esfera pero na la de Griory.

    En el codigo fuente todas coinciden con tiener width="" y heidth=""

    En Chrome me aparece Bien.


    Otra cosita: en el titulo de los link te recomiendo usar '' en vez de "", porque en algunos Post usa "" y ya sabes el error que trae :-P --ejemplo: title="Mas detalles sobre "XP Mode" en Windows 7"

  • Hola
    Buen en un tiempo podremos reemplazar nuestros organos desgastados o inlsive podremos volverlos a generar dentro del cuerpo cuando la cosa avance mas.

    Soy de lso que pienza que la ciencia actual avanza muy lentamente a compracion con tiempos pasados, la razon es que en el pasado la cooperacion cientifica era mas abierta que estos tiempos.

    Y entonces por que vemos tanta imnovacion a invesion a bueno eso es debido a que los medios de comunicacion actuales son rapidos estos cuales dan la sensacion de que la ciencia avanza mas rapido que antes.
    saludos

    • Opino lo mismo. Antes no había electricidad ni todas las tecnologías de hoy en día, pero curiosamente vivimos casi igual que hace 50 años, en las escuelas y universidades se enseñan matemáticas del siglo XV, la gente sigue viendo TV en tubos de rayos catódicos (o rayos de electrones) descubiertos hace 200 años.

      Las patentes atrasan todo, deberían ocuparse licencias solo para productos comerciales, no para la educación ni para desarrollos científicos.

  • Una mejora al concepto de "resurección" visto en el quinto elemento, donde la reconstrucción de un cuerpo completo de Lilu a partir de unas pocas células se hace en capas plantas.

    Sería interesante usar campos de fuerza para poder usar un cilindro de gelatina y con campos de fuerza recrear solo la parte que se ocupa.

    Otras películas donde se aprecia esto son: Alien Resurrection y El sexto día.

  • Una cosa es ensamblar un órgano y otra que sea completamente funcional.
    Quizá esta técnica sea buena para reconstruír miembros destruídos, por ejemplo reimplantar un dedo seccionado. Pero cuánto tiempo tardaría en hacerlo, bajo inducción magnética los órganos responden con lentitud y no sirve acelerar los tiempos incrementando potencia (digo esto porque en una rehabilitación por una mano quebrada me daban "estimulación magnética" y francamente no me parece haya servido para algo).
    O sea, todo bien como desarrollo, a efectos prácticos seguimos como siempre, promesa a futuro que tomamos con esperanza ^-^
    Pregunto ¿hay noticias de PREVENCION para evitar necesitar reconstruír órganos? ¿O es que reparar es más negocio? Los problemas se atacan desde varios puntos.

    • Cuando la estructra de un órgano se daña, digamos uno de los huesesillos de la muñeca, o se reemplaza el hueso para quedar como nuevo o se sigue la terapia, con la incapacidad y el dolor que esto conlleva.

      Una cosa es crear un órgano, otra cosa es una terapia no reconstructiva.

  • Hola Eliax, la tecnologia y el ingenio aplicado estan geniales, pero no es muy practico, segun entiendo. Por la razon de que solo puede definir la FORMA del objeto u organo, y no su estructura interna, ¿es esto correcto?. Ojala no este en lo correcto, la verdad que si esto puede organizar la estructura interna seria excelente y uno de los mejores inventos para la salud!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax