texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre la importancia de ser sinceros con nosotros mismos
eliax id: 9967 josé elías en feb 2, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Oscar WildeeliaxUna de las obras más importantes del poeta/escritor irlandés Oscar Wilde fue "The Importance of Being Earnest", cuyo título tristemente no se puede traducir al español ya que tiene doble sentido.

La traducción oficial en español ha sido "La importancia de llamarse Ernesto", pero semánticamente lo que Oscar realmente quería decir (en doble-significado) con su título era "la importancia de ser sinceros (o francos) con nosotros mismos" (pues Earnest no solo es un nombre, sino que un adjetivo también en el idioma inglés). Así que como un pequeño tributo a ese gran autor, hoy quiero salirme un poco de la linea tecno-científica de eliax y hablarle particularmente a los más jóvenes de edad y de espíritu...

Vivimos en una sociedad en donde constantemente somos empujados a tratar de aparentar lo que no somos. Para los negocios, queremos aparentar que lo sabemos todo y que somos super-exitosos. Para el amor, que somos la estrella más brillante del universo. En la política, que somos lo más capacitado en todo reto que se nos presente. En la religión, que somos la mejor persona del mundo.

Esencialmente es un mundo de doble caras, secretos, hipocresías y apariencias.

Es una faceta del mundo que no me gusta, y el no gustarme es algo que me ha metido a través de los años en todo tipo de problemas, ya que ese mundo de apariencias aun sea lo que la sociedad espera de nosotros, para algunos como yo es insoportable...

Pero ojo, que una que otra vez yo mismo he caído en la trampa de seguir este juego de la sociedad, por lo que no me absuelvo de culpa. Sin embargo, muchas más veces he ido en contra de esto como el salmón que nada contra la corriente.

Y no es fácil, pero al final (y es la razón por la cual escribo esto hoy) se siente bien, y les puedo asegurar que al hacer esto uno puedo ir por las noches a dormir con una paz celestial, que me hace recordar esa escena de la excelente película Immortal Beloved en donde vemos un niño reposando entre un mar de estrellas...

Sucede, que esa preocupación de estar siempre teniendo que llevar cuentas de apariencias, de tener que saber a quién se le dijo tal cosa, y a quien no, y cuándo y dónde, es estresante. Pero el poder vivir en paz con uno mismo, sabiendo que uno es y actúa como piensa, es totalmente liberador.

Incluso, esto me hace pensar que una gran parte de la sociedad está literalmente encarcelada dentro de sus propias mentes precisamente debido a esto. La libertad no es solo algo físico, sino además mental, y quizás no haya cárcel más perturbadora y triste, que aquella que no nos permite ser nosotros mismos...

Así que mi mensaje de hoy es un mensaje quizás arriesgado para algunos aspectos de sus vidas, pero a la misma vez liberador: Sean ustedes mismos.

¿Quieres decir algo? Dilo. ¿Quieres hacer algo? Hazlo. Solo así, empezando con un granito de arena, puede nuestra sociedad poco a poco empezar a encaminarse hacia una sociedad en donde todos podamos ser lo que somos, y no lo que otros esperan que seamos.

Pero les advierto, no es un camino fácil, y la ruta fácil es sencillamente moldearnos al patrón del ciudadano promedio. Pero si sienten una llama dentro de ustedes que los hace pensar que son más que uno en un montón, les pido, les ruego, que no dejen extinguir esa llama.

Esa llama, ese fuego que en un sentido poético lo robó Prometeo de los dioses para regalárselo a los hombres, es sin duda uno de los dones más preciados de nuestra humanidad, pues toda persona que tiene esa llama, y que la alienta a crecer, se convierte en un individuo único, en un punto de referencia, en una estrella, en alguien que puede literalmente cambiar el mundo.

Y a eso es lo que llamo "una mente curiosa". Por lo que ahora entienden quizás mejor el lema de este blog: "eliax, para mentes curiosas"...


Actualización: La referencia original del niño entre las estrellas decía la película Amadeus, pero en realidad quería referirme a Inmortal Beloved... Los dejo con el video relevante acá abajo (gracias al lector Abraham Ugarte por la corrección y el enlace al video en los comentarios).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Todo esto teniendo siempre en cuenta que tu libertad termina donde empieza la de los demás..

    Si todos los lectores de este blog siguieran el consejo de tu artículo y lo transmitieran, iluminados siempre por la frase inicial de este comentario, seguramente el mundo sería un lugar mejor para vivir

    • Primer principio de la ética, el principio de autonomía. Totalmente de acuerdo con tu comentario.

  • Me estremecí al leer este artículo. Nada mas que decir.

  • Hay una cita muy linda de E.E Cummings que dice:
    “Sé nadie más que tú mismo en un mundo que se esfuerza día y noche para que seas como todo el mundo. Eso es la batalla más dura que un humano puede emprender y que nunca debe dejar de pelear. El mundo te necesita. No te necesita en una fiesta tras haber leído un libro sobre cómo parecer inteligente en una fiesta. Estos libros existen y son tentadores. Pero resiste y no entres al juego. El mundo te necesita en la fiesta para decir que no sabes nada”.
    Un saludo

    • Al leer tu texto se me ha materializado lo que estaba reflexionando,.. ser uno mismo en el aspecto de no hacer ningún rol social, simplemente ser natural.

  • Me hizo recordar una canción de un grupo costarricense de hace unos años http://www.youtube.com/watch?v=BCjDGgTQuqc

    Ya en serio, creo que esto se habla todo el tiempo, pero nunca sobra. Lo importante es tomar acción, decir ese primer "no", esa primera opinión que contradice lo previamente impuesto por alguien mas. De ahí en adelante se va facilitando, hay que hacerlo una costumbre y acoplarlo a su forma de vida.

    Mi mejor explicación: -Embrace Conflict-

  • Depende, como todo en esta bendita vida, esto también es relativo, por algo tenemos el raciocinio y el sentido común y ya lo dice el dicho "Hablar sin pensar es como tirar sin apuntar". Imagina por un momento que todos siguiéramos los instintos y no nos detuviéramos un momento a evaluar lo que vamos a hacer o decir... jejeje, la d locuras que se vería y se escucharía. Cogito ergo sum.

    • No creo que se pueda hablar sin pensar, pensamiento y palabrería van juntos, de hecho socialmente hay una cháchara mental continua, mira a tu alrededor, radio, televisión, periódicos,... creo que ser espontaneo en lo que uno expresa va más allà de esa imposición pseudopedagógica de que debemos ser ordenados, reflexivos, morales, éticos, o cualquier término de "ordenación" que quieras usar... estamos muy predeterminados.. puedes estar muy cultivado intelectualmente y explotar o decir cosas poco acertadas... la naturalidad no la veo relacionada con ese pedestal egotista donde los humanos ponen su superioridad en tener objetivos.. ¿a que apuntas realmente? suelta la fijación por el objetivo y se tu mismo, no un personaje social correctamente encasillado.

    • Notemos que ser uno mismo no tiene nada que ver con actuar sin pensar a puro instinto.

      Todo lo contrario, los que actúan por puro instinto son los que se convierten en ovejas de un rebaño. Es la persona que puede detenerse y *pensar* por sí misma quien más se acerca a un ideal de ser original.

  • Genial, pero no sé si se te ha pasado por la cabeza que quizás todo eso ya nos lo dicen profesores, padres...

    • Creo que te deberías sorprender más el hecho de que a muchas personas ni sus padres ni sus profesores le dicen cosas como estas...

      Es más, diría que en la mayoría de nuestras sociedades latinoamericanas (particularmente en clase baja no educada) es más probable que nadie nunca le haya hablado de estas cosas.

  • Algo que ver quizas, con las presuntas acusaciones de homosexualidad a Wilde?

    • ¿Presuntas?. Wilde era homosexual en un contexto histórico y social sumamente represivo y hostil, eso fue lo que causo su ruina al final de su vida. Es una lástima, si hubiese nacido en San Francisco California en 1980 y no en la época victoriana del siglo XIX le habría ido muchísimo mejor en su vida.

      • Quisas solo hubiese sido un homosexual mas.

        La represion pudo ser el caldo de cultivo de su vision.

  • El tema aparentar lo veo algo lógico socialmente. Imagine Eliax que mañana tiene que ir a una entrevista de trabajo (Dios no quiera que se encuentra en la incierta situación de estar desempleado) y en el encuentro le miran sus datos y aunque sabe usar 3 aplicaciones y conoce el sector al que se ofrece, el entrevistador le dice que esta muy bien pero que no interesa porque además les gustaria que dominara la aplicación X. Imaginese eso en 6 entrevistas más! y sentir que esos detalles no son dificiles de aprender en una empresa que realmente quiere un empleado a largo plazo, pero que teniendo una lista de candidatos, ¿para que se van a molestar en conocer como persona al señor Elias? lo que cuentan son los datos, y asi no perder tiempo conociendo a nadie, es una empresa que necesita estar en marcha, no parando por menudencias.
    Pues esta es la sociedad en la que vivimos! "Ser uno mismo" intelectualmente me parece una especie de paradoja. Yo no he de hacer nada para ser yo mismo, mi Yo génerico, mi identidad es la misma que cuando tenia 1 año de edad y aun no sabia decir mi nombre, pero era natural, si tenia hambre lo expresaba, si me entristecia hacia una mueca, si algo me parecia gracioso reia; esa naturalidad, ese niño pequeño, no se aprecia en una sociedad "ordenada" intelectualmente para que no choquen nuestros intereses y podemos beneficiarnos unos de otros; luego hay un Yo experiencial con los años, ese bebe ya tiene nombre, le pasan situaciones, va recopilando experiencias, a esto se le llama personalidad, sobre ella se añaden esos roles de "protocolo" social con los que surje el "personaje" o personalidad social, la misma que puede simular que dominas algo para que te den un trabajo. Todos deberiamos seguir siendo nosotros mismos sin hacer nada, el hacer es precisamente lo "añadido" que distancia nuestra esencia en uno respecto a los otros, la conciencia es el no sentirse separado el individuo del medio y de los demás.

  • Me sacaste una gran sonrisa. Llega un momento en que simplemente no te importa lo que piensen de tí las personas ajenas a tu pequeño círculo social...y sí tienes razón, se duerme fabuloso cuando se consigue...

  • Excelente reflexión. La suscribo 100 %.

  • Con tu articulo has desperado en mi un sinfin de sentimientos por un lado la lucha diaria por vivir una vida que valga la pena por nosotros y por nuestra familia y por el otro lado la voragime de responsabilidades tanto sociales como economicas.
    Me inspiras a seguir respirando , a disfrutar de lo mejor en mi vida que son mi esposa, mis dos hijos y mi nina pequena , sabiendo que muchad personas en este mundo compartimos ideas de libertad y singularidad que hoy por hoy son muy dificiles de encontrar
    Gracias , voy a disfrutar una vez mas de la pelicula Yes Man, biccentenial man , the truman show y the groundhog day que un poco resumen mi sentir la vida.
    Muchas gracias Elias

  • La oficina es un gran ejemplo de lo que dices, me entristece ver tantas personas tratando de agradar a los grandes jefes o personas de alto rango para solo ganar su simpatía y un ascenso. Son una cara aquí y otra por fuera. Lo mas triste de todo es que es un comportamiento que muchos jefes esperan de uno, pues para ellos vale mas lo que uno aparente que lo que uno vale y tiene que aportar como persona.
    Es por eso que prefiero tener unos pocos amigos verdaderos con quienes puedo enriquecer mi vida, que estar lleno de amistades de doble cara y tratar de complacerlos a todos.
    El camino de ser honesto con uno mismo, es un camino que inevitablemente te lleva en contra de la mayoría, pero si se tienen las agallas para recorrerlo, la paz interior que obtienes no tiene precio.
    Muy buen artículo.

    • He acá una historia real (me sucedió a mi hace ya muchos años): Trabajaba en una empresa de tecnología de avanzada en Boston, EEUU, en donde el CTO (Gerente de Tecnología) era el caso típico de alguien que vivía de apariencias (aunque técnicamente también era bastante bueno, no dudas de eso).

      El único que lo enfrentaba directamente a la cara y en público sobre temas técnicos era yo. Obviamente me veía con no muy buenos ojos, pero al menos yo dormía en paz sabiendo que en algún tema u otro le demostraba que estaba equivocado. Eso sin mencionar las eternas luchas que libré para cambiar las normas de vestimenta de la empresa (quería que utilizáramos corbatas mientras programábamos, una total estupidez en mi opinión que lo que hacía es que uno se sintiera más incómodo y posiblemente bajaba la productividad).

      ¿Al final qué sucedió? La empresa había hecho un acuerdo con otra empresa para crear una sociedad en una nueva empresa internacional, y necesitaban un CTO. ¿A quién eligió la alta gerencia para el trabajo? A mi, por la sencilla razón de que más allá de apariencias la posición necesitaba de alguien con sustancia real en lo que se necesitaba, independientemente de las apariencias.

      Fue debido a eso que llegué a vivir varios años en casi todos los países de suramérica (visitando clientes e impartiendo charlas) conociendo varias culturas y todo tipo de personas, cosa que sin duda alguna tuvo una influencia posterior en artículos que escribo en eliax, ya que esa experiencia me hizo ver las grandes diferencias y similitudes entre personas en distintos lugares geográficos.

      • +10

      • +10 Deberia ser parte del articulo, muy buena historia, esto es tan o mas inspirador a tomar accion que el articulo mismo

    • +1

  • Gracias José por dedicarle un tiempo a estas palabras. Resumen tal cual el modo de vida que he adoptado desde hace 20 años. No fue fácil transitar la adolescencia dejando de lado las convenciones que me habrían hecho disfrutar ciertos beneficios, pero no me quejo. A veces me siento solo, pero no me quejo. Solo espero que se sigan abriendo ojos y mentes.

  • verdad no? joder que idiota he sido, ocultando algunas cosas mias, gustos o comportamientos que no le hacen mal a nadie, solo para parecerme a los demas o ser menos distinto
    genial la reflexion,

  • Por eso señores lo importante no es aparentar ni cambiar, sino, simplemente pulir lo que somos.

  • Les voy a contar una historia, en una empresa que yo trabaje muy conservadora y religiosa de mi país, todas las mañanas antes de trabajar se reunían gran parte de los trabajadores a cantar y a rezar, yo no soy creyente de esa religión y la verdad odiaba ir todas las mañanas a hacer esa monotonía que en mi profundo corazón era un asco y eso es poco, en pocas palabras tenia que aparentar que me gustaba esas estupideces y a la vez ver un montón de hipócritas con caras forzadas que todo es alegría pero lo hacían porque eran las tontas políticas de esa empresa y porque dicha empresa contrataba mas que todo gente no estudiada(en su gran mayoría), de estrato bajo con mucha necesidad y madres solteras principalmente ya que ellas les urgen cuidar a sus hijos, yo por mi parte trabaja allí porque necesitaba experiencia y casi no tenia y por qué estaba estudiando en la U en las noches y necesitaba el dinero. En cada oficina o departamento teníamos que ver esas odiosas esculturas religiosas que los dueños ponían, era una empresa de casi mas 500 personas siempre era grande porque maneja gran parte del comercio de ventas de variedades y juguetería del centro de la ciudad y tenia su toque de ilegalidad, lo se porque en esa época que trabaje como soporte de sistemas me di cuenta como maneja la contabilidad. Yo era muy nuevo en la empresa pero ya llevaba varios meses y les aclaro nuevamente no soy religioso ni creyente, hasta que se esta avecinando la semana santa. El día llamado miércoles de cenizas al llegar ha esas reuniones monótonas y religiosas de la mañana llego un padre para dar su sermón y poner su santa ceniza en la frente de cada uno, era una fila grande pero yo no quería que me pusiera eso a mi, me sentiría como el montón, como un nadie, sentía que si me la ponía no valdría como persona y sabe que cogí el valor de no aparentar ese día y no me la puse en la cara de todo el mundo, incluyendo los mismo dueños de esa empresa todos se sorprendieron...

    • eran como tres o cuatro que no se la pusieron incluyéndome a mi, los otros no la pusieron porque me di cuenta que eran de otras religiones, bueno a los días me llamo un dueño de la empresa y me pregunto porque no se puso la santa ceniza, les digo una cosa, yo se como eran esos tipos de personas que discriminan mas que todo a los no creyentes y pensé si le digo la verdad me puede echar del trabajo, me acobarde y le dije que era de otra religión me sentí mal por no ser sincero luego pasaron meses y ya de estar en un año y medio allí me echaron, pero logre ya casi terminar mis estudios busque abrir posibilidades para mi profesión es muy duro pero al final encontré un buen lugar sin que tenga que aparentar y en lo que me gusta ejerciendo mi carrera y ahora que lo pienso me hubiera encantado decirle en su cara que no era creyente y que no me gustaba sus reuniones en la mañana, uno piensa que si lo echan se le cierra las posibilidades, yo digo que si uno no es el mismo antes se le cierra todas las posibilidades todas las puertas, si hay que ser uno mismo como tu dices Eliax duerme mas tranquilo , mas relajado. Gracias Eliax me animaste a contar esta historia.

  • José Elias, en la escena del mar de estrellas que mencionas, no te referirás a la película "Amada Inmortal" que trata sobre Beethoven? Mira este video

    http://www.youtube.com/watch?v=jevh3Ahf6qI

    Saludos desde Lima-Perú

    • Correcto, gracias por la corrección! :)

      (es que se parecen tanto las dos películas por el tema de los compositores!)

  • La base del comercio actual (dinero por amor al dinero, dinero por amor al poder) es vender con base a falsas promesas, falsas expectativas, falsas apariencias, en resumen te venden mentiras como si valieran algo.

    La Religion vende la salvacion (la salvacion es gratis)

    El Comercio vende felicidad (la felicidad viene de adentro)

    La Politica vende idiologias (nosotros somos los ideales)

    La Tecnologia vende soluciones (nosotros somos la solucion)

  • Te doy toda la razón en este artículo, desgraciadamente estamos en una sociedad en la que las apariencias engañan.... Nos sentimos adueñados de las ''modas'' haciendo que nos olvidemos de los verdaderos valores de la vida, es mas ''popular'' el chico o chica guay de la escuela que va a la última moda pero no nos damos cuenta de que en el futuro próximo, esa persona apartada de la sociedad por ser diferente quizás sea nuestro abogado, médico, o investigador que descubra la cura a enfermedades como el cáncer.

    Esa persona ''guay'' quizás es solo apariencia y se esta engañando a si misma, pero su realidad es que no es más que una distracción para los demás, ojalá esa persona recapacitase
    sobre su futuro y dejase de mentirse a si misma....

    Estamos en una sociedad en la que mentimos para encontrar un trabajo, quitando esa posibilidad a una persona realmente válida, cada uno sirve para lo que sirve, no nos engañemos.... Aquí en España a mi forma de ver uno de los mayores problemas que existen es que hay un índice muy alto de gente inválida en puestos de responsabilidad, lo he visto con mis propios ojos, una persona que ha estudiado toda su vida para entrar en un ayuntamiento a trabajar, y finalmente entrar la hija de.... que quizás no lee mas allá de las revistas del corazón.

    Todo esto sin faltar el respeto a nadie, no es mi intención, cada cual sabe lo que sabe, y todo trabaja es digno, simplemente tendríamos que ser menos egoístas, y no engañarnos a nosotros mismos pensando que podemos desempeñar cualquier labor sin antes habernos preparado adecuadamente (cosa que sí puede hacer cualquier persona que se esfuerce....)

    Javi Bertrán

  • No estoy del todo de acuerdo por dos motivos:

    1) el comportamiento social humano viene dictado por la naturaleza humana. Somos animales gregarios y nos juntamos en grandes cantidades. Para que una sociedad funcione así es necesario que cada uno resigne muchos de sus propios caprichos tratando de no desagradar a los demás. Es la única forma de que no nos estemos peleando constantemente con los que quieren "ser libres de ser ellos mismos" haciendo cosas que molestan a los demás.

    2) Ocurre que el cerebro humano funciona en dos sentidos: las acciones de las personas están dadas por su forma de ser y sus preferencias estampadas en nuestros circuitos neuronales. Pero los circuitos neuronales constantemente se van modificando en función de nuestras acciones.

    El caso más típico es el de las fobias: una persona que le tiene fobia a las arañas es incapaz de acercarse a una por más que racionalmente sepa que no le va a pasar nada. Pero si gradualmente se obliga a sí mismo a acercarse a ellas, a observarlas y finalmente a tocarlas, su cerebro se reentrena para dejar de ser aracnofóbico.

    Y lo mismo se puede aplicar a muchas otras cosas de la vida. Una persona poco sociable que se obliga a sí misma a comportarse más socialmente, en poco tiempo deja de ser insociable. Lo mismo pasa con la timidez, la excesiva seriedad y cosas por el estilo. El esfuerzo inicial es difícil y puede requerir ayuda pero las acciones de la gente realimentan al cerebro y lo modifican.

    Por estas dos razones, creo que eso de "fingir lo que no somos" es una adaptación evolutiva que nos permite reajustar nuestros cerebros al entorno para, como siempre, conseguir una mayor probabilidad de éxito en la supervivencia o en la reproducción.

  • Que hermoso articulo, 100% de acuerdo, siempre he tenido problemas por esto me dicen que soy muy "abierto" y que tengo que callarme algunas cosas.

  • Exelentes palabras Eliax, uno de los merjores articulos que e leido en mucho tiempo.

  • "Siempre trata de ser tu mismo, a menos que puedas ser Batman." - :)

  • Excelente

  • A mí no me gusta mi realidad, cuando soy sincero conmigo mismo me doy cuenta de que soy un perdedor y prefiero simular que no lo soy para mí y para los demás.

    • Como decía más arriba: te comportas como eres, pero también eres como te comportas. Si no te comportas "como perdedor", seguramente no lo serás, a no ser, claro, que circunstancias fuera de tu control no te dejen alternativa.

  • Cuando alguien gracias a la meditacion alcanza la iluminación o empieza a tocarla, obtiene una consciencia superior que le hace advertir sus propios defectos y virtudes , miedos, inseguridades, anhelos, fortalezas y los de los demás, por que empieza a ver las cosas desde un punto de vista sabio y neutral y hay empieza a darse cuenta de que realmente no somos tan distintos, si no movidos por las mismas cosas en mayor o menor grado, conocerse y comprendérse uno mismo es básico para conocer a los demás ese es el verdadero camino de la sabiduría, la liberación y la autosatisfacción.

  • Excelente post !!!

  • Yo quiero decir algo en este blog pero Eliax me tiene bloqueado!!!

    • Con lo que troleas no digo yo bloquearte, aunque me pregunto si estás bloqueado como salió ese comentario tuyo....

      • Eso mismo me pregunto yo, debe ser que ya expiro la ip asignada y ahora tengo una nueva :)

  • Creo que Eiax, tiene mucha razón con este su articulo.
    Suelen causar, en mi, una gran y grata admiración las personas que llevan el sello de simismas.
    Para mi, un ejemplo de ello es José Elias.
    Quizás estoy equivocado pero, creo que, si cada individuo estuviese contento de si mismo, y feliz de ser tal como es, nos daría a todos la imagen de lo que él es en realidad, y todos disfrutaríamos mucho de ese ser único.
    La vida no sería tan maravillosa si todas nuestras personalidades fueran iguales.
    Hagamos cada uno de nosotros que la vida sea más interesante y digna de ser vivida, aportando a ella el ser nosotros mismos tal como nos nace de nuestras entrañas.
    Estoy de acuerdo, con el comentario de Miguel,#15, de que no necesitamos cambiar nuestra forma de ser, sino mas bien ir puliendo nuestra propia forma de ser.
    Claro que sí.
    Debemos de ir perfeccionando lo que somos en potencia como individuos y como colectivo humano.

  • Totalmente de acuerdo con eliax en este articulo, la verdad no hay mejor manera de explicarlo, tienes ese don para expresar lo que quieres decir a la perfeccion, muchas gracias eliax por compartir articulos como estos

  • Eliax, si vives en una sociedad debes adaptarte a normas generales, eso es un hecho y por lo consiguiente nunca podrás ser tu mismo siempre pues no siempre podrás decir lo que piensas y hacer lo que quieras pues con esas acciones puedes irrespetar el derecho ajeno.

    • Creo que has malentendido el artículo. Nadie está hablando de romper leyes, sino de ser uno mismo y no vivir de apariencias. No confundas el libertinaje con la libertad.

      • Para algunos es bastante fácil llegar a eso. Se habla mucho de ser libre, de la no obligación de hacer lo que los demás esperan de nosotros, y se llega fácilmente a pensar que las leyes las ha creado un montón de viejos aburridos con el único fin de que vivamos tan amargados como ellos.

    • Recuerdo una discusión hace años con unos amigos. Había habido una conferencia de Microsoft y un grupo de linxeros habían ido a... "hacerse notar"... hacer alguna pregunta incómoda o algo así.

      La cosa es que se reían de los asistentes a la conferencia porque iban todos de traje y corbata, mientras que los de linux fueron de vaqueros, zapatillas y alguna que otra camiseta con pingüinos.

      Lo que les decíamos era que para esa gente, la imagen que estaban dando era de que los usuarios de linux no son más que un grupo de desarrapados más dignos de lástima que de atención. Es lógico que den mucho más crédito a las palabras de un conferenciante que se comporta y se viste formalmente igual que ellos, que a un grupito de chicos que queda claramente fuera de lugar.

      Y la discusión derivó en el asunto de "ser uno mismo" y cosas por el estilo.

      Para mi hay situaciones, donde la opinión de los demás sobre nosotros es importante (por ejemplo si queremos convencerlos de que instalar servidores linux en sus empresas es una mejor opción que usar windows), en las que tenemos que hacer lo que se espera de nosotros. Obviamente dentro de lo razonable.

      Si queremos dar la imagen de que linux es un sistema jóven y vital mientras que windows es cosa de comerciantes que sólo quieren dinero, podemos vestirnos un poco más informalmente, por ejemplo con pantalones de vestir y camisa pero sin corbata. Y no comportarnos como una pandilla de chicos que saben infectar máquinas con virus sino como un grupo de especialistas en nuevas tecnologías que busca dar a conocer un nuevo producto. Incluso el vocabulario importa: no hablar a comerciantes usando la palabra gratis. Eso automáticamente despertará sospechas y desprecio. Es mejor hablar de "nuevos métodos donde se cobra por las horas de trabajo de un especialista y no por un producto en concreto".

      O sea, que dentro de lo razonable podemos expresar nuestras opiniones de forma "aceptable" para los demás.

      • Creo que hay que tener muchísimo cuidado con entender mal a lo que me refiero con "ser uno mismo".

        "Ser uno mismo" *NO* significa "ir en contra del establecimiento", sino sencillamente no tratar de aparentar alguien que uno no eres.

        Eso de los Linuxeros es algo a veces deplorable, y no creo que se gane nada con uno burlarse de otros solo porque se visten formalmente (pues ciertamente los que se visten formalmente pueden burlarse de los que no, de igual manera).

        Recordemos que a veces muchos en el fan de "ser diferente" (en vez de ser ellos mismos) lo que hacen es que se convierten en uno más de un montón que en su mismo afán de ser diferentes a la fuerza terminan todos viéndose y comportándose iguales.

  • Excelente articulo Eliax , no podria estar mas de acuerdo , esa es mi filosofia de vida a mis casi 24a me he encontrado con que todo el mundo llega a un punto en su vida (unos antes otros despues) en el que conciente oh inconcientemente hay que elegir entre aceptarte como eres y ser tu o sufrir toda tu vida tratando de llenar uno moldes que no fueron hechos a tu medida y aparentando ser como el toro cree que deberias ser.

  • Para mi los problemas radican mas en la educación familiar y las técnicas educativas. Las personas muestran lo que no son, porque muestran lo que en realidad quisieran ser pero no lo son. Y porque digo que es la educación: porque no nos enseñan desde niños a menejar el dinero y verlo de otra forma, porque nos cambian poco a poco el no sentir pena por sentirla, porque los sistemas sociales fueron diseñados en amaño o intereses de unos pocos, porque nos enseñaron asociar la felicidad con el tener. Porque muchos ya colocaron su vida en piloto automatico...

  • Bueno, en mi opinión creo que seria muy problematico ser uno mismo todo el tiempo, pero ¿qué sentido tendría vivir una vida sin ser tu mismo? Solo un hombre mediocre cree estar bien vivir para los demás...

  • "Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo" - Mahatma Gandhi

  • Es realmente uno de los mejores artículos que he leído en este bloq, de manera sincera me identifico tanto con esto, que me inspiro a escribir creo de manera sincera que vivo mi vida con tal grado de libertad que aveces me asustaba pero ahora lo entiendo un poco.

  • Si fuésemos todos sinceros quizás ocurriría como dice Santiago en este monologo

    http://www.youtube.com/watch?v=GjoVifqsFf8

  • Les comento lo que me paso hace cerca de un año.

    Empece a ver una serie de tv muy buena, y que prácticamente ha cambiado mi vida y la manera de ver las cosas.

    Empece a ver esta serie por curiosidad, debido al gran debate que hay en internet sobre ella, trate de verla de la manera mas objetivamente posible para entender de que trataba y por que tanto furor en la red.

    Termino siendo para mi serie favorita, no importaba si el día había sido muy pesado o lleno de stress, o si estaba deprimido, con unos minutos viendo la tv me ponía de muy buen humor y no era extraño ya que hay un gran equipo de trabajo detrás de ella, cuenta con un guion excelente y actores que hacen de ella un producto de calidad altísima a mi punto de vista, que de inmediatamente me sentí identificado con los personajes.

    Pero que tiene que ver eso con ser tu mismo... bueno si les dijera que no es una serie, si no una caricatura, ¿pero quien no ve caricaturas en estos días? dirán ustedes... pero y si añado que esta caricatura se llama My little pony Frienship is magic. esto se empieza a poner raro.

    Soy de México un país muy conservador, como también se que lo es centroamerica y sudamerica. por lo cual siendo un adulto profesionista mi primer temor fuera que pensaran que soy gay, temor a perder a mis amigos o que en la oficina terminara siendo el objetivo de burlas.

    También surgió en mi un enojo, como me podía gustar esto, pero a la vez quería decirlo y poder comentarlo a diestra y siniestra.

    La sociedad te hace seguir ideologías y paradigmas de lo que esta bien y lo que esta mal, pero quien lo dice... a mi me importaba mas ser feliz en este punto, y no vivir en base a apariencias para quedar bien con los demás, dejando de hacer lo que te apasiona por temor a ser el bicho raro de la sociedad.

    Termine contándoselo a mi familia y a mi circulo cercano de amigos, no todo fue miel sobre ojuelas y aun me da risa sus caras de o_O pero al final terminaron apoyandome.

    • Al final me di cuenta que no era el único "loco" al que le gustaba la serie en mi ciudad, y decidi ir a una meet organizada por por un club local, fue genial encontrarme con familias con sus hijos, gente adulta, jovenes y niños , todos conviviendo en un entorno sano, y de amistad, vaya fue algo de verdad increíble.

      Al final una caricatura me ha enseñado a ser quien soy, ser sincero, leal y honesto que en algunos entornos en esta cultura puede ser mal visto... increíble lo se pero así es... a decir lo que pienso y a hacer lo que me gusta sin importar el que dirán y a ser mas tolerante con otras personas ya que esta comunidad tiene una cantidad increible de haters por los motivos culturales antes mencionados.

      Yo publicando esto en Eliax jaja :) pero bueno... al final lo mejor, soy libre... puedo hablar de ponies sin avergonzarme, hacer lo que me gusta, claro sin molestar a los demás y conociendo gente con formas de pensar diferente siendo tolerante y respetuoso y ganando un sin numero de amistades casi de manera instantánea.

      Muchas gracias por leerme, si llegaste hasta aquí sorry for the long post... pero tenia que compartirles esto...

      La cereza en el pastel fue la publicación en mi face de este vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=ribnRUQZuNU

      Y si desean investigar este fenomeno, hay muchos documentales en youtube... o en know your meme.

      brohoof /)

      • Me encanto leer tu comentario. Esta chido como dicen en Mexico o mas bien sera padre.

        Ni hablar pero me gusto mucho como con algo tan ilustrativo se puede ejemplificar situaciones aun mas complicadas.
        Garacias

  • este articulo me viene como anillo al dedo, yo he tratado se ser o comportarme como alguien quien no soy para dejar de sentirme "aburrida","o que dejen de mirarme como la "rara", por mis formas de pensar o de actuar... y al final que obtengo?. nada, solo sentirme fatal, avergonzada,triste conmigo misma... :(... tomare esta frase "ser nosotros mismos" como mi bandera eterna... saludos

  • ah Eliax, parece que siempre piensas igual que yo! jaja es bueno que alguien comparta el mensaje de la manera adecuada como tú lo haces; mejor aún es que venga de un personaje al que la vida le ha enseñado esas lecciones y logre entonces generar confianza con sus palabras, gracias por el artículo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hasta luego Ellas, soy de tus seguidores silencioso, quiero expresarte mi admiración no tanto por tus artículos sino por tu visión de la vida que me parece especial y me identifico, eres alguien poco común, espero no perderte de vista.
Dimedes
"

por "diomedes" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax