texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Como funciona la TV en 3D y podré adaptar mi TV actual a 3D?
eliax id: 7579 josé elías en mar 29, 2010 a las 12:13 AM (00:13 horas)
La pregunta de hoy me la han hecho una 20 veces desde que publiqué artículos como este, y es sobre la preocupación de muchos de si podrán disfrutar en un futuro contenido en 3D con sus televisores existentes en sus hogares.

El tema en realidad es un poco mas complicado de lo que aparenta, aunque la respuesta es relativamente simple...

Antes de iniciar notemos las dos maneras básicas de generar un flujo de datos 3D en algo como una conexión HDMI hacia una TV, y de como generar un efecto 3D de ese flujo.

¿Cómo funciona una Televisión con tecnología 3D?
Una manera es enviar dos imágenes secuenciales a la TV, una primera para el ojo izquierdo, y otra posterior para el ojo derecho, y después lo que sucede es que la TV se asegura de mostrar distintas imágenes para cada ojo (explico como en un instante).

La otra manera (y la aprobada por el estándar Blu-ray 3D) lo que hace es que envía ambas imágenes en una sola (imaginen que la imagen que le llega a la TV mide el doble de alto que lo que se despliega en la pantalla), y es después la labor de la TV la de separar ambas imágenes para reproducirlas una para cada ojo.

Noten ahora que independientemente de la técnica utilizada para enviar el flujo de datos a la TV, que existen varias técnicas para recrear una imagen 3D en tu mente.

La primera y mas sencilla (y también la mas efectiva, pero también la mas cara y molestosa) es la de utilizar gafas 3D con tecnología LCD.

Estas gafas lo que hacen es muy sencillo: En un instante oscurecen el ojo izquierdo y dejan entrar luz solo por el ojo derecho, y en el próximo instante hacen lo contrario (oscurecen el lado derecho y dejan entrar luz por el ojo izquierdo). Esto ocurre tan rápidamente (a 25, 30, 50 o 60 veces por segundo, según la implementación) que nunca notamos que eso es lo que ocurre (y al contrario, creemos que las gafas siempre son transparentes), pero sin embargo cuando se sincronizan con la TV eso hace que cuando la TV despliega la imagen izquierda, que solo el ojo izquierdo la vea, y que cuando despliega la imagen derecha, solo el ojo derecho la vea, y ese es el truco que logra el 3D en nuestras mentes.

La segunda manera es utilizando una técnica llamada "polarización de luz", en donde ambas imágenes son desplegadas simultáneamente sobre la TV (como si tuvieran fundidas una encima de la otra), pero es posible separar una imagen de la otra utilizando una propiedad de la luz llamada polarización.

Con polarización, el lente que cubre tu ojo izquierdo está girado 90 grados en relación al lente de tu ojo derecho, lo que permite que luz polarizada normalmente o polarizada a 90 grados entre a cada ojo por separado.

Una manera de imaginar eso es que los fotones de luz puede viajar en forma de lápices, desde la TV hasta tus ojos, pero no imaginen un lápiz viajando en forma de proyectil hacia tus ojos, sino que imaginemos dos lápices viajando en forma de una cruz, en una posición idéntica a como pondrías una cruz en una pared frente a ti.

Ahora imaginen que separamos la cruz en dos secciones, una vertical, y otra horizontal, e imaginemos una vez mas que esos dos pedazos de cruz viajan de la TV hacia tu cara.

Además, imaginemos ahora que en vez de ser una sola cruz, que lo que viajan son miles de millones de cruces, pero de un tamaño microscópico, todas saliendo desde la TV y llegando a unas gafas que manejan luz polarizada.

Es decir, ahora mismo deben imaginarse que grandes cantidades de fotones alineados de forma vertical y horizontal llegan hasta tus gafas, en tamaños microscópicos.

El próximo ingrediente es imaginarnos que el lente izquierdo de tus gafas tiene millones de microscópicas ranuras horizontales, mientras que el derecho tiene millones de microscópicas ranuras verticales. Esto tiene como efecto que por el lente izquierdo solo pueden entrar los pedazos de cruces que estén alineados horizontalmente, mientras que por el derecho solo los que están alineados verticalmente.

Es decir, el efecto neto es que cada ojo vez una imagen diferente, ya que la imagen del ojo izquierdo está compuesto de "luz polarizada horizontalmente" y la imagen del ojo derecho está compuesta por "luz polarizada verticalmente".

Cabe decir que esto requiere de una capa especial sobre la superficie de la TV, lo que incrementa su costo.

La tercera manera común de lograr un efecto 3D es con el "efecto grilla". Para imaginar este escenario, imaginen una regla como de la que utilizamos en la escuela de niños, pero imagínenla parada (es decir, en posición vertical), y además imaginen que la ven "de canto" (es decir, no pueden ver sus números sobre su superficie, ya que está "de lado" - ustedes solo pueden ver "su lado fino").

Ahora, imaginen que esa regla está pegada con pegamento en esa posición en una pared. Imaginen además que tanto al lado izquierdo, como al lado derecho de esa regla, colocamos centenares de otras reglas mas.

Es decir, ahora mismo deben estar imaginándose centenares de reglas que forman el patrón de una cortina o grilla, de centenares de lineas verticales.

Y ahora viene el truco: Imaginen que están parados a una distancia del largo de un brazo humano promedio, viendo la regla original. Notarán que de la regla original solo pueden ver su borde, ya que está totalmente de canto. Sin embargo, si giran sus cabezas a la derecha, notarán que podrán ver un lado de las otras reglas que están lejanas, y si giran sus cabezas hacia su izquierda, notarán que podrán ver el otro lado de las reglas en esa dirección.

Es decir, en una dirección pueden ver un lado de la regla (digamos, en donde están los números impresos sobre esta), y en otra dirección pueden ver el lado de atrás de la regla.

Eso se debe obviamente a que como todas las reglas están colocadas en paralelo una al lado de la otra, y tu no te haz movido, el ángulo de visión cambia cuando miras la reglas que están a tus lados, lo que te permite ver las reglas por delante o por detrás.

Habiendo entendido ese concepto, imaginen ahora que reducimos esas reglas a un tamaño tal, que el "canto" de la regla es de apenas el tamaño de la mitad de un puntito o "pixel" en la pantalla de tu TV. Además, imaginen que extendemos las reglas en longitud, de modo que estas miden la altura de la pantalla.

Ahora mismo deben estar imaginándose miles de reglas en sentido vertical, que van desde la parte izquierda de la TV hasta la parte derecha, como si de una grilla se tratara.

Pues ahora, lo que sucede es bastante sencillo para lograr un efecto 3D: El ángulo de cada una de estas grillas está calculado de manera tal, que tu ojo izquierdo solo puede ver un pixel a un lado de la regla, mientras que tu ojo derecho solo puede ver un pixel en su lado opuesto, algo que ocurre en toda una linea de pixeles verticales en la pantalla, al lado de cada "regla".

Obviamente ese ángulo debe ser bien calculado, ya que depende mucho de tu posición con relación a la pantalla, y he aquí lo bueno y lo malo de esta tecnología: Lo bueno es que no necesitas gafas, ya que la TV hace el trabajo de enviarte una imagen por separado para cada ojo, pero lo malo es que depende demasiado de la distancia a la que estés frente a la TV, así como a tu posición horizontal (es decir, al frente o a los lados de la TV).

Eso significa que este tipo de televisores es muy propenso a perder el efecto 3D dependiendo de en donde te encuentres frente a la TV, y está además el tema de que una sola persona puede ver el efecto 3D a la vez en su forma básica. La forma mas compleja de esta tecnología utiliza cantidades mayores de grillas con varios ángulos para soportar entre 2 y 8 posiciones frente a la TV en donde 2 a 8 personas pueden sentir el efecto. Sin embargo, en mi experiencia con este tipo de tecnologías, es la menos recomendada por el momento.

Noten que esta última variación es la utilizada por el Nintendo 3DS recién anunciado, y la razón por la cual pude deducir antes de que Nintendo hiciera público que esta era la tecnología que utilizaría, es porque dijeron que no necesitaría gafas para lograr el efecto 3D, lo que inmediatamente me dio una pista de que se trataba de este método de grillas, el cual en un dispositivo como el 3DS deberá funcional maravillosamente ya que por lo general es una sola persona que juega con el 3DS a una distancia fija del jugador.

Ahora bien, ya entienden mas o menos cuales son las formas mas populares de enviar, decodificar y percibir un efecto 3D en tu TV, ahora respondamos la siguiente pregunta...

¿Qué necesito para experimentar 3D en mi TV?

Pues eso depende. Si compras una TV que diga "3D ready" ya tienes la mitad de lo que necesitas (hoy día eso implica que tu TV tiene un conector HDMI con soporte 3D). La otra mitad es tener algo que te envíe una señal 3D, y hoy día lo mas factible es el nuevo estándar de Blu-ray en 3D.

Los primeros reproductores ya salieron al mercado, y si tienes un PlayStation 3 en pocas semanas o meses Sony planea lanzar una actualización que le permite decodificar discos Blu-ray en 3D.

Otras opciones son servicios de TV por cable o satelital en 3D, quienes te ofrecen una caja especial que se conecta por HDMI a tu TV y te ofrece el efecto.

Ahora bien, ¿y qué ocurre si tienes una TV que no dice estar lista para 3D (independientemente de si sea un LCD, Plasma o de rayos catódicos tradicionales)?

Muchos asumen que si tienes uno de esos televisores LCD de 120Hz o superior (es decir, que refrescan la pantalla mas del doble de lo normal) que ya están preparados, pero la cosa es mas complicada que eso.

El hecho que una TV soporte refrescar la pantalla a 120Hz o mas, no garantiza que sea compatible con el estándar 3D, ya que ese procesamiento ocurre internamente al televisor, y el flujo de datos por HDMI no tiene acceso a ese ritmo de refrescar la pantalla si no es por medio de HDMI+3D.

Es decir, televisores de 120Hz lo que hacen es tomar una imagen de 60Hz (o 50Hz en PAL) y la duplican internamente para reducir los efectos negativos inherentes de los LCD que los Plasma no poseen), pero eso no significa que un televisor 120Hz recibe (o incluso, acepte) un flujo de datos a 120Hz.

Por otro lado, es muy posible que surgirán adaptadores que tomen una señal HDMI en 3D y que después envían imágenes secuenciales a la TV, y sincronicen esas imágenes con gafas del tipo LCD que abrirían y cerrarían la imagen para cada ojo en sincronización con la TV.

Sin embargo, esos adaptadores no podrán tomar ventaja de televisores de 120Hz para que despliegue una imagen cada 60Hz, por la sencilla razón de que la TV nativamente en realidad toma una señal de 60Hz (al menos que soporten HDMI 3D, en cuyo caso el adaptador no es necesario).

Eso significa que con un adaptador, lo mejor que se podrá lograr con una TV convencional que no venga de fábrica preparada para TV, es 30Hz, lo que está justo en el borde de ser molestoso para los usuarios finales.

Noten noten que a través de los años he tenido varios sistemas de 3D con gafas a 30Hz, y el efecto es aceptable (aunque a 25H en PAL me imagino que se debe notar mucho mas).

Así que como dicen por estos rumbos, "ahí lo tienen", ahora viene la angustiante decisión de si comprar una TV en 3D o no. Yo personalmente pienso comprarme primero un proyector en 3D, pues para disfrutar del 3D es mejor una imagen de gran tamaño, y esperaré un par de años mas para quizás cambiar mi TV, al menos que surjan los esperados adaptadores y el efecto en mi Plasma sea aceptable...

Nota: Si les gustó este artículo, recomiendo lean este otro ("Pregunta a eliax: Sobre la TV de Alta Definición (HDTV)").

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Mira me gusto, me perdi un rato, pero lo entendi, se que trataste de explicarlo lo mas facil posible. Pero bueno de 100% un 75% lo entendi. Y la mera verdad lo del proyector es una buena idea pero cual recomiendas tu.

    • OJO con los proyectores. Los normales utilizan una lámpara que es sumamente cara y tiene una vida útil muy corta. Es para ver una película de vez en cuando pero no para hacer como que es un televisor y usarlo todos los días.

  • Interesante, pero me pregunto: qué sucede con las personas que solo tienen un ojo o vista?, podrán ellos apreciar el efecto 3D o este depende exclusivamente de que tengas 2 ojos, para los efectos antes descritos.

    • El que tiene un sólo ojo no puede ver en 3D, ni televisores ni fotos ni el mundo real. Simplemente para poder distinguir la distancia hacen falta dos ojos.

      • En parte tienes razon al decir que no puede disfrutar de la experiencia del 3D. Pero tapate un ojo y te daras cuenta de puedes distingir la distancia y todo eso que tu dices que no se puede. Hasta puedes manejar perfectamente.

        • Tapándote un ojo NO puedes distinguir la distancia. Lo que pasa es que tu cerebro está acostumbrado al tamaño real de las cosas y así puede "adivinar" a qué distancia se encuentran. A demás usando el paralaje puedes deducir a qué distancia esta? las cosas también.

          Pero siéntate quieto en una silla, tápate un ojo, y no podrás distinguir una foto de una ventana.

  • Hola, muy chévere el artículo gracias por compartir la información,

    saludos desde Ecuador.

  • La visión estereoscópica (3d) se refiere a la percepción de volumen espacial por medio de la visión binocular (2 ojos). Así que para la recreación de una imagen estereoscópica es necesario tener visión binocular.
    Para personas con 1 solo ojo, o con problemas de visión en uno de los dos ojos el efecto s3d es bastante reducido o incluso nulo. Se estima que entre un 5 y un 15% de la población tiene problemas de este tipo y no disfrutará del "cine 3d".

    • Es por eso que considero que esa tecnología esta en pañales. Por que quien tiene esa deficiencias, como yo, si puede ver normalmente en el mundo real sin tener que estar tropezandoce con todo.

      Realmente no le veo sentido a lo que hoy es 3D en el cine y la televisión. Si lo que se persigue es imitar la realidad lo mas cercano a eso no es hacer que los objetos o personas en una pelicula se salgan de la pantalla, sino simular que estamos viendo atravez de una ventana y que lo que vea la persona que esta a las izquierda de la pantalla no sea lo mismo que ve la que esta al centro o a la derecha.

      Eso beneficiaría mucho al cine porque todos quisiéramos ver esa película mas de una vez. No creen?

      • Oye diste en el clavo estoy contigo,eso seria genial...

      • Tienes razón. La escena es más creíble cuando parece estar detrás de la pantalla. De todas formas la mayoría de las películas hacen eso y los objetos que parecen más cercanos que la pantalla aparecen relativamente poco sólo para "asombrar" al público con el 3D.

  • me ha hecho gracia que dijieses que el "lapiz" de luz es un ejemplo mas visual y que pongas que no es un proyectil que se te incrusta en el ojo
    !!

  • Un error creo que tienes en esta frase:

    "Ahora mismo deben estar imaginándose miles de reglas en sentido vertical, que van desde la parte izquierda de la TV hasta la parte derecha, como si de una grilla se tratara."

    Debería decir "desde la parte superior a la inferior", tal como luego recalcas al decir que son líneas verticales (un simple lapsus).

    • La frase puede dar lugar a confusión, pero creo que no es un lapsus. Se refiere a que hay miles de reglas repitiéndose desde la izq a la dch.

  • Creo que el error anterior ha sido mio: Te referías a muchas reglas verticales cubriendo toda la pantalla (igual la expresión usada me confundió un poco).

    Pero si que has olvidado la forma mas sencilla de visualizar videos en 3D, usable en cualquier pantalla del tipo que sea:

    Se divide la pantalla en dos mitades, derecha e izquierda, y en cada una se visualiza la parte que ha de llegar a ese ojo (cada fotograma pasa a medir el doble de ancho).

    Luego, para visualizarlo, se coloca un papel (o similar) pegado a tu nariz, con el borde largo de arriba a abajo y el otro de tu nariz a la pantalla, con lo que consigues que el ojo izquierdo no pueda ver la parte derecha de la pantalla.

    El efecto es algo "cutre", pero es de baja tecnología y aplicable a todo, incluso fotos antiguas usaban este sistema hace 50 o 60 años.

    Un ejemplo: http://underthecrimsonmoon.com/wp-content/gallery/misc/bustystereogram.jpg

    Poned la mano plana, con los dedos para arriba, saliendo desde vuestra nariz y llegando a la linea que separa ambas mitades de la foto, y si relajáis los ojos -como mirando al infinito- ambas imágenes se "alinean" en tu visión y se ve realmente en 3D.

    Perdón por la imagen elegida, pero que queréis que os diga, busqué en google y es la que mas me llamo la atención!

    NOTA: Por desgracia, soy uno de los que ve mal por un ojo, así que poca 3D me llega al cerebro... me ahorro cambiar de TV!

    • Sergio,

      No, esa forma de 3D no se me ha olvidado, lo que ocurre es que esa forma de poner dos imagenes una al lado de la otra no es practica con pantallas grandes, razon por la cual nunca la haz visto utilizada con televisores.

  • En el antepenúltimo párrafo: "Eso significa que con un adaptador, lo mejor que se podrá lograr con una TV convencional que no venga de fábrica preparada para TV, es 30Hz, lo que está justo en el borde de ser molestoso para los usuarios finales.", será "preparada para 3D", no "preparada para TV" :)

    Un pequeño offtopic, Elías: desde el último cambio de blog he visto que cortas los posts en el RSS, al menos los largos. Si lo haces para aumentar el número de visitas a la web, me parece bien, pero si ha sido por simple descuido o algo así, agradecería que lo quitases. Me gusta leer todo en mi lector de RSS, excepto en casos especiales :)

  • Muchas gracias por el articulo, yo fui una de las personas que hizo esta pregnta y me quedó bastante claro despues de leerolo 2 veces :-)

    Por otra parte, me gustó mucho la forma en que lo explicas ya que cualquiera lo puede entender facilmente.

  • Yo prefiero comprarme un monitor 3D, para no solo ver películas, también juegos ^^.

  • Excusenme si ya estas preguntas la han hecho o si fueron respondidas. Es la siguiente:

    Compré recientemente una TV Samsung LED 55" @ "120hz" (No dice 3D ready en ninguna parte), mi pregunta es

    1) ¿Podré de algún modo disfrutar de contenido 3D usando alguna gafa especial y/u otro accesorio digamos como un PS3 o uno de los nuevos receivers "3D Ready" y que ya pronto saldran al mercado?

    2) ¿Sería posible que salgan "updates" para los televisores que cumplan al menos los "requisitos básicos" y de esta manera pasar de HDMI 1.0-1.3 a HDMI 1.4 (o sea, la versión que soporta 3D)?

    De no ser posible dicha actualización, creo que lo mas sabio sería hacer como dice Eliax:

    "...comprarme primero un proyector en 3D, pues para disfrutar del 3D es mejor una imagen de gran tamaño..."

    Creo que luego de que los fabricantes de TV, nos metieron por los ojos la tecnología LED, ahora vienen con otra justificación para hacernos gastar dinero creando extenso requerimientos complejos para disfrutar de contenido 3D (que por cierto, solo se justifica para cierto contenidos como peliculas y video juegos).... en mi caso, si no me permiten actualizar mis equipos (los cuales no tienen ni un año que los compre) no veo el uso de 3D en al menos 5-8 años para cuando la tecnología de proyectores asumo sera mas factible.

    • Se me ocurrió la idea, de que ¿si el PS3 pudo ser "actualizado" a "3D Ready"... porqué no las últimas televisiones, receivers, PC, etc.?

      • Polanco, la verdad me sorprende muchos ese tipo de "inquietud" que tienes.

        cuando algo se basa en software,TODO puede cambiar, pero cuando esta basado en hardware la historia es otra.

        El efecto 3d se logra en hardware y para "mudar" de 2d a 3d, seria muy imposible que los fabricantes se pondan a dise?ar un adaptador para 2d a 3d a menos que se invente otra forma de hacer el efecto 3d.

        • En realidad no se basa tanto en hardware.

          El hardware del televisor tiene que tener la capacidad de mostrar alternativamente cuadros correspondiente al ojo izquierdo y el derecho a velocidad suficiente para que no se note el parpadeo. Eso cualquier televisor actual puede hacerlo. Incluso muchos viejos de rayos catódicos pueden.

          Después hace falta que el reproductor o el televisor envíen una señal inalámbrica (probablemente bluetooth) a las gafas LCD que alternan entre un ojo y otro sincronizadas con la pantalla.

          Lamentablemente, la especificación de hdmi que han hecho no implica transmitir los cuadros alternados sino que transmiten los dos juntos. Esto hace que el televisor necesite una modificación de software para separar los dos cuadros y mostrarlos alternativamente.

          Pero claro, a ustedes qué les parece que da más ganancia:
          1) sacar una actualización de software
          2) no actualizar el software y dejar que quien quiera ver 3D se compre un televisor nuevo.

          Como es una tecnología nueva, la gente tomará con total naturalidad el tener que comprar un aparato nuevo. Pocos pensarán que es razonable que se pueda ver con su "viejo" aparato.

          • anv,dices que no se basa en hardware, pero como bien explicanoes para que funcione con los televisores actuales se necesita gafas y senal inalambrica.... pregunta estupida que es hardware?...

            aqui pasa algo muy parecido a lo que steve jobs vio con los botones fisico en los celulares.

            Ahora. ponte a calcular lo que implicario actualizar(re-disenar) un televisor, para aniadirle hardware y software en con las televisores actuales...

            Eso seria un dolor de cabeza que ninguna empresa estara dispuesto a tomar.... por mas "carinio" que le tenga a sus consumidores.

            y NO, el que sea "tecnologia nueva" no significa "aparato nuevo"... de ser asi hoy se conoceria ya el ps4 o el xbox720 :-P

  • Aca dejo este enclace, estaba buscando info sobre el tema, lo dejo tal vez a alguien le sirve. Esta todo. Saludos, no hace falta que agradezcan.

    http://www.mobilentertainment.com.ar/noticias/Tecnologia3D.php

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax