texto:   A-   A+
eliax

Video-juegos
Predicciones y Tendencias #eliax para el 2017 (ACTUALIZADO)
eliax id: 11515 josé elías en ene 10, 2017 a las 02:21 AM (02:21 horas)
eliax predicciones y tendencias 2017eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Como ya es tradición, y por 12vo (¡doceavo!) año consecutivo, es hora de mi tradicional lista de predicciones y tendencias para el nuevo año, en este caso el 2017.

Y como hago en años recientes (para combatir los Trolls), les advierto que esta es una lista tanto de predicciones como de tendencias, lo que significa que verán algunas cosas en la lista que serán bastante obvias. Tomen esto más como un divertido mapa intelectual de referencia para debatir y pensar sobre lo que veremos con miras a este nuevo año ;)

Y una cosa más muy importante: A diferencia de las tendencias, el tema de las predicciones por lo general no las repito cada año pero muchas por lo general se cumplen 2 o incluso 3, 4 o 5 años después, por lo que recomiendo se den una ojeada por las predicciones anteriores (enlaces a todas ellas al final de este artículo), pues si nos llevamos de lo ocurrido en años pasados, algunas de ellas se cumplirán este año.

Así que sin más que decir, iniciemos...


1. El Apple VR
El secreto peor guardado de la actualidad es que Apple está trabajando en alguna plataforma de Realidad Virtual/Aumentada, y dado los grandes avances que están haciendo los competidores, creo que es hora que en el 2017 Apple revele tal plataforma, la cual muy posiblemente esté ligada a su nuevo iPhone del 2017 y sea anunciada alrededor de Septiembre.

En cuanto al nombre, hay varias opciones: Apple VR, iVR, iPhone VR, VR Pod, Apple Reality, iReality, iGlass, etc... (algunos de estos nombres ya han sido utilizado antes, pero Apple puede negociarlos como hizo con el nombre iOS con CISCO).

Posibilidades: 70%


2. El Apple iHome
No se cómo se terminará llamando esto, pero en esencia Apple tarde o temprano tendrá que responder y sacar un competidor al super popular Amazon Echo, el cual es por el momento solo mercadeado en los EEUU pero de los cuales ya hay 6 millones de ellos instalados en hogares de esa nación, lo que habla del potencial de esa tecnología.

Para los que desconozcan que es un Amazon Echo, es esencialmente un interfaz de voz para convertir tu hogar a un inteligente (un "Smart Home") en forma de parlante cilíndrico que se conecta a Internet y responde con el asistente te inteligencia artificial Alexa, para responderte preguntas, tocar música, controlar las luces de tu casa, etc.

Google ya respondió con el Google Home hace unas semanas atrás, y ahora le toca a Apple...

Posibilidades: 80%


3. El Nuevo iPhone (8)
Es más probable que Apple saque un nuevo iPhone cada año a que salga el Sol mañana, por lo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Los rumores dicen que tendrá una pantalla que cubrirá casi toda su superficie, con el sensor biométrico de huellas digitales escondido detrás de la pantalla, y posiblemente los parlantes también incrustados en la pantalla, y de paso será el primer iPhone que se cargue de forma inalámbrica sin necesidad de conectores eléctricos alambrados. Así mismo vendrían con mejores cámaras duales, e incluso alguna capacidad para Realidad Aumentada.

Se dice que uno de los nuevos iPhones tendrá un tamaño de 5", lo que podría significar o (1) que tendremos un iPhone en un tamaño intermedio entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, o (2) que en realidad estamos hablando del mismo iPhone 8/Plus que debido a que será "todo pantalla" podrá reducir su tamaño externo sin reducir el tamaño de la pantalla en sí.

Aparte de eso, hay rumores de que veremos no uno, ni dos, sino que tres nuevos modelos de iPhones, y a tal fin tengo mis propias teorías...

Una teoría, la más popular que todos comparten, es que veremos un iPhone 7S, y un iPhone 7 Plus, y un iPhone 8 para conmemorar el décimo aniversario del iPhone. ¿O quizás terminen llamando al tercer modelo el iPhone 7 Special Edition, o iPhone 7 10th Anniversary Edition?

Sin embargo me pregunto si ya no es hora de dejar los números y pasar de regreso al nombre simplemente "iPhone", y que se mercadee como "El nuevo iPhone".

Otra idea que se me ocurre y que compartí hace varios meses con ustedes en las redes sociales de #eliax es la idea de adoptar la nomenclatura de la industria de la moda, y llamar los nuevos iPhones simplemente iPhone S, iPhone M, y iPhone L, para significar Small, Medium y Large, lo que creo caería bastante bien con la mentalidad simplista y de moda que atribuye Apple a sus productos.

Posibilidades: 100% (de un nuevo iPhone 8)
85% de que tenga las características aquí descritas
50% de que adopten este sistema de nombres


4. Actualización de productos de Apple
Esperen un nuevo teclado externo e inalámbrico con la barra touch (Touch Bar) que debutó en las nuevas MacBook Pro, así como Touch ID para leerte la huella digital.

Además esperen una nueva iMac con un nuevo teclado con Touch Bar, aunque podría ser alambrado. Esta iMac quizás por fin podría tener una pantalla Touch como las Surface de Microsoft, pero no aguanten su respiración esperando por ello...

En cuanto a la MacBook Air, ya no tiene razón de existir después que salió la nueva MacBook, por lo que quizás Apple retire ese producto.

Es posible que algunas de las nuevas Macs vengan con una nueva arquitectura (como detalle unas cuantas predicciones más abajo).

Posibilidades: 75%


5. ¿Adios al iPod?
El iPod fue el dispositivo que lanzó a Apple a una nueva Era en el espacio de consumidores, abriendo la puerta al iPhone, iPad y Apple Watch.

Sin embargo, hoy día ya es irrelevante en un mundo donde toda la música la cargamos con nosotros en celulares. Así que al menos que Apple haga algo radical (como incluir iTunes HD multi-canal o algo por el estilo para ocupar un nicho de fanáticos del audio), creo que este año podría ser su fin. Me gustaría una versión especial para audiófilos (¿se dice así?).

Posibilidades: 55%


6. ¿Un Surface Phone?
Desde que salió el primer iPhone, Microsoft en el mundo móvil ha ido en declive, primero con su plataforma Windows Mobile (era demasiado complicado, tratando de entrar desesperadamente al Windows de escritorio en la palma de la mano), y posteriormente con Windows Phone (que llegó demasiado tarde cuando iPhone y Android ya estaban establecidos).

Pero la división Surface de Microsoft ha demostrado tener un equipo de diseño e ingeniera que rivaliza incluso a Apple, por lo que la empresa quizás se anime a un nuevo intento más con un Surface Phone basado esta vez en Windows 10.

Sin embargo, sus posibilidades de éxito son bajas, dada la gran complacencia que tienen los usuarios con el duopolio iPhone-Android.

Posibilidades: 55%


7. Redes sociales que suben y bajan
Vamos a condensar varias predicciones sobre redes sociales en una sola a continuación:

7.1: Snapchat, Instagram, Whatsapp y Facebook continuarán creciendo vertiginosamente.

7.2: El IPO (salida al mercado público de forma temprana) de Snapchat será sensacional, pero ya veremos si podrá aguantar los azotes de Facebook a largo plazo (lo más probable es que no, y que sea adquirida, quizás por Microsoft o Samsung, al menos que se reinvente con Realidad Aumentada o se expanda a otras áreas).

7.3: Twitter va a seguir decayendo, y quizás sea adquirida por otro gigante (Microsoft o Samsung).

7.4: La red Google+ continuará siendo mayoritariamente irrelevante, e incluso (al menos que Google haga algo drástico y efectivo) declinará mientras los usuarios prestan más atención a redes más efectivas y capten mejor su atención.

Posibilidades: 70%


8. Fitbit a ser adquirida
Ahora que Fitbit (empresa especializada en bandas inteligentes para deportes y salud) adquirió a Pebble, es probable que esta se torne apetecible a un pez más grande para adquirirla.

Posibilidades: 65%


9. Seguridad en IoT un dolor de cabeza
El IoT (Internet de las Cosas) es una industria que incluye desde cámaras de vigilancia conectadas a Internet, hasta grabadoras de video por Internet, juguetes conectados a Internet, televisores conectados a Internet, sensores industriales conectados a Internet, y cualquier otra cosa que se puedan imaginar conectado a Internet.

Sin embargo, el 2016 demostró el gran problema de seguridad que tenemos a la mano ya que cientos (y próximamente, miles) de millones de estos dispositivos tienen seguridad inapropiada, lo que los hace un objetivo fácil para que los hackers intervengan y tomen control, creando redes de millones de dispositivos "zombie" que son posteriormente utilizados, rentados a vendidos al mejor postor (en el mercado negro de la Web Profunda o Web Oscura) para coordinar ataques de DDoS, enviar virus, troyanos, invadir otras máquinas, etc.

Este año 2016 se produjeron al menos 3 ataques a gran escala, uno de ellos ralentizando a todo el Internet global por varias horas, y otros enviando ataques que superaron los 600Gbps (600 Gigabits por segundo) de datos.

Y lo peor es, que en el 2017 veremos esto escalar exponencialmente a peores ataques...

Posibilidades: 90%


10. Legislación sobre IoT
Debido al punto anterior, vamos a ver las primeras discusiones serias (han existido informalmente, por años) a nivel legislativo sobre reglamentación para la construcción de dispositivos IoT, que garanticen al menos un grado mínimo de seguridad para ser colocados en internet. Es posible que sea la FCC de los EEUU que lidere esto eventualmente.

Posibilidades: 65%


11. Real-time despega en redes sociales
En los últimos meses (y particularmente en las últimas semanas del 2016) los grandes del espacio de redes sociales sacaron actualizaciones que permite que las personan transmitan video en tiempo real en sus redes.

Hoy día ya es posible hacer eso con Facebook, Instagram y Twitter, para nombrar algunos. Esto se intensificará y ya será una funcionalidad básica esperada en cualquier red social seria del 2017.

Posibilidades: 90%


12. Servicio al Cliente por video
Debido a la proliferación de herramientas de video en tiempo real en redes sociales (como explicado en el punto anterior), y herramientas de comunicación que permiten hacer trivial el tema de video-llamadas (Facetime, Whatsapp, Messenger, Google Duo, etc), se hará mucho más fácil y práctico (sin mencionar, barato) que las empresas inicien a dar soporte técnico y servicio al cliente por video.

Las que inicien en esto lo harán como una ventaja competitiva y como un nuevo canal de ventas y servicios.

Posibilidades: 80%


13. inteligencia Artificial (AI) a crecer vertiginosamente, empezando en Asistentes Virtuales
La guerra entre Apple Siri, Google Now, Microsoft Cortana, Samsung Viv, Amazon Alexa y otros (como Hound) se intensificará en el 2017, así como veremos otros competidores (que posiblemente serán rápidamente adquiridos). El campo de la AI será uno de los campos de mayor inversión en el 2017, junto a (leer próximo punto)...

Posibilidades: 100%


14. El campo de la Realidad Virtual/Aumentada/Mixta a calentarse al extremo en el 2017
El año pasado les comenté que el 2016 sería el año que la VR y AR (por sus siglas en inglés) despegarían, y el 2017 será el año en que estas tecnologías se pondrán al rojo vivo en términos de inversión.

Posibilidades: 95%


15. Realidad Aumentada todavía no pasará a Realidad Virtual
Aunque todo el mundo está de acuerdo que AR sería más importante que VR, lo dudo que ese sea el caso en el 2017 debido a la complejidad y costo de implementación de AR. La Realidad Aumentada necesita de muchísimo mayor procesamiento, de algoritmos muchos más complejos, de circuitos y sensores más avanzados (y caros), y de software altamente especializado, requiriendo mano de obra bastante experta. Por el momento las soluciones de VR son más sencillas de implementar y ya existe un mercado masivo para ellas.

Posibilidades: 80%


16. Grandes avances en Realidad Aumentada
Aunque la AR paso detrás de VR en el 2017, eso no significa que estará estancada, y al contrario veremos bastante competencia tanto en gafas de AR como en sus componentes básicos (como espejos holográficos, circuitos integrados dedicados, algoritmos de mezcla de Realidad, etc). AR seguirá creciendo vertiginosamente en paralelo a VR en el sector industrial y campos especializados como la industria médica.

Posibilidades: 75%


17. Celulares empiezan a moverse hacia un futuro inalámbrico
El iPhone 7 dejó atrás el conector de audio tradicional analógico de 3.5mm, y se rumora que el próximo iPhone permitirá cargar inalámbricamente, y aunque de por sí solo estas no son grandes novedades (algunos modelos de celulares Android se han podido cargar inalámbricamente por años), Apple demostró la gran ventaja de su potente tecnología W1 para audio (con sus nuevos audífonos inalámbricos AirPods), de lo fácil que es enviar vídeo por AirPlay, de los sencillo que es compartir datos cércanos vía AirDrop, y se rumora que su implementación de energía inalámbrica será lo mejor y más práctico del mercado, permitiendo cargar los equipos desde distancias relativamente largas.

Todo esto pone presión al mundo Android, incentivando la competencia, lo que tendrá como efecto una rápida transición hacia todo lo que sea inalámbrico en celulares, tabletas, e incluso laptops. Estamos llegando al momento en donde equipos como celulares vendrán totalmente sellados sin conector alguno. Toda esta transición tomará unos 3 años.

Posibilidades: 85%


18. El Samsung Galaxy S8 y Note 8, bestias de poder
Después del desastre explosivo que fue el Note 7, la empresa sabe que sus próximos equipos van a tener que ser descomunalmente potentes y funcionales para poder volver a atraer a los que dejaron su campamento talibán, así que esperen el mayor avance de Samsung en celulares y phablets con sus próximos modelos.

Esperen pantallas curvas en todos los modelos, resolución 4K en el Note 8, lectores de huellas dactilares detrás de la pantalla al igual que el próximo iPhone, parlantes estéreo como el iPhone 7, conector de audio digital como el iPhone 7, cámaras duales como el iPhone 7 Plus, y otras mejoras.

Posibilidades: 80%


19. Google AI, contra los que se medirán los otros
De entre los asistentes virtuales, el Google Assistant será la barra alta contra la cual se medirán los demás, aunque (lean el próximo punto)...

Posibilidades: 70%


20. Amazon Alexa, el más práctico asistente digital hogareño
Aunque quizás no el más potente asistente digital , Alexa será el más práctico de todos para cosas cotidianas del hogar, desde pedir canciones y el estado del tiempo, hasta reproducir radio, buscar datos básicos y automatizar nuestros hogares. Quizás Amazon se anime y por fin saque la versión internacional de su Amazon Echo en otros idiomas...

Posibilidades: 75%


21. El Nintendo Switch no va a ser tan popular como el Nintendo Wii
El Nintendo Switch que sale a la venta en el primer cuarto del 2017 no creo será la solución al desastre que fue el Wii U, aunque sí es posible que venda más que este, pero dudo bastante que se acerque al éxito de ventas del origina Wii, y la razón tiene que ver con que el PlayStation VR será una mejor proposición en el 2017 para aquellos jugadores que quieren algo verdaderamente diferente.

Aunque ojo, al inicio el Switch será un éxito de ventas, y todo fan de Mario y Zelda querrá uno, pero el dinero esta vez se irá más en querer probar también el PSVR que es mucho más novedoso.

Posibilidades: 70%


22. Por fin el Hogar Inteligente empieza a despegar
Ya que tenemos a Amazon, Google y Apple en pelea, por fin tendremos al fin el despegue de los famosos Hogares Inteligentes que nos mencionaban por años...

Posibilidades: 75%


23. Machine Learning se agrega al currículum básico de ingeniería de software
Para finales del 2017, la mayoría de instituciones educativas universitarias (que se consideren vanguardistas) incluirán la materia de Machine Learning (Aprendizaje de Máquinas) en sus curriculums estándar de ingeniería de software. ML será tan básico como AI (Inteligencia Artificial) y VR en esta segunda mitad de esta década en curso.

Posibilidades: 60%


24. Industria de la Salud y Machine Learning (más AI)
Para este año 2017 se hará evidente (para los que aún siguen ciegos en este aspecto) que el mercado de la industria del cuidado de la salud se verá enorme y profundamente afectado por Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Posibilidades: 85%


25. Big Data de mano con Machine Learning Y AI
Este año también se hará evidente que Big Data va con Machine Learning y AI de la misma forma que el pan va con la mantequilla (o un mangú dominicano con salami y huevos fritos)...

Sencillamente es imposible para seres humanos analizar tantos datos con simples procesos estadísticos u hojas de Excel; necesitamos reconocedores de patrones que van mucho más allá que ecuaciones lineales con simples variables de pocas dimensiones. Estamos ya en un punto en donde vamos a tener que confiar en máquinas para interpretar y descubrir patrones en nuestros datos masivos, y muchos se sentirán incómodos con la pérdida de control humana que eso significa.

Posibilidades: 95%


26. Continúa migración masiva a La Nube
Continuando una tendencia de años recientes, en el 2017 no veremos un descanso, y al contrario veremos una adopción acelerada, de sistemas empresariales alojados en La Nube (plataformas en Internet fuera de tus premisas).

Esto incluye todo tipo de sistemas informáticos, desde alojamiento de correos y coordinación de fuerza de ventas (como con GMail y Salesforce), hasta migraciones masivas de sistemas tipo ERP en la nube (como las versiones nube de Microsoft Dynamics) o infraestructura en la nube (como los servicios de Amazon AWS). Ya no hay marcha atrás.

Posibilidades: 100%


27. La mayoría de nuevos sistemas informáticos serán Cloud-First/Mobile-First
Al menos que hablemos de novatos, o desarrolladores que se quieren apegar al pasado, para el 2017 la vasta mayoría de los nuevos sistemas informáticos estarían pensados con una filosofía Cloud-First/Mobile-First (CFMF, un término que me acabo de inventar), significando que serán diseñados desde cero pensando en ser consumidos desde la nube, y/o plataformas móviles. Las aplicaciones de escritorio serían ahora un nicho para aplicaciones muy específicas que requieren de procesamiento local (como Photoshop o AutoCAD), aunque incluso estas aplicaciones requerirán cada vez más de componentes de nube y móvil para ser más eficientes al largo plazo.

Posibilidades: 90%


28. Crecimiento de parques temáticos virtuales
Este año pasado 2016 unas cuantas empresas empezaron a experimentar con Realidad Virtual en parques temáticos, y todo me dice que en menos de 3 años la gran mayoría de estos adoptarán la VR de alguna forma u otra, incluyendo los parques tradicionales.

Posibilidades: 85%


29. Slack a ser adquirida
La herramienta Slack que permite la colaboración de equipos en la nube, es sencillamente demasiado apetitosa y es bastante probable que sea objetivo de adquisición en este 2017.

Posibilidades: 65%


30. Javascript se continúa solidificando, particularmente en la nube y móviles
Gracias a Node.js y Amazon Lambda, y a frameworks móviles como Phonegap/Córdoba o el Ionic Framework, Javascript continuará solidificándose como el lenguaje de programación más importante a aprender junto a C, Java, Swift, y hasta cierta medida, Python. Incluso, Javascript poco a poco se está convirtiendo en un reemplazo para todos esos otros lenguajes, con la posible excepción de C/C++ (que continuará reinando en el nicho de "system-level software" como drivers, sistemas operativos, etc, hasta tanto se adopte más a Swift para esos fines).

Posibilidades: 95%


31. Los IDEs en la nube despegan con la versión Facebook de Atom
Desde hace varios años vengo vaticinando la importancia que eventual tendrán los IDEs (los entornos integrados de desarrollo de software) alojados en la nube, y creo que en el 2017 por fin veremos el primer despegue semi-notable de esta tecnología (que en mi opinión será la forma de desarrollar software hacia futuro) gracias a las adaptaciones que hizo Facebook al Web IDE Atom (y que llama "Atom in Orbit"), que permite que ahora funcione 100% alojado en la nube por medio de navegadores web, y con acceso a recursos locales.

Posibilidades: 60%


32. Mundos virtuales sociales en VR por fin una realidad
Hasta ahora cuando hablamos de uno interactuar en "mundos virtuales" realmente nos referíamos a ser parte de alguna experiencia en la pantalla de una PC, laptop, tableta o incluso celular, utilizando un avatar (un personaje digital que nos representa en un mundo virtual), renderizado en 3D como la mayoría de juegos de consolas como la PlayStation e o el Xbox One, pero eso en el 2017 empezará a cambiar...

A diferencia de juegos o mundos que vemos en nuestras pantallas (como el clásico y adelantado-a-su-tiempo Second Life), ahora gracias a gafas de Realidad Virtual de bajo costo (y eventualmente a tecnologías de Realidad Aumentada/Mixta más prácticas y baratas), por fin podremos estar literalmente *dentro* del mundo virtual, el cual podría ser desde una versión mejorada de SecondLife hasta una nueva red social virtual (como vTime o Facebook VR), o desde una experiencia cinemática interactiva hasta una nueva generación de vídeo-juegos.

Posibilidades: 70%


33. Adicción a VR se empieza a notar con en PSVR
Una de las más grandes preocupaciones entre expertos de Realidad Virtual es los posibles efectos adictivos de la VR en la población.

Hasta ahora eso nunca había sido un problema debido al nicho que era la VR y al contenido relativamente limitado en existencia, pero ahora con la salida del PlayStation VR (PSVR) creo que este 2017 será el año en que veremos muchos padres protestando de que sus hijos están "perdidos" dentro del PSVR por horas muertas.

Posibilidades: 70%


34. Surge necesidad de poner un rating a las experiencias virtuales
A diferencia de una película de terror, en donde tú ves todo en una pantalla y tu persona sabe que estás simplemente viendo algo, y que de asustarte solo tienes que mirar para otro lado, con la Realidad Virtual existe un fenómeno totalmente diferente en donde tu persona literalmente se siente "dentro" de la experiencia. Eso significa que (siguiendo el ejemplo de una película o experiencia de terror) que cualquier evento psicológico es amplificando exponencialmente, lo que puede provocar emociones extremadamente fuertes, y lo peor de todo es que si miras a otro lado tu continúas dentro del mundo virtual, creando esto una sensación bastante intensa que juega con tus sentidos e instintos.

Esto va a conllevar a que tarde o temprano veamos casos de personas que sufrirán grandes daños psicológicos (o incluso físicos, en el caso de ataques cardíacos) que conllevarán a que tarde o temprano se tenga que legislar para que las experiencias virtuales sean clasificadas de forma similar a como se clasifican películas y programas de TV, con el agregado de que se tendrá que especificar claramente los riesgos que se corren al experimentar tal experiencia.

Y noten que yo mismo ya he probado varías experiencias terroríficas en VR, y les puedo asegurar que a diferencia de algunas películas, estas crearían efectos bastante potentes en mentes jóvenes o que no son aptas para este tipo de experiencias.

Posibilidades: 70%


35. Televisores UHDTV 4k sobrepasan en ventas en navidad a HD 1080p
Al menos en los EEUU, los Televisores UHDTV 4k sobrepasarán en ventas a los TVs Full-HD 1080p en esta navidad 2017, y en el resto del mundo representarán una parte significativa de las ventas totales (entre el 20% y 50% de unidades vendidas).

Posibilidades: 70%


36. Magic Leap por fin sale al mercado, pero decepciona
Magic Leap tiene ya par de años en modo sigiloso, y amasado alrededor de US$1,000 Millones de dólares en inversionistas de alto rango, sin embargo cuando por fin salga este año es posible que decepcione y no llene las expectativas de los videos promocionales que hizo, y que no sea marcadamente superior al HoloLens de Microsoft.

Posibilidades: 65%


37. La cocina robótica
Desde de décadas vaticinándose en la cultura popular por medio de programas de TV como Los Jetsons, y gracias a experimentos recientes, la cocina robotizada empezará a despegar en el 2017, aunque ojo, todavía no tanto en hogares, sino más bien en restaurantes y a escala industrial.

Posibilidades: 50%


38. Noticias ficticias crecen a ser un verdadero dolor de cabeza
He aquí una estadística personal: Yo diría que aproximadamente el 70% de todas las noticias que mis amigos me envían por redes sociales y mensajería, son falsas. Y este es un problema que está pasando de ser una curiosidad (o molestia), a un verdadero problema que está teniendo graves consecuencias para toda la población.

Incluso, se estima que buena parte de reciente batalla electoral en los EEUU se peleó en Facebook, con cientos de noticias falsas favoreciendo a uno que otro candidato.

Y este problema apenas está empezando y se acentuará en el 2017, particularmente debido a que los que reciben estas noticias rara vez se molestan en revisar las fuentes, o incluso a utilizar el sentido común, prefiriendo mejor creer lo que quieren y de paso seguir esparciendo este tipo de noticias hasta convertirlas en virales, lo que de paso se ha convertido en un gran negocio para los spammers.

Posibilidades: 90%


39. Trump vs la industria científico-tecnológica
Si Donald Trump realmente planea cumplir su palabra en estos aspectos, la industria científico-tecnológica librará una dura batalla contra el Presidente-electo de EEUU en este 2017, y al final de cuentas (sea este año o en posteriores), serán los tecnolólogos los que ganen esa batalla.

Posibilidades: 65%


40. Trump crea inestabilidad con China
No podemos dejar de hablar de Trump sin mencionar a China, quien para los propósitos de estas predicciones y tendencias la vamos a ver como uno de las naciones titanes de la tecnología actual, y si nos llevamos de las palabras de Trump, es posible que se cree una inestabilidad económica mientras ambas naciones se preparan para mostrar quien tiene los testículos más grandes a la hors de negociar.

Posibilidades: 55%


41. La automatización va a crear nuevos tipos de empleos
El 97% de los analistas dicen que conforme continuemos automatizando todo, que se perderán más empleos humanos y que nos acercamos a una grave crisis laboral. Yo soy de la minoría que opina que nuevos tipos de empleos se crearán, que la fuerza laboral si declina será solo temporalmente (hasta que una nueva generación pueda ser entrenada en nuevos tipos de empleos rápidamente, gracias a tecnologías como la VR), y que al final todo estará bien. Llámenme optimista.

Posibilidades: 90%


42. Crecimiento de eventos en vivo difundidos por Realidad Virtual
Otra tendencia que veremos en el 2017 es el crecimiento de la difusión de eventos en vivo por medio de VR, desde eventos deportivos hasta conferencias y conciertos.

Posibilidades: 98%


43. Uber imparable
Uber seguirá su expansión global, y los taxis continuarán quejándose (nada nuevo aquí). Veremos de paso a varias empresas de taxis sacando Apps similar a la de Uber, y otras incluso adoptando un modelo de negocio similar al de Uber. Sin embargo para la mayoría será demasiado tarde.

Posibilidades: 80%


44. Amazon AWS convirtiéndose en “el Windows de Apps en la Nube”
Así como una vez Windows reinó en la Era de las Apps de escritorio, Amazon Web Services (o Amazon AWS) se empezará a ver como el Windows de Apps en la Nube.

Posibilidades: 85%


45. Microsoft Azure a ser el competidor principal de Amazon AWS
La plataforma Microsoft Azure (y no los servicios de Nube de Google) se verá como el principal competidor de Amazon AWS, aunque continuará en un segundo lugar debido a la gran ventaja en años, experiencia, confianza de clientes e inversión e infraestructura que le lleva Amazon. Sin embargo aun así, Microsoft Azure tendrá un crecimiento estelar en el 2017.

Posibilidades: 80%


46. Apple iMessage en Android
No se si Apple planea hacer esto, por lo que esto es un deseo más que una predicción, pero si Apple desea que iMessage crezca, y que tenga oportunidad contra Whatsapp, va a tener que sacar una versión para Android tarde o temprano.

Posibilidades: 65%


47. Anuncios en Facebook continúan haciendo daño a los anuncios de Google
Hace años que la plataforma de Facebook la considero más efectiva que la de Google en muchos aspectos en términos de colocación de anuncios, pero ya para el 2017 se hará evidente que el crecimiento de Facebook en este espacio será tal que por primera vez le empezará a ocasionar serios daños a los ingresos de Google AdSense/AdWords, lo que podría eventualmente afectar el valor de las acciones de la empresa.

Posibilidades: 80%


48. El Alexa Phone
¿Recuerdan el celular de Amazon que predije tan pronto lo vi que sería un desastre debido a su precio y funcionalidad, y que fue cancelado apenas semanas después debido a su extremadamente mal recibimiento en el mercado? Pues creo que el momento está apropiado para que Amazon utilice su marca Alexa para hacer un nuevo intento con un celular más sencillo, de más bajo costo (por debajo de US$199 dólares), y con su diferenciación estelar siendo el asistente digital Alexa. Sin embargo aunque creo el tiempo es apropiado, es también posible que Amazon prefiera concentrar sus esfuerzos mejor en otros productos con Alexa que no sean celulares.

Posibilidades: 50%


49. Apple reemplaza Intel x86 por ARM en algunas de sus Macs
Apple es una empresa que le gusta controlar todo su ecosistema, y una dependencia que tiene actualmente es la de sus procesadores en su linea Mac, los cuales dependen de su proveedor Intel y la arquitectura x86, pero como he vaticinado por años aquí en eliax, en algún momento Apple haría sus procesadores seria “A” tan potentes que estos podrían reemplazar lo mejor de Intel, particularmente al atar a estos íntimamente con macOS, y creo que el momento propicio para ellos es precisamente este 2017, en donde Apple podría transicionar o toda su linea o al menos su linea de MacBooks a estos procesadores con arquitectura ARM.

Habría que ver si Apple dependería de terceros para que simplemente recompilen sus Apps para que funcionen con macOS ARM, or si proveerá algún tipo de emulación x86 para aplicaciones “clásicas”.

Una ventaja que tiene Apple es que podría obtener un mismo chip con 8 o incluso 16 o 32 núcleos (para modelos “Pro”) a un precio similar o menor que un procesador Intel de 2 o 4 núcleos, de paso incluyendo en estos chips circuitos especializados para acelerar funciones específicas del sistema operativo para hacer de estos en la práctica tan rápidos o más rápidos que chips de Intel.

Posibilidades: 60%


50. Más de 5 millones de vehículos eléctricos
Si el Tesla Model 3 sale a tiempo al mercado, es posible que en el 2017 nos acerquemos a la mágica cifra de 5 millones de autos vendidos en el mundo, y en menos de 3 años después a 10 millones.

Posibilidades: 70%


51. Chatbots de Inteligencia Artificial en los Call Centers
Conforme aumenta la inteligencia, eficiencia y especialización de los chatbots (programas de chat que chatean o hablan contigo como si fueran seres humanos), estos empezarán a desplazar trabajos humanos de los Call Centers, ahorrando costos y ofreciendo un servicio más rápido y eficiente (no porque el chatbot sea más rápido o eficiente, sino porque es posible lanzar cientos o miles de ellos a la vez para así no hacer esperar a los clientes en lineas de llamada o pantallas de chat). Y como sub-predicción, veremos por el momento muchos humanos quejándose de que prefieren hablar mejor con un ser humano…

Posibilidades: 65%


52. Whatsapp aumenta el dolor de cabeza de las empresas de telecomunicaciones tradicionales
Como vaticinado en varios artículos anteriores acá en eliax, y en mis charlas, estamos rápidamente llegando a un punto en donde las compañías tradicionales de telecomunicaciones (que ofrecen teléfonos alambrados, servicios a celulares, internet, y TV por cable) empezarán a perder sus mayores fuentes de ingresos y empezarán a transformarse en empresas que simplemente moverán datos por la red.

Esto se debe a que programas modernos de mensajería ya están haciendo casi innecesario el hacer llamadas de larga distancia por los medios tradicionales, así como hace tiempo ya hicieron obsoleto el mercado de los minimensajes SMS/MMS. Y como si fuera poco, servicios como Netflix, Amazon Video, HBO Go, Hulu y iTunes están poco a poco terminando la dependencia de TV por cable.

Pero el golpe más duro quizás va a ser la creciente adopción de llamadas de voz y video por Whatsapp, que poco a poco se está convirtiendo en el estándar por defecto para la comunicación global inter-plataforma.

Y a propósito, me gustaría que llegara el tiempo cuando Whatsapp ya no depende de números celulares para la identificación de sus usuarios, y que mejor opte por un nombre similar a los utilizados en Twitter.

Posibilidades: 95%


53. Drones todavía no despegarán en el mercado de entrega rápida
Aunque empresas como Domino y Amazon ya han realizado demostraciones de entrega de comida y artículos electrónicos por vía de drones, todavía faltan muchos obstáculos por resolver (desde temas de baterías, hasta temas de la seguridad de los drones), y no veo factible la tecnología por el momento para lanzamientos prácticos en consumidores, particularmente a gran escala, al menos no en el 2017.

Posibilidades: 85%


54. Drones para servicios de emergencia
Sin embargo (siguiendo el punto anterior), un área en donde los drones ya podrían utilizarse desde ya en ambientes prácticos, es para servicios de emergencias, como por ejemplo para labores de identificación y reconocimiento en zonas de desastre, hasta entrega de medicinas urgentes, y en el 2017 veremos más avances y pruebas en estos aspectos en varios lugares del mundo.

Posibilidades: 70%


55. Experimentos genéticos con humanos arrancan
En los últimos 3 años se han desarrollado unas herramientas que por primera vez hacen práctico el experimentar con el genoma humano de forma relativamente eficiente, y en el 2017 escucharemos de reportes de experimentos con humanos utilizando estas herramientas, particularmente en el sector salud.

Posibilidades: 70%


56. Energía solar continúa más eficiente
En lo que es una tendencia que llevo años mencionando, el 2017 no será excepción y veremos paneles solares cuya eficiencia por dólar será posiblemente un 30 a 50% superior a los modelos de inicio del 2016.

Posibilidades: 80%


57. eSports crece
eSports, o deportes de índole digital o electrónico (como son los torneos de video-juegos), continuarán con un rápido crecimiento a nivel mundial en el 2017.

Posibilidades: 90%


58. El problema del Ransomware se acentuará en el 2017
Ransomware, o el concepto de un secuestro de tus datos digitales (que te liberan solo si pagas una suma a los que secuestraron los datos de tu PC o celular), incrementará enormemente en el 2017, y se extenderá más allá de dispositivos tradicionales, incluyendo incluso televisores inteligentes (en este diciembre pasado ya ocurrió el primer caso de un ramsomware que se apoderó de la Smart TV de una persona, y se negaba a dejar ver TV al menos que se le pagara una suma a los creadores del troyano que se instaló en la TV).

Posibilidades: 90%


59. Gran inversión y nuevas empresas en autos autónomos
La industria de los automóviles autónomos está al rojo vivo, y continuaremos viendo una fuerte actividad en startups y una fuerte inversión en la industria.

Posibilidades: 95%


60. Desarrollo de medios más naturales de manejar la Realidad Virtual
La VR es genial, pero algo que hay que resolver es el tema de uno interactuar de forma más natural en los entornos virtuales, y en el 2017 veremos nuevas investigaciones, prototipos y dispositivos que más natural manipular los mundos virtuales, como son guantes cómodos y flexibles.

Posibilidades: 90%


61. Más uso biométrico a nivel gubernamental
Lo quieran o no, el uso de datos biométricos (desde huellas digitales hasta escaneo del iris en los ojos, y desde venas en tu piel hasta voz) continuará creciendo como una forma de identificar los ciudadanos de los distintos gobiernos del mundo. Sub-predicción: Muchos empezarán a llamar a este tipo de tecnologías “La Marca del Demonio”…

Posibilidades: 80%


62. Social Media como un departamento estándar en las empresas
Hoy día el concepto de Social Media es tratado como un simple subconjunto o de Relaciones Públicas o de Mercadeo, pero como se está haciendo evidente desde hace tiempo estamos llegando al momento en donde las empresas se darán cuenta que necesitan de todo un departamento solo para manejar este concepto en sus empresas, dada la importancia que tienen las redes sociales hoy día en la interacción con clientes. Incluso veremos equipos de transformación digital que se encargarán de ayudar a las empresas a dar los pasos necesarios para lidiar con esta nueva realidad.

Posibilidades: 80%


63. Líderes tecnológicos como los nuevos líderes del mundo de los negocios
Hasta hoy los líderes de empresas como Apple, Google, Amazon, Uber, Netflix y otros titanes siempre han sido visto como una raza alieníjena en el mundo de los negocios, y no “verdaderos hombres/mujeres de negocio” y que sus fortunas fueron simplemente causadas por fortuitas buenas ideas, sin embargo cada vez se hará más evidente que estos son los nuevos líderes de negocio, y que sus estrategias de utilizar la tecnología como la nueva forma de hacer negocios es la nueva forma de hacer negocios.

Posibilidades: 80%


64. Whatsapp For Business
No se por qué han tardado tanto, pero es hora de que Whatsapp saque una versión “Whatsapp Para Negocios” que permita mejor centralizar las labores empresariales de comunicación con los clientes para de forma definitiva dejar de depender del sistema telefónico tradicional a la hora de dar servicio al cliente (entre muchos otros usos más). Esto particularmente afectaría enormemente el negocio de los Call Centers a nivel de sus departamentos de IT.

Posibilidades: 50%


65. Netflix sigue creciendo a nivel global
Netflix continuará solidificándose como la plataforma legal #1 a la cual acudirán los usuarios para consumir video por Internet.

Posibilidades: 90%


66. Kodi a forzar a los estudios a reinventar la distribución de cine
Kodi hoy día es la plataforma que permite descargas ilegales quizás más popular para ver películas pirateadas por Internet, y aunque es un tanto complicado configurarlo la primera vez, después del hecho su uso es bastante sencillo (muchos lo consideran incluso más sencillo que Netflix en algunos aspectos), permitiendo que las personas que no desean esperar a que lleguen las películas a sus mercados, o que no quieran pagar sumas exhorbitantes en cines, o que quieran versiones subtituladas de sus películas favoritas, puedan hacerlo de forma sencilla. Este modelo de sencillez obligará a los estudios a que reformen su forma de distribuir películas, hacia un concepto más global y estandarizado, sin embargo este proceso podría tardar años.

Posibilidades: 70%


67. Amazon Video a crecer fuera de EEUU
Amazon Video crecerá de forma estable en mercados fuera de los EEUU, pero todavía no representará una amenaza real al dominio de Netflix en el 2017.

Posibilidades: 90%


68. Inteligencia Artificial contra el malware
Malware (programas malignos como virus, troyanos, ramsonware, etc) es cada vez más numeroso y sofisticado, y estamos en un punto en donde estos programas ya evolucionan por si mismos para no ser detectados, lo que hace la labor humana para detectarlos cada vez más difícil, así que veremos el crecimiento de un mercado que utilizará IA (particularmente con el tema de Machine Learning) para detectar de forma automatizada patrones de software que podrían ser malignos, y detenerlos antes de que hagan daño.

Posibilidades: 80%


69. Primeros pasos de la revolución en cargamento con camiones autónomos
Así como vimos una revolución con Uber en sistema de taxis, así veremos una revolución nacer en el mercado del transporte de carga (por medio de camiones con furgones) por medio de camiones automatizados con conductores/choferes humanos. Esto permitirá un sistema mucho más eficiente y seguro de transporte, sin los peligros de conductores que se duermen en el camino, o que se roban la mercancía, o que llegan tarde a sus destinos. Esperen las huelgan de los gremios de tales industrias similar a lo que le pasó a Uber.

Aunque ojo, en el 2017 no veremos este mercado desarrollado aun, pero sí veremos los primeros prototipos de pruebas (ya algunos se han presentado de forma limitada en el 2016).

Posibilidades: 70%


70. Bitcoins continúan creciendo, aunque muchos invertirán sin saber por qué
El mercado de comprar bitcoins como una inversión a futuro continuará creciendo, aunque con la incertidumbre de uno saber si algún día rendirá frutos, o cuándo uno retirarse antes de algún posible colapso.

Posibilidades: 85%


71. Blockchain, no bitcoins
Como predije el año pasado (y previamente en mis charlas de años anteriores), quiero hacer énfasis otra vez este año (dada su importancia y los próximos puntos a continuación), que el gran adelanto del Bitcoin no fueron los bitcoins mismos, sino su protocolo Blockchain (“Cadena de Bloques”) que hizo posible los bitcoins (y otras monedas y modelos de transacciones) en primer lugar, y será el uso de Blockchain lo que continuará el modelo de innovación en el campo financiero (y otros campos) hacia futuro.

Posibilidades: 95%


72. Intento de regulación de bitcoins por los estados
Tarde o temprano (si llega el momento en que monedas virtuales como bitcoin empiezan a valer una parte significativa de las transacciones globales), los estados empezarán a presionar para legislar el uso de estas, aunque notarán rápidamente que no será tan fácil como regular las monedas tradicionales, y una forma que tratarán de hacerlo es por medio del uso de Blockchain en transacciones que van más allá de los bitcoins mismos, y que se extiendan a todas las transacciones con (y entre) instituciones financieras para incluir incluso las cosas más mundanas entre consumidores.

Posibilidades: 60%


73. Startups de Blockchain a valer millones y ser adquiridas rápidamente
Startups (en este caso, nuevas empresas de índole tecnológico) que se concentren en la tecnología Blockchain empezarán a valer muchos millones de dólares y a ser adquiridas rápidamente tal cual sucedió alguna vez con empresas especializadas en otros nichos en crecimiento. (como VR, AR, ML y AI)

Posibilidades: 85%


74. Los inicios de aplicaciones distribuidas con Blockchain
En el 2017 veremos mucha experimentación en aplicaciones verdaderamente distribuidas por Internet utilizando como base el concepto del Blockchain, y en ese espacio la empresa que empezará a mostrar el camino será Ethereum.

Posibilidades: 75%


75. De Cadena de Suministro a Cadena de Bloques
El concepto de Blockchain empezará a ser utilizado cada vez más en el mundo de las cadenas de suministro tradicionales, siendo adoptado poco a poco en todo proceso que pueda ser beneficiado por una bitácora fidedigna de pasos transaccionales, lo que significa que veremos Blockchain haciendo su aparición en no solo la industria financiera, sino además la industria de la salud, la industria del detalle, el sector público, y el sector educativo, entre otros.

Posibilidades: 95%


76. Eliax y oportunidades en Realidad Virtual
Unos rumores dicen que posiblemente me involucre en algún proyecto de Realidad Virtual en el cual invite a algunos de ustedes a participar, así que atentos en las próximas semanas... ;)

Posibilidades: 85%


77. Primera impresora 3D por menos de US$99
Ya tenemos impresoras 3D por menos de US$250 dólares, pero estoy seguro que alguna empresa (quizás una bajo el radar) debe estar pensando en crear una sencilla impresora 3D que cueste US$99 dólares. ¿Cómo? Pues no necesariamente haciendo dinero en la impresora, sino más bien en los materiales de impresión. Me imagino que tal empresa debería también incluir alguna herramienta en forma de App que permite hacer objetos de forma bastante sencilla, o al menos personalidad objetos pre-existentes. Si no vemos esto este año, quizás el próximo a más tardar.

Posibilidades: 65%


78. El Apple AirCharger
Estuve pensando después de lo que escribí sobre el iPhone 8, que nada impediría a Apple utilizar la misma tecnología inalámbrica de este en otros dispositivos, y de paso ofrecer un dispositivo al que llamo el AirCharger que permite recargar la batería de estos de forma inalámbrica. Un ejemplo sería un nuevo teclado, un nuevo ratón, una nueva trackpad, y quizás incluso hasta un Apple Pencil 2 (¿el "Air Pencil"?).

Posibilidades: 70%

---

Así que ahí tienen la lista. Como es tradición ya, revisaremos cuántas de estas se hicieron realidad a finales del 2017. Hasta entonces, ¡disfruten de la vida!

autor: josé elías


1 hora de eliax en video en el #StartupGrind Powered by Google
eliax id: 11511 josé elías en nov 2, 2016 a las 08:28 PM (20:28 horas)

eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Se que eliax por estos rumbos ha estado escaso de contenido (estoy en un nuevo proyecto que les dejaré saber el próximo año que ocupa casi todo mi tiempo), pero aquí les comparto un video en donde la gente de Startup Grind (Powered by Google) me entrevistó por alrededor de 1 hora, hablando de todo tipo de temas eliaxísticos, que van desde la singularidad tecnológica y el futuro del trabajo, hasta cibernética, Realidad Virtual, emprendimientos, consejos, y otros temas más de mucho interés y relevancia hoy día.

Gracias Alan Delmonte (el mismo de mi entrevista en Planeta Íntimo) por invitarme en representación de la organización Startup Grind, a Google por su apoyo a este tipo de proyectos, al colegio New Horizons en Santo Domingo, República Dominicana, por alojar el evento, y a mis amigos de Digital Reality por entretener al público antes del evento con los últimos equipos de Realidad Virtual.

Y como siempre, expresen sus opiniones en los comentarios pues estos los reviso con regularidad y comentaré o responderé a sus preguntas o inquietudes.

¡Espero disfruten del video tanto como disfrutamos Alan y yo!

autor: josé elías


La increíble tecnología Fusion4D de Microsoft para Realidad Virtual. Video
eliax id: 11507 josé elías en ago 9, 2016 a las 01:04 AM (01:04 horas)
Una de las técnicas más importantes tanto en cine como en video-juegos y más recientemente la Realidad Virtual/Aumentada es la de captura de movimiento automático, en donde la idea es poder capturar en 3D los movimientos de personas (y en ciertos casos, animales y/o objetos).

Hasta la fecha la forma tradicional de capturar movimiento es colocando unas pequeñas bolitas lumínicas alrededor de todo el cuerpo de la persona, y después colocando varias cámaras a todo el alrededor para observar las bolitas y triangular su posición en el espacio.

Esa técnica ha funcionado bastante bien hasta el momento, pero tiene la limitante de ser cara, compleja, incomoda, y de requerir de mucho espacio y equipo especializado.

Sin embargo, Microsoft acaba de revelar los frutos de una investigación interna que llama Fusion 4D, que con tan solo 8 cámaras genéricas (es decir, no cámaras especializadas de alto costo) puede capturar no solo el movimiento crudo de las personas, sino que toda la escena y complejidad de lo que se está moviendo.

¿Qué quiero decir con eso? Que a diferencia del sistema de "bolitas" en donde solo se captura la posición relativa entre una bolita y otra (para después colocarle por encima un cuerpo sintético con software), esta innovación de Microsoft captura a las personas en sí, incluyendo no solo la textura y color de sus cuerpos, sino además la de su ropa y/o objetos que tengan encima.

En otras palabras, este sistema literalmente está "escaneando en 3D" toda la escena, con todo lo contenido adentro.

La gran innovación de Microsoft para lograr esto fue utilizar un sistema de Inteligencia Artificial que aprende y entiende lo que se mueve entre las cámaras, pudiendo entonces predecir cosas como objetos ocultos a las cámaras y el flujo de movimiento entre un cuadro capturado y otro.

Lo que me emociona de esta tecnología (más allá de su obvio uso en el cine) son sus aplicaciones en video-juegos, particularmente en Realidad Virtual, pues con esta tecnología sería posible escanear una persona para "teletransportarla" a otro lugar, lo que sería de increíble utilidad en aplicaciones de redes sociales virtuales, o video-juegos de acción en primera persona (es decir, a través de los ojos del personaje principal de la acción).

Esto además tendría enormes usos en cosas como coreografía de danzas, entrenamiento deportivo, tutoriales físicos, etc, y lo mejor de todo es que debido a su simple implementación esto podría terminar en nuestros hogares al corto plazo, con un relativo bajo costo.

Y a propósito, no dejen de ver este otro video de hace unos meses acá en eliax (y también de Microsoft) en donde verán un uso increíble de esta tecnología para "teletransportar" personas con el Microsoft HoleLens.

Pero como dicen, una imagen vale mil palabras, así que deleitense con el video a continuación, y si son curiosos o de origen técnico no dejen de leer el documento científico oficial (PDF) que explica en más detalle la técnica.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Mis avances favoritos de Comic-Con International 2015
eliax id: 11413 josé elías en jul 13, 2015 a las 05:24 PM (17:24 horas)
Hoy los dejo con varios videos presentados en la recién conferencia Comic-Con International 2015 en San Diego, EEUU, donde decenas de miles de personas llegan cada año para celebrar todo lo concerniente a comics, ciencia ficción, y temas afines. Entre todo lo presentado estos fueron mis favoritos con comparto con ustedes en eliax...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Opinión eliax: Nintendo anuncia que entra al mercado de móviles oficialmente
eliax id: 11362 josé elías en mar 17, 2015 a las 11:26 AM (11:26 horas)
NintendoeliaxNintendo por fin vio la luz, 7 años tarde, pero la vio...

En el 2008 predije (ver la #9) que el iPhone (y por extensión, celulares inteligentes como Android) competirían directamente contra consolas de video-juegos dedicadas, y lo que sucedió en los próximos 7 años como dicen, es historia (ver por ejemplo la fila de editoriales que escribí con respecto a este tema, que aparecen en la sección de "previamente en eliax" al final de este artículo de hoy)...

De forma resumida, ¿que ha pasado en el mercado de los video-juegos? Pues lo mismo que escribí en mi serie de editoriales durante los últimos 7 años: Dispositivos móviles se rigen por la Ley de Moore (que indica que estos duplican su poder cada ciertos meses), lo que indicaba que matemáticamente estos en corto plazo alcanzarían y hasta sobrepasarían en poder a las consolas dedicadas de Nintendo y Sony, que fue exactamente lo que pasó. Hoy día por ejemplo un iPhone 6, iPad Air 2, o Samsung Galaxy S6 sobrepasan con creces el poder de estas consolas dedicadas.

Muchos se reían hace 7 años de tales comentarios de mi parte, pero como les respondí, y como terminó sucediendo, aunque los detractores alegaban que los móviles nunca reemplazarían las consolas móviles ya que estos no tienen suficientes botones, lo que ha sucedido es que los creadores de video-juegos han lanzado toda una nueva generación de juegos que se adaptan y toman ventajas específicas de los sensores de estos celulares y tabletas.

Un buen ejemplo son los juegos de manejar carros de carrera. En una consola tradicional de Nintendo uno utiliza los controles para mover con el dedo el guía/timón/volante del auto a la izquierda o la derecha, pero en algo como un iPad uno simplemente utiliza el sensor de movimiento y los girosocopios del iPad para uno simplemente girar la pantalla misma como si esta fuera un guía/timón/volante, ofreciendo incluso una experiencia mejor que en las consolas tradicionales.

Agreguen a esto el tema de que empresas como Apple ya anunciaron un estándar para que terceros vendan controles clásicos con botones para sus plataformas, y que por otro lado hemos visto toda una nueva generación de juegos que son optimizados específicamente para estos nuevos entornos multi-táctil.

Y como si fuera poco, y como también mencioné en años pasados, está el tema adicional de que a diferencia de una consola portátil, nuestros celulares siempre están con nosotros, por lo que ofrecen la oportunidad de siempre estar listos para jugar juegos en cualquier momento. Y súmenle a eso el hecho de que el modelo impuesto por Apple en su App Store (y luego replicado en el Google Play y Amazon App Store) incentiva la producción de juegos de bajo costo y hasta gratis (con compras opcionales dentro del juego).

Todo eso es algo que en mi opinión se veían venir hace 7 años atrás, pero como usualmente ocurre con empresas que dominan mercados, Nintendo quería aferrarse a sus huevos de oro (sus propias consolas y personajes como Mario y Zelda), mientras rezaba a alguna deidad de los video-juegos para que de forma mágica Apple, Google, Samsung, Microsoft, Amazon y demás participantes de la industria, desaparecieran o fracasaran...

Pero los problemas se resuelven con acciones, afrontando la realidad, no con plegarias, y Nintendo sencillamente ha tardado bastante en despertar de su estado comatoso...

Y esto nos lleva a la noticia de hoy, en donde Nintendo acaba de anunciar oficialmente (nota de prensa oficial en PDF) que entra al mercado de móviles para producir contenido para terceros, después de adquirir el 10% de la empresa japonesa DeNA.

Noten que esto es diferente al anuncio de inicios del año pasado (cubierto acá en eliax, lean la actualización de esos días al final del artículo) donde Nintendo supuestamente anunciaba que empezaría a crear contenido para móviles, teniendo la empresa que aclarar que no se refería a juegos, sino que a demos, videos y otros complementos básicos para su red propietaria de juegos en sus propias plataformas tradicionales.

Esta vez aparenta que Nintendo quiere decir que quizás por fin veamos un juego de Mario o Zelda en iPhone, iPad y Android, lo que me lleva al siguiente punto...

Aunque ciertamente Nintendo llega muy tarde a esta decisión, esta es una de esas pocas excepciones en donde la empresa todavía podrá tener éxito, y ese éxito se debe al impecable trabajo que la empresa ha hecho durante décadas para mantener el más alto estándar de calidad en los juegos de sus franquicias principales (que se extiende más allá de Mario y Zelda hasta otras como Donkey Kong, Metroid y otros), por lo que la empresa tiene una gran fanaticada leal que todavía sigue comprando sus productos.

Pueden estar seguros que si Nintendo lanza una de estas franquicias a las tiendas de aplicaciones de sus competidores, que estas se convertirán en éxitos rotundos desde el primerísimo día que salgan al mercado...

Por otra parte, Nintendo también ha anunciado que no planea dejar el mercado tradicional de consolas, y que el próximo año planea demostrar todo un nuevo concepto que por ahora llama "NX" (esperemos que sea algo con Realidad Virtual, en donde la empresa ha experimentado de forma no exitosa por años, pero para lo cual ya poseemos la tecnología necesaria a costos razonables).

Así que de mi parte le digo a Nintendo, "lástima que tardaron tanto, pero aun así los queremos mucho, que lleguen esos juegos lo antes posibles porque yo seré uno de los primeros en comprarlos"...

Nota aparte para curiosos de #eliax: Si notan el artículo de mis predicciones del 2008 que cité al inicio de este artículo, si se leen la predicción #8 esa es mi predicción 3 años antes de lo que eventualmente sería el iPad... ¡Apenas me percaté de eso al regresar a ojear ese artículo!

autor: josé elías


Eliax explica: El HoloLens de Microsoft
eliax id: 11328 josé elías en ene 22, 2015 a las 01:31 AM (01:31 horas)
Desceliax, para mentes curiosas...Microsoft. Esa sola palabra en la era de Bill Gates era sinónimo de Google o Apple hoy día, pero desde que Steve Ballmer tomó el reinado la empresa entró en un tremendo estado de complacencia, pensando solo en ordeñar sus franquicias de Windows, Office y productos empresariales existentes, ofreciendo algunas mejoras en tales productos, pero olvidándose por completo en innovar cosas nuevas...

Y el tema de innovación es precisamente lo que dejó atrás a Microsoft ante titanes de hoy día, lo que es una verdadera lástima ya que como he dicho por años, Microsoft posee uno de los departamentos de Investigación y Desarrollo más avanzados del mundo, pero bajo Ballmer ese departamento simplemente investigaba pero no desarrollaba nada tangible para el mercado. Y si quieren tener una idea de a qué me refiero cuando digo que en esos laboratorio de Microsoft están algunos de los más grandes genios sin reconocimiento del mercado, solo miren lo que hace 5 años Microsoft ya tenía funcionando tras bastidores.

Pero para suerte de Microsoft, su nuevo CEO (Gerente General) Satya Nadella parece que realmente tiene una estrategia en mente para sacar a Microsoft de la tumba que ha cavado para sí misma, pues ha estado tomando unas excelentes decisiones en tiempos recientes, que van desde despidos masivos de burócratas y liquidar centenares de proyectos inservibles, hasta unificar a Windows (bajo el código “10”) y revivir su inapreciado departamento de I+D, y uno de estos grandes frutos fue el anuncio que acaba de hacer de su tecnología HoloLens (bajo la plataforma "Windows Holographic" que será parte de Windows 10).

HoloLens en su forma más desnuda no es más que unas gafas de Realidad Aumentada, que Microsoft está mercadeando como unas gafas que crean “hologramas”, pero realmente no son hologramas, sino que proyecciones tridimensionales en los ojos que se mezclan con el mundo real, tal cual describí una vez con mi IrixPhone, solo que en vez de estas gafas desplegar imágenes directamente a la retina, lo hace con un par de pantallas translúcidas que se despliegan en el visor.

O en otras palabras, estas gafas no proyectan nada en el mundo real, sino que en nuestros ojos dando la ilusión de que vemos imágenes tridimensionales mezcladas con el mundo real.

Sin embargo, sería un crimen llamar al HoloLens unas simples gafas más de Realidad Aumentada, pues a diferencia de lo que hasta ahora hemos visto en el mercado (y eso incluye al Google Glass), estas van mucho más allá a todo un nuevo nivel (al menos si nos llevamos de lo que promete Microsoft técnicamente).

Las gafas HoloLens, que más bien son un semi-casco en vez de gafas, contienen toda una computadora integrada dentro de las gafas mismas, sin necesidad en lo absoluto de necesitar dispositivos externos para operar, ni cables para conectarse a nada. No se necesita ni de una PC externa (como las gafas de Realidad Virtual del Oculus Rift que ahora posee Facebook), ni de un celular móvil (como las gafas de realidad virtual de Samsung). El HoloLens posee todo lo que necesita en su interior, desde las pantallas y baterías, hasta los sensores y procesadores.

Y hablando de procesadores, Microsoft desarrolló no solo un CPU (procesador genérico) y GPU (procesador de gráficos y de computación altamente paralelizable), sino además lo que llama un “Holographic Processing Unit” o HPU, que esencialmente es un circuito integrado con computación masiva creada específicamente para manejar el gran flujo de datos necesarios para que el HoloLens pueda entender el mundo a su alrededor, y por “entender el mundo a su alrededor” me refiero precisamente a eso…

El HoloLens debe tener la capacidad de utilizar sensores similares a los de celulares inteligentes modernos (como giroscopios, brújulas, etc), para saber con exactitud la dirección y ángulo de inclinación de tu cabeza en relación al mundo exterior, así como poder deducir en base a las imágenes que ve (pueden estar seguros que el HoloLens debe tener al menos 2 cámaras especializadas para tal fin, y quizás más) el espacio tridimensional a tu alrededor.

Es decir, el HoloLens posee la capacidad de poder crear internamente en su memoria una representación tridimensional virtual cruda del espacio real en donde te encuentras (sin duda utilizando muchos trucos aprendidos del proyecto Kinect del departamento Xbox), lo que le permite entonces poder superimponer imágenes sobre el mundo real de forma tal que estas imágenes aparenten que están realmente en nuestro mundo físico.

Así que por ejemplo, el HoloLens puede (por medio de sus dos pantallas, una para cada uno de tus ojos), proyectar una imagen 3D que concuerde con el mundo exterior, de modo que si tienes una mesa en frente de ti, el HoloLens pueda “proyectar” sobre la mesa un objeto 3D virtual, como por ejemplo un florero, o un juego, o una escultura, o un libro, o hasta una tableta virtual. La idea final siendo que aparente que lo que ves en tus gafas sea parte de tu propio mundo.

Esto, en mi opinión, es totalmente genial, y aunque de seguro no proveerá un mundo tan inmersivo como las gafas Oculus Rift (que te bloquean el mundo externo por completo y los reemplazan por uno virtual), el HoloLens abre toda una gama de posibles usos que van desde entrenamientos a distancia hasta aprendizaje virtuales, y desde video-juegos hasta herramientas de diseño para arquitectos.

Es importante también notar que Microsoft no no está planeando crear gafas de Realidad Virtual con el HoloLens, sino que tratando de crear una nueva experiencia de computación personal con Realidad Aumentada.

Sin embargo, hay muchos retos que veo para que estas gafas sean masivamente exitosas, y varios de esos retos veremos si Microsoft logró conquistarlos cuando estas gafas entren al mercado posiblemente antes de finalizar el año. Entre esos retos están el de “lag”, o el retraso que podría existir entre el tiempo que una persona mueve su cabeza y el tiempo que las imágenes virtuales se proyectan sobre el mundo físico. Si este tiempo es notablemente perceptible, se romperá el efecto de Realidad Aumentada y muchas personas tendrán problemas en aceptar la realidad que dicho dispositivo plantea desplegarle al cerebro.

Otros retos son el de la resolución de las pantallas (que creo no será un problema, dado las resoluciones de pantallas en celulares hoy día que ya en varios casos incluso sobrepasan con creces la calidad de imagen HD de televisores hoy día), el de la duración de la batería, el costo, el de convencer a muchos desarrolladores para que hagan aplicaciones que verdaderamente muestren el potencial de esta tecnología (que de paso es bueno aclarar viene con sonido tridimensional para hacer más convincente el efecto “holográfico”), el peso (que puede ser un factor negativo a la hora de utilizar el dispositivo por largo períodos de tiempo), y el tamaño (que lo restringiría mayoritariamente a uso en interiores).

Pero al final del día, independientemente de si HoloLens será exitoso o no, esto es un buen ejemplo de un producto que por sí solo puede hacer ver a Microsoft como una empresa capaz de innovar una vez más, y de competir con lo mejor de los titanes de hoy día. Yo personalmente les deseo mucha suerte con este proyecto, y ya estoy en cola para probar estas gafas desde que salgan al mercado…

Nota: Para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #34 para este año 2015.

página oficial del Microsoft HoloLens

Video del anuncio del HoloLens a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Realidad Virtual estilo Star Trek con 3 Kinects + 1 Oculus Rift. ASOMBROSO
eliax id: 11161 josé elías en may 15, 2014 a las 08:19 AM (08:19 horas)
Oculus Rift + 3 KinectsHoy los dejo con este interesantísimo video de lo que ocurre cuando combinas las gafas de Realidad Virtual Oculus Rift (ahora propiedad de Facebook), y los sensores tridimensionales Kinect del Xbox/Windows.

Para los que no saben lo que ocurre, la persona (Oliver Kreylos) que tiene el visor puesto puede ahora verse a él mismo en el video tal cual es en la realidad (o al menos, de forma aproximada) ya que 3 sensores Kinect conectados en varios puntos de su habitación capturan su imagen en tiempo real y proveen una imagen virtual de su cuerpo (y silla) al mundo virtual desplegado antes sus ojos con las gafas virtuales.

Noten que la mesa que ven justo frente a él, no existe, y es totalmente virtual, pero la experiencia se siente tan realista que él dice que sus piernas tratan de evitar las patas de la mesa virtual para evitar chocar contra ellas, aun en el mundo "real" no exista tal mesa.

Algo a notar es algo que menciona el mismo investigador, y es el hecho de que aunque la imagen que se forma de su propio cuerpo en el mundo virtual no es perfecta, el hecho de que sus movimientos y apariencia sea tan parecida a su cuerpo real hace que él se sienta que literalmente está viendo su cuerpo, lo que aumenta considerablemente la experiencia de "estoy aquí adentro".

Noten además que de vez en cuando él utiliza un punto de vista diferente al de él mismo para mostrar su cuerpo desde el punto de vista de un tercero, lo que debe ser una sensación extraña ya que es como salirte de tu cuerpo y verte a ti mismo.

Y no duden por un segundo que en un futuro este tipo de cosas será órdenes de magnitud más realista que lo que vemos acá, incluso pudiéndose reemplazar el visor virtual que vemos dentro del mundo virtual, por la cara real de la persona, para así completar aun más la ilusión de que estamos en un Holodeck de Star Trek (particularmente cuando combinemos esto con más de una persona a la vez).

¡Gracias a todos los lectores que me alertaron de este video!

fuente oficial con más detalles

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo Amazon Fire TV. Compite con Apple TV, Chromecast. Opinión eliax
eliax id: 11077 josé elías en abr 2, 2014 a las 03:04 PM (15:04 horas)
Amazon Fire TVeliaxEl rumor que les comuniqué en días pasados por @eliax se hizo realidad, y hoy Amazon acaba de anunciar su nueva Amazon Fire TV...

Para iniciar, lo primero que podemos decir es que el Amazon Fire TV es por sobre todas las cosas, un competidor directo al Apple TV, el Roku, y el Google Chromecast. Esencialmente es una cajita con un control remoto cuya funcionalidad principal es la de servir como un equipo para consumir video por Internet.

Sin embargo, eso es a simple primera vista, pues aquí hay mucho más...

Para empezar desde adentro, Amazon alega que esta cajita, que está basada en una versión propietaria de Android (similar al mismo Android que utiliza para sus tabletas Kindle Fire), contiene un procesador de 4 núcleos (no especifica la velocidad ni arquitectura), un potente GPU personalizado para gráficos, y 2GB de memoria RAM.

Según Amazon, el poder bruto de su nueva caja es tres veces superior a las versiones actuales del Apple TV o Roku, y basado en las demostraciones que ya he visto hoy, es difícil de argumentar lo contrario, ya que el Amazon Fire TV tiene sin duda alguna el interfaz más fluido que he visto entre todas las cajas multimedia del mercado, ofreciendo una experiencia simple y placentera moldeada ligeramente en la experiencia de los Kindle Fire.

Aparte de esas especificaciones técnicas básicas, el Amazon Fire TV como podrán esperar contiene todas las otras básicas que esperamos de dispositivos de este tipo hoy día, como video 1080p, sonido Dolby Digital multi-canal, conexión WiFi y para redes alambradas, un control remoto, etc.

En cuanto a los servicios de contenido de video/películas/series que debutan desde hoy mismo en la nueva plataformas, están los sospechosos de siempre, como Netflix, YouTube, y Hulu Plus, pero además otros como Showtime Anytime, WatchESPN, Plex, y obviamente el servicio de Amazon Video (que pueden obtener como parte del paquete de Amazon Prime en algunos mercados).

Así que tan solo hasta aquí podemos decir que tenemos un digno competidor al Apple TV, Roku y Chromecast, pero esto es solo el inicio...

Para empezar, el Fire TV incluye (al menos en las ofertas de Amazon Video, no me quedó claro que también con Netflix) la funcionalidad de X-Ray, que similar a la funcionalidad del mismo nombre en el Kindle (en donde te provee información adicional de los libros que lees) puedes ahora obtener información adicional de los videos y películas que estés viendo, información que procede directamente desde IMDB (la base de datos sobre cine más grande del mundo).

Además, para eventos familiares, el Fire TV también hace función de Kareoke, permitiéndote no solo escuchar las canciones sino además ver las letras mientras las cantas.

De paso en el Fire TV también puedes ver las fotos almacenadas en tu celular y tableta, aunque eso es algo que ya casi todos los competidores hacen.

El Fire TV también contiene controles para niños con el modo FreeTime, en donde los padres pueden restringir las cosas que pueden hacer y ver los menos con el Fire TV.

Pero aparte de eso, hay dos cosas que me llamaron la atención del Fire TV...

La primera es búsqueda por voz. Con el Fire TV puedes hablarle a través de su control remoto para encontrar las películas, series, actores o directores que deseas, y obtienes resultados generalmente en un segundo aproximadamente. Esto es un gran diferenciador de otras plataformas, las cuales dependen de un tedioso esquema de uno tener que presionar botones sobre un teclado virtual (aunque con el Apple TV puedes utilizar opcionalmente un iPhone, iPod Touch o iPad para escribir, lo que alivia un poco el tema). Esto de por sí es posible que sea responsable de muchas ventas del Fire TV, y sin duda será motivo para que muchas personas se los regalen a personas de edad más avanzada que no quieren lidiar con tener que presionar decenas de botones constantemente...

La segunda gran funcionalidad es algo que Amazon llama "ASAP" (y noten que "asap" es una frase común en inglés que significa As Soon As Possible o "lo antes posible"), que permite que el Fire TV inicie a reproducir videos en el mismo instante que presionas el botón "play" (reproducir) sin ponerte a esperar.

ASAP funciona por el momento solo con el servicio de Amazon Video, y lo que hace es predecir con anterioridad cuál video piensas ver, para empezar a descargarlo en el fondo. Así que por ejemplo, si estás buscando una película, y te pones a leer sobre qué se trata y a ponerle subtítulos, en lo que haces esas cosas Amazon inicia a descargar el video, por si acaso, para que si presionar Play el video inicie inmediatamente.

Este mismo mecanismo de ASAP se activa también automágicamente mientras ves la lista de películas que te interesan en pantalla, o cuando estás finalizando un episodio de una serie (ASAP inicia a pre-cargar el próximo episodio por si te interesa verlo inmediatamente).

ASAP es algo que sin duda será copiado rápidamente por otros competidores de Amazon...

Amazon Fire TV Control de JuegosPero como si fuera poco, y también como fue rumoreado, Amazon también ha hecho del Fire TV una consola de video-juegos, no para competir directamente en poder crudo contra el PlayStation 4 o Xbox 360, sino más bien como una plataforma de juegos casuales que jugarías generalmente en una tableta en tu tiempo libre, aunque es bueno aclarar que no hablamos de juegos super-simples como los que vemos en el Roku, sino de juegos que se ven "bastante bien" como los que puedes comprar para Android hoy día.

Estos juegos se comprarán desde la tienda de Amazon, de forma casi idéntica a como se compran aplicaciones para las tabletas Kindle Fire, y Amazon alega que desde hoy ya tiene más de 1,000 juegos disponibles gratuitamente, y que la mayoría de los juegos pasados cuestan un promedio de apenas US$1.85 (un dólar con 85 centavos).

Y noten que Amazon no se a puesto a dormir en sus laureles esperando que programadores de Android adapten sus juegos a su nueva plataforma, pues ya ha entrado en acuerdos con gigantes como EA, Disney, Ubisoft y Take-Two para traer contenido y juegos exclusivos a su consola. De paso, Amazon Game Studios creará contenido original para la plataforma, como era de esperarse.

Noten también que para disfrutar de la mayoría de los juegos necesitarás un control de juegos, el cual Amazon te vende por US$40 dólares (es inalámbrico por Bluetooth), y que se parece muchísimo en funcionalidad al control del Xbox 360. Y hablando, del Xbox 360, el Fire TV es compatible con el control de esa plataforma, el cual solo tienes que conectar por USB y listo. El Fire TV también es compatible con los controles Bluetooth de Nyko, y promete que terceros pronto lanzarán más controles compatibles.

Una ventaja sin embargo de comprar el control de Amazon es que aparte de tener botones dedicados para Android (o Amazon Circle) y la reproducción de media, al comprarlo obtienes 1,000 monedas de Amazon Coins para gastar en juegos, películas, libros, etc, así como viene con una copia gratuita del juego Sec Zero, creado por Amazon Game Studios y parecido un poco al juego Gears of War. Otro juego popular disponible es Minecraft Pocket Edition, que hoy día es uno de los más vendidos en otras plataformas.

En cuanto al precio del Fire TV, será de US$99 dólares, lo que lo pone frente a frente al Apple TV, desplaza sin duda al Roku en varios aspectos, aunque hará pensar a muchos si prefieren mejor el ChromeCast de US$35 dólares (yo personalmente creo que por lo que ofrece el Fire TV en relación al ChromeCast, que vale la pena los US$65 de diferencia).

Finalmente, quiero decir una palabras sobre Amazon...

Como los lectores veteranos de eliax ya saben, Amazon, junto a Apple y Google es una de las tres empresas que más admiro por el momento, y la que sin duda (junto quizás a Samsung) que tiene suficiente poder hoy día (y ciertamente, visión) para representar un verdadero reto tanto para Apple como para Google, algo que ya había expresado en artículos como este de hace unos años.

Y lo que sucede es que Amazon está siendo liderada por la persona que actualmente considero una de las más visionarias de todo el mundo, Jeff Bezos, de quien mucho antes de que se le reconociera como un asombroso CEO, siempre he admirado con mis palabras aquí en eliax...

Bezos es una persona que no solo tiene visión, sino que sabe cómo llevarla a cabo y la lleva con paciencia y consistencia. Prueba de ello son cosas como la compra de IMDB hace varios años, que hoy rinde frutos con el Fire TV. O el hecho de haber creado toda una plataforma de computación, almacenamiento y distribución en la nube, que hoy permite no solo la existencia del Fire TV, sino de servicios como ASAP. O el desarrollo de toda una plataforma de distribución de software, música, y videos, así como todo un sistema de pagos, los cuales todos empiezan a converger en la familia Fire.

Para mi, Bezos es el heredero visionario directo de Steve Jobs, y esto es apenas el inicio de Amazon. Lo próximo será sin duda el entrar al negocio de los celulares inteligentes, como vendo prediciendo por años, y los cuales el año pasado les puse fecha de salida para este año...

página oficial del Amazon Fire TV

autor: josé elías


Sony revela sus gafas de Realidad Virtual para el PS4: Morpheus. Opinión eliax
eliax id: 11029 josé elías en mar 18, 2014 a las 11:35 PM (23:35 horas)
Sony MorpheuseliaxEl rumor que les informé hace unas semanas por el perfil oficial de @eliax en Twitter se hizo realidad, y hoy Sony reveló que oficialmente entrará al negocio de la Realidad Virtual con unas gafas avanzadas a las que por el momento llama "Morpheus" (Morfeo), lo que debería recordarnos al personaje del mismo nombre de The Matrix que introduce a Neo a un mundo virtual más allá de sus sentidos...

Sony planea demostrar a Morpheus públicamente mañana miércoles en el evento GDC 2014 (Game Developers Conference 2014), en donde mostrará un prototipo de las gafas con los siguientes juegos:

- The Deep, de London Studio (una simulación de buceo)
- The Castle Demo, de PlayStation R&D, (juego de espadas)
- Eve Valkyrie, de CCP
- Thief, de Square Enix (un juego creado específicamente para Realidad Virtual)

En cuanto a las especificaciones técnicas, Sony proveyó las siguientes:

- Pantalla con resolución 1080p
- Campo de visión de 90 grados
- Seguimiento de movimiento a 1000Hz (mil lecturas por segundo)
- Permite que te muevas hasta 3 metros de distancia frente al PS4
- Puedes rotar tu cabeza 360 grados completos
- Coexiste con el DualShock 4 y el PS Move
- Sonido verdaderamente espacial, sintetizado al simular el sonido humano
- Altamente ajustable a todo tipo de cabezas
- Cómodo para uso prolongado
- Permite replicar lo que ves en tus gafas en la TV del PS4
- No crea puntos de peso ni en la nariz ni en los cachetes

Así que como pueden ver, Sony aparenta estar muy en serio con esta entrada al mundo de la VR, y lo único que queda por ver es si han logrado obtener un tiempo de respuesta a los movimientos del usuario similar a lo que ha logrado la gente del Oculus Rift...

Y hablando del Oculus Rift, sin duda que el Morpheus será comparado hasta más no poder con el Oculus Rift, y con mucha razón, pues ahora mismo son los dos únicos equipos de VR que realmente capturarán atención en el mercado este año.

En mi opinión, esto le pone las cosas un tanto difícil a la gente de Oculus, pues a diferencia de Sony que ya tiene una audiencia muy específica y amplia a la cual vender su Morpheus, Oculus es por el momento es una empresa boutique moviéndose en un nicho muy específico en el mundo de la PC (mayoritariamente en el mundo de Windows).

De paso esto nos dice claramente que Oculus ya no podrá vender sus gafas de VR a la comunidad de PlayStation, pues es bastante difícil que Sony apruebe juegos para el PS4 que funcionen con gafas VR de la competencia.

Esto sin embargo no significa que Oculus está acabado, sino que ahora se le cierran una de las más importantes puertas para distribuir su producto.

Por otro lado, el hecho que Sony haya sacado a Morpheus hace ahora a Oculus más atractiva como empresa para que alguien como Microsoft, Nintendo, o incluso Amazon adquiera.

En cuanto a lo que podemos decir sobre el hecho de que la Realidad Virtual esté renaciendo, mi opinión es que sencillamente ya era hora, pues como escribí hace un par de años en un editorial, ya es hora de hacer la Realidad Virtual, real....

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta es otra de mis predicciones para este año que se cumplen, específicamente la #15...

autor: josé elías


Oficial: Nintendo cede, creará contenido para móviles. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10925 josé elías en ene 31, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Super Mario 3D WorldeliaxEmpecemos directamente con el núcleo de la noticia de hoy: Ayer, en Tokyo, el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo de su propia boca (fuente) que Nintendo ve valor en desarrollar "aplicaciones" para las plataformas móviles con las cuales compite (entiéndase por deducción lógica: iPhone, iPad y Android), y que incluso ha decidido darle "riendas sueltas" a los equipos de desarrollo de Nintendo para ver cuáles aplicaciones desarrollan para estas plataformas alternativas, con el fin de crear contenido "que atraiga a los usuarios al ecosistema de Nintendo".

Pero más interesante aun, es que Iwata dijo explícitamente que no elimina la posibilidad de crear juegos (en vez de solo "aplicaciones"), que incluso incluyan personajes clásicos de la cartera de videojuegos de Nintendo.

Sin embargo, aclaró que si eso significa que veremos a Mario en la competencia, que eso no lo esperemos, aunque de la forma que lo dijo lo que sí quiso decir aparentemente es que otros personajes sí podríamos verlos. Yo por ejemplo me imagino que sería relativamente fácil portar a juegos similares a Mario Kart a iOS/Android, en donde ya existen clones similares.

Opinión eliax
Si son lectores clásicos de eliax, esta noticia no les sorprenderá, ya que predije que esto sucedería hace 6 años (leer los enlaces a artículos anteriores relacionados, al final de este artículo), pues se hizo evidente en ese entonces con la salida del iPhone que conforme estos celulares (y eventualmente, tabletas) avanzaban cada año, su poder se incrementaría siguiendo la famosa Ley de Moore, duplicando estos su poder cada año.

Hoy día, y podemos decir desde hace al menos 2 años, un celular de gama alta como el iPhone 5 o 5S, o el Galaxy S4 o Nexus 5, o una tableta como el iPar Air poseen tanto o más poder que las consolas portátiles más potentes de Nintendo en la actualidad, y como si fuera poco, ya tienen una selección de juegos muchísimo más amplia, con juegos que en muchos casos compiten en calidad con lo mejor de Nintendo (ver por ejemplo Oceanhorn en iPad, que les recordará bastante a Zelda), y como si fuera poco, a precios muchísimo menores (hablamos de juegos que se venden entren 1 y 10 dólares, versus 30 a 40 dólares en el Nintendo 3DS.

Muchos (como me discutían hace 6 años) se apegan al mito de que "no es lo mismo jugar en un celular que en una consola dedicada", diciendo eso sin tomar en consideración que una nueva generación de juegos tomaría ventaja de las particularidades de estos celulares y tabletas, como las pantallas multi-táctil, acelerómetros, cámaras, y otros sensores, y como si fuera poco, Apple ya anunció un estándar para proveer de controles tradicionales al iPhone y iPad, cerrando aun más la brecha entre estos dispositivos y las consolas tradicionales.

Todo esto en esencia es una receta para un confrontamiento entre Nintendo y Apple/Google (como predije explícitamente hace 5 años en este editorial - y recuerden que Android en ese entonces no era ni cerca de lo que es hoy), el cual el mismo Nintendo terminó admitiendo sucedería, cuando un año después de mi editorial el Presidente de Nintendo dijo (como reportado acá en eliax) "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro".

Pero mientras todo eso sucedía, Nintendo mientras tanto tenía un éxito en sus manos (como también predicho acá en eliax el día que Nintendo reveló su novedoso control, el WiiMote), el original Nintendo Wii (que a la fecha ha vendido más de 100 millones de unidades), éxito que distrajo a la empresa del panorama en grande que le esperaba en el espacio móvil...

Aceleremos unos años después, y empezamos a ver por un lado como iOS y Android comían rápidamente el mercado de los juegos portátiles de Nintendo, pasando las ventas combinadas de iOS/Android en el 2009 de un 19% del mercado, a un 58% del mercado en el 2011 (como también reportado acá), y simultáneo a todo eso, en años recientes la edad del Wii se estaba empezando a notar, mientras se divisaba la eminente ola de la próxima generación de consolas hogareñas...

Como ya sabemos la historia reciente, el sucesor del Wii, el "Wii U" fue un fracaso (como también predicho aquí), teniendo Nintendo que ceder el mercado de las consolas de mesa al PlayStation 4 y el Xbox 360.

Ojo, que una buena noticia es que el Nintendo 3DS está haciendo bastante bien, pero es bueno aclarar que "bastante bien dentro de sus posibilidades", ya que las estadísticas indican que la mayor cantidad de ingresos por ventas en el sector no va a Nintendo, sino a terceros que desarrollan para iOS y Android.

Entonces, Nintendo está en una encrucijada en donde realmente las decisiones que puede tomar son muy pocas, y no solo pocas, sino que diría yo, obvias...

Para empezar, Nintendo ya no puede depender de las ventas del Wii U, y en segundo lugar, las ventas del 3DS no serán suficientes a largo plazo para que la empresa se mantenga a flote como siempre lo ha hecho.

Eso significa que la empresa (1) debe iniciar rápidamente el desarrollo de una consola que reemplazará el Wii U (los rumores desde Japón indican que la empresa ya inició ese proceso), y (2) ponderar entrar al mercado móvil de sus competidores con juegos de su propiedad (como ya muchos de los que diseñan/diseñaban juegos para Nintendo lo han hecho).

En el primer caso, de aquí a cuando Nintendo saque su próxima generación de consola hogareña, es posible que el mercado ya esté saturado por Sony y Microsoft (y existen rumores de Amazon entrar al mercado también, e incluso Apple a través de su Apple TV), por lo que esa no es una opción "de salvación" segura (aunque si adoptan la Realidad Virtual con algo como el Oculus Rift, creo que tendrían serias oportunidades de regresar a la cima).

Pero por el segundo camino, de expandir sus franquicias a terceros, creo que Nintendo podría tener un gran futuro, similar a lo que tuvo que hacer SEGA años atrás cuando abandonó el mercado de consolas y adoptó la postura de crear juegos para sus competidores (a veces es mejor aceptar la realidad con el rabo entre las piernas para sobrevivir, que ser terco y morir de orgullo).

De Nintendo sacar juegos como Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong, y varios otros personajes, el éxito lo tendría prácticamente garantizado, con sus juegos de seguro que llegando al primer lugar (o en el peor de los casos, entre los primeros 10 lugares) de ventas tanto en iOS como en Android. Incluso, diría que ese es uno de los "sueño mojados" de muchos propietarios de iOS y Android: El poder un día jugar un juego original de Mario o Zelda optimizado para sus celulares y/o tabletas...

Y todo esto nos trae al presente, a las palabras de Iwata.

Aparenta, que Nintendo entiende que cuando menos debe "explorar la posibilidad" de crear contenido para la competencia. ¿Qué tipo de contenido? No lo sabemos, pero por las palabras de Iwata aparenta que no será contenido "Clase A", sino que contenido lo suficientemente atractivo como para "probar las aguas".

¿Es esta una buena medida? En mi opinión, un rotundo sí. Sin embargo, la pregunta será qué tan extensa sería esta adopción de Nintendo de las plataformas de sus competidores, y para eso es posible que no tengamos que esperar mucho, ya que Iwata nos asegura también que veremos el fruto de esos primeros esfuerzos este mismo año 2014...

Nota: Para los que llevan cuenta, este anuncio de Nintendo fue parte de mi predicción #35 para este año 2014, en donde escribí: "[...] Nintendo tendrá que replantear su posición en la industria de videojuegos, o acelerando la producción de una nueva consola mucho más poderosa y a la vez amigable, o fabricando juegos con sus famosos personajes para consolas de terceros, o al menos para celulares inteligentes y tabletas (iOS y Android como mínimo) [...]"

Actualización 1 de Febrero 2014: Debido a todo el revuelo que causaron las palabras de Iwata en Internet, Nikkei (quienes originalmente publicaron la noticia de las palabras de Iwata) agregan y aclaran (fuente) que el objetivo de Nintendo es crear demos (juegos parcialmente jugables), mini-juegos y quizás videos bajo una aplicación oficial de Nintendo, con el objetivo de que los jugadores obtengan una idea del juego completo, y después compren una consola de Nintendo para jugar el juego real.

En mi opinión, esta no es una mala idea ya que podría servir (como desea Nintendo) como "carnada" para migrar jugadores a sus consolas, pero por otro lado creo que también sirve para Nintendo "tentar" el mercado y ver realmente cuánto interés habría para sus juegos en la competencia.

Sea como sea, nada está definido y ya veremos antes de fin de año las intenciones reales de Nintendo...

autor: josé elías


Inteligencia Artificial aprende sola a jugar videojuegos, y después derrota a humanos contundentemente
eliax id: 10905 josé elías en ene 19, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Space InvadersUna cosa más en donde los humanos éramos imbatibles ante las máquinas, acaba de caer al reino digital, delegando los humanos a un distante segundo lugar...

Un equipo de científicos de DeepMind Technologies acaban de crear una Inteligencia Artificial (implementada en un red neuronal artificial) que por primera vez es capaz de derrotar a seres humanos en sus propios videojuegos.

Lo interesante de esta I.A. es que no fue explcícitamente programada para jugar, o mucho menos ganarle, a seres humanos, sino que esta aprendió totalmente por su cuenta no solo como jugar, sino ganar, y no solo ganar, sino que ganar básicamente siempre...

La IA funciona observando la pantalla de un emulador de la clásica consola Atari 2600, y "viendo" juegos clásicos como Pong, Breakout, Space Invaders, Seaquest, Beam Rider, Enduro y Q*bert. La consola toma como visión la salida visual del conector de video (la señal pura RGB), y controla el juego con el equivalente a un control, e inicialmente simplemente observa cómo los humanos juegan el juego, aprende paulatinamente, y al cabo de unas cuantas sesiones esta literalmente "entiende" cuál es el objetivo del juego para ganar, toma control de este, y les dice a los humanos "Hasta la vista Baby" dejándolos muy atrás en capacidad para jugar...

Y para el que aun no ha entendido lo importante de esto: Esto es una pieza de evidencia más de que nuestras creaciones, tarde o temprano nos superarán no solo en cosas automatizables, sino en todo lo que consideramos "humanos"...

Este es un buen momento para ver el video de Watson acá mismo en eliax...

documento científico oficial

autor: josé elías


Editorial eliax: Steam Machines y Oculus Rift, hechos el uno para el otro
eliax id: 10888 josé elías en ene 10, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Oculus RifteliaxEn la industria de videojuegos, más allá de todo el habla de las nuevas consolas de Sony y Microsoft (el PlayStation 4 y el Xbox One), quizás lo más emocionante del mercado esté ocurriendo en otro lugar, o más propiamente dicho, en dos lugares, por un lado con el concepto de Steam Machines de Valve, y por el otro el visor de realidad virtual Oculus Rift.

Y es mi opinión que estas dos tecnologías y empresas están hechas el uno para el otro, pero como a veces sucede en la vida, eso no significa que las circunstancias permitan que terminen juntos, y lo más triste es que ambos se necesitan el uno al otro para ser exitosos, ya que por separado son mucho más débiles...

En eliax recientemente les hablé y expliqué recientemente del concepto de las Steam Machines, que utilizan el Valve OS, que no son más que PCs genéricas, con una distribución personalizada de Linux, y la tienda de videojuegos por Internet de Valve.

O en esencia, este sería el equivalente a Android para consolas de videojuegos, en donde cualquier fabricante puede crear una PC en cualquier forma, tamaño, color y potencia que desee, mientras Valve provee el sistema operativo, su tienda de juegos, y el mecanismo estandarizado para definir controles de juego, formas de pago, etc.

Sin embargo, como expliqué en ese artículo reciente, veo un poco cuesta arriba el camino al éxito para Valve con estas máquinas, debido a que salen justo cuando el nuevo PS4 y Xbox One se lanzan, siendo esas nuevas consolas de Sony y Microsoft extremadamente potentes en términos computacionales y visuales, y con una mucho mejor variedad de juegos triple-A de las mayores franquicias del mercado, y a un precio muy inferior a una caja Steam Machine con potencia equivalente.

Por su lado, el Oculus Rift (del cual también les he hablado desde hace un tiempo en eliax en artículos como este), es un revolucionario visor de realidad virtual, que te enganchas frente a tus ojos, y que te llena gran parte de tu visión con una imagen tridimensional estereoscópica, y que responde casi instantáneamente a los movimientos de tu cabeza para actualizar el mundo virtual que experimentas frente a tu ojos, en esencia dándote la ilusión de estar inmerso en un mundo imaginario.

Sin embargo, aunque creo que el Oculus Rift será algo exitoso, este se encuentra restringido a tener un éxito más masivo ya que no está soportado oficialmente ni por Sony o Microsoft (o incluso Nintendo), por lo que su popularidad nunca llegará a su potencial en el verdadero mercado masivo de las consolas de videojuegos que mueven cientos de millones de unidades cada ciertos años.

Pero, ¿qué sucedería si el Oculus Rift fuera parte fundamental de Steam Machines?

Notemos que un problema que tiene Steam Machines es que tiene que convencer actualmente a millones de jugadores de que compren una máquina a un mayor precio que las consolas dedicadas, y con una menor selección de juegos clase 1, lo que no es una propuesta apetecible para consumidores.

Por lo que Valve necesita para sus Steam Machines es un elemento diferenciador, y ese elemento diferenciador es redireccionar a Steam Machines como la nueva generación de consolas de videojuegos que no juegan juegos tradicionales, sino juegos inmersivos de realidad virtual.

Y noten que no creo que Valve necesite gastar miles de millones de dólares en publicidad para hacer que esta unión sea exitosa, pues estoy seguro que cualquiera que pruebe la versión final que se espera del Oculus Rift, quedará tan asombrado como para relegar a las consolas dedicadas que acaban de salir como algo casi del pasado.

Pero para que esto tenga éxito, también será necesario obtener el apoyo de al menos dos o tres de las grandes franquicias, como son Gran Theft Auto, Call of Duty y otros, que serían geniales en este nuevo formato, y lo mejor de todo es que no creo que tome mucho esfuerzo convencer a empresas como EA de portar al menos uno de sus grandes éxitos como una plataforma de prueba.

Así mismo, ¿no sería genial si Nintendo comprara a Oculus Rift y de paso barre bajo la alfombra el fiasco del Wii U, y regresa los jugadores a lo novedoso que fueron los WiiMotes con el original Wii, junto al Oculus Rift?

Pase lo que pase, la verdad es que le deseo a estas empresas éxito, pero realmente si quieren realizar su máximo potencial, lo mejor es que unan esfuerzos y no como una simple asociación mercadológica, sino como una solución integrada oficialmente de fábrica.

Finalmente, noten que no debemos obviar el tema de precio... Una Steam Machine con un poder más o menos potente fácilmente costará entre unos US$400 a US$500 dólares, y el Oculus Rift de por sí costará unos US$300 dólares, por lo que pedir US$800 dólares no es algo trivial en cualquier industria.

Sin embargo, el factor de novedad es tan grande con el Oculus Rift, que es posible que si estos fabricantes crean una solución integrada en donde todo el paquete cueste unos US$500 dólares, es posible que le puedan dar competencia real al PS4 y Xbox One.

Pero jugando al abogado del diablo, no olvidemos que ni Sony, ni Microsoft ni Nintendo se sentarán con los brazos cruzados, por lo que esperen a estas empresas eventualmente sacar sus propias soluciones de Realidad Virtual, o de simplemente adquirir o declarar compatibilidad oficial con el Oculus Rift...

Nota: Recién terminé de escribir este artículo (y antes de publicarlo) me enteré que en el evento CES 2014 actualmente en curso, Valve anunció que creará especificaciones de Realidad Virtual estandarizadas para los juegos en su plataforma, por lo que ya hemos dado un paso a mi sugerencia...

autor: josé elías


El STEM System de Sixense, te permite interactuar con el mundo virtual desde el real. Video
eliax id: 10678 josé elías en sep 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este impresionante video de un sistema al que llaman el STEM System de la empresa Sixense, que se trata de un software especializado que instalas en tu móvil, y que te permite utilizar su pantalla como una ventana a un mundo virtual paralelo al nuestro, en esencia funcionando como una "cámara virtual" dentro del mundo imaginario.

Esto tiene muchísimas aplicaciones que van desde servir como una cámara virtual para efectos especiales en el cine, hasta una nueva generación de videojeugos, o incluso para aplicaciones de museos, o entrenamiento en labores militares, médicas e industriales.

Noten que el concepto detrás de esto no es nuevo (vean por ejemplo este otro sistema del cual les hablé acá mismo en eliax hace 3 años), pero lo que esto ofrece de nuevo es un alto nivel de precisión y un precio lo suficientemente bajo como para poder masificarse.

El proyecto ya está siendo financiado vía Kickstarter, y si quieren ser de los primeros en utilizar esta tecnología diríjanse al enlace a continuación, y no dejen de ver el video que incluyo acá abajo que les dejará bastante claro el concepto detrás del prototipo que demuestra (el producto final no dependerá de una PC remota como explican en el video).

Y si quieren ver la parte interesante del video directamente, salten al minuto con 30 segundos del video.

página oficial del proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de lo que pudo haber sido el videojuego Star Wars 1313
eliax id: 10666 josé elías en sep 24, 2013 a las 07:42 PM (19:42 horas)
Star WarsComo recordarán, el año pasado Disney compró a LucasFilm, y con la compra Disney se adueñó de la franquicia de Star Wars, y uno de los proyectos que inmediatamente cancelaron fue un juego en desarrollo al que llamaban tentativamente Star Wars 1313, y el video que verán a continuación fue una demostración técnica presentada en una conferencia, en donde demuestra hacia donde iban con el juego.

Como podrán apreciar, es verdaderamente asombroso lo que estaban logrando en tiempo real, y este bien podría haber sido el juego más realista a la fecha de Star Wars.

Noten que el 100% de lo que ven dentro del juego está siendo generado en tiempo real y manipulado en tiempo real, tanto por los actores como los programadores. Noten incluso la parte en donde toman una tableta para controlar los efectos del clima en el mundo virtual.

Sin embargo, algo me dice que aunque ese juego haya sido cancelado, que no tardaremos mucho en ver un juego como este, principalmente dado el poder del PlayStation 4 y Xbox One que nos llegan en estas navidades próximas...

fuente

¡Gracias al lector Christian Hernandez por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Explicación y opinión sobre el Valve SteamOS, un sistema operativo para videojuegos
eliax id: 10664 josé elías en sep 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Valve SteameliaxCuando todos pensaban que el negocio de los videojuegos en consolas hogareñas dedicadas estaba ya cerrado entre Sony, Microsoft y Nintendo, de pronto surge la empresa Valve, y tal cual como rumoreado, anuncia su empresa a ese mercado...

Pero antes de continuar con este artículo en eliax, para los que no sepan, Valve es la misma empresa creadora de videojuegos como el super exitoso Half Life, pero además es una empresa que por años ha crecido una plataforma de distribución de software principalmente para Windows (aunque también para Mac y Linux), enfocada en videojuegos (y desde hace un año, aplicaciones de otro tipo).

En esencia, Valve tiene una tienda de aplicaciones enfocada a juegos a la que llama Steam, y a la cual están subscritos 54 millones de jugadores, que no solo buscan, compran, y descargan juegos a Windows a través de esa plataforma (que tiene un catálogo de más de 2,000 juegos), sino además utilizan a Steam como un mediados de juegos multi-jugadores por Internet (similar a herramientas similares de Microsoft, Apple, etc).

Y ahora, la empresa acaba de anunciar su SteamOS, un sistema operativo basado en Linux, totalmente optimizado para videojuegos, y que la empresa planea hacer totalmente libre y gratis para todo el que lo desee.

El truco está, obviamente, que quien sea que utilice ese sistema operativo, debe utilizar también la plataforma de distribución Steam de Valve, que es como la empresa hace dinero (básicamente, Valve gana una comisión por cada juego vendido por Steam, similar a como hacen Apple, Google, Amazon y Microsoft con sus respectivas tiendas de aplicaciones).

La visión de Valve es que terceros tomen el SteamOS, y lo integren a su propio hardware para crear consolas de videojuegos compatibles entre sí. O en otras palabras, el modelo de negocio de Valve con el SteamOS es casi idéntico al de Google con Android.

El sueño de Valve es que SteamOS se distribuya de dos maneras:

1. Por descargas e instalación directa de aficionados a sus propias PCs (que quizás incluso armen ellos mismos).

2. Por instalación en hardware que será vendido por terceros.

Incluso, Valve da pistas de que quisiera que fabricantes de televisores y otros electrodomésticos multimedia integren a SteamOS dentro de sus plataformas, para crear una especie de estándar para videojuegos por defecto. También ha dejado claro que quiere hacer el SteamOS un centro multimedia que competiría ya no solo contra el Xbox One o PlayStation 4, sino además contra el Apple TV y Google TV, por lo que no les sorprenda si vemos a empresas como Netflix apoyar el SteamOS.

Así mismo Valve también incluye una funcionalidad en SteamOS que permite que desde una PC con Steam puedas hacer streamming del video-juegos remotamente a la pantalla que tengas conectado localmente a tu dispositivo con SteamOS. Esto sin embargo le veo un uso limitado a gran escala, pues muchos preferirán simplemente jugar el juego en la PC original (o con un cable conectado a la TV) para evitar el problema del lag (retraso por el tráfico de red).

Pero ahora bien, respondamos "la pregunta del millón": ¿Tiene futuro esta aventura?

Pues antes de responder déjenme decirles que yo quisiera de todo corazón que esta aventura tuviese éxito, pues así terminaríamos con el control que ejercen un puñado de empresas sobre la industria de videojuegos, pero la realidad posiblemente sea otra...

Sucede que fuera del mundo de la PC, Steam es un nombre totalmente desconocido. Incluso amigos míos que son bastante técnicos, desconocen la plataforma. Por lo que literalmente esos 54 millones de usuarios, son un "mega nicho" (si se puede llamar así), conformado casi exclusivamente por jugadores que crecieron jugando en Windows.

Por otro lado, habría que ver el tipo de apoyo que logra Valve por los grandes estudios, pues el éxito de plataformas como esta dependen casi exclusivamente del contenido que posean (y si no, pregúntenle a Sony, Microsoft y Nintendo), por lo que es imperativo que Valve convenza a titanes como EA (Electronic Arts) y y Activision de portar sus juegos a la nueva plataforma.

Así mismo, está el hecho de que una de las grandes propiedades que tienen las consolas de video-juegos es que están diseñadas para uno simplemente comprarlas, conectarlas a una TV, y listo para jugar, cosa que hasta el momento no ha sido tan trivial con Steam, por lo que abría que ver si empezamos a ver hardware con una integración tal con SteamOS, que Linux desaparezca ante el usuario final y solo veamos una consola de videojuegos lista para jugar a los 3 segundos de nosotros presionar el botón de "On".

Y a donde voy con todo esto es que creo será difícil para Valve competir contra las consolas establecidas, y más en un mundo en donde una gran parte de los jugadores ya está migrando a celulares inteligentes y tabletas de alto poder para gran parte de sus deseos de ocio.

Notemos también que por lo general el nicho de Valve ha sido usuarios de PCs con potentes tarjetas de video y otras buenas especificaciones técnicas, por lo que para obtener una excelente experiencia para nuevos jugadores, Valve y los que entren a este negocio como terceros tendrán que de alguna manera bajar los costos de ese hardware de PC, y eso no es tan fácil como aparenta, pues no se disfruta de una economía de escala como lo puede hacer Sony o Microsoft fabricando millones de consolas con exactamente los mismos componentes internos.

Sin embargo, Valve tiene una gran As bajo la manga, y es el hecho de que posee esos 54 millones de jugadores que mencioné al principio...

Si Valve logra que aunque sea el 20% de esos usuarios adopten a SteamOS, y que los grandes estudios accedan a darle apoyo (aunque sea parcialmente con algunas de sus grandes franquicias) la empresa podría tener un éxito en sus manos.

Sin embargo, no subestimemos ante lo que se enfrenta Valve: Lamentablemente para la empresa, esta planea lanzar el SteamOS a todo vapor en el 2014, pero para entonces ya tendremos tanto al Xbox One como al PlayStation 4 conectados a nuestros televisores (sin mencionar que Nintendo quizás ya tenga una alineación de juegos decentes para su estancado Wii U), y la pregunta es si habrá espacio para una consola más... Y algo me dice (y ojalá esté equivocado) que hay más posibilidades de que la respuesta sea no...

Pero no quiero finalizar con una nota amarga. ¿Por qué dije que ojalá esté equivocado? Pues porque de ser esta aventura exitosa, esto abriría no solo el campo del hardware de videojuegos a terceros, sino además permitiría que este evolucione muchísimo más rápido, lo que para consolas convencionales representa un Talón de Aquiles, y más en estos tiempos en donde tenemos tantos adelantos constantemente, que podríamos deducir desde ahora que la vida útil del Xbox One y PS4 posiblemente solo será de unos 5 a 7 años (a diferencia de 7 a 12 años como ha sido la norma hasta ahora), para cuando su hardware ya estará relativamente obsoleto.

Así que me pongo mi sombrero de Valve y los animo con el SteamOS, pero me muestro un tanto cauteloso a la hora de predecir que serán tan exitosos como las consolas actualmente establecidas en el mercado...

página oficial de SteamOS

Actualización 25 de Septiembre 2013: Valve anunció su iniciativa "Steam Machines" ("Maquinas de Vapor"), que es esencialmente el hardware que correrá SteamOS. La empresa promete muchos modelos de distintos proveedores en el 2014, pero mientras tanto quiere voluntarios que prueben la versión prototipo de la misma empresa. Para más información, visiten este enlace oficial.

Actualización 28 de Septiembre 2013: Valve anunció el "Steam Controller", un nuevo tipo de control para juegos compuesto principalmente de dos superficies redondas sobre las cuales mueves tus dedos, y que según la empresa provee retroalimentación táctil. Más información en este enlace oficial.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo bloquear juegos y aplicaciones en Facebook?
eliax id: 10625 josé elías en sep 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Candy Crush Saga en FacebookHoy respondo a una de las preguntas que con más frecuencia me hacen, y tiene que ver con los pedidos de juegos sociales en Facebook que llenan nuestras notificaciones en esa popular red social.

De seguro que casi a diario reciben una notificación de que tal persona te ha invitado a jugar tal juego (o probar alguna aplicación), y te preguntas ¿cómo puedo evitar que me lleguen más invitaciones de ese juego (o aplicación)? Y resulta que es bastante sencillo hacerlo, aunque debes utilizar un navegador web estándar para hacerlo (aun no he averiguado como hacer desde la aplicación de Facebook en iOS o Android, si alguien descubre la manera, por favor compartirla en los comentarios abajo).

Cuando recibas una notificación de que alguien quiere que juegues tal juego, simplemente haz clic sobre esa notificación, lo cual te llevará a una pantalla preguntándote si le das permiso al juego para instalarse en tu Facebook.

En esa pantalla de permiso, notarás que en algún lugar dice algo similar a esto (asumamos que el juego se llame Candy Crush):

"Candy Crush (View in App Center) is requesting permission..." que en español asumo dirá algo parecido a "Candy Crush (Ver en el Centro de Aplicaciones) está pidiendo permisos para...".

O posiblemente simplemente veas abajo a la derecha en enlace de "View in App Center" ("Ver en el Centro de Aplicaciones"). Facebook a veces te pone las cosas difíciles para que no sepas como bloquear el juego...

Así que el paso 1 es simplemente hacer click en ese enlace que dice "View in App Center" (Ver en el App Center o Centro de Aplicaciones).

Eso te llevará a una página oficial del juego dentro de Facebook, en donde notarás el enlace mágico que buscamos... Si notas a la derecha, abajo, de forma casi imperceptible, hay un enlace que dice "Block" (Bloquear), simplemente haz clic en ese enlace (este es el paso 2).

Y finalmente, como el paso 3, surgirá una pantalla preguntando que confirmes que deseas bloquear el juego. Haz clic sobre Confirm (Confirmar), y ya puedes darle las gracias a todos los cielos que jamás volverás a ver una invitación de ese juego en tus notificaciones de Facebook...

Actualización 1: También prueben la técnica del lector Felipe, que quizás es más sencilla, como nos explica en el comentario #6 abajo en los comentarios.

Actualización 2: El lector Alonso nos muestra una manera de bloquear desde aplicaciones nativas móviles (como desde el iPhone, iPad y Android). Leer su comentario #10 abajo.

autor: josé elías

"Esta noticia es sencillamente hermosa, lo mejor del 2013."

por "Tezkaloptiskloa." en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax