texto:   A-   A+
eliax

Video para inspirar a aprender a programar software. Recomendado
eliax id: 10505 josé elías en jun 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con este video que espero pueda servir de inspiración para que algunos de ustedes (o algunas personas que ustedes conozcan) se animen a convertirse en programadores/desarrolladores de software.

El desarrollo de software es una de las industrias con el mayor crecimiento actual y futuro, y en donde por lo general se encuentran muy buenos empleos (particularmente para aquellos que tengan talento y/o dominen ramas especiales), así como es una de las claves para que prácticamente cualquier persona que tenga una buena idea cree una empresa exitosa con una muy baja inversión (miren por ejemplo el ejemplo de la India).

Software literalmente es quizás incluso el mayor propulsor de otras industrias en la actualidad, ya que todo, desde transporte hasta medicina, desde exploración espacial hasta nanotecnología, desde producción musical hasta robótica, y desde videojuegos hasta redes sociales, se apoyan en software.

Y a propósito, este video me recordó este artículo pasado en eliax de hace 4 años...

¡Gracias al lector Sergio Faria Restrepo por compartir el video en developers X (el grupo hermano de eliax en Facebook)!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • primero :p

  • Es la primera vez que veo un video en que hablan de una manera tan bella e inspiradora de mi trabajo :s, voy a compartirlo con un montón de gente!

  • Increíble video. Me gusta mucho pensar en ocasiones en la percepción que las personas tienen de las cosas, y la verdad es que la programación para la mayoría puede resultar ser algo que hacen los geeks, genios y demás; pero en la actualidad se ha vuelto algo muy sencillo de hacer, no se requiere mayor esfuerzo que conocer algún lenguaje de programación (que es el paso más difícil) y adquirir la lógica para programar (que en sí es la misma para todos los lenguajes). Recuerdo cuando estudie sistemas hace apenas 4 años, nos enseñaron a programar en Turbo C, plataforma que ha quedado más que obsoleta. En Turbo C te daban una plantilla completamente en blanco y tu tenías que escribir la función principal y hasta las librerías que utilizarías en tu programa. Después nos enseñaron a programar en C# utilizando Visual Studio y me sorprendió ver lo sencillo e intuitivo que resultaba, tan simple que hasta las funciones te la predecía el compilador simplemente escribiendo una letra, te hacía sugerencias, te escribía de antemano las librerías y la función principal y te dividía todo automáticamente en jerarquía de funciones. Me resultó tan sencillo que me dije: "hasta un niño de primaria podría escribir un videojuego en esta plataforma". Es realmente algo sencillo, entretenido y muy estimulante el escribir un programa y eso es algo que la mayoría no entiende. Es como en Linux: la percepción que tiene la mayoría de las personas es que es un sistema solo para geeks que se la viven de código tras código y ni siquiera saben que las distribuciones se han vuelto incluso más sencillas e intuitivas que Windows o MacOS. Actualmente programar es un juego que todos deberían jugar en alguna ocasión; estoy seguro que a más de uno le gustará y decidirá ir aumentando la dificultad del mismo.

    • Me gusta que hayas señalado a C# como lenguaje de programación actual y fácil, realmente no es lo mismo programar en C/C++ que programar en C# ¡no es lo mismo!

      • Yo no diría que estos lenguajes son "fáciles". Aunque ciertamente para aprender yo creo que no es conveniente que el lenguaje sea "fácil" porque incentiva al programador a acostumbrarse al código desordenado y poco eficiente.

        • El código desordenado y poco eficiente lo hace el programador, no el lenguaje. Es como decir que el español esta mal cuando lees o escuchas las barbaridades que muchos escriben o dicen.

          • Pero hay lenguajes que, por ejemplo, simplemente no compilan si intentas asignar, digamos, un entero a un string. En otros se compila y falla y en otros se hace la conversión automáticamente.

            De todos ellos, el que no compila es el mejor para el principiante y el que convierte automáticamente es mejor para el prograador experimentado.

            • Es cierto, pero insisto, por darte un ejemplo el Visual BASIC permite asignar (o alimentos recuerdo que lo hacía ) cadenas a enteros, pero también te proporcionaba la función CInt que lo hacía más claro, así que era responsabilidad del programador escribir el código con la conversión implícita o explícita. Como tu lo mencionas, el programador experimentado usaba la asignación explícita haciendo el código más claro

              • un dia un profesor me dijo algo como esto "se enseñan lenguajes como visual basic para que las personas no se sientan tan perdidas al inicio de la programacion, algo que puedan entender con facilidad", desde entonces le tengo mas respeto, ya me imagino haber tratado de iniciar con ensamblador xD

  • Soy desarrollador desde los 15 años, y la verdad que gracias al codigo he podido ganar mucho dinero y es verdad lo que dicen: Programar tambien es tener un idea en la mente y hacerla hasta puedes cambiar el mundo.... Tengo muchos proyectos para el futuro en cuestiones del internet y actualmente estoy ganando dinero solo por internet sin tanto esfuerzo, es un mundo magico!.. un video muy bueno.

  • Aunque no me dedico de manera profesional a la programación aquí en España la impresión es que el programador no está considerado muy bien, económicamente hablando. Lo que he oído es que se echan muchas horas para un sueldo mil eurista. ¿¡Quizá yo esté equivocado!?

    • Es cierto. Un programador está al nivel de un albañil.

      Para colmo, tenemos el problema de que nos gusta nuestro trabajo así que la gente suele pensar que no merecemos cobrar por divertirnos tanto.

      De todas formas, en un país con una tasa de desempleo tan grande, el área informática tiene un paro casi nulo, lo cual ya de por sí es un aliciente aunque los sueldos sean ninguna maravilla.

      • Yo considero que el exito en cualquier profesión está condicionado por la unión de varios elementos de cada persona. Las condiciones del país aunque son afectan, la capacidad personal (inteligencia cognitiva, emocional y social) son las que te diferencia de los demas en la misma profesión y al final eso se ve reflejado en salario.

        Aprende a NO quejarte de los elementos externos y solucionalos con inteligencia.

    • Eso depende del programador. En mi empresa, los sueldos de los programadores con poca experiencia empieza siendo 4 veces el sueldo minimo.

  • Hace tiempo, cuando empezaron a aparecer computadoras personales a precio adecuado para estar en escuelas, comenzó el auge de la "informática educativa". El probelema era que estaba claro que la informática iba a ser una herramienta muy buena en la enseñanza, pero nadie sabía bien en qué forma. Algunos apostaban por enseñar programación y otros por escribir programas didácticos.

    Finalmente terminó por imponerse la segunda opción y en realidad no demasiado tampoco porque si bien el software educativo se usa regularmente en las escuelas, tampoco es que se use mucho y se aproveche todo el potencial que sabemos que tiene la informática.

    De todas formas, a lo largo del tiempo han aparecido lenguajes especialmente formulados para niños, como el viejo logo y actualmente scratch, y me gustaría enseñarle a mi hija a usarlos. Sin embargo no he encontrado en internet documentación didáctica al respecto. O sea, una guía que expliqué qué es conveniente enseñar y de qué manera. ¿Qué clases de ejemplos y retos se puede presentar a un niño para que resuelva con un programa?

    ¿Alguien sabe donde se puede encontrar información al respecto?

  • Yo si supiera crearía una aplicación para project glass que contara en tiempo real el dinero que voy ganando al pasar las horas y los minutos en el trabajo xd así como cuando se juega a juegos de facebook que va subiendo el marcador del oro cada segundo xd
    Realmente no tendría mucha utilidad pero me animaría bastante en el trabajo

  • La verdad es que a mi me gustaria aprender a programar, alguien me recomienda alguna pagina para aprender?

    • En el mismo video te lo sugieren: Code.org

      Abrazos y suerte, programar es una de las cosas más interesantes y divertidas de la vida :)

      • Code.org esta en ingles!

  • Mucho duraron para subtitular ese video al español.

  • Muy buen video. Me agrado bastante.
    Más ahorita q estoy terminando la carrera. Si lo hubiese visto antes hubiese entrado más motivado.
    Elías, si por casualidad lees este comentario, me gustaría saber que opinas con respecto al networking. Puramente en el diseño y administración de redes. Estoy estudiando el material de cisco. Y además, si conoces de algún video como este sobré ese tema.

    • David,

      Networking es uno de los grandes campos en ciencia de computación, y tan amplio como el de base de datos, ERPs, videojuegos, etc.

      Lo importante es que decidas cuáles aspectos de networking te gustan y concentrarte en esos. Y por "aspectos" me refiero a si te gusta diseñar hardware, crear protocolos, escalabilidad masiva en redes, virtualización de redes, switches, algoritmos, seguridad, etc...

  • Soy nuevo en este tema, y realmente me gustaria saber mas, y como principal punto, me gustaria saber, por ejemplo acá en Chile, la programacion que hablan en el video, esta ligada a que carrera universitaria?, porque tengo entendido que la informatica se divide en muchas partes ..

    • La mayoría de los grandes programadores aprendieron por su cuenta, muchos antes de asistir a la universidad. La universidad es importante en el sentido que tienes a una persona al lado tuyo que te puede guiar con tus preguntas en tiempo real, pero hoy día existen innumerables recursos en la web que enseñan introducción a la programación en todo tipo de lenguajes, tanto en video como en tutoriales de texto.

      Revisa Code.org y CodeAcademy.com para empezar...

  • Yo aprendí a programar en Pascal, luego seguí con C, después con C++ y por ultimo con Power Builder, Elix crees que la programación orientada a objetos este muy limitada? me refiero a lo que puedes crear siento como que corta un poco la imaginación...no se

    • El objetivo de programación orientad a objetos es permitirte en teoría organizarte mejor y permitirte reutilizar objetos una y otra vez en el futuro, pero requiere de mucha disciplina.

      No es necesario para todo tipo de proyectos, pero es bastante útil en proyectos de gran envergadura.

  • Jose elias me interesa mucho esto me dedico a la parte de render y supongo que podria fusionar muy bien los dos mundos pero no se absolutamente nada de programacion que me sujieres por donde puedo empezar?

    • Si estás en el mundo del renderizado en 3D, te encantará saber (si ya no lo sabías) que varios de los programas izados para tal fin vienen con soporte nativo para hacer scripts, que no son más que pequeños programas que te permiten hacer ciertas cosas programáticamente en vez de visualmente. Quizás esa sea una buena forma de tu empezar.

      Abrazos!

  • TODOS somo "programadores de computadoras" y "computadoras programadas" natos, en la vida real. Nuestros padres nos "programaron" durante toda nuestra niñez para ser lo que somos.
    Claro, algunos padres, aún siendo muy buenos programadores, no tenían una buena computadora en su hijo, por lo que el programa resultante no fue nada bueno.
    Me imagino que los padres de Bill Gates eran excelente programadores, y aunado a la excelente computadora que resultó ser su hijo, ahora tienen al hijo más rico del mundo.
    Tiene razón Elias, programar es la profesión más rentable de todas, al menos para los padres de Bill Gates.

  • ¡Yo quiero! :') quiero quiero quiero

  • Eliax, ¿qué lenguaje de programación es más remunerable económicamente en República Dominicana? Algunos dicen que los programadores de Java consiguen mejores salarios, otros que Oracle, C#, etc... en fin, ¿a quién le creo?

    • Te recomiendo Python y Ruby. Ambos estan en auge en SIlicon Valley y actualmente estan surgiendo empresas que estan contratando en República Dominicana.

      Ya hay comunidades formadas:
      http://python.do
      http://ruby.do

  • Para los que les interesa, está también esta página que es muy buena: www.codeacademy.com

    Que es muy parecida a www.code.org RECOMENDADA LAS PAGINAS, UN ABRAZO GENTE !!

  • ABAP, que es el lenguaje de programacion de SAP es uno de los mejores remunerados.
    Saludos!

  • Yo aprendí a programar en un Spectrum 48k, con el lenguaje BASIC.
    En aquella época el que sabia escribir algunas lineas de código era considerado casi un genio...

  • Es un video muy inspirador gracias sergio faria restrepo villa(comunicador visual)

  • Es fantástico saber programar, cuando empecé a aprender, a los 12 años hoy tengo 41, no había Internet, solo una o 2 revistas que llegaban tarde mal y nunca y en ingles. pues aprendí ingles y programación al mismo tiempo. Actualmente soy jefe de sistemas en la empresa en que trabajo y estoy cursando ingeniería en redes en la universidad pero ademas un curso gratuito de programación sistemática en la UBC a través de coursera.org, un curso realmente de muy bueno aunque difícil. Ademas pago US$25 mensuales por tener acceso a codeschool.com cuya plataforma me parece genial. Hoy hay muchos recursos en la red para aprender

  • Como buen ejemplo es el conseguido por mi y un amigo que con poca inversión inicial hemos hecho el atriviate, un juego que ha arrasado en España con 7 millones de jugadores. Está para android, iPhone etc
    Gracias Elíax por tu blog llevo años leyéndolo y me ha inspirado para montar mi propia empresa

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] le puedo confesar al compañero José Elias que desde que leo su blog, he cambiado mi forma de pensar y de percibir la realidad con otra mentalidad distinta, aunque he descubierto que difiero con él en ciertos argumentos, sin embargo ha sido una persona muy influyente."

por "José Reyes" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax