texto:   A-   A+
eliax

El primer auto cuya carrocería fue fabricada por "impresión en 3D"
eliax id: 8237 josé elías en nov 3, 2010 a las 10:19 AM (10:19 horas)
Uno de los avances de los cuales les hablé en Máquinas en el Paraíso, y que menciono con frecuencia acá en eliax, es tecnología que un día nos permitirá "imprimir" en 3D prácticamente cualquier objeto que nos podamos imaginar. Ese futuro acaba de dar un paso más para acercarse a nosotros...

Lo que ven en la imagen es un auto (bautizado como el "Urbee Hybrid") cuya carrocería y todos sus componentes externos fueron literalmente impresos en 3D en una impresora gigante, similar a películas y series de ciencia ficción como Star Trek. Específicamente se utilizaron la Dimension 3D Printer y el Fortus 3D de Stratsys en la fabricación del auto.

La técnica consiste en imprimir el equivalente a varias capas de abajo hacia arriba, similar a imprimir varias páginas una encima de la otra, con la diferencia que cada página no es cuadrada sino que va adquiriendo la forma del objeto a imprimirse. Como verán en la todo, el resultado es bastante asombroso para ser esta una tecnología de primera generación.

Noten que esta noticia está actualmente en varios medios y está siendo reportada incorrectamente, muchos alegando que ya podemos imprimir un auto funcional en 3D con una de estas impresoras, lo que es incorrecto, ya que solo la parte externa (o el caparazón) es lo único que se ha impreso. Por el momento los componentes internos y mecánicos como el motor, los asientos, espejos, y las llantas/gomas fueron creados todos pos métodos tradicionales.

Aun así sin embargo, este es un gran paso, pues al menos ya podemos imprimir objetos de relativa complejidad, en camino a un futuro cuando podamos hacer cosas tan asombrosas como estaesta otra>...

¡Gracias a todos los que enviaron la noticia por distintos medios, incluyendo Diego Guerrero por el enlace en mi perfil de Facebook!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • IN- CREIBLE

    Enserio Eliax, hasta donde crees que podremos llegar?

    Yo ahora mismo tengo 16 años recien cumplidos y sigo tu blog dia tras dia.

    ¿Crees que tanto yo, como los de mi generación, podremos vivir y ver cosas como esta? Yo espero que si *_*

    • Fabián,

      Verás esto y más... :)

      Si quieres un avance de lo que verás, lee esto: http://eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      • hahaha

        Gracias Elias, ya me lo leí el mes pasado y sinceramente, me gustó bastante.

        Pienso que hay mucha lógica detrás de tu libro, dado que tienes razón en cuanto a lo de que vivimos en un avance exponencial.

        Ahora solo me queda esperar y ver ante mis ojos todos los avances que quedan por descubrir, que, a este paso, no son pocos :D

  • Lei el articulo, pero no entiendo que es lo que esta 3d ? veo la imagen como un auto normal futuristico, a que se refiere con que se imprimio 3D realmente?

    • La carrocería que ves, no fue sacada de un molde, sino que literalmente se imprimió con una impresora, desde abajo hacia arriba, terminando con una carrocería.

  • solo falta que se pueda manejar los nanobots, y ello sera como la "tinta" de estas impresoras en 3D,
    Elias, cuando crees que ya se pueda controlar los nanobots? pues supongo que en el momento que se puedan controlar sera pan comido que ellos mismos fabriquen mas por montones

    • Mira este enlace de las noticias previas al final del artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7418

      El futuro avanza más rápido de lo que la mayoría de las personas se imagina... :)

      • entonses con todas esos avances, calculo que posiblemente en unos 20 anios se pueda fabricar masivamente otro tipo de cosas
        (y un poco mas despues seguro que hasta se podran generar cuerpos humanos por impresion en 3D... que loco!!!)

  • Me gusta alucinar que esta tecnología será vista por mi... pero vivo en un país tercermundista donde ni siquiera estamos cerca de eso. Como me gustaría un cambio de actitud de los seres humanos o humanos singularizados o como se diga.

    • Solo pondera que incluso en los países más pobres del mundo hoy día abundan los televisores y celulares, cosas que en sus inicios era solo de acceso a las cláses más elites del mundo.

      Y con el aceleramiento tecnológico, todos estos nuevos avances llegarán aun más rápidamente que esos inventos pasados...

  • Que bien, y así poder prescindir de mas puestos de trabajo :-(

  • Hola estimadisimo
    te cuento esto es algo quye se esta haciendo desde ya hace varios años..
    yo soy estudiante de Diseño Industrial.. y desde el 2007 que se esta utilizando en mi universidad..
    claro que las maquinas utilizadas son un poco mas pequeñas pero aun asi tienen una presicion increible..

    http://differentmind.wordpress.com/2009/12/31/botella-gatorade-pro-engineer-z-printer/

    http://www.youtube.com/watch?v=vwmReWrFn7A

    las fotos no son mias pero si lo deseas puedo enviarte.(tengo por montones)
    y uno que otro video del funcionamiento de la maquina

    saludos

    • Pablo,

      Si haces una búsqueda en eliax sobre impresoras en 3D, también encontrarás artículos de hace años que hablan sobre impresión en 3D :)

      Esto lo que tiene de novedoso es que es la primera carrocería de tamaño real de un objeto que todos conocemos, un auto, por lo que tiene un gran valor emocional para todos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La verdad estas cosas son las que lo hacen a uno mejorar día a día, todos tenemos cosas malas y buenas ¿por qué la gente mira mas las malas? creo son ignorantes de la vida, Albert [Einstein] es un ser humano al igual que todos pero tuvo la virtud de fijar su destino con sus pensamientos y además conpartirlos para poder mejorarlos, no es el mejor pero si uno de los mejores, bacano tener un pensamiento así y bien por las personas que toman sus palabras para decifrarlas , utilizarlas y aplicarlas con los mejors valores del ser humano - bye."

por "jhonfer" en abr 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax