texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La cosa número 1 que odiamos de los bancos...
eliax id: 11034 josé elías en mar 21, 2014 a las 12:16 PM (12:16 horas)
Larga cola/fila...eliaxEste artículo de hoy en eliax va a ser muy breve, y tiene que ver con algo que estoy bastante seguro muchos lectores podrán sentirse identificados, y se trata de la cosa #1 que más odiamos de los bancos...

Y no, no estoy hablando de los intereses, las tarjetas de crédito, o los cargos misteriosos a nuestras cuentas por usos que desconocemos. Todo eso no se compara con lo que quiero hablarles hoy...

De lo que quiero hablarles hoy es algo universal, que he visto en todos los países a donde he viajado, así como en virtualmente todos los bancos: Se trata del bendito hecho de que por alguna razón que escapa toda imaginación, sentido de lógica, y sentido común, a la hora del almuerzo los bancos tienen menos cajeros que en horas normales.

La hora de almuerzo (que dependiendo del país que hablemos puede ocurrir en cualquier momento entre las 12 del medio día y una o dos horas después), es precisamente la hora cuando la mayoría de personas que tienen su hora libre (o tiempo libre en agenda), pueden visitar al banco, y es por tanto la hora en donde se hacen las colas/filas más largas, y es precisamente la hora en donde hay menos cajeros, pues estos se retiran a comer...

¿Por qué? Honestamente no tengo idea, pues si yo fuera gerente de un banco, o incluso de una sola sucursal, me aseguraría de que en esos horarios trabajen todos los cajeros, e incluso ese sería el horario ideal para tener cajeros adicionales (como cajeros que estén en entrenamiento, personal de otras áreas en rotación, etc).

Algunos dirán que los cajeros también merecen sus horarios de almuerzo, y claro que se lo merecen, pero en otros horarios. Después de todo los pilotos de aviones no tienen opción a la hora que quieran irse a dormir en una cama mientras están piloteando, y los camareros/meseros de restaurantes tampoco pueden comer en las horas de almuerzo de los clientes a quienes atienden, así como algunos informáticos tienen responsabilidades incluso en algunas noches y fines de semana. Es sencillamente algo que viene con el territorio.

De paso, en vez de hacer que las personas se paren como pingüinos en interminables colas/filas que cansan nuestros pies y espaldas, ¿por qué no mejor ofrecer un número/boleto de entrada, y nos proveen sillas para que nos sentemos cómodamente a esperar nuestro turno?

Recuerden, si ofrecen una excelente experiencia al cliente durante este horario, subirá la popularidad de su negocio en relación a la competencia, y eso más que justificaría el costo de implementar estas simples medidas.

O en otras palabras, a esto se le llama "un buen servicio al cliente" (por si se les ha olvidado a los administradores de tales empresas).

Y ustedes los lectores, ¿qué opinan al respecto?

autor: josé elías

Comentarios

  • Tengo un cheque en la cartera casi rompiendoes solo esperando que me prepare mentalmente a hacer fila en un banco.

    • Los bancos son solo una herramienta...

      Son un negocio...

      No nos obligan a meternos a creditos o prestamos impagable, es la socieda y el ser zombies...

      Yo por mi parte tengo como meta nunca tener una tarjeta de credito ni pedir un prestamo a un banco. Otros van por otros caminos y pueda que les vaya bien.

      Hoy en dia con la red no hace ni falta ir al banco, todo se hace online o en los mismos cajeros automaticos... Aunque prefiero las personas por que les damos empleos y nos atiende un humano no una maquina "tonta" incapaz de responder a preguntas.

      Las colas son estudiadas por ingenieros y cientificos... He ido a bancos en los que he estado hasta una hora haciendo fila, pero eso depende tambien de uno, si la competencia tiene mas cajeros, es culpa de uno ir o estar en un banco con pocos cajeros, asi los bancos aprenden que si no dan buena atencion los clientes se les van y no vuelven.

  • Aquí en México existe un banco que hace lo de los boletos, pero creo que el servicio lo tiene patentado (o algo así escucuche) pero en general tienes razon

  • Completamente de acuerdo... En el mundo padecemos de administradores incultos de servicio al cliente.
    Buen articulo!

  • Se debe a una especie de commit.. Ellos dicen un mantenimiento.. En países grandes, se hace de 2 a 3 veces al día. En mi país sólo a media noche.
    Los sistemas de los bancos hacen una especie de cuadre contra ATC (el verdadero enlace entre una tarjeta y visa o Master card) y dos propios sistemas. Esto es una práctica obsoleta, pero por el temor (pánico) que tienen los bancos de actualizar sus sistemas a algo mucho más online (sí, algunos siguen usando cobol como plataforma base)....

    • Eso no es una excusa válida, pues ¿por qué no hacer el commit a las 2pm (14:00 horas) en vez de precisamente en medio de la hora de almuerzo?

      Eso es más haraganería de parte de ellos, y el no cuestionar los procesos que llevan años llevando sin detenerse a pensar dos segundos en si están haciendo lo mejor para sus clientes...

  • La misma pregunta me he hecho siempre. Por eso trato de hacer la mayor cantidad de transacciones a través de la banca electrónica o en línea, aunque claro, para cambiar un cheque no hay forma de safarse de la fila.

  • De acuerdo contigo. Existe una sucursal del Banco Popular Dominicano en Santo Domingo. En la Romulo Betancourt casi con Nuñez de Caceres q hace lo de los boletos. Entras le dices a una maquina la transaccion q haras y te da un ticket. Luego te llaman.

  • Voy a imprimir este artículo y dejárselo a mi banco en su buzón de sugerencias.

    • Best comment here! +100

  • Lo mismo digo, generalmente voy al banco en esos horarios y hay menos de la mitad de cajas disponibles que en horarios normales.

  • Otra cosa, porque nunca están todos los cajeros disponibles? Si hay cinco caja, solo 3 están disponibles, 1 premium, otra para clientes regulares y la ultima para el resto...

    Otra cosa, al menos eh México la gente es una idiota que prefiere esperar parada, aun si hay boleto

    • yo he hecho filas muy largas en la vida y de hecho automáticamente estoy programado para hacerlas si me toca; pero lo que no me gusta es cuando justo al frente mío hay un mensajero con un sin numero de recibos. otro caso es el famoso colado que de calidad va saludando a un conocido y se va metiendo de forma descarada en la fila.

  • Es fácil mi querido eliax. En tiempos como estos donde la tecnología solo está limitada a la psicología de lo que se desea, un banco te permite realizar transacciones a gran escala de todo tipo a excepción de los retiros.

    Los bancos son medidos por la cantidad maneja. Es como cuando era "Muchacho" que mediamos quien era más Hombre por cuanto más "Pelo en el Pecho" tuviéramos. Entonces, como hacer que la gente simple y llanamente deje de creer en los bancos, fácil, lo simulamos como "Un Atraso" para que las personas se crea el trauma psico y de repente no quieres nuuuuuunca ir al banco

  • En el Perú quedan muy pocos bancos que usan colas, la mayoria usa sistemas de tickets, incluso uno funciona por nombre, uno pasa su ID y es llamado por nombre, no por numero cuando es su turno de ser atendido, ademas, opcionalmente puede recibir un SMS cuando sea su turno, con lo que puede hacer otras cosas cerca al banco mientras espera.

  • Te doy la razón pues de mi parte es también una de las cosas que más me molesta y menos entiendo, también pasa cuando vas a una telefónica, a la hora que más personas van a realizar sus diligencias es en la que te ofrecen un peor servicio al cliente, irónico que no pase solo aquí (como creía antes de leer el artículo).

    Saludos!

  • Vivo en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina; en mi ciudad los bancos cierran entre las 12 y las 12:30 (hay muy poca gente a esa hora en todos lados) y si, muchas sucursales te dan un numero y uno se sienta y espera ser atendido :)

    Incluso ahora están evaluando un proyecto para exigirle a los bancos que cuenten con baños públicos.

  • Eso es todo?
    Aqui en España los cajeros solo abren por la mañana, nunca trabajan en la tarde...

    • Totalmente de acuerdo.
      Bueno, también abren UN día por la tarde, en horarios poco apropiados para los que trabajan en jornada partida... a excepción de los meses de verano durante los cuales perdemos incluso esa tarde.
      Es lo que pasa cuando a tu negocio nunca le faltarán clientes.

  • Lo de los boletos no están factible porque necesita demasiados asientos y sucursales mucho más grandes. Claro, siempre se puede buscar un local más grande, pero sería difícil convencerlos del gasto. Estoy totalmente de cuerdo en lo de las filas. Y esta estúpida ley nueva de que sin una carta de trabajo no te abren una cuenta de ahorros, wtf?

  • En Uruguay, los bancos solo trabajan de 1pm a 5pm!
    solo 4hs de atencion al publico!!!

    Imaginen las colas cuando abre el banco.

    Ademas, cuando llegas a las 1pm al banco, tienes que esperar que los cajeros terminen de tomar el cafe, preparen su estacion de trabajo y que lentamente comiencen a trabajar.

    Aqui en uruguay el sindicato de trabajadores bancarios tiene mucho poder y abusa de este.

    • Clasico comentario de envidia de ser bancario..... Es verdad lo del horario de atencion, es corto, de 1 a 6 en el banco republica, el mas grande del pais. Lo de los cafes y demas, no es distinto a lo que pasa en otro tipo de empresas, nada mas ni nada menos, y si pasa esta mal, pero generalizar asi.... triste

  • Parece mentira que no conozcáis a los bancos. La explicación es sencilla, los bancos se orientan a sus accionistas, no a sus clientes. Éstos últimos los consideran un mal necesario para lograr sus fines, que son aportar devidendos a los primeros.
    Así que abren pensando en minimizar los gastos de su personal y no tener conflictos laborales. Al cliente, que le den morcilla.

  • El servicio al cliente no es una prioridad para los bancos, de hecho lo consideran un costo, por lo que invierten poco. El planificador debe abarcar, lo mejor posible, toda la jornada (Mayor de 8 horas) con el mínimo de personal posible y respetar normas locales que rigen la cantidad de horas máximas de trabajo continuo, etc. Lo que hace que la experiencia de ir al banco sea un martirio aún exista un genio planificando. :)

  • Eeeee la cosaaaaaa !

    Creo que aquí esta prohibido por ley darle un buen servicio a los clientes. Debe estar en la constitución !

    Hacen 15 estaciones de cajero en el local y solo contratan a 4, y de esos cuatro, dos se van a comer a la hora cuando hay más gente en el banco, pero lo peor después de eso es que en esas dos plazas hay dos mensajeros con 47 transacciones cada uno !

    También siempre he pensado que deberían haber cajeros especiales para esos mensajeros que andan con muchas transacciones, pues generalmente por uno sólo de ellos debe atrasarse toda una fila de clientes, de modo que al final tienes un cliente satisfecho y 15 de mal humor.

    Sencillamente no entiendo como piensan los "gerentes" de los bancos nuestros.

  • Elias. porque no explicas también como es que funcionan los bancos que prestan dinero y en cantidades que no tienen

  • Completamente de acuerdo en el horario de almuerzo y las sillas, además que si el proceso es fluido realmente el tiempo de espera es mínimo. Agreguen algo al tema y es que en días de pago (generalmente los 15 y 30) es necesario reforzar el proceso para q sea mucho mas ágil por el nivel de demanda.

  • En Uruguay, Montevideo, una sucursal del BBVA hasta hace pocos meses tenía sillas para esperar y números que se sacaban en la entrada. Algo totalmente lógico, aunque eran pocas sillas para la cantidad de personas que van a esa sucursal. Pues el banco hizo una reforma donde se hizo prácticamente a nuevo y sacó todas las sillas en el sector de las cajas. Pero por si fuera poco, ya no hay más números y hay que hacer filas que dan vueltas y vueltas dentro del banco... Lamentable

  • Estimado José, soy asiduo lector de tu blog y lamenté mucho el momento en el cual decidiste bajarle las revoluciones a este; sin embargo, celebro que aún sigas escribiendo en tus ratos, pocos, libres. Quería acotar algo respeto de una interrogante que planteaste en los últimos párrafos. En el Perú tenemos el caso del banco más grande del país, Banco de Crédito del Perú (BCP), quienes con una tajada de cerca del 40% en algún momento, y manejando ticketeras (con servicio Qmatic), decidieron dejar esto de lado porque tenían gran parte de usuarios que simplemente no les aportaban como negocio; es decir, no eran rentables. Y efectivamente, lograron 'deshacerse' de estos clientes, causantes quizás de gran número de colas para los usuarios realmente importantes del banco. Puede sonar como una suerte de 'downsizing' a nivel market share, pero válido al fin y al cabo. Hoy en día se mantiene como el banco cabeza del país, pero ¿adivina qué?, también es uno de los que presenta mayor cantidad de quejas y reclamos por el mal trato al usuario. No sé qué propuesta arroje ahora al banco, pero parece que nuevamente tendrá que pasar por un proceso de reducción de clientes, probablemente mediante una venta de cartera.

    Un fuerte abrazo.

  • pues si mas que la verdad tienes mucha razón, aca en mexico el único banco que te atiende en menos de 5 min es Banamex todos los otros pasas horas y horas, sin embargo hay que apuntar que la velocidad en servicio cuesta y bastante en cuanto los otros son mas baratos pero muy lentos.

  • Aquí en Uruguay se cumple al pie de la letra tu artículo (salvo algunas raras excepciones). No es solo en Bancos sino en otros entes públicos también.
    Hay si mal no recuerdo algo llamado "Teoría de colas" que se estudia en economía y en probabilidad y estadística en ingeniería que se podrían aplicar, ayudado con un poco de "sentido común" de parte de los gerentes de bancos.

  • En costa rica antes hace 15-20 años los bancos todos eran estatales y hacian lo que les daba la gana con los usuarios, desde los horarios que eran de 10 de la mañana a 3 de la tarde, hasta esas filas interminables que inclusive se salian de los bancos, pero con la apertura bancaria, cuando empezaron a venir bancos privados a competir, empezaron a ofrecer un muy buen servicio al cliente, tanto asi que hoy en dia la mayoria de bancos ampliaron los horarios inclusive hasta las 7:30 pm y ahora inclusive hay tiquetes personalizados no solo con un numero consecutivo, sino que dependiendo del tramite, se da un tiquete especifico para cada tramite para organizar mejor a los usuarios y agilizar de mayor manera el proceso, ademas de incentivar mediante publicidad, bonos, ofertas entre otros a no sacar efectivo y usar la banca electronica, donde existen convenios entre la mayoria de bancos para hacer transferencias e inclusive para usar los cajeros automaticos y la mayoria de tramites se pueden realizar desde la casa, practicamente se acude al banco para depositar efectivo o cheques, y en cuanto a las filas en los bancos solo se ve lleno cuando son dias de pago y muchas empresas pagan a sus trabajadores con cheques.

  • En Venezuela normalmente todos los bancos tienen su sistema de boletos instalado que funcione es otra cosa pues nunca les dan mantenimiento, pero está. Tomas tu ticket y esperas a que salga tu número en la pantalla.

  • Sin ánimo de entrar en polémicas tiene su lógica. La hora del añmuerzo ha de ser necesariamente más o menos a mitad de la jornada. De lo contrario carecería de sentido.

    Sucede los mismo en las administracions públicas.

    La experiencia me dice que esas horas deben evitarse y también la primera hora de la mañana. Hay mucha gente que se aburre en la cama y madruga para formar parte de una cola.

    La mejor hora para acudir a esos lugares es poco antes del cierre. Los madrugadores ya no están, los del mediodia tampoco y los trabajadores tienen ganas de largarse y despachan a la clientela con más rapidez.

    De todos modos una de las grandes bendiciones de internet es que ya no hace falta poner los pies en un banco. Yo ya no los frecuento casi nunca.

  • Con respecto a las personas paradas haciendo fila como pingüinos, esto se debe a que banamex (Banco nacional de México) tiene la patente para esto, curioso no?

  • En el Banco Popular de la Av. Romulo Bentarcourt (al lado del Rest. Yao) en Santo Domingo, R.D. te dan un ticket y esperas sentado en un salón con sillones cómodo.

  • Eliax no hay que buscar causas extrañas... es simple teoría de colas.

    Si dimensionas un sistema para el flujo máximo tenes muchos tiempos excedentes el resto del día.

    Para los bancos los servicios que se dan por caja son de bajo margen y tienen que mantener los costos bajos.

    Lo que es contarintuitivo de las teorías de colas es que se forman aun cuando existe tiempos muertos en los servidores.

    La cantidad de persona en una cola es P / (1 - P) donde P es la ocupación.

    Con una ocupación del 90% (es decir una hora al día sin hacer nada) igual se forma una cola en promedio de 10 personas (9 esperando una siendo atendida)

    El problema del los servicios en le horario pico no puede ser resuelto con costos razonables.

    A lo sumo se puede manejar las persecion del publico para hacer mas llevadera la espera.

    Es la estrategia que usa Disnelandia!!!

  • Yo constantemente voy al banco a la hr de comida y siempre me toca una fila enorme.. Y efectivamente parece que hay menos cajeros a esa hr...Y te das cuenta que todos los de la fila estan/estamos desesperados .. Voy a imprimir tu artículo junto con los comentarios de todos y cada que visite un banco les dejaré una copia .. No te preocupes dejare la referencia :) a tu página eliax

  • En la Capital Federal de Argentina ya hay varios bancos que tienen asientos. Casi todos tienen expendedora de ticket.
    Ultimamente se tomaron muchas medidas para bajar la carga de los cajeros manuales. Por ejemplo se implementaron transferencias instantaneas gratuitas, retiro y deposito mínimo de cajeros manuales, pago de servicios por homebanking, terminales de deposito electrónicas sin sobre, etc.

  • De entrada, creo que los bancos deberían seguir automatizando sus procesos via internet y los mismos cajeros electrónicos para que el cliente deje de verse en la necesidad de ir personalmente al banco. Esto a su vez haria que los horarios en que trabajen los bancos sean menores pero mas productivos para los clientes. Abrir un poco más tarde en la mañana y el break que lo tomen pasado las dos.

    Debemos tener en cuenta que al cambiar el horario de almuerzo de los empleados, cambiamos su hábito alimenticio. Pues para comer mas temprano, deben desayunar más ligero o en el caso contrario más pesado... Puede sonar como una salida lógica, pero no creo que sea una fácil adapaticón.

    Yo soy de los que hacen todo electrónico y trato de evitar bancos por esa misma razón, aunque no siempre se puede.

    • Ciertamente, yo soy otro que prefiere bancos que me permitan hacer lo más posible por internet, pero de vez en cuando se hace necesario ir al banco en persona (para depósitos o retiros en efectivo por ejemplo), y terminamos en este asunto expuesto en el artículo...

      • Supongo que en Iberoamérica la economía no está tan bancarizada como en España y de ahí el problema de las colas.

        ¿Existe la costumbre habitual de extender cheques para todo? ¿No se utilizan con regularidad las transferencias o es que las cobran a precios de oro? ¿No son habituales las tarjetas bancarias?

        Todo preguntado desde el desconocimiento total.

        De todos modos mantengo una teoría sobre las colas. Hay gente que le gusta sufrir. Ven una cola, se ponen cachondos y se apuntan.

        Un ejemplo típico es la zona de embarque en los aeropuertos. Es habitual ver personas en una fila para embarcar hasta con una hora de antelación a la apertura de las puertas, para un vuelo que va a durar poco más de sesenta minutos. Puedo entenderlo en el caso de personas que viajen con niños para tenerlos controlados, pero son una minoría. Yo me quedo sentado leyendo, paseando o tomando un café y siempre entro el último. Qué más da donde te sienten.

  • Lo peor de los bancos son las famosas filas premium, esas de si son cuentas de empresas, tarjetas gold, etc te atienden primero.... Llevas 30 minutos en fila, y uno que llega a los 20 minutos después de ti, se pone en esa fila y lo atienden y tu duras minutos mas. (Para el colmo, los mensajeros de empresas normalemnte depositan cantidades altas y duran muchusimo y mas si llevan monedas).

    Eso es completamente una falta de respeto a todos los clientes de la fila normal. Prioridad se da a discapacitados, ancionos y embarazadas, pero nada mas.

    El dia en que eliminen eso, miles se sentiran felices.

  • Bueno entiendo tu punto de vista Elias, pero no estoy de acuerdo a cambiar lo establecido por regla natural, el organismo humano no esta diseñado para tantas horas de trabajo continúo, ademas sin recesos de almuerzo o decanos. El trabajo de caja necesita de una muy buena concentración y enfoque lo cual aumenta un cansancio mental. Lo que si deberíamos es, orientarnos mas a las transferencias rápidas!.

    La lentitud de las filas se debe a innumerables casos de fraudes (los cuales son costeados por el cajero, si el cajero!, no el banco) de los cuales son tomadas medidas de seguridad que demoran el proceso de atención al cliente en caja.

    Por otra parte, es muy diferente el sueldo de un piloto al de un cajero!

    Mi parecer es que tenemos suficiente tecnología en otras cosas, pero nos manejamos con dinero fósil!!!

    • Edwin, por favor vuelve a leer el artículo. No estoy diciendo que pasen el día entero sin comer, sino que coman en otro horario...

  • Aplica también para el número de asesores comerciales disponibles en ese horario. A mediodía es cuando las personas que trabajamos tenemos el tiempo libre de realizar consultas o reclamos acerca de los servicios a los que estamos afiliados.

  • La gente en panamá no le gusta usar la banca en linea, al final el problrma son los usuarios, aveces hay filas de 100 personas o mas y hay locales de 60 m2 es inviable en estos sitios poner una silla para cada cliente cuando hay filas de 100 personas. Tambien hay bancos con sistemas de id y sillas pero caben como 20 sillas y al final la gente queda de pie. La unica solucion es que la gente aprenda a usar la banca en linea para las transacciones comunes y basicas y que las pocas se realicen directamente en el banco. Lo que si estoy de acuerdo es que a la hora de almuerzo debe haber mas cajeros.

  • No he visto en estos comentarios que algunos bancos norteamericano ( tengo una cuenta así en el Citibank de n.y. que la manejo desde aquí R.D.) donde puedes con ru celular sacarle una foto al cheque que emiten a tu nombre y por una aplicación queda acreditado a tu cuenta sin moverte de tu casa. ( claro lo haces solo dentro de USA) creó que no tarda en llegar aquí y entonces ni habrá que hacer filas para cambiar o depositar cheques.

    • Esto se trató de implementar en Argentina pero todavía hay muchas trabas legasles

  • Ignoro si en latinoamerica ocurrira de igual modo, pero en España no se hacen colas en los bancos a la hora de comer, por que directamente estan cerrados y asi permanecen hasta la mañana del dia siguiente.

  • Totalmente contigo eliax, antes yo iba en mi horario de almuerzo a el banco y a esa hora de las 12 o 1 habia pocos cajeros.

  • Es una buena observación la que haces Eliax, aunque, debo decir que ya en RD, al menos los bancos que he visitado con mayor frecuencia, tienen ese sistema de tickets y una especie de lobby para esperar tu turno. Lo que si coincide es la escasez de personas para atenderte. Yo diría que con los turnos rotativos de medio tiempo que al medio dia salga uno y entre el otro (ya almorzado) para poder atender la mayor cantidad de usuarios en menos tiempo.

  • Aqui en Venezuela sucede lo mismo siempre.. Yo no creo que en todos los paises del mundo sea igual. Yo he estado en varias oportunidades en EEUU y he podido ver q en esos bancos no hay colas nunca y los cajeros todos siempre estan!, es algo tan perfecto ver eso..

  • buen dia
    es cierto que el sistema de espera de Banamex esta patentado?
    no encontre esa informacion en la red, solo rumores
    saludos

  • No se como hay bancos aquí en santo domingo que su lema es "el valor de la eficiencia..." cuando vas a un banco en horas y fechas pico de (dicho) banco a la hora de almorzar mas del 60% de los cajeros salen a almorzar; por ejemplo, tienen 5 ventanillas y de estas solo dos están trabajando y de esas dos hay una entreteniendo a la otra contándole chismes y tonterias mientras este/a está haciendo un sinnumero de transacciones que los representantes de negocios les pasan irrespetando a los que están/estamos haciendo nuestra fila.

    Lo del horario de comida es muy bien aplicable pues primero el cuerpo se puede acostumbrarse a comer en otro horario; Por Dios los bancos abres (aquí en RD) a las 9 am; desayunense tomen cafe a las 8:30 no ha la hora de mayor flujo; tomen un break, PERO NO LO TOMEN TODOS JUNTOS C... sean productivos, hagan turnos así como nosotros los hacemos esperándolos; racionalicen su tiempo y sean mas productivos, si el banco tiene 5 ventanillas, váyase uno, luego cuando regrese, el otro se va y así sucesivamente, no se vayan todos (asumiendo el hipotético caso de que todas las ventanillas estén funcionando -especial notación en hipotético-).

    Lamentablemente la realidad es que a los bancos no les interesan para nada sus clientes, les interesa el dinero que los clientes le llevan para ellos lucrarse y solo darte como beneficio una ínfima parte de lo que ellos hacen y ganan con tu dinero, sino, revisen la diferencia abismal que hay entre las tasas activas y pasivas. los bancos simplemente se hacen mas ricos por tener tu dinero "guardado" mientras te devuelven beneficios irrisorios, pero lamentablemente las instituciones financieras (que no tienen nada de instituciones de servicio) son un cáncer necesario en todas las sociedades.

  • es usa no hay que entrar al banco todo se hace desde el cajero o desde tu telefono incluso consignar solo le tomas la foto al cheque. solo entras para usar el baño

  • El banco mas lento del pais es el BHD , ya que tiene dos filas , una para clientes titulares y una para no titulares... pueden haber 200 gente en la fila de not titular , y llega un titular y lo atienden primero.. sin importar cuantas personas esten en la otra fila

  • existe un estudio en el cual se refleja el poruqe hecemos cola en los bancos. Según ese estudio se debe al efecto manada, en el cual un ser humano prefiere hacer cola en un banco donde ve que hay mucha gente haciendo cola, ya que incoscientemente eso lo traducimos como que ese es un lugar seguro, en el cual no te van a engañar... Y es por eso por lo que los bancos no ponen a mas personal y se toman el tiempo que quieran para atenderte. Un banco en el que te atienden al instante despierta en el subconsciente de las masas la sensación de ruina, y no depositaras tus ahorros en un lugar así. Asi que en resumidas cuentas... hacemos cola porque nos gusta.

  • Acá en Chile hay sucursales que extienden su horario de atención para mitigar ese problema, sin embargo yo pensaba lo mismo que tu y sucede que un banco nuevo ofrece servicio en horario completo, justamente es una gran ventaja competitiva que no entiendo por qué no lo habían hecho antes los otros. Saludos!

  • En estados unidos tenemos, bancos dirve thru x)

    y esta cool...

  • Los pilotos ganan mas por que de ellos depende la vida de muchas personas!, pero al igual que los pilotos los cajeros necesitan concentración!! pues se pueden descuadrar con mucho dinero y lo pagan de su salarios! por otro lado para servír comida/bebida no hay tantos riegos, no se necesita una preparación técnica.

    La solución existe y se llama banco electrónico!!!! eBanking, internet banking, NFC, ATH, ACH úsenlos y exijan que sus pagos sean por transferencias!!!!! la solución esta!!!!! ÚSENLA!

    • Nadie ha dicho que los cajeros deberían dejar de comer, sino que atrasen su comida hasta después de la hora habitual de comer. Por una hora adicional para comer tarde nadie se va a morir...

      Y claro que todos deseamos utilizar los cajeros automáticos y las transacciones electrónicas, pero no siempre tenemos esa opción...

  • que por lo menos ahora en Interbank te ponen muebles y cafe gratis, ademas de la opción de enviarte un sms para cuando tu cola se acerca
    por otro lado los blopers ya uno se los sabe de memoria :c

  • Ese es un malestar para toda empresa de servicios que debe laborar corrido. Si tienes un equipo de seis cajeros por ejemplo; lo enviaras a almorzar de dos en dos, saliendo los dos primeros a las 11:30 am, el segundo a las 12:30 pm y el último a la 1:30 pm finalizandos de almorzar a las 2:30 pm. Como comprenderás desde las 11:30 am hasta las 2:30 pm el equipo de caja estará incompleto. Imagínate sí el primer equipo sale a comer más tarde el último grupo terminaría de comer a las 4:00 pm. Sí decides ir a una sucursal grande con muchos cajeros igual habrá más clientes en fila, si vas a una pequeña quizás solo encuentres un solo cajero porque el otro esta almorzando. El mejor horario para visitar el banco es a las 10:00 am y a las 3:00 pm. Suerte.

  • Con la hora de la comida no se relaja... Y mas en ese tipo de trabajo que se debe de estar en sus 5 sentidos.

    En cuanto al uso de sistemas online yo no confiaría totalmente en ello, ya que si llega a pasar algún error informático no tendríamos forma de reclamar, supongamos que hacemos una transacción y en medio de esta se nos cuelga el Internet (o pasa algo) aunque nos de un código de transacción sino aparece en los registros del banco estamos fritos, en cambio si vamos personalmente (o mandas a alguien) te dan un volante sellado y firmado por ellos mismos.

  • Como comprenderás, si es que comprendes, los cajeros también tienen la necesidad de comer, almorzar, alimentarse, en fin, como quieras llamarlo, o acaso no lo haces tu???

    • Como quizás no comprendiste (más un poco de sentido común, y haber leído el artículo también hubiese ayudado), nadie está diciendo que no coman, sino que coman una hora más tarde que el horario normal.

      ¿Tiene sentido?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy perdiendo eso de asombrarme, recuerdo que de niño me asombraba casi por cualquier cosa, hoy en día es díficil.

¿Qué nos esta pasando?...
"

por "Christopher" en dic 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax