texto:   A-   A+
eliax

El LEAP, la nueva generación de interacción por gestos con dispositivos. Video
eliax id: 9433 josé elías en may 22, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
La mejor manera de describir esta tecnología que les presento en video hoy es resumiendo lo que la empresa que lo creó (LeapMotion) dice de lo que es:

"LEAP representa una forma totalmente diferente de interacturar con computadoras. Es más preciso que un ratón, más confiable que un teclado, y más sensible que una pantalla táctil. Por primera vez, puedes controlar una computadora en tres dimensiones con movimientos naturales de tus manos y dedos."

Obviamente hay mucho mercadeo en esa descripción (pues el Kinect ya hace algo similar), pero si nos llevamos del video a continuación hay que reconocer que aparenta que la tecnología que esta empresa ha creado es extremadamente precisa y flexible, lo que la colocaría en competencia directa con el Kinect y otras propuestas similares.

Incluso, de esto funcionar tan bien como aparenta, creo que esta empresa bien podría ser un objetivo de adquisición por alguna empresa más grande como Apple o Google (esto sería genial dentro de una tableta o laptop).

Mientras tanto, para los curiosos, lo único que la empresa alega es que el LEAP es 100 veces más preciso que cualquier cosa en el mercado a cualquier precio, y que puede detectar movimientos de tus manos con precisión de 1/100 parte de un milímetro, lo que es alucinante.

El LEAP es un dispositivo un poco más grande que una memoria USB o una caja de fósforos/cerillos, que se conecta por un puerto USB a tu laptop o PC y que colocas en frente de tu pantalla. Para calibrar simplemente haces un breve movimiento de tus manos frente a la pantalla, y listo. De ahí en adelante el LEAP reconoce no solo tus manos, sino que tus dedos y hasta objetos que agarres en tus manos (como un lápiz).

Este dispositivo, si adoptado ampliamente por la industria, podría revolucionar la manera de interactuar con nuestros dispositivos. Imaginen por ejemplo modelar objetos en 3D, o permitir que un cirujano manipule herramientas robóticas de precisión sin necesidad de tocar al paciente, o un equipo de navegación y entretenimiento dentro de tu automóvil con esta tecnología... Las posibilidades son ilimitadas...

Antes de finalizar es bueno contrastar esto con unas cuantas tecnologías actuales del mercado, pues el LEAP no es lo que parece...

1. El EyeToy de Sony
El EyeToy y otras tecnologías similares, dependen de una cámara de video para funcionar, y de patrones visuales reconocibles. Es decir, una tarjeta con un código de barras, o con una imagen cuadriculada, etc. Así que son muy limitados ya que solo pueden reconocer formas muy limitadas, y solo si estos están directamente en frente de la cámara.

2. El Xbox Kinect
El Kinect es muy similar al LEAP, pero con una gran limitación: Su resolución es pésima, por lo que no sirve para cosas detalladas (como manipulación individual de los dedos), ni para cosas compactas (el hardware es demasiado grande).

3. El WiiMote del Nintendo Wii
Ese control requiere de linea de visión desde los controles a la barra que pones sobre tu TV (lo que significa que solo puede darle seguimiento a los controles, no a tu cuerpo), y los movimientos son detectados solo por acelerómetros (es decir, movimientos relativos, no absolutos).

4. El PlayStation Move
Este tiene básicamente las mismas limitaciones del WiiMote, pero es más preciso en particular a lo que se refiere con movimientos angulares.

Habiendo hecha esas breves comparaciones, una pregunta que algunos tendrán es ¿reemplazará esto el teclado y el ratón? Pues no creo, al menos no al corto plazo. La razón siendo una muy sencilla y fácil de obviar al ver estos videos espectaculares: Fatiga. Estos sistemas como el LEAP necesitan que uno sostenga sus manos en el aire constantemente, y eso cansa. Un teclado y ratón sin embargo por lo general nos permiten manipular los datos desde una posición cómoda.

Por eso en el futuro mediano lo que sucederá es una fusión entre pantallas multi-táctil como el iPad, dispositivos como el LEAP, y comandos de voz, con una ligera intervención de teclados.

Noten que en relación a teclados otra posibilidad (y que he mencionado anteriormente en eliax) es teclados físicos que surgen de pantallas multi-táctil. En otras palabras, el teclado que se dibuja en un iPad podría "emerger" de la pantalla misma, distorsionando la pantalla para que tu sientas las teclas físicamente.

La empresa LeapMotion planea vender el dispositivo en unos US$69 dólares (disponible en el último cuarto de año), y si eres desarrollador de software puedes aplicar para obtener un kit de desarrollo gratuito (para Windows, Mac OS X, y eventualmente Linux). No dejen de ver el video, es asombroso...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron el video!

página oficial de LeapMotion

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • El kinect es un juguete delante de esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Para superar a Kinect también necesita incoporar un buen sistema de reconocimiento de voz, cámara (nose si este la trae), reconocimiento facial y de momento solo reconoce un área de 1.2 metros cúbicos.

    Todo esto se le puede añadir, pero Microsoft tambien puede lanzar un Kinect 2 con la nueva Xbox que sea muy preciso como este.

    Al final todos nos vemos beneficiados y parece que estos sistemas llegarán a masificarse mucho antes de lo que pensaba.

  • Yo no creo que compita con kinect. Esta tecnología puede detectar con precisión la posición de los dedos, por ejemplo para hacer el gesto del "pellizco" para hacer zoom como en una pantalla multitáctil.

    Sin embargo no está pensado para reconocer un cuerpo entero como lo hace kinect.

    Dicho sea de paso, como gran novedad recientemente Kinect ha actualizado el software para windows para permitir el reconocimiento de personas sentadas.

    O sea, que kinect fue pensado para juegos (donde no prosperó mucho) y resultó ser una excelente herramienta para hacking debido a su capacidad de escanear en 3D su entorno.

    Este nuevo producto está pensado para interactuar con una computadora usando gestos con las manos.

    Y creo que ha sido un gran acierto venderlo a $69 en lugar de pretender exprimir a los primeros compradores con precios altísimos como suele ser la estrategia de las empresas que hacen cosas novedosas.

  • es buenisimo, ya lo pre-ordene! veamos que tan bueno es para diseño digital! pero tambien lo quiero para juegos

  • Yo lo quiero para navegar jajaja

    Esperare a que salga a ver si resulta ser lo que promete :)

  • Me hizo recordar mucho a como maneja sus computadoras ironman en la pelicula advengers no?
    Queremos mas noticias sobre esto!!!

  • Me parece excelente, aunque, yo ya conocía un proyecto parecido, con una interfaz diferente, y tiene casi las mismas características, y me atrevería a decir que ellos han copiado de ese proyecto algunas características, aunque puede ser un atrevimiento adivinar de ese modo, me entenderán cuando lo vea.

    Un indio, de nombre Pranav Mistry, creó la interfaz portable, llamada sixth sense, o sexto sentido, la cual muestra en TED India, y en donde señalan que irá a trabajar con el MIT.

    La ventaja de este proyecto es que es opensource tanto el software como el hardware, y el liberó, la primera versión de esta interfaz, una de las cosas que me ha retenido para estudiarla, es por que está hecha en C#, y yo no soy muy seguidor de las tecnologías de microsoft, de todos modos estoy muy familiarizado con el lenguaje C/C++, y planeo estudiar el código fuente del proyecto, el cual en su primera versión está bajo el dominio público.

    A los pocos que no saben sobre software, deben entender que liberar el código de este tipo de proyectos, puede ser muy beneficioso tanto para su creador, como para los que lo descargan gratuitamente, por que de este tipo de iniciativas, un estudiante común y corriente de cualquier país, puede acceder a estudios que no se imagina, como colaborador en esos proyectos.

    Les dejo el enlace al video en el TED India:
    http://www.ted.com/talks/lang/es/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology.html

  • me hizo acordar mucho a cuando tom cruice maneja la computadora en minority report! increible que en tan poco tempo estemos llegando a esas cosas!

  • es justo compáralo con kinect? porque actualmente veo que sigue pero solo las manos no todo el cuerpo para lo cual fue diseñado kinect, aparte de que kinect tiene un muy buen sistema de reconocimiento de voz, muy buen reconocimiento facial y permite 2 usuarios de forma simultanea, entre otras cosas... y hay que tener en cuenta que esta limitado por cuestiones de hardware de la consola y algunas cosas que se implementaron directamente en software en vez de hardware especializado para disminuir el precio de salida de este al mercado.

  • denuncias por publicidad engañosa en 3,... 2,... 1,..

  • "El usuario a suprimido el video"
    Alguien puede publicar otro link? :/ Gracias...

  • Aún así les recomiendo lo que comenté unas líneas arriba, sobre el proyecto Sixth Sense!

  • ya no hay video... alguien me pasa un link?

  • Ops! No vale para windows 7, solo a partir de windows 8... vamos, que es solo para usuarios Mac de momento.

    Una pena, pero bueno, ya llegará el día de poder probarlo (un driver para Android sería suficiente para ordenar uno).

    • Anyone can use The Leap to interact with Windows 7/8 or Mac OS X by clicking, grabbing, scrolling and using familiar gestures like pinch to zoom in 3D space.

  • No revelan detalles de su funcionamiento? cuantas camaras posee? qué tipos de sensores utiliza? ésto está muy interesante.

  • Otra película donde se uso esto es en Johnny Mnemonic con Keanu Reeves de 1995, que es la que mas recuerdo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wao... dicen que la magia no existe, pero la publicidad como oficio, se le acerca bastante."

por "TopGun79" en jul 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax