eliax

Chips ópticos transmiten datos a 40Gbps, a reemplazar electricidad
eliax id: 3522 josé elías en jul 26, 2007 a las 12:23 AM (00:23 horas)
Intel acaba de desarrollar un componente clave para el futuro de los microprocesadores, al lograr crear un modulador de láser que transmite datos a 40 Gigabits por segundo y que se fusiona dentro de un chip. Esto significa que en un futuro los chips dentro de una PC/Laptop/iPhone se podrán comunicar con luz láser en vez de el método actual que depende de corrientes eléctricas.

Entre los beneficios que esto traerá están:
- Mucho mayor velocidad en el procesamiento de información.
- Mayor velocidad en el transporte de información.
- Menor consumo energético.

Esto dará lugar a super-computadoras super pequeñas, haciendo realidad la posibilidad de que uno tenga una computadora en la palma de la mano con mucho mayor poder que los servidores mas potentes que uno pueda comprar hoy día. Según Intel veremos los primeros productos frutos de esta investigación en 5 años.

Noten que esto hará esta predicción realidad.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Que bueno eres eliax, cada dia te disfruto más.

    Esta noticia la venía esperando yo años - ya leí algo de que estaban investigando en computadoras lumínicas, y en computadoras plásticas -

    Y obviamente, si llevamos en el bolsillo algo superpotente, con acoplarlo en casa a otros periféricos bastaría.

    Pero yo creo que "se tendrán dios", me explico, si el iphone (o el neo1973 que no está nada mal) es tan pequeño y barato - comparado con un laptop - simplemente las laptops y desktops computers serán o el doble de potentes o llevarán el iphone integrado - no creo que extraible aunque haya modelos - de la misma manera que hoy en dia se disponde de portatil y computadora de sobremesa normalmente aunque hay quien sólo tiene una de ellas y algunos pocos un sispositivo de conversi´`on laptop-desktop.


    Otro de mis sueños pero que no leo que vayan investigando es comunicaciones laser via satelite que serían universales, de banda anchisima, y casi sin latencia.

    Algo así como un superiridium a un precio razonable para llevar el futuro iphone conectado por satelite a internet a toda pastilla a una tarifa plana barata.

    Si sabes algo de alguien que investigue esto publícalo por favor.

    PS: Escribo un blog desde hace poco para acordarme de loq ue voy leyendo y compartirlo con los amigos, y por supuesto estás recomendado.

    • Miguel,

      En la Tierra las comunicaciones láser son imprácticas por varias razones:

      1. Se necesita una linea de visión entre el usuario y el satélite, y en la mayor parte del mundo las nubes bloquearían toda señal.

      2. Cada satélite tendría que apuntar su láser a millones de localizaciones en el suelo casi simultáneamente, algo no práctico.

      3. Cada usuario tendría que tener una manera de enviar datos de regreso al satélite, lo que significa un láser del tamaño de un escritorio pegado a tu celular. Otra vez, algo no práctico.

      Ahora, para lo que sí esto funcionaría es para que los satélites se comuniquen entre sí, y lo cierto es que esto ya se hace para otros fines (mantener satélites alineados en formación para hacer experimentos de precisión).

  • [c&p] Intel acaba de desarrollar un componente clave para el futuro de los microprocesadores, al lograr crear un modulador de láser que transmite datos a 40 Gigabits por segundo y que se fusiona dentro de un chip. Esto significa que en un futuro los chips dentro de una PC/Laptop/iPhone se podrán comunicar con luz láser en vez de el método actual que depende de corrientes eléctricas.

  • bueno muchas gracias por desarrolar una componente tan importante para el desarrollo humano

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No se como te alcanza el tiempo para hacer tus cosas y de paso pensar en el futuro de esa manera. Sea como sea, el resultado es muy bueno =)"

por "Franz" en abr 24, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax