texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Hora de Apple sacar un sistema de pagos atado a iTunes y Passbook
eliax id: 10403 josé elías en may 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
La ImprentaeliaxAlgo que se ha repetido a través de toda la historia, es que alguien inventa algo, no lo sabe desarrollar o mercadear, y tiempo después viene alguien más y lo populariza masivamente, y hace que crezca una industria a su alrededor.

Eso lo hemos visto por ejemplo con la imprenta, que aunque ya estaba desarrollada en China y países musulmanes para el año 1300, no fue sino hasta que Gutenberg la perfeccionó y mercadeó en 1450 que esta se masificó en todo el mundo, eligiendo este sabiamente imprimir la Biblia como algo que sin duda sería exitoso (así como Nintendo eligió a Super Mario Bros para hacer su original NES exitoso).

Y en tiempos recientes, en el mundo de la tecnología para consumidores, una empresa se ha destacado en poder tomar ideas medianamente desarrollada por otros, y hacerlas exitosas masivamente: Apple.

Por ejemplo, antes del iPod y iTunes ya existían reproductores de música digital, pero eran tediosos de utilizar y con interfaces bastante malos. Así mismo antes del iPhone (leer mis primeras impresiones y predicciones en el 2007) empresas como Nokia ya tenían dispositivos similares a los celulares inteligentes de hoy día, pero no tenían funcionalidades avanzadas de tecnología multi-táctil o aplicaciones de primera linea como un buen navegador de Internet o una buena aplicación de mapas.

Y más recientemente, después de unos 10 años de tabletas que no iban a ningún lado (pues el Windows tradicional de Microsoft sencillamente no estaba optimizado para una experiencia táctil), Apple revolucionó el mercado con el iPad (leer mis primeras impresiones y predicciones en el 2010).

Y lo importante a notar aquí es que en todos estos casos, Apple literalmente abrió las puertas para que otros competidores pudiesen por fin vender sus propios productos en esos mercados.

Poco después del iPod y iTunes vimos competidores de parte de Microsoft, Sony y otros, abriéndose el mercado de la música digital a todo el mundo. Y un par de años después del iPhone entraron todos los gigantes a competir con sus propias plataformas (siendo la más notoria, Android de Google). Y un año después del iPad, vimos el mercado inundado de tabletas de todo tipo.

En todos estos casos la lección fue bastante clara: Apple entraba al mercado con un producto, lo popularizaba y masificaba, y al poco tiempo ese renglón del mercado ya era conocido por todos los consumidores lo que bajaba la barrera a otros competidores para que también pudieran compartir el pastel de Apple.

Y todo ese preámbulo lo he escrito porque creo es importante ponerlo de trasfondo para este artículo de hoy en eliax...

Creo que todavía estamos en pañales en lo que se refiere a la adopción de pagos electrónicos. Por más grande que nos aparente PayPal (que es quien quizás ha tenido más éxito, gracias principalmente a su asociación con eBay), lo cierto es que en términos porcentuales, la cantidad de dinero que se mueve entre consumidores, y de consumidores al mundo empresarial, es insignificante y trivial con lo que movemos diariamente con dinero efectivo, tarjetas de crédito, cheques, y transferencias bancarias.

Y es ahí en donde veo una vez más a Apple ayudando a la industria.

Apple tiene algo que muy pocas otras empresas tienen: Un ecosistema no solo amplio, sino que profundo, y todo controlado por la misma empresa.

Hablamos de que Apple controla no solo los dispositivos mismos (iPhone, iPad, etc), sino que incluso las tiendas y medios desde donde los usuarios consumen productos (iTunes, App Store, iCloud), lo que le permite experimentar y expandir sus ofertas muy rápidamente entre sus usuarios. Así que por ejemplo si Apple sacara un Apple Wallet ("Cartera Apple", o como termine llamándose tal hipotético servicio), bastaría con que la empresa simplemente lanzara una nueva actualización de iOS para todos los usuarios de iPhone, iPod Touch y iPad, para que tal funcionalidad estuviese disponible a cientos de millones de usuarios en cuestión de días.

Y si se preguntan, ¿tiene Apple el potencial económico para convertirse en una entidad bancaria? La respuesta es un claro sí, pues Apple tiene quizás la reserva de dinero en efectivo más grande del planeta, con cerca de US$145 Mil Millones de dólares, dinero mucho más que suficiente para iniciar un emprendimiento de este tipo. Así mismo hasta hace un año atrás Apple tenía sobre las 400 millones de cuentas de iTunes activas, por lo que tiene la base de usuarios que necesita para hacer de esto un éxito instantáneo.

Pero la pregunta es, ¿estaría Apple dispuesta a hacer esto? Pues una vez más, creo que es inevitable que tenga que hacerlo, pues ya Google ha lanzado su sistema de Google Wallet desde hace más de un año, que aunque por el momento ha sido todo un fracaso, es obvio que continuará tratando de hacer que los usuarios adopten (cosa que se facilitaría si Apple entrenara a sus cientos de millones de usuarios a utilizar en sus iPhones y iPads primero).

Incluso, es bueno que sepan que hace uno o dos años Apple compró una empresa que se especializa en sensores biométricos, de esos que con tu solo presionar la huella digital de tu dedo, te autentica. Incluso se rumora que este sensor podría hacer su aparición en el próximo iPhone, aunque muchos especulan que la idea del sensor en tal iPhone sería como forma de autenticar a los usuarios para eliminar por fin el tedioso trabajo de tener que entrar claves en aplicaciones, páginas web o para desbloquear nuestros celulares, y aunque eso es obviamente algo genial, creo que más que todo ese sensor podría ser una forma de hacer práctico el tema de pagos electrónicos por medio de un Apple Wallet atado al iPhone.

O en otras palabras, Apple estaría tomando algo que ya existe por años, y lo haría fácil y práctico, sentando las pautas una vez más para que otros competidores (como Google, Amazon, eBay/PayPal y otros) sigan.

Y a propósito, esta idea mía no es la primera vez que la expongo, pues tengo al menos dos años mencionándola casualmente en el blog, y unos 4 años mencionándola en mis charlas (particularmente en mi charla de "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años" a la cual algunos de ustedes han asistido en algunos países), pero creo que el tiempo ha llegado de mencionarla públicamente y en un artículo dedicado, pues algo me dice que el momento propicio para esta idea es ahora...

Noten también que esta fue mi predicción #16 para este año, en donde creo que la forma que Apple integrará todo esto es a través de su plataforma Passbook.

autor: josé elías

Comentarios

  • Como siempre, un análisis excelente de tu parte. Mientras sigas escribiendo así siempre me tendrás como lector. Saludos.

  • Tremendo artículo.

    Esperemos que el escenario que planteas se haga realidad para que por fin dejemos atrás los billetes de papel que tan malo huelen.

    • Yo soy uno que detesta tocar dinero papel. Me lo encuentro algo muy anti-higiénico... :)

  • tengo un sensor de huellas dactilares en mi touchsmart tm2 de 2010, así que no me parecería para tanto ni una novedad que empezaran a lanzarlo para móviles.

    • No es solo tenerlo, es el uso que se le da gracias al ecosistema que crea la empresa (sea Apple, samsung, htc, nokia).

    • Y con ese sensor que tienes, ¿en cuántos supermercados, cines, tiendas de ropa, teatros, agencias de viajes, y restaurantes puedes pagar?

      Si tu respuesta es "en ninguno" entonces es lo mismo a que no tengas el sensor, y por ahí ya empezarás a entender mejor el artículo...

  • José, una duda: Mencionas en tu artículo original que para estas fechas los iPhones tendrían capacidades de TBs y no GBs mi duda es: Por que no ha pasado esto? Por qué Apple no ha sacado un iPhone de 512 GB o 1TB igual los fabricantes Android con sus equipos

    • Octavio, nunca dije eso... ;)

      En el artículo del 2007 http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2082 lo que dije fue (copio textualmente): "Noten además que dentro de 5 años tendremos discos duros para el iPhone con capacidad en los cientos de GigaBytes, sino en el orden del TeraByte".

      O en otras palabras, no estoy diciendo que el iPhone va a tener *adentro* un disco duro de tantos GBs o de 1TB, sino que tendremos discos duros *para* el iPhone con esas capacidades, que es lo que realmente ha pasado, pues ya la empresa Seagate te vende una línea de almacenamiento para el iPhone de 1TB, el cual puedes comprar en este enlace en Amazon: http://goo.gl/Gvdgc

  • Veremos si Apple sin Jobs es capaz de tener la misma visión. Bien podría ser que lo más revolucionario que se les ocurra sea un smartwatch.

  • Ya que hablas de sistemas de pago de Apple, Google y otras. ¿Que opinas sobre bitcoin? ¿Tiene futuro?

    • Tengo pendiente escribir un artículo al respecto...

      • Para cuando escribas el artículo y por si no te has enterado te cuento que estan apareciendo competidores para el bitcoin. He visto que están los "litecoins", que usan un método menos "duro".

        Actualmente conseguir bitcoins no está al alcance de ninguna persona corriente. La energía consumida se ha vuelto más cara que el precio de los bitcoins que se consiguen. Al parecer los con litecoins lo que buscan es un sistema que aliente más a la gente a participar porque conseguirlos es menos complicado.

        • Actualmente los bitcoin si estan al alcance de una persona corriente, es simple, cómpralos, es una divisa como otra.

          Tu te estas refiriendo a conseguirlos comprando una máquina para minar, pero hay formas mas sencillas, simplemente cómpralos. Yo soy una persona corriente, y tengo bitcoins sin necesidad de minar.

          Si quieres un anillo de oro, lo compras, no te vas a un monte con un pico y una pala buscando oro.

          Como bien dices, los litecoins son más fáciles de conseguir, pero al igual que bitcoins en sus inicios, era muy fácil conseguirlos porque no había competencia. Cuando la gente empiece a minar litecoins, será igual de dificil de competir en ese sentido.

          Hay muchas monedas "Virtuales", bitcoin es la que suena con más fuerza, por eso estaría bien que Elias escribiera algo al respecto, porque puede ser todo un fracaso, o el futuro del comercio.

      • Menos mal... Pensé que no lo ibas a hacer. Lo espero con ansias.

        Salu2.

  • Off topic: pero no tanto.
    Leyendo de nuevo el articulo original donde dabas tu opinión acerca del nuevo dispositivo que presentaba Apple, veo en los comentarios, específicamente el primer comentario lo curioso y distante de la realidad que eran los primeros análisis sobre lo que nos depararía el futuro con la inclusión de este teléfono.

    • Miguel,

      Asumo que te refieres a este primer comentario que alguien hizo en el 2007 cuando el iPhone acababa de salir y escribí mi análisis: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2082#c1216

      Y sí, me causa gracia leer algunos de esos comentarios del pasado de los lectores :)

      • Cuando uno lee estos artículos es como viajar en el tiempo. Recuerdo como ahora mismo ese día. Estaba loco por salir del trabajo para poder ver el vídeo de la presentación; tal vez suene demasiado fan, pero de cuando en vez me "tiro" el keynote donde Jobs revela el tan cuchicheado telefono de Apple.

        La parte que más me llama la atención es cuando dice:
        An iPod, a phone, and an internet communicator
        An iPod, a phone, and an internet communicator
        An iPod, a phone- Are you getting it?
        Getting it? Getting it?
        An iPod, a phone- Are you getting it?

  • Te soy sincero Eliax, tengo un Android (HTC) porque no podía pagarme un iPhone pero tengo que estar de acuerdo contigo. Apple innova y los otros copian y no digo que eso sea malo sino que es lo que pasa de verdad en el mercado. Ojalá que los precios de Apple fueran mas baratos así muchos como yo pudiéramos comprarlos, esa es la única queja que tengo de Apple.

  • Hola soy de URUGUAY y usuario de Android, no soy fanático pero si es lo que uso. No se como sera un sistema de pago electrónico exitoso. Yo uso Google Wallet donde puedo (solo Google Play Store :( ). También creo que Google esta innovando en este sentido. Solo comparto esto para lo que no lo conocen. Gmail permitirá enviar dinero con Google Wallet. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JA8m0JOoNYQ

  • ya no quiero usar ni ver billetes :P

  • El día que pueda ir a cualquier lado y pagar con tan solo pasar el dedo por mi celular será sensacional. Apuuuuurate Apple!

  • Saludos Elias. Es interesante y a proposito de este articulo hacer mi "Pregunta a Eliax" ¿Que es BitCoin? Seria interesante un articulo sobre esto.

  • Existe un mundo ideal y un mundo real. En el ideal, el que yo quisiera tener, me gustaría no depender del dinero físico y poder hacer todos los pagos electrónicos y que mejor que con el celular. Pero estamos muy lejos de esto, es más creo que no alcanzamos a verlo nosotros, no todas las tecnologías están al alcance de todo el mundo y su entendimiento. Existen personas que no saben como utilizar un iPhone, existen personas que todavía le temen a realizar una transacción por internet, pero no entienden que cuando uno va a un banco en realidad las posibilidades de estarla haciendo por Internet son mayores al 90%, solo que lo está haciendo un cajero. Ahora hablemos de nuestra America Latina por no ir más lejos, doña Teresa que escasamente sabe contestar el teléfono, decirle que le vamos a pagar con eWallet. Y eso contando que existen profesionales que ciertas tecnologias les queda dificil.

    • ¿Recuerdas cuando se anunció en los medios el primer celular? Lo anunció Motorola y costaba unos US$9,000 dólares, y era del tamaño de una caja de zapato. Salió en el 1983.

      Muchos dijeron exactamente lo mismo que tu: Esto nunca llegará a todo el mundo, por que es muy caro, y blah blah blah...

      Hoy dia hasta las personas más pobres del mundo tiene un celular.

      Y hoy, a diferencia de ese entonces, la tecnología está avanzando a un ritmo muchísimo más rápido, por lo que en vez de esto "no suceder en mi vida" como supones, puedes estar seguro que lo veremos como máximo en un par de décadas.

      • Todo el mundo tiene un celular, es posible. Pero no todo el mundo tiene un Smartphone, de todos los que tienen un Smartphone, no todos tienen plan de datos y peor no todo el mundo tiene dinero. Que más quisiera yo, la tecnología está dada, pero los consumidores seremos los mismos. Te creo y me lo creo si lo planteamos como una generación más para verlo. Y lo planteo de esta forma, a mis padres no les gusta los smartphones, muchas cosas para sus necesidades y su gran mayoría de amigos (misma generación piensan lo mismo), solo los más geeks tienen uno (y en este caso, no estoy hablando de poder adquisitivo, sino de necesidades y complicaciones), es decir, que hay que esperar que ellos fallezcan, esperar que mis hijos crezcan, etc. Y posiblemente yo no alcance a verlo, siendo optimista, puedo ver sus inicios. Pero bueno, diferentes opiniones, y posiblemente validas ambas, saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones Eliax, es este tu logro legendario para tus hijos y para quienes te leemos todos los días, no solo aprendiendo de como evoluciona el universo, nuestro mundo, las sociedades.. Si no también evolucionando cada uno en su ser con tus concejos y buenos artículos....
100.000 Gracias Eliax!
"

por "Juan Jaramillo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax