eliax

Análisis eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple
eliax id: 2082 josé elías en ene 11, 2007 a las 12:07 PM (12:07 horas)
Pocos dispositivos en tiempos recientes han logrado crear tantas expectativas como el iPhone de Apple, y aun menos han logrado sobrepasar tales expectativas como lo hizo este impresionante dispositivo.

Sin embargo, los que vean en el iPhone tan solo un "teléfono celular moderno y fácil de utilizar, con capacidad de reproducir música y video, y de navegar el Internet" aun no han captado el significado real de este dispositivo. Voy tan lejos como para decir que ni la mayoría de los medios más prestigiosos del mundo como Time, CNN o la BBC han captado el significado tampoco.

Los que tenemos ante nosotros no es tan solo la plataforma de comunicación más avanzada del mundo, ni el celular que revolucionará la industria por completo (cosa que hará), sino el futuro de Apple mismo.

Noten el cambio de nombre de la empresa, de "Apple Computer Inc." a "Apple Inc." Steve Jobs sabe muy bien hacia donde va el mundo y hacia donde quiere llevar a Apple. El mundo de las computadoras tal cual las conocemos está pasando, y abriéndose paso están los dispositivos móviles, en cuyo mercado Apple piensa ser rey con su iPhone.

A donde voy con esto es a decir que Steve Jobs ve en el iPhone la convergencia de todos los productos de Apple en la palma de la mano. Que no nos sorprenda que el iPhone ejecuta una versión de OS X, el iPhone a largo plazo reemplazará a todas las Macs y MacBooks de hoy día. Las computadoras personales tal cual las conocemos hoy terminarán siendo un nicho para diseñadores gráficos, arquitectos, editores de video, y tareas por el estilo, pero aun estos nichos sucumbirán ante el iPhone al muy largo plazo, debido al incesante incremento en el poder de procesamiento, almacenamiento y comunicación de las computadoras, cada vez a menores costos.

Para entender mejor lo que quiero decir, imagínense que dentro de 5 años el iPhone sea tan poderoso y tenga tanta memoria como las computadoras personales mas potentes de hoy día. Eso significaría que con agregar un teclado, ratón y pantalla externa (todos inalámbricos), que no hay razón para que el iPhone no sea nuestra computadora personal en cualquier lugar.

Noten además que más y más todo tipo de aplicaciones están migrando a un entorno Web, por lo que es menos crítico hoy día el poder de una máquina local, ya que todo el precesamiento ocurre usualmente de manera remota. Un ejemplo de esto es GMail de Google: Se siente como un cliente de Email instalado en nuestras PCs, pero en realidad se ejecuta casi por completo en los servidores de Google y nosotros solo vemos una vista de nuestros datos formateados como una página web.

Lo mismo está sucediendo con procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas vectoriales, etc. Que no nos sorprenda entonces que Apple demandó de Cingular Wireless (pronto a llamarse AT&T) una red que satisfacera las necesidades básicas de comunicación por Internet del iPhone como condición para trabajar con ellos.

En otras palabras, acabamos de reemplazar casi toda la linea de las Macs con un iPhone. Y desde ya el iPhone reemplaza al iPod, y a un reproductor de videos.

Noten además que dentro de 5 años tendremos discos duros para el iPhone con capacidad en los cientos de GigaBytes, sino en el orden del TeraByte, y con tecnología como UWB (Ultra-Wide Band - tecnología inalámbrica de banda ultra-ancha), no hay razón para que el iPhone no reemplace al Apple TV recién anunciado, enviando TV en vivo y pregrabada desde Internet directo a nuestros televisores de alta definición.

Así mismo ya lo demostró Steve Jobs que el iPhone reemplaza al iPhoto de las Macs de una manera magistral, y el iDVD va a ser innecesario pronto en un mundo en donde los videos serán proveídos por el Internet y no por discos tradicionales. En cuanto a Garage Band (el programa de creación de música de Apple), no hay nada que le impida al iPhone comunicarse con un teclado utilizando USB inlámbrico para tener un estudio portátil en todo momento. Y en cuando a iMovie, dentro de 5 años el iPhone tendrá más poder y capacidad que cualquier iMac de hoy día para manejarlo.

¿Ven hacia donde me dirijo?

Así mismo aun desde hoy el iPhone tiene suficiente poder para actuar como un servidor de datos a otros dispositivos, tanto en el Internet como en una red local, por lo que va a poder reemplazar a cosas como el Windows Home Server recién anunciado.

Como ven, estamos en un punto de inflexión en el mundo de la tecnología global, es solo que casi nadie está viendo esto, pero no nos sorprenda que esta es la razón por la cual Steve Jobs dice que este es el producto más revolucionario de Apple, pues no es un teléfono avanzado lo que nos está presentando, sino una plataforma para el futuro del mercado de dispositivos electrónicos.

Este, es el verdadero significado del iPhone, y razón por la cual estoy tan emocionado al respecto. Esto me acuerda la primerísima vez que vi el navegador de Internet Mosaic hace 14 años en un salón de máquinas de IBM (con AIX). Inmediatamente sabía que había dado un vistazo al futuro, y ese es el sentimiento que siento al ver esta primera versión del iPhone.

Nota: Si desean leer mis otras opiniones y/o análisis sobre diversos temas, hagan click en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Mi estimado Eliax, primero que nada quiero felicitar tu blog, es sumamente culturizante y entretenido para los ínternautas como yo, sin embargo hoy no comparto tu perspectiva del iphone, si bien es cierto que como todo lo que lleva el logotipo de la manzanita es muy poderoso, estable, y mucho mejor que cualquier PC, también es cierto que siempre llega tarde a la carrera, el iphone no es la excepción, ya que lo que describes como un producto innovador, no es mas que la versión en Mac, de un teléfono inteligente que ya existía, prueba de ello son los ya varios modelos que utilizan Windows movile, y reproducen, video, mp3, con WiFi, Bluetooth, varias chuchearías mas. Recibe un saludo tu y todos los lectores.

    • me imagino que israel debe estár sombrado por lo que ha pasado con windows mobile y microsoft despues de la salida del iphone. Hoy 4 años despues de este artículo vemos como todos emulan al iphone.

  • Israel,

    Gracias por tu comentario. Honestamente se toma tu comentario constructivamente.

    Quiero aclarar que aunque es cierto que técnicamente muchas de las cosas (y mas) que hace el iPhone lo hacen desde hace un par de años otros celulares, lo cierto es que el problema que el iPhone resuelve es el problema de la "usabilidad".

    Esos otros dispositivos (como el Treo o el Blackberry), aunque muy poderosos, nunca han ofrecido una manera fácil de que el usuario utilice su poder, por lo que la mayoría de las veces su poder se desperdicia.

    Nota además que aunque otros dispositivos ofrecen 3G, WiFi, Bluetooth etc, que lo mismo podemos decir de ellos: Ninguno ofrece, ni siquiera remotamente, la excelente experiencia de usabilidad que experimenta el usuario con el interfaz del iPhone.

    Nota como ejemplo lo fácil que es establecer una conversación en conferencia con 3 personas o mas en el iphone (simplementes tocas con tu dedo sus identificadores de contacto), o lo fácil que es chequear tus mensajes de voz (salen gráficamente en la pantalla, en vez de oir un menú de voz que te pide que escuches uno a la vez).

    Finalmente noto que los únicos aspectos técnicos revolucionarios del iPhone son su miniaturización, su pantalla multi-toque (puedes tocar con más de un dedo en varios lugares simultaneamente), y su interfaz gráfico, pero lo verdaderamente revolucionario es el trabajo de integración que Apple realizó, en especial en términos de usabilidad.

  • Oye escribes muy bien.. te voy a agregar a mi Netvibes. La verdad es que se nota que eres un visionario y sabes mucho del tema.

    No me habia puesto a pensar todo sobre lo que dices y de verdad me has hecho pensar..

    Saludos

  • un saludo a todos, escribo este comentario pq soy un apasionado de los moviles y la verdad es que tengo y he tenido los mejores del mercado, siempre habia tenido nokia y de hecho todavia tengo un n80 y un e61 y la verdad me parecen como telefono personal n80 y cmo telefono para trabajar una maravilla y con lo menus mas intuitivos q he visto nunca, tambien tengo htc que es una pasada con teclado desplegable y com w mobile y al ver al iphone la verdad es q se me cae la baba por tenerlo pero hay que decir que realmente no aporta nada nuevo al mundo de los telefonos ni al mundo de las pdas y que la carencias del iphone son bastante como por ejemplo la camara de fotos es de solo 2 mgpx no hay video conferencia, cuando cualquier tlf q regalan las tres compañias grands de españa las tiene y hay que ver como funciona con java, por otro lado al no tener teclano hardware introducir datos no es igual de facil ni rapido que con un teclado al uso de hecho en las pruebas que hay sobre el telefono dicen que es lento el teclado
    de todas maneas me encanta y lo mas seguro es que me lo compre

  • hola elias, me gusto mucho el analisis que hisiste sobre el iphone y comparto tu vision sobre el futuro de este gran equipo.
    recuerdo la primera vez que agarre un pda, senti lo mismo que tu, pence...este es el futuro, con el tiempo me compre el mio un hp h5550 y me emociono mucho la idea de usarlo como pc, inclusive lo conectaba al televisor y aunque no me trabajaba a pantalla completa, yo trataba de darle el uso de computadora portatil, claro que no me rendia igual pero yo estaba empesinado en que lo sea, causando muchas veces la risa de algunos amigos, pero ahora veo que mi obsecion realmente tenia sentido, claro que las cosas han cambiado desde el tiempo que me compre mi pda, ahora el internet y las aplicaciones online tienen una predominancia realmente importante, por lo que comprendo la impotancia que le vio steve al safari y la experiencia que debia tener con el usuario en el iphone, experiencia que ningun celular, smartphone y pda nos da (por el momento).
    he tenido oportunidad de manejar distintos smathphone, no porque me los haya comprado, sino por mi hermano (un obsesivo de los celulares), y debo decir que cada vez que se compraba uno nuevo (cada 3 meses aprox generalmente nokia) no encontraba sorpresa alguna en lo que se refiere a interface o interaccion con el usuario, pero si en lo que a calidad de fotos y filmacion se refiere, pero cuando manipule un iphone, debo decir que los nokia (con todo y su gran camara) me parecieron arcaicos, supongo que habras experimentado la misma sensacion.
    para terminar mi (extenso) comentario, dire que el iphone marca un antes y un despues y no solo a lo que smarthphone se refiere, si no en lo que a tecnologia y tendencia se refiere.
    PD: he tenido el agrado de conocer tu excelente pagina gracias a este articulo, veo que en todos tus articulos tratas de utilizar las palabras mas indicadas para tratar de expresar tu idea y no haces como en la mayoria de paginas un simple copy and paste, por lo cual agradesco tu esfuerzo en ese sentido.
    termino diciendo que has ganado un nuevo lector y me extraña que no haya encontrado antes tu pagina ya que me gustan estos temas sobre tecnologia.
    saludos.

  • Excelente artículo

  • El iphone cambió muchos conceptos en la telefonía celular.

    Ya quiero saber que viene después!!!

  • jejejeje me leíste el pensamiento!!! en otra pagina de tecnología q hablaba q apple se estaba olvidando de las mac, jejej esta fue la opinión q deje y q es muy a acorde con tu articulo: "creo q no se están dando cuenta de algo amigos!! apple no solo tiene los equipos mas revolucionarios sino q con los 3 simplificara su mercado de productos! explico mi visión: el iphone terminara tragándose al ipod touch sin q la gente se entere o se de cuenta, por una razón logica, no tiene sentido un ipod q tenga lo mismo q un iphone (ultimos rumores de implementar cámara y face time al supuesto ipod 4) menos las llamadas! y la gente tendrá la opción de si lo usa como celular o como ipod! el ipad evolucionara casi como una mac, con avances como la cámara frontal, wifi de 20 gb de transmisión, bluetoo 4 etc. y con la ultima minim mac o Time Capsule q cada ves sera mas pequeño, permitirá usar al ipad como pantalla, permitiendo conectarlo atreves de cable o wifi al ipad y asi poder tener acceso a la mac desde cualquier sitio en tu casa, siento q esos 3 productos terminaran siendo los productos apple, como las simplificación total!! no descarto q halla un próximo mac, pero para mi, estos 3 productos serán los q queden al final, porque los 3 podrían utilizarse conjuntamente sin problema, y como cada ves vamos a la simplificación, es mi visión y mi opinión, q opinan ustedes?"

  • Hola Amigos, Para mi opinion muchas de las cosas que menciona eliax en el articulo son corectas con respecto al futuro de las computadoras, pdas y telefonos inteligentes. Lo que si me parece es que en el futuro podremos contar con dispositivos moviles que nos funcionen como computador,reproductor mp3,telefono celular,televisor, navegador de Internet, etc. Esto con la facilidad de poder conectarlos a pantallas, teclados, mouse, etc.

    Si es cierto que en esta carrera al futuro Apple esta mas que adelantado pero no dudemos de que veremos muchas otras mega compañias unirse para darle la pelea al iphon. Que tal un telefono inteligente tan barato como Nokia o HTC con tecnologia desarrollada por la genial empresa Google?
    Asi que no dudemos que en el futuro tendremos todos estos dispositivos y servicios por parte de Apple, pero tempoco dudemos de que le vendra Muy Buena competencia.

    Por mi parte les comento que si en un futuro existe competencia por parte de google contra apple, me quedo con google

  • Muchos dejan pasar desapercibida semejante valiosa información.

    Creo que el mundo sería un lugar menos bueno sin Eliax.

  • felicidades, no te equivocaste en lo mas minimo

  • Hola comentaristas del pasado, vengo del futuro, de una epoca donde un PSP es tan poderoso como la PS3, donde un celular es tan poderoso como sus netbooks y donde las pantallas de nuestros celulares dejan en ridículo a sus LCD mas modernas en cuestión de calidad, hagan caso de las advertencias , preparense que les espera un gran futuro, APUESTEN POR LO NUEVO, no por lo tradicional, es todo lo que les puedo decir, que la fuerza los acompañe...

  • Hoy es 3 de Marzo del 2011, no existe en mi ningun tipo de duda, queja o decepcion departe de este articulo que lei hace 4 anios.

    Eliax, TE LA COMITE!

  • El iphone es el mejor invento de esta decada!! Yo lo adoro! No se que haria sin el.

  • Que padre es poder leer los artículos pasados y saber que acertaste en tus predicciones y los comentarios de ese momento que no creían nada. Ahora todo se ve obvio pero estar en ese año y con todo lo que había no se podría imaginar lo que realmente podría pasar en el futuro

  • muchas gracias por este interesante y completo análisis sobre mac intosh, pienso que es la compañía del futuro y que tiene muchos que ofrecernos aun..!! Juguetes para Niños

  • Definitivamente eliax me sorprende tu capacidad de predicción y la forma como ves las cosas desde diferente puntos de vista, respecto a este articulo no había tenido la oportunidad de leerlo, Pero quede anonadado de lo acertado que estuviste, definitivamente el iPhone cambio las cosas y aquí me encuentro leyendo todas las noches tu blog y escribiéndote desde uno de ellos.
    Saludos y sigue culturizando a todos tus seguidores.

  • Muy interesante, ahora ya tenemos el iphone 5 y no ha batido los records en ventas que se esperaban, pues tiene mucha competencia

  • Wao Eliax quien creería que escribiste este artículo hace ya 5 años, tienes una visión del futuro asombrosa, yo se que muchas personas que leyeron esto en el 2007 creyeron que estabas alucinando con lo que decias que sucedería, pero no te equivocaste en nada existe un antes del iphone y un después del iphone.

    Soy uno de tus fieles seguidores, muchas felicidades y sigue aportando con tus magnificos e inigualables artículos. Saludos desde San Cristóbal, República Dominicana.

  • quiero ver donde están los que comentaron esta noticia y dijeron que "estabas loco" mira ahora cómo todos copiaron el iPhone para poder salir a flote.

  • Leer este artículo hoy quizás para muchos tiene más sentido que hace 7 año.

    Soy seguidor del blog desde hace 1 año y queria ver que opinaba Eliax sobre el iphone en aquel entonces, y compruebo una vez más la capacidad de análisis y predicción de Eliax.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es Simple.

1)Ahorro de tiempo; generalmente acopias las noticias del mommento y le das tú estilo, no tengo que andar en muchos sitios para informarme, generalmente tú sitio aborda esos temas.

2)Simplicidad; tienes una capacidad increible para escribir de una manera sencilla para que otros te capten, esta es una de tús armas poderosas y algo que no todos tienen, escribir y darse a entender es muy dificil. Esto es estilo Eliax en las noticias.

3)Amor al trabajo, dicen que cuando uno hace lo que le gusta hacer, deja de trabajar para siempre... eso se ve a leguas en lo que has realizado y por ende, esa aptitud la transmites a tus lectores, he visto unas criticas barbaras que cualquiera podria votar la gorra(enojarse), pero tú lo tomas tranquilo.

Bueno Eliax, seguiría llenando y escribiendo esto, pero creo que sería muy largo .. claro que entendemos tu día libre, te lo mereces.

Saludos.
"

por "Edu" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax