texto:   A-   A+
eliax

Tecnología permitirá repeticiones deportivas de 360 grados a la redonda. Video
eliax id: 10571 josé elías en ago 5, 2013 a las 10:25 AM (10:25 horas)
Una de las cosas más importantes y útiles en cualquier evento deportivo (sea en vivo en un estadio, o remotamente por TV/Internet), es la capacidad de uno poder ver una repetición de algo ocurrido, sea un gol, un home-run, o un touch-down.

Y ahora, una empresa japonesa planea llevar el tema de las repeticiones a todo un nuevo nivel, permitiendo ver con lujo de detalles una repetición a 360 grados, a todo alrededor de la acción, no muy distinto al efecto "bullet time" que vimos en la película The Matrix.

Para lograr el efecto sin embargo, se utiliza un equipo de cámaras mucho más sofisticadas que las cámaras fijas utilizadas en Matrix.

En este caso, se colocan varias cámaras a todo el alrededor del estadio, y en conjunto a ellas se coloca una "cámara maestra" operada por un especialista. Ese especialista en esencia mueve su cámara maestra a cualquier punto de interés en el medio de la acción, y mientras mueve esa cámara todas las otras cámaras alrededor del estadio se mueven sincronizadamente siguiendo el mismo objetivo y grabando video constantemente.

Después, en cualquier momento un director del evento puede pedir una repetición de 360 grados, y en ese momento, en tiempo real, un software y hardware especializado toma todas las imágenes de todas las cámaras, combina todas las imágenes, las estabiliza para que compaginen unas con otras, e incluso recrea cuadros faltantes entre una cámara y otra de forma virtual, para tener entonces un ensamblaje de imágenes que abarcan los 360 grados alrededor de la acción (digamos, del pie de un jugador pateando un gol ganador).

En ese momento, el director puede girar una palanca en cualquier dirección, para mostrar congelado en el tiempo o en movimiento, la acción desde cualquier ángulo imaginable alrededor de la acción.

Y si esto aun no lo entienden, no dejen de ver el video a continuación que les muestra visualmente cómo funciona todo esto.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente sera un gran avance para la transmicion de partidos deportivos y su mejores angulos....

  • Con esto se acaban las peleas de si fue gol o no en los partidos.

  • Es el mismo método que se uso en Matrix, de ahi el conocido 'efecto matrix' ;)

  • En el video son 90º, pero claro si se rodea el evento a grabar se van sumando grados.
    Va a ser increible ver peleas de artes marciales o MMA con esta tecnología.. :D

  • Eliax que cual es tu opinion sobre el caso de espionaje por parte de nsa al mundo y si tu estas de acuerdo con que la nsa espie a todos.

  • Espero que mejoren el software para hacer esos giros pero sin parar el tiempo. Sé que lo hacen aposta, pero no sé si contemplan la otra posibilidad. Puede quedar chulo y sobre todo mas natural el cambiar de angulo sin "parar el tiempo".

  • ¿Algo así existía (o existe) en los X-Games? Creo haber visto ese efecto desde hace algún tiempo, sobre todo en el halfpipe de Skateboarding.

    • yo vi esa tecnica en un video de Ken Block, en San Francisco

  • En este video tambien se puede ver el resultado de esta tecnica: www.youtube.com/watch?v=d0x52u2yzgI
    Es un spot de ripcurl, en el making-off podemos ver como han unido 30 Go Pros, dando este efecto tan espectacular.

  • Hay otro tipo de 360 grados que no sea a la redonda? de donde viene esa redundancia?, Varios periodicos dominicanos cometieron ese error tambien...

    • Por "a la redonda" se quiere decir en lenguaje llano "en un plano horizontal". Es posible tener el mismo efecto en plano vertical (como en un aro parado).

  • Project FINE es un proyecto de I+D europeo que arrancamos en 2009 y justo hace unos días hemos acabado.
    Me temo que las demostraciones que hemos hecho desde 2011 en eventos como el IBC, NAB, MWC o Siggraph han inspirado a más de una empresa a poner dinero para acabar nuestro proyecto antes de que saquemos el producto.
    Lo de las GoPros o lo de matrix que se comenta está muy bien, pero necesitan un procesado que nosotros hemos conseguido hacer en tiempo real 25fps
    www.profectfine.eu
    www.youtube.com/projectfineTV

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Yo también recuerdo ese momento de la infancia cuando descubrí esto, fue hermoso... Además recuerdo la emoción con la que contaba esto a mis amigos, por más de que ponía tanto esmero no lograban entenderlo..."

por "LLorT" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax