texto:   A-   A+
eliax

Holografía animada y enviada electrónicamente da un paso importante, a 0.5fps
eliax id: 8239 josé elías en nov 4, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Investigadores de la Universidad de Arizona y el Nitto Denko Technical Corp. en California, EEUU, acaban de dar un gran avance en materializar unos de los sueños de la ciencia ficción por décadas: Hologramas totalmente animados en tiempo real y enviados de un sitio a otro.

Este avance se debe al uso de un nuevo tipo de material plástico (técnicamente, un polímero) que con ayuda de unos lásers puede cambiar su contenido visual cada 2 segundos (es decir, medio cuadro por segundo, o 0.5fps), logrando una forma cruda de animación.

Para que tengan una idea, el mismo grupo de investigación en su intento anterior en el 2008 (y como reportado acá en eliax) solo podían hacer "animaciones" una vez cada 4 minutos, por lo que este avance significa un aceleramiento de unas 100 veces más velocidad.

Mejor aun, el equipo que logró este hazaña dice que no ven límites teóricos para que el trabajo que están realizando no produzca en un futuro imágenes a velocidades comparables con lo que vemos en el cine (25 cuadros por segundo).

Con esta tecnología, no solo será posible enviar imágenes renderizadas en un computador remotamente, sino que imágenes en vivo.

El sistema utiliza un conjunto de 16 cámaras situadas alrededor de la escena que se quiere "holografiar", y después un algoritmo toma esas imágenes y las combina para deducir el volumen tridimensional de lo que se encuentra ante las cámaras, y después mediante un proceso que involucra rayos láser, reconstruyen la imagen de forma holográfica.

Lo bueno de este sistema es que permite no solo la reproducción holográfica de video, sino que en vivo y a distancias remotas, por lo que es concebible que en un futuro podamos hacer no solo video-conferencia similar a lo que vemos en las películas de ciencia ficción (en donde vemos a alguien literalmente "flotando" frente a nosotros), sino que incluso experimentar películas de una nueva forma.

Otra ventaja de este nuevo sistema es que el material utilizado escala a grandes tamaños y a un cost razonable, por lo que en un futuro no lejanos podríamos tener todos una pared en nuestros hogares que serviría como una ventana al mundo externo, para ver conciertos, espectáculos deportivos, obras de teatro, películas y un sinnúmero de otros formatos de manera que aparentará que estamos allá presentes.

Algo que quiero también explicar es que no confundan la holografía con imágenes "3D" que ven en el cine o en la más reciente ola de televisores.

Esas tecnologías del cine 3D (con o sin gafas) no son más que imágenes "estereoscópicas", en donde por más convincentes que aparenten no son más que dos imágenes planas en 2D que engañan al cerebro para que este genere una aproximación tridimensional en el cerebro, pero la realidad es que sufren de no ser "volumétricas".

Es decir, esas imágenes "3D" ya vienen pre-enfocadas, y tus ojos no pueden enfocarse en cualquier punto, salvo el punto en que el director de la película enfocó la cámara.

Pero en un holograma, literalmente estás viendo una imagen volumétrica en 3D, en donde puedes enfocar en cualquier punto, e incluso caminar alrededor del holograma para ver qué hay en otros lados. Este modelo en particular por ejemplo, proyecta la imagen de ambos lados del plástico, lo que significa que si estás viendo un auto, los que estén de un lado del plástico verán el frente, mientras que los que estén detrás verán la parte de atrás del auto.

Así que ya saben, ya casi pueden agregar esto a la larga lista de inventos que antes parecían Ciencia Ficción, y que ahora son Realidad Científica...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble, un avance increíble en el mundo de la ciencia y comunicación :), ya veo que en el futuro hablaremos por hologramas hahaha. Gracias por la información :)

  • me recordo cuando Darth Sidious habla con Darth Vader , con hologramas , cada dia la ficcion se hace realidad!! y la realidad cada ves mas dificil de creer!

  • Entonces en unos cuantos años vamos a poder tener un R2D2 hogareño :)

    • hasta ahora lo mas parecido a eso es mi lavadora que canta cuando termina cada ciclo XD

  • lo primero que se viene a mi mente, es star war y como se comunicaban jeje

  • Hum, en el vídeo no veo que haya animación, simplemente se mueve la cámara de un lado a otro :(

  • Genial. El único problema que le veo es la cuestión de las 16 cámaras requeridas para capturar el volumen tridimensional. Es mucho hardware, y me parece que, mediante una precisa colocación de ciertas fuentes de luz (diferenciadas por alguna cualidad específica de cada una) y un algoritmo ajustado a la posición de esas luces, que pueda leer el volumen por la dirección de éstas y las sombras que proyectan, se podría lograr lo mismo con menos cámaras, unas ocho o incluso tal vez menos.

  • Ayudame Obi Wan....

    jajaja

    También lo primero que se me viene a la mente es star wars, espero algun día poder hacer una holollamada

  • nose vosotros chicos/as pero de momento veo que a esta noticia los cientificos estos le estan dando mas "bombo" del que tiene "aun" porque realmente es una imagen "monocromatica" (verde vaya!) como los monitores de hace 30 años, que se mueve a MEDIO frame por segundo y que ademas necesita 16 camaras para ser capturada y para colmo de fondo que tiene una pantalla de plastico verde ???.
    O sea que por lo pronto, se ve sin color, se ve super lento, encima detras de la imagen hay una fea pantalla verde.
    Y encima a la hora de enviar imagenes en directo por ejemplo television, conciertos, etc ... no veas.... me imagino al hombre del tiempo o el telediario ... o a un cantante "acorralado" por 16 camaras sin poder moverse apenas ..... "no te muevas mucho que te sales de plano 3D !!!! " ...
    esta tecnologia podria estar bien, pero dar saltos de alegria con esto es como comparar la TV LCD de 42 pulgadas que tengo en la casa con una pantalla de 9" monocromatica (verde) de hace 30 años ... queda mucho camino aun señores. tiempo al tiempo.

  • me quedo con el espejo que gira a altas revoluciones... es full color, y funciona a altos frame :P

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Maravilloso, lo que acabas de escribir es devolvernos un poco de lo que las creencias nos han arrebatado."

por "Srx" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax