texto:   A-   A+
eliax

Opinión sobre el Xbox Smart Glass anunciado en el E3 2012
eliax id: 9468 josé elías en jun 5, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox 360eliax.com - Para Mentes CuriosasToda esta semana es el evento anual E3 2012 (Electronic Entertainment Expo), y hasta el momento creo que la gran noticia ha sido el anuncio de Microsoft de su tecnología Smart Glass ("Cristal Inteligente") para el Xbox 360.

¿Qué es Smart Glass? Pues de forma resumida, es la capacidad de que el Xbox 360 interactúe con tu tableta o celular inteligente (iPhone, iPad, celulares Android, tabletas Android, celulares con Windows Phone, tabletas con Windows 8 RT), de modo que pueda utilizar esas superficies multi-táctil como una extensión bi-direccional del Xbox 360.

Es decir, estos dispositivos externos pueden funcionar tanto como controles adicionales para juegos y otras formas de entretenimiento (como por ejemplo, como control musical, o como control remoto para ver películas), o como pantallas que reciben video (y otros datos) del Xbox 360.

Es decir, es una combinación de lo que Apple hace con el Apple TV, su tecnología AirPlay, y su iPhone y iPad, pero en un ambiente en donde reemplazamos el Apple TV por un Xbox 360, y permitimos que cualquier dispositivo externo se conecte, lo que está genial.

Algo más interesante sobre el Smart Glass es que se nota que el grupo de Xbox hizo un gran esfuerzo en integrar esta tecnología en formas que son verdaderamente útiles a la hora de uno disfrutar contenido como video-juegos y películas.

Por ejemplo, con contenido compatible con Smart Glass, como sería una película, a la misma vez que disfrutas de la película en la TV puedes obtener información en tiempo real en una tableta de la localización geográfica de los eventos que ocurren en pantalla (cosa que estoy seguro sería muy utilizado por los fans de El Señor de los Anillos), o quizás ver las fichas técnicas de los actores involucrados, o quizás poder comprar la banda sonora de la canción que estés escuchando en ese momento.

Incluso, me imagino que esos juegos de preguntas que vemos en la TV pueden ahora modificarse para permitir la participación de las audiencias en tiempo real pueda responder preguntas. O quizás puedan al menos votar por sus concursantes favoritos y ganar premios.

En esencia, Microsoft creo ha dado un paso positivo en la dirección de traernos por fin la mística "TV Inteligente".

Algo interesante sobre Smart Glass es que esto en esencia neutraliza en gran medida muchos de los anuncios de Nintendo con respecto a su nueva consola, la Wii U, en particular con su control en forma de tableta (el "WiiPad" ya lo llaman muchos), el cual Nintendo demostró puede utilizarse como un control remoto limitado, y para interactuar con contenido del Wii U en la TV.

Noten que de paso esta parece ser la moda, pues Sony también re-anunció anoche la iniciativa PS Vita Cross-play Controller, que en esencia significa que uno podrá utilizar el PS Vita como un control para el PlayStation 3, de manera similar a como funcionará el WiiPad en el Wii U y las tabletas y celulares con Smart Glass en el Xbox 360.

Será interesante ahora ver si Apple realmente (como rumorado) verdaderamente planea entrar al negocio de los televisores, y si lo que ofrece será algo similar a Smart Glass combinado con el KInect (los rumores dicen que sería una TV combinada con Siri al menos).

Pero quizás lo más interesante de todo es que debido a esta competencia, estas navidades se perfilan a ser bastante interesantes, y el año que vienen ni hablar.

Ahora, si tan solo el resto de Microsoft siguiera el ejemplo de su división de video-juegos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • estoy muy de acuerdo contigo y fue lo que finalmente vi luego de ver el evento de microft y finalmente el de sony, mostrar información adicional de juegos... se puede con smart glass lo presentaron con halo 4... el Cross-play del vita que en esencia podría ser el control de la consola lo único es que su precio es muy elevado para tal uso así que pasaría lo mismo que con el play station move por su gran precio no ha sido todo un boom en el mundo del ps3.

    en lo que no estoy de acuerdo es que dices de que neutraliza los efectos del wii u porque en el caso de sony el precio y en el caso de microsoft la pantalla no esta integrada al control, sino que es un table o un smartphone en dicho caso no es nada placentero jugar con el mando de tu consola soltar el control y ver info en un table, como ya todo esta integrado en el wii u table y control en un mismo dispositivo y que vendrá con la consola y ojala y se pueda comprar adicionales y su precio no sea muy elevado, seria todo una tendencia para la futura xbox y ps, esta vez microsoft y sony tomaron mas encuenta a nintendo.

    y por ultimo sony me sorprende su capacidad de copy and paste es inscribible ya copio super smash bros de nintendo :O

    • Con neutralizar a Nintendo me refería a que eliminó el impacto del WiiPad (ya no tiene factor "wow"), no que lo hacía irrelevante :)

      • El factor relevante sigue existiendo y ahora mas, pues todos los ojos se han virado a Nintendo debido a la mentalidad "me too" con la que se volcaron Sony y Microsoft.

        Solo mira el demo de Rayman Legends que presento Ubisoft hoy. Es una integracion netamente natural de todo el ecosistema nuevo de nintendo integrando su control nuevo.

        • Es cierto, me olvidaba de que el NFC en el mando nuevo puede dar muchas alternativas interesantísimas de interacción con el juego.

          Claro que no es el típico uso del "experto en juegos" que prefiere las combinaciones de ↑, ↑, ↓, ↓, ←, →, ←, →, B, A mientras saltan ríos de sangre por la pantalla. Pero bueno, Nintendo encontró un excelente nicho de mercado en todos esos jugadores casuales que había en las casas esperando una consola que se adaptara a sus necesidades.

    • Yo creo que el motivo del (relativo) fracaso de PS Move y de Kinect es simplemente que no todo el que tiene una consola tiene el accesorio.

      Lo mismo ocurrió con la Wii Balance Board y con el Wii Motion Plus (aunque este último viene ahora incorporado en todos los mandos nuevos).

      No es que fuera una tecnología mala sino que los fabricantes de juegos evitan restringir su mercado sólo a los que tienen el accesorio.

      Por eso estoy seguro de que la tableta de WII-U tendrá tanto éxito como lo tenga la consola. Mucha gente ya considera que su "vieja" wii está amortizada de sobra, y piensan que es horade tener la potencia gráfica de una PS3.

      Y también creo que la idea de Microsoft puede dar buenos resultados: no restringe el mercado a quienes compren un accesorio en particular, sino que abarca a muchísima gente que tiene tabletas. Yo creo que sería todo un éxito si aprovecharan también los smartphones. Actualmente, cualquiera que esté dispuesto a pagar $70 por un juego, ya tiene un smartphone así que es el momento justo para aprovecharlos.

      • concuerdo contigo totalmente, excepto de que el Kinect ha sido un fracaso. actualmente es la razon por la cual el xbox 360 esta liderando, fue lento pero logró llegar aunque esto sucedio más porque nintendo ya estaba dejando de deslumbrar con el Wii y sony fracaso, como dijiste, con el move.

        como siempre ha pasado, desde hace años, la gran N siempre ha tratado de innovar, traer algo nuevo al mercado de video juegos y durante un tiempo la competencia le hacian copy/paste pero Microsoft ha sido la unica que ha llegado más lejos, toman la idea pero la mejoran llegando a un nivel mas alto y eso precisamente es lo que, segun mi opinion, hara que Sony pierda mas mercado del que ya ha perdido.
        soy un super fan de nintendo aunque tambien tengo un xbox 360, un ps2 y un ps1.

    • En cuanto s lo primero, es de suponer que pasará mucho antes de que se pueda usar el smartphone o la tablet como control. :p

      Saludos.

  • http://www.gamespot.com/features/microsofts-smartglass-seems-legit-but-its-no-wii-u-controller-6380127/

    A todo esto, es bien curioso como Sony y Microsoft no quieren quedarse atras de nintendo ni un segundo pues ambos han anunciado cosas muy parecidas a la usabilidad del control del Wii U (smart glass y el vita crossplay).

    • El smart glass fue lo unico interesante que microsoft anuncio hoy. La usabilidad se ve interesante, modenarno, y lo que mas me gusto es como van a implementarlo en todo tipo de tablet y smartphone, no solamente propios productos de microsoft.

      Ahora, pienso que Microsoft magicamente se lo ocurrio la idea en parte por el airplay y en parte por el Wii U pues las similaridades no se pueden obviar.

      Todo se ve interesante pero no mas de ahi, y la verdad la integracion con juegos desgraciadamente deja mucho que desear por la sencilla razon de que para interactuar entre si es necesario soltar el control del 360, agarrar mi tablet, hacer lo que toque y volver al control. Esta sencilles a mi manera de verlo hace que todo se complique y se rompa cierta fluidez en toda la interaccion.

      Otra cosa, al desgraciadamente esto no ser una opcion de fabrica, quiere decir que no todos podran acceder y usarla lo cual crea un problema de fragmentacion grave, si no mira como ha sido el ps move o el kinect, que aunke han ganado ciertas ventas y popularidad, al no venir incluido de fabrica (como el wiimote desde el 2006) no son tan populares o no son tan soportados por los desarrolladores como deberian ser.

      El Smart Glass se ve bastante interesante para muchas cosas, pero para juegos desgraciadamente lo veo limitante.

      Gamespot tiene un articulo muy interesante, a todo esto, es bien curioso como Sony y Microsoft no quieren quedarse atras de nintendo ni un segundo pues ambos han anunciado cosas muy parecidas a la usabilidad del control del Wii U (smart glass y el vita crossplay).

  • Los q tengan xbox 360 nadamas halo y gers of war ,xD en cambio Sony®tiene mas nuevas ip ,lo bueno q tengo una xbox d pisapapeles con unas hermosas 3 luces rojas

  • Según la prsentación de Wii-U, el mando va a tener un emisor infrarrojo que le va a permitir emular el control remoto de cualquier televisor.

    Con respecto a Smart Glass... aprovechar una tablet o un teléfono para usarlo como mando de una consola es una excelente idea, aunque no creo que sea muy original. Estoy seguro de que mucha gente antes ha pensado lo mismo. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué no se había implementado antes. Tal vez porque los fabricantes no quieren perder el control de sus productos.

    Muchísima gente tiene smartphones y tablets y por ejemplo podrían servir de pantallas individuales para cada jugador, proveyéndolos de información y controles específicos para cada uno. Sin embargo, ningún fabricante ha querido incursionar en eso.

    Ni siquiera Nintendo y Sony decidieron aprovechar sus consolas portátiles como extensiones de las de sobremesa aunque era una opción más que obvia. Alguna desventaja deben verle...

    Si bien me parece buena idea, a mi me suena a medida desesperada de Microsoft para evitar quedarse atrás una vez más.

    De todos modos, no por ser desesperada, la medida va a ser ineficaz. Tal vez de resultado si consiguen una buena integración. Sobre todo si se tragan su orgullo (léase tablets con windows 8) y aprovechan el bastante extenso mercado de tablets que actualmente hay.

    • el problema creo que es de costos, por la simple razón de que no todo el mundo tiene la portátil y la consola de casa, entonces usar la portátil como un nuevo control implica que muchas personas tendrían que comprar otra dispositivo para jugar y por otro lado los creadores de los juegos tendrían que decidir si hacer juegos que soporten un hardware que no todo el mundo tiene para esto.


      Usar un table es bueno y malo para los video juegos bueno porque puedes tener información adicional, tener tu inventario de items, etc, cosa que ya se ha visto en DS y 3DS y pero con el table se pierde el factor de los botones físicos y es que toda la acción pasa en la pantalla de tu tv y no puedes estar pendiente a cada rato donde estas colocando tu dedos en una touchscreen y para mi ese es el punto fuerte que trae el wii u:
      1- vendrá con la consola(No implica un gasto extra, excepto porque puedas comprar otros para otros jugadores y en dicho caso hay que ver el precio)
      2- tienes el table sin perder los botones físicos que son importantes en el gaming no casual

  • Eliax y qué opinión tienes acerca del SmartTV de Samsung?

    • Ayer ya vi una propaganda de Sony también relacionada con un TV que se conecta con el teléfon y la tablet. Se ve que esta vez no quieren quedarse por detrás de Apple.

  • Una vez más Microsoft pone en aprietos a la competencia, con un sólo movimiento han puesto en jaque a Sony, Nintendo y hasta a Apple, que ahora tendrá que trabajar muy a fondo para que su rumoreada iTV no sea un total fracaso...

    Y hay algo que no se menciona en el artículo, SmartGlass tambien funcionará en los ordenadores con Windows 8, los usuarios podrán interactuar con sus computadoras desde sus teléfonos móviles y tabletas, SIN IMPORTAR EL SISTEMA OPERATIVO (Android, iOS, WP7.x, BlackBerry, etc.)

  • tengo 15 años y realmente me manejo genial con el control de la xbox por lo que este tecnologia no me sirve para nada. aun asi me parece un POQUITO util para alguien menos acostumbrado pero todavia me parece una tecnologia sin sentido o por lo menos por ahora no muy bien creada ... alguien me explique para que voy a querer tener un menu de pausa en mi tableta? cuando lo puedo tener en grande. pero realmente toda la presentacion de microsoft me parecio bastante mala y eso que es una de las compañias con la que me siento a gusto (hablando de la consola claro). fue una gran presentacion para publico nuevo misma razon por la que hacen todos los juegos mas faciles. no es por ser malo pero no me interesa que mi mama pueda jugar al angry birds en la xbox NO para eso estan las tabletas. en fin todas esas utilidades se pueden hace con dos botones del mando salu2

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo del robot es chulo, pero lo que más me ha sorprendido es la naturaleza del bebé junto al robot. Es como una "visión al futuro" cuando ya estas "máquinas" anden entre nosotros como cualquier otro ser."

por "Randy Rubirosa" en oct 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax