texto:   A-   A+
eliax

El futuro impacto del Internet en la educación, según Isaac Asimov
eliax id: 8717 josé elías en may 19, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy quiero compartir esta visionaria entrevista a una de las personas que más he admirado en toda mi vida, Isaac Asimov, realizada mucho antes de existir el Internet como lo conocemos (y mucho menos, la Web).

La entrevista (subtitulada en español) responde una serie de preguntas de forma tal que casi se puede decir que Asimov tenía una máquina del tiempo para predecir el futuro.

Lo importante (y quizás asombroso) sin embargo, es que casi todo lo que dijo en ese entonces no solo aplica a hoy, sino que incluso hoy día existen personas que aun no entienden la simpleza de las respuestas de Asimov.

Si estás interesado en futurología, historia, tecnología y/o educación, no puedes perderte este video.

¡Gracias al lector ASD por ofrecer el enlace en este comentario pasado acá mismo en el blog!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Seria Wikipedia el equivalente a la famosa enciclopedia galáctica de Términus?

  • Tres "I": Increíble. Inspirador. Impactante.

    • +1; Muy visionaria su forma de plasmar el futuro en la educación, me movió mucho cuando hablo acerca de "no hay edad para seguir estudiando/aprendiendo"...

  • Wow! Me he quedado sin palabras por la vision del señor Isaac. No me imagino el valor que tuvo que tener para poder expresar sus ideas en su epoca. Que posibilidades veria el ahora?

  • simplemente Brillante... como todas las opiniones de Asimov.

    ¡Que visión! se percibe tan actual esta entrevista ¿en que año la filmaron?

    • El video es del año 1988, es una entrevista de Bill Moyers para su programa televisivo "El Mundo de las Ideas"

  • Un dato interesante, la película I,robot fue basada en su libro del mismo nombre.

    • otro dato.. tambien escribio un cuento corto de no mas de 50 paginas llamado "el hombre bicentenario", luego realizada como pelicula

    • I, Robot, una pelicula basada en el titulo del libro, la unica semejanza con el libro es que tiene robots positronicos.

    • No se por que se borro un comentario; pero en sintesis aplaudo la pelicula del hombre bicentenario e invito a que nos humanicemos para disciplinarnos, organizarnos y trabajar en las diferentes areas en las que se producen los bienes y servicios que TODOS requerimos para vivir mejor y sentir ese amor que nos da felicidad y da sentido a nuestras vidas.

  • Impresionante.. realmente admiro todo lo que dijo o escribio asimov.. un genio de la epoca

  • Yo solo he leido sus trabajos de ficción científica, pero aun en ellos hay todo tipo de "predicciones" si bien es verdad que en los años 50´s aun hablaba de computadoras del tamaño de ciudades, pero ya para los años 70´s habla de computadoras del tamaño de calculadoras y portatatiles, considerando mcuhos expertos de su epoca pensaban que las computadoras se solo ser harían mas grandes y costosas y que no tendría utilidad alguna para el usuario común, este hombre ya hablaba de computadores en autos y transportes de personas comunes que ls podias preguntar cualquier cosa de tu interés.

    Sin duda era todo un visionario

  • Sencillamente asombroso,"visionarios" como ese pocos, increíble de lo que hablaba en esos tiempos.

  • de nada =)
    El video es del año 1988, es una entrevista de Bill Moyers para su programa televisivo "El Mundo de las Ideas"

  • Yo la verdad que prefiero Khan Academy que cursar en la Universidad, si no entendí algo pongo la parte que no entendí otra vez y listo jaja

    El viernes tengo examen y estoy leyendo blogs en vez de estar estudiando análisis matemático :B

  • Visionario, mas que ciencia ficción Isaac Asimov era un divulgador científico, muy adelantado para su época, Realmente un visionario.
    Les recomiendo leer sus libros, la serie LA FUNDACIÓN es un clásico.

  • Excelente! Gracias.
    Esto me hace preguntarme lo siguiente:
    Es realmente es un visionario o con sus visiones/ideas está planteando el camino a seguir?

    • si alguien tiene una idea, es correcto pensar que otro la hara realidad, es el concepto de sociedad y es lo que el hombre tiene como resultado de su evolucion, el problema es que aun existen muchos chimpances por ahi gobernando los paises....

    • Dado tu comentario, te va a gustar este artículo pasado en eliax:

      "Editorial eliax: Al imaginarnos el futuro, ayudamos a crearlo...": http://eliax.com/index.cfm?post_id=8024

  • Solo he llorado la muerte de 3 celebridades. Asimov y Carl Sagan son dos de ellas. La 3ra no viene a temas relacionados a este blog...

    QDEP Asimov!

  • jeje otra vez eliax ampliando mi lista de heroes mas admirados, y yo que pense que asimov solo era un escritor mas, habia sido un capooooo

    • Con mas de 400 libros publicados, en distintos temas, como ciencia ficción, divulgación científica, historia universal y misterio, no se le puede catalogar como un escritor más aún así no hubiera tenido estas ideas innovadoras. De hecho su obra literaria es tan extensa que uno olvida que era bioquímico.
      No se a quién admiro más, si a Asimov o a Feynmann.

  • Impresionante, que vicion, y mejor aun la forma de planterlo. asombrosoooo.

  • Sin duda uno de los mejores personajes en la historia de la humanidad una persona con una visión amplia y concreta del futuro cuando nadie tenia esa visión cerca, y que aporto en su época conceptos que aun hoy en día la humanidad no esta presta para entender
    muchas gracias amigo eliax por este vídeo sin duda sorprenderte es como ver hacia el pasado y ver un hombre que estuvo en el futuro un futuro que apenas comprendemos.
    ejemplo de ello:

    ‎1-Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
    2-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
    3-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
    — Isaac Asimov, Runaround, 1941

  • como decía otro grande entre los sabios Nikola Tesla,
    hay adelantos para los que la humanidad en este tiempo no esta preparada y es mejor mostrárselos como un simple espectáculo de magia,para que no choque con su basto entendimiento.

    otro ejemplo de eso , algo que el cito en su época que nadie entendió :


    "Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto". Nikola Tesla

  • Gran vído Eliax. Realmente admiro mucho a Asimov.

    Ahra habría que pensar en como esa visión que describre, realmente en la practica no se esta realizando, ya que internet es hoy en día (en lo fundamental) una forma más para perder el tiempo, al igual que la televisión y la radio que (repito, en lo fundamental) no ven aprovechado el enorme potencial que tienen, por diversas circunstancias.

  • Me da la impresion de que Asimov no se refería a esta era, esa era aun no ha llegado. Este hombre era adivino legitimo.

  • Sencillamente brillante !!!!!

  • Es muy emocionante ver y oir hablar a este hombre. No hay palabras para describirlo, no habia visto este video, gracias Elias por el enlace, es genial.

  • De que año es ese video????

  • Por algo es uno de los grandes autores, ese hombre tenía una mente brillante.

  • Sublime, si compartís lo que dice es inevitable que se te escape una lagrima.

  • creo que es la unica persona en el mundo que podia ver el futuro , el resto solo trata de adivinarlo

  • impresionante.

  • ADS y Elias, gracias por compartir el video.
    Muy admirable Asimov. Me encantó la entrevista, expresó las ideas de una forma muy clara, como sus historias de ciencia ficción.
    Me encantaría que vieran este video la mayor cantidad de personas, sería magnífico.

    Justo sobre esto estaba hablando con un profesor hace unos días, pero no sabía muy bien como expresar la idea, ahora solamente le pasaré el link.

    P.D. Elias, porque enlaces a esta misma página necesitan aprobación? No creo que sean spam :) Talvez una lista blanca a algunas páginas como Wikipedia sería bueno.

  • Asimov es un gran autor y podemos aprender mucho de sus consejos acerca del Internet.
    Sus libros son muy interesantes y el del Robot que se humaniza me dió muy buenas ideas al escribir un libro que estoy regalando por Internet y que titulé "Cómo y por qué PENSAMOS"
    Las palabras clave que he querido descifrar son Instintos, reflejos, memoria, experiencias, intuición, curiosidad e imitación.
    Cualquiera que las busque, encontrará respuestas interesantes.

  • Ya va a salir una nueva computadora que imita las funciones del cerebro humano y tiene relación con los micrófonos, las bocinas, las cámaras, los sensores, las pantallas digitales y los programas para hacer mapas mentales, resolver problemas matemáticos y organizar información de manera que al igual que una enciclopedia electrónica de miles de páginas, poidamos encontrar o almacenar el o los datos que nos interesan en cuestión de segundos.
    Sigo estudiando el cerebro y el sistema nervioso y los ültimos avances son extraordinarios. Si los empleamos adecuadamente, el mundo cambiara en unos cuantos años y se acabarán la ignorancia y la miseria.
    Eso espero
    Alfonso German Arreola Trejo.
    El Internet se puede emplear para que los mejores maestros del mundo, sean escuchados por millones de personas y con la tecnología existente, no importaría el idioma y podrían responder a millones de preguntas que un equipo especializado, reduciría a diez o dice que resumieran las más trascendentes y todos los participantes, "sentiriamos" que estaban aclarando nuestras dudas.
    Si se elimina lo que no está debidamente comprobado o es negativo, el conocimiento puede resumirse en muy pocas hojas y servir para un mejor entendimiento.
    Se analiza en la ONU la conveniencia de una moneda universal y con los traductores que ya existen podemos aprender y aportar ideas para que se perfeccionen y la produccción y el intercambio de bienes y servicios sea menos costoso y má efectivo.
    La realidad, ya empieza a superar muchas películas de ficción y con un poco de esfuerzo, podemos convivir de una mejor manera todos.
    Si se limitan la propiedad inmueble y las ganacias y se aplica lo mejor de cada uno de los sistemas económicos y politicos que existen, se suspende la producción de armas, se acaban las guerras y se equilibra la población con una paternidad responsable.
    Todo eso es posible con un cambio de actitud de parte de cada uno de nosotros.
    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo

  • Cualquier persona normal puede aprender desde la primera edad 2 idiomas
    El Internet puede servir para que en cualquier parte del mundo se aprenda un idioma universal de no mas de mil palabras sin metaforas ni analogias y con un solo significado claro y preciso.
    Con la tecnologia existente y un poco de capacitacion se acaban la ignorancia y la pobreza y con ese idioma universal, hasta con muchas guerras y pleitos sin sentido

  • Sin armas, sin ejercitos, sin policías y con la educación y capacitación adecuadas, se acaban las guerras, los delitos y los juegos de apuesta, las especulaciones y las quiebras.
    Un uso adecuado de las tarjetas electónicas, puede hacer desaparecer las quiebras, el lavado de dinero y muchos delitos.
    Hay programas para aprender geografía, matemáticas, música etc. fácil y rápidamente.

  • Cada día se está empleando más el Internet para educar y capacitar, no solo a los jóvenes, sino a los campesinos y a los trabajadores.
    Organizándonos, convivimos mejor y resolvemos más rápidamente muchos problemas que se nos presentan.
    La cooperación y la mutua ayuda, son muy importantes y más en ésta etapa de crisis y desempleo.
    Las máquinas se deben emplear más en las tareas insalubres, peligrosas y pesadas y no para aumentar el desempleo que hace que muchas personas dejen de comprar productos y pagar impuestos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[Leonardo] Davinci estaría orgulloso XD"

por "julio" en oct 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax