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Video-juegos
Realidad Virtual estilo Star Trek con 3 Kinects + 1 Oculus Rift. ASOMBROSO
eliax id: 11161 josé elías en may 15, 2014 a las 08:19 AM (08:19 horas)
Oculus Rift + 3 KinectsHoy los dejo con este interesantísimo video de lo que ocurre cuando combinas las gafas de Realidad Virtual Oculus Rift (ahora propiedad de Facebook), y los sensores tridimensionales Kinect del Xbox/Windows.

Para los que no saben lo que ocurre, la persona (Oliver Kreylos) que tiene el visor puesto puede ahora verse a él mismo en el video tal cual es en la realidad (o al menos, de forma aproximada) ya que 3 sensores Kinect conectados en varios puntos de su habitación capturan su imagen en tiempo real y proveen una imagen virtual de su cuerpo (y silla) al mundo virtual desplegado antes sus ojos con las gafas virtuales.

Noten que la mesa que ven justo frente a él, no existe, y es totalmente virtual, pero la experiencia se siente tan realista que él dice que sus piernas tratan de evitar las patas de la mesa virtual para evitar chocar contra ellas, aun en el mundo "real" no exista tal mesa.

Algo a notar es algo que menciona el mismo investigador, y es el hecho de que aunque la imagen que se forma de su propio cuerpo en el mundo virtual no es perfecta, el hecho de que sus movimientos y apariencia sea tan parecida a su cuerpo real hace que él se sienta que literalmente está viendo su cuerpo, lo que aumenta considerablemente la experiencia de "estoy aquí adentro".

Noten además que de vez en cuando él utiliza un punto de vista diferente al de él mismo para mostrar su cuerpo desde el punto de vista de un tercero, lo que debe ser una sensación extraña ya que es como salirte de tu cuerpo y verte a ti mismo.

Y no duden por un segundo que en un futuro este tipo de cosas será órdenes de magnitud más realista que lo que vemos acá, incluso pudiéndose reemplazar el visor virtual que vemos dentro del mundo virtual, por la cara real de la persona, para así completar aun más la ilusión de que estamos en un Holodeck de Star Trek (particularmente cuando combinemos esto con más de una persona a la vez).

¡Gracias a todos los lectores que me alertaron de este video!

fuente oficial con más detalles

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo Amazon Fire TV. Compite con Apple TV, Chromecast. Opinión eliax
eliax id: 11077 josé elías en abr 2, 2014 a las 03:04 PM (15:04 horas)
Amazon Fire TVeliaxEl rumor que les comuniqué en días pasados por @eliax se hizo realidad, y hoy Amazon acaba de anunciar su nueva Amazon Fire TV...

Para iniciar, lo primero que podemos decir es que el Amazon Fire TV es por sobre todas las cosas, un competidor directo al Apple TV, el Roku, y el Google Chromecast. Esencialmente es una cajita con un control remoto cuya funcionalidad principal es la de servir como un equipo para consumir video por Internet.

Sin embargo, eso es a simple primera vista, pues aquí hay mucho más...

Para empezar desde adentro, Amazon alega que esta cajita, que está basada en una versión propietaria de Android (similar al mismo Android que utiliza para sus tabletas Kindle Fire), contiene un procesador de 4 núcleos (no especifica la velocidad ni arquitectura), un potente GPU personalizado para gráficos, y 2GB de memoria RAM.

Según Amazon, el poder bruto de su nueva caja es tres veces superior a las versiones actuales del Apple TV o Roku, y basado en las demostraciones que ya he visto hoy, es difícil de argumentar lo contrario, ya que el Amazon Fire TV tiene sin duda alguna el interfaz más fluido que he visto entre todas las cajas multimedia del mercado, ofreciendo una experiencia simple y placentera moldeada ligeramente en la experiencia de los Kindle Fire.

Aparte de esas especificaciones técnicas básicas, el Amazon Fire TV como podrán esperar contiene todas las otras básicas que esperamos de dispositivos de este tipo hoy día, como video 1080p, sonido Dolby Digital multi-canal, conexión WiFi y para redes alambradas, un control remoto, etc.

En cuanto a los servicios de contenido de video/películas/series que debutan desde hoy mismo en la nueva plataformas, están los sospechosos de siempre, como Netflix, YouTube, y Hulu Plus, pero además otros como Showtime Anytime, WatchESPN, Plex, y obviamente el servicio de Amazon Video (que pueden obtener como parte del paquete de Amazon Prime en algunos mercados).

Así que tan solo hasta aquí podemos decir que tenemos un digno competidor al Apple TV, Roku y Chromecast, pero esto es solo el inicio...

Para empezar, el Fire TV incluye (al menos en las ofertas de Amazon Video, no me quedó claro que también con Netflix) la funcionalidad de X-Ray, que similar a la funcionalidad del mismo nombre en el Kindle (en donde te provee información adicional de los libros que lees) puedes ahora obtener información adicional de los videos y películas que estés viendo, información que procede directamente desde IMDB (la base de datos sobre cine más grande del mundo).

Además, para eventos familiares, el Fire TV también hace función de Kareoke, permitiéndote no solo escuchar las canciones sino además ver las letras mientras las cantas.

De paso en el Fire TV también puedes ver las fotos almacenadas en tu celular y tableta, aunque eso es algo que ya casi todos los competidores hacen.

El Fire TV también contiene controles para niños con el modo FreeTime, en donde los padres pueden restringir las cosas que pueden hacer y ver los menos con el Fire TV.

Pero aparte de eso, hay dos cosas que me llamaron la atención del Fire TV...

La primera es búsqueda por voz. Con el Fire TV puedes hablarle a través de su control remoto para encontrar las películas, series, actores o directores que deseas, y obtienes resultados generalmente en un segundo aproximadamente. Esto es un gran diferenciador de otras plataformas, las cuales dependen de un tedioso esquema de uno tener que presionar botones sobre un teclado virtual (aunque con el Apple TV puedes utilizar opcionalmente un iPhone, iPod Touch o iPad para escribir, lo que alivia un poco el tema). Esto de por sí es posible que sea responsable de muchas ventas del Fire TV, y sin duda será motivo para que muchas personas se los regalen a personas de edad más avanzada que no quieren lidiar con tener que presionar decenas de botones constantemente...

La segunda gran funcionalidad es algo que Amazon llama "ASAP" (y noten que "asap" es una frase común en inglés que significa As Soon As Possible o "lo antes posible"), que permite que el Fire TV inicie a reproducir videos en el mismo instante que presionas el botón "play" (reproducir) sin ponerte a esperar.

ASAP funciona por el momento solo con el servicio de Amazon Video, y lo que hace es predecir con anterioridad cuál video piensas ver, para empezar a descargarlo en el fondo. Así que por ejemplo, si estás buscando una película, y te pones a leer sobre qué se trata y a ponerle subtítulos, en lo que haces esas cosas Amazon inicia a descargar el video, por si acaso, para que si presionar Play el video inicie inmediatamente.

Este mismo mecanismo de ASAP se activa también automágicamente mientras ves la lista de películas que te interesan en pantalla, o cuando estás finalizando un episodio de una serie (ASAP inicia a pre-cargar el próximo episodio por si te interesa verlo inmediatamente).

ASAP es algo que sin duda será copiado rápidamente por otros competidores de Amazon...

Amazon Fire TV Control de JuegosPero como si fuera poco, y también como fue rumoreado, Amazon también ha hecho del Fire TV una consola de video-juegos, no para competir directamente en poder crudo contra el PlayStation 4 o Xbox 360, sino más bien como una plataforma de juegos casuales que jugarías generalmente en una tableta en tu tiempo libre, aunque es bueno aclarar que no hablamos de juegos super-simples como los que vemos en el Roku, sino de juegos que se ven "bastante bien" como los que puedes comprar para Android hoy día.

Estos juegos se comprarán desde la tienda de Amazon, de forma casi idéntica a como se compran aplicaciones para las tabletas Kindle Fire, y Amazon alega que desde hoy ya tiene más de 1,000 juegos disponibles gratuitamente, y que la mayoría de los juegos pasados cuestan un promedio de apenas US$1.85 (un dólar con 85 centavos).

Y noten que Amazon no se a puesto a dormir en sus laureles esperando que programadores de Android adapten sus juegos a su nueva plataforma, pues ya ha entrado en acuerdos con gigantes como EA, Disney, Ubisoft y Take-Two para traer contenido y juegos exclusivos a su consola. De paso, Amazon Game Studios creará contenido original para la plataforma, como era de esperarse.

Noten también que para disfrutar de la mayoría de los juegos necesitarás un control de juegos, el cual Amazon te vende por US$40 dólares (es inalámbrico por Bluetooth), y que se parece muchísimo en funcionalidad al control del Xbox 360. Y hablando, del Xbox 360, el Fire TV es compatible con el control de esa plataforma, el cual solo tienes que conectar por USB y listo. El Fire TV también es compatible con los controles Bluetooth de Nyko, y promete que terceros pronto lanzarán más controles compatibles.

Una ventaja sin embargo de comprar el control de Amazon es que aparte de tener botones dedicados para Android (o Amazon Circle) y la reproducción de media, al comprarlo obtienes 1,000 monedas de Amazon Coins para gastar en juegos, películas, libros, etc, así como viene con una copia gratuita del juego Sec Zero, creado por Amazon Game Studios y parecido un poco al juego Gears of War. Otro juego popular disponible es Minecraft Pocket Edition, que hoy día es uno de los más vendidos en otras plataformas.

En cuanto al precio del Fire TV, será de US$99 dólares, lo que lo pone frente a frente al Apple TV, desplaza sin duda al Roku en varios aspectos, aunque hará pensar a muchos si prefieren mejor el ChromeCast de US$35 dólares (yo personalmente creo que por lo que ofrece el Fire TV en relación al ChromeCast, que vale la pena los US$65 de diferencia).

Finalmente, quiero decir una palabras sobre Amazon...

Como los lectores veteranos de eliax ya saben, Amazon, junto a Apple y Google es una de las tres empresas que más admiro por el momento, y la que sin duda (junto quizás a Samsung) que tiene suficiente poder hoy día (y ciertamente, visión) para representar un verdadero reto tanto para Apple como para Google, algo que ya había expresado en artículos como este de hace unos años.

Y lo que sucede es que Amazon está siendo liderada por la persona que actualmente considero una de las más visionarias de todo el mundo, Jeff Bezos, de quien mucho antes de que se le reconociera como un asombroso CEO, siempre he admirado con mis palabras aquí en eliax...

Bezos es una persona que no solo tiene visión, sino que sabe cómo llevarla a cabo y la lleva con paciencia y consistencia. Prueba de ello son cosas como la compra de IMDB hace varios años, que hoy rinde frutos con el Fire TV. O el hecho de haber creado toda una plataforma de computación, almacenamiento y distribución en la nube, que hoy permite no solo la existencia del Fire TV, sino de servicios como ASAP. O el desarrollo de toda una plataforma de distribución de software, música, y videos, así como todo un sistema de pagos, los cuales todos empiezan a converger en la familia Fire.

Para mi, Bezos es el heredero visionario directo de Steve Jobs, y esto es apenas el inicio de Amazon. Lo próximo será sin duda el entrar al negocio de los celulares inteligentes, como vendo prediciendo por años, y los cuales el año pasado les puse fecha de salida para este año...

página oficial del Amazon Fire TV

autor: josé elías


Sony revela sus gafas de Realidad Virtual para el PS4: Morpheus. Opinión eliax
eliax id: 11029 josé elías en mar 18, 2014 a las 11:35 PM (23:35 horas)
Sony MorpheuseliaxEl rumor que les informé hace unas semanas por el perfil oficial de @eliax en Twitter se hizo realidad, y hoy Sony reveló que oficialmente entrará al negocio de la Realidad Virtual con unas gafas avanzadas a las que por el momento llama "Morpheus" (Morfeo), lo que debería recordarnos al personaje del mismo nombre de The Matrix que introduce a Neo a un mundo virtual más allá de sus sentidos...

Sony planea demostrar a Morpheus públicamente mañana miércoles en el evento GDC 2014 (Game Developers Conference 2014), en donde mostrará un prototipo de las gafas con los siguientes juegos:

- The Deep, de London Studio (una simulación de buceo)
- The Castle Demo, de PlayStation R&D, (juego de espadas)
- Eve Valkyrie, de CCP
- Thief, de Square Enix (un juego creado específicamente para Realidad Virtual)

En cuanto a las especificaciones técnicas, Sony proveyó las siguientes:

- Pantalla con resolución 1080p
- Campo de visión de 90 grados
- Seguimiento de movimiento a 1000Hz (mil lecturas por segundo)
- Permite que te muevas hasta 3 metros de distancia frente al PS4
- Puedes rotar tu cabeza 360 grados completos
- Coexiste con el DualShock 4 y el PS Move
- Sonido verdaderamente espacial, sintetizado al simular el sonido humano
- Altamente ajustable a todo tipo de cabezas
- Cómodo para uso prolongado
- Permite replicar lo que ves en tus gafas en la TV del PS4
- No crea puntos de peso ni en la nariz ni en los cachetes

Así que como pueden ver, Sony aparenta estar muy en serio con esta entrada al mundo de la VR, y lo único que queda por ver es si han logrado obtener un tiempo de respuesta a los movimientos del usuario similar a lo que ha logrado la gente del Oculus Rift...

Y hablando del Oculus Rift, sin duda que el Morpheus será comparado hasta más no poder con el Oculus Rift, y con mucha razón, pues ahora mismo son los dos únicos equipos de VR que realmente capturarán atención en el mercado este año.

En mi opinión, esto le pone las cosas un tanto difícil a la gente de Oculus, pues a diferencia de Sony que ya tiene una audiencia muy específica y amplia a la cual vender su Morpheus, Oculus es por el momento es una empresa boutique moviéndose en un nicho muy específico en el mundo de la PC (mayoritariamente en el mundo de Windows).

De paso esto nos dice claramente que Oculus ya no podrá vender sus gafas de VR a la comunidad de PlayStation, pues es bastante difícil que Sony apruebe juegos para el PS4 que funcionen con gafas VR de la competencia.

Esto sin embargo no significa que Oculus está acabado, sino que ahora se le cierran una de las más importantes puertas para distribuir su producto.

Por otro lado, el hecho que Sony haya sacado a Morpheus hace ahora a Oculus más atractiva como empresa para que alguien como Microsoft, Nintendo, o incluso Amazon adquiera.

En cuanto a lo que podemos decir sobre el hecho de que la Realidad Virtual esté renaciendo, mi opinión es que sencillamente ya era hora, pues como escribí hace un par de años en un editorial, ya es hora de hacer la Realidad Virtual, real....

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta es otra de mis predicciones para este año que se cumplen, específicamente la #15...

autor: josé elías


Oficial: Nintendo cede, creará contenido para móviles. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10925 josé elías en ene 31, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Super Mario 3D WorldeliaxEmpecemos directamente con el núcleo de la noticia de hoy: Ayer, en Tokyo, el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo de su propia boca (fuente) que Nintendo ve valor en desarrollar "aplicaciones" para las plataformas móviles con las cuales compite (entiéndase por deducción lógica: iPhone, iPad y Android), y que incluso ha decidido darle "riendas sueltas" a los equipos de desarrollo de Nintendo para ver cuáles aplicaciones desarrollan para estas plataformas alternativas, con el fin de crear contenido "que atraiga a los usuarios al ecosistema de Nintendo".

Pero más interesante aun, es que Iwata dijo explícitamente que no elimina la posibilidad de crear juegos (en vez de solo "aplicaciones"), que incluso incluyan personajes clásicos de la cartera de videojuegos de Nintendo.

Sin embargo, aclaró que si eso significa que veremos a Mario en la competencia, que eso no lo esperemos, aunque de la forma que lo dijo lo que sí quiso decir aparentemente es que otros personajes sí podríamos verlos. Yo por ejemplo me imagino que sería relativamente fácil portar a juegos similares a Mario Kart a iOS/Android, en donde ya existen clones similares.

Opinión eliax
Si son lectores clásicos de eliax, esta noticia no les sorprenderá, ya que predije que esto sucedería hace 6 años (leer los enlaces a artículos anteriores relacionados, al final de este artículo), pues se hizo evidente en ese entonces con la salida del iPhone que conforme estos celulares (y eventualmente, tabletas) avanzaban cada año, su poder se incrementaría siguiendo la famosa Ley de Moore, duplicando estos su poder cada año.

Hoy día, y podemos decir desde hace al menos 2 años, un celular de gama alta como el iPhone 5 o 5S, o el Galaxy S4 o Nexus 5, o una tableta como el iPar Air poseen tanto o más poder que las consolas portátiles más potentes de Nintendo en la actualidad, y como si fuera poco, ya tienen una selección de juegos muchísimo más amplia, con juegos que en muchos casos compiten en calidad con lo mejor de Nintendo (ver por ejemplo Oceanhorn en iPad, que les recordará bastante a Zelda), y como si fuera poco, a precios muchísimo menores (hablamos de juegos que se venden entren 1 y 10 dólares, versus 30 a 40 dólares en el Nintendo 3DS.

Muchos (como me discutían hace 6 años) se apegan al mito de que "no es lo mismo jugar en un celular que en una consola dedicada", diciendo eso sin tomar en consideración que una nueva generación de juegos tomaría ventaja de las particularidades de estos celulares y tabletas, como las pantallas multi-táctil, acelerómetros, cámaras, y otros sensores, y como si fuera poco, Apple ya anunció un estándar para proveer de controles tradicionales al iPhone y iPad, cerrando aun más la brecha entre estos dispositivos y las consolas tradicionales.

Todo esto en esencia es una receta para un confrontamiento entre Nintendo y Apple/Google (como predije explícitamente hace 5 años en este editorial - y recuerden que Android en ese entonces no era ni cerca de lo que es hoy), el cual el mismo Nintendo terminó admitiendo sucedería, cuando un año después de mi editorial el Presidente de Nintendo dijo (como reportado acá en eliax) "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro".

Pero mientras todo eso sucedía, Nintendo mientras tanto tenía un éxito en sus manos (como también predicho acá en eliax el día que Nintendo reveló su novedoso control, el WiiMote), el original Nintendo Wii (que a la fecha ha vendido más de 100 millones de unidades), éxito que distrajo a la empresa del panorama en grande que le esperaba en el espacio móvil...

Aceleremos unos años después, y empezamos a ver por un lado como iOS y Android comían rápidamente el mercado de los juegos portátiles de Nintendo, pasando las ventas combinadas de iOS/Android en el 2009 de un 19% del mercado, a un 58% del mercado en el 2011 (como también reportado acá), y simultáneo a todo eso, en años recientes la edad del Wii se estaba empezando a notar, mientras se divisaba la eminente ola de la próxima generación de consolas hogareñas...

Como ya sabemos la historia reciente, el sucesor del Wii, el "Wii U" fue un fracaso (como también predicho aquí), teniendo Nintendo que ceder el mercado de las consolas de mesa al PlayStation 4 y el Xbox 360.

Ojo, que una buena noticia es que el Nintendo 3DS está haciendo bastante bien, pero es bueno aclarar que "bastante bien dentro de sus posibilidades", ya que las estadísticas indican que la mayor cantidad de ingresos por ventas en el sector no va a Nintendo, sino a terceros que desarrollan para iOS y Android.

Entonces, Nintendo está en una encrucijada en donde realmente las decisiones que puede tomar son muy pocas, y no solo pocas, sino que diría yo, obvias...

Para empezar, Nintendo ya no puede depender de las ventas del Wii U, y en segundo lugar, las ventas del 3DS no serán suficientes a largo plazo para que la empresa se mantenga a flote como siempre lo ha hecho.

Eso significa que la empresa (1) debe iniciar rápidamente el desarrollo de una consola que reemplazará el Wii U (los rumores desde Japón indican que la empresa ya inició ese proceso), y (2) ponderar entrar al mercado móvil de sus competidores con juegos de su propiedad (como ya muchos de los que diseñan/diseñaban juegos para Nintendo lo han hecho).

En el primer caso, de aquí a cuando Nintendo saque su próxima generación de consola hogareña, es posible que el mercado ya esté saturado por Sony y Microsoft (y existen rumores de Amazon entrar al mercado también, e incluso Apple a través de su Apple TV), por lo que esa no es una opción "de salvación" segura (aunque si adoptan la Realidad Virtual con algo como el Oculus Rift, creo que tendrían serias oportunidades de regresar a la cima).

Pero por el segundo camino, de expandir sus franquicias a terceros, creo que Nintendo podría tener un gran futuro, similar a lo que tuvo que hacer SEGA años atrás cuando abandonó el mercado de consolas y adoptó la postura de crear juegos para sus competidores (a veces es mejor aceptar la realidad con el rabo entre las piernas para sobrevivir, que ser terco y morir de orgullo).

De Nintendo sacar juegos como Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong, y varios otros personajes, el éxito lo tendría prácticamente garantizado, con sus juegos de seguro que llegando al primer lugar (o en el peor de los casos, entre los primeros 10 lugares) de ventas tanto en iOS como en Android. Incluso, diría que ese es uno de los "sueño mojados" de muchos propietarios de iOS y Android: El poder un día jugar un juego original de Mario o Zelda optimizado para sus celulares y/o tabletas...

Y todo esto nos trae al presente, a las palabras de Iwata.

Aparenta, que Nintendo entiende que cuando menos debe "explorar la posibilidad" de crear contenido para la competencia. ¿Qué tipo de contenido? No lo sabemos, pero por las palabras de Iwata aparenta que no será contenido "Clase A", sino que contenido lo suficientemente atractivo como para "probar las aguas".

¿Es esta una buena medida? En mi opinión, un rotundo sí. Sin embargo, la pregunta será qué tan extensa sería esta adopción de Nintendo de las plataformas de sus competidores, y para eso es posible que no tengamos que esperar mucho, ya que Iwata nos asegura también que veremos el fruto de esos primeros esfuerzos este mismo año 2014...

Nota: Para los que llevan cuenta, este anuncio de Nintendo fue parte de mi predicción #35 para este año 2014, en donde escribí: "[...] Nintendo tendrá que replantear su posición en la industria de videojuegos, o acelerando la producción de una nueva consola mucho más poderosa y a la vez amigable, o fabricando juegos con sus famosos personajes para consolas de terceros, o al menos para celulares inteligentes y tabletas (iOS y Android como mínimo) [...]"

Actualización 1 de Febrero 2014: Debido a todo el revuelo que causaron las palabras de Iwata en Internet, Nikkei (quienes originalmente publicaron la noticia de las palabras de Iwata) agregan y aclaran (fuente) que el objetivo de Nintendo es crear demos (juegos parcialmente jugables), mini-juegos y quizás videos bajo una aplicación oficial de Nintendo, con el objetivo de que los jugadores obtengan una idea del juego completo, y después compren una consola de Nintendo para jugar el juego real.

En mi opinión, esta no es una mala idea ya que podría servir (como desea Nintendo) como "carnada" para migrar jugadores a sus consolas, pero por otro lado creo que también sirve para Nintendo "tentar" el mercado y ver realmente cuánto interés habría para sus juegos en la competencia.

Sea como sea, nada está definido y ya veremos antes de fin de año las intenciones reales de Nintendo...

autor: josé elías


Inteligencia Artificial aprende sola a jugar videojuegos, y después derrota a humanos contundentemente
eliax id: 10905 josé elías en ene 19, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Space InvadersUna cosa más en donde los humanos éramos imbatibles ante las máquinas, acaba de caer al reino digital, delegando los humanos a un distante segundo lugar...

Un equipo de científicos de DeepMind Technologies acaban de crear una Inteligencia Artificial (implementada en un red neuronal artificial) que por primera vez es capaz de derrotar a seres humanos en sus propios videojuegos.

Lo interesante de esta I.A. es que no fue explcícitamente programada para jugar, o mucho menos ganarle, a seres humanos, sino que esta aprendió totalmente por su cuenta no solo como jugar, sino ganar, y no solo ganar, sino que ganar básicamente siempre...

La IA funciona observando la pantalla de un emulador de la clásica consola Atari 2600, y "viendo" juegos clásicos como Pong, Breakout, Space Invaders, Seaquest, Beam Rider, Enduro y Q*bert. La consola toma como visión la salida visual del conector de video (la señal pura RGB), y controla el juego con el equivalente a un control, e inicialmente simplemente observa cómo los humanos juegan el juego, aprende paulatinamente, y al cabo de unas cuantas sesiones esta literalmente "entiende" cuál es el objetivo del juego para ganar, toma control de este, y les dice a los humanos "Hasta la vista Baby" dejándolos muy atrás en capacidad para jugar...

Y para el que aun no ha entendido lo importante de esto: Esto es una pieza de evidencia más de que nuestras creaciones, tarde o temprano nos superarán no solo en cosas automatizables, sino en todo lo que consideramos "humanos"...

Este es un buen momento para ver el video de Watson acá mismo en eliax...

documento científico oficial

autor: josé elías


Editorial eliax: Steam Machines y Oculus Rift, hechos el uno para el otro
eliax id: 10888 josé elías en ene 10, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Oculus RifteliaxEn la industria de videojuegos, más allá de todo el habla de las nuevas consolas de Sony y Microsoft (el PlayStation 4 y el Xbox One), quizás lo más emocionante del mercado esté ocurriendo en otro lugar, o más propiamente dicho, en dos lugares, por un lado con el concepto de Steam Machines de Valve, y por el otro el visor de realidad virtual Oculus Rift.

Y es mi opinión que estas dos tecnologías y empresas están hechas el uno para el otro, pero como a veces sucede en la vida, eso no significa que las circunstancias permitan que terminen juntos, y lo más triste es que ambos se necesitan el uno al otro para ser exitosos, ya que por separado son mucho más débiles...

En eliax recientemente les hablé y expliqué recientemente del concepto de las Steam Machines, que utilizan el Valve OS, que no son más que PCs genéricas, con una distribución personalizada de Linux, y la tienda de videojuegos por Internet de Valve.

O en esencia, este sería el equivalente a Android para consolas de videojuegos, en donde cualquier fabricante puede crear una PC en cualquier forma, tamaño, color y potencia que desee, mientras Valve provee el sistema operativo, su tienda de juegos, y el mecanismo estandarizado para definir controles de juego, formas de pago, etc.

Sin embargo, como expliqué en ese artículo reciente, veo un poco cuesta arriba el camino al éxito para Valve con estas máquinas, debido a que salen justo cuando el nuevo PS4 y Xbox One se lanzan, siendo esas nuevas consolas de Sony y Microsoft extremadamente potentes en términos computacionales y visuales, y con una mucho mejor variedad de juegos triple-A de las mayores franquicias del mercado, y a un precio muy inferior a una caja Steam Machine con potencia equivalente.

Por su lado, el Oculus Rift (del cual también les he hablado desde hace un tiempo en eliax en artículos como este), es un revolucionario visor de realidad virtual, que te enganchas frente a tus ojos, y que te llena gran parte de tu visión con una imagen tridimensional estereoscópica, y que responde casi instantáneamente a los movimientos de tu cabeza para actualizar el mundo virtual que experimentas frente a tu ojos, en esencia dándote la ilusión de estar inmerso en un mundo imaginario.

Sin embargo, aunque creo que el Oculus Rift será algo exitoso, este se encuentra restringido a tener un éxito más masivo ya que no está soportado oficialmente ni por Sony o Microsoft (o incluso Nintendo), por lo que su popularidad nunca llegará a su potencial en el verdadero mercado masivo de las consolas de videojuegos que mueven cientos de millones de unidades cada ciertos años.

Pero, ¿qué sucedería si el Oculus Rift fuera parte fundamental de Steam Machines?

Notemos que un problema que tiene Steam Machines es que tiene que convencer actualmente a millones de jugadores de que compren una máquina a un mayor precio que las consolas dedicadas, y con una menor selección de juegos clase 1, lo que no es una propuesta apetecible para consumidores.

Por lo que Valve necesita para sus Steam Machines es un elemento diferenciador, y ese elemento diferenciador es redireccionar a Steam Machines como la nueva generación de consolas de videojuegos que no juegan juegos tradicionales, sino juegos inmersivos de realidad virtual.

Y noten que no creo que Valve necesite gastar miles de millones de dólares en publicidad para hacer que esta unión sea exitosa, pues estoy seguro que cualquiera que pruebe la versión final que se espera del Oculus Rift, quedará tan asombrado como para relegar a las consolas dedicadas que acaban de salir como algo casi del pasado.

Pero para que esto tenga éxito, también será necesario obtener el apoyo de al menos dos o tres de las grandes franquicias, como son Gran Theft Auto, Call of Duty y otros, que serían geniales en este nuevo formato, y lo mejor de todo es que no creo que tome mucho esfuerzo convencer a empresas como EA de portar al menos uno de sus grandes éxitos como una plataforma de prueba.

Así mismo, ¿no sería genial si Nintendo comprara a Oculus Rift y de paso barre bajo la alfombra el fiasco del Wii U, y regresa los jugadores a lo novedoso que fueron los WiiMotes con el original Wii, junto al Oculus Rift?

Pase lo que pase, la verdad es que le deseo a estas empresas éxito, pero realmente si quieren realizar su máximo potencial, lo mejor es que unan esfuerzos y no como una simple asociación mercadológica, sino como una solución integrada oficialmente de fábrica.

Finalmente, noten que no debemos obviar el tema de precio... Una Steam Machine con un poder más o menos potente fácilmente costará entre unos US$400 a US$500 dólares, y el Oculus Rift de por sí costará unos US$300 dólares, por lo que pedir US$800 dólares no es algo trivial en cualquier industria.

Sin embargo, el factor de novedad es tan grande con el Oculus Rift, que es posible que si estos fabricantes crean una solución integrada en donde todo el paquete cueste unos US$500 dólares, es posible que le puedan dar competencia real al PS4 y Xbox One.

Pero jugando al abogado del diablo, no olvidemos que ni Sony, ni Microsoft ni Nintendo se sentarán con los brazos cruzados, por lo que esperen a estas empresas eventualmente sacar sus propias soluciones de Realidad Virtual, o de simplemente adquirir o declarar compatibilidad oficial con el Oculus Rift...

Nota: Recién terminé de escribir este artículo (y antes de publicarlo) me enteré que en el evento CES 2014 actualmente en curso, Valve anunció que creará especificaciones de Realidad Virtual estandarizadas para los juegos en su plataforma, por lo que ya hemos dado un paso a mi sugerencia...

autor: josé elías


El STEM System de Sixense, te permite interactuar con el mundo virtual desde el real. Video
eliax id: 10678 josé elías en sep 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este impresionante video de un sistema al que llaman el STEM System de la empresa Sixense, que se trata de un software especializado que instalas en tu móvil, y que te permite utilizar su pantalla como una ventana a un mundo virtual paralelo al nuestro, en esencia funcionando como una "cámara virtual" dentro del mundo imaginario.

Esto tiene muchísimas aplicaciones que van desde servir como una cámara virtual para efectos especiales en el cine, hasta una nueva generación de videojeugos, o incluso para aplicaciones de museos, o entrenamiento en labores militares, médicas e industriales.

Noten que el concepto detrás de esto no es nuevo (vean por ejemplo este otro sistema del cual les hablé acá mismo en eliax hace 3 años), pero lo que esto ofrece de nuevo es un alto nivel de precisión y un precio lo suficientemente bajo como para poder masificarse.

El proyecto ya está siendo financiado vía Kickstarter, y si quieren ser de los primeros en utilizar esta tecnología diríjanse al enlace a continuación, y no dejen de ver el video que incluyo acá abajo que les dejará bastante claro el concepto detrás del prototipo que demuestra (el producto final no dependerá de una PC remota como explican en el video).

Y si quieren ver la parte interesante del video directamente, salten al minuto con 30 segundos del video.

página oficial del proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de lo que pudo haber sido el videojuego Star Wars 1313
eliax id: 10666 josé elías en sep 24, 2013 a las 07:42 PM (19:42 horas)
Star WarsComo recordarán, el año pasado Disney compró a LucasFilm, y con la compra Disney se adueñó de la franquicia de Star Wars, y uno de los proyectos que inmediatamente cancelaron fue un juego en desarrollo al que llamaban tentativamente Star Wars 1313, y el video que verán a continuación fue una demostración técnica presentada en una conferencia, en donde demuestra hacia donde iban con el juego.

Como podrán apreciar, es verdaderamente asombroso lo que estaban logrando en tiempo real, y este bien podría haber sido el juego más realista a la fecha de Star Wars.

Noten que el 100% de lo que ven dentro del juego está siendo generado en tiempo real y manipulado en tiempo real, tanto por los actores como los programadores. Noten incluso la parte en donde toman una tableta para controlar los efectos del clima en el mundo virtual.

Sin embargo, algo me dice que aunque ese juego haya sido cancelado, que no tardaremos mucho en ver un juego como este, principalmente dado el poder del PlayStation 4 y Xbox One que nos llegan en estas navidades próximas...

fuente

¡Gracias al lector Christian Hernandez por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Explicación y opinión sobre el Valve SteamOS, un sistema operativo para videojuegos
eliax id: 10664 josé elías en sep 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Valve SteameliaxCuando todos pensaban que el negocio de los videojuegos en consolas hogareñas dedicadas estaba ya cerrado entre Sony, Microsoft y Nintendo, de pronto surge la empresa Valve, y tal cual como rumoreado, anuncia su empresa a ese mercado...

Pero antes de continuar con este artículo en eliax, para los que no sepan, Valve es la misma empresa creadora de videojuegos como el super exitoso Half Life, pero además es una empresa que por años ha crecido una plataforma de distribución de software principalmente para Windows (aunque también para Mac y Linux), enfocada en videojuegos (y desde hace un año, aplicaciones de otro tipo).

En esencia, Valve tiene una tienda de aplicaciones enfocada a juegos a la que llama Steam, y a la cual están subscritos 54 millones de jugadores, que no solo buscan, compran, y descargan juegos a Windows a través de esa plataforma (que tiene un catálogo de más de 2,000 juegos), sino además utilizan a Steam como un mediados de juegos multi-jugadores por Internet (similar a herramientas similares de Microsoft, Apple, etc).

Y ahora, la empresa acaba de anunciar su SteamOS, un sistema operativo basado en Linux, totalmente optimizado para videojuegos, y que la empresa planea hacer totalmente libre y gratis para todo el que lo desee.

El truco está, obviamente, que quien sea que utilice ese sistema operativo, debe utilizar también la plataforma de distribución Steam de Valve, que es como la empresa hace dinero (básicamente, Valve gana una comisión por cada juego vendido por Steam, similar a como hacen Apple, Google, Amazon y Microsoft con sus respectivas tiendas de aplicaciones).

La visión de Valve es que terceros tomen el SteamOS, y lo integren a su propio hardware para crear consolas de videojuegos compatibles entre sí. O en otras palabras, el modelo de negocio de Valve con el SteamOS es casi idéntico al de Google con Android.

El sueño de Valve es que SteamOS se distribuya de dos maneras:

1. Por descargas e instalación directa de aficionados a sus propias PCs (que quizás incluso armen ellos mismos).

2. Por instalación en hardware que será vendido por terceros.

Incluso, Valve da pistas de que quisiera que fabricantes de televisores y otros electrodomésticos multimedia integren a SteamOS dentro de sus plataformas, para crear una especie de estándar para videojuegos por defecto. También ha dejado claro que quiere hacer el SteamOS un centro multimedia que competiría ya no solo contra el Xbox One o PlayStation 4, sino además contra el Apple TV y Google TV, por lo que no les sorprenda si vemos a empresas como Netflix apoyar el SteamOS.

Así mismo Valve también incluye una funcionalidad en SteamOS que permite que desde una PC con Steam puedas hacer streamming del video-juegos remotamente a la pantalla que tengas conectado localmente a tu dispositivo con SteamOS. Esto sin embargo le veo un uso limitado a gran escala, pues muchos preferirán simplemente jugar el juego en la PC original (o con un cable conectado a la TV) para evitar el problema del lag (retraso por el tráfico de red).

Pero ahora bien, respondamos "la pregunta del millón": ¿Tiene futuro esta aventura?

Pues antes de responder déjenme decirles que yo quisiera de todo corazón que esta aventura tuviese éxito, pues así terminaríamos con el control que ejercen un puñado de empresas sobre la industria de videojuegos, pero la realidad posiblemente sea otra...

Sucede que fuera del mundo de la PC, Steam es un nombre totalmente desconocido. Incluso amigos míos que son bastante técnicos, desconocen la plataforma. Por lo que literalmente esos 54 millones de usuarios, son un "mega nicho" (si se puede llamar así), conformado casi exclusivamente por jugadores que crecieron jugando en Windows.

Por otro lado, habría que ver el tipo de apoyo que logra Valve por los grandes estudios, pues el éxito de plataformas como esta dependen casi exclusivamente del contenido que posean (y si no, pregúntenle a Sony, Microsoft y Nintendo), por lo que es imperativo que Valve convenza a titanes como EA (Electronic Arts) y y Activision de portar sus juegos a la nueva plataforma.

Así mismo, está el hecho de que una de las grandes propiedades que tienen las consolas de video-juegos es que están diseñadas para uno simplemente comprarlas, conectarlas a una TV, y listo para jugar, cosa que hasta el momento no ha sido tan trivial con Steam, por lo que abría que ver si empezamos a ver hardware con una integración tal con SteamOS, que Linux desaparezca ante el usuario final y solo veamos una consola de videojuegos lista para jugar a los 3 segundos de nosotros presionar el botón de "On".

Y a donde voy con todo esto es que creo será difícil para Valve competir contra las consolas establecidas, y más en un mundo en donde una gran parte de los jugadores ya está migrando a celulares inteligentes y tabletas de alto poder para gran parte de sus deseos de ocio.

Notemos también que por lo general el nicho de Valve ha sido usuarios de PCs con potentes tarjetas de video y otras buenas especificaciones técnicas, por lo que para obtener una excelente experiencia para nuevos jugadores, Valve y los que entren a este negocio como terceros tendrán que de alguna manera bajar los costos de ese hardware de PC, y eso no es tan fácil como aparenta, pues no se disfruta de una economía de escala como lo puede hacer Sony o Microsoft fabricando millones de consolas con exactamente los mismos componentes internos.

Sin embargo, Valve tiene una gran As bajo la manga, y es el hecho de que posee esos 54 millones de jugadores que mencioné al principio...

Si Valve logra que aunque sea el 20% de esos usuarios adopten a SteamOS, y que los grandes estudios accedan a darle apoyo (aunque sea parcialmente con algunas de sus grandes franquicias) la empresa podría tener un éxito en sus manos.

Sin embargo, no subestimemos ante lo que se enfrenta Valve: Lamentablemente para la empresa, esta planea lanzar el SteamOS a todo vapor en el 2014, pero para entonces ya tendremos tanto al Xbox One como al PlayStation 4 conectados a nuestros televisores (sin mencionar que Nintendo quizás ya tenga una alineación de juegos decentes para su estancado Wii U), y la pregunta es si habrá espacio para una consola más... Y algo me dice (y ojalá esté equivocado) que hay más posibilidades de que la respuesta sea no...

Pero no quiero finalizar con una nota amarga. ¿Por qué dije que ojalá esté equivocado? Pues porque de ser esta aventura exitosa, esto abriría no solo el campo del hardware de videojuegos a terceros, sino además permitiría que este evolucione muchísimo más rápido, lo que para consolas convencionales representa un Talón de Aquiles, y más en estos tiempos en donde tenemos tantos adelantos constantemente, que podríamos deducir desde ahora que la vida útil del Xbox One y PS4 posiblemente solo será de unos 5 a 7 años (a diferencia de 7 a 12 años como ha sido la norma hasta ahora), para cuando su hardware ya estará relativamente obsoleto.

Así que me pongo mi sombrero de Valve y los animo con el SteamOS, pero me muestro un tanto cauteloso a la hora de predecir que serán tan exitosos como las consolas actualmente establecidas en el mercado...

página oficial de SteamOS

Actualización 25 de Septiembre 2013: Valve anunció su iniciativa "Steam Machines" ("Maquinas de Vapor"), que es esencialmente el hardware que correrá SteamOS. La empresa promete muchos modelos de distintos proveedores en el 2014, pero mientras tanto quiere voluntarios que prueben la versión prototipo de la misma empresa. Para más información, visiten este enlace oficial.

Actualización 28 de Septiembre 2013: Valve anunció el "Steam Controller", un nuevo tipo de control para juegos compuesto principalmente de dos superficies redondas sobre las cuales mueves tus dedos, y que según la empresa provee retroalimentación táctil. Más información en este enlace oficial.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo bloquear juegos y aplicaciones en Facebook?
eliax id: 10625 josé elías en sep 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Candy Crush Saga en FacebookHoy respondo a una de las preguntas que con más frecuencia me hacen, y tiene que ver con los pedidos de juegos sociales en Facebook que llenan nuestras notificaciones en esa popular red social.

De seguro que casi a diario reciben una notificación de que tal persona te ha invitado a jugar tal juego (o probar alguna aplicación), y te preguntas ¿cómo puedo evitar que me lleguen más invitaciones de ese juego (o aplicación)? Y resulta que es bastante sencillo hacerlo, aunque debes utilizar un navegador web estándar para hacerlo (aun no he averiguado como hacer desde la aplicación de Facebook en iOS o Android, si alguien descubre la manera, por favor compartirla en los comentarios abajo).

Cuando recibas una notificación de que alguien quiere que juegues tal juego, simplemente haz clic sobre esa notificación, lo cual te llevará a una pantalla preguntándote si le das permiso al juego para instalarse en tu Facebook.

En esa pantalla de permiso, notarás que en algún lugar dice algo similar a esto (asumamos que el juego se llame Candy Crush):

"Candy Crush (View in App Center) is requesting permission..." que en español asumo dirá algo parecido a "Candy Crush (Ver en el Centro de Aplicaciones) está pidiendo permisos para...".

O posiblemente simplemente veas abajo a la derecha en enlace de "View in App Center" ("Ver en el Centro de Aplicaciones"). Facebook a veces te pone las cosas difíciles para que no sepas como bloquear el juego...

Así que el paso 1 es simplemente hacer click en ese enlace que dice "View in App Center" (Ver en el App Center o Centro de Aplicaciones).

Eso te llevará a una página oficial del juego dentro de Facebook, en donde notarás el enlace mágico que buscamos... Si notas a la derecha, abajo, de forma casi imperceptible, hay un enlace que dice "Block" (Bloquear), simplemente haz clic en ese enlace (este es el paso 2).

Y finalmente, como el paso 3, surgirá una pantalla preguntando que confirmes que deseas bloquear el juego. Haz clic sobre Confirm (Confirmar), y ya puedes darle las gracias a todos los cielos que jamás volverás a ver una invitación de ese juego en tus notificaciones de Facebook...

Actualización 1: También prueben la técnica del lector Felipe, que quizás es más sencilla, como nos explica en el comentario #6 abajo en los comentarios.

Actualización 2: El lector Alonso nos muestra una manera de bloquear desde aplicaciones nativas móviles (como desde el iPhone, iPad y Android). Leer su comentario #10 abajo.

autor: josé elías


Opinión y lista oficial de primeros juegos del Xbox One y PlayStation 4
eliax id: 10611 josé elías en ago 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox OnePlayStation 4Para los que tenían curiosidad de los juegos con los cuales se lanzarán las dos nuevas consolas de Microsoft y Sony, he aquí una lista oficial de los juegos que veremos estas navidades junto a estas dos máquinas...

Xbox One (en disco Blu-ray o por Internet)
Assassin’s Creed IV Black Flag
Battlefield 4
Call of Duty: Ghosts
Crimson Dragon
Dead Rising 3
FIFA 14
Fighter Within
Forza Motorsport 5
Just Dance 2014
Killer Instinct
LEGO Marvel Super Heroes
Lococycle
Madden NFL 25
NBA 2K14
NBA LIVE 14
Need for Speed: Rivals
Peggle 2
Powerstar Golf
Ryse: Son of Rome
Skylanders: Swap Force
Watch Dogs
Zoo Tycoon
Zumba Fitness: World Party

PlayStation 4 (en disco Blu-ray o por Internet)
Assassin’s Creed Black Flag
Battlefield 4
Call of Duty: Ghosts
Driveclub
FIFA 14
Just Dance 2014
Killzone: Shadow Fall
Knack
LEGO Marvel Super Heroes
Madden NFL 25
NBA 2K14
NBA LIVE
Need for Speed: Rivals
Skylanders: Swap Force
Watch Dogs

PlayStation 4 (solo por Internet)
Basement Crawl
Blacklight
Contrast
Counterspy
DC Universe
Doki-Doki Universe
Flower
Hohokum
Minecraft
N++
Pinball Arcade
Planetside 2
Pool Nation Extreme
ResoGun
Super Motherload
Tiny Brains
War Thunder
Warframe

Esta lista estoy seguro que posiblemente ya la han visto en otros portales dedicados a videojuegos, pero quise ponerla por una curiosa observación que quizás muchos pasaron por alto...

Si notan, el 100% de los juegos del PS4 y Xbox One estarán disponible en venta y descarga por Internet, con menos de la mitad disponibles también en discos Blu-ray.

Ese hecho debería recordarles este artículo pasado aquí mismo en eliax en donde opiné sobre el tremendo error que cometió Microsoft con el tema de los juegos usados (lo que se convirtió en un tema de Relaciones Públicas bastante feo para Microsoft), y de como Sony tomó ventaja de ello para decir que permitirá que se vendan juegos usados en el PS4, ya que como les expliqué en ese entonces, al final de cuentas eso no le afectará las ventas dentro del corto a mediano plazo.

¿Por que no? Por la sencilla razón de lo que estamos empezando a ver con este lanzamiento, en donde ya la mayoría de los juegos estará disponible exclusivamente para compras por Internet, y como ya saben, un juego que compres por Internet no lo puedes "prestar" ya que no tienes un medio físico (como lo es un DVD o Blu-ray) para prestar o vender en primer lugar, cosa que no es nada nuevo pues es así exactamente como funcionan las tiendas de aplicaciones y juego de Apple, Google y Amazon.

O en otras palabras, estamos en el umbral de la Era en donde también en consolas hogareñas empezaremos a dejar atrás la distribución por medios físicos para pasarnos a distribución virtual por Internet...

autor: josé elías


¿Es este el videojuego más extraño de todos los tiempos? Video de Japan World Cup 3
eliax id: 10605 josé elías en ago 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Miren el video de este videojuego llamado Japan World Cup 3. Es un juego de caballos de carrera, pero con "caballos" que tienen poco que ver con la vida real.

Si quieren disfrutar más el video, no dejen de verlo en su tutolidad, pues encontrarán muchas cosas sorprendentes en este juego...

Y si esto lo encontraron extraño, no dejen de visitar la colección de artículos antiguos en eliax al final de este artículo en donde comparto algunas de las cosas más extrañas con las cuales me he encontrado en Internet en años pasados :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Android, iPhone y iPad generan 4x más ingresos en juegos que el 3DS y PS Vita. Opinión
eliax id: 10600 josé elías en ago 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iOS y Android dominan sobre 3DS y PS VitaSi alguien tenía dudas de la inminente decadencia de las consolas de videojuegos portátiles ante dispositivos móviles como el iPhone, el iPad y Android, hoy esas dudas quedarán eliminadas...

Según el más reciente reporte en conjunto de IDC y App Annie, las plataformas móviles de iOS (iPhone, iPad, y a menor medida el iPod Touch), más Android, ya generan 4 veces más ingresos que todas la ventas combinadas de las consolas dedicadas de videojuegos de Nintendo y Sony (que hoy mayoritariamente son representadas por el 3Ds y el PS Vita).

Piensen en eso: por cada 1 dólar que se vende de juegos para el 3Ds o el PS Vita, se venden 4 dólares para las plataformas móviles existentes.

Y no solo eso, tan solo Android acaba de sobrepasar las ventas del 3DS y PS Vita combinadas, mientras que las ventas de iOS superan al doble las de Android (lo que es bastante curioso y testifica a la calidad de juegos en iOS, dado el caso de que por cada iPhone se venden 4 celulares Android).

Pero, ¿por qué este gran cambio en el mercado? Por por lo mismo que escribí acá mismo en eliax hace ya más de 5 años, cuando predije que dispositivos móviles como celulares (y eventualmente, tabletas) sobrepasarían las ventas de Nintendo y Sony combinadas (ver enlaces a noticias previas en eliax al final de este artículo).

¿Y cuáles son esas razones? Pues principalmente estas:

1. Dispositivos como celulares están siempre con nosotros, por lo que es lógica que estos dispositivos gocen de más probabilidades de ser jugados por nosotros.

2. La Ley de Moore aplica a celulares al igual que PCs, y esta dice que el poder de estos se duplica cada 12 a 18 meses, lo que ha hecho que un celular de gama alta (o incluso algunos de gama media) ya tengan el poder similar o superior al 3DS o PS Vita.

3. Los precios son mucho más asequibles en las tiendas de Apple y Google.

4. Con el ritmo de vida que llevamos, es más probable tener juegos exitosos del tipo que sean "casuales y rápidos" a "complicados y extensos",

Pero ojo (pues nunca falta un fanboy que no entienda de lo que uno está hablando, o un troll que quiera aparenta no entender): No estoy diciendo que estos dispositivos móviles sean "mejores" que consolas dedicadas para jugar, sino que sencillamente la realidad de las cosas las hace más aptas para que se vendan más juegos.

Y en nota relacionada, recuerdo cuando hablé de este tema hace años que muchos me decían que los celulares nunca venderían más juegos que las consolas dedicadas, debido al tema de control en los juegos, ya que estos celulares no vienen con botones ni cosas por el estilo, pero como también dije entonces, sería solo cuestión de tiempo hasta que surgiera una nueva generación de juegos que adoptara las pantallas táctiles y sensores de estos nuevos dispositivos móviles para crear controles incluso mejores que en consolas tradicionales, como que vimos con juegos como el gran éxito Angry Birds, o decenas de juegos de autos de carrera en donde el movimiento del celular mismo funciona como control de volante.

Sin embargo, sea cual sea la razón, la realidad es que las cifras hablan por sí mismas, y ya el mercado de videojuegos móviles en consolas dedicadas se ha reducido a apenas un 25% del mercado, con iOS y Android gozando de aproximadamente un 75% de las ventas de este...

Nota sobre la gráfica que acompaña el artículo: Noten que los valores de las barras de azul oscuro representan las ventas del primer cuarto de este año, y las barras de azul claro representan las del segundo cuarto. Curiosamente, mientras las ventas en el App Store y Google Play aumentaron, las ventas de Nintendo y Sony disminuyeron en el mismo período.

fuente de las cifras

autor: josé elías


Editorial eliax: El As bajo la manga del Xbox One: La Nube
eliax id: 10487 josé elías en jun 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox OneeliaxPrácticamente de forma unánime la mayoría de los medios (eliax incluído) ha dado como ganador de este primer temprano round de la guerra entre la próxima generación de consolas de videojuegos, al PlayStation 4 de Sony, debido a un par de maniobras que verdaderamente destruyeron la buena vibra que llevaba el Xbox One de Microsoft desde su anuncio inicial (pueden leer más al respecto aquí).

Sin embargo, Microsoft aun tiene un As bajo la manga que en esta temprana etapa del juego nadie podrá notar, sino que solo imaginar, y que tiene mucho que ver con una funcionalidad del Xbox One que Microsoft mencionó, pero que pocos entendieron, y de eso quiero hablarles hoy.

Hoy hablaremos del componente de la Nube del Xbox One...

Hoy dia la palabra "Nube" se tira a prácticamente cualquier tema, tanto así que quizás por eso muchos han subestimado este componente de la nube del Xbox One, pensando que es simplemente otra forma de decir "juegos en la red" o "llevar tus puntuaciones y logros en los servidores de Microsoft", o algo por el estilo. Pero no tiene nada que ver con eso. Esto va muchísimo más allá...

Esto tiene en realidad que ver con una predicción que hice hace un par de años, en un artículo titulado "Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores", solo que con un componente externo al Xbox One en este caso.

La idea de Microsoft con integrar una versión especial de su nube empresarial Azure con el Xbox One es literalmente extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube. Por literalmente me refiero a que el poder de esta consola será superior cuando esta esté conectada a Internet con juegos que tomen ventaja de la nube. Es como un procesador externo que ayuda a los núcleos interno del Xbox One para que trabaja más ligeramente.

Y no se preocupen si por el momento esto es un asunto, nebuloso, pues a continuación les explico a qué nos referimos con extender el poder de procesamiento del Xbox One a la nube...

La idea es bastante sencilla: En vez de tirarle toda la carga del juego al CPU (procesador central, el cual contiene 8 núcleos en este caso), ¿por qué no dividir la carga entre este procesador, y procesadores remotos conectados a Internet?

Sin embargo, la implementación es mucho más compleja, pero de eso se encarga Microsoft con sus APIs (interfaces de programación) para programadores.

Una de las cosas que hace complejo el tema a la hora de implementarlo es el hecho de que no es trivial dividir el trabajo del CPU para que parte de su trabajo se ejecute remotamente. Tanto así que en la implementación de Microsoft los programadores son los que tienen que decidir explícitamente cuáles tareas se ejecutarán remotamente y cuáles localmente, con la observación de que Microsoft requiere que cualquier juego que utilice la nube, pueda tambien funcionar sin la nube, haciendo todo el procesamiento local dentro del Xbox One.

Otro nivel de complejidad es el retraso en el tiempo que toma el enviar código y datos remotamente a Microsoft, para que estos sean procesados, y después el Xbox One recibir los resultados, lo que nos lleva a la observación de que esto no es una solución universal para todos los juegos, sino para casos bien especializados.

Por ejemplo, esto no puede utilizarse para renderizar (dibujar) los luchadores en una juego de lucha libre, ya que el tiempo de retraso en el procesamiento de los datos haría del juego algo muy incómodo para jugar, reflejándose por ejemplo en que tomarían unos largos milisegundos para que los personajes en pantalla hagan los movimientos que tu les ha dicho que hagan con el control de juegos.

Sin embargo, existe todo un mundo de escenarios en donde esto es muy práctico, y en donde mejorará la experiencia del usuario, y la calidad de los juegos.

Por ejemplo, en cualquier juego de mundos "inmersivos" tridimensionales (como Call of Duty, Assassins's Creed, etc), uno de los componentes primordiales del juego son los escenarios virtuales en donde se desenvuelve el personaje en pantalla. Esos mundos, aunque son renderizados en tiempo real en la consola, lo cierto es que tienen un gran componente de pre-computación (que ocurre por lo general al inicio del nivel, o mientras el juego transcurre en un proceso de fondo) para calcular sombras, vértices, partes ocultas, efectos especiales, etc, que pueden perfectamente ser enviados a servidores remotos ya que no dependen de la acción en tiempo real, dejando a la consola responsable solo de el paso final de renderización de la escena.

En casos como esto, esto traería varios beneficios al Xbox One, como por ejemplo:

1. Permitiría que el jugador espere menos entre un nivel y otro.

2. Permitiría dedicar el poder sobrante para implementar más enemigos en pantalla.

3. El poder sobrante también podría utilizarse para implementar mejores algoritmos de Inteligencia Artificial, permitiendo crear juegos más realistas.

4. Se podrían crear mundos virtualmente infinitos que se descargarían casi en tiempo real desde la nube de Microsoft, mientras el jugador juega, permitiendo jugar muchísimos más niveles que los que cabrían en un disco, o en una descarga inicial desde el Internet (no confundir esto con "DLC", o Contenido Descargable).

5. Se podría modificar el juego en tiempo real, con nuevos enemigos que serían programados quizás por otros jugadores en otras instancias del juego, o incluso se podrían interconectar los juegos unos con otros, en donde gran parte de la computación ocurriría en los servidores de Microsoft.

Como ven, esto ya se está viendo bueno, aunque todo dependerá de que los programadores hagan uso de esto, ya que esto conlleva un nivel más de complejidad, en donde ahora los juegos deben ser diseñados de forma tal que si la nube está disponible, tome ventaja de ella, pero sino, que entonces ofrezca una experiencia más "por defecto" o 'básica" a los jugadores.

Así mismo, estoy seguro que algunos (particularmente, si tienen un trasfondo técnico) se estarán preguntando ¿pero no puede Sony hacer lo mismo? Y la respuesta es que sí. Incluso, lo podrían hacer hasta con el PlayStation 3 si así lo decidieran, pero el tema es que no lo han hecho, por lo que en este momento si una empresa que hace un juego quiere hacer algo similar a todo esto, la única forma que tiene de hacerlo es creando si propia nube con miles de servidores para sus propios juegos.

En el caso de Microsoft, esta ya está preparando un cuarto de millón de servidores en su nube que estarán disponibles a cualquier programador de juegos del Xbox One, con un API ya estandarizado.

Para Sony hacer algo similar, tendría que implementar toda esta infraestructura, y aparte de ello ofrecer los APIs estandarizados para los desarrolladores de juegos. Y eso conlleva tiempo, aunque no me sorprendería si Sony en estos precisos momentos tenga un equipo de programadores creando las bases para sacar algo similar quizás el próximo año (y no llegaría tarde, ya que esta funcionalidad no creo será explotada a su máximo potencial por los desarrolladores del Xbox One hasta al menos uno o dos años después del lanzamiento este año, como siempre ocurre con estas tecnologías).

En resumen, esta es una de esas cosas que por el momento muchos quizás no entienden, pero que a la larga podría darle una ventaja en calidad de juegos y experiencia de usuarios al Xbox One. Pero por ahora, a Microsoft que se concentre en mejorar su imagen dañada en estos días pasados, y que quizás pondere bajar un poco el precio del Xbox One para competir mejor contra lo que será una feroz batalla contra el PlayStation 4, cuyo precio por el momento aparenta haber hecho que muchos se decidan por esta, particularmente dado el caso de que aunque no viene con algo equivalente al Kinect por defecto, su hardware interno aparenta ser más potente, y aunque eso quizás no importe mucho al inicio, sí hará que muchos se inclinen hacia el PS4 como la consola "mejor", aun ese no sea realmente el caso...

autor: josé elías


DE ULTIMO MINUTO: Microsoft se retracta con el DRM del Xbox One. Opinón eliax
eliax id: 10485 josé elías en jun 19, 2013 a las 07:26 PM (19:26 horas)
Xbox OneeliaxAmig@s lectores, esta noticia de hoy sobre Microsoft es casi épica, pues lo crean o no (y no, están soñando esto), Microsoft acaba de revertir su tan criticada política de DRM (control anti-copia) de su nueva consola, la Xbox One.

La Xbox One, en el momento de ser anunciada, generó mucha emoción entre los fans de videojuegos, pero poco después en el evento E3 la empresa hizo dos anuncios que le dieron una tremenda ventaja al PlayStation 4, no solo en términos de percepción del mercado en general, sino que incluso en los medios masivos (yo mismo declarando al PS4 como el ganador de este primer round).

En E3 Microsoft anunció que el precio de su consola sería de US$500 dólares (US$100 más que el PS4), y además que su consola requeriría estar conectada a Internet cada 24 horas, y que no soportaría el prestar o vender/comprar juegos usados.

Esas medidas, particularmente la del DRM, causó mucho furor en los medios, incluyendo en los fans de eliax, en donde una encuesta en el grupo oficial de eliax en Facebook arrojó como resultado que aproximadamente 3 de cada 4 personas planean comprarse el PS4 por sobre el Xbox One.

Así que bajo presión, Microsoft no tuvo más remedio que ceder, y hoy, Don Mattrick, el presidente de entretenimiento interactivo de Microsoft anunció oficialmente que Microsoft se retracta del DRM anunciado al Xbox One, y que regresa a exactamente el mismo modelo del Xbox 360.

Esto sin duda que aliviará el mal sentimiento hacia la nueva consola, aunque algo me dice que ya parte del daño está hecho, y que Sony continuará con el favoritismo de los fans por el momento.

Así mismo es bueno que lean mi editorial sobre estas dos consolas, en donde explico que al final de cuentas, fue una estupidez esta medida de Microsoft, dado el hecho de que eventualmente los juegos distribuidos en discos pasarán a la historia y el modelo que reinará será el de distribución por Internet, en donde no se permite revender juegos ni prestarlos, por lo que Microsoft debió mejor adoptar el modelo del Xbox 360 en el One desde el principio, y dejar que el Internet y cambios en el modelo de distribución le permitiera llegar al mismo objetivo del DRM original del Xbox One...

fuente oficial

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple preparando una lanza hacia Sony, Nintendo y Microsoft
eliax id: 10481 josé elías en jun 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple ControlApple Control ExtendidoeliaxEste artículo está inspirado por un lado por una pregunta del lector Jhoan Diaz ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y por otro por una gran coincidencia: Apenas horas de ese intercambio de comentarios en el grupo, supe de algo relacionado con videojuegos en iOS 7 que tiene mucho que ver con este tema...

Sucede que Apple ha sigilosamente incluído en la documentación de su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no solo todo un nuevo grupo de librerías de programación (API) para desarrolladores de videojuegos, sino además que por primera vez (y esto es lo interesante) define específicamente cómo deben ser los controles físicos que manejarán los videojuegos en iOS de ahora en adelante.

¿Controles físicos? Si. Hablamos no solo de controlar el juego con el interfaz multi-táctil de las pantallas del iPhone o iPad, sino que literalmente controles físicos como los utilizados por Nintendo, Sony y Microsoft en sus consolas.

En la documentación (que pueden leer aquí si tienen una cuenta de desarrollador de software con Apple), Apple define dos tipos distintos de controles.

En el primer tipo, el control es parte del dispositivo, o más bien dicho, el dispositivo (sea un iPhone, iPad o iPod Touch) se incrusta dentro del control, en esencia convirtiendo a estos dispositivos en competidores directos a consolas como el Nintendo 3DS o el Sony Vita. Bajo este modelo, Apple especifica que deben haber botones estilo "cruz" en el lado izquierdo, y en el derecho 4 botones en configuración "A B X Y", así como dos botones encima al estilo "L1 y R1", más un botón especial para el menú principal (o inicio o pausa en el juego).

En el segundo tipo, al que Apple llama el "control extendido", el control es independiente del dispositivo (por lo que asumamos que se conecta vía Bluetooth), y se parece a cualquier control moderno, pero con dos botones adicionales encima (es decir, ahora con "L1 L2 R1 R2", y con dos palancas analógicas para los pulgares en cada lado, así como 4 LEDs que indican cuál de 4 posibles jugadores eres tu con ese control. Noten que el primer control también puede tener "L1 L2 R1 R2" y palancas analógicas, pero por el momento no está 100% definido la configuración inicial de los controles.

Así mismo, Apple también especifica que todo juego debe poderse jugar con o sin esos controles, de modo que cualquiera que no tenga acceso a esos controles aun pueda jugar los juegos, aunque no sea en su forma óptima.

Lo interesante de ese segundo tipo de control es que si lo pensamos bien no solo es ideal para algo como el iPad, sino además para el Apple TV, el cual les recuerdo, funciona con una versión ligeramente modificado de iOS, y no es descabellado para nada pensar que por fin veremos una tienda de aplicaciones y juegos para el Apple TV (como llevo desde los inicios del AppleTV pronosticando que veríamos), en donde una de las estrellas de este nuevo modelo sería la capacidad de jugar juegos optimizados para el Apple TV con estos controles (o imaginen juegos que combinan los controles con el Apple TV, más iPhones y/o iPads también con sus controles)...

Ojo, que dudo que Apple mercadearía el Apple TV como una consola de videojuegos, sino que mencionaría los videojuegos como una extensión natural a las funcionalidades nativas del Apple TV, cosa que creo popularizaría el Apple TV aun más de los 13 millones de unidades que Apple dice haber vendido hasta el momento (la mitad tan solo el año pasado, según Apple).

Noten que esta es una de esas ventajas que tiene Apple al controlar todo su ecosistema, en donde puede imponer un estándar de controles de videojuegos, y de la noche a la mañana todo el mundo tiene acceso a estos controles, tanto de parte de Apple como de terceros como Logitech y otros que sin duda no tardarán un segundo en tener controles listo el mismo día que Apple anuncie tal cosa.

Es bueno mencionar que a la fecha, tanto en iOS como en Android ya se han creado literalmente decenas de controles de videojeugos, pero todos o son puros "hacks" que requieren de que liberes ilegalmente tu dispositivo, o son controles que solo funcionan con determinados juegos de determinadas empresas, y por tanto pocos lo compran ya que solo sirven para casos muy específicos.

Otra gran ventaja que tiene Apple es que a diferencia de plataformas como Roku, esta ya tiene un tremendo catálogo de juegos que sin duda serán adaptados de la noche a la mañana para tomar ventaja de estos controles y del Apple TV (pero les recuerdo, todo esto es especulación, Apple no ha anunciado nada al respecto).

Y si se preguntan si esto tendrá éxito, les recuerdo que iOS (y a menor media, junto a Android) ya genera más ingresos tanto en ventas brutas y ganancias, como en unidades vendidas, por sus videojuegos de su tienda de aplicaciones, que Sony y Nintendo combinados, por lo que esta medida de Apple lo que haría sería extender aun más el control que ya posee sobre el mercado de videojuegos móviles, para extenderlo al sofá de nuestros hogares, compitiendo en un nicho (juegos casuales, familiares, y que no sean de demasiada potencia gráfica) contra consolas hogareñas de Nintendo. Sony y Microsoft.

Noten además que a diferencia de consolas como la Xbox One o PlayStation 4, que fueron diseñadas para permanecer estáticas en el tiempo con respecto a sus especificaciones técnicas, que le tomará a Apple apenas entre 4 a 6 años tener iPhones, iPads y Apple TVs con potencia relativamente comparable a esas consolas (tiempo que podría acortarse enormemente si Apple adopta una tecnología de computación híbrida con iCloud similar a lo que planea hacer Microsoft con su Xbox One).

Y si esto tiene éxito, quien sabe si Google se anime y nos lance algún dispositivo Nexus (similar al fallecido Nexus Q) junto a especificaciones similares de controles.

Finalmente, una cosa que me hubiese gustado es que Apple incluyera especificaciones para acelerómetros y otros conceptos similares al WiiMote y Kinect en su especificación de controles, pero me imagino que eso ya será para una futura generación. Por ahora, si yo fuera Sony, Nintendo o Microsoft, ya estaría un poco preocupado con esta posible iniciativa de Apple (que les repito otra vez más, es solo especulación por el momento)...

Nota 1: Este es un buen momento para re-leer este editorial que escribí hace 4 años, prediciendo los sucesos de hoy día.

Nota 2: Mientras escribía esto me enteré que tanto Logitech como Moga estarán ofreciendo los primeros controles para iOS 7 (fuente de esa noticia y de las imágenes que acompañan este articulo)

autor: josé elías

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

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