eliax

GRAN HITO: TV Holográfica da gran salto con nuevo sistema de MIT, y mejorará TV en 2D
eliax id: 10511 josé elías en jul 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Daniel Smalley, un estudiante de post-grado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de dar un gran avance en la realización de televisores holográficos...

Recordemos que el propósito de la TV Holográfica (llamémoslo "HTV") es la de producir imágenes que aparentan sólidas y totalmente tridimensionales, flotando ante nuestros ojos, sin necesidad de gafas o de trucos especializados (como el sistema de rejillas utilizado por el Nintendo 3DS).

En otras palabras, hablamos de una experiencia similar a la vida real, frente de nosotros.

Sin embargo, el problema de generar hologramas en movimiento, y a todo color, ha sido un tremendamente grande problema de ingeniería, y a la fecha solo habíamos podido mover hologramas a unos muy pocos cuadros por segundo, con extremadamente baja resolución, con colores limitados, y a unos precios exhorbitantes.

Pero con el nuevo avance permite no solo video a 30 cuadros por segundo, sino además a todo color, con resolución similar a TV estándar (no HD, pero solo por el momento), y a un costo similar a cualquier tecnología del mercado.

Incluso, el componente especializado más caro del sistema, es un chip propietario desarrollado por Daniel dentro del mismo MIT a un costo de apenas US$10 dólares. Todo lo demás cuesta similar a cualquier TV de hoy día.

Noten sin embargo que aun quedan unas cuantas barreras por resolver, y que esto no significa que detengan sus compras de TVs por el momento, ya que esta tecnología no se perfeccionará hasta quizás finales de la década para que sea práctica. Algunas de esas barreras son la resolución, consistencia de colores, cómo codificar el gran flujo de datos para crear un holograma de forma eficiente, cómo crear cámaras para capturar contenido de video holográfico de forma práctica, etc.

Sin embargo, por otro lado, una ventaja tanjente de este sistema es la forma en que manipula la luz para generar una imagen, que es totalmente diferente a como la manejan los televisores convencionales, y que tiene el potencial de revolucionar la generación de imágenes en televisores normales de la actualidad (desde HDTV hasta 3DTV).

Sucede que hoy día la manera en como se generan imágenes en televisores (y todo tipo de monitores y pantallas, incluyendo celulares y tabletas), es filtrando la luz por filtros. Esencialmente se genera luz pura de color blanco, y se divide la luz por tres filtros, uno rojo, otro azul, y otro verde, y después al variar la intensidad de esos tres colores se producen distintos colores (por ejemplo, subiendo la intensidad total del verde y el rojo, y apagando la intensidad del azul totalmente produce amarillo).

El problema con este método es que los filtros destruyen hasta el 66% de la luz para poder filtrar los colores, y de paso hacen que los pixeles ocupen al menos 3 veces más espacio de lo que ocuparía un verdadero "pixel multicolor".

Pero con la nueva técnica, se generan colores a nivel de las ondas mismas de luz electromagnética (gracias a unos nano-surcos que guían las ondas de luz), saliendo de esos nano-surcos un color puro determinado.

O en otras palabras, de cada nano-surco (que es menor que un pixel compuesto convencional) sale cualquier color que uno lo desee sin necesidad de filtros, y en un espacio menor, y a costo menor.

Esto implica pantallas de mucho mayor resolución, en un mucho menor tamaño, con mucho menos consumo energético, y con mucho mayor brillo y nitidez en los colores.

El futuro, literalmente se pinta interesante...

Nota: Esta noticia se apoya en esta otra de hace un par de años acá mismo en eliax.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Que viva la tecnología, no veo momento para poder explotar esto con los juegos y mapas, ademas de el nuevo tipo de dramas y presentaciones, simplemente me impacienta el saber que ya se logrará y lo podremos tener en casa :D.

    • yo al que espero es al oculus rift

  • Help me Obi wan kenobi

  • elias corrige este párrafo "similar al la vida real" creo que quieres decir similar a la vida real (Y)

  • Una consulta....
    Las pantallas Oled / Amoled / Super Amoled a diferencias de las LCD que básicamente poseen una capa emisora de luz y otra de cristal líquido que "filtra" dicha luz, las primeras poseen un diodo que genera la luz directamente, (por cada píxel), por lo que no necesita ser "filtrada".
    ¿Cómo repercutiría este avance en este tipo de pantallas?

    • En realidad los OLED (y sus familiares) no funcionan como los describes, sino que al igual que los LCD también son colores compuestos, como puedes ver aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nexus_one_screen_microscope.jpg

      Así que la mayoría de los beneficios aplican, aunque el tema de la brillantés a menor medida.

      • Las pantallas OLED no filtran la luz ni usan LCD. Tienen 3 o más LEDs por cada pixel. Por eso producen un contraste insuperable y unos colores muy nítidos. A demás cuando hay pocos pixels iluminados consumen muy poco. Las pantallas LCD consumen lo mismo para cualquier imagen porque la luz posterior siempre está encendida, en cambio las OLED pueden consumir muy poquito si por ejemplo se muestra un sólo ícono y de un color puro. Hay pogramas para Android destinados a teléfonos con pantalla OLED que aprovechan esto para mostrar pequeños íconos de notificación cuando el telefono está bloqueado y su consumo es mínimo.

  • Y esto que tiene de GRAN HITO?

    • Que qué tiene?????
      TV como la vida real y sin lentes!!!!

    • no sabia que una proyección a todo color en frente de tus ojos sea algo de poca importancia, es como cuando salio el televisor a color cuando todos tenían a blanco y negro, es algo que va a revolucionar la forma de ver tv

  • En el "Granito" falto poner algun video que muestre este avance, pense ver ya una imagen olografica por fin funcionando fuera de la ficcion. Seria estupendo tener televisores que generen este tipo de efecto.
    Saludos

  • Hola
    Soy investigadora en TV Holografica en Arizona
    Quiero aclarar que no serian imagenes solidas como las de Starn Wars de la princesa leila, sino hologramas sobre superficies en 2D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Con estos artículos, haces que admire a personas que ni me importaban, jeje capo este hombre
lástima que aun no tengo ni iphone ni ipad (joder como deseo uno!!) :)
"

por "lelouch" en abr 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax