texto:   A-   A+
eliax

Arthur C. Clarke prediciendo el futuro en 1964. Video
eliax id: 8935 josé elías en sep 15, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El siguiente video, lamentablemente no lo encuentro con subtítulos en español, por lo que les voy a resumir lo que dice Arthur C. Clarke, uno de mis héroes de toda la vida, así como elaborar sobre lo que él nos dice en el video.

Antes de continuar, noten que Clarke fue la mente detrás de obras como "2001 Odisea del Espacio", e inventos como satélites de telecomunicaciones artificiales, estaciones espaciales, e incluso el que primero propuso el concepto de un elevador espacial. Así mismo fue premiado con innumerables galardones por sus obras de ciencia ficción.

En este video, filmado en 1964, él nos habla del arte de predecir, así como nos ofrece unas cuantas predicciones.

Lo primero que nos dice (y algo con lo que siempre he estado de acuerdo), es que el arte de predecir es algo lleno de peligros...

Por ejemplo, si las predicciones de alguien hace sobre el futuro parecen razonables, es casi seguro que cuando llegue el tiempo nos daremos cuenta de que esas predicciones fueron quizás demasiada conservadoras, ya que muy posiblemente la realidad superó las predicciones.

Por otro lado, si alguien adivina con increíble certeza el futuro, es casi seguro que en el momento que esta persona hizo sus predicciones que fuera tratado como un lunático que soñaba y que hacía predicciones ridículas.

Clarke procede entonces en el video a hacer un par de predicciones...

La primera es decir que las ciudades del futuro no serán tan aglomeradas como son en la actualidad, ya que toda persona tendrá lineas de comunicación en sus hogares que les permitirá comunicarse instantáneamente con cualquier otra persona, en efecto no teniendo la necesidad de ir a trabajar físicamente. Esto, obviamente, es lo que llamamos hoy Internet...

Su segunda predicción es una extensión de la primera. Dijo que llegaría un tiempo en cuando incluso una cirugía de cerebro se podría hacer remotamente, con un cirujano en un país, y un paciente en el otro. Y déjenme decirles que esto ya es posible hoy gracias a avances como este y este otro.

Sin embargo, quiero hacer ahora un par de observaciones. La primera es que en el video él mismo dice que se arriesga a básicamente caer en desgracia ya que hizo estas predicciones, y no pudo estar más correcto... No solo acertó bastante bien en un sentido, pero en otro quizás se quedó corto.

Sucede que aunque él se imaginaba un futuro en donde las ciudades no serían necesarias ya que todos podrían trabajar desde sus hogares, que creo que el futuro será más fantástico aun, como expresé en un artículo de hace un par de años titulado "Las ciudades del futuro no se construirán, y seremos invisibles", en donde expongo que no solo no existirán ciudades, sino que ni siquiera hogares o construcciones físicas como la conocemos (y para entender mejor cómo llegué a esa conclusión, quizás deseen leer un poco sobre La Singularidad Tecnológica).

Y lo más asombroso del caso es, que quizás incluso mis propias predicciones quedarán cortas al largo plazo de lo fantástico que podría ser nuestro futuro...

ACTUALIZACIÓN: El video original con subtítulos en español ya no existe, por lo que comparto otro video que encontré (el mismo video) pero que lamentablemente es todo en inglés. Si alguien encuentra una versión subtitula por favor compartirla en los comentarios.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • También es uno de mis ídolos y está buenísimo el video!

  • Sin duda ha acertado y se han cumplido la mayoría de sus predicciones, y las que no se han cumplido no están lejos de cumplirse. Leyendo este articulo, recordé una colección de impresos de la Librería Nacional de Francia (BNF) sobre la visión que tenían en Francia sobre el futuro en 1910.
    http://expositions.bnf.fr/utopie/feuill/index.htm

  • Me alegro que haya vivido para ver realidad parte de lo que dijo. :-)

  • Ojo, por mucha singularidad tecnologica que pueda o no llegar o por mucho que la gente pueda a llegar a trabajar desde su casa (cosa que hoy por hoy apenas lo hacen el 5% de la poblacion del llamado "primer mundo" y creo que ya es mucho decir...)las patatas que comemos (digo patatas por poner un ejemplo tangible) no se cultivan solas, no se plantan solas ni se recolectan solas, ya se que en ese futuro que tanto predicas podriamos tener robots que lo hagan todo por nosotros mientras que desde casa hacemos otros trabajos... pero en ese mundo tan "idilico" falla por completo el concepto de economia ya que no habria trabajo para todo el mundo por culpa de los robots y yendo aun mas alla esos robots pasarian a ser nuestros exclavos como en la antigua roma y algun dia siguiendo esa "singularidad" tomarian conciencia y habria que liberarlos y entonces otra vez a salir de casa para trabajar la tierra ... el futuro idilico es como el "comunismo" solo funciona sobre el papel me temo...

    • Enrique,

      El problema es que asumes que en ese futuro seguiremos haciendo las cosas tal cual las hacemos hoy día, y considero eso un error coceptual al pensar sobre el futuro.

      Por ejemplo, hace 200 años atrás nadie se imaginaria que hoy día personas como yo se ganarían la vida "por pensar", o por hacer películas en 3D, o por diseñar naves espaciales, o por diseñar redes de telecomunicaciones.

      Recomiendo por ejemplo leer esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

      • Segun se mire, y no hay que irse 200 años al futuro sino que te puedes ir 2000 años al pasado (bueno casi) y encontraras gente que tambien se ganaba la vida pensando (filosofos, senadores, consejeros, politicos varios) y haciendo peliculas en 3d tambien (actores y directores del teatro y circo maximo, o acaso hay mejor 3D que el REAL?) y construyendo naves? pues anda que no se han construido navios de madera en los ultimos 2000 años y despues de metal.

        El mundo no ha cambiado tanto en si mismo, tan solo "las formas" pero la esencia es muy parecida.

        • La maquinas que recojan nuestra comida serán tan inteligentes para hacer su trabajo pero no tanto para formar una consciencia. O acaso piensas que somos tan tontos como para colocar robots tan listos a recoger patatas?
          El mayor problema de este tipo de razonamiento (Que oigo a menudo) es que asume que los humanos somos demasiado tontos.

  • Elias si se activan los subtitulo de youtube da una traducción casi exacta de lo q dice el vídeo... (google con otra de sus maravillas jejeje)

  • Increible como acertó con el internet. Yo mismo hubiece pensado que estaba loco.

  • Quería aclarar que tengo un amigo trabajando ahora en HP y tiene que ir al trabajo (que no es su casa) uno o 2 dias a la semana según se lo requiera pero el trabaja desde su casa. No veo que trabajos así estén muy afuera de nuestro alcance. Que lindo vivir en ésta era diremos todos y dirían nuestros abuelos lo mismo en sus epocas anteriores también no?

  • Leyendo esto http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8991 llegue aquí y lastimosamente no funciona el video. Supongo que ha de ser este, aunque esta en inglés. http://www.youtube.com/watch?v=KT_8-pjuctM

    • Anónimo,

      Actualicé el artículo con un video diferente al que sugieres (todo en una sola parte). Lo que no existe por el momento en YouTube es una versión subtitulada en español...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque No me conoces, eres mi amigo. Gracias amigo José!!!

Has sido el amigo que nunca me fallo. Recibí tus consejos siempre a través de tus inspiradoras palabras.

Y hoy eres una de las personas que más Admiro en el mundo.

Continúa en movimiento y sigue tu marcha, no te detengas
"

por "Romer" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax