texto:   A-   A+
eliax

Sony demuestra pantalla volumétrica 3D de 360 grados y sin gafas. Video
eliax id: 7940 josé elías en jul 21, 2010 a las 05:27 AM (05:27 horas)
Sony RayModeler 3DSony presentará el lunes de la próxima semana al público en el evento SIGGRAPH 2010 lo que verán ustedes a continuación en el siguiente video, y a lo que llaman el prototipo RayModeler 3D.

Es una tecnología que permite mostrar dentro de un cilindro transparente imágenes volumétricas en 3D y en 360 grados.

Es decir, si el cilindro muestra (por ejemplo) una persona parada en 3D dentro de este, tu puedes literalmente caminar alrededor del cilindro y ver la persona desde cualquier ángulo que te plazca, incluso directamente desde su espalda. En otras palabras, esto es verdadero 3D, aunque no con una técnica holográfica (aun lo aparente).

Noten que este tipo de tecnología no es nuevo, y si consultan los enlaces al final de esta noticia encontrarán artículos en eliax que datan desde al menos el 2006, e incluso como expliqué en una nota anecdotal en este artículo yo mismo presenté un modelo similar (aunque monocromático) como un proyecto teórico en la Universidad hace ya unos años de eso... :)

Aunque Sony no explique su funcionando, y dado mi experiencia con este tipo de tecnología, puedo creer adivinar lo que hacen (y recuerden, esto es una "especulación educada", Sony ya explicará como funciona esto en el futuro): Dentro del cilindro existe o (1) una pantalla LED/LCD que gira sobre su eje a gran velocidad y con un alto ritmo de refrescado de imagen, o (2) una pantalla giratoria que recibe proyecciones de lásers de 3 colores.

Sea cual sea de esas dos posibilidades, lo importante es que al la pantalla girar, es posible desplegar pixeles en el lugar "en el aire" en donde deben estar esos pixeles según la pantalla pasa por ese lugar mientras gira.

Esto es muy similar a esos letreros populares hoy día en bares en donde ven algo que gira y despliega un logo monocromático, o esas ruedas de bicicletas que despliegan un mensaje de texto o imágenes sencillas mientras las ruedas giran (como en este ejemplo).

Aquí la innovación de Sony es que permite desplegar no solo imágenes volumétricas en 3D y 360 grados, sino que han incluído un sensor de movimiento para uno interactuar con las imágenes con simplemente mover las manos.

Sin embargo, lo que mas me interesó de esta versión de Sony no fue tanto la pantalla (que como dije, no es nada nuevo), sino mas bien el software que posee que extrae de 8 imágenes de distintos ángulos información para crear 360 planos y poder recrear la imagen en su forma casi original en el cilindro.

No dejen de ver el video y entenderán un poco mejor estos conceptos.

¡Gracias al lector Juan Miguel por el enlace!

Fuente oficial del Sony RayModeler 3D

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Creo que tienes razon sobre la forma en que funciona, debe ser una pantalla que gira a alta velocidad, lo deduzco por la base del aparato, si te fijas es una especie de tripode con soportes de goma, y sabemos que los tripodes se usan para mantener objetos desbalanceados o con centros de masa desfasados de su centro, y los soportes de goma evitan la vibracion. ;) Saludos

  • Elias, tienes algun post que hable sobre la aceleracion en el ritmo de la tecnologia. Por que creo que desde hace tiempo entró un *picada* hacia arriba.

    • Jorge,

      Por si no te haz dado cuenta, este blog completo de arriba a abajo es implícitamente sobre la aceleración de la tecnología, por eso al pie del blog dice "En camino a La Singularidad..."

      Cada vez que lees un artículo que dice que hoy día un disco duro de 1TB cuesta US$100 y que hace unos años atrás uno de 5MB costaba miles de dólares, de eso es que estamos hablando.

      O cuando presento ejemplos de renderización de gráficos que hace pocos años simplemente eran prácticamente imposible con los algoritmos y poder computacional de entonces, de eso hablamos.

      Y cuando lees que cualquier celular hoy día es mas potente que todas las supercomputadoras juntas sobre la faz de la Tierra hace apenas unas décadas, también de eso hablamos.

      Si te interesa el tema de manera mas explícita, recomiendo leas la sección de Reflexiones al margen derecho de eliax, o puedes ir directamente con este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?tag_id=33

      • Elemental mi querido Watson. Se que este BLog se trata de eso, y por eso vivo metido aqui.

        Pero me refiero a un análisis específico y pormenorizado sobre esta aceleración, las reflexiones ayudan, pero seria interesante algo con mediciones y cálculos estadísticos concretos.

        Saludos!!

        • :)

          En ese caso, escribí todo un libro al respecto que puedes leer gratuitamente, el enlace está al tope de eliax, donde dice Máquinas en el Paraíso. Lo puedes obtener aquí: http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

          Nota que además el tema lo he abordado directamente en muchos artículos, pero son demasiados para recordar! :)

          • Wow. Elias, eres el "excel" hecho gente. Los que me conocen entenderian. Sucede que para mi el excel es infinito, yo todo lo resuelvo con una tabla de excel.

            Bueno, a leer este libro se ha dicho.

            Saludos!

          • Ah, y aunque no creas en esto, tienes un espiritu rebosante de energías y profundos conocimientos, incluso más de lo que crees, y más de lo que puedes constatar concientemente.

  • Sere Troll y dire:
    Me encanto el jueguito xD..

    Pero no, esta muy increible este invento.. Si lo colocamos en un cilindro mas grande en el que quepa una persona, las conferencias a distancia cambiarian drasticamente :D..

    Tambien podriamos emular a Zordon o algo asi xD

    • TatoSgr,

      El problema con este tipo de implementación es que se hace medio impráctico escalar el sistema mecánico de rotación a grandes tamaños... :) Pero ciertamente, ya se nos ocurrirá una técnica para lograrlo...

  • Es interesante, pero no sirve para ver paisajes o películas, solo objetos, no?

  • Que es la singularidad?

  • Yo pienso que es simplemente un panel de tipo OLED enrollado, este tipo de pantallas aparte de ser flexibles son semi-transparentes

    • En realidad no puede ser porque ese tipo de configuración solo produciría imágenes cilíndricas, mientras que este produce imágenes volumétricas.

      Sin embargo, buena teoría.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si pudiera acabar con la peor enfermedad, acabaría con la intolerancia."

por "Jonathan" en mar 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax