texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Apple incluye una píldora venenosa anti-Google en iOS 9 (ACTUALIZADO)
eliax id: 11446 josé elías en sep 19, 2015 a las 11:14 AM (11:14 horas)
Trampa para enemigoseliaxHace 3 días Apple lanzó iOS 9, su más reciente versión del sistema operativo móvil dentro del iPhone, iPad y iPod Touch (y en versión modificada, del nuevo Apple TV), y apenas en esos 3 días ya el 25% de todo el universo de usuarios ha migrado a la nueva versión (algo que notemos, le ha tomado a Google 9 meses lograr con su más reciente versión del sistema operativo), y eso debe preocuparle a Google porque dentro de iOS 9 Apple ha incluido su más potente arma hasta la fecha para contrarrestar a Google...

Pero antes de continuar repasemos algo que desde hace ya una década he mencionado incontables veces acá en eliax: Google es ante todo una empresa publicitaria, disfrazada de una empresa de tecnología, y evidencia de ello es que todos sus productos están diseñados para de una forma u otra llevar al consumidor a consumir sus universales anuncios.

Y si no lo creen, noten esta estadística: Sobre el 95% de los ingresos globales de Google provienen directamente de su plataforma de anuncios AdSense. Sus otros emprendimientos (incluyendo Android), son solo un canal para llevar publicidad a manos de consumidores.

Pero he aquí otro dato interesante que pocos conocen, y que Google obviamente nunca menciona por motivos obvios: La plataforma móvil que le genera los mayores ingresos en publicidad es iOS, no Android, y por un gran margen.

Y si se preguntan ¿cómo puede ser eso posible, si Android tiene amarrado globalmente una tasa de mercado que ronda (dependiendo del mercado) entre un 65% y un 85%? La respuesta tiene que ver con un símbolo muy conocido por todos, este: $

Sucede, que aunque Google cita cifras como "Mil millones de dispositivos Android vendidos en X meses", lo que no cita es la distribución geográfica de esos dispositivos (la mayoría en China y la India), ni el componente social de las personas que adquieren esos dispositivos, ni el precio promedio de esos dispositivos, y la realidad es que la vasta mayoría de dispositivos Android se venden a personas de clase baja, los cuales naturalmente no tienen el suficiente poder adquisitivo para acceder al Internet constantemente, y mucho menos de hacer compras después de hacer clic en anuncios...

Y ese es un tremendo problema para Google, y es la razón por la cual la empresa ha invertido tanto en hacer su navegador Chrome lo mejor posible en iOS (es el que yo utilizo, por sobre Safari), y es también la razón por la cual (por si muchos se hacían la pregunta) Google soporta tan bien con sus Apps a iOS, creando aplicaciones que por lo general incluso funcionan mejor en iOS que en la vasta mayoría de celulares Android (y les habla un usuario de ambas plataformas).

Habiendo dicho todo eso, regresemos ahora al tema de hoy, pues ahora entenderán mejor el contexto de mi observación de hoy, y el tremendo problema que se le está cocinando a Google...

En iOS 9 Apple incluyó un par de cosas sigilosamente. La primera es que ahora iOS 9 soporta extensiones que permiten bloquear anuncios en navegadores web, y de paso incluyó una nueva App nativa que se llama News ("Noticias")...

Con los bloqueadores de anuncios (o "Ad Blockers" en inglés), Apple está literalmente cortando el cordón de respiración de Google de forma que creo tarde o temprano afectará a Google de forma al menos notablemente significativa.

Muchos dirán que ni saben lo que es un bloqueador de anuncios, pero en apenas estos 3 días que salió iOS 9 al mercado, 3 de las "top 10" aplicaciones pagadas en la tienda de Apple ya son bloqueadores de anuncios (incluyendo los primeros dos lugares en ventas), por lo que la voz se ha esparcido rápidamente, y ya millones de personas están tomando ventaja de esta tecnología.

Y lo peor de todo para Google, es que esto afecta incluso a su propio navegador web Chrome en iOS, ya que Apple (por política que viene desde que salió la primera tienda de aplicaciones hace años atrás) no permite navegadores alternativos en su tienda, por lo que cuando ven navegadores como Chrome o Firefox en iOS, en realidad estos lo único que hacen es crear su propio interfaz de usuario personalizado, encima del motor de navegación Webkit que utiliza Safari. O en otras palabras, esos bloqueadores funcionarán con el 100% de los navegadores web en iOS.

Pero esto no solo afecta a Google, esto tendrá como efecto que afectará a toda la industria de la publicidad, la cual vive en gran parte de la plataforma de anuncios de Google.

Incluso esto afectará también a todo pequeño bloguero, periódico, o portal de lo que sea que utilice la plataforma de anuncios de Google (o cualquiera de los otros proveedores de anuncios en el mercado), pues estos es posible que en los próximos días, semanas o meses notarán como sus ingresos caen precipitadamente mientras más personas decidan bloquear anuncios con sus dispositivos iOS.

Y si se preguntan ¿pero por qué bloquearía yo esos anuncios? Y la respuesta es que lamentablemente existe un beneficio para consumidores, y es el hecho que las páginas web cargan mucho más rápido sin tales anuncios, aparte de que se protege más tu privacidad (estos anuncios por lo general están todos interconectados y siguen todo lo que haces a través de distintas páginas web, por ejemplo), y de paso te ahorras ancho de banda en tu consumo de Internet al no tener que bajar tantos anuncios pesados.

Sin embargo por el otro lado de la moneda esto no es buena noticia a largo plazo para consumidores ya que muchos portales y blogueros que dependen de publicidad tendrían que dejar de crear contenido debido a que al final del día vivían de esos ingresos de publicidad.

Sin embargo, Apple ofrece otra solución (e independientemente de cuanto quieran u odien a Apple, la realidad es que hay que admirar lo inteligentes que son): Su propia App nativa de noticias.

Con esa App, todo portal web, bloguero o quien sea que provea contenido, puede publicar su contenido (via RSS, para los que saben de eso), y de paso podrás utilizar la propia plataforma de anuncios de Apple para sobrevivir con una nueva fuente de ingresos...

En otras palabras, Apple con iOS 9 lo que está haciendo es facilitando la muerte de los anuncios tradicionales web, para forzar una migración de contenido hacia Apps nativas (en este caso, controlado por la empresa), con el fin de por un lado asfixiar a Google, y por el otro comer el mismo mercado de publicidad del cual Google vive para crecer su propia plataforma de anuncios.

¿Qué puede salvar a Google de todo esto? Pues la primera, que el porcentaje de personas que finalmente termina utilizando estos bloqueadores de anuncios no se les salga de la mano (la empresa creo puede sobrevivir bastante bien incluso si el 20 o 25% de usuarios deciden adoptar esos bloqueadores en iOS), y lo otro es acelerar el modernismo de Android en celulares de gama alta (como ha tratado por años hacer Samsung) para convencer a usuarios de iOS de alto poder adquisitivo que migren a Android.

Sin embargo eso último podría ser un problema, ya que desde la salida del iPhone 6 con su pantalla más grande lo contrario está ocurriendo, y Apple ha incrementado su tajada porcentual del mercado, y la mayoría de analistas piensa (yo incluido) que la tendencia continuará con el iPhone 6S, por lo que más que nunca es imperativamente urgente para Google el pulir a Android para llegarle más fácil a consumidores afluentes.

Así mismo más que nunca veremos una guerra a todo dar no solo en celulares, sino tabletas, televisores, y hasta "autobots" en el futuro, para el control de publicidad, pues de Google no ser exitoso en esto es posible que se vea en aprietos...

Sin embargo, Google no es una empresa de quedarse sentada de brazos, y ya desde hace tiempo hemos visto como se ha estado diversificando en varias áreas, al nivel tal que como muchos saben tuvo recientemente que crear una nueva matriz de nombre Alphabet, bajo la cual ahora yace Google misma, y otros emprendimientos en sectores tan diversos como salud, inteligencia artificial, robótica, y autos inteligentes.

Finalmente, no puedo cerrar sin mencionar también otro tema que por años he mencionado en eliax, y es la gran amenaza que también enfrenta Google con Facebook, la cual desde su propia App y desde su portal web controla su propia red de publicidad (que compite también con la de Apple, pero que coexiste dentro de su App nativa independientemente de la de Apple), en donde los anunciantes recientemente han entendido que pueden obtener un mejor valor por su dinero, ya que a diferencia de la plataforma de Google que simplemente trata de adivinar quien eres para ponerte un anuncio, Facebook sabe quien eres, qué te gusta, y con quien te relacionas, pudiendo Facebook poner anuncios mucho más relevantes (y por ende, efectivos) que los de Google.

En resumen, estamos en medio de una verdadera batalla de proporciones titánicas, en donde el gran objetivo es captar nuestras atención con esos preciados anuncios que todos odiamos, pero sin los cuales no pudiésemos vivir en un mundo de contenido gratuito...

Actualización 1 (21 de Septiembre): Según Apple, en apenas 5 días iOS 9 ya está instalado en el 50% de todos los dispositivos iOS activos del mundo. Nuevo récord de adopción.

Actualización 2 (21 de Septiembre): Empezaron a llegar los primeros reportes de portales cuyos ingresos por Google AdSense han bajado significativamente. He aquí un caso de un portal popularmente visitado por usuarios móviles de iOS en donde la publicidad le cayó en un 75% al día de hoy, menos de una semana después que iOS 9 salió al mercado.

Actualización 3 (21 de Septiembre): Una semi-buena noticia: Estos bloqueadores por el momento solo funcionan con Safari, así que mantengan los dedos cruzados a ver cómo se desarrolla todo este tema...

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo uso un Galaxy pero tengo que admitir que los gerentes de Apple son nos genios.

    En nota aparte Eliax, creo que si hay una página para la cual felizmente pagaría un dólar al mes por leerla, sería la tuya. Tus análisis son muy acertados aunque a veces se te nota lo pro-Apple que eres.

  • La guerra siempre es buena...genera inovacion. En cuanto Google no me cobre por Gmail y las cuchomil fotos que me dejan subir a Gphotos yo feliz de que me pongan anuncios...lo veo hasta justo.

  • Un bloqueador de ventanas emergentes...que existe hace siglos y ahora es "un hito, el descubrimiento del siglo?" aaaaayyyy noooo!!! Obvio que no termine de leer todo el articulo...saludos!

    • 1. No es un bloqueador de ventanas emergentes. Esto bloquea todo anuncio desde la raíz.

      2. Te perdiste un tremendo análisis. El mejor que he leído en la red sobre el impacto de iOS 9 a largo plazo en la competencia.

    • No te preocupes hermano, yo entendí lo que quisiste decir con 'bloqueador de anuncios'; pero no lo dejé de leer para confirmar que para Eliax todo lo de Apple se justifica. Pero bueno cada quien a lo suyo, saludos.

      • Apuesto $500 a que eres un fandroide apple-hater que no aguanta leer nada relacionado a Apple.

      • No entiendo ni siquiera por qué comentas... Eres como "Hola, vengo a leer un blog que detesto"

    • No soy fan de Android, ni hater de Apple; son fan de la tecnología. Mi punto se refiere a que es una pena que Elíax no se dé cuenta lo que Apple está haciendo con esta estrategia.

      A Apple no le importan los usuarios; está simplemente viendo como quita parte del negocio a Google y eso Elías a pesar de que lo reconoce en el mismo artículo, lo justifica; porque es Apple quien lo hace si fuera Microsoft, el mismo Google o X empresa te aseguro el análisis sería otro.

      No confundan no tengo nada en contra de Elías, ni odio este Blog; aprecio mucho lo que Elías hace aquí; pero no me gusta que insulten mi inteligencia. Sé que Elías justifica cualquier cosa que Apple haga y eso es lo que estoy criticando; porque creo o entiendo que si alguien escribe a un público sobre temas generales debe ser imparcial a menos que expresamente declare lo contraio; pero Elíax no lo ha dicho; lo hemos percibido, no sólo yo; sino muchos en este Blog.

      Saludos y tengan un excelente día.

      • Yo soy usuario de Android con un HTC y de Apple con una iPad mini, por lo que tampoco tengo preferencia, y me llevé la impresión contraria a ti. Este artículo es muy imparcial y creo que Eliax se pone del lado de los consumidores en sus conclusiones, explicándonos claramente lo que sucede en todos los aspectos de estas medidas de Apple.

        • Mis respetos pero fue lo que entendí; gracias por tomarse el tiempo para ver puntos de vista diferentes sobre una misma cosa; es lo que hace grande a las personas. Saludos a todos.

  • Pues de lo que te perdiste, porque es un excelente análisis en donde Elíax no dice que un ad blocker sea "lo último de los muñequitos", sino el impacto que va a tener para ambas empresas dadas las condiciones que resalta en el artículo.

  • Mis respetos Elíax, eso es lo que yo llamo "ver más allá de lo evidente"

  • Genial articulo

  • También me llamo mucho la atención la nueva aplicación find friends, que no se que planeen con ella pero se ve que tiene potencial para amenazar a Google maps y tal vez a Facebook también.

    • El App "Find my friends" en realidad tiene unos 3 años que Apple la hizo, solo que ahora la incluye por defecto en instalaciones de iOS.

  • La competitividad es la estrategia del ganar, que evoluciona, para terminar siendo un duelo autodestructivo entre los seres humanos. En un mundo de todos contra todos lo único que podemos obtener es violencia, y la unión de seres humanos en grupos que se hacen daño mutuamente.

    De la competición entre las personas, de la lucha por ganar, surgen las peores cosas que sufre la humanidad.

    Pero el espíritu humano ha vivido tanto tiempo en la competición mutua, que lo ha hecho el objetivo de su forma de vida, aunque para ello tenga que pasar por alto que el peor mal en su vida es él mismo.

    • Yo diría todo lo contrario, la competitividad es la raíz de todo el progreso humano, pero como todo, siempre habrán algunos cuantos que la exagerarán al limite creando monopolios y jugadas sucias (como hacía el viejo Microsoft).

      Ojo, que estoy 100% a favor de que cooperemos todos, pero al final de cuentas todo es un balance. Hay que cooperar pero también hay que competir, particularmente porque los recursos son limitados, y la competitividad saca lo mejor de nosotros para aprovechar al máximo esos recursos.

      • Es cierto, pero se podría decir que las guerras han sido siempre un potente motor para el avance. Y eso no significa que las guerras sean buenas o deseables.

        Tal vez deberíamos preguntarnos si la competitividad, a pesar de ser buena para el avance, no terminará por destruirnos.

        Por ejemolo, sabemos que muchas actividades industriales están desestabilizando el ecosistema del que dependemos para sobrevivir. Pero ninguna industria cambiará sus métodos porque supondría una desventaja competitiva. Es más, no sólo no quieren cambiar sino que están dispuestos a "invertir dinero" en frenar cualquier cambio que piensen que pueda perjudicar sus ingresos.

        Esto es como la competitividad en el deporte: está bien que se esfuercen en ser los mejores, pero la cosa nonse queda ahí. Arriesgan la vida y a veces la pierden por usar drogas que fuerzan el organismo más allá de sus límites.

      • ¿Qué significa el progreso humano?
        ¿cuál es el objetivo del progreso humano?

        Competir por los recursos es un ejemplo claro de que la especie humana siempre ha vivido en los limite de los recursos. Pero esto no significa que lo recursos tenga un limite productivo en el tiempo, sino que la renovación de los recursos no puede incrementarse todo el tiempo. Que es la diferencia entre el modelo de proveerse a trasvés de la circulación los ciclos de renovación, o a través del crecimiento continuo.

        La competición es la lucha por la supervivencia porque no hay recursos para todos, no es fruto de logros, sino la consecuencia de una carencia que se repite.

        La búsqueda de soluciones en la falta de recursos, no está impulsada porque la competición sea una motivación para hacerlo, sino porque es un problema.

        • estoy contigo busgosu...

          la competencia, pareciera casi como parte de nuestro instinto, al menos todo el mundo se encarga de ensenarnos eso desde chicos.

          No es suficientemente humano que aquel que siendo mas capaz no pueda pretender lo mismo para su projimo... y no hablo de cristiandades.

          Obviamente, el argumento de la evolucion y de como nuestras celulas se transmiten nos muestra lo que no nos gusta saber, que si... supervivimos y justifica la competencia.

          El gran problema, para mi, es ver como en nuestro mundo, los capaces son capaces de olvidarse de los menos capaces.

          Pareciera como que nadie puede ver al costado al final de cuentas. De ver quien realmente necesita. Si todos necesitamos de todos.

          Sin ir mas lejos, recien acabo de leer que el app store acaba de sufrir su primer ciber ataque. Eso es competencia, eso es mercado, es guerra, es hacer del mundo el antojo de unos pocos.

  • Tienes mucha razón Eliax, a Apple hay que cogerle miedo con estas medidas que está tomando. Excelente artículo.

  • Dos cosas sobre esto:
    1. Justamente hace una semana se e unían varias empresas importantes para definir estrategias para luchar contra los bloqueadores de publicidad. Como resultado de eso algunos sitios ya han empezadoa, al azar, a veces denegar el acceso a quienes tienen bloqueadores. En otros sitios, y eso lo he visto personalmente, si tienes bloqueador en lugar de un anunció salen 4 o 5 avisos bien grandes que explican como desactivar el bloqueador (y prometen que la publicidad no será molesta)

    2. Leí por ahí que Google ya ha publicado información técnica explicando como saltarse la detección en iOS

  • De acuerdo con el articulo, pero un poco cruel con google, no es una empresA difrazada de tecnologia..es una empresa de tecnologia!!! Que ofrece casi todos su productos gratis o a bajo precio, obviamente tiene que tener una entreda de ingresos, que es por medio de publicidad.. Que en mi opinión es lo menos dañino o costoso para el consumidor..para seguir ofreciendo tecnologia al mundo..necesitan seguir recibiendo ingresos y la mejor manera es por publicdad

    • Icanny,

      Apoyo al 100% el hecho que Google viva de anuncios, y Google junto con Apple, Amazon, Netflix y Tesla es una de mis empresas favoritas, y es importante que entiendas que en ningún momento he siquiera insinuado que Google hace algo malo. Al contrario, este es un llamado para que empresas como Google enfrenten tajantemente la estrategia de Apple para que esta no se adueñe de la web por sí sola.

      No confundas un análisis abierto con críticas ni desfavoritismos ;)

  • "Google es ante todo una empresa publicitaria, disfrazada de una empresa de tecnología"

    Entonces una compañía que invierte en geoingenieria,robotica,computación cuántica,salud, energia, domotica, realidad aumentada, ayuda a que el internet sea mas seguro, etc es ante todo una empresa de publicidad disfrazada? es decir que todo lo que hace google es para disfrazarse y así la gente no noten que todo lo de ellos es pura publicidad?

    • Obviamente no captaste el sarcasmo y analogía que quiso decir Eliax...
      La idea te pasó volando por las neuronas sin tu entender lo que quiso decir.

    • Yo diría que su gran negocio es la publicidad, pero de todos los millones que ganan, invierten una buena parte en otras cosas con la esperanza de que generen nuevos negocios o que ayuden a su negocio de publicidad.

      Simplemente, tienen muuuuchos dinero y se dan al lujo de gastarlo en desarrollar nuevas tecnologías aunque muchas veces no ganen nada.

    • Si yo tengo una tienda cuyo letrero dice "panadería", pero el 95% de lo que preparo es reposteria o la incluye de algún modo. que clase de tienda tengo en realidad?

      • 100000000+

      • Es una panadería, además, vendes productos derivados del pan. Por eso sigue siendo una panadería.
        Tal vez te equivocaste de analogía.

        • A lo que me refiero es que hay que llamara las cosas por su nombre. ¿Puede continuar llamadose panadería? ¡Seguro que sí! aunque en realidad su nombre debería ser otro...

      • Si tengo un programa de TV de investigación, pero para mantener funcionando mi programa vendo espacios publicitarios, eso me convierte en publicitaria?

        Si tengo un blog de tecnología y creo espacios publicitarios como fuente de ingresos, en realidad yo soy una publicitaria?

        Si tengo una red social (Facebook) y mi principal fuente de ingresos son los anuncios que coloco en mi red social, en realidad soy una publicitaria?

        Apple es una publicitaria?

        El mundo del internet, la radio, la tv y multimedia en general esta lleno de publicitarias y no lo había notado.

  • Excelente análisis Elías, como siempre acostumbramos a leerte.

    Lo que se está dando es una regla Pareto 80/20: el "20%" de los consumidores gastan el 80%, que ese restante "80%" de consumidores no gasta.

  • Hay algo que creo que Eliax olvida y es el hecho de que Google aún es el rey de los streaming con YouTube y que ahí está su potencial para hacerle frente a ios9 y además de la renovación con YouTube gamer, creo que aún hay como sacarle la vuelta a iOS y Crystal

  • Esta a sido mi lectura favorita de la semana. Eres un vacano analizando estas cosas Eliax.

  • Yo detesto la publicidad y con mucho gusto le pagaría a Google para que no me la muestre más (así como muchas apps para móviles permiten hacerlo). Pero Google no me quiere dar esta opción, entonces solo me queda usar ad blockers.

    Por otro lado, no veo ninguna parcialidad de parte de Elias en este artículo, y no entiendo a los que están criticando. Creo que simplemente es gente que no soporta que hagan ningún comentario sobre su amada Google.

    • Te apoyo en tus dos observaciones, yo también creo que todas las compañías deberían darnos la opción de remover la publicidad y también considero este artículo muy objetivo. También creo que hay que tener cuidado con compañías que quieran controlar demasiado la información del internet.

    • Google no te da esa opción porque, lamentablemente para tí, poquísima gente estaría dispuesta a pagar por no ver publicidad.

      De hecho, tienes el claro ejemplo del cine:

      Por un lado tienes la posibilidad de ver una película en pantalla gigante, con sonido muy bueno, en una cómoda butaca... pagando una entrada.

      Por otro lado puedes ver la película en tu casa, con una calidad pésima grabada del cine, con cabezas que se cruzan y un sonido casi ininteligible, que tuviste que esperar un buen rato que se descargara, y que tuviste que tragarte varias páginas de publicidad que te hacen esperar 20 segundos cada una antes de dejarte continuar con la descarga. Pero eso sí: gratis.

      Resultado: la industria del cine chilla y patalea porque dice que pierde millones y millones por las descargas en internet. Se hacen hacer leyes a medida para poder perseguir a quienes graban las películas y a quienes las comparten.

      Es razonable pensar que la gran mayoría de la gente prefiere los anuncios antes que pagar dinero por algo. Google ha comprendido eso y nos ofrece servicios excelentes y gratis pero con anuncios y su plataforma de anuncios se utiliza en un montón de sitios más.

      Y los desarrolladores de Android también lo han comprendido y por eso nos ofrecen excelentes aplicaciones gratuitas financiadas con publicidad.

      • Yo no estaría tan seguro de eso! En estos momentos, miles y miles de usuarios de ios están pagando por aplicaciones ad blockers, al punto de ponerlas en la cima del top de apps pagas en la app store. Es decir, no somos tan pocos los que preferimos pagar para no ver publicidad.

        • No es lo mismo. Esto es pagar una pequeña cantidad por única vez. Si te cobraran mensualmente o por cada publicidad bloqueada verías que no tiene éxito.

  • La gratuidad en Google no existe tiene un precio y es la publicidad.
    Apple es una empresa que vende esencialmente de hardware. Entre mejor sea la experiencia de sus clientes mas venderá. Aún cuando le toque pisar el terreno de cualquier otro tipo de negocio.

  • Se puede considerar monopolio el hecho que no se pueda instalar otro navegador?
    Tengo entendido que a Microsoft le hicieron juicio por incluir IE por defecto, pero se podían instalar otros navegadores. En IOS ni siquiera eso.

    • Monopolio es cuando no tienes otras opciones, pero existe la opción de Android en el mercado que tiene hasta mas usuarios que el iPhone por lo que no creo que se pueda considerar monopolio eso.

  • A Google le conviene que Microsoft tenga éxito...debería apoyar mas esa plataforma, que dicho sea, no han desarrollado nada ahí.

    • Si apoyara a Microsoft debería apoyar también a Web OS, Tyzen, Firefox OS, Ubuntu Phone, etc. No lo hacen porque son plataformas minoritarias. De hecho, ha ocurrido al revés: Es Microsoft quien está desarrollando para Android porque saben que les conviene.

  • La publicidad es la petición de limosna de los materialistas.

  • Si el objetivo de la humanidad fuese que todos los humanos tuvieran un vida digna, y la meta de cada humano fuese existir, seguir vivo y no ganar algo con respecto a otros; nada de lo que habláis tendría sentido alguno

  • A ver si entendí bien:

    ¿Apple por una parte está bloqueando a Google para que no saque beneficios de los anuncios, y por otro lado, crea una aplicación ("News") para vender sus propios anuncios?

    A mi me parece que Apple quiere meterse en el mercado de anuncios ya que se dieron cuenta de que a Google le ha funcionado excepcionalmente bien, y que por el lado de Hardware ya no están innovando mucho (sin embargo por el lado de Software lo hacen muy bien) y su tajada de mercado podría disminuir debido al éxito de algunos fabricantes chinos.

    Sin duda alguna es una movida muy inteligente de Apple.

    • No se si inteligente o desesperada... y podría salirles el tiro por la culata. Ya veremos.

  • Me parece espectacular que suceda esto, nunca me gustó mucho el modelo de negocios de Google; en el que la información personal de los usuarios es el real producto que vende Google.

    Otra cosa que me parece muy interesante de esta situación, es que hoy en día ninguna empresa está a salvo; no importa el tamaño ni la cantidad de dinero que tenga, siempre aparece una amenaza que la puede hacer desaparecer casi de un día para otro.

    Realmente estamos viviendo tiempos muy interesantes e históricos diría, en donde se están definiendo las bases para lo que va a ser la civilización del futuro.

  • http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=11446#comments


    Actualización 1 (21 de Noviembre): Según Apple, en apenas 5 días iOS 9 ya está instalado en el 50% de todos los dispositivos iOS activos del mundo. Nuevo récord de adopción.

    Actualización 2 (21 de Noviembre): Empezaron a llegar los primeros reportes de portales cuyos ingresos por Google AdSense han bajado significativamente. He aquí un caso de un portal popularmente visitado por usuarios móviles de iOS en donde la publicidad le cayó en un 75% al día de hoy, menos de una semana después que iOS 9 salió al mercado: https://goo.gl/OIFfQD

  • Elias, una aclaración: actualmente el bloqueo de publicidad en ios está configurado para afectar unicamente a safari, mientras que otros navegadores como chrome no se ven afectados (al menos por ahora!)

    • Por favor leer el artículo antes de comentar. En el artículo explico explícitamente como esto afecta realmente al 100% de los navegadores ya que todos estos en iOS utilizan el mismo renderizador webkit de Safari...

      • No solo lei tu artículo, sino también la información oficial de Apple, que dice claramente que los bloqueadores solo afectan a Safari.
        Tambien estoy probando en mi ipad en este momento y puedo confirmar que no afecta para nada a Chrome ;)

        • Juanes,

          Acabo de comprobar que tienes razón y actualicé el texto del artículo al final con una actualización. Mis disculpas. Mi información la había tomado de una fuente que obviamente estaba equivocada.

          Abrazos y gracias por leer ;)

          • Debes ser un poco mas humilde joven Eliax.

            • Ofreció sus excusas, eso demuestra un alto grado de humildad, sabiduría y madurez. Tu comentario está demás.

  • ¿Cuando vas a hablar de los 81 millones de instalaciones/actualizaciones que lleva windows 10 en apenas mes y medio?

    Apple Apple Apple... ¿dónde ha quedado el resto del mundo para este blog?

    • Eliax habló de eso en las redes sociales hace y unos días. Pero igual creo que esta noticia es mucho mas trascendental ya que afectará fuertemente la publicidad de todo el internet.

  • Una de las apps ya fue retirada por su creador luego de que este pensara que afectaría a los creadores de contenido.
    Lamentablemente mientras se va una llegan 5. Es una noticia triste para todos los que viven de publicidad en internet.
    Yo estoy a favor de la publicidad siempre y cuando no sea invasiva. Deberíamos tratar de cambiar eso y no eliminarla del todo.

  • Un excelente artículo sobre las estrategias y movimiento de Apple. Ojala que un personal de Google lo leyera, pero no estoy deacuerdo en que digas: Google es ante todo una empresa publicitaria, disfrazada de una empresa de tecnología. Google es una empresa de Internet y como muchas empresas de internet su principal fuente de ingreso es la publicidad (que es menos llamativa y molesta que la de Facebook), La diferencia es que Google es también una empresa de software, de tecnología y de investigación. Por algo es uno de los principales rivales de Apple.

    • bien dicho si google fuera solo una compañia publicitaria no tubiera tantas diviciones como tiene en diferentes campos de la tecnologia que ni tiene que ver con el negocion movil del que solo vive apple

      • Tu comentario es en serio???? Me imagino que debes ser una persona muy joven y que no pudo entender lo que quiso decir Eliax cuando dice que Google es una empresa de publicidad.....

  • Algo de razón tengo con el tema del monopolio, por algo permiten que funcione solo en zafari.

    • Creo que no leíste bien el artículo o entendiste lo que quisiste entender.

  • una sola respuesta metio la pata de nuevo apple como antes cuando se dejo cojer muy alante de microsoft por solo querer ser ellos ahora al separarce de google y mas empresas blokeando anucios la cosa se les pondra fea fea

  • Otro problema.

    Los bloqueadores empezaron a cobrar para dejar pasar publicidad selectiva.

    Es decir: Alguien paga por un bloqueador para no ver publicidad y luego ese bloquedor cobra a las empresas para dejar pasar su publicidad. estafa en toda regla.

    Off: En Argentina diriamos que es una especie de piquete publicitario. Si queres pasar pagá.

    • Cuales bloqueadores de los que están en el App Store cobran para dejar pasar publicidad? Tienes la fuente porque lo dudo mucho. Estoy seguro que desde que Apple detecte esa actividad banearía a ese bloqueador de su App Store porque atentaría contra la estrategia que delinea Eliax en el artículo.

      • Applesfera

    • Dudo muchisimo que Apple deje que esa empresa cobre por dejar pasar publicidad.

  • Gracias por decirnos pobretones....

  • Excelente informacion y analisis, definitivamente afectara los ingresos de los pequenos blogeros, nos tocara aprender a pautar en la plataforma publicitaria de Apple.

    Saludos

  • Flaco, si Google no tiene ingresos en publicidad, no tiene ingresos en nada. Mientras que Apple te vende todo, Google hace Open Source sus cosas. Si vende teléfonos y gdgets es porque no ha podido conseguir un intercambio de publicidad para regalarlos. Dejalos que hagan dinero con algo, no?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax