texto:   A-   A+
eliax

Debate eliax: ¿Apple vende por mercadeo o por mérito en innovación?
eliax id: 11361 josé elías en mar 16, 2015 a las 01:43 PM (13:43 horas)
Apple Inc.eliaxHola amig@s lectores, hoy vamos a divertirnos un poco... ;)

Todo lector veterano de eliax sabe que admiro y doy uso de los productos de Apple, pero a la misma vez admiro y doy uso a los productos de Google (por ejemplo, siempre cargo conmigo un celular Android junto a mi iPhone, y vivo con los servicios de nube de Google como GMail, Google Apps, etc), así como también admiro a Amazon, Tesla, y lo que una vez fue Sony y Nintendo. Y hasta Microsoft se está empezando a ganar mi admiración con su nuevo CEO...

Pero honestamente, a veces encuentro injusto el tratamiento de los fanboys y Apple-haters en relación a Apple, y hoy decidí darles un espacio en eliax para que se desahoguen, y de paso traten de justificar su odio desmedido hacia lo que en la actualidad es en la bolsa de valores la empresa más valuada del planeta.

Sin embargo, antes de que empiecen a escribir apasionadamente, vamos a poner ciertas reglas:

1. Si vas a alegar algo, debes justificarlo con algo (sea estadísticas, cifras, fechas, productos, hechos, etc).

2. Está prohibido insultar a nadie y hablar en lenguaje profano. Esto estará sujeto a que tales comentarios se borren.

3. Por si no fue claro en los puntos anteriores, lo que estoy pidiendo es que seamos respetuosos de los demás, y que justifiquemos nuestros comentarios con hechos, no palabras.

A tal fin, inicio yo con el comentario inicial...

---

Según los detractores de Apple, esta es una empresa que vende productos basura, sumamente caros, que solo se venden porque Apple es una tremenda máquina mercadológica, y todos los que compran sus productos son unos zombies que compran cualquier cosa que la empresa le pone ante sus ojos.

Así que empecemos con la siguiente pregunta que recientemente hice en un comentario en Facebook, y que nadie ha podido responder satisfactoriamente:

¿Qué opinas de estos productos de Apple en relación a lo que existía en el mercado antes de estos salir al mercado?:

1. El iPod en relación a los reproductores mp3 que existían.

2. ITunes en relación a las tiendas de música que existían.

3. El iPhone en relación a los smartphones que existían.

4. El App Store en relación a las tiendas de aplicación que existían.

5. El iPad en relación a las tabletas que existían.

6. Touch ID en relación a los lectores de huellas digitales que existían.

7. Siri, en relación a asistentes digitales de la época.

8. iBeacon, en relación a sistemas de geolocalización en interiores.

9. Apple Pay en relación a los sistemas de pago que existían.

10. Los recientemente anunciados HealthKit y ResearchKit.


Para iniciar el debate, voy yo mismo a responder a cada una de esas preguntas:

1. Antes del iPod existían reproductores mp3, pero eran extremadamente difíciles de utilizar para la persona promedio, ya que se necesitaba de tener conocimientos técnicos para (1) entrarles las canciones adentro, y (2) para utilizar el dispositivo. Los más modernos apenas tenían pantallas LCD pequeñas. El resultado fue que existían decenas de estos reproductores mp3, pero no existía un claro líder ya que los que se vendían iban a un nicho de mercado muy reducido.

Cuando salió el iPod sin embargo, este vino con una pantalla grande y gráfica, el patentado "Click Wheel" de Apple (el control en forma de círculo), era super sencillo navegar el interfaz, y se hacía relativamente fácil copiar las canciones al dispositivo (ver el próximo punto). Apple incluso logró entrar un disco duro miniaturizado (una innovación en su tiempo) para poder almacenar miles de canciones en su iPod (a diferencia de decenas o centenares de canciones en productos anteriores).

Después del iPod, todos los nuevos reproductores mp3 trataron de copiar a Apple (más notablemente Sony y Microsoft), pero todos sus intentos fracasaron.

Bajo toda definición de la palabra, podemos decir que el iPod se vendió en cientos de millones de unidades no por mercadeo, sino por simplicidad.

2. Antes del iTunes existían tiendas "piratas" de música, nada amigables, y las pocas legales eran muy limitadas en su selección y para nichos muy específicos, por lo que apenas unos pocos miles de usuarios las utilizaban.

Con iTunes, Apple logró integrar el concepto de una tienda real de música con su reproductor iPod, y logró que la mayoría de las productoras de música vendieran su música por iTunes. Y el resto fue historia.

Eso no fue mercadeo, eso fue innovación en varios sentidos.

3. Antes del iPhone existían "smartphones" (de Nokia y Sony me vienen dos modelos a la mente), pero no eran más que glorificados interfaces de PC en un entorno pequeño, por lo que solo apelaban a usuarios bien técnicos, y se vendían muy pocas unidades ya que eran notoriamente difíciles de utilizar.

Cuando Apple lanzó el iPhone, redefinió el concepto de un smartphone, cambiando para siempre la industria. Hasta los mismos ingenieros de Android posteriormente admitieron que el mismo día que Apple reveló a Android detuvieron todo el proyecto (que estaba basado en imitar a Blackberry, con pantallas pequeñas, teclados físicos, y sin pantallas multi-táctiles) para imitar al iPhone.

Eso no fue tampoco mercadeo, eso fue innovación.

4. Antes del App Store no existían tiendas de aplicaciones, sino que simplemente repositorios gratuitos para UNIX/Linux de aplicaciones, más una tienda pirata en el mismo iPhone. Sin embargo, después de salir el App Store, Apple enseñó a la industria el nuevo modelo de distribuir y vender software, y después de ahí fue copiada por Google, Amazon, Microsoft, Samsung, Nokia, Nintendo, Sony y Blackberry.

Una vez más, mérito por innovación, no por mercadeo...

5. Antes del iPad existían tabletas desde hace una década antes, particularmente (e irónicamente) de la misma Microsoft. Sin embargo, esas tabletas no eran más que una PC con pantalla y sin teclado, corriendo el mismo Windows tradicional, haciendo de las aplicaciones una tarea difícil de manejar. Aparte de eso sus baterías apenas duraban 2 horas como mucho, eran dispositivos pesados, lentos, muy costosos (costaban entre 2 y 4 veces el precio del original iPad), y realmente nadie las compraba.

Salió el iPad, y hoy día es un mercado de cientos de millones de unidades, en donde empresas como la misma Microsoft, Google, Samsung, Amazon, Sony, y decenas de otros imitadores genéricos copiaron el concepto de Apple.

Y por concepto hablamos de un dispositivo verdaderamente portátil, ligero, con una gran pantalla multi-táctil, aplicaciones optimizadas para su formato (y no simplemente adaptadas a la fuerza), y una batería de 10 horas de duración.

Una vez más, innovación, no mercadeo...

6. Antes del Touch ID existían miles de lectores táctiles en todo el mundo. Por al menos un par de décadas millones de empleados han entrado a sus oficinas a través de huellas dactilares, y antes de Apple presentar su sensor en el iPhone 5S incluso ya existían laptops con Windows con lectores de huellas digitales.

Pero entonces, ¿por qué nadie le daba uso a esos lectores en laptops? Porque eran o difíciles de utilizar, o lentos, o inexactos.

Antes de la llegada de TouchID, no existía un celular con esta funcionalidad práctica en el mercado, y el par de laptops que lo poseían funcionaban haciendo deslizar el dedo como si fuera un escáner sobre su superficie.

En cambio, Touch ID en el iPhone 5s simplemente requería poner el dedo sobre el botón circular del iPhone, y en milisegundos el iPhone te leía la huella en la vasta cantidad de casos.

Samsung eventualmente trató de copiar el sistema, pero puso el sensor detrás del celular, y de paso requería deslizar tu dedo como un escáner, y era bastante impreciso. Hoy día tanto Samsung como otros fabricantes han iniciado una tarea de hacer el sistema de verificación tan fácil y efectivo como el de Apple, pero por el momento no han tenido tanto éxito.

Eso es innovación, no mercadeo...

7. Antes del asistente virtual Siri en el iPhone 4S, el mercado de asistentes virtuales por voz era virtualmente inexistente (salvo un par de Apps en el mismo App Store del iPhone, uno de los cuales Apple terminó comprando y convirtiendo en Siri), pero tiempo después vimos a Google anunciar a Google Now, a Microsoft anunciar a Cortana, y un sinnúmero de otras empresas hacer anuncios similares o desarrollos de patentes en ese aspecto.

Como dicen, la imitación es la forma más sincera de halago... Innovación, no mercadeo.

8. La tecnología iBeacon es la que permite desde el iPhone 4S en adelante que sea posible localizarte no solo de forma aproximada con el sistema de posicionamiento satelital global (GPS), sino incluso en interiores de tiendas, comercios, hogares, restaurantes, cines, estadios, etc, en lugares tan específicos como por ejemplo una mesa específica dentro de un restaurante en particular.

Esto ya ha empezado a utilizarse en los EEUU en tiendas, museos y estadios para ofrecer aplicaciones personalizadas a quienes están presentes en un determinado lugar, y tiempo después Google anunció que planea hacer todo un API (interfaz de programación) similar disponible para Android. Y esta tecnología apenas está iniciando con un potencial tremendo hacia futuro.

Una vez más, innovación, no mercadeo...

9. Hace 3 años Google lanzó Google Wallet, ciertamente un gran paso hacia el futuro de pagos móviles, pero su implementación no era práctica. Hace 3 meses Apple lanzó Apple Pay, y en tan solo las primeras 3 semanas sobrepasó en mercado los 3 años anteriores de uso de Google Wallet, y en sus primeros 3 meses ya comanda dos terceras partes del mercado de pagos móviles touchless en los EEUU.

De paso, en esos 3 meses Apple Pay pasó de ser soportado por 8 bancos, a 2,500. Y como si fuera poco, hace dos semanas Google anunció un nuevo sistema de pagos que está desarrollando llamado "Google Pay", y Samsung anunció otro (también originalmente llamado) "Samsung Pay".

¿Debo volver a repetir lo mismo de que estamos viendo aquí sobre innovación y no simplemente puro mercadeo?

10. Sencillamente antes del HealthKit y ResearchKit que Apple anunció el año pasado (y que este año se lanzó oficialmente) no existía nada en el mercado. Esto está permitiendo no solo una revolución en el sector salud, sino una revolución social como pocos hemos visto en el sector en décadas (planeo escribir un artículo próximamente al respecto).

Y como siempre, Samsung y Google ambos anunciaron que lanzarían proyectos similares después de Apple demostrar su solución.

Innovación, no mercadeo...

-

Ahora bien, antes de que los fanboys quieran desviar el tema y obviar estos 10 puntos (que no incluyen siquiera el hecho de que Apple lanzó la primer impresora Láser al mercado, el primer interfaz gráfico para consumidores, el primer sistema de tipografía con letras de tamaños variables, y varias otras tecnologías más), hay que admitir que Apple no es perfecta, y que ciertamente llegó tarde con celulares de pantallas grandes, pero aparte de eso creo que los logros de esta empresa sobrepasan con creces sus deficiencias.

Y para los que siempre sacan al aire el tema de que los productos de Apple son fabricados por chinos que pasan penurias, sepan que (1) esas mismas fábricas fabrican los otros celulares, tabletas y PCs de otras marcas, y que (2) a diferencia de esas otras empresas Apple ha sido la única empresa que no solo ha demostrado públicamente que le importa ese tema de labor extrema, sino que ha sido la única empresa que ha impuesto estándares mínimos de condiciones de trabajo para las empresas que fabrican sus productos...

También existen muchos que mencionan el hecho de que los productos de Apple no son baratos, y que son "sobrevalorados", pero estas mismas personas parecen obviar que (1) la principal competencia en los últimos dos años del iPhone son los celulares Galaxy de Samsung, y que estos se venden a precios comparables al iPhone, (2) es injusto comparar un iPhone con un celular genérico de bajo costo Android que se fabrica de plástico, no ofrece la misma experiencia de usabilidad, y que no ofrecen un respaldo de soporte técnico y garantía como el increíble soporte de Apple, y (3) el hecho de que los productos de Apple mantienen su valor por mucho más tiempo que la competencia (hoy día por ejemplo, modelos de iPhone de hace 2 años atrás se venden incluso a precios de celulares Android nuevos hoy día), lo que de paso indica que entre todas las empresas del mercado, Apple tiene el menor índice de "obsolescencia programa" que muchos gustan citar...


Ahora, que suene la campana. Round 1... ;)

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente propuesta de debate, estas discusiones siempre se dan en los foros pero no he visto por ahora una buena discusión "de frente" sobre el tema.

    Estoy de acuerdo contigo, si bien los productos de Apple no siempre son los más innovadores en cuanto a lo que te permiten hacer (aunque por lo general si), en lo que si son innovadores en la relación que tenemos con ellos. Los aspectos de usabilidad y calidad son los mejores del mercado, y dificil alguien lo pueda cuestionar luego de que usa un dispositivo Apple en comparación con otro de la competencia.

    El punto que puede ser discutible a mi entender es el del precio, si a alguien le parece caro está perfecto; pero eso no significa que su estrategia sea mala ni que el producto sea no tan bueno por el precio que se paga. Si la relación precio-calidad no les sirve, es algo a nivel personal; en mi caso yo estoy dispuesto a pagar más por las ganancias en usabilidad y calidad que para muchos son imperceptibles.

    Por lo tanto creo que se resume a eso, a que cada uno tiene sus escalas de percepción de calidad y requerimientos de usabilidad y por lo tanto aguantan usar un android lento ya que no se preocupan por como se siente el dispositivo.

    Seré maniático, pero me gusta que un aparato que uso 18 horas al día sea lo más cercano a la perfección.

    Saludos a todos

  • Cuanta verdad en un solo artículo, este lo veo a compartir con todos los fandroides que conozco!

  • Los productos Apple simplemente funcionan (más innovación).
    Además de la innovación, servicio al cliente y soporte son sus otros dos pilares.
    El mercadeo es muy importante para ser moda, tendencia y captar a primeros compradores, pero la clave es que innovan, hacen equipos que funcionan nada más salir de la caja y tienen un excelente soporte.

  • Te la comiste Eliax y no pudiste dar un mejor ejemplo. Yo en Navidad me compré un iPhone 4s usado y funciona mucho mejor que el Galaxy S4 de mi hermano. Nunca tengo problemas y todos los juegos y las aplicaciones me corren full de bien y hasta la cámara me sorprendió porque creía que iba a ser muy mala comparada con la del iPhone 5S pero no es así y saca fotos bien relindas.

  • Bueno, No Odio a Apple la Amo!,
    Y mi respuesta al titulo es Apple no tiene necesidad
    de pagar un centavo para Marketing debido a que la relacion que tiene con las empresas que hacen marketing es muy eficiente, por ejemplo no es lo mismo una Apple Keynote que una Keynote de Google, apple capta la prensa hasta muchos Dias depues del evento
    Y Apple no paga un centavo en esto.

    Los Productos de Apple son los que definen un nicho
    Y por eso la mayoria de las empresas estan atentas a Apple para todo.

    • ¡Muy cierto!

    • Toda la razón, Apple es de las pocas empresas que sus productos hacen la mayor de sus publicidades, inclusive las personas que critican a Apple le hacen promoción...

      • Marketing.. No importa si hablan mal o bien.. Lo que importa es que hablen del producto..
        Apple luego se defiende sola por sus productos.
        Hay muy buenos telefonos mas economicos. Pero es como un auto.. Para que comprar un bmw si un Volkswagen trae lo mismo y mas chucherias y es mas economico?
        (nótese la ironia) claro esta q ademas de ser mejor auto tiene cierto status.. Yo personalmente me inclino por apple pero eh tenido samsungs, nokias, motorolas, y de uso ahora mismo un lg g3 Que anda de maravillas. Pero sigo extrañando iphone..
        Un abrazo grande desde argentina

  • 1. El iPod en relación a los reproductores mp3 que existían.

    Apple sin duda alguna, hizo que el mundo de los reproductores mp3 portátiles. Fue uno de los productos mas innovadores para su tiempo.

    2. ITunes en relación a las tiendas de música que existían.

    Aunque realmente no fueron los primeros que trataron de lanzar un servicio de de Tienda Digital en linea(Empresas como sony, rhapsody etc ya habían intentado lanzar algo similar) Apple sin duda alguna lanzo la mejor tienda de musica digital, aunque muchos decían que esto no iba a progresar, con todo el marketing y la estrategia que tenia apple, ya que ademas de brindarte la tienda online para que compres la musica, te daba los mejores medios para reproducirla (ipods)

    3. El iPhone en relación a los smartphones que existían.

    Sin duda alguna cuando iphone lanzo el iphone de la 1st generacion(considerado invento del año) Apple cambio el mundo de los smartphone, renovó la cara del smartphone y dio paso a que las otras compañías pudieran salir adelante en el mercado, obviamente el iphone 1 era mejor que sus competidores(lg chocolate,lg prada, nokia n95, bb pearl, motoq)

    4. El App Store en relación a las tiendas de aplicación que existían.

    Al igual que el itunes, EL APPSTORE No fue el primer intento de sacar una tienda de aplicaciones pero esta era la tienda de aplicaciones mas completa, y junto al ecosistema que apple brindaba acabo con los intentos que tenian nokia, lg etc..

    5. El iPad en relación a las tabletas que existían.

    Apple sin duda alguna revoluciono el mundo de las tabletas.

    6. Touch ID en relación a los lectores de huellas digitales que existían.

    Apple adquirio una de las mejores empresas que fabrican estos lectores, obviamente tiene el mejor lector.

    • Ehmm, la idea era dar una opinión no repetir lo que eliax ya dijo.

  • Después de muchos años usando windows, finalmente decidí pasarme a Mac OS simplemente porque es mas estable, aunque continúe trabajando con windows.
    En relación a los productos de hardware, su calidad simplemente es superior.
    Por ejemplo, tuve una caja multimedia WD que daba mucho que desear en cuanto a interfaz y modo de conectarse a internet. Cambie a Apple TV y la experiencia es inigualable, aunque sí mejorable.
    Tuve un celular samsung android, lento y cuyas aplicaciones se colgaban frecuentemente. La batería me duró un año y tuve que comprarme otra original. A mi cuñado le paso lo mismo con su Samsung S4 y a otros usuarios que conozco. Algunos se burlan de la duración de la batería de los Iphone, pero lo cierto es que su vida útil es superior. Aún tengo un ipod nano de segunda generación, cuya batería está en perfecto estado.
    El mercadeo de apple es muy bueno y es lo mínimo que uno esperaría de una compañía tan grande como esa. Pero los usuarios compran la marca por calidad (producto de la innovación), por facilidad de uso, actualizaciones gratuitas, etc.

    • Para mi el sistema operativo MAC OS, es el mejor sistema operativo que existe en la actualidad. Aunque no puedo dejar de mencionar el potencial que tiene linux y su comunidad open source.

      Y Así mismo es los dispositivo apple, tienen la mejor calidad del mercado y obviamente el mejor acabado!

      • Yo personalmente pasé por unos 8 años con varias variantes de UNIX (Sun OS, Solaris, IRIX, IBM AIX, HP/UX, etc), unos 10 o 12 con varias versiones de Windows, aparte de que durante todo ese tiempo también manejaba Linux, pero después de cambiar no hace mucho a OS X, no hay vuelta atrás. Tengo la facilidad de uso de Windows (en relación a UNIX/Linux), más el poder de UNIX/Linux, pero sin problemas de compatibilidad de hardware/drivers, con un interfaz elegante, actualizaciones gratis, una tienda integrada de aplicaciones, y todo super fluido.

        • Es simplemente excelente, después que cambias a MAC OS, no vuelves para atrás!

          • Una buena forma de ponerlo es esta: Toda persona que conozco que pasó de Windows a OS X jura (después de pasar el período traumático de adaptación de unas semanas) nunca volver atrás a Windows. Pero no conozco personalmente ni un solo caso de lo contrario...

            • Valoro mucho la marca Apple (feliz usuario de iphone 3g, 4s y 5C). Por tema de dinero no he podido adquirir un Macbook antes pero ahora que puedo, compraré el que salió hace pocos días y espero con ansias poder sumarme a los muchos que no volvieron a mirar hacia atrás* (*windows :P)

            • Yo soy desarrollador iOS y tengo una laptop con windows 7,todavía me parece mejor el uso de windows,sobre Yosemite.

              E tenido mas problemas,con mac que con windows.

              Pero ya sabes en la viña del señor hay de todo.

              Espero Windows 10

    • No puedes comparar la bateria de un Samsung S4 (que brinda muchas mas prestaciones) con la de un ipod, seria como comparar la pila de mi reloj con la bateria de un auto....

  • ... nota, no quitando el merito a la innovación que ha tenido la marca, porque admitiendo APPLE has sabido tomar los que hay y volverlo algo atractivo, sexy, mejor y hasta crearle utilidad; y esto segunvlo que yo entiendo es en parte mercadeo.

    Hay una frase que dice DiCaprio en la película the Wolf of Wall Street : -Si quieres la venta, crea la necesidad. Y Apple ha sabido crearla.

    Quieres tener un record activo de tu corazon, nivel de azucar en la sangre, actividad diaria de ejercicio, etc... tu respuesta APPLE WATCH. Osea tienen meses creando necesidad y expectativa.

    Ipod, excelente durabilidad, pantalla y batería... pero, para mi, la peor interfaz para mover musica de un dispositivo a otro (si usas en ambiente windows). Drag and drop es mas fácil.

    APP Store - osea si compraste un iphone o ipad, tienes que usarla obligatoriamente.

    Todos los productos APPLE tiene una hermosa terminación, colores estandares escogidos por espertos, plataformas de trabajo revisadas por psicologos y un sin numero de caracteristicas que tu mismo has mencionado que son las herramientas 1A del mercadeo.

    Repito, la innovación y la calidad nadie se la quita, pero el trabajo mercadotécnico es inmenso.

    Mi respuesta :: 50-50 :: porque Steve Jobs supo vender los que Stephen Wozniak hizo.

    • Nelson,

      Steve Jobs tuvo que convencer a Wozniak de que dejara su empleo y se dedicara a Apple. Para Woz una computadora era solo un hobby para personas como él, ni le pasaba por la mente algún día comercializar su idea (al contrario, quería ofrecer el diseño gratis a todos).

      Hay que diferenciar entre destreza técnica (lo tenía Woz), calidad (lo tienen todos los productos de Apple), mercadeo (sí, son entre los mejores del mercado) y visión (pocas empresas tienen la visión de Apple y particularmente la que tuvo Jobs).

      Si Steve Jobs no hubiese encontrado a Woz, hubiese encontrado a alguien más para crear a Apple. Esa es la diferencia entre ambos. Como Woz hay muchos técnicos, pero visionarios como Jobs hay muy pocos...

      • Claro... el era el visionario...

        Pero mi punto es que la innovación por buena que sea, si no la VENDES... no hay nada...ahora, cuantas empresas pequeñas con tecnologias innovadoras no adquiren Apple y Google cada año??.

        Agarran la idea, la retocan, maquillan y pufff un articulo nuevo. No hace 2 meses subiste el articulo de Apple y Dexcom, sinceramente ni sabia que Dexcom existia hasta que apple lo adquirió.

        Por lo que me quedo en 50-50.

        • Nelson,

          Nadie en su sano juicio diría que el mercadeo no es importante, todo lo contrario, por eso todas las empresas (no solo Apple, sino que Samsung, Google, Microsoft, etc) invierten en ello...

          El punto del artículo que fallas en ver es que Apple se ha convertido en Apple no por simple estrategias de mercadeo, sino porque sus productos son verdaderamente innovadores, se diferencian en que son útiles, prácticos, y sencillos de utilizar, y eso en sí es innovación.

          Cuando entiendas ese punto, entenderás que Apple no simplemente maquilla y vende, porque si de eso fuera todas las empresas estarían vendiendo, y más con sus presupuestas para maquillar y manipular los medios (como ejemplo, Samsung invierte cerca de 15 mil millones de dólares en mercadeo, publicidad y "colocación" en redes sociales y medios tradicionales para vender sus dispositivos, lo que representa unas 15 veces más que lo que invierte Apple), y sin embargo aun así en este cuatrimestre pasado Apple logró vender más que ellos, y eso sin nombrar todo el "maquillaje" que Microsoft puso en Windows Phone sin lograr hacer que fuera exitoso...

          Nelson, Se necesita mucho más que simples apariencias para ser exitoso en la vida. Tu puedes impresionar a unos cuantos al inicio con cuentos y mentiras y vender unas cuantas unidades, pero a la hora de la verdad, si no tienes sustancia detrás, no vas a llegar lejos. Y por eso es que otros han fracasado en donde Apple ha podido tener éxito masivo, porque sus productos tienen sustancia, tienen calidad, tiene usabilidad, tienen simpleza, tienen garantía, tienen respaldo, etc...

          • La diferencia Elias, es que Samsung no cuenta con el ejercito de iZombies que, sin importar lo que Apple presente, será (como se dice en mi tierra) la última CocaCola del desierto, así sea lo mismo pero con un sombrero nuevo. O si no, porque Apple Pay despegó tan rápido, los bancos y los comercios saben del arrastre que tiene la marca y si eso no es marketing, no se que es.

            • Manuel,

              La razón por la cual Apple tiene tantos clientes leales es que sencillamente los que utilizan productos de Apple obtienen una y otra vez la mejor experiencia posible en el uso de tales productos, por lo que las expectativas son que lo que sea que saque Apple será de la más alta calidad posible.

              Eso no es se un "zombie", sino una persona que toma una decisión informada en base a experiencias pasadas.

              Para mi un zombie más bien sería un usuario de un celular Android de gama baja que se la pasa criticando a las demás plataformas sin nunca haber pasado un mes utilizando tales productos y experimentando sus bondades.

              • En animo de la verdad, digamos que hay dos tipos de usuarios, los que efectivamente toman decisiones informadas como tu los llamas, y los iZombies, porque sé que los hay, se ven en todos los foros y noticias de Apple en el mismo ecosistema donde viven los haters. Esos mismos que, cómo ya dije, endiosan y no permiten críticas a cualquier cosa que lleve el logo de la manzanita.
                Por nombrar un caso reciente, he leído artículos sobre el nuevo Macbook donde te dicen que un sólo puerto USB-C es lo único que necesitas (y lo defienden a muerte) y que nunca han conectado más de una sola cosa al computador y después se dan cuenta que no estaban contando con el conector a la corriente eléctrica y terminan comprando el extracaro adaptador para poder cargar el computador y, por ejemplo, conectarlo a un USB al mismo tiempo.

              • Soy y he sido usuario de varias plataformas móviles, he utilizado desde Palm, Windows, Linux, Symbian y etc. Actualmente tengo un M8, un Sony T3, un BB Classic, un Nokia 1020, no son precisamente lo último pero eso es lo que hay. :o)

                Como ves, no soy un Android Fanboy y menos de gama baja, además me informo y baso mis comentarios a la experiencia propia como usuario que soy. Hoy por hoy los dos telefonos que utilizo son el M8 y el BB Classic que no son perfectos pero me parecen bien.

                También te puedo decir que he tenido iPhone 5, 5s y los he utilizado por varias semanas, pero adivina que, no me encantaron mucho y pues ya no los tengo porque tampoco son perfectos ni mucho menos.

                Estoy de acuerdo con el tema de que hay muchos Zombis (de Apple, Samsung o cualquier otra marca) que creen a ojos cerrados (“Fé ciega” frase recurrente en tus artículos) todo lo que la marca les dice y piensan que es lo nuevo y que nunca ha existido. Pero todos sabemos que no es así.

                Saludos,

                Mi humilde

              • Soy y he sido usuario de varias plataformas móviles, he utilizado desde Palm, Windows, Linux, Symbian y etc. Actualmente tengo un M8, un Sony T3, un BB Classic, un Nokia 1020, no son precisamente lo último pero eso es lo que hay. :o)

                Como ves, no soy un Android Fanboy y menos de gama baja, además me informo y baso mis comentarios a la experiencia propia como usuario que soy. Hoy por hoy los dos telefonos que utilizo son el M8 y el BB Classic que no son perfectos pero me parecen bien.

                Continua la segunda parte.

              • Parte II

                También te puedo decir que he tenido iPhone 5, 5s y los he utilizado por varias semanas, pero adivina que, no me encantaron mucho y pues ya no los tengo porque tampoco son perfectos ni mucho menos.

                Estoy de acuerdo con el tema de que hay muchos Zombis (de Apple, Samsung o cualquier otra marca) que creen a ojos cerrados (“Fé ciega” frase recurrente en tus artículos) todo lo que la marca les dice y piensan que es lo nuevo y que nunca ha existido. Pero todos sabemos que no es así.
                Saludos,
                Mi humilde opinión.

    • Respondiendo, en mi opinión Google está innovando mucho más que apple, debido a que Apple innova en sus productos. Google en cambio se involucra más en la vida de las personas a nivel mundial con todos sus proyectos, como Google Fiber los sistemas de mapas pioneros, sistemas de busquedas, innovación en el ámbito automotriz e inteligencia artificial y muchos muchos otros más.
      No como dijeron por ahí en los comentarios de "Añadir otro producto en una caja bonita para venderlo al mercado". Google está revolucionando nuestro estilo de vida de formas que Apple no lo está haciendo.

  • Coincido punto por punto con tus apreciaciones sobre Apple.

    No creo que pueda haber mucho debate después de una postura tan clara.

    Quizás seria interesante reflexionar que lo que Apple logro va mas allá de la dicotomía Innovación / Mercadeo.

    Apple logra la excelencia en muchas áreas sin las cuales el éxito no puede ser explicado.

    Desde el punto de vista del diseño (si nos quedamos en la versión menor del termino) los productos son bellos. Evidentemente en inmediatamente bellos.

    Desde el punto de vista de la ingeniería los productos son sólidos y de gran rendimiento.

    Pero también son excelente en la logística, en la atención al cliente, en el manejo financiero, en lograr acuerdo con la industria, en reclutar talentos.

    • Así es. Ellos simplemente le ponen atención a TODOS los detalles, sin excepción alguna!

  • Usted señor Eliax los ha dicho todo. Sin desperdicio!!!

  • Oye Eliax, creo que no dejaste cabida a los Apple-Haters con esa introducción. No les diste respiro, no pudieron ni medio abrir la boca, o mejor dicho "mover el dedo" no nacieron pues. Dudo mucho que alguno aparezca.

    Ojalá a Google y Samsung siempre les vaya muy bien, es la única forma que a Apple le vaya mejor.

  • Independientemente de la argumentación expuesta, yendo a la pregunta original, creo que ha logrado un excelente equilibrio entre ambas cosas (innovación y mercadeo) que lo lleva a vender productos costosos pero no caros.

    En particular me tocó estar en Europa una semana después del lanzamiento del iPhone 6 y aun permanecía la cartelería anunciando didho lanzamiento.
    Era una locura ver Paris literalmente cubierto por tremendos carteles anunciando el mismo, tapando edificios enteros al costado del Sena.
    Seguro en el presupuesto de Apple el ejemplo no es una cifra significativa pero recuerden que fue un lanzamiento mundial y en cualquier caso esto se paga y es parte del mercadeo que Apple hace muy bien.

    Lo del principio: productos de calidad, innovadores y tremendo mercadeo (las tres patas sostienen esa mesa) en mi opinión.

  • La innovación de Apple fue sólo en el lanzamiento del producto. Las sucesivas versiones no tuvieron una gran innovación. Sí fue impactante ver un iPad o un iPod, pero ya no tiene el mismo impacto. Son como la Stacy Malibú con sombrero nuevo.

  • Soy fan de Apple y compro todos sus productos.

    Pero tengo dos quejas

    1- La pésima señal del iPhone. Es peor que la del Nokia 1100. En mi casa no tengo señal para llamar

    2- yo particularmente preferiría sacrificar un poquito de diseño y hacerlo aunque sea levemente mas "gordo" y que contenga una batería de mayor duración.

    En prácticamente todo lo demás estoy muy satisfecho.

    • Hola, soy usuario de iPhone desde el 4S, de iPad desde el 2 y de Mac Air desde 2011. Por lo que puedes ver que también soy amante de los productos Apple, pero como tu dices y en eso estoy 100% de acuerdo contigo, la señal del iPhone es pésima! tengo mi iPhone de uso personal y un Nokia corporativo y este segundo siempre tiene 5/5 de en señal, mientras que el iPhone esta entre 3 y 4 de 5 todo el tiempo, ojalá pudieran mejorar eso.

      Respecto a la bateria después de cambiarme al 6 no tengo queja alguna de esta, me llega a final del día en 50%, me considero un usuario de uso moderado con personal hotspot, bluetooth, música y chat concurrido.

  • Hola Elias, hace poco escribi un mensaje y creo que no lo has visto te lo vuelvo a dejar. "Me gustaría si pudieses hacer un review o tu opinión respecto el último MacBook presentado.
    Sinceramente a casi todas las personas que conozco no les ha gustado, en cambio a mi me encanta y te diré el porque.
    Por fin se vuelven a diferenciar las gamas Air y PRO. La gama Air esta pensada para ser muy mobil, no le hace falta una gran potencia ya que si quieres ya tienes la Pro o incluso los de sobremesa.
    Los aspectos criticados del nuevo MacBook son :
    1-falta de conexiones: no recuerdo la última vez que use un puerto en mi MacBook, y realmente se puede hacer todo de manera inalambrica no nos engañemos.
    2-falta de potencia: como digo este Mac no esta pensado si editas vídeos a 4k, para eso Apple ofrece otros productos.

    En cambio yo puedo decir que me parece una obra de ingeniería increíble y me lo voy a comprar seguro ya que mi MacBook pro HDD de 2,1kg se me hace muy pesado, y este con solo 900 gramos tiene que ser una delicia.

    Que opinas tu? Un saludo Elias!"

  • El iPhone 5s no fue el primer celular con lector de huellas dactilares, es una de las muchas mentiras que tiene el articulo. Pues por aya en el 2012 motorola lanzo un movil android que funcionaba muy bien su Touch id. No recuerdo la versión del movil pero lo investigare y te lo pondré aquí mismo debajo de este comentario.

    • Es cierto que no fue el primero, fue el segundo o tercero. Pero de ahí a decir que el artículo tiene muchas mentiras... Cuales otras equivocaciones hay? Ten en cuenta que ese modelo de motorola fue un grandísimo fracaso, y su lector de huellas también fue un grandísimo fracaso. El Touch ID de apple es el mejor lector de huellas que hay en moviles. Pd: seguramente la única razón por la que conoces a ese modelo de motorola es para intentar restarle mérito a apple, con esto quiero decir que ese movil no fue relevante en su lanzamiento, y solo fue un poquito relevante cuando apple lanzó el iPhone 5S con Touch ID y los haters de apple empezaron a decir que tal modelo de Motorola ya tenía un (pésimo) lector de huellas.

      • +1000000

  • Otro punto fuerte de Apple aparte de la innovación y calidad es que a la hora de sacar un producto te "explica" los posibles usos que le puedas dar. Solo hay que ver el anuncio de Apple "Iphone 5S-Dreams". Y en esa parte han fallado las demàs. Como ya mencionaron en un comentario anterior citando a " The Wolf of Wall street".... Apple crea la necesidad

  • Honestamente sólo voy a acotar, que tengo un iPhone 5 desde que salió al mercado, hace más de dos (2) años y tengo amigos que en ese mismo lapso de tiempo ya van por su tercer dispositivo Android...
    Apple = Calidad

  • Primero vende por innovación y después exprime el producto por mercadeo hasta que no rinde mas, luego innova y asi...

  • Me parece Eliax que estas confundiendo la palabra optimización con innovación.
    En la mayoría de tus puntos pones "existían", por ende Apple "optimiza" al máximo lo ya existente para hacerlo fácilmente utilizable al público.

  • Saliendome un poco del tema y reconociendo que Apple es una gran empresa y que su iniciativa innovadora es increíble (tanto desde el punto de vista tecnológico, estético y de mercadotecnia). Se que esta propuesta de debate se genera a partir de las reacciones del articulo anterior. donde debo decir que mi impresión fue que Eliax cedió un poco a su admiración por Apple y paso sobre los productos de Sony y de Samsung que si bien no han tenido buena respuesta de mercado son pioneros en relojes inteligentes. Cuando comencé a leer el articulo en mención espere encontrar razones de peso para pensar que el reloj de apple era diferente, pero no encentro mas que solo admiración por la marca la cual también comparto. Cabe resaltar que soy gran fan de eliax y encuentro en todos sus artículos excelentes argumentos y espero seguir encontrándolos y creo que puedo decir que el unico articulo que poco me gusto fue el escrito que menciono anteriormente en el comentario.
    Muchas gracias Eliax!!

    • Realmente este artículo no tiene nada que ver con el anterior que mencionas, sino (como muchos ya saben) con un post en el grupo oficial de eliax del día de hoy... ;)

      Te recomiendo hacerte parte del grupo pues se generan muchos debates interesantes allá: http://facebook.com/groups/eliax

      ¡Abrazos!

    • Soy usuario de muchos productos Apple desde años anteriores y los renuevo anualmente (a medida que salen las nuevas versiones) pero me siento muy parecido a lo que describes respecto al Apple Watch, la verdad no se si lo decida comprar, creo que esperare a la version 2016 cuando ya todo este muy pulido y de verdad valga la pena la inversion (que considero es elevada y por la situación del dólar, aun mas).

  • Bueno pero hay unas que si son por mercado, porque la compra de audífonos Beats ¿que? dicen que es un mal producto de muy mala calidad y nada innovador solo lo compro por tener la percepción de lo mejor y por su mercado ¿no?

  • Excelente!!!! Esperando ya el Apple Watch.

  • Para muchos de los que están leyendo esto cómodamente desde el lugar donde se encuentre utilizando un smartphone o tablet (samsung, windows, sony, htc o cualquier otra marca) les ruego que nunca se les olvide que si apple no hubiese inventado el iPhone y el iPad, nada de esto hubiese sido posible... Muchas gracias...

    • Yo pienso que si hubiese sido posible, solo que hubiese tardado más años en lograrlo

    • Eso no es verdad.

  • Cuando en eliax aparece un articulo de apple, diciendo lo buena que es, etc. Aparecen varios comentando que es una mala empresa, critican, y expresan lo mucho que la odian, pero cuando aparece un articulo con la intención de que se desahoguen, que digan todo lo que no les gusta de apple y el porque, aparecen puros comentarios halagando a esta empresa, y diciendo lo buena que es.....

    Lo que hace pensar que los odiadores de apple, simplemente hablan por hablar, algo así como un prejuicio racial o religioso, sin sentido y sin reflexión, que ni saben porque piensan como piensan.

    Y creo que muchos que critican los productos de apple, no los pueden pagar y simplemente sienten envidia de los que si pueden.

    Yo creo que lo mejor que tiene apple es la actitud de ir paso a paso, de pensar cada detalle muy bien, por separado y en relación a un todo. De hacer las cosas lo mejor posible, de ofrecer los productos con un buen nivel de madures y de pensar y planificar a futuro y no solo pensando en el momento, en lo que da dinero ahora y después se verá.....

    Y creo que si se aplica esa filosofía de trabajo, esa forma de hacer las cosas en cualquier empresa, institución, en la educación, en la política, en la salud, etc. El mundo seria mucho mejor.....

  • Hola Eliax,

    Que tema tan interesante, yo creo que reducir el desempeño de una empresa a una sola variable (marketing vs inovación) es simplista y forzosamente inexacto.

    Apple es innovadora hasta en su forma de hacer marketing y relationship. Sus tiendas, su manejo de marca, sus presentaciones y hasta su manera de tratar las crisis se pueden estudiar como ejemplos de marketing bien manejado.

    Si usas un buen marketing para vender basura puedes tener éxito (durante años la gente ha comprado productos de teletienda y han convertido a esas empresas en gigantes de las ventas).

    Si usas un buen marketing para vender un buen producto el alcance se va a las nubes (la mayoría de las marcas que consumimos habitualmente están por acá).

    Y si usas un marketing extraordinario para aprender acerca de lo que buscan tus consumidores y responder rápida (a veces antes de que lo sepan) y efectivamente a sus necesidades, deseos y molestias... Entonces tienes a Apple.

  • La unica manera de seguir hablando de Apple e innovacion en el mismo tema, seguir volviendo al pasado.

    • Me encuentro extraño entonces que Apple Pay, el Apple Watch, HealthKit, y la increíble nueva MacBook tengan apenas meses en el mercado. Fandroid a la vista!

      • Productos van y vienen y todo lo mismo o cosas que ya existen, vuelve a leer el comentario, no es dificil de enteneder, quizas tenga que salir de la juala primero.

  • Solo una pregunta eliax, ¿Tienes acciones de apple?

    • Eliax ha aclarado muchas veces que no tiene acciones en empresas de las cuales comenta en su blog. Eso es tener ética. Por otro lado tu comentario obviamente viene doble intencionado con una dosis de baja moral.

      • Leo su blog a diario y nunca le vi mencionar lo que dices, podrías mostrarmelo?
        Lo de baja moral ahorratelo.

        • Te ahorro la búsqueda y lo oyes de mi boca: Como he dicho varias veces antes, no poseo ni acciones ni relación directa o indirecta con ninguna de las empresas que analizo y comento en el blog por profesionalidad ética. Si un día decido invertir, ustedes serán los primeros en saberlo antes de yo escribir cualquier artículo.

          Y sí, existimos muchas personas con moral y ética que no nos vendemos en el mundo.

  • Gran artículo. Me gustaría comentar un reportaje de Apple que sale en el canal WOBI (World Of Bussiness and Innovation) de TV de paga donde mencionan cosas como el que el Mouse y el sistemas de ventanas diseñado por Xerox estaba destinado a operar un equipo grande de varios miles de dólares y para un mercado muy reducido, pero que Jobs tuvo acceso a esta innovación a principios de los 80s por un convenio de negocios, y tras ver esta innovación se presentó con uno de sus colaboradores en hardware y le presentó su boceto del mouse con especificaciones de funciones y sobre todo que debía tener un costo de cinco dólares.
    También menciona que quería que el mercado de software se pareciera más al mercado de la música, pues una persona en ese entonces entraba a las tiendas buscando comprar un disco porque ya lo había escuchado, del mismo modo quería vender PCs y programas en una tienda donde el usuario tuviera una prueba gratuita del software para ganar aceptación y luego venderlo, visión de mediados de los 80s. Del mismo modo que hace hoy con su tienda de aplicaciones.

  • Por otro lado no está demás resaltar que desde el surgimiento del iPhone, iPad y sus competidoras, las visitas a sitios como facebook, twitter y otras se han disparado, pues al masificarse sacaron la PC de su escritorio (incluidas Laptops y Notebooks) y pusieron la computación literalmente en la palma de la mano, o en el cinturón del hombre y bolso de las damas. Y de los primeros Smartphones pre iPhone recuerdo con cariño el Nokia N95, gran pantalla, gran interfaz y gran funcionalidad, lástima que Microsoft la mató de forma tan cruel. Con algo más de visión se hubiera convertido en un tercer revulsivo que habría motivado a Apple y Android a sacar más innovaciones. Ojalá que el nuevo CEO de Microsoft pueda revivirla y ponerla en operación

  • El artículo de Elias creo que está mal justificado. Si os fijais atentamente casi todos los puntos tienen la siguiente estructura:
    "Esto ya existía, [...], pero Apple lo hizo mejor. [...] Innovación no mercadeo"
    Si todas esas cosas ya existían Apple no hizo innovación en esos puntos, así de sencillo, innovar es hacer algo nuevo, la palabra lo dice. Si hizo alguna innovación fue en la forma de venderlo y presentarlo, lo cual es mercadeo.

    Por ejemplo, el punto 5. Tabletas. El ipad sale 10, si 10! años después de la primera tableta. La famosa ley de Moore que siempre se cita en este blog explica más que bien el "poder" del primer ipad, haciendo números 101.12 veces más poderosa.

    • Busca la diferencia entre inventar e innovar

  • Paradojicamente el Ipod un gran producto estrella de Apple y fue una enorme falta de consideracion e irrespeto para sus miles de usuarios y fans ( incluyendome ) dejarlo morir bajo unas excusas nimias. La realidad era concentrar el mercado de la reproduccion de musica en otro producto Apple

  • Creo que lo mejor hubiera sido crear un post por pregunta.

    Hay algo que caracteriza a Apple, aplica a todas las preguntas: Apple no compromete sus ideas ni se arriesga a la mediocridad para alcanzar todos los mercados, no espera que el mercado se adapte a nuevas tecnologías; impone avances, aunque tenga que sacrificar sus propios productos. Cuando es necesario cambiar y abandonar algo simplemente lo hace.

    1. El iPod en relación a los reproductores mp3 que existían.
    2. ITunes en relación a las tiendas de música que existían.

    No se deben separar:

    Los primeros reproductores de gran capacidad como el creative nomad y un monton de otros fallaron en sus estrategia. Simplemente dejaban al usuario a cargo de conseguir la música. Apple soluciono todo con una sola estrategia.
    - Tienda de música digital sincronizable con nuestro reproductor de gran capacidad.
    - Eliminar la idea de que la música vía Internet se trataba de solo "piratería" y sacarle provecho a esta tendencia que no es mas que una necesidad del consumidor.

    3. El iPhone en relación a los smartphones que existían.
    Mientras todos se concentraban en diseños con interfaces estáticas y hardware complicado que terminaba dañados por problemas de flex, sliders, etc (muchos transformers de nokia). Apple lanzo un solo producto que cambio la industria para siempre.

    Un aparato donde todo el espacio físico era para una interfaz de usuario dinámica, simple y capaz de dar acceso a la web de forma decente.

    Una estrategia de tienda de aplicaciones que hizo rico a muchísimos programadores y que todavía genera entre ellos mas interés que los millones de terminales Android, simplemente porque a la hora de la verdad no son clientes potenciales.

    Apple no perdió tiempo tratando de complacer a todos con terminales low-end. Mientras el resto diluye su reputación con 100 productos y unos pocos high-end con prestaciones muy cuestionables.

  • Uso Apple desde el año 93 y hay algo que pasas por alto y es que Apple se hizo famosa en lo que es "evangelizacion" de sus usuarios, es mas ellos inventaron el termino con Guy Kawasaki a la cabeza. Que si es mercadeo, si, el anuncio mas relevante de la historia fue de la Macintosh en 1984, tecnologia, si, en 1984 la Macintosh tenia 10 años de avance con respecto a los demas y en el 92 el Newton era el abuelo de las tablets de hoy. Creo que ha sido una liga de muchas cosas, no se puede hablar de una o de otra por separado pero si creo que la evangelización y siempre vender Apple como un producto de élite les ha ayudado bastante. Para entender este fenomeno debemos ver Apple cuando a todos los que la usábamos nos decian locos o cuando APple en aquel 1997 acepto fondos de M$.
    Apple es un sentimiento muchos hasta decian que Jobs era una especie de mesías y hasta tenia una religión, y eso que en ese momento el no era famoso, te hablo del Jobs que fundo Pixar y Next, que volvio Apple despues que AMelio lo despidio. Para entender Apple no puedes verla desde el 2000 , que fue cuando empezo su repunte de nuevo, sino hay que ver toda su historia.
    Si me preguntan que cuales han sido las claves del exito te citare 4 en orden de importancia
    1-) Evangelizacion de usuarios
    2-) Productos para "elite", diferenciación con respecto mercado
    3-) Innovación
    4-) Mercadeo
    Esos son los 4 baluartes, según mi opinión, en los que Apple se basa hoy dia para llevar sus productos al mercado.

    Creo que tienen igual peso pero uno con mas relevancia

    • Edwin,

      No malinterpretes el artículo... ;)

      Apple es para mi, junto a Coca Cola, una de las dos empresas con el mejor mercadeo del mundo. Pero el artículo *no* se trata de si Apple tiene un buen mercadeo o no, sino de si sus productos se venden porque tienen mérito propio. La pregunta viene ya que como dije explícitamente en el texto, muchos fanboys opinan que los productos de Apple no son nada innovadores, que no sirven para nada, y que solo se venden por el buen mercadeo de la empresa...

      Espero eso aclare un poco las cosas ;)

      • Como comentan arriba, confundes innovación con optimización. Los reproductores mp3, celulares, tablets, lectores táctiles, tiendas de música y apps no las invento Apple.

        Solo las optimizo para su propio beneficio y es cierto que el éxito en parte se debe a la calidad de sus productos (donde al final uno paga de mas) también se debe a las ventajas y beneficios (que pongo en duda) de tener un ecosistema Apple.

        Al final todo termina en gustos, en mi caso no me gusta Apple porque ellos se sienten dueños de tus cosas. Por poner un ejemplo decidieron no permitir el flash, emuladores de otros sistemas, etc.

        Lamento decirlo pero aquellos que les gusta la "innovación" de Apple, pagan muy caro en cuanto a lo económico y la libertad que pierden.

        Saludos!!

        • Muy en desacuerdo contigo.

          Innovación, por pura definición, es "hacer las cosas de manera diferente".

          Fíjate las "tabletas" que existían antes del iPad (en serio, existían). Eran PCs re-enlatadas sin teclado y con un lápiz digital, casi imposibles de utilizar, y con baterías de 2 horas.

          Lo que Apple hizo con el iPad no fue solo "optimización", fue toda una reinvención del concepto de una tableta.

          Entre estas innovaciones:

          1. Una tienda de aplicaciones (no existían en las tabletas anteriores).

          2. Sensores para detectar la orientación vertical u horizontal de la tableta y modificar las aplicaciones acorde (tampoco existía antes).

          3. Integración de cámaras y pantallas de alta densidad de pixeles (en modelos subsiguientes).

          4. Un diseño que permite una vida útil de batería de 10 horas.

          5. Una pantalla multi-táctil (heredada del iPhone).

          Y te podrían nombrar 10 cosas más...


          En cuanto a Flash, fue lo mejor que pudo hacer Apple. Flash es demasiado pesado y lento, y el tiempo le dio la razón a Apple: Hoy día el uso de Flash en Android es prácticamente inexistente, prefiriéndose el uso de HTML5 como Apple decidió hacer.

          Recomendación: Dejar un poco el fanboyismo y empezar a apreciar más las innovaciones de la empresa que en mi opinión más a afectado nuestras vidas en los pasados 10 años (junto a Google). Pues sin la revolución de dispositivos de Apple es posible que hoy día estuviésemos todos utilizando celulares Android con teclados y pantallas estilo Blackberry (como iba a ser y fue anunciada la versión original de Android, hasta el día que Steve Jobs reveló el iPhone y Google detuvo el proyecto y decidió retrasarlo para reenfocarlo a una imitación del iPhone).

          Abrazos.


          flash, emuladores

          • Apple decidió darle la espalda al flash porque su hardware y software no lo soportaban, los hacían quedar mal.

            No se la complicaron y dijeron que flash era demasiado pesado y lento, lo que no dijeron es que era demasiado pesado y lento para sus productos.

            Y el tiempo no le dio la razón a Apple con HTML 5 sino que lo impuso. Hubiera estado bueno que la gigante Apple innovara el software y hardware de sus productos para poder trabajar con flash.

            No tengo nada contra Apple, ni contra Eliax al contrario lo admiro pero decir o dar a entender que sin Apple no tendríamos la tecnología de ahora es muy osado.

            Sino hubiera existido Apple otra empresa hubiera ocupado su lugar y tal vez tendríamos hoy mejor tecnología.

            Saludos!!

  • Veo que el objeto de generar polémica con el artículo no se ha logrado jajajajaja. Por el contrario, los usuarios de Apple estamos dando aún mas fuerza a su marca y valga la pena recalcar que con pruebas en mano!

    • No creo que el objetivo fue crear polémica sino poner las cosas en su lugar, y Eliax las puso tan claras y contundentes que dejó a los Applehaters sin argumentos.

  • Definitivamente todos los productos apple son INNOVACIONES. No hay duda de eso.

    Pero al igual hay que aceptar que la mayoria de estas innovaciones no son tan necesarias y que se han hecho populares y "necesarias" gracias al gran MERCADEO/MARKETING que maneja Apple. hay que reconocerlo apple a llevado el amrketing a otro nivel, tener algo apple da status, hace sentir al usuario que por tener un apple ya es lo maximo.

    Solo imaginen un escenario donde no usen el iBeacon, imaginen otro donde no usen a siri, imaginen otro donde no usen el touch ID, etc.
    Muchos de los que leen esto no hay que imaginarselo por que actualmente ni los usan.
    Y como pueden ver son mejoras y/o innovaciones a aplicaciones pero que no son necesaria, hasta que apple nos convensa de lo contrario.

    La mayor contribucion de apple en los ultimos años (del 2000 pa delante) fueron los smartphones (pantalla tactil) y el Ipod.

    Para el que comentó que ha tenido un Iphone durante años mientras que sus amigos ya han cambiado de celulares varias veces.

    Si compras un Mercedes Benz y tus amigos tienen un Hyundai. Cual crees que dure mas???

    Si tienes 500Dlls y te gastas 1200Dlls en un telefono (si, con credito) y tus amigos tienen 500 dlls y se compran uno de 200dlls. quien crees que va a cuidar y mantener mas su celular?

    En resumen, reconozco el gran nivel de innovacion de los productos apple a pesar de que sean innecesarios. Y tambien reconozco el gran marketing/mercadeo que tienen y en cuanto al exito de la compania apple yo lo dejo como un 40% innovacion / 60% mercadeo.

    • Soy usuario de Mac y Windows desde 1997, y tras adaptarme primero al MacOS Classic 7.2, 8.0, 9.2, y luego al entorno OSX 10.2, 10.3, 10.4, y 10.6., al compararlo con versiones equivalentes de Windows como el 3.1, 95, 98, ME, 2000, XP (muy estable), Vista, y el actual 8.1, la experiencia en la interfaz con programas como Photoshop es MUY SUPERIOR en Mac, y para realizar tareas tan sencillas como crear carpetas y administrar archivos es muy superior. Si haz tenido la oportunidad de trabajar con Power Point y con programas de maquetación como PageMaker o InDesign, esa libertad y precisión que te aportan los programas de maquetación realmente la puedes sentir en todo el sistema. En el tema de SmartPhones tengo un MotoX y un iPhone 4 y ambos los he disfrutado mucho. El Motorola por su pantalla algo más grande y el iPhone por la fluides de su sistema

    • "Tener algo apple da STATUS, hace sentir al usuario que por tener un apple ya es lo máximo." Y la verdad nos hará libres hermanos, denme todos un amen ¡AMEN!

  • "Voy a invertir hasta mi último suspiro de vida si hace falta, y gastaré hasta el último centavo de la cuenta de Apple con 40.000 millones de dólares en el banco para corregir este error. Voy a destruir Android, porque ese producto es un robo. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear" (Frase de Steve Job). El con su empresa nunca entendió lo que produce el compartir conocimiento. La empresa sigue siendo cerrada en este sentido aunque muy innovadora.

    • Ufffffffff.... muy fuerte...

  • Sobre app store....

    Como pudo haber nintendo copiado al app store cuando el wii, lanzado en nov 2006, venia ya con la tienda de aplicaciones (con apps y juegos) y apple lanzó su app store en el 2008??

  • La política de Comprar, Tirar, Comprar (obsolecencia programada) asumido por la empresa, si no vean el documental:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/
    Es una empresa que hace que consumamos más.

    • Y no es lo mismo que hace Samsung, Google, Microsoft y los demás???? Por qué tirarle solo a Apple?????

      • Es verdad, pero en ese video se observa que solo Apple su batería no es cambiable, es decir se agotó hay que botar, también en Apple como en otras también se da la "obsolencia programada" con respecto a versiones antiguas las cuales ya no hay soporte (esto no ocurre en Android y en otros sistemas operativos abiertos)

        • La batería de apple si se puede cambiar en la tienda. Y las nuevas generaciones de moviles samsung ya no traen batería intercambiable, como el galaxy s6 por ejemplo

        • A finales del año pasado sentía que la batería de mi iPhone 5S que compré en República Dominicana no estaba bien que digamos, así que aproveché un viaje a EEUU para visitar una tienda de Apple y expresar mi preocupación.

          El resultado fue que en menos de 10 minutos (y sin ponerme trabas ni tratar de liberarse del compromiso) me cambiaron el celular por uno totalmente nuevo, y en todo momento me trataron como si yo fuera la persona más valiosa del mundo para ellos.

          Ahora me gustaría saber cuántas otras empresas ofrecen ese nivel de calidad de servicio con sus clientes...

          • Cuando compraste el iPhone pagaste 4 terminales, como para que te pongan pegas... les pagaste cada sonrisa que te ofrecieron.

  • Hola, vine a ver el foro bardo.

  • por dar un ejemplo de muchos que hay:

    Mi teclado inalámbrico Logitech sus 2 baterías recargables AA de 2000mAh duran hasta 36 meses sin apagar el teclado, el teclado inalámbrico Apple dura solo 3 semanas apagándolo y esto es igual en las 45 iMacs en los 3 laboratorios de diseño y usando baterías AA de 2400mAh marca Duracell.

    Mi ratón inalámbrico Logitech sus 2 baterías recargables AA de 2000mAh duran hasta 18 meses sin apagar el ratón, el ratón inalámbrico Apple dura solo 3 semanas apagándolo y esto es igual en las 45 iMacs en los 3 laboratorios de diseño y usando baterías AA de 2400mAh marca Duracell.

    otro ejemplo los muy conocidos y odiados por malisimo desempeño: las unidades lectoras de CD-DVD.

    etc, etc, etc.

    Mi punto es que si me cobran 3 veces mas (que otros que me ofrecen lo mismo y hasta con mas alcances) lo menos que pueden hacer es construir con componentes de mas calidad y menos restrictivos.

    • Si una de las cosas que mas desprecio de Apple es su ratón cuesta el doble que otros y es mucho peor.

      Cada 2 a 3 meses cambio baterías energyzer,cuando mi ratón logitech 18 meses después sigue con las pilas con las que vino y este nunca lo apago.

      • hombre tienes suerte que te duren 2 a 3 meses, a mi en los laboratorios de diseño aguantan como maximo 3 semanas

        • Tomando que solo enciendo el ratón cuando uso la computadora,verifico antes de dormir si esta apagado y si salgo,la mac se queda en suspenso,pero dejó el mouse apagado,no juego videojuegos con el.

          Ya me imagino en un laboratorio de diseño,quizás todo el día prendido y en uso.

          Mientras el logitech siempre encendido y 18 meses con sus baterías de fabrica,todo un milagro.

          • Ese exactamente es mi punto Mercadeo muy por encima de innovacion

  • José Elias, Te considero un persona de análisis imparciales hasta que se habla de Apple. No se si te das cuenta o no.
    Es un asunto subjetivo por lo que no te 'acuso' de decir mentiras pues hasta ahora todos los hechos que escribes son verdad.
    Para mi mejorar o adaptar algo a la verdadera necesidad no es innovación es inteligencia y visión. No es lo mismo.
    Comprar algo e integrarlo en otra cosa que ya vendes es colocalción no innovación.
    Vamos a la lista:
    1. Rio MP3 player. Excelente interfaz. Transferencia de música estilo iTunes. 1998, 3 años antes de iPod. Si iPod sobrepasó a Rio fue mercadeo o mejoras, no innovación.

    2. iTunes anteriormente llamado SoundJam fue comprado por Apple en el 2000 y lo integro con el sistema operativo. No veo innovación.

    3.iPhone. La innovación materializada. No hay nada que discutir.

    4. El monetizar el sistema de distribución de aplicaciones de los UNIX Like es una de esas ideas que dices y porqué no se me ocurrió antes?!. Aún así no lo considero innovación.

    5. iPad. Nada que discutir.

    6. TouchID. Comprar la compañía que tiene la mejor tecnología en leer huellas e integrar su producto en el iPhone... no se... estoy indeciso. Me parece estúpido por la competencia atacar el problema siempre por el mismo lado esperando resultado diferente.

    7.Siri. Fue innovador cuando se introdujo el concepto en con Dr. Sbaitso en 1992 y el Talking Parrot de Sound Blaster en 1993.

    8. iBeacons. no discusión. Innovación!

    9. Apple Pay. Mercadeo!. Lo único que tiene sobre Google Pay es que hace pagos offline.

    10. Health Kit. Innovación!.

    Esto es lo que tengo sobre Innovación y/o mercadeo.

    • Cuando alguien como tu me compara a Siri con el Talking Parrot de Sound Blaster en 1993, pierde toda credibilidad para todo lo demás que diga.

      • Gilberto, se que es una exageración que da un poco de sazón al lo expuesto. Siri no es mas que un sistema de comandos de voz pseudo inteligente, o sea, igual que los demás pero con más comandos y sinónimos.

        Sorprendente sería una extensión de Watson.

  • Cuando logran converserte de pagar mas del doble de seguro es porque han innovado la manera de vender.

  • Totalmente de Acuerdo con este articulo, cada punto es cierto lo quieran reconocer o no y Apple es una empresa que tiene que verse como punto de admiración y aprendizaje. Hoy en día es muy poderosa y siempre habrán personas negativas que lo critiquen pero los que trabajamos día a día de la mano de nuevas tecnologías nos damos cuenta de que otras grandes compañías simplemente no tuvieron la visión que tuvo y tiene APPLE.
    Por otro lado esto hay que verlo como algo positivo para la humanidad el hecho de que una empresa lleve la batuta provoca que las demas tengan que reinventarse rediseñar reorganizarse y mejorar sus productos o servicios.

  • Hola, un poco a la balanza!

    Por cuestiones de estudio, trabajo y a manera personal me ha tocado usar Plataformas, Microsoft, UNIX/Linux, Apple, a continuación un extracto:
    -Microsoft, fue popular, adaptable, fácil de conseguir. Pero nos enseño a acostumbrarnos a sistemas tontos y fallos( fallos y mas fallos), tiempos de espera grandísimos y a dejar que ellos decidieran por ti sin tener la ventaja de tu lado.

    -Linux, fue apasionante, revolucionario, inteligente (no confundir con intuitivo) realmente tanta libertad te ofuscaba. Pero como era posible tanta desorganización, tanto descuido en cosas simples, me hartó que una laptop con Linux no pudiera con un simple cerrar y abrir la tapa, y su sistema gestor de gráficos amén.

    -Apple, fue como abrir un regalo nuevo por varias ocasiones, elegante, practico, limpio, estable, rápido y de nuevo elegante por . Pero quieren decidir todo por ti, quieren imponer como deben ser las cosas y te debes acostumbrar.

    En Apple por fin pude tener una laptop que al destaparla estas listo en segundos (aun digo wuao! cada que pasa... siempre), pero aun no entiendo como hacer un simple screenshot.

    Puedo hacer de manera rápida muchas cosas pero como le batallo con: Cambiar entre ventanas de chrome con ALT+TAB , pasarle un buen disco y escucharlo sin el, entre otras cosas que te acostumbras de otros sistemas y no encuentras acá.

    Pero en cuestión de móviles tmb me ha tocado usar varios y aun no entiendo como es tan complicado pasar mi música de otros almacenamientos a la lap y al iPhone, no puedo usar con facilidad el disco del móvil, como no puedo buscar una canción desde sus carpetas, como no saber en que carpeta guarda la última foto tomada, por que tiene una cámara impresionante y una batería que tienes que cargar a todo momento, por que tardo tanto en mandar notificaciones o en ser multitask.
    En resumen no soporto de Apple/iPhone es tanto sometimeinto, tanta restricción, tanto "Las cosas serán así te acostumbras ó..

  • Para mi, que tengo cierta habilidad técnica, todos los productos Apple los encuentro restrictivos. No puedo hacer nada desde el iPhone sin tener que conectarme a iTunes; obligatorio. No puedo pasar información como un USB normal al iPhone. No puedo tampoco conectarme a otro dispositivo para compartir una canción via Bluetooth. No puedo instalar el programa que yo quiera a menos que libere el sistema operativo, cosa que es ahora legal pero que Apple no soporta. En lo particular, para mi el iPhone es in-usable. Ademas que me gustan mas las variedades que se encuentran en la gama de los Android en cuanto a tamaño se refiere.

    Tengo Linux en mi PC así que MacOS no me sorprende ni inspira.

    Sin embargo, no cabe duda ninguna de que Apple es el líder del mercado tanto por calidad del producto como por innovación. Todo lo que hacen es copiado y/o imitado por el resto. Y reconozco que prefiero que mi mamá use un iPhone a un Android o una Mac a una Linux porque son muchísimo mas fáciles de usar para el usuario común. Y ahí estriba el éxito de Apple.

    • Itunes es cada vez menos necesario. Puedes pasar información por medio de la nube, que es algo mucho más practico que un USB. Y acerca de los tamaño, ya el Iphone tiene tamaño grande, mediano y pequeño (el 5S).

      Dudo realmente que seas alguien con conocimientos técnicos como dices...

      • Cada vez menos, pero necesario todavía. Necesario no, indispensable. Y si, por supuesto, los tamaños están variando en respuesta AHORA a la competencia Android. Me refería a los muchos otros tamaños que tienen los Android que no tienen los iPhone todavía.

        Dudo mucho que seas una persona que sepa leer bien.

  • Y este es el panorama…
    Microsoft: Tengo un producto; ¿en qué mercado lo vendo?
    Google: Tengo un mercado; ¿Qué producto les vendo?
    Apple: El mercado me tiene; ¿Con que producto los sorprendo?

  • Odio la palabra fanboy, no sé por qué... Ahora bien, soy segudor de Apple, de Amazon, de Microsoft, y de Facebook...
    Tengo la suerte de trabajar con una mac y OS X es genial. Me encanta.
    Aun así, no dejo Windows, también lo uso. De hecho, OS X solo lo uso para photoshop, por sus bondades (esa pantalla!!!), y para jugar (ya casi no lo hago), para hacer documentos, o para bajar alguna cosa grande, uso mi laptop con Windows 8.1 y la verdad es que estoy satisfecho con él.
    Para navegar en internet uso mi iPhone, rara vez uso una computadora para ello si no es que estoy trabajando.
    Nunca me ha gustado Android, lo he usado, pero no cambio iOS. Aun así, no tengo nada contra Google. Me parece que es una gran empresa, aun que no me cautiva.
    Samsung, por otro lado, me encanta, mi hdtv es samsung y es el mejor tv que he tenido en mi vida.
    Admiro el nivel que ha ganado y siempre trato de estar atento a que planean sacar. Eso si, no me veo usando un teléfono de Samsung.
    Lo que quiero decir, es que no hay por qué casarse ciegamente con nadie, hay mucho ahí para nosotros.

    • Vamos amigo, si Apple vendiera televisiones, vendiera por internet, tuviera un similar de facebook y se pudiera instalar MAC OS en cualquier PC tu serias el primero en estar allí y seguirías diciendo que no eres un FANBOY.

  • Apple es como el gemelo que aprende a caminar despues de ver a su hermano aprender a los tropiezos.
    La innovacion lleva un ineherente riesgo al fracaso. Que Apple lleve tantos éxitos seguidos es muestra de que no innova, solo (que no es poco) tiene una gran visión para sacar los productos cuando la tecnología esta lo suficientemente madura.

  • Me encanta la manera de redactar tus articulos eliax,sin embargo, hasta el día de hoy me ha ido muy bien con los productos de MS y los seguiré usando. Soy usuario de WPhoneblack, Windows 7 y 8, Office, XBox. Espero la llegada de W10.
    Sobre Apple, Android y el resto de marcar que compiten, de eso se trata el mercado de dar lo mejor, ademas, No imagino a todo el mundo vistiendo Uniformados.
    Saludos a todos!

  • apple en su momento mejoro algo existente los celulares e incluso ya existian en japon celulares con programas que no llegaban a ser SO pero que tenian muchas curiosidades.

    apple es puro mercadeo y hace uso intensivo de publicidad, esta publicidad pasa por las colas que forman meses antes de que salga algun dispositivo, esas carpas son pagadas, a los artistas, medio y series aparte de la publicidad tradicionl en todo el mundo.

    Cooke no ha sacado nada completamente nuevo a lo incial y Cooke conciente de sus limitaciones contrato a dos CEOs mas dado que tendrias que ser muy habil como jobs para manejar el mostruo que es apple.

  • Hola José Elias, pocas veces escribo pero cuando escribo normalmente me indica un aviso que mi comentario debe ser revisado antes de ser publicado, no escribo comentarios insultativos, fuera de lugar o algo que lo vete.

    Lo que sucede es que mis comentarios no aparecen publicados principalmente cuando son temas de Apple.

    Si te molestan los comentarios bien fundados en contra de la marca, por qué expones estos artículos?


    Saludos,

    Alejandro.

  • Windows = Lo usas por obligación
    Linux = Lo usas por curiosidad
    Mac = Lo usas por seducción

    Mac es lo mejor de los 2 mundos (Windows y Linux).

    Linux lamentablemente nunca supo despegar, por que nunca pudo solucionar la ecuación del amor a primera vista. Lo usas y lo sientes tan aspero (aunque poderoso).

    En cuanto a Mac, una vez lo pruebas, encuentras el poder de linux y lo que te faltaba para enamorarte y entiendes que así debe ser tu espacio de trabajo y quedas flechado para siempre ;)

    Un saludo desde Puerto Rico,
    JGT

  • No puedo creer que le haces esto de gratis a Apple! Deberían enviarte un iPhone 6 gratis o uno de sus productos, buen trabajo!

  • En cuanto a innovación Thomas Alva Edison fue tan "innovador" como lo fue steve jobs, claro está: innovando en el mercadeo de los inventos que otros creaban.

  • Apple, simplemente busca algo... Lo que sea que se hace en esa compañía, es excelente, INCLUSO lo que no se ve!!

  • pero esta obio que es por mercadeo hacer un iphone cuesta 190 dolares y lo venden en 800 entonce sobreevaluan los precios disque por ser una compañia con grandes margenes eso es mercadeo ahora google si lo hace por merito e inovacion ya que tienen laboratios buscando curas a algunas cosas como al envejecimiento etc si lo lograrian quedarian con el mejor merito y la mayor inovacion que ahi

  • algo mas seme olvido decir bueno si publican mi otro comentario ya que me temen en esta pajina para publicar lo que digo apple gasta una fortuna promocionando un producto cuando lo lanza o una aplicacion imporntante como el caso de apple play pero las otras empresa como google cuando lanzo google wallet no lo anucio tanto con esa deseperacion de google o en el caso del apple wach 6 mese anuciandolo y hablando con empresa grande para darle fama mientra que otros relojes mejores solo le dan unos pequeños anucion y tambien se venden aunque no com tanta importancia ya que no lo promocionan tanto por lo tanto apple es muuucho mercadeo y poooca inovacion disque el apple wach algo diferente a android wear jajajaja

  • Hola a todos!

    No soy fanboy de Apple pero tampoco me considero un hater. No soy usuario de Iphone y no tengo argumentos para decir si realmente son tan buenos como todos dicen(Pero si tengo un Ipod nano y es genial). Soy usuario de Android y estoy claro que en algunos aspectos dejan mucho que desear, pero es lo que esta al alcance de mi bolsillo.

    Solo quiero hacer un par de comentarios:

    - Eliax, siempre leo tu foro y te admiro por tus conocimientos y percepción que tienes de nuestro mundo y sociedad, pero también debo admitir que tu punto de vista en este artículo esta un poco influenciado por tu admiración a Apple. "Ojo" con esto no quiero decir que realmente los productos de Apple no merezcan la fama que tienen. Pero no todo es tan bueno como parece. Se ha hablado mucho de si Apple innova, copia, mejora, si su éxito es solo por marketing. Yo pienso que hay un poco de todo. No puedes tener éxito sin marketing. Y es cierto que tampoco todo es marketing, porque puedes vender un producto con una buena campaña pero si el producto no posee la calidad suficinete no servirá de nada en el futuro. Hay muchas pequeñas compañias con ideas geniales que nadie sabe que existen porque no tienen el poder de mercadeo de los gigantes.

    Hay un dicho que dice: "Crea fama y acuestate a dormir". Es algo que Apple ha hecho muy bien, y con mérito. Sin duda han sido innovadores con sus productos, pero si Apple lanza un producto de baja calidad o con deficiencias la gente de igual forma lo comprará.

    No puedo decir cual empresa es mejor, simplemente estan dirigidas a mercados diferentes y cada quien tiene sus razones para adquirir un Android o Iphone. Todo depende con qué criterio se analice.

    En resumen, ¿Es Apple una empresa innovadora?
    Si

    ¿Es Apple un lider en marketing?
    Si

    ¿Sólo Apple innova? Un rotundo NO.

    Todos estan allí para nosotros, simplemente busquemos cual se adapta mejor a nuestras necesidades y capacidades.

    Saludos!

  • Hola,

    Mucho se habla de Apple y Google con sus productos innovadores y con justa razón, pues son las empresas líderes y con mayor visión de futuro. Un campo donde Microsoft se había quedado atrás. Sin embargo, me atrevo a decir que eso esta cambiando. Con el nuevo CEO, Microsoft ha surgido de nuevo. No la perdamos de vista en los próximos años, pues e mi opinión pueden venir buenas cosas. Un ejemplo de ello son las nuevas Surface Pro 3 y la Surface 3. Es un intento de reinventar el concepto de tablet y laptop que para muchos de los que buscamos las versatilidad de un portatil y la comodidad y portabilidad de un tablet, es una muy buena opción. También esta el proyecto HoloLens que si saben manejarlo puede ser muy exitoso.

    Saludos.

  • Los pocos que comentaron con respecto al Apple se concentraron en ipod y iphone, pero ya los telefonos inteligentes existian, lo que hizo la compania de Steve Jobs fue generar un objetos esteticamente bello y funcional de acuerdo a lo que exigia el mercado. Sin embargo, ellos lo que pusieron el oido a las quejas de los usuarios de los primeros smartphone para hacer uno que respondiera a esos requerimientos.

    Hace unos años lei un articulo de Eliax que decia que Apple hizo un sistema operativo para personas que no tenian que saber de computadora. Esto cuando lo lei estuve de acuerdo con el; pero para que rayos quieres una computadora si no sabes como funciona. Nuestra generacion debe conocer de software, de hardware asi como conoce de baseball, politica, etc.

    Un computador restrictivo que solo te permite hacer lo que el quiere, para personas de muy poco conocimiento lo que las hace es esforzarse menos por aprender y solo presionar botones. Ese es el mal que ha dejado Apple a esta generacion.

    Imparto clases a personas que en un 50% utilizan el sistema OSX, y cuando estan en windows se vuelven trogloditas del computador, como si fuera diferente.

    Con respecto a la tecnologia que ofrece, TODO lo pudo haber ofrecido en dos versiones de Smarthpone, 2 versiones de IPOD y 2 versiones de Macbook PRO, si no fuese una empresa que sigue el mercado como todas las otras.

    En cambio cada año ofrece la misma tecnologia, con una cascara diferente.

    No le quito meritos a la marca, pero dando un ejemplo conciso: Apple supo hacer un sistema operativo que funcione bien con hardware especifico y por eso no da problemas una macbookpro (en algunos casos). En la otra cara de la moneda ha hecho que sus consumidores digan que algo es bueno sin conocer ni entender lo que es BUENO en realidad y solo con ver la Manzana dicen que es bueno (MERCADO).

    • Seraph,

      En varios artículos en eliax ya he mencionado el hecho de que antes del iPhone ya existían "smartphones", pero comparar uno de esos celulares al iPhone es como comparar un zepelín al transbordador espacial, literalmente están en ligas diferentes...

      El iPhone no fue simplemente "algo más bonito y funcional", fue toda una innovación y una bestia totalmente diferente en todos los sentidos.

      El iPhone introduce pantallas multi-touch por primera vez en consumidores, mapas interactivos (hoy día ya es la norma), una verdadera cámara y no los intentos de cámara de antes, todo un nuevo tipo de interfaz y de interactuar con este, y decenas de otras innovaciones (que van desde los gestos que hoy día conocemos para hacer zoom-out-in con los dedos, hasta el visual voice mail).

      Decir que el iPhone fue una simple mejora estética para lo que había antes es literalmente vivir fuera de la realidad, o ser un fanboy empedernido de la más alta potencia...

      • Mi respuesta es generalizada de todos los articulo que ofrece la marca Apple, y tus argumentos solo estan ligados a un Iphone.

        Me baso en que la fortaleza de Apple ha sido eso, el saber que necesitaba un usuario de smartphone, cuales eran sus problemáticas (estudio de mercado) y de ahi partir a lo que tenemos hoy en dia. Sin embargo, ya eso paso a la historia, anualmente tiran tecnologías que pueden durar hasta varios años y no cambiarla y funcionan igual o por que muchas personas todavia siguen con el iphone 4s y les funciona de maravilla.

        Un gran porcentaje de personas compran tecnologías y no saben como usarla, además de tal vez utilizar un 20% de lo que puede hacer tu Smartphone. Que si quad core, que si dual core, que si 5mp o 8mp, cuando lo que da la calidad a una fotografía es el lente y un quad core para utilizar whatsapp. Esto da como resultado que estas comprando un diamante para solo ver los rayos que pasan por el.

        Lo que pasa es que "crea fama y acuestate a dormir". Ya la innovación paso a la historia y se volvio una simple mercadologia.

        Ojo: no solo me estoy basando en un articulo especifico de la marca.

        Debemos quitarnos la bandera y analizar friamente la marca y veremos mas cosas ocultas.

  • Quizas mi comentario se pierda entre tantos....
    He sido usuario de Windows toda mi vida, cuando pase a Mac, sencillamente podria definir asi mi experiencia.
    Antes pasaba la mano sobre un rallador de queso, hoy sobre terciopelo.

  • Muy bien, apple lanzo el ipad, desde el ipad al ultimo modelo, la innovación es algo ridícula simplemente potencia, diseño, camara et.. por favor apple es una empresa que tiene la posibilidad de cambiar al mundo, de mostrar algo realmente nuevo cada año. TOUCH ID,HealthKit, ResearchKit Son cosas muy innovadoras departe de apple! pero a lo que realmente me refiero es a un lanzamiento como el primer iphone.

    • John,

      No es todos los días que una empresa puede sacar algo tan revolucionario como lo fue el primer iPhone, y son muy pocas (realmente no puedo pensar de ninguna ahora misma) que haya sacado tantos productos y servicios innovadores como Apple en su historia.

      Ahora la pregunta opuesta sería esta, ¿qué otras empresas están innovando a un ritmo como Apple, y con cuáles productos?

      La que más se le acerca es Google con su buscador Google, GMail, Google Apps y Android, pero aparte de eso no podemos citar a Samsung en ningún renglón de innovación (salvo que han innovado en la forma de copiar), ni Microsoft en años recientes (que se ha relegado a seguir los pasos de los innovadores)...

      • Lo de Samsung es muy cierto. No innovan, más bien copian mejor...

      • Project tango, project ara, google glass, carros inteligentes, project loon, google street view, g wallet etc... A eso deberia dedicarse apple! a pensar en innovar de esa manera que piensa google!

        • Jhon,

          Llevo años hablando de esos proyectos de Google en eliax, que considero interesantísimos, pero haz esto experimento: Sal a la calle y toma 100 personas al azar y pregúntales cuántos conocen los proyectos que listas en tu comentario de Google. Ahora toma esas mismas 100 personas y pregúntales sobre si sabe lo que es un iPod, iPhone, iPad, iTunes, Siri, etc... y es ahí en donde empezarás a entender que innovación también tiene mucho que ver con impacto en la sociedad.

          Un excelente ejemplo lo cité en el texto del artículo: Google sacó su Wallet hace 3 años, pero ni 100,000 personas le dieron uso. Apple sacó Apple Pay hace 3 meses y ya tiene millones de usuarios.

          ¿Y por qué? Porque Google sacó un producto inacabado y no pensado bien. Apple se tomó su tiempo, lo pensó bien, lo diseñó bien, y lo sacó al mercado como debió haberlo hecho Google inicialmente.

          Esa es la diferencia entre inventar e innovar...

          • Es mas fácil cuando piensas sobre los errores de otros.

          • Hay un dicho que dice "Todos somos generales cuando las guerras acaban"

          • Elías, como es que tu mismo no vez la maquinaría de marketing de Apple si hasta tu lo estas demostrando. Todos esos productos existen, pero no son conocidos sólo hasta que la maquinaría de marketing de Apple los pone en una caja bonita y los lanza como "the next big thing" (cualquier cosa que hacen la llaman así) es que se hacen masivos al público. Y aún sigues diciendo que Apple no vive del marketing (de la empresa misma y de los ijuemil sitios web que se creen el cuento)?

            • Eres idiota o que?

              Eliax no está diciendo que Apple no sea una máquina mercadológica (hasta aclaró eso en otro comentario). De lo que Eliax está hablando es que los productos de Apple se venden por su propio mérito y no nada mas por mercadeo.

              • Con todo respeto Jorge, evitando las descalificaciones y ofensas, los productos Apple no SÖLO se venden por su propio mérito (lo cual es inclusive discutible), sino por a) la campaña de marketing que se gastan donde cada cosa que sacan es (repito) "the next big thing", b) los usuarios que se creen el cuento de que cualquier cosa que lleve la manzanita es el fruto del Edén, c) los sitios web que dedican gran parte del espacio de la página para hablar de lo maravilloso que es XXXX y d) hasta Elías que tiene un artículo que se llama "El Apple Watch es el futuro del iPhone (y otros celulares)" aunque en realidad habla de como interactuaremos con la tecnología en el futuro, pero al poner Apple en el título genera más tráfico. Y te aseguro que podría seguir, pero lo dejo hasta aquí
                PD: Entiendo que Elías tiene total derecho de escribir sobre lo que quiera y lo hace muy bien, no lo voy a negar, pero no por eso no es posible hacer comentarios al respecto

                • Cuanta envidia...... Ahora según tu Eliax pone "Apple" en el título para generar más tráfico, pero tráfico para qué? No has notado que eliax nomi anuncios tiene para beneficiarse de ese tráfico?

                  • Entonces resulta que no se pueden hacer comentarios contra la opinión de Elías porque si lo hago soy envidioso. No quiero entrar en el juego de las descalificaciones, pero habemos millones de personas en el mundo y no todas piensan igual que tu. Abre los ojos y mira a tu alrededor!! busca un atlas y mira que el mundo es más grande que la habitación donde tienes el computador!!

          • Claro como el apple watch.

            Nótese el sarcasmo.

          • Innovar:

            Dicho de otra forma es aprovecharse del R&D de otras empresas que han invertido recursos importantes arriesgándose al éxito o a cometer errores y que por ello merecen mucho reconocimiento.

            Innovar es precisamente eso, tomar algo existente y agregarle mejoras. Wow, que mérito el de Apple. No veo el mérito.

            Pienso que Apple debería atreverse a INVENTAR y no solo a copiar con mejoras.

            Considera también (con todo respeto) que tus comentarios tienen sesgo porque eres Fan de Apple y no puedes ni quieres ser imparcial.

            Igualmente, sigo leyendo tu foro, un muy alto porcentaje de temas que expones son buenísimos, en esos te doy un 100 y agradezco ese conocimiento que compartes.

            Atentos saludos,

            Alejandro

          • Donde yo vivo no conozco a nadie que tengo un iphone o ningun producto apple, o somos muy pobres, o muy inteligentes, el mejor comentario que lei por ahi es alguien que dice que apple no es innovacion, sino optimizacion. Apple no invento nada, solo le dio un toque "cool" le pinto un poco la cara, quiza mejoro alguna que otra cosa pero cuadruplicando su valor a lo de menos calidad en el mercado, sacaron el iphone, y q los 6 meses sacan uno nuevo parq los izombies vayan a comprar uno nuevo porque en este se puede "copiar y pegar" algo tan simple que muchos celulares poseian hace años? Una camara de apenas 5mpx cuando en el mercado ya existian de hasta 12? Igualmente me saco el sombrero hacia apple por vender productos sobrevalorados generando gran rentabilidad a expensas de usuarios carentes de idoneidad...saludos!

            • Si donde vives ni siquiera han visto un solo producto de Apple, ¿cómo pueden juzgar sus productos sin nunca usarlos? Ustedes acaban de admitir que son de los que hablan sin saber de lo que están hablando.

              • +1000000000000000

              • Tu comentario no tiene absolutamente nada que ver con el mio. Es neceseario probar un nokia 1100 o un iphone para saber cual es mejor? Chau...creo que para comentar hay que hacerlo con inteligencia, y no solo buscar la quinta pata al gato. Y es obvio que un nokia 1100 es mucho mejor JAJAJA!!!

      • Yo creo que sentí más emoción cuando salió el iPod mas que el iPhone quizá porque era una época en la que poca información se filtraba o dejaban filtrar, ya todos sabíamos como sería el iPhone y aunque definitivamente era lo mas revolucionario que Apple había sacado al mercado, el iPod cambió completamente una industria a punto de colapsar, Apple fue la salvación del mercado musical.

        • Es cierto, por una parte las filtraciones son buenas porque te vas imaginando el producto, pero por otra le quitan emoción a los lanzamientos, ya no es la misma expectativa de hace unos cuantos años, es mas a veces hasta queda un mal sabor de boca porque no se cumplen todas las filtraciones.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mind-blowing."

por "Kamel" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax