texto:   A-   A+
eliax

Estudio revela relación en patrones de crecimiento entre Universo, Cerebro e Internet
eliax id: 9826 josé elías en nov 27, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
CerebroGalaxiasCientíficos del San Diego Supercomputer Center (SDSC) en la University of California, San Diego, acaban de ejecutar una simulación en una super-computadora que a muchos a dejado atónitos, pues tal cual teorizaban los creadores de esta simulación, han descubierto una clara correlación entre la estructura de crecimiento del Universo, el cerebro humano (u otros cerebros similares) y el Internet, así como otros tipos de redes como son las redes sociales o redes de organismos biológicos.

Según los realizadores de este estudio, todos estos sistemas, por diferentes que se vean sobre la superficie, en realidad siguen un mismo patrón de crecimiento, como si de alguna "fórmula maestra" se tratara.

Estos advierten sin embargo que no están diciendo que el Universo en sí es un mega-cerebro pensante o una mega-computadora, pero el estudio ciertamente revela que la estructura a grandes escalas del Universo y la forma en que este evoluciona tiene un parecido increíble a nuestros cerebros.

Esta noticia me ha fascinado pues esto es algo que yo mismo he teorizado por al menos dos décadas, y de lo cual escribí de forma indirecta en Máquinas en el Paraíso en el 2001, y de forma más específica hace casi 6 años en este artículo clásico acá mismo en eliax, y de forma aun más explícita en este otro de hace poco más de 4 años. Así mismo, todo aquel que haya asistido a mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica ya sabe de lo que estoy hablando, pues este tema es específicamente con el cual termino mis charlas.

Pero, más allá de una curiosidad, ¿tiene esto algún uso? Pues aunque hoy día quizás no sea aparente, es posible que al largo plazo sí, ya que si entendemos mejor el funcionamiento de cualquiera de estas redes (sea un red de galaxias, o una red neuronal, o incluso una red social), es posible que lo aprendido lo vamos poder aplicar a cualquier otro tipo de red.

En otras palabras, por increíble que parezca, es posible que al tratar de conocernos mejor por medio de la neurociencia o el estudio psicológico de las redes sociales, estemos en realidad encaminándonos a entender mejor el universo en el gran orden de las cosas...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • impresionante! Estas son las noticias que mas me gustan, muchas gracias por compartirla con nosotros.

  • De hecho seria posible predecir el comportamiento de cada ser humano en base a matemáticas sencillas.
    Lo que nos mueve sigue un patrón tan sencillo que importa poco si eres o no consciente. Para futuras IA, el ser humano es solo una molécula mas.
    Todo solo es ilusión.

    • Shhhh! No sabes en el lío que se metió Hari Seldon cuando se le ocurrió decir eso. Y eso que dejó bien claro que era sólo teoría y que no se podía llevar a la práctica.

  • Esta perspectiva de intentar ver las cosas de forma global me gusta, no he profundizado per me parece muy interesante. El universo conocido y no conocido como una serie de campos interdependientes, todos tienen su razón de existir. No solo es una cuestión del espacio, también del tiempo, puede que por ahi haya un interés más humano (sincronicidad - Pauli/Jung) ya que nuestra experiencia vital la relacionamos mucho con el tiempo. Es interesante salirse de la continua visión diferenciador y dualista de la mente, para dejar paso a una percepción más unificada de la conciencia, sin por ello despreciar al intelecto aunque lo hayamos puesto en un pedestal y convertido en otro dios a adorar.

  • 1:26 Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.
    1:27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó.

    Nada más que decir.

    • Otro mas que prefiere creer en fábulas y obedecerlas ciegamente, antes que detenerse a pensar.

      • Obedecer... todos tenemos que obedecer o deja de obedecer a la orden que tu creador dio de que respiraras aire para ver que te sucede, a la orden que dio de que trabajaras para poder comer, a la orden que dio de que procrearas y llenaras la tierra... en el gran orden de las cosas somos bloques que conformamos parte de un todo, pero eso sí todos planeados en conformidad con reglas inquebrantables y como somos hechos a imagen y semejanza del creador así también creamos de hecho la única diferencia que existe entre Dios y nosotros actualmente es que no somos inmortales... pero espero que la ciencia pueda resolver ese pequeño problemita pronto.

        • "Y dijo Dios: "Hagamos"" Por qué dice "hagamos" con quién estaba hablando 'Dios' si supuestamente no existía nadie todavía?

          • Error el que estaba con Chuck norris, el estaba supervisando la creación.

            • Toda la razón. Por eso dios consulta a Chuck preguntando "¿Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza?"

              Pero Chuck es firme y tajante aclarando: "si tu quieres hazlo a imagen tuya, me da lo mismo. Pero nadie jamás se acercará a ser la imagen ni la sombra de mi semejanza."

    • No es cierto Crisxaor tu Dios no creo al hombre fue la Serpiente antropomorfa Nagua. La serpiente Nagua cobra vida y al ver su reflejo en un charco, tomó barro y formo una replica de si misma, dando origen al ser humano.
      Repitió miles de veces la operación y dio vida a legiones de hombres. Así dio
      fin a un experimento que resultó altamente positivo. Después utilizó una vid y
      salpicó de lodo la tierra formando a todos los humanos. Los instruyó, y les
      enseño como reproducirse a sí mismos.
      El dios creador Fuxí no intervino en la creación de hombre. Los Maestros de la
      dinastía Huang fueron los encargados de conservar la tradición y las leyendas. Esta es la suprema verdad y nada mas que decir.

      • Esto sí es confuso, Zeus me dijo en un sueño que Aether y Gaia eran los creadores.

        • Ya dejen eso. Todas las pistas, indicios y hasta leyendas de la creación fueron creadas ex-profeso por Monesvol para despistarnos, confundirnos y que nos cueste llegar a la verdad si no es a través de la palabra de su profeta, el gran Bobby Henderson.

          • Amen hermano!

            Con Monesvol ha vuelto la luz! ..y el sabor!

    • rut 2
      8 Booz dijo a Rut: «¿Me oyes, hija mía? No vayas a espigar a otro
      campo ni te alejes de aquí; quédate junto a mis criados.
      9 Fíjate en la parcela que sieguen y vete detrás de ellos. ¿No he
      mandado a mis criados que no te molesten? Si tienes sed vete a las vasijas
      y bebe de lo que saquen del pozo los criados.»

      como que hay 73 libros en la biblia que sobran

  • Elias, no se si a todos le pasa, pero creo que es un poco incómodo que la seccion de "previamente en eliax" con todos los enlaces sea el doble de grande que el artículo en si...
    Lo que me refiero es que creo que los "previamente en eliax" deberían ser entre 5 o 6 enlaces, relacionados completamente con el tema, y no 36 enlaces diferentes, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el tema...
    es solo una opinion, pero piensatelo! Un abrazo

    • Una de las cosas que más me gustan de este blog son los enlaces al final. A veces me paso horas y horas leyendo los otros enlaces.

  • conocete a ti mismo y conocera el cosmo....

  • Me parece genial que Elias comparta este tipo de noticias, tome parte de su tiempo para enlazarlas, documentarlas y explicarlas, con el objetivo de que más personas se acerquen al mundo de la filosofia y la ciencia.

    Una de las unicas cosas que me molesta un poco al leer los articulos es el "YO" hipertrofiado en el centro de toda teoria y todo pensamiento. Me siento un poco como si leyera a S. Wolfram, y es que ambos escriben como si acabaran de descubrir el mundo. La mayoria de "teorias", "predicciones", y "formulaciones" son materia constante en muchos otros autores que ya habian tenido las mismas ideas mucho antes y que estoy seguro que Elias conoce. Desde W. Gibson hasta R. Rucker o Sagan; desde Espinoza hasta Russell, Hilbert o Marcos Hutter.

  • Bueno, me imagino que en la naturaleza todo debe tener patrones similares de crecimiento desde un hongo microscópico hasta un a galaxia, y lo hemos observado, pero me parece que es algo muy lógico y hasta cierto punto intuitivo, sabiendo que las leyes que rigen el comportamiento de la materia e incluso de sistemas virtuales, siguen ciertos patrones ya definidos que si bien en cantidad son casi infinitos solo hay unos cuantos cientos que son favorecidos sobre otros por sus estabilidad.

  • en los 90 me acuerdo patente una escena en un doc de discovery channel donde comparaban el cerebro humano con el universo . algo que se podia notar a simple vista

  • Acabo de pasarme dos horas leyendo las referencias que pusiste en el artículo!!! Gracias por hacerme perder mi hora de almuerzo laboral pero alimentar tanto mi mente!!!!!!!

  • Estoy seguro que esto tiene que ver también de alguna forma con la misma proporción divina.

    • Seguramente si, en algún lugar debe estar la relación, ya que esto se ha observado en numerosas ocasiones en la naturaleza. (como en conchas, flores, etc.)

      También es mejor llamarle número áureo, lo de divino esta sujeto a interpretación errónea.
      En todo caso:
      φ=(1+√5)/2

  • En "Internet Rising" abordan el mismo tema, y también se analiza la idea de la creciente relación de Internet con la consciencia colectiva de la humanidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=pMh8oBdKkK4

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La calidad de un producto refleja el espíritu de una empresa y el espiritu de la empresa refleja el espíritu de quienes la componen... Grande"

por "Shakespirito" en mar 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax