texto:   A-   A+
eliax

Hora de honrar a científicos e ingenieros como si fueran estrellas de rock
eliax id: 7306 josé elías en dic 14, 2009 a las 09:04 PM (21:04 horas)
He aquí una historia real que sucedió en República Dominicana esta semana pasada, que quiero que ponderen...

La dominicana Martha Heredia, con sus talentos y encantos ganó el concurso internacional de canto de Latin American Idol, y ella se convirtió instantáneamente en una celebridad. Precisamente hoy es su recibimiento al país como una héroe nacional.

Ahora, no veo nada malo con eso, todo lo contrario, yo estuve presente en los últimos minutos del programa cuando anunciaron que era la ganadora, y la verdad que todo el país estuvo pegado a sus televisores, y la noche entera fue una celebración nacional en donde pocas personas durmieron temprano.

Habiendo dicho eso, es bueno que sepan que otro evento importantísimo también ocurrió con una persona dominicana, específicamente el ingeniero y profesor dominicano Olson Ortiz, quien quedó como uno de los 10 mejores programadores del mundo (entre 128 concursantes) en el concurso internacional ESPN Winning Formula Challenge.

Ahora, ¿cuántas personas conocen de esta persona? Y, ¿recibirá este algún tipo de recibimiento especial por parte de la ciudadanía y/o el gobierno? No apuesten a ello (aunque lean hasta el final del artículo).

Sin embargo, aunque ciertamente Martha llena un espacio muy especial en la sociedad, en particular en el lado emocional de las personas, yo me atrevería a decir que la hazaña de Olson es tan meritoria de una celebración como lo que hizo Martha, incluso algunos intelectuales dirían que más meritorio.

Pero no quiero entrar al debate de quien se merece mas que lo elogiemos, premiemos, y miremos con ojos como personas ejemplares de la sociedad, de lo que quiero hablar hoy es de que a estas personas que hacen obras que requieren de gran intelecto, no se les destaca en los medios de comunicación como se debería.

Yo personalmente no soy persona que le gusta alabar a otros, sin embargo si profeso una gran admiración por algunas personas, y creo que este hombre merece no solo la admiración mía y de los otros que nos dedicamos a las ciencias y la ingeniería, sino que de todo el resto de la población.

Creo que es hora de que la sociedad despierte y se de cuenta que estas personas contribuyen tanto a sus vidas como cualquier estrella de rock o pop.

Estas son las personas que hacen posibles cosas como un iPhone/BlackBerry/Palm, o que puedas entrar por Internet y comprar por Amazon o eBay tu ropa o dispositivos electrónicos favoritos, o los que hacen posible que puedas chatear, utilizar Facebook o incluso ver televisión y hacer llamadas a celulares. Son las personas con cuyo esfuerzo se crean inventos que nos permiten ver a nuestros bebés en el vientre materno, o controlar varios tipos de cáncer, o quitarnos un dolor de cabeza, o vacunarnos para no morir a temprana edad.

Esos son los verdaderos héroes de la sociedad, héroes en silencio que yacen al margen de la sociedad como bestias de carga que raramente son bien atendidas.

Y sí, estoy más que consciente de que existen premios como las Fields Medal y similares, pero una vez mas, esos son reconocimientos que por lo general son totalmente desconocidos para la sociedad en general.

Creo que hay que regresar un poco a los días de Darwin y Einstein, o los de Asimov y Carl Sagan, quienes sin duda fueron las primeras estrellas de rock de la Ciencia moderna. Estas personas hacen un trabajo invaluable para la sociedad, y merecen todo el apoyo y admiración de nosotros, al igual que Los Beatles, Michael Jackson o Freddie Mercury...

Gracias al lector Anthony Imbert quien me alertó de este acontecimiento a través de mi perfil en Facebook y un enlace a un artículo local en el periódico dominicano Hoy.

Como siempre, pueden leer más opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Nota: Si alguien conoce a este joven dominicano, y desea que le preparemos algún tipo de recibimiento especial, por favor ponerse en contacto conmigo por los canales usuales de eliax. Estoy dispuesto incluso a ser un patrocinador de tal evento.

Actualización: Posterior a esta noticia, en una de mis charlas hice un pequeño homenaje a Olson, y le regalé una Netbook como pequeño reconocimiento :)

autor: josé elías

Comentarios

  • es triste pero la vida del ingeniero es asi, supongo que jamas obtendremos mas que el reconocimiento propio y ya

    • Excelente, es momento de apoyar a los científicos, y mostrar el verdadero rostro de la ciencia, nuestros países deben dejar de ser meros agricultores, deben comenzar a incentivar la investigación y el desarrollo para producir tecnología, competir de igual a igual con los paises "desarrollados".

      Muchos ingenieros que han llegado a ser presidentes. La ciencia permite el progreso, las obras con planificación en favor de los pueblos y el bienestar social.

    • Rompe un paradigma y tendrás reconocimiento de sobra. Pero solo uno a la vez. :)

  • Hey Elias, mas o menos tuve contacto con Olson durante un tiempo resolviendo problemas de TopCoder, lo unico es que se acostaba tarde y al otro dia me decia "Hey Edwin resolviste?", la verdad que todo un genio. Podria dejarle un mensaje en Facebook que es donde aun tengo contacto ya que se desaparecio del MSN, aunque lectores de eliax.com deben conocerlo mucho mas y tener algun contacto mas directo.

    Olson fue ganador hace unos 14 anos, de medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matematicas, aqui puedes ver su nombre listado: http://www.oei.es/oim/xoimmeda.htm . Lo conoci por esto de bregar con matematicas ya que tuve el honor de representar el pais hace unos anios aunque no con dicha suerte como el y siempre trato de hacer relaciones con los participantes pasados y futuros de esta competencia que se ha politizado en este pais.

    • Edwin, envíame su perfil de facebook por email, gracias!!!

  • La dominicana Martha Heredia, con sus talentos y encantos

    ENCANTOS! LOL

  • 100% de acuerdo con tu articulo. La ciencia y la tecnología, junto con todos quienes trabajan en ella día a día, son quienes realmente mejoran nuestra calidad de vida.
    Lamentablemente en el mundo hay tanta frivolidad que este tipo de personas realmente importantes pasan inadvertidas, y se presta atención a otros personajes que solo son fuegos de artificio.

  • Totalmente de acuerdo Eliax!

    Aquellos que empujan los limites de la ciencia, medicina, tecnologia y el arte son desconocidos por la inmensa mayoria.
    Es hora que la gente les de el debido reconocimiento, son ellos los que realmente ayudan a la humanidad resolviendo los problemas que enfrentamos, no solo la entretienen para olvidar los mismos.

  • Triste porque es muy importante para la educación de la población. Si los niños ven como se alaba e idolatriza a cantantes y futbolistas, eso es lo que quieren ser de mayor. Y si además les damos una imagen de raros y frikis a los científicos pues ya me diréis...

    Los gobiernos no tienen ningún interés en tener una población culta -y por tanto más exigente y menos manipulable-.

  • También apoyo la idea que a los programadores se les idolatre como a estrellas de rock.

    Ya me imagino a elias...

    http://www.rockstarmyself.com/index.html?video=UiXhdwXsBJE3Dvty

    • Eplicame XD

  • estoy de acuerdo que a los grandes cerebros de la ingenieria deben ser reconocidos y apoyados en sus proyectos ...eso le debe corresponder a las universidades y a los gobiernos el darle el apoyo que estos grandes cerebros necesiten..........es lamentable que la television y otros medios no le den su justo reconocimiento...

  • Ay Eliax, todavía no ha llegado el día en que las personas se den cuenta de los valiosos que somos los ingenieros y científicos, y mucho menos aquí en RD, donde se le da más prioridad al lucro y a las politicas. Incluso en la misma universidad a la que pertenece este muchacho, se han dado casos donde sopesan la mediocridad y el intelecto, y adivina quien gana...

  • Muy de acuerdo contigo Eliax.
    En nuestro pais es poco el reconocimiento que se le otorga a personas en este tipo de rama como nuestra carrera.
    Incluso con el apoyo de proyectos innovadores que ayudarian a mejorar muchos procesos en distintos tipos de instituciones.

    Olson es un gran programador .Y tambien es un gran jugador de Ajedrez. Y si el hubiese tenido el apoyo como en otros paises , digo que tuvieramos a uno de los mejores maestros internacionales del Ajedrez de latinoamerica con el. Cuando jugaba ajedrez este señor podria lograr ir de A a C sin pasar por B.

    Esta es nuestra realidad. En la rama cientifica es poco el apoyo que se recibe , y esta es la razon por la cual muchos talentos dominicanos migran a otros paises con fines de obtener el apoyo de otras entidades que puedan aprovechar sus conocimientos y talentos.


    Carlos.

  • Todos los medios de comunicacion del pais son unas chapuza y una gran M.... le dan merito a un rapero que fuma marijuana y no a los grandes pensadores.
    Señores vivimos en el mundo al reves solo vean los millones que le dan a los deportista por pegar una bola y a cientificos bien gracias.
    Apoyo los talentos artisticos pero no es para tanto.

  • Yo he compartido con Olson y puedo decir que es una persona super inteligente. y estoy totalmente de acuerdo contigo Elias, esto logros deberían ser difundidos y celebrados igual que los de cualquier cantante o lo que sea.

  • El problema es facil de enteder al analizar la sociedad general.
    osea estamo pidiendole a una sociedad que por lo general menos 1 por ciento conoce de ciencias. por lo que una proesa tan grande pasara desapersivida. pero aqui entran los medios y personas como la que conforman este blog que en mi humilde opinion son heroes por que estan cambio poco a poco la vision que tiene la sociedad sobre la ciencia. claro esta todo saben de farandula pero pocos de ciencias........

  • jajajaj, estamos todos frustrados, y si nos unimos y dejamos sin luz a un par de ciudades? digo, a ver si alguien nos mira así, por lo menos por el juicio...

    Por cierto, qué opinan de Gary McKinnon? Estamos ante un excelente hacker que le dio duro a los sistemas más poderosos del mundo, y todo hecho por un simple desempleado de administración de sistemas, increíble lo que podemos hacer y algunos creo hasta por frustración lo hacen.

    Hablando de este tipo, qué opinan de lo que encontró en cuanto al tema UFO? que de por sí él mismo tiene cara de Alien, sin ofender :P

  • el fenomeno que se hace posible esto se llama singularidad y se producira en cualquier momento dentro de trillones de años cuando el universo se haya estirado tanto que no queden cantidades significativas de materia y energia e incluso los agujeros negros se hayan desecho en radiacion

    • Anónimo,

      Creo que confundes Singularidad con un posible fin teorizado del Universo.

      La Singularidad (al menos la Singularidad tecnológica) es cuando creemos las primeras Inteligencias Artificiales y desde ahí en adelante todo se acelere a niveles exponenciales nunca antes imaginados, y ese tipo de singularidad es muy posible que la veamos en este mismo siglo...

      • Eliax, a lo que se refiere anonimo no tiene nada que ver con singularidad tecnológica, si quieres buscar escribe big rip es una teoria sobre el final del universo, que establece la expansión infinita del mismo, antes de denegar o aclarar por favor acude a San Google....

  • Absolutamente de acuerdo, mejor explicación realmente imposible....

    • !FELICITACIONES!! OLSON ORTIZ

  • Saludes, soy un fiel lector de Eliax, soy de Costa Rica; con respecto al comentario realizado por elias me parece que tiene toda la razon, igualmente aqui en Costa Rica se ha visto un reconocimiento muy grande a los dos representantes del pais que han quedado en segundo lugar en "latin american idol", lo que pasa es que no se reconoce a todas aquellas personas que luchan dia a dia por mejorar el mundo en que vivimos, igual estoy de acuerdo con lo que se reconozca a los programadores sería bastante interesante, igual porque yo soy Informatico.
    Ojala la gente apreciara más a la gente que dia a dia lucha por mejorar el mundo.
    SAludes

  • Lo primero, QUE BUENO QUE GANÓ MARTHA!!..... Estoy 99.9% de acuerdo con el análisis de José Elías y como dijo el Diputado Pelegrin Castillo: "Que bueno que le ganamos a Costa Rica en Latin American Idol, pero también quiero que le ganemos en Educación, en Exportaciones y Seguridad Ciudadana".

  • Opino 100% lo mismo, sobre todo por lo siguiente.

    (Parte de esto lo escribí en un comentario de alguien en Facebook)

    Martha Heredia es una chica talentosa, y tuvo la suerte de presentarse en ese famoso programa, pero, "en realidad ella no ganó sólo con sus méritos y talentos, si no por el dinero que los dominicanos pagamos para que ganara...."

    El derroche de dinero que dieron la mayoría de los dominicanos a las telefónicas para poder votar por ella fue, a mi parecer Exagerado, vi gente en la televisión que aseguraron que gastaron más de 3500 pesos en minimensajes (casi 100 dls). Por eso siempre pensé que el compromiso real de ella sería ahora, luego del show y las estrellas y la fiebre del programa.

    Luego de ahí veremos, pero por ahora, lo que sí se ve, es que personas como Olson Ortiz, o los que ganaron el mundial de skyboarding, o bien, lo que pasó en el Día de ayer, en el que el dominicano Fausto L. Henríquez recibió el Premio Mundial de Poesía Mística, dado en Italia... (http://www.cope.es/religion/14-12-09--gemidos-ciervo-herido-premio-mundial-fernando-rielo-poesia-mistica-115899-1).

    Ellos Sí recibieron el premio que ganaron con el sudor de su frente, pero como no tienen el boom necesario, la prensa se inmuta.

    Ahora, esto de Martha Heredia, hay que adminir que ella tiene su talento, y carisma, y también estoy de acuerdo que es un soplo para el alma de los dominicanos, que nos pone por lo alto debido a la gran publicidad, lo que también hay que valorar. Pero como dice Eliax, hay cosas que también son importantes, y que tal vez perdurarían más en el tiempo, como estas otras personas que hemos mencionado cuyo trabajo y esfuerzo pueden surgir cosas que cambien a la humanidad, igual que a Martha Heredia, que más que ganadora de un premio, en lo personal la veo como ganadora de una oportunidad de poder demostrar lo que se ha ganado.

    • Wow, a esto le llamo un tremendo comentario...

      Y a propósito, a quien no lo conozca, Emmanuel es también parte del talento local que espero algún día alguien reconozca mas allá de los medios masivos.

      Gracias Emmanuel por tus constantes aportes a eliax.

      p.d.: Conozco a Emmanuel en persona, nos conocimos primero por acá mismo en eliax. de ahí de conocer sus múltiples talentos en varias áreas artísticas.

  • Olson Ortíz fue mi profesor en la PUCMM de Comunicaciones analógicas. Fue durante muchos años uno de los grandes cerebros de tricom (no sé si aun labora allí), aunque no era remunerado como tal.

    Es una de las personas con más capacidad que he conocido en mi vida y a la vez una de las personas más "extrañas", pero en el buen sentido de la palabra, porque era de esas personas que, hablando contigo, estaban pensando en tres problemas diferentes y como resolverlos.

    Algo que le criticamos mucho (sus estudiantes) es que él era un poco difícil de entender y aquí es donde creo que entra todo el asunto de Martha y la farándula: Ellos (Martha y "los rockeros") son personas visibles, personas que por alguna razón u otra se hacen ver y escuchar, en cambio nosotros, los "chicos de ciencia" no lo hacemos.

    ¿Acaso podía Martha Heredia tener el éxito que tuvo sin el apoyo de corporaciones como el grupo Corripio y el esfuerzo de personas como Milagros Germán y Roberto Cavada?

    Olson no tuvo ese apoyo en el '95 cuando obtuvo su medalla de matemáticas, ni ahora que obtuvo el premio de estar entre los 10 mejores programadores del mundo. Mira que yo me paso el día entero en Internet y tu eres el único en resaltar el logro de este gran Dominicano (bueno y el periódico Hoy).

  • El problema es que somos la minoria... Te apuesto a que si a la mayoria de los dominicanos le interesara mas la ciencia que la farandula Martha Heredia ni se hubiese mencionado como paso con Olson.

  • Es triste que esto pase en Rep. Dom.
    A mi entender este hombre ha hecho mas que Martha. Pues es mas difícil PENSAR que CANTAR y BAILAR. (no tengo nada en contra de Martha).

    Olson Ortiz fue mi profesor de este semestre (Sept. - Dic) de Electrónica de Comunicaciones en la PUCMM.

    Puedo decir que este caballero se le veía una mente INCREÍBLE, y cada comentario que hacia siembre estaba por encima de lo que pensábamos. Esto para la mayoría de la clase lo hacia difícil de entender. En mi caso, con varias horas de estudio y dedicación a la materia logre aprobarla.

    Para finalizar, les cuento que también lo vi varias veces jugando ajedrez en la PUCMM y el tipo, ABUSABA!. Luego me entere que el es maestro internacional de ajedrez.

    • No sólo pasa en Rep. Dom, pasa en casi todo el mundo, soy de México y un chico de ciencia es un don nadie aquí.

      ¿Por qué? quizá porque nos da igual lo que digan los demás...

  • En Costa Rica pasa exactamente lo mismo, ya van dos años de que un tico obtiene el segundo lugar en latin american idol, y son recibidos con grandes honores, e incluso para la promera finalista en el año 2008, se le dió la dedicación de uno de los eventos más importantes de nuestro país en navidad, el festival de la luz, cosa que me pareció realmente estupida, deberian pensar mejor las cosas, como el año en que se lo dedicaron al exastronauta Tico Franklin Chang Diaz, actual director del proyecto del motor de plasma Vasimr, el cual en uno o dos años se probará con la estación espacial internacional, una persona de esta calidad si merece reconocimientos por lo más alto, como final y para que se den una idea este aó el festival fué dedicado a la selección de futbol sub20 la cual obtuvo el cuarto lugar en el mundial de egipto... que cosas no?

  • José Carlos, yo conozco a Olson porque su hermano es bien amigo mío (eramos vecinos), y siempre he tenido un recuerdo de él, que así también como es un experto en matemáticas, lo es en Ajedrez, y yo un día para ver su capacidad y medirla me puse a enfrentarlo a un juego con él en persona, en donde él nunca podía ver el tablero, y yo solo le informaba la jugada en el tablero mediante la letra y el número (fila y columna), y el tipo abusó conmigo en el juego jugando de espalda a mi en un mueble sin nunca ver el tablero dándome como se dice una humillada en el mismo jejejeje.

    La verdad que Olson tiene una capacidad de retención increíble, y hay que reconocer que es un genio.

    • no ya eso es estar a otro nivel... a poco un humano 2.0 en este mundo

    • definitivamente si el pudo ganar ese juego de ajedres de espalda al tablero y sin mirar el juego ,,,,,el tipo es un genio, un fenomeno..yo he jugado ajedres y se lo dificil que es memorizar cada jugada...waooooo

    • Donny nosotros en SEARD (http://todoporrepublicadominicana.blogspot.com/) honrramos los talentos dominicanos como este si te es posible ponernos en contacto con Olson Ortiz, (como dices que lo conoces), a nosotros nos gustaria hacerle alguna entrevista y conseguir su biografia para publicarla en nuestra Enciclopedia The 11 Men, (http://enciclopediathe11men.blogspot.com/) para que màs personas conoscan de nuestros grandes dominicanos.

      • Yo tengo el número personal del hermano, si me envías un correo a donnypolanco@gmail.com con la referencia Olson Ortiz te podría enviar el correo para que puedas contactarlo.

        Saludos

  • Como en los comerciales de intel!!! :)

    *Ver* *Aquí:* http://www.youtube.com/watch?v=jqLPHrCQr2I

    Cuando esto pase....

    • Jajajajajajajaja Que jevy sta.... y CIERTISIMO!!!!

  • Excelente Comentario..

  • Es verdad. Me hizo acordad a un poster que decía "Tesla Scientific Rockstar" en esta página: http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/determinacion-geek.html

    PD: Según tengo entendido, el del comentario #15 también está bien al llamar a eso "singularidad" (aunque no es la tecnológica). Por lo que sé, una singularidad es un punto en el que las cosas empiezan a ser diferentes, indefinidas o, simplemente MUY raras.

  • Casi se me salen las lagrimas!!
    El problema con que no se reconozcan a los verdaderos logros de un genio, es que no todo el mundo tiene un mínimo de apreciación de lo que en verdad es esfuerzo que dejará provecho; provecho que no solo irá en favor de quien obtuvo el logro, sino de una cantidad innumerable de personas.

    Cuando se pueda reconocer que el exito no es el ser famoso, sino un benefactor, viviremos en una vedadera sociedad científica.

    PD: Que los ingenieros no se crean los unicos afectados, pues hay mas Héroes del Silencio, como los médicos!!!

  • Hola, leo esta pagina a diario, es muy buena.


    Soy estudiante de Ingenieria Telematica, estuve tomando clases de Electronica de Comunicaciones con Olson Ortiz, si necesitan comunicarse para algo con el, me avisan que yo puedo conseguir su numero.

    • Pues ve consiguiendolo que Elias quiere patrocinar su bienvenida :)

  • Gracias a los que me han contactado sobre los paraderos de Olson. Vamos a ver ahora si hacemos algo... :)

  • no lo recuerdo pero este OLSON es el hermano de Otelo?

    • Sí correcto, el mismo hermano de Otelo

  • Totalmente de acuerdo.

    Hoy día gana más dinero y fama aquéllas mujeres que mueven el bote en MTV que los que descubren maneras de extender la vida del ser humano.

  • Una cosa es la prueba de ausencia y la otra es la ausencia de pruebas ambas se parecen.

    Ese joven no es uno de los 10 mejore programadores del mundo es uno de los 10 finalista de un concurso de espn.
    en todo caso es uno de los 10 mejores del mundo del concurso de espn.

    Este concurso no concita el interes de los programadores duro ni tampoco es una muestra coherente de la poblacion de programadores del mundo ni mucho menos..se trata de un concurso que en ninguna manera expresa una muestra estadistica consistente con la poblacion general de programadores que de por si esta clasificacion es extremadamente excluyente...

    saludo.

    • Guillermo,

      En ningún momento ni yo ni nadie ha calificado a este joven como uno de los 10 mejores programadores del mundo. El artículo dice claramente (copio textualmente):

      "...quedó como uno de los 10 mejores programadores del mundo (entre 128 concursantes) en el concurso internacional ESPN Winning Formula Challenge."

      Así que quizás te confundiste.

      Por otro lado, este artículo no tiene nada que ver con eso, y de si Olson es un buen programador o no, sino de que en nuestra sociedad a personas ejemplares como él por lo general no se les da el crédito debido por sus logros.

  • hola. no sé si lo han sabido, pero mañana lo entrevistarán en remolacha.net

    http://twitter.com/remolacha/status/6805754508

  • Si recuerdan la semana pasada el artículo sobre tratar a científicos e ingenieros sobresalientes como estrellas de rock, mencioné como ejemplo al dominicano Olson Ortiz, quien quedó entre los 10 mejores programadores del mundo (de 128 concursantes) en el

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] si logras que por lo menos una de cada 100 personas que visitan tu blog se pongan a leer y estudiar por curiosidad lo maravillosa y a veces casi fantástica que la ciencia puede llegar a ser en vez de estar idiotizados frente a un televisor, estarás realizando un gran servicio a la sociedad [...]"

por "leonardo" en mar 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax