texto:   A-   A+
eliax

El 4to Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven
eliax id: 9461 josé elías en jun 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BeethovenHoy los dejo con una de las más extraordinarias y sublimes creaciones del intelecto humano en todo su tiempo en el planeta, la 9na Sinfonía de Beethoven, específicamente con el 4to movimiento (el más conocido), "Oda a la Alegría".

Esta es una versión interpretada por la Philharmonia Baroque Orchestra. Asumo que todos han escuchado esta melodía alguna vez, y si no, prepárense para una experiencia fuera de este mundo (y para los que han escuchado la melodía es su forma acortada, esta es la versión original alargada). Si quieren ir directo a la parte extraordinaria que todo el mundo conoce, salten a los 2 minutos con 28 segundos del video.

Un dato curioso (y asombroso) sobre esta melodía es que Beethoven la escribió en una etapa en su vida cuando ya estaba sordo, lo que es testamento de su genio.

Los que se inspiren quizás quieran escuchar también los movimientos 1, 2, 3. De paso recomiendo ver la película Inmortal Beloved basada en la vida de Beethoven. Y ya que estamos en el tema, no dejen de ver la excelentísima película Amadeus basada en la vida de Mozart.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias eliax por esta melodia maravilloso para alegrar la noche en la ciudad de mexico

    que tengas buena noches

  • "ven, canta
    sueña cantando,
    vive soñando el nuevo sol...

    en que los hombres volverán a ser hermanos..."


    ojalá volvamos a ser hermanos.

    • Eso es del Himno de la Alegría que es esta basado en la sinfonía, aquí esta la letra original de la sinfonía =D http://goo.gl/G1XNL

    • Eso ya ha pasado hace mucho. Es bien sabido que la mayoría de los hermanos viven peleándose entre ellos.

  • wao, se me engrifaron los pelos....ransmite una emoción

    • Y si lo escuchas con audífonos de buena calidad (o un equipo HiFi de primera) la experiencia es abrumadora a los sentidos. A mi se me salen las lágrimas y parezco un loco moviendo los brazos como un conductor :)

      Sin duda alguna una de las cosas más bellas de la vida y que cualquiera puede disfrutar con una sencilla conexión a Internet :)

      • No se cual versión tengas, pero tienes que conseguir la versión completa (las nueve S) interpretada por la Filarmónica de Berlin, dirigido por Herbert von Karajan (1982-85) sería genial, puede ser la mejor interpretación que hay.

        • El mismo movimiento pero esta otra interpretación (también en Youtube):

          9. Symphonie - Beethoven, Karajan, Berliner Philharmoniker
          http://www.youtube.com/watch?v=U9KhPb2s_fk

          Pero busquen la versión completa en Flac (lossless) por allí.

      • Lo mejor que a hecho la tv mexicana en decadas http://www.youtube.com/watch?v=Q9yBO_6UBgQ

  • ¿Soy el único que ve cadenas de ADN?

  • cuan dificl debe ser componer una sinfonia estando sordo, no se siempre me parecio increible

    todo un genio,

  • ¿La letra también la compusó don Beethoven?

    • No, la letra es de un poema de su amigo Friedrich Schiller

  • aqui esta la version en alemán con su traducción al español, algunas introducciones en el texto las añadió Beethoven mismo para conectarlas musicalmente con el 4 mov. http://es.wikipedia.org/wiki/Oda_a_la_Alegr%C3%ADa

    si pueden busquen la versión cuando derribaron el muro de Berlin en los 90's dirigida por L. Bernstein en la cual cambian la palabra "Freude" = Alegría por "Freiheit" = Libertad esa versión es Increíble.

    este es el actual himno de la Union Europea.

    Saludos!

  • Hay pocas cosas mas inspiradoras que saber que uno de los mas grandes compositores musicales de la historia (si no el más grande) era sordo. Que maravilla.

  • La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad.

    El poema de Friedrich Schiller An die Freude (noviembre 1785), traducido como A la Alegría, y conocido como Oda a la alegría que Schiller publicó en 1786 en la primera versión y 1808 postumo en la versión definitiva (classica), provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793 cuando tenía 22 años.
    La introducción a la parte vocal de la sinfonía provocó varios problemas a Beethoven. Sobre esto el amigo y biógrafo de Beethoven Anton Schindler escribió: "Cuando empezó a componer el cuarto movimiento la lucha comenzó como nunca antes. El objetivo fue encontrar un modo correcto de introducir la oda de Schiller. Un día Beethoven entró a un cuarto y gritó:'¡Lo tengo, ya lo tengo!', entonces me mostró el cuadernillo con las palabras Déjenos cantar la oda del inmortal Schiller"

    Articulo completo con la letra en alemán y español:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_9_(Beethoven)

  • Fascinante! Nunca me había sentado a escuchar estos movimientos y sinfonías de Beethoven ni de ningún otro y siento que me encantan. Me gustaría conseguir la colección de las sinfonías de Beethoven, de cuál orquesta me recomendarían comprar esta colección?

  • Con todo el respeto que te mereces Eliax, este para mi ha sido la mejor publicación en tu Blog.... por favor no nos olvides a los que somos amantes de la buena música.

  • Yo tengo limites y diferentes niveles para cuando algo resulta maravilloso. Pero es muy dificil para una tercera persona poder decir, ¿que es maravilloso para ti? Porque de repente todo es divino, algo/todo es lo mejor que ocurrió en la decada pasada, o de repente algo es lo más sublime jamas creado en la mente de una persona. Y como esas expresiones ahy cientos de miles tuyas con inmumerables situaciones. En otras palabras, la cualidad que mas resalta en este blog es el sensacionalismo tuyo, me deja muchisimas veces "bruto".

    Mi opinion personal, Hans Zimmer es el mejor compositor jamas nacido. Es un GENIO! y todas y cada una de sus creaciones son genuinas y unicas, Todas impresionantes y como huellas digitales, no hay duplicas. Parece como una fuente inagotable de obras maestras. Muchos "genios" nos han dejado una o un par de creaciones. Pero Hans nunca detiene su flujo de genialidad! Albert dijo que la genialidad tiene un limite, pero Hans no conoce ninguno.

  • Simplemente magistral. para los que no lo sepan oir esta musica te aviva mas las neuronas, te hace más inteligente pues

  • Eliax, mejor recomiendo la pelicula Copying Beethoven, que se trata más específicamente de cuando el compositor estuvo componiendo esta magnífica pieza, es decir, los últimos momentos de su vida en que ya estaba sordo.

  • Esto es PRECIOSO!!!

    Hablando de peliculas:    
    SEE RANK
    Copying Beethoven
    http://www.imdb.com/title/tt0424908/

  • Impresionante, sin duda estas cosas te hacen ver lo bella que es la vida.

  • Hola, quiero decir a lo que no conocen a Mozart, es que AMADEUS es una exelente pelicula pero NO ES ESE MOZART NI MUCHO MENOS SU VIDA, es mas para mi es mas bello y extraordinario su vida que la pelicula AMADEUS. Recomendacion musical TODO, pero el concierto no 20 para piano y orquesta les dira quien es mozart (una parte) y veran que no es un tipo que rie como idiota todo el tiempo...y si quieren reir ummm: Las Bodas de Figaro es recomendable, para los que no estan acotumbrados (recomendacion) vean algunas areas. Hasta luego.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax