texto:   A-   A+
eliax

El "Capullo Virtual", primer paso hacia el Holodeck
eliax id: 5441 josé elías en sep 13, 2008 a las 09:41 PM (21:41 horas)
¿Te imaginas un día en donde puedas entrar a una especie de esfera o habitación, y ver como todo a tu alrededor se transforma en otro lugar por completo, que podría transportarte virtualmente a una playa en República Dominicana, a visitar las pirámides de México, visitar una versión virtual del Museo del Prado en España, o quizás simplemente interactuar en una película virtual en donde tú eres parte de ella?

Pues todo esto y mas será posible muy pronto, con el primer prototipo en camino para el próximo año.

Los amantes de la ciencia ficción, y en particular los que conozcan la serie de TV Star Trek (Viaje a las Estrellas), reconocerán esto como en Holodeck de la serie, un salón en donde entras y simulas todo tipo de experiencias como si estuvieras en otro lugar. Pues esto es precisamente el primer paso hacia esa visión del futuro, ahora cercano...

Este proyecto, llamado el "Cocoon" (el "Capullo"), está siendo desarrollado por un grupo de científicos, artistas y diseñadores que se han unido bajo el nombre de NAU para llevar esto a cabo bajo.

Según dicen ellos, uno podrá no solo "ver" un entorno tridimensional a tu alrededor, sino que interactuar con tus manos, pies y cabeza y cara.

Por ejemplo, cuando vez algo con lo que puedas interactuar, simplemente tendrás que hacer el gesto de querer utilizarlo con las manos, y un interfaz aparentará "flotar" frente a ti, permitiéndote manipular sus componentes visuales con tus manos, sin necesidad de tocar nada.

Similarmente, podrás caminar dentro del capullo, y hasta saltar, y el entorno reaccionará acorde a tus movimientos, para que de esa manera te desplaces en la dirección que desees.

Noten que por ahora esto será un entorno envolvente, con pantallas de alta resolución a todo los 360 grados de tu visión, pero que por ahora no será verdaderamente "holográfico" como en el Holodeck de Star Trek, sin embargo, es un gran primer paso en esa dirección, ya que muchas de las tecnologías necesarias para llevar esto a su máxima expresión ya existen de una forma u otra (vean los enlaces abajo de noticias anteriores en eliax).

Según la empresa, el primer prototipo planea tenerlo listo para el próximo año 2009, con los primeros capullos comerciales disponibles posiblemente para el 2014.

Empresas como la famosa firma de arquitectos de New York Asymptote ya ha mostrado interés en utilizar este capullo para crear un museo Guggenheim Virtual específicamente para este tipo de dispositivos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • pues debe de ser un paseo virtual agachado!! jajaja
    porque no es que se vea muy grande el habitaculo!

  • eso me suena mucho de una pelicula del detective conan

    se llama "el fantasma de baker street"

    en ella sale en cocoon, con el mismo nombre y forma, y es exactamente lo mismo...

  • Me inmagino este aparato en produccion masiva, plug and play. para Second Life y toda clase de experiencias virtules que conformaran el futuro del internet.

  • Como en la habitacion de entrenamiento de los X-Men!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tengamos cuidado TODOS al que nos diga qué pensar y no a cómo pensar... No toda la evidencia es fidedigna y no todo lo que un científico dice o un obispo es cierto. Para eso nos dieron un cerebro, para usarlo independientemente de la creencia."

por "el_migue_7" en oct 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax