texto:   A-   A+
eliax

Kickstarter, una manera de obtener fondos para tus ideas pequeñas o grandes
eliax id: 8065 josé elías en ago 27, 2010 a las 04:04 AM (04:04 horas)
FondosKickstarterYo siempre he dicho que todo ser humano tiene al menos una gran idea en su vida, pero en gran parte de los casos la idea se esfuma y el mundo nunca la llega a conocer debido a multitudes de razones, desde tiempo dedicado a la familia a tiempo dedicado a temas laborales.

Sin embargo, en muchos casos el problema es simplemente de que alguien entienda nuestra visión y nos de los fondos necesarios para hacer nuestra idea realidad, y para esos casos, les presento hoy Kickstarter.

Kickstarter es un portal que se especializa en juntar en un mismo lugar a personas que tienen ideas, y personas dispuestas a apoyar esas ideas con donaciones.

Y noten que dije donaciones, no inversiones, por lo que la implementación de tus ideas son tuyas, y este modelo no es como una empresa por acciones en donde cada persona que invierte obtiene una parte de tu idea.

Cualquiera puede presentar un proyecto en Kickstarter, de prácticamente cualquier tipo, desde un nuevo software hasta un concierto benéfico, desde una película de cine independiente hasta una campaña publicitaria para alguna causa. Tu imaginación es el límite.

Obviamente sin embargo, es bueno tener una idea que no solo sea buena, sino que el mundo la entienda para que simpaticen por ella y quieran ser parte de esta. Un buen ejemplo es el proyecto Diaspora, del cual les hablé hace unos meses atrás y cuyo objetivo es crear un competidor libre y abierto a Facebook. para que tengan una idea, los creadores de este proyecto pidieron US$10,000 dólares para iniciar el proyecto, y ya llevan unos US$200,000 dólares recolectados.

Y obviamente no tiene que ser algo tan ambicioso. Quizás si deseas hacer un cortometraje sobre un tema nicho en particular termines sorprendiéndote el grado de apoyo que recibirás.

Otro tema importante es cómo promover tu idea para que la gente done. El primer vehículo obvio es el mismo portal de Kickstarter, pero recomiendo que no dependan de solo eso, sino que esparzan su idea por todo lo largo y ancho de la Web (o incluso, fuera de esta) para que mas personas conozcan de su proyecto y los ayuden.

Por ejemplo, si quieres realizar un cortometraje sobre algún tema X, lo ideal sería que anunciaras ese proyecto en páginas, portales, blogs y foros que tengan que ver con ese tema X.

En cuanto a cómo funciona Kickstarter, la idea es la siguiente: Tu creas tu proyecto en Kickstarter y le pones una fecha límite y un monto límite de fondos que necesitas para esa fecha. De ahí en adelante las personas que visiten tu proyecto en Kickstarter tendrán la opción de donar cualquier monto para ayudar a tu causa.

Los que donan lo hacen con sus tarjetas de crédito a través del servicio de Amazon Payments del popular portal Amazon.com, lo que tiene la ventaja de que son muy flexibles con las tarjetas que aceptan (es decir, tarjetas fuera de EEUU). Si no tienes una cuenta con Amazon, te dan la opción de crear una en ese preciso momento.

Sin embargo, cuando decides donar una cantidad X, en realidad tu tarjeta de crédito no es cargada en ese momento, sino que lo que sucede es que Kickstarter simplemente anota los datos de tu tarjeta, y espera a la fecha límite del proyecto, en cuyo momento si el objetivo de dinero fue alcanzado entonces Kickstarter le cobra a todos los donantes ese mismo día, de lo contrario se olvidan los datos de la tarjeta de crédito y el proyecto se cierra. Y obviamente, ya alcanzado el objetivo, las personas pueden seguir donando, con la única diferencia que se les carga a sus tarjetas inmediatamente.

En cuanto a cómo hace dinero Kickstarter, su plan es bastante sencillo: Cobran un 5% de todo dinero recaudado por proyectos que lleguen a su objetivo, una cifra que no es tan alta como aparenta, ya que de seguro ellos deben pagar entre un 1.5% y un 3.5% a las tarjetas de crédito, y además dado el servicio que ofrecen (en donde tu obtienes dinero donado) creo que ese 5% es mas que merecido.

Así que ya saben, las excusas se agotan para no llevar a la vida ese proyecto que siempre has soñado. Las herramientas están ahí, ahora solo falta que tomes ventaja de ellas...

Nota 1: Este proyecto también saca a la luz una recomendación que he hecho por años en eliax, en particular a estudiantes: Es imperativo que sepan el idioma inglés en un mundo como hoy, pues este tipo de servicios por lo general no solo están alojados en lugares como los EEUU, sino que además los mas grandes contribuyentes también son de naciones como los EEUU.

Nota 2: Para los curiosos que no sepan inglés, Kickstarter significa algo como "dar un empujón de arranque", por lo que pueden notar que eligieron un nombre muy apto para lo que hacen.

Página oficial de Kickstarter

autor: josé elías

Comentarios

  • tendriamos que ver la calidad de proteccion que ofrece a los datos por que sin duda se convertiria en un gran btin para los hackers, imaginate un servidor con montones de numeros de tarjetas de creditos y cuentas de bancos solo esperando ser cobradas, se les haria agua la boca a esos piratas.

    Por otro lado me encuentro muy a gusto con estas iniciativas e incluso algo curioso ( Quizas utilice este servicio) tengo algunas ideas que tendre que proponer ;)

    • Ilustrador, los datos de las tarjetas los almacena Amazon, y no Kickstarter, y además son datos cifrados. Nota que en todos los años que Amazon ha estado operando ha tenido un historial impecable con el tema de seguridad de los datos de sus clientes.

      ¡Suerte y espero le vaya bien a tu proyecto!

    • Hola ilustrador, me parece muy iresponsable de parte tuya que sin saber que es realmente un hackers vengas a desprestigiarlos de esa manera.

      Gracias a ellos usas internet, gracias a ellos puedes hacer compras online, gracias a ellos puedes crear programas de computador, gracias a ellos puedes usar sistemas operativos en PCs o telefonos.

      Yo no creo que Bill Gates, Steve Jobs, Steve Wozniak Larry Page, Sergey Brin por mencionar algunos pocos de los mas famosos esten muy contentos que te refieras a lo que ellos realmente son de esa forma tan deportivas llamandolos ladrones.

      Hacker = Cientifico Informatico
      Hacker = Inventor Informatico

      Por ejemplo Elias es un hacker en estado puro y no creo que el este muy contento con tu comentario.

      En fin, si no sabes lo que es un hacker mejor busca un sinonimo que describa realmente a esos ladrones a los que te refieres.

  • Eliax, discúlpame si no va en el tema adecuado, sino que creo es más fácil que veas un mensaje por este medio. Yo supongo que conoces el funcionamiento de las empresas como Amway, según tu criterio consideras que esto es un fraude, estuve en una reunión y esto parecía una "secta", aplaudian por todo y te meten en la cabeza supuestamente lo fácil que es vender esos productos. ¿No podrías escribir algo acerca en que consiste el truco? Pido disculpas a los lectores si no les agradó el comentario.

  • Tengo un proyecto, en el cual estoy trabajando, para iniciar no necesitare dinero, pero cuando decida hacerlo una empresa Si, ojala Kickstarter sea algo serio. a ver como le hariamos para presentar un proyecto de tal manera que la gente le ponga atención.

  • Me parece perfecto pero ¿cómo se asegura uno que el proyecto se cumpla? Por ejemplo puedo donar una x cantidad de dinero y el proyecto llega a la meta, pero que tal si este amigo (el que creo el proyecto) se queda con el dinero así como así sin hacer nada ¿quién protege al donador en este caso? Si no hay una forma de asegurar que los proyectos se van a llevar a cabo ¿quién diablos va a donar? ¿Entonces existe alguna protección?

    • Chino,

      El mundo de los negocios, de la sociedad, e incluso familiar y a nivel de amistad se rige por una sola cosa: Confianza.

      Todo va a depender de tu juicio para ver si el proyecto tiene futuro y si el mensaje de los que tienen el proyecto suena convincente.

      Algo que sin embargo mejorará esta situación es esto que escribí hace un tiempo en eliax, y que de seguro te interesará leer:

      "Opinión: Pronto nuestra reputación y credibilidad estarán ligadas a identidades Web"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7177

  • un amigo y yo tenemos ya un proyecto aprobado en kickstarter listo para ser lanzado, pero como somos de colombia y no pudimos encontrar a nadie en estados unidos que nos pudiera colaborar con la cuenta de amazon payments nos jodimos, es triste que se pierda el trabajo que ya habiamos hecho y mas aun la aprobacion del mismo, es un gran sistema pero lastima que solo sea para gringos.

    • Vladimir,

      Para asociar tu tarjeta de crédito colombiana a los EEUU solo debes contactar tu banco y agregar una dirección en EEUU. Decenas de empresas de EEUU se especializan en proveerte casillas postales libre de costo, con la esperanza que utilices sus servicios para enviar tus paquetes por ellos hasta tu país.

      Investiga, persevera, y triunfarás...

      • No se si es tan posible desde fuera de USA, en el FAQ de Kickstarter dice:

        Do I have to be US-based to start a project?

        Currently, yes. Kickstarter's transactions are handled by Amazon Payments, which restricts the ability to receive money to people or entities with a US bank account and a US address.

        Kickstarter will allow international project creators in the future.

        Remember that people can pledge to projects from anywhere; it's only project creation that's restricted.

        Fuente: http://www.kickstarter.com/help/faq#DoIHaveToBeUsbToStarAProj

  • Cree mi cuenta y un proyecto, tardan entre 1 y 4 días en dar una respuesta.

  • Creé mi cuenta y un proyecto, tardan entre 1 y 4 días en dar una respuesta.

  • como duele no saber inglés...

  • algún consejo para aprender inglés?, algunos pasos, tips, alguna web quizá...

    • Al final del artículo, en la sección de "Previamente en eliax", el primer enlace dice "Aprende Inglés desde tu casa gratuitamente (sep 20, 2007)".

  • lastima que solo sea posible en Estados unidos, habra alguna forma de hacer esto posible en latino america? me aprobaron mi proyecto pero como le paso vladimir, no pude concretar nada.

  • Bien!!

    Muuuy buena informacion!! Gracias. Algo como esto siempre sera bueno para todos!!

    Respecto al Ingles poco a poco nos damos cuenta que es el idioma universal o el de internet y que bueno, ya que a todos nos convendria poder comunicarnos con TODOS, desafortunadamente no es algo tan facil rapido o al alcance para todos, aunque conociendo este tipo de cosas no deveriamos tener pretextos para no dominarlo.

    Ahora, que hay con todo el avance de la tecnologia respecto a estol Google solo, tiene su traductor que lo ha sabido emplear bastante bien, para traducirte texto, paginas(crhome lo integra nativamente), correo(con un Lab para Gmail), IM(google tiene unos robots que agregas a tu gTalk para traucirte al instante), Librerias, Existen Apps en Android que usan estas librerias donde puedes traducir en tiempo real por medio de texto o habla.

    Que mas nos hace falta?

  • Esto es una iniciativa mas altruista que e visto y de mucho potencial.

    Es algo maravilloso para todo aquel que tenga una idea la pueda ejecutar.

    Es como dijiste, todo el mundo tiene al menos una gran idea en su vida, y esta se ve frustrada por las razones que ya expusiste y otras más.
    :)

  • hola vivo en Colombia y tengo un proyecto ambiental para trabajar con personas de escasos recursos quiero saber como lo inscribo en kickster

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax