texto:   A-   A+
eliax

Los MOOC: Los principales portales de educación gratuita por Internet
eliax id: 10277 idrialis castillo en abr 26, 2013 a las 12:48 AM (00:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
EducaciónEn un mundo donde el Internet facilita el acceso a miles de recursos, acorta distancias y conecta intereses mutuos, la educación en línea se ha adueñado de estos medios, y lo mejor de todo es que existen cientos de cursos completamente gratis e impartidos por universidades de renombre y prestigio alrededor del mundo, estos son los MOOC.

Los MOOC (Massive Open Online Courses o "cursos masivos y abiertos en línea"), por lo general tienen varias características: son masivos (la gran mayoría no limita la cantidad de participantes), son en línea o en la web, se pueden realizar desde una computadora y/o tabletas y smartphones, y como se podrán imaginar, a distancia, sin importar el país o la región en la que nos encontremos. Y aunque varían de uno a otro en cuanto al sistema o método educativo que utilizan, siempre guardan estas características básicas (sino serían clases en línea de carácter privado).

Y aunque la historia de la educación a distancia no es tan sencilla ni nueva como parecería, sí podemos afirmar que la modalidad MOOC como tal, comenzó con los excelentes videos educativos e interactivos del Khan Academy, una de las principales academias precursoras de la educación masiva en línea y gratuita. Khan Academy fue ideada por Salma Khan y ha recibido fondos y apoyo de toda la industria tecnológica y educativa, incluyendo de la Fundación Bill & Melinda Gates (sí, los mismos de Microsoft), sus principales patrocinadores.

Resumiendo les digo, hay montones de escuelas en línea en las cuales podemos hacer cursos gratuitos, y no son solo cursos de cuestiones meramente tecnológicas o de ingeniería, sino también de ámbito social, de derechos humanos, salud, educación, idiomas, agricultura, ganadería, astronomía, economía, arquitectura, negocios y tantos otros.

Por lo general, los cursos están diseñados con duración de 3 a 7 semanas. La idea es que el participante dedique 1 hora a la semana para tomar las clases por videos, que pueden ser interactivos o prácticos, una que otra evaluación o escrito, e inclusive charlas por video conferencias o en los populares Hangouts de Google+.

Listado de las principales escuelas gratuitas en línea:

1. Coursera: Es la que reúne la mayor cantidad de cursos en línea, teniendo actualmente una oferta académica de 362 cursos impartidos por 62 universidades de 16 países, entre las cuales podemos destacar Stanford University, California Institute of Tecnology, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Barcelona, Berklee y muchas otras universidades, todas de prestigio. La mayoría de los cursos son impartidos en el idioma oficial de cada universidad, los cursos en inglés predominan.

2. Khan Academy: Pionera en la educación masiva en línea, contiene más de 4 mil videos de distintos tipos de cursos, pero con mucho más énfasis en las matemáticas, la ciencia y la economía. También tiene cursos especiales de prácticas para quienes van a tomar exámenes como el SAT, GMAT, CAHSEE, etc. Cuenta con un recurso muy amplio de cursos y prácticas en español, además de otros idiomas.

3. Udacity: Cuenta con más de 24 cursos en el área de las tecnologías y las matemáticas. Su principal enfoque es hacia la programación y el diseño de páginas web, siendo una de las principales escuelas en línea para estos fines. No cuenta con cursos en español, pero los cursos son muy fáciles de aprender y alguno de ellos ofrecen créditos universitarios gracias a un convenio que tienen con la Universidad Estatal de San José en California.

4. CodeAcademy: Escuela en línea exclusiva para aprender lenguajes de programación. Ofrece cursos de JavaScript, HTML/CSS, PHP, Python, Ruby y para crear APIs. Los cursos son continuos, es decir, por niveles y se pueden tomar en español.

5. edX: Conformada por 12 universidades, entre las que destacan como principales propulsores la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. Contiene 62 cursos, de distintas áreas, pero con mayor enfoque en cursos relacionados a software, matemáticas, física, química y temas socio-globales (pobreza, justicia, derecho, globalización, etc). No contiene cursos en español, pero sus ofertas y mecánica educativa es de fácil aprendizaje y contenido sustancioso.

6. Udemy: Es una escuela en línea bien singular, pues además de que podemos encontrar distintos tipos de cursos, también podemos crear cursos para que los demás aprendan. Es como una red donde cada quien puede crear y compartir y a la vez educarse. Cuenta con una amplia base de datos de cursos, algunos creados por institutos certificados, otros por profesionales y expertos reconocidos, y otros tantos por usuarios comunes que comparten experiencia en forma didáctica. Está siendo aprovechado por muchos institutos de primaria y secundaria, para además de servir como plataforma en línea para sus estudiantes, también ser utilizado en el salón de clases de manera privada. Una excelente herramienta.

7. Open Learning: Otra MOOC con modalidad de aprendizaje-enseñanza, que además de tomar cursos, permite a los usuarios crear sus propios cursos y compartirlos con los demás. Actualmente solo cuenta con 10 cursos públicos. La ventaja es que podemos usar esta plataforma para preparar cursos privados que compartiríamos selectivamente.

8. iTunesU: Una gran base de datos con cursos y recursos educativos de todo tipo y resumido a una aplicación para iOS. Contiene materia de educación básica y secundaria, universidades y cursos particulares. Ofrece la oportunidad de, además de educarse, crear cursos particulares o públicos. Una excelente herramienta para los educadores y las escuelas, aunque con sus limitaciones regionales que siempre caracterizan el AppStore.

9. Mmrise: Es una plataforma en la cual también podemos crear cursos públicos o privados, además de aprender con las ofertas existentes. Está dirigida para que cualquier persona utilice las herramientas para crear cualquier tipo de curso de una manera totalmente entretenida. No resulta para nada aburrido tomar cursos aquí, pues tienen un mecanismo que me recuerdan los tamagochis. Según se va aprendiendo, las prácticas o repasos se van reflejando en tareas: sembrar, regar la planta, recoger el fruto, etc. Cuenta con sinnúmero de cursos cortos en distintas lenguas. También sirve como recurso básico para aprender otro idioma. Es MUY fácil de usar, tanto para aprender como para crear cursos.

Hay algunas universidades, que además de ofrecer sus cursos a través de algunos de los portales del listado anterior, también tienen una oferta académica en línea y gratuita en sus propios portales, como es el caso de Yale University, MIT, Stanford University, (también está el Venture Lab de Stanford, para emprendedores) Harvard University, y UCLA.

Por otro lado están estas otras MOOC que tienen pocas ofertas, pero también son creados por Universidades, expertos de X área o educadores profesionales, y cuentan con excelentes recursos y programas de distintos cursos: Open2Study, Class2Go, y Canvas.

El Internet, también está revolucionando la educación, el que cuenta con acceso a la web y no expande sus conocimientos, definitivamente es porque no quiere.

Y por si les interesa, aquí les dejo un video en inglés que explica un poco sobre qué son los MOOC. (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Excelentisimo aporte, muchas gracias.

  • Excelente aporte, estos son los post de oro

  • WOW!, no sabía de esto!, gracias por el aporte Idrialis!, excelente aporte!, :D

  • Excelente!! Ya conocía Coursera, pero creo que hay otros que me puden servir de mucha ayuda en mi profesión. Gracias!! :)

  • Gracias por la info. Pero yo prefiero tener todo el contenido que utilizo para estudiar, de forma offline, o sea en mi ordenador. Soy bastante metodico y cada vez que utilizo internet siempre pierdo el tiempo en cosas que no necesito, por eso solo me conecto para descargar de forma masiva todo los contenidos que necesito. Ahora tengo pendiente de descargar la wikipedia entera solo texto (10 GB). Tambien recomiendo descargar los DVDs y CDs del MEC (Ministerio de Educación de España). Para los cursos que has puesto del Khan Academy, voy a meter los que necesito en el jdownloader y listo. Tengo que llenar varios discos de + de 1 TB

    • Dejo unos cuantos enlaces: ite.educacion.es, buscar en recursos y formación. los cursos de la Universidad la Loja en youtube (videoconferencias), los de Video2Brain para programación y software, etc. Salu2

  • Muy interesante!
    ¿Te otorgan un titulo,diploma o certificado al acabarlo también de forma gratuita?

    • La mismo busco yo, al parecer en ningun lugar entregan diplomas o titulos de forma gratuita.
      De la misma forma me a pasado que siendo autodidacta me siento capacitado en algunas cosas al nivel de un estudiante de academia pero como no puedo certificar mi conocimiento mediante un titulo o diploma no puedo encontrar trabajo en el rubro. Seria bueno que se pudiera certificar el conocimiento ante alguna institucion tal como se hace con la enseñanza basica en algunos paises :/

  • Excelente artículo!

  • Genial aporte Idrialis. Infinitas gracias!!

  • Creo que para el link de codeacademy te referias a este:
    http://www.codecademy.com/
    no?

  • Idrialis creo que a la página a la que te refieres en la posición 4 es a codecademy.com ya que codeacademy.org se convirtió en starterleague.com y ahora ofrece cursos más profesionales pero ahora(creo) pagos (de esto último no estoy muy seguro). Por otra parte, codecademy.com es para aprender tu sólo, de forma mas autodidacta. Gracias por el aporte!

  • Aprovecho para preguntar si alguien conoce alguno dedicado mas que nada al ámbito musical (cursos de teoría musical, guitarra, bajo, etc...). Ya vi que hay en uno de los portles (cuorsera por ejemplo).

    Muchas gracias!!

    • Youtube está lleno de cursos y prácticas de música continuos. Y en Coursera hay más de uno sobre este tema.

      • Se ha escrito "Udamy" en la opción 6, pues esta hace referencia a una web con nombre "Udemy", suerte excelente post Idrialis Castillo

        • Déjà corrigé

          • Parlez vous français? Je veux apprendre!!

            • Jejeje... se me pasó, quise decir "corregido", pero se me salió la costumbre... así es que siempre digo en el trabajo y cuando hablo con mis amigos :P

              • It's a good habit, falar várias línguas. :P

      • Gracias por responder. A dedicarle tiempo entonces.

        Saludos desde Uruguay!

  • Informacion Valiosisima puro Oregano...

  • super...1000 puntos!!!!

  • Excelente! muchas gracias por el aporte

  • Super interesante!!!! gracias por la info!!!!

  • Para los interesados en programación Web, en esta página, hay una enorme cantidad/calidad de video tutoriales gratuitos y el GRAN ejemplo de un grupo de personas, que de forma desinteresada comparte sus conocimientos con el resto

    http://www.cesarcancino.com/

    Saludos

  • Si os interesa, os dejo un listado de cursos que comienzan en mayo:

    http://busco-mooc.blogspot.com.es/2013/04/moocs-mayo.html

  • Te molesto con una última pregunta:
    ¿Conoces alguno que sea en español?

    Gracias!!

    • Mejor, para no desperdiciar un comentario, te pregunto si conoces algún MOOC para aprender idiomas.

      Saludos!

  • Hola, hay alguno para aprender idiomas?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que veo este tipo de video mis ojos se llenan de lágrimas. 'Los ciegos verán, los sordos oirán y el mudo hablar'... ¡No se equivocaron!"

por "Ramon Rodriguez" en oct 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax