eliax

BREVES: Video con resolución 4K en camino a móviles. Estándar 8K en camino
eliax id: 9452 josé elías en may 30, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con un par de noticias en una relacionadas con imágenes de alta definición en móviles y televisores...

Video con resolución 4K en camino a móviles
OmniVision 4K a 60fps para móvilesPor increíble que parezca, cuando apenas el mundo se está acostumbrando a la TV de alta definición (HDTV), la empresa OmniVision acaba de anunciar un sensor que permitirá que celulares graben no solo fotos de 16 Megapixeles, sino que además video en resolución 4K (que como expliqué en este otro artículo en eliax es aproximadamente el equivalente a tener 4 televisores 1080p en una matrix de 2x2).

¿Qué significa eso? Pues asombrosamente que pronto tendremos celulares que grabarán la misma resolución con la cual Hollywood graba la mayoría de sus producciones para el cine comercial. Eso no significa que la calidad vaya a ser lo mismo (debido a esto), pero ciertamente nos estamos acercando a tener la calidad de una cámara profesional de US$100,000 dólares en un celular de US$100...

Específicamente el chip de Omnivision captura video en resolución de 4608x3456 pixeles, en hasta unos sorprendentes 60fps (60 cuadros por segundo), y como si fuera poco en 12-bit RAW (lo que significa que capta un gran rango dinámico, lo que permite mucho detalle tanto en zonas oscuras como claras). El chip inicia producción en el tercer cuarto de este año en curso. fuente

Estándar 8K en camino
UHDTV vs HDTV vs SD TVEntonces, apenas estamos acostumbrándonos a video 1080p en Blu-ray, pero nos están tocando la puerta con video 4K en todos lados, así que ¿qué sigue después? Pues video 8K obviamente, esta vez con el equivalente de imagen de 16 televisores 1080p en una sola pantalla...

La noticia de hoy es que la ITU (International Telecommunications Union), encargada de estandarizar la TV internacionalmente, ya ha iniciado los primeros pasos para estandarizar video 8K, o "UHDTV" ("Ultra-HDTV"), o simplemente "UHD".

Noten que ya les había informado de esto el año pasado, pero por fin los integrantes de la ITU se han congregando formalmente para concretizar el estándar (ya al menos han definido los parámetros básicos de UHDTV). fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Espero que esos señores de la ITU realmente estandaricen algo internacionalmente alguna vez.
    Despues vemos que hay aparecen "estándares" 4Ki, 4Kp, 8Ki, 8Kp.
    Como pasó con 1080, normas HDTV, NTSC, NTSC-J, NTSC-M, PAL-N, PAL-B, PAL-D, PAL-G, PAL-H, PAL-I, PAL-K, PAL-M, zonas de DVD, etc, etc, etc.

    • Afortunadamente, ya se hizo evidente que tener diferentes estándares en distintos países es una pérdida de recursos (por eso se estandarizó la HDTV en 720p y 1080p a 24/25/30/50/60fps para todos los mercados).

      El nuevo estándar de UHD será el mismo globalmente.

  • una pregunta para elias, si aumentasemos la pantalla retina de los iphone o del nuevo ipad al tamaño de una tv,manteniendo la misma densidad de pixeles, que resolucion tendria? seria similar a 4k?

    • Pablo,

      Si llevamos una pantalla del iPad con la misma densidad de pixeles a una pantalla de 42 pulgadas, su resolución sería aproximadamente el doble de una pantalla con resolución 8K.

  • Ya esta el sensor, ahora faltan los moviles que puedan procesar esos videos. Los mas poderosos smartphones actuales pueden tomar videos FullHD a 30fps, varios de ellos con no muy buena fluidez. No me imagino el poder de procesamiento para poder tomar (y reproducir) videos con el dobles de cuadros por segundo y a un resolucion equivalente a 4 veces fullHD.

    • Eso no es un gran reto. 4 veces más poder es sencillo de obtener hoy día (he incluso poseemos la tecnología para hacerlo en celulares hoy día). El gran problema en la práctica es el espacio que eso tomaría en almacenamiento...

      • Y lo mas importante la bateria :P

      • Si, bueno, pero no solo es cuatro veces la resolucion, sino ademas al doble de cuadros por segundo. Obvio que se podrian hacer procesadores mas potentes o usar uno especial para la camara, como hace el Nokia 808, pero efectivamente queda el tema del almacenamiento, la bateria, el costo de un equipo capaz de esto.... y una tv capaz de mostrar ese contenido como debe de ser. Posiblemente este año salga el primer TV 4k, por lo que faltan algunos años para que sea un estandar y un telefono sea viable para video 4k.
        Otra cosa, creo haber leido que este sensor es 1/2.3, lo cual lo hace muchos mas pequeño que el 1/1.83 del N8 y el 1/1.2 del 808, Sera viable hacer un sensor tan pequeño que grabe video de tan alta resolucion? Porque una cosa es la resolucion y otra la calidad del video, los detalles, la precision de los colores, etc.

        • Por los cuadros por segundo no te preocupes. Cuanto más seguidos los cuadros, menos diferencia hay entre uno y otro y por lo tanto mejor compresión se consigue. Obviamente hay más información así que ocupará más pero no ocupará el doble sino probablemente un 10 o 20% más como mucho.

  • Creo que del mismo modo que con el FullHD, serán las videoconsolas las que traerán las nuevas resoluciones a las casas.

    PS3 fue la culpable del Blu-Ray y el 1080p, y PS4 será la culpable de 4k en juegos y tal vez 8k en video. Seguramente Xbox next gen haga igual.

    PD: Esta es mi predicción! A ver si acierto.

    • Charlie,

      Sony anunció el año pasado que la próxima generación del PlayStation tendrá video 4K :)

  • ya quiero mis video full full full hd en mi cel :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax se convirtió en una fuente de conocimientos inagotable para muchos de sus lectores, una gran regalo de parte de Un gran ser humano, motivador de grandes sueños y deseos de ser grande... "Inspirador " es como podría describir a Eliax.

Después de ser parte de Eliax desde el inicio hasta hoy... Sentí como sé aguaban mis ojos al leer las primeras líneas de este artículo.

Simplemente gracias...
"

por "Arodriguez" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax