eliax

Avance promete un futuro en donde medicinas se imprimen en 3D en casa
eliax id: 9368 josé elías en abr 26, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Píldoras medicinalesCientíficos de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido acaban de darnos un vistazo al futuro de las medicinas/drogas y farmacias, gracias a un nuevo adelanto que lograron recientemente...

El equipo de investigadores de esa institución logró utilizar impresoras 3D (del tipo que están disponibles en el mercado hoy comercialmente) para imprimir geles/gelatinas de polímeros del tipo que ayudan en reacciones químicas.

Si no entendieron ese párrafo anterior, la versión destilada para entenderlo es la siguiente: En esencia estos científicos han dado el primer paso para un futuro en donde químicos más complejos se podrán imprimir en cualquier impresora 3D.

Y eso nos lleva a otra conclusión: Las medicinas que normalmente todos tomamos no son más que compuestos químicos, por lo que esto significa que estamos dando los primeros pasos para un futuro en donde las medicinas no las tenemos que comprar en una farmacia, sino que simplemente descargamos los "planos" o "receta" de Internet (como en esta Reflexión), y las imprimimos.

Eso por un lado será genial, pues hará con el negocio de las medicinas lo mismo que está sucediendo con las tiendas de rentas de videos tradicionales vs las descargas de películas de Internet, pero por otro lado traerá los mismos problemas: Piratería, falsificaciones, y violaciones de derechos de autor.

Pero más allá de eso, esta también podría ser una manera más fácil y directa de cualquier persona poder replicar en su hogar drogas ilícitas como la cocaína o la heroína, lo que sin duda nos traerá otra serie más de problemas y temas a debatir (mientras tanto, ya saben mi postura sobre la legalización de las drogas).

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo cual nos lleva a algo que ya había dicho algo: dejar la salud en manos de una empresa privada es una atrocidad. El día que sea posible autoabastecernos de medicamentos vendrán las empresas a acusarnos de "robarles" si no pasamos por caja antes de curarnos. El que no pueda pagar, que se muera (como ocurre diariamente en buena parte del mundo).

    • Leer mi comentario #2.1 abajo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9368#c825684

      Pero por otro lado anv, por más malo que creas es dejar en empresas privadas el tema salud, te aseguro que es peor dejarlo en manos públicas gubernamentales, en donde rige no el deseo de al menos innovar para hacer dinero, sino de simple burocracia para hacer dinero.

      Mira el ejemplo de EEUU vs Cuba o Rusia. EEUU es la cuna de la mayoría de los avances modernos en medicina y salud (por un gran margen, cabe la pena decir), y eso se debe al sector privado, el cual aunque en algunos casos como alegas no les interesa tanto la salud sino que el hacer dinero, hace que la competencia entre ellas las obligue a sacar curas y medicinas que mejoran nuestra existencia.

      De paso, creo que debes ponderar que independientemente de los motivos de esas empresas privadas, que la vasta mayoría de medicinas, procedimientos quirúrgicos, vacunas y otras mejoras, fueron creadas por esas empresas privadas. Por lo que son (nos guste o no) la mayor fuente de las mejoras en salud del mundo.

      • Elias, me río del sistema de salud de estados unidos. Compara la salud en Cuba con la de USA. No los avances, sino la atención médica.
        Te tienes que ver John Q, si no ves el terrible drama de USA.

        • Alberto,

          No confundas (ni pongas en el mismo pedestal) en sistema de salud público de EEUU con el sistema privado.

          Me encuentro bastante curioso (e hipócrita) que muchos en nuestros países latinoamericanos que se quejan tanto del sistema de salud de EEUU, son los primeros en recurrir a especialistas, hospitales y equipos modernos en los EEUU desde que tienen un familiar con alguna condición de vida o muerte...

          • Elias, aqui en Costa Rica existe el "turismo medico", adivina.

            Los principales clientes son norteamericanos estadounidenses, y es aqui en Costa Rica pese a estar ahogados en deudas por tratados de libre comercio y prestamos usureros (FMI-Banco Mundial) tenemos un sistema de salud publica-universal-solidaria.

            Nuestros especialistas son de primer nivel aunque nuestros equipos tecnologicos andan en la mayoria de los casos un paso o dos atras o tres pasos atras.

            Incluso en la mayoria de los casos supera por mucho los servicios privados que aunque tengan equipos tecnologicos mas modernos les falta equipo profesional.

            Es tan bueno el sistema de salud publica en Costa Rica que llevan años debilitandolo presupuestariamente y con politicas y leyes para lograr lo que ya lograron con el sistema bancario y de telecomunicaciones y electricidad LA PRIVATIZACION para hacer el negocio redondo.

            • Ah,pero cuidado se mencione un seguro universal en EUA porque se desgarran las camisas, igual siempre sus series con sus estereotipos de que la gente que va recibir atencion medica fuera de EUA (a menos que sea Europa) es una sentencia de muerte con puro medico "patito"..

              • Claro primero prefieren gastar billones en matar gente en alguna guerra de intereses comerciales (Petroleo y MAS PETROLEO) o gastar Trillones tapando la estafa del valor del dolar y sus prostitutas wall street y bancos pribados que crear una asistencia medica UNIVERSAL-SOCIAL-SOLIDARIA.

          • Obviamente que no están en el mismo lugar. Me estoy riendo del sistema público, porque deja sin protección a la mayoría de la población. El sistema de salud en EEUU es cruel y si no ves eso tienes un problema; en el resto de cuestiones EEUU puede ser muy avanzada, pero en libertades civiles (ahora) y sanidad, están peor que Europa.

            • En educacion tampoco tienen buena nota pues sacrifican la educacion Universitaria Publica por darle campo a la Pribada a un precio que llega a rayar en la esclavitud pues muchos de los que estudian quedan con deudas por DECADAS, es una forma muy disimulada de mantener al estatus quo en los maximos niveles de preparacion marginando al resto de las personas.

  • Me cuesta creer que la las multinacionales farMAFIAceúticas vayan a consentir eso, siendo uno de los mayores poderes del mundo y cuando lo que buscan desde hace años es la morbilidad sostenida en lugar de la curación de muchas enfermedades.

    Por otro lado piratear contenido multimedia incluso a baja calidad no conlleva el riesgo que supondría hacer lo mismo con según que medicamentos o drogas.

    En la impresion 3 D o fabricación aditiva que sin duda será el futuro imagino que el control gubernamental será el de las materias primas al menos a medio y corto plazo, mas adelante cuando clonemos o fabriquemos a nivel atómico o inferior si que van a tener un problema..

    Saludos

    • Daniel,

      La idea a largo plazo es que la materia prima sean simplemente átomos, por lo que se podrá imprimir cualquier cosa.

      En otras palabras, utilizarás exactamente el mismo proceso para imprimir un celular, una píldora de medicina, un zapato, una manzana, o una botella de vino.

      Eso de paso significa que estas empresas no tendrán opción en tratar de imponer restricciones. De paso, creo que para ese entonces el panorama de innovación se democratizará más entre los mismos ciudadanos quienes crearán sus propias "recetas atómicas" fuera del mundo de patentes corporativas (y eso, al largo plazo, creo que hará el tema de las patentes irrelevantes).

      • Lo sé por tí y a eso me refería con mis 3 últimas líneas, sólo quería saber tu enfoque..

        Imagino que el día que lleguemos a eso (si es que somos tan inteligentes de poder gestionar sin destruirnos estos cambios tan sumamente drásticos y sumamente rápidos que serán)NADA ya tendrá sentido como lo conocemos y TODO será distinto, ya que cualquier cosa material imaginable (incluso personas) se podrán duplicar con lo cual sólo tendrá sentido quizá lo espiritual, el conocimiento y la expansión por el universo y por otra parte positiva quizá se acabaran los males del mundo originados por todo lo material, alimentos, pertenencias,parejas sexuales..
        Aunque creo que inventos tan potentes como eso o inteligencias artificiales evolutivas a fecha de hoy y con nuestra inteligencia y ego el controlarlo se nos escapa de las manos o de los instintos animales en parte nocivos que aún poseemos..

        un saludo Elías.

      • También podemos hacer un Eliax como tu y que cobre vida? En el modelo de gobierno actual eso es imposible, pero no es imposible imprimir algunas de las cosas que dices...

      • Y los atomos de donde los vas a sacar?? o la impresora va a tener un toner por cada elemento de la tabla periodica? y si los tuviera, como seria el proceso de fusión? ..... compuestos simples talvez, de ahi en adelante falta muchisimo tramo por recorrer.

        • Andres,

          Claro que se necesita una fuente de materia prima. De lo que estamos hablando es que no se necesitarán moléculas pre-ensambladas, ya que vamos a poder crear moléculas de cualquier tipo.

          Por otro lado, recuerda que lo único que diferencia un átomo de otro es la cantidad de protones, neutrones y electrones que tiene, y esos 3 componentes existen en el 100% de todos los átomos del Universo, en *cualquier* átomo del Universo, por lo que si eventualmente desarrollamos una tecnología para fácilmente convertir un átomo a otro (algo que *ya* podemos hacer hoy día, aunque no de forma práctica), entonces la única materia primera de estas impresoras sería "cualquier cosa".

          • Asi como seria teoricamente posible cargar la impresora con helado e imprimir lingotes de oro ... me llegan palabras a la mente como fisión nuclear en cadena, radioactividad, fusión inestable, particulas alfa, beta, gamma ..... no si al decir "cualquier cosa" te refieres por ejemplo a metales pesados? una uña? una barra de jabon, etc...

            • Si nos llevamos de tu forma de pensar Andres, la ciencia no hubiese avanzado un centímetro y seguiríamos en cuevas, ya que de la misma forma que haces esas preguntas otros hubieses preguntado cosas como:

              - ¿Volar? No podríamos aguantar el peso de las alas...

              - ¿Subir al espacio? Moriríamos de radiación...

              - ¿Teléfonos celulares? Imposible, el sonido se mueve muy lento y no tendría energía para llegar al otro lado del mundo...

              - ¿Televisores? Imposible, no existirían suficientes manos para pintar imágenes tan rápidamente, y mucho menos moverlas a caballo a miles de kilómetros.

              MORALEJA: Son problemas de ingeniería. Si las matemáticas nos dicen que es posible, es solo cuestión de buscar la manera de hacerlo...

              • Caray, no se me havia ocurrido que en algun momento apareciera otro "Andres" cuyas opiniones podrian tomarse como las mias.

                Seria interesante poder de alguna forma identificar cual Andres hace un comentario. Pues los mios som mios y los de otro pues ustedes saben.

              • Llevas años con ese mismo argumento de que el cuestiona es porque se quiere quedar en la edad piedra o no entiende o frena los avances de la ciencia y honestamente es frustrante que una persona de tus capacidades caiga en lo mismo tantas veces

                Ademas en ningun momento dije que fuera imposible, es mas dije que era teoricamente posible.... como se algo de fisica nuclear se que "contruir atomos o moleculas de cualquier cosa usando cualquier cosa", es una aseveración bastante osada, tanto que los genios del articulo original no la hicieron, y no creo que fuera por falta de visión por que eso se ve que les sobra.

                • Es muy sencillo Andres, porque es un argumento válido. Por más que lo repita no dejará de ser válido. Aunque no te guste, o alguien te lo repita mil veces, 2+2=4.

                  • - ¿Volar? Imposible sin los calculos y las alas adecuados.

                    - ¿Subir al espacio? Moriríamos rapidamente sin la protección adecuada.

                    ¿Teléfonos celulares? Imposible sin el medio de transmision adecuado.

                    Para algunos la manera de hacer las cosas es observar los obstaculos posibles, buscar la manera de superarlos y llegar hasta la meta final. Decir las cosas sin mayor analisis y suponiendo que otro encontrara la solución es muy facil,algunas de esas personas se hacen llamar erradamente asi mismos visionarios, los que realmente hacen las cosas merecen llamarse cientificos, como los de la impresora de este articulo.

  • Para imprimir drogas no creo, porque para fabricarlas necesitas componentes principales, obvio que esas componentes bases principales no las podrás encontrar por ningún lado porque son ilícitas, ahora que si esa máquina pudiera crear moléculas, ya ahí sí se podría imprimir cualquier molécula, y por ende cualquier droga.

  • Me parece un gesto que podría fomentar la autor responsabilidad, pero dudo mucho que eso sea sustancialmente interesante a las multinacionales que ejercen un control tan acérrimo sobre una población tan desinformación sobre farmacología.

  • Pero igual necesitariamos los elementos precargados en la impresora no? digo no creo que estemos ni cerca de poder crear cualquier sustancia de cualquier materia.

    Que implicaciones tendría con los productos controlados? y la peligrosidad de andar brindando a la gente elementos quimicos de los cuales pueden ser abusados o incluso bastante peligrosos (explosiones en laboratorios caseros de anfetaminas se me vienen ala mente.)

    Quizas sería mas viable que las farmacias regresaran mas o menos a su principios de boticaria, donde estas tendrían los elementos y solo las "imprimieran", claro habría que ver que tan rentable o viable sería este enfoque..

    • Si de atomos hablamos como materia prima ,creo que cuando llegue se nivel de tecnologia ni impresoras vamos a necesitar habremos trancendido lo que ahora es la humanidad, seriamos para fines practicos, dioses ( como el Dr Manhattan en Watchmen)

  • Esto es lo que dice el Premio Nobel de medicina sobre las farmaceuticas.

    http://pijamasurf.com/2011/02/premio-nobel-de-medicina-farmaceuticas-bloquean-farmacos-que-curan-porque-no-son-rentables/

    No se ustedes pero desde que no tomo medicamentos hace ya varios años no se que es una enfermedad... jamas me enfermo.

    La verdad no me gustaria tener las recetas para auto-envenenar mi cuerpo :)

  • Y este link tambien esta muy interesante

  • las farmacceuticas JAMAS dejaran que pase eso, a no ser que PAGEs por imprimirlas que entonces si, que ademas seremos tontos x3, pagamos y de nuestros RECURSOS las fabricamos, ahorrandose la farmaceutica la fabricacion, fabricas y mas EMPLEOS a la CALLE

    mundo estupendo vamos , es que...

    • Lo mismo pasa con la musica y los libros. Ya no los fabrican ahorrandose millones pero no bajaron los precios Que tal.

  • Que emoción, una impresora que imprime moléculas! :)

  • Eliax, me llama la atención que en esta nota no hayas hecho mencion a lo que esto abre las puertas... como dirias vos toda una revolucion en terminos de poder cada uno hacer su propia droga con los componentes especificos para cada uno. El medico podrá recetar la cantidad exacta de componentes para cada paciente. No lo crees?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax