texto:   A-   A+
eliax

Patente de Sony para compartir una pantalla entre dos jugadores con gafas 3D
eliax id: 7962 josé elías en jul 27, 2010 a las 10:12 AM (10:12 horas)
Sony ha ingresado una patente en los EEUU que permitirá hacer que sin duda alguna muchos dirán ¿cómo es que esto no se había patentado antes? Pues como verán, es extremadamente útil.

Para entender de qué se trata, expongamos primero el problema: Digamos que estás jugando un juego de estrategia o deportes, en donde cada jugador debería ver una vista apropiada para cada jugador, e incluso viendo cosas que el otro jugador no pudiera ver.

Eso se resuelve actualmente de varias maneras, algunas son las siguientes:

1. Que cada jugador tenga su propia consola de video-juegos, y que en su propia pantalla vea su propia vista. Esto requiere el doble del hardware.

2. Que en la misma pantalla coloquen códigos de botones y movimientos de controles, y que para que cada jugador elija una opción sin que el otro lo sepa, se hacen una serie de elecciones con el control que no se reflejan en la pantalla. Esto es muy tedioso y limitante.

3. Que el control tenga una pantalla programable (como el SEGA Dreamcast de antaño) que pueda mostrar información que cada jugador pueda ver de forma privada. Esto requiere de controles caros y especializados.

Sin embargo, Sony propone hacer algo sencillo pero ingenioso con la nueva generación de televisores y gafas 3D: ¿Por qué no, en vez de utilizar los dos campos visuales (uno para el ojo izquierdo, y otro para el derecho) para ofrecer una vista en 3D, mejor dividimos un campo para un jugador, y otro para el otro, en 2D?

Es decir, en vez de enviar dos imágenes en conjunto para cada jugador (una diferente para cada ojo), ¿por qué mejor no enviamos las imágenes del ojo izquierdo al jugador #1, y las del ojo derecho al jugador #2?

Y esto es algo trivial de hacer: Solo hay que programar las gafas 3D para que una de ellas muestre solo la imagen del ojo izquierdo, y la otra gafa muestre solo las imágenes del ojo derecho.

El efecto final es que cada jugador puede ver una imagen totalmente diferente a la del otro jugador, o en otras palabras, es el equivalente a tener dos televisores virtuales conectados a una sola consola de video-juegos.

Ahora noten algo curioso: Una cosa que todos queremos es poder experimentar TV en 3D sin gafas (como ya es posible y expliqué aquí), sin embargo, esta aplicación es quizás la primera en donde las gafas en realidad no solo sean útiles, sino que necesarias para lograr el efecto deseado, ya que con otros sistemas de 3D sin gafas se hace mas difícil separar las imágenes por jugador ya que los espectadores siempre reciben ambas imágenes simultáneas (cosa que se podría cambiar con reconocedores y rastreados de caras/ojos).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Decir patentizado es correcto? ¿No es patentado?

  • Como siempre, muy buen articulo Jose!!!
    Increíble lo que se inventa cada dia!!
    Aunque un pequeño detalle que se te ha escapado es que se dice patentado en vez de patentizado :) .

    Un saludo!!

  • y si en vez de enviar dos imágenes una para cada jugador, enviamos 4: una para cada ojo de cada jugador, ¿no tendríamos un juego simultaneo en 3d para ambos jugadores?, a la velocidad que avanza esto, creo que es bastante viable...

    Saludos, y Felicidades Elias po el blog.r

    • José,

      Para dos personas en 3D la cosa se complica, ya que si se utilizan gafas 3D del tipo LCD entonces el tiempo de refrescado de pantalla se disminuiría en la mitad, y la pantalla aparentará que "tiembla" lo que puede molestar a la vista.

      Aparte de eso, habría que diseñar los lentes de dos tipos diferentes, para enviar imágenes codificadas para 4 ojos distintos, lo que haría esto mas paro y menos práctico.

      En cuanto a luz polarizada (lentes que no son electrónicos), no creo que sea viable ya que por lo general la idea es utilizar luz polarizada vertical u horizontalmente (2 posibles posiciones para 2 únicos ojos).

      • Para que la pantalla no "tiemble" es necesario un refresco de 20 ciclos por segundo o más.

        Dado que actualmente hay pantallas que soportan 400 ciclos por segundo, creo que es más que suficiente para varias imágenes 3D.

        • anv,

          El problema es que en los TV de 400Hz los dispositivos externos no tienen acceso a esos Hz (al menos no de manera estandarizada hoy día por ninguna tecnología hogareña).

          Es decir, y como ejemplo, aunque un TV de tipo LCD refresque la pantalla a 400Hz, un PlayStation 3 o un reproductor de discos Blu-ray no le puede enviar a la TV mas de 60Hz de información, y lo que que la TV hace es que internamente codifica esas imágenes a 400Hz.

          En otras palabras, en el mejor de los casos, y con hardware y drivers especializado, con los TVs actuales si quisiéramos permitir 4 jugadores a la vez tendríamos que dividir una imagen de 60Hz en 4, para 15Hz o 15 cuadros por segundo, y eso es solo en TV NTSC. En PAL sería 50 entre 4 para 12.5 cuadros por segundo que es totalmente inaceptable.

          ¡Espero esa explicación se entienda! :)

          • entendido, a corto plazo no seria viable pero...

            ¿si olvidamos hdmi y predecesores y hablamos de displayPort?

            En su página de la wikipedia en inglés( http://en.wikipedia.org/wiki/DisplayPort ) dice:

            "Supports up to 63 video and audio streams with time-division transport multiplexing and hot-plug bandwidth allocation (from version 1.2)"

            Si yo no interpreto mal, con la televisión adecuada tenemos imágenes distintas para hasta 63 ojos...

            Saludos de nuevo!!

  • Desde hace varios años Lexus y Mercedes Benz tienen dividida la imagen de la consola central de tal modo que desde el asiento del pasajero delantero puede ver una película mientras el conductor puede estar viendo el GPS. Todo esto en la misma pantalla y sin gafas.

  • pues esto tan simple abriria mucgas posibilidades

  • pero muy bueno, sera como el split screen sin split

  • elias no has pensado en hacer un video semanal con las ultimas noticias (algo como en youtube)... creo que tendria mucho exito.

    yo en lo personal rara vez veo las noticias por tv, por que como dices la mayoria son noticias malas o tragicas, y no le dan la importancia a noticias como las que pones aqui.

  • De hecho, con la velocidad de refresco que tienen los televisores actuales se podrían presentar mucho más de dos imágenes. Es más se podrían presentar varias imágenes 3D al mismo tiempo.

    El único problema de esto es que se reduce el brillo efectivo de cada imágen y, claro, la consola debe soportar la carga de generar tantos gráficos 3D diferentes.

  • aaa. yo una vez pense algo igual... pero es una idea sumamente habil.. aunque lo mio es diferente.. el resultado es el mismo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca he leído un articulo que haya logrado poner algo tan complicado en palabras tan simples... Excelente! Kudos para Eliax!!"

por "wilba" en oct 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax