eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?
eliax id: 9741 josé elías en oct 22, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
42eliaxRecientemente el lector Angel Fernandez preguntó en el grupo oficial de eliax en Facebook "¿Cual creen que es el sentido de la vida?".

Y hoy quiero expandir mi respuesta por acá en eliax para que sea punto de debate entre todos los lectores del blog...

Lo primero es, que en mi opinión personal, responder a esta pregunta con sinceridad conlleva responder a una pregunta previa: ¿Estamos aquí en el Universo como un puro accidente aleatorio de la naturaleza y miles de millones de años de evolución paulatina, o estamos aquí porque algún Creador nos puso aquí para un propósito específico?

Lamentablemente, si tomamos la vía del Creador, entonces no podemos responder a la pregunta y ahí se queda el caso, pues no podemos saber lo que pensaba tal Creador, por razones obvias de que no podemos verlo y hablar con él directamente para preguntarle.

Así que por esa parte, doy el asunto por concluído y concluyo que si nos vamos por la parte de un Creador que entonces no podemos responder la pregunta.

Por lo que embarquémosnos entonces en un ejercicio intelectual sobre qué significan estas preguntas que nos hacemos en un universo basado en procesos Evolutivistas y no Creacionistas...

Lo primero que notaríamos es, que los humanos no somos nada especiales. Surgimos apenas recientemente (nuestra especie moderna tiene alrededor de 100,000 años en el planeta), mientras que nuestro universo estuvo viviendo felizmente por más de 13 mil millones de años sin nuestra existencia. Incluso la misma Tierra existió por más de 4 mil quinientos millones de años sin un humano pisar sobre su superficie.

Así mismo como notamos en épocas recientes de nuestra existencia, nuestro planeta tampoco tiene nada de especial. No está ni en el centro del universo conocido, ni en el centro de una galaxia, y ni siquiera en el centro del Sistema Solar.

Así mismo sabemos por cálculos estadísticos basados en observaciones que tan solo en nuestra galaxia deben existir cuando menos 100 mil millones de planetas, y se estiman que existen unas 100 mil millones de galaxias, por lo que la cantidad de planetas (y posiblemente, de los que alberguen vida) son literalmente astronómicas...

Incluso no somos los únicos animales del planeta. Somos apenas una especie entre millones más, y aunque nuestro intelecto ciertamente nos ha dotado de un poder increíble, existen miles de especies que son más veloces, más fuertes, más ágiles, con mejor visión, con mejor sentido auditivo, y con mejor olfato que nuestra especie.

No somos nada especial en el gran orden de las cosas...

Así mismo sabemos que todo lo que consideramos "especial" sobre nosotros mismos, como costumbres, tradiciones, religiones, sistemas políticos, arte y demás cosas, son cosas totalmente relativas en el tiempo y en el lugar que uno nazca. Cosas como la homosexualidad eran parte de la vida cotidiana en la Era Romana, hoy día es cuestión de tabú en muchos países.

En algunas regiones del mundo se practica el politeísmo, y en otras el monoteísmo (la creencia en un solo dios). En algunos lugares se practica el comunismo, en otras el capitalismo. En algunos lugares hoy día es normal que un hombre tenga varias esposas, en otras en un delito.

Es decir, no existen absolutos sobre nuestra existencia y forma de ser...

Así mismo, gracias al estudio de millones de patrones, experimentos, y evidencia, sabemos que todo lo que experimentamos no es más que la forma en que nuestros imperfectos cerebros biológicos interpretan el mundo.

Sabemos de casos médicos de personas que ven el mundo de forma totalmente diferente a los demás, o personas que opinan totalmente diferente a los demás, o personas cuyos valores personales son totalmente diferentes a los demás.

Así que incluso nuestros valores éticos y morales no son absolutos y cambian de persona a persona, y de sociedad a sociedad, a través del tiempo...

Pero una cosa tienen en común todos esos cambios políticos, religiosos, sexuales, económicos, y de percepción del mundo: Son todos procesos evolutivos: Con el pasar del tiempo, y con migraciones de genes y memes, tales costumbres, ideas y tendencias, van evolucionando, de forma bastante similar a como evolucionan las especies o el universo mismo en el gran orden de las cosas.

Y como si fuera poco, nuestra composición física tampoco es especial. Nuestros cuerpos humanos están compuestos de exactamente los mismos elementos básicos (átomos) que están compuesto cosas como una manzana, el Sol, un burro, una cucaracha, excremento fecal, una piedra, un planeta, una rosa, o un contenedor de basura.

¿Qué significa todo esto? Pues sencillo: No somos nada especiales, y sobre todo, no tenemos ningún propósito en el gran orden de las cosas.

En el gran orden de las cosas, los humanos somos apenas un patrón evolutivo más, de la misma manera que existen patrones evolutivos en mariposas, obras de teatro, modelos económicos, o diseños de retretes.

Y eso nos lleva a la respuesta que expresé a ese mensaje en Facebook:

"En el gran orden de las cosas, la vida no tiene sentido, pues es un simple patrón más de evolución de patrones. Sin embargo, a nivel personal, el significado de la vida es el que cada uno de nosotros le demos. A mi me gusta pensar que el significado de la vida es el de ser lo más feliz posible, y por tanto dedico el 100% de mi energía hacia tal fin."

Y esas palabras, al menos en mi opinión personal, creo que sintetizan "de qué se trata toda esta cosa que llamamos La Vida". El sentido de la vida es el que cada uno de nosotros le damos a esta.

Como dije en esa respuesta, lo importante no es que en el gran orden de las cosas no seamos más importante que un renacuajo o un purgante, sino el hecho de que cada uno de nosotros está consciente de su existencia, y por tanto debería hacer algo con ella.

En mi opinión personal ese algo es sencillamente "ser feliz". Lamentablemente algunos que siempre le buscan la quinta pata al gato quizás quieran pasar 30 minutos o 30 años de sus vidas discutiendo sobre lo que es "ser feliz", pero creo que todos saben a lo que me refiero: A hacer las cosas que nos hacen sentir bien cada día, que nos llenan de orgullo y satisfacción, y que nos hacen sentir que nuestra existencia valió la pena vivirla.

Nuestra existencia, y estar consciente de ella, es quizás el más grande de todos los milagros que me pueda imaginar, y de verdad creo que es algo extremadamente triste que alguien que tenga la tremenda suerte de sentirse "vivo" no haga nada productivo con ese gran regalo que la naturaleza le dio inadvertidamente...

autor: josé elías

Comentarios

  • "El fin supremo de la vida es ser feliz", anda ve y busca tu felicidad, de la manera que sea mejor para ti.

    • Y creo que la felicidad es cumplir el propósito que "el gran orden de las cosas" tiene para cada uno. Para algunos el sexo es felicidad, para otro puede que no; para uno el estudio y aprender produce felicidad, para otro es algo que prefiere evitar. Cada quien nace con un propósito específico en este universo. La satisfacción es solo una forma de guiarnos.

      • Es muy facil desmentir eso, hay niños que mueren apenas nacen, donde esta el proposito de eso?

        • Yo soy feliz haciendo infeliz a otra gente.

          • Pues o tu tienes un problema o los demás tienen un problema XD (siempre puedes recurrir al sadomasoquismo). Tu libertad acaba donde empieza la de los demás ^^

          • Bocabierto!!!

          • Entonces tu felicidad depende de otros... Si estas en un desierto serias infeliz... ya que nadia te "admiraria".

        • Incluso dentro de cada célula hay un pequeño universo de consciencia. En el gran orden de las cosas el ser humano y una proteína es lo mismo. Ambos solo hacemos lo que tenemos que hacer y lo que nos permiten las propiedades que tenemos asignadas.

      • No creo que cuando elias habla de "el gran orden de las cosas" se refiera a algo con "conciencia" y que te asigna un propósito específico en la vida.

        Al parecer ignoraste toda la entrada en sí, y solo comentas para tratar de rescatar por algún lado la religión.

        • "consciencia" es solo la forma de percibir. No somos mas que un gusano y la inteligencia del ser humano es solo ilusión. Jamás el hombre ni las inteligencias artificiales que creemos podrán conocer el universo.

          • percepción es como tu cerebro interpreta lo que recibe de los sentidos, no una forma de conciencia; tu quieres referirte a la actividad de la atención en el cerebro. La conciencia es el sustrato de todo eso, el tejido de la existencia por decirlo poeticamente. Si tu impresión es que el cerebro crea la conciencia tu vida no tiene más sentido que la de un robot creado por accidente y cuando mueras desaparece todo; en cambio si no es asi, si la conciencia esta antes que tu cerebro, no es creada por el, tu vida no se limita a ser un robot condicionado, forma parte de algo más grande, la vida tiene sentido y no tendras la idea de que una vez muera tu cuerpo se acabó la existencia, se acabó todo.

          • Lo interesante es que consideres inteligente siquiera tu opinion.

            Si la inteligencia es una ilusion esta discusion no tiene sentido o razon de ser.

  • 42! :P
    pienso que el sentido de la vida es basicamente "perdurar", ahora, el el caso de los seres humanos, el sentido de la vida seria "ser feliz" aunque no lo tenga bien en claro, es lo que al fin y al cabo busca todo ser humano, ya sea de cualquier forma, incluso erroneamente

    ahora, sobre "ser feliz", pienso que no es un objetivo en si, sino, el camino mismo de la vida, con buenas y malas cosas, en equilibrio, joder que dificiles de definir son estas cosas ! pero esa es la idea :P

    • Concuerdo contigo en que el sentido es perdurar, prolongar todo lo que puedas tu existencia.

    • Si, yo también estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dice que perdurar es el sentido de la vida, cada especie se encarga de eso la mayor parte del tiempo. Solo los seres humanos no lo hacemos con ese objetivo. Nosotros tenemos hijos porque nos da satisfacción, por ese sentimiento de amor que nos da un bebe.

  • Nada tiene un sentido(propósito) absoluto. Todo tiene, o un sentido parcial o ni siquiera eso.
    Para que algo tenga sentido absoluto debe sobrevivir a una cadena infinita de: ¿Para qué's?
    ¿Para qué vivís? ¿Para qué es eso para lo que vivís? ¿Para qué...?→|FIN|
    Así puedo concluir que las cosas sólo pueden tener un sentido parcial.
    ¿Para qué voy a la Universidad? Para recibirme. ¿Para qué quiero recibirme? Para conseguir un trabajo. ¿Para qué quiero un trabajo? Para ganar dinero. ¿Para qué quiero dinero? Para comprarme cosas. ¿Para qué quiero comprarme cosas? ... ¿Creen que esto es infinito? NO. Se termina en algún momento. Por eso es que el ir a la Universidad tiene un sentido parcial, así como la mayoría de las cosas.
    Ahora algo sin sentido alguno: ¿Para qué existe el Sol? Al menos que creas que alguien lo puso ahí para que nos de calorcito, no tiene sentido alguno y no tiene por qué tenerlo.
    Así que el sentido de nuestra existencia viene determinado por nosotros, por nuestra voluntad. Creer que hay un propósito superior para nuestras vidas es absurdo. Quizás todo termine en: Para ser feliz. Pero, ¿para qué quiero ser feliz?

    • Primero comenté, luego leí tu escrito, y la verdad que concuerdo.

  • Comparto completamente la conclusión final del artículo. El sentido de la vida es ser, o intentar ser feliz de la manera que a uno le parezca mejor. No importa si se es feliz haciendo música, o elaborando programas de cómputo, si es lanzarse desde la estratosfera o quedarse todas las noches en la computadora o en una consola de videojuegos. Cada persona tiene su particular manera de ser feliz, y hay que respetarla aunque a uno no le parezca o no.
    Como nota personal, me gustaría añadir que la manera de ser feliz de alguien no debería interferir con la felicidad de esa otra persona, las personas deberían tener la libertad de buscar su propia felicidad, sin caer en el libertinaje...

    • Que pasa si alguien es feliz matando a la demás gente? o yendo en contra de las reglas sociales???

      • Recuerda que a nadie le tiene que gustar las cosas que otras personas le traen felicidad. Hay muchas personas felices con ser gays, pero a ti quizás no te guste.

        En cuanto a matar personas, eso ya es un tema de convivencia, moral, ética, leyes, etc...

      • Por eso mismo especifiqué lo de ser feliz sin interferir con la felicidad de otra(s) personas...

  • Elías, Retomand este renglón..."En algunos lugares hoy día es normal que un hombre tenga varias esposas, en otras en un delito."

    Tú que opinas acerca de la Poligamia, consideras aceptable o deplorable, el hecho de tener varias parejas, o cual es tu opinión al respecto?

  • Una vez una persona sabia me dijo: "LA FELICIDAD ES EL SUBPRODUCTO INVOLUNTARIO DEL AMOR Y LA ENTREGA A LOS DEMAS"
    Esto significa, que si a la felicidad la buscamos,esta se comporta como un espejismo. Siempre vamos a creer que esta un auto mas alla, una mujer mas alla, un viaje mas alla, etc.
    Encambio si ponemos amor en nuestras tareas y entregamos amor a los que tenemos al lado de la mejor manera posible. LA FELICIDAD NOS VA A ENCONTRAR A NOSOTROS.

    • Comentarios como ese tuyo son poco los comentarios que recibe pues son verdades muy poderosas y por ende poco producen controversia.

    • +1

  • Aclaro que no creo que los autos las mujeres y los viajes sean malos. Yo los disfruto enormemente!!! Pero no debe ser la preocupacion principal

  • Estoy de acuerdo con Eliax y creo que estos videos de Ayn Rand y Calle 13, expresan la respuesta más adecuada a la pregunta original del artículo. Nota: No tengo derechos sobre el material.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ki12zyW2zac
    http://www.youtube.com/watch?v=t0DeJ5HeG8o

  • Me gusto mucho tu articulo Elias, concuerdo en todo lo que dices, me gusta la manera en que piensa Jose Elias, por eso todos los dias leo eliax, cada uno de nosotros debe de buscar nuestro proposito en la vida que nos haga ser felices.

  • Elias es un gran pensador, mis respetos

  • Venimos a procrear somos un triste accidente, sean felices

    • un feliz accidente.

  • El propósito de la vida es......... empollar el huevo!!

    • Por eso se dice: " la gallina es solo un invento del huevo para hacer mas huevos".

  • No sé cual es el proposito de la vida de los demás, pero mi proposito en la vida es ser feliz haciendo lo que me gusta sin hacer daño a nadie. Como sociedad o comunión en que vivimos, debemos respetar las decisiones de los demás siempre y cuando no perjudique la vida de los otros.

  • yo me levanto cada dia doy gracias al creador de este mundo virtual por estar aqui, me fumo una nube contra los nervios, e intento jugar a diario sin perder en este videogame.

  • segun los càlculos del ordenador mas potente del universo: 42

  • 42

    • Los que dicen "42" en sus comentarios parece que no han entendido la imagen que acompaña al artículo... ;)

      • No creo que sólo yo me haya fijado en que por cualquier lado que se sume da eso xD

        • Claro que si tiene una forma que no da 42. Sumar en diagonal :P

          Pero bueno, en diagonal no estan unidos por lineas asi que no es en realidad valido.

      • Elias que opinas sobre la siguiente frase:

        pese a que "todo indica un patron" eso no implica que haya un proposito adyacente.

        • El universo está lleno de patrones (formas en espiral en caracoles, estrellas que se agrupan en galaxias, etc), pero eso no significa que exista un propósito detrás...

        • Significa que un patrón está dentro de otro patrón.

      • dicen 42 por la pelicula "hitchhikers guide to the galaxy" es la respuesta q da un robot depresivo cuando le hacen esa pregunta.

  • Mucho de eso que dicen de ser feliz son patrañas, la mayoría opina eso, pero sin embargo esa felicidad esta fuertemente modelada por factores externos, la economía y calidad afectiva, la búsqueda de la felicidad a través del placer es lo que quieren decir entre lineas, y eso se llama hedonismo, la plaga de las sociedades decadentes.
    Le tienen terror al dolor y al sufrimiento y lo saben por eso ni siquiera lo mencionan.
    Cuanta el mito de sísifo que fue el hombre mas astuto de todos, tanto, que desafió a los dioses, su castigo fue llevar una gran piedra hasta lo alto de una montaña y una vez allí dejarla caer para nuevamente subirla a pulso, la vida sin sentido de sísifo es sinónimo del absurdo, yo no se cual es el sentido de la vida pero si se cual es el sentido de un cristiano y no es el hedonista sentido que yo le quiera dar sino que mas acotadamente el espacio de cesura que hay entre el amor, la fe y la humildad. Ahora pecho a las balas critiquen mi acervo, la predecible ira de sísifo.

    • Algo hay en tu argumento, que podría ser cierto.
      Voy a darle una vuelta mas.

    • Existe la posibilidad de "trascender" los condicionantes de la sociedad y personales, por ello te digo que hay una felicidad autentica aunque tu seas escéptico.

  • Interesante planteo, creo que no tiene una respuesta absoluta, sino más bien una respuesta relativa según desde el punto de vista desde donde nos encontremos ubicados en el universo.
    Jugando un poco con hipótesis evolutivas, supongamos que una empresa desarrolladora de juegos crea una especie de ” the sims”.
    Con el pasar del tiempo van perfeccionando cada vez más las rutinas de programación de las nuevas versiones hasta llegar a dotar a los personajes del mismo con inteligencia artificial, yendo más lejos aún, estos personajes producto de la evolución en hardware y software un día toman conciencia de sí mismos y como entidades virtuales piensan, razonan, entienden que están vivas.
    Un día, una de estas entidades se hace una pregunta; ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?, seguramente surgirán muchísimas respuestas, tal vez nadie de estas entidades sepa que son el producto de una compañía desarrolladora de entretenimientos para otras “entidades vivas”, y que ni siquiera los mismos creadores de la compañía serían capaces de responder acerca de su propia existencia.
    Tal vez la respuesta sea; no tiene significado ni sentido la vida, pero nuestra programación se rehúsa a considerarla como algo lógico, tal vez sea por algo.

    • A veces cuando estoy trabajando el tiempo se pasa volando!!! Será que el gamer detrás de la pantalla le puso velocidad 3???

      • En mecánica relativista la medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento, es decir, diferentes observadores miden diferentes tiempos transcurridos entre dos eventos causalmente conectados. Por tanto, la duración de un proceso depende del sistema de referencia donde se encuentre el observador.
        Si el gamer pone velocidad 3, seguramente vos no te enterarías.

  • os voy a responder con una FRASE de jhon lennon que dijo un dia

    " una dia en la escuela me preguntaron que quieres ser de mayor? , yo les respondi.. SER FELIZ!, me replicaron.. NO has entendido la pregunta... yo les respondi.. NO HAS ENTENDIDO LA VIDA! "

    a esta vida venimos a AMAR al OTRO! como a nosotros mismos

    es asi de sencillo, como bien cristo nacio para REDORDARNOOS ESO MISMO y BUDA , CHRISNA, ETC ETC ETC

    como bien demuestra la fisica cuantica, TODO esta UNIDO, todo es 1 SOLA COSA, que nosotros desde este punto de vista la VEMOS separada PERO NO LO ESTA, somos 1 sola energia, una sola ESENCIA, una SOLA CONSCIENCIA

    tu, el yo somos UN solo ser!, amar al otro es amarte a ti mismo, dañar al toro es dañarte a ti mismo

    es asi de SIMPLE

    no voy a entrar en temas de explicar como nacemos, porque, como elegimos a nuestros padres ANTES de nacer, elegimos donde, y cuando y como y nuestro aspecto

    lo que somos lo elegimos ANTES de nacer, no quererte es solo por temas culturales de sta sociedad INNATURAL que a creado mimetismos ANTINATURALES

    esa es la razon e parte de que ESTEMOS destruyendo la naturaleza e este planeta, proque estamos desconectados de nuestro YO que esta en el OTRO lado, pensando que nuestro yo esta AQUI y es el que ves en el espejo, cuando nuestro cuerpo es un SIMPLE CALZADO o ropa de usar y tirar cuando es VIEJO!

    saludos

  • hay una sistematica INCUCACION, de LAVADO de CEREBRO, inculcandonos qe NO SOMOS NADA en el universo, que somos simples nada, basura.. que no influimos! etc

    eso es una inculcaion de las ordenes secretas, IMPUESTA en la escuela y que muchos alumnos en las escuelas han SALIDO con ese LAVADO de CEREBRO

    mas lejos de la REALIDAD!

    cuando la MISMA ciencia DESMIENTE esto!, al misma fisica cuentica en miles de experimentos DEMUESTRA que el OBSERVADOR ALTERA LA REALiDAD , la AFECTA, la MODIFICA

    CON SOLO MIRAR!

    esto esta demostrado en MILES de experimentos!, pero no se ASUME las REPERCUCIONES de eso!


    si con SOLO mirar la materia se comporta de una manera u otra! eso quiere decir que CADA UNO DE NOSOTROS CREAMOS LA REALIDAD, la realidad nuestra, y la realidad en CONJUNTO, CON SOLO MIRAR!

    asi de que somos nada, que no afectamos en nada, que no importaos es MENTIRA!

    eso es un LAVADO DE CEREBRO, principalmente a la getne que ESTUDIA MUCHO,e el sistema de ADICTRINAMIENTO y lavado de cerebro que es la escuela y la universidad

    buscad educacion prohibida en youtube y entendereis quien CEREO la EDUCAION actual y como y porque y para que!

    y NO tiene nada que ver con ENSEÑAR!

    DESPERTAD y usad el coco de uan vez que os comprtais como ORDENADORES REPITIENDO lo qeu os enseñaron, SEA VERDAD O NO!, no lo sabeis solo repetis!

    • molgan,

      1. No entiendo tu afán de poner letras MAYÚSCULAS para todo. Eso hace la lectura difícil de lo que escribes. Recomiendo mejores eso en tus comentarios.

      2. Si no sabes de lo que hablas cuando te refieres a Mecánica Cuántica, mejor no opines para no quedar mal.

      El efecto observador de la Mecánica Cuántica *no* significa lo que dices, y por tanto tu (y la persona de la cual copiaste la idea) están equivocados, y al contrario, le dan la razón a la ciencia.

      Lo que sucede en realidad en Mecánica Cuántica es un efecto llamado "decoherencia", en donde los átomos pierden su "coherencia cuántica" (de ahí el término) cuando estos interactúan con el mundo macro.

      No es que alguien "ve" y de repente el mundo cuántico observado cambia (eso es mentira e imposible que suceda), sino que cuando los científicos dicen "ver" en sus publicaciones científicas están en realidad hablando de "medir", y medir conlleva a *interactuar* con el sistema físicamente (es decir, tocándolo, sea con pinzas o con rayos de electrones, etc), pero ese "tocar" o "interactuar" lo hace constantemente *todo* en el universo, desde un científico con un instrumento en un laboratorio, hasta un perro, pasando por piedras, manzanas, renacuajos, burros, etc.

      En esencia, eso refuerza más las conclusiones del artículo...

  • Una peculiar particularida del ser humano es sentirse separado del medio, del universo, y en esa especie de ilusión ponerse a manipularlo o estudiarlo. Yo pongo en duda todo, tanto el evolucionismo como el creacionismo, de manera que pueden ser factibles los dos, no abogo por uno queriendo eliminar el otro. Lo del sentido de la vida como felicidad, es factible, ya que una respuesta seria que el sentido de la vida es la propia vida; si yo te pongo una pistola en la cabeza lo que me vas a decir es que quieres vivir, simplemente; no te pondras a razonar intelectualmente que sentido tiene la vida con argumentos complejos. No estoy de acuerdo en que no hay ningun hilo en el tiempo, es como una evitación de desconocimiento, no tengo todos los detalles de la historia de la humanidad pues lo dejo todo asi en compartimentos sueltos; ¿tu estuvistes hace 20mil años? ¡no! ¿que sabes de la vida en el universo? poquisimo, ¡crees! que aqui nosotros aparecimos en un tipo de evolución por algunos datos, pero y ¿si no empezó todo aqui?. Faltan centenares de datos, evidentemente a las religiones les pasa lo mismo, todo son simbilismos y arquetipos por intentar conservar algo de información de algo que se difuminó con el tiempo, por eso no se debe tomar literalmente la representación de un dios hindú, por ejemplo, es un simbolismo.

  • El sentido de la vida es vivir el camino que nos conduce a Dios para llegar a vivir plenamente con El.

    Desde que el ser humano se auto contamino con el conocimiento de lo bueno y lo malo se vio auto excluido de su condición privilegiada de vivir en el paraíso donde las leyes de entropia no se aplicaban como se aplican en este universo ya que la energía toda era dada directamente de Dios y no a través de procesos de depredacion o carroña "ciclo de VIDA-MUERTE" como es el caso en la naturaleza.

    Ahora bien desde que dejamos aquella condición de vivir directamente de la energía de Dios hemos buscado cociente o inconscientemente volver a El.

    El camino consiste en vivir según las enseñanzas que nos ha dado:

    Amar: es procurar el bien a si mismo y a los demás sin dañar.

    Perdonar: es no cobrar las deudas u ofensas. Darlas por pagadas.

    Servir: es dar del propio esfuerzo para bien de otros sin esperar ni pedir nada a cambio.

    No Juzgar y menos condenar.

    Decir la verdad, honrar las deudas, no robar, no fornicar, no cometer adulterio, respetar a los demás, no matar. Descansar de cuerpo y mente al menos un día a la semana y dedicarlo a Dios.

    Recuerden que todo esto se trata de Tu relación con Dios y no de lo que tu veas que hagan los demás con su propia relación con su Dios. En otras palabras no juzgues, no condenes, no obligues a los demás a vivir según Tus preceptos. Tu ejemplo hablara mas que mil palabras y todo aquel que desee vivir lo que tu vivas se acercara y preguntara.

  • Dice el autor del artículo que no puede usar a un Creador para explicar nuestro propósito porque no le conoce, ni puede hablar con el. Por lo que está bien porque no podemos hablar de cosas que no conocemos a lo contrario erramos. El problema del autor es que el asume que nadie conoce al Creador y prosigue a darnos un argumento de nuestro propósito en la vida con argumentos evolucionativos. Y después de habernos dicho que no somos nada especial concluye que el propósito es ser feliz.

    Como todos los ateos los cuales no estudian lógica. El autor de este artículo generaliza sus experiencias personales y hace de ellas leyes universales. Procede a decir que por el hecho de que hay tanta variedad de culturas no existen los absolutos sin embargo el pertenece a la cultura ateas y asume que nuestro propósito es ser feliz. Si es cierto que por el hecho que hay tantas culturas en el mundo, no existen los absolutos, este artículo en simismo es sin propósito.

    • Osea que tu si conoces al creador, Cuéntanos y ¿como es? y aclararnos ¿ cual es nuestro propósito?

    • jaja que troll, primero dice "todos los ateos no estudian logica" y luego se queja que el autor del articulo "generaliza"

  • Hola, hace poco en este mismo blog publicaron un articulo llamado "El Huevo, por Andy Weir. Extraordinario cuento sobre el Existencialismo" url: "http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9746", pues no sé si lo estoy interpretando mal pero en este nos da a entender que hay un propósito en esta vida, pues en este habla de que hay algo más allá de la muerte, también aclaro que nos dice también que hay que vivir felices los unos a los otros, ahora bien en este articulo su diferencia es que no existe un propósito de nuestra vida fuera que nosotros mismos se la demos. Mi duda es porque en el anterior articulo nos habla que de pronto hay un propósito, en este nos dice todo lo contrario o me pueden corregir mi mal interpretación. Por otro lado me voy a ir más allá supongamos que vivimos en una simulación en este caso puede existir un propósito o no.

    • Bill,

      Como bien lo has dicho, "El Huevo" es un *cuento*.

      Así inician las religiones. Alguien predica algo hermoso, y muchos se lo toman como una verdad.

      Ese cuento de "The Egg" es muy inspirador, por eso lo compartí, pero no caigamos en una trampa: Es un cuento, no es ni siquiera una teoría científica. Es un cuento que en cierta forma predica una filosofía de que deberíamos hacer el bien a los demás pues al final de cuentas todos estamos en el mismo universo juntos, y mientras mejor hagamos el bien a los demás, mejor será nuestra propia vida, y por tanto más felices seremos.

      Espero eso te aclare el asunto...

      • Bueno si, esta aclarado. Pero mi otra inquietud si viviéramos en una simulación existiría un propósito o seria lo mismo.

        • En una simulación lo más probable es que las conclusiones de mi artículo continúen siendo las mismas, dado principalmente a que creemos (sea cierto o no) que tenemos libre albedrío, y cuando tenemos libre albedrío entonces es lógico de que queramos saber qué hacer con nuestra existencia.

      • Es un cuento, pero ciertamente mas de uno de nosotros a llegado a conclusiones similares o iguales a la que se plantea en "El huevo". En mi caso fue a través de una experiencia cercana a la muerte que empezé a ver el universo de esa manera.

  • y que tal si le preguntamos al Creador????

    • ¿Cómo?

      • En una mesa a obscuras todos tomados de la mano y con una bola de cristal en medio de la mesa, hahaha

        • hahahaa esa respuesta si que esta buena ... hahaha quizas con una Ouija?? :P

      • asumiendo q existe (yo lo asumo), debe haber una forma de llegar a Él. Debió dejar una pista o una forma de hacerlo. Si hay un Creador creo q no se desligaría de su creación. (ojo q no estoy hablando de religión pa q no empiecen otros a comentar estupideces)

  • Si, somos solo un patron de atomos mas, pero un patron capaz de comprenderse a si mismo (hasta donde la evolucion de nuestro intelecto lo permite). Incluso El mismo ha desarrollado el conocimiento que ha llevado a una mejor comprension de los procesos evolutivos que le dieron origen y que ademas, en tiempos recientes, es capaz de influir conscientemente en esos procesos. En un futuro no muy lejano, ese patron que llamamos Ser Humano, sera capaz de formular patrones similares a lo que entendemos como vida... y el procesos de creacion y evolucion se acelerara. (singularidad? :))


    En fin, pienso que es ahi donde esta el valor de lo que somos: en el gran orden de las cosas, o en el universo, *hasta donde sabemos* somos el unico patron que se pregunta de donde viene y hacia donde va... la maxima expresion de procesos evolutivos.

    P.S: Si, el valor del que hablo es relativo a mi percepcion; en el gran orden de las cosas concuerdo que en el universo, el patron de mi cabeza no tiene mas importancia que el patron de atomos de mi iphone... El valor que intento explicar con mi poco vocabulario (sorry :P) es que luego de inifinas "coincidencias" y procesos evolutivos, el universo forma patrones que tienden al intelecto, y por ende a comprenderse a si mismo, y hasta donde sabemos, somos la cumbre de esos procesos.

    • Gustavo,

      Copio el último párrafo de mi artículo como observación a tu comentario:

      "Nuestra existencia, y estar consciente de ella, es quizás el más grande de todos los milagros que me pueda imaginar, y de verdad creo que es algo extremadamente triste que alguien que tenga la tremenda suerte de sentirse "vivo" no haga nada productivo con ese gran regalo que la naturaleza le dio inadvertidamente..."

      • Y asi como mencionas en otros comentarios, este tipo de razonamiento deberia ser inculcado y comprendido en la niñez. Me duele pensar que a veces espere p

      • ...por intervencion divina o algun milagro en lugar de actuar, producto de los valores con los que fui formado. (No tengo nada en contra de esos valores, fueron parte de mi y aprecio que de alguna forma, quienes me inculcaron esos valores pretendian mi bienestar)

        El valor de nuestra existencia va a depender de lo que podamos hacer con nuestra vida.

        Gracias por el articulo

      • Yo no lo veo como "milagro", diría que es lo único que existe.

  • Muchas gracias,

    Asi tal cual he pensado yo siempre. Que bueno que no soy el unico.

    Para los dualistas, osea los creyentes en fantasias espirituales la respuesta es sencilla y rapida. Que triste.

    Dualista: Ante una pregunta como el origen de la vida o el sentido de la vida, la respuesta es asociada a un supuesto ente superior. Lo que nos generar otra pregunta adicional. Este ente superior de donde salio?

    Entonces en vez de una pregunta sin responder completamente, ahora son dos: DUALISMO

    ;)

  • Para mi la felicidad esta determinada por las circunstancias, y en cuanto al sentido de la vida es una pregunta sin sentido, tal vez los que esten al fin del ciclo vital puedan encontrar alguna respuesta, mientras tanto solo tenemos un camino a transitar mientras exista un horizonte.

  • En la tierra y en la humanidad los valores, reglas de la sociedad no es mas que ponernos de acuerdo para respetar a las demás personas, pero todo es relativo esas reglas nosotros las hicimos para evitar guerras y poder ser felices en nuestra estadía en el planeta

  • Muy Buen articulo Elias. Me encanto tu objetividad, y que al final aclararas tu opinion personal. Supongo que este era el articulo el cual te referias despues de poner el cuento de "The Egg".

    • En realidad hay un artículo más en la serie en camino, uno que más directamente explica algo relacionado con el cuento de The Egg... ;)

  • Estimado Elías:

    Con todo respeto, te sugiero leer el libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl para ampliar tu visión al respecto y tratar de ponerte en el lugar de aquellas personas que tienen una experiencia de vida muy distinta a la tuya.

    Sinceramente ...

  • Muy buen artículo !

  • Elias, y que hay de las personas malas que cometen toda su vida haciendo fechorias en contra de las reglas sociales???, esto a ellos las hace felices y son felices con su vida

  • yo pienso que el sentido de la vida es dejar un legado.

  • Se cauto y esfuérzate por ser feliz, muy buen artículo Eliax...

  • Puede que ser feliz no sea la respuesta para el sentido de la vida... pero es la mejor que tenemos.

    • Wow me q buenas frace, amigo si no son tuyas dime por favor dime quien es el autor, y si lo son con tu permiso las voy a copiar en mi face

      • no se, me lo acabo de inventar, pero probablemente alguien famoso dijo algo parecido alguna vez.

    • +1

  • Alguien dijo Elías es un gran pensador y me causó gracia perdón.si bien siento cierta admiración con respecto a su influencia inteligencia y capacidad intelectual, esta muy lejos de ser un «gran pensador»? Creo que es un tema mucho más amplio cómo para expresarlo en apenas un par de renglones.

    • Que opinen de mi que soy un gran pensador o no, es algo que literalmente no me importa (como pueden testificar mis amigos cercanos y familiares), pero tengo una observación sobre tu comentario, y es esta cita de Albert Einstein:

      "If you can't explain it simply, you don't understand it well enough."

      Que en español significa algo como "Si no lo puedes explicar sencillamente, entonces no lo entiendes suficientemente".

      En mi opinión, y siguiendo la linea de pensar de Einstein, soy de los que cree que en su esencia temas como estos se pueden (y diría, deben) explicar de forma sencilla en pocos párrafos, sin recurrir a libros de 900 páginas como a algunos eruditos (que sí les interesa que la gente piense de ellos como genios) quieren hacer, en muchos casos confundiendo más de lo que quieren explicar.

      Y en particular en este tema, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Este es un tema cuyas propuestas se deben poder plantear en pocas lineas y hasta un niño de 12 años debería ponder entender.

      • La felicidad no es mas que un estado neurologico de sensaciones deseables.

        El amor trasciende nuestra propia felicidad para lograr que el otro alcance el amor que nosotros mismos hemos alcanzado y aun mas.

      • En mi opinion el explicar algo de forma simple no implica que sea en pocas palabras, a veces para dar a entender algo de manera simple usar muchas palabras sigue estando bien.
        Por otro lado, el comprimir las explicaciones manteniendolas simples es mas un arte :)

    • Solo el tiempo lo dirá. :D

  • estoy de acuerdo con lo del tema de la evolución en cuanto al universo y las especies pero le daria un vuelco o un complemento a las conclusiones, si a nivel personal nuestro objetivo es la felicidad pero la felicidad nos la da nuestro cerebro como una guia para buscar ciertas experiencias y con objetivos distintos como la reproduccion , el aseguramiento de la continuidad de la especie y esto a su ves tiene el objetivo de traspasar nuestra carga genetica junto con las experiencias que hemos vivido para continuar con la evolucion de la especie y lograr generacion tras generacion un ser humano cada ves mas preparado para el ambiente en que vive ( gracias a todas las experiencias de nuestros antepasados) que si bien hoy en dia es la tierra mañana podria ser cualquier lugar en el espacio. ahora probablemente solo seamos una de tantas especies en el universo buscando el camino evolutivo de lograr ser una especie lo suficientemente apta para vivir dentro de este universo tan inhóspito , algunas pocas tal ves lo logren otras tantas no ... de ahi en adelante de por que la evolucion nos lleva en ese camino es un libro de final abierto e incluso el mismo universo ira cambiando con el tiempo y evolucionando constantemente. nuestra tarea es es vivir todas estas experiencia que se nos piden y vivir lo mas posible demostrando que somos adaptables ,aptos y luego traspasarle nuestra carga genetica , experiencias ( comportamiento por instinto),herramientas y todo lo que sea necesario para hacer cada ves mejor a cada generación, todo esto a nivel individual ya que cada uno de nosotros tomara un camino evolutivo distinto.

  • En el gran orden de las cosas "por ahora"... o que nosotros tengamos conocimiento, el universo funciona tal cual con o sin seres vivos.

    Pero yo no asumiría que sea así para siempre, es decir si con el nivel de desarrollo actual podemos dominar la física de los átomos, en algún momento alguna civilización inteligente podría dominar la física de un estrella y luego la de una galaxia y luego del mismo universo cambiando sus propiedades y/o ajustándolas hacia lo que necesitaran, que no se subestime el poder del tiempo unido a la inteligencia.

    • El problema es, que cuando hablas de "dominar los átomos" eso implica necesariamente decir "dominar los átomos pero con las fuerzas fundamentales de la naturaleza actual", y *no* con reglas "fuera" de nuestro universo.

  • ¿Cuál es el sentido de la vida? Para esta pregunta existe una simple y verdadera respuesta.Aprender y enseñar a los demás a amar y vivir con plenitud, independientemente de que lo consigan o no.
    Y ahora bien,¿Por qué debemos de aprender a amar? Pues sencillo,porque es la única manera de avanzar y evolucionar.

    Aprovecho para mandar un saludo a José Elías y a todos los que leen el blog. Si bien creo que peca el blog de un exceso de racionalismo en algunos temas y se aferra al método científico como la única manera de esclarecer la realidad,saltando muy de vez en cuando la chispa entre escépticos y religiosos,he de decir que me gustan mucho los temas que se tratan y las discusiones que se tienen de ellos.Así que felicitaciones al autor y a todos los que lo que lo siguen que hacen de este entorno virtual tan interesante!!!!

    • Gracias Mariano por esas palabras :)

      Aunque en cuanto a tu comentario de que hay que amar "porque es la única manera de avanzar y evolucionar", en realidad aunque suene bonito lo que dices, no es la realidad.

      Las bacterias evolucionan, y avanzan en muchos sentidos, y sin embargo dudo que sientan el sentimiento de amar. Y lo mismo podemos decir de prácticamente toda especie viva, así como de todas las cosas que evolucionan de forma inmaterial (como culturas, economías, el cine, etc).

      Ojo, que estoy de acuerdo en que nos amemos los unos a los otros, solo que no creo que ese sea un requerimiento para evolucionar...

      • . . . para evolucionar espiritualmente Amar es requisito unico e indispensable.

        • Por favor definir "avanzar espiritualmente".

          En mi opinión, no poseemos un alma, por lo que tu comentario (en mi opinión) es falso.

          • Para la miopia cientifica Todo es falso hasta que se demuestra lo contrario.

            Todo me es licito mas no todo me conviene.

            Hay caminos que al hombre le parecen rectos y al final son caminos de condenacion.

            No seas sabio de tu propia opinion.

            • Traduccion: como yo no se y creo que tu comentario no va con el mio pienso que tu tampoco sabes, asi que no puedes hablar si no sabes de algo, pero yo si, porque soy religioso.

  • creo que el significado y sentido de la vida es precisamente eso, buscarle un significado y un sentido

  • Sabes Elías, este artículo me hace recordar que aún perteneciendo a una familia cristiana, hace mucho tiempo dejé de creer en todo el cuento que profesan las religiones (y sus supuestos seguidores) por el hecho de que las mismas personas que asisten a las eucaristías y actos religiosos le dan la espalda a las personas que los necesitan, o insultan a los demás, o son violentos, o roban, o matan... cuántos sicarios encomiendan su puntería a la virgen... sacerdotes abusando de niños...

    Hay cosas en el mundo que en realidad no deberían ser así y aún no me explico como en la humanidad con "tantos" años de experiencia, aún se siguen viendo crímenes contra las mujeres, abusos sexuales, explotación de niños, racismo, guerras.

    No sé si algún lector del foro ha escuchado una canción que se llama When the children cry (White Lion)... cada vez que la escucho me pregunto si en realidad este es el mundo que queremos para nuestros hijos.

    • Compañero,aunque el mundo nunca es lo suficientemente bueno como nos gustaría,algunos estudios indican que la violencia se ha ido reduciendo a lo largo de la historia de la humanidad y que hoy pese a todo, vivimos en una epoca pácifica. Te dejo el enlace de esta charla.http://www.ted.com/talks/lang/es/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html

      • No he revisado el enlace que pusiste en tu comentario, pero la verdad es que en la ciudad en que vivo no soy la única persona que piensa que los índices de violencia se han incrementado notoriamente desde el último cambio de administración pública (presidencia, gobernación, alcaldía, etc...).

        Sólo basta salir al centro de la ciudad (o incluso en los mismos barrios residenciales o zonas rurales) para ver en vivo, en directo y en primera fila lo que puse en el comentario de arriba.

        • Martin,

          Hay dos temas a ponderar:

          1. Conforme aumenta la población, es lógico que incremente todo lo demás, incluyendo la cantidad de vehículos, la cantidad de supermercados, la cantidad de plazas comerciales, la cantidad de computadoras vendidas, y por supuesto la cantidad de crímenes.

          Lo que debes ponderar entonces no es si subió la cantidad de crímenes, sino se esta cantidad subió proporcionalmente en relación a la población o no.

          Es decir, si antes habían 100 personas en tu ciudad y se cometían 10 crímenes anuales, y ahora hay 200 personas y se cometen 15 crímenes, aunque la cantidad absoluta de crímines haya subido en un 50%, lo cierto es que hubo una reducción significativa de crímenes ya que la población subió en un 100% (es decir, lo crímenes en realidad bajaron).

          2. Por otro lado, hay que recordar que en sistemas caóticos, como son nuestras sociedades, nada sube o baja todo el tiempo, sino que más bien ocurren subidas y bajadas constantes, aun en el gran orden de las cosas se vea una tendencia accendente o descendente.

          Es como la bolsa de valores, en donde las acciones de una empresa suben y bajan varias veces al día, pero si notas el patrón a través de un mes, notas que en realidad las acciones han subido en términos generales.

          Similarmente, se dan ciclos en las sociedades en donde quizás genuinamente en tu localidad estén en una "subida", pero quizás en unos meses o años noten una bajada, y si miden a largo plazo notarán posiblemente que en realidad es una bajada.

          • esto más que todo creo que se debe a la falta (o incluso ausencia) de educación para los jóvenes.

            Muchas veces en Eliax leo artículos sobre la singularidad tecnológica y a pesar de que me emociona mucho la idea que está detrás del concepto, tú crees que algún día toda esta tecnología y todas estas posibilidades estarán al alcance del 100% de la humanidad?

            • No quedó el post completo :(

            • Toma este ejemplo Martin: Hace un par de décadas un celular costaba unos US$9,000 dólares (sin mencionar el tamaño de este), y sin embargo hoy día hasta los limosneros tienen uno.

              Hace 50 años tener una computadora significaba tener los recursos de todo un gobierno, millones de dólares, y grandes mentes que las manejaran. Hoy día un reloj de pulsera de US$1 dólar tiene más poder computacional que todas las máquinas sobre la faz de la Tierra en ese entonces.

              Incluso viajar al espacio, en sus inicios costaba literalmente decenas de miles de millones de dólares. El año próximo Virgin Galactic empieza a subir a los primeros turistas a órbita por US$200,000 dólares, y se estima que posiblemente para finales de la década el precio baje a US$20,000.

              Y cosas similares podemos decir de acceso al Internet, de televisores, agua potable, duchas, retretes, y un sin fin de otras cosas.

              En esencia, uno de los grandes dones de la ciencia y la tecnología es que crece exponencialmente bajando los precios a casi cero, y por tanto haciéndolo todo disponible a todo el mundo.

              Similarmente, si llegamos a poseer tecnología para lograr la inmortalidad, al inicio obviamente pocos lo podrán pagar, pero en pocos años será lo suficientemente barato como para que cualquiera lo pueda pagar...

  • Es un por ahora, aunque pueden existir muchos futuros probables, quizás en uno de esos el ser humano se haga "inmortal" (Singularidad), hasta que toda fuente de energía se agote y así al final la entropía gobierne todo un universo sin una luz, sin una fuente de calor... el final es el mismo: negrura, oscuridad, desaparecer. (Sí, es una referencia a un cuento de Isaac Asimov)

  • A muchos les parece triste el hecho de que quizás no fuimos creados por un ser divino con un propósito especifico, que quizás nada sucede después de morir, que probablemente nadie allá arriba interfiere para que las cosas nos salgan bien....

    Pero a mi me parece mucho mas fascinante la probabilidad de que nuestra existencia se deba a un hecho fortuito y que es posible que lo mismo suceda en otros lugares del universo, que tal vez evolucionamos de un organismo microscópico a lo seres conscientes de nuestra existencia que somos hoy día, que el saber que no hay nada mas después de morir quizás nos permita valorar y disfrutar mas de la vida.

    Que tal vez todo es posible y nada imposible...porque no hay nada escrito ni nadie que nos impida hacer lo que nos propongamos.

  • ERROR: Si podemos responder la pregunta con un Creador, el lo ha revelado en Su palabra.

  • Clap Clap!! linda reflexión josé. Coincidimos y llegamos a las mismas conclusiones :)

    Abrazos!

  • No estoy de acuerdo con dicho artículo. Creo que sí es posible contactar con el Creador, o al menos saber que Él quiere de nosotros, pues efectivamente ha contactado con nosotros en el pasado, y aún lo hace.

    Fuimos creados para estar en permanente contacto con Dios, nuestro Padre, y por eso es que todos, de alguna u otra manera, creemos en alguna clase de Dios, aunque no sea el Dios auténtico.

    Creo que el fin de la vida es aprender y madurar para prepararse para la verdadera vida. Esto no es más que un simulacro, un ensayo, un calentamiento para la verdadera prueba.

    Estamos aquí para dejar de ser niños y volvernos adultos.

    PD. En tiempos del Imperio Romano, no es que precisamente se considerara la homosexualidad algo "normal". Se toleraba a regañadientes, pero no era precisamente vista como algo bueno, sobre todo si el homosexual en cuestión era del tipo "pasivo". La única civilización de toda la Historia Humana que aprobó la homosexualidad fue la Antigua Grecia. Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_antigua_Roma

    • ¿Qué evidencia tienes de estos contactos con el Creador? (lo pregunto en serio, sin ganas de que suene a burla).

      Que sepamos, no ha habido ningún contacto nunca con ningún ser humano por un Creador, y mucho menos tener evidencia de ello (que un libro viejo diga lo contrario no es evidencia, cualquiera puede escribir un libro diciendo tonterías y eso no lo hace cierto por más años que pasen).

      ¿No te has sentado a preguntar por qué Dios no se nos aparece a todos flotando en los aires y se deja ver por todos y de esa manera demuestra su existencia ante todos? (no tienes que responder, se que alguna respuesta irracional tendrás, como "que solo los que desean verlo lo verán" o "no tiene necesidad de probar su existencia" o algo por el estilo).

      Además ¿cómo sabes todo eso que dices de Dios? ¿Haz establecido una conversación clara con él para preguntarle esas cosas que deduces?

      Ojo, son preguntas retóricas, sin ganas de ofender, y si eres feliz creyendo esas cosas lo único que puedo decir es "amén" si eres feliz...

      • y en lo privado duda, y en la tragedia pide pruebas. Repitelo hasta que te lo creas "No hay Dios".

        • No entendí tu comentario.

          Si dejaras de hablar en parábolas como la Biblia y dijeras directamente lo que piensas quizás nos entndiésemos mejor...

          • Realmente ni siquiera un atisbo de lo que significa?

            Tendras que vivirlo para entenderlo.

            Haber quien si lo entiende? que comente.

            • sdnasdoinasodinoasid uy que sabio soy!

              haber, si tan sabio y lleno de amor eres, ¿no tienes la capacidad de hacer entendibles tus "parabolas" ?

              en lugar de decir "yo se lo que significa gracias a lo que YO he vivido, ustedes jodanse con mis parabolas" mejor porque no hablas claro?

              • Que parte de?
                Que comente quien lo entiende No entendiste?

              • Yo escribi en español sin sarcasmo sin pretensiones.

                y

                Tu como "traduces" sdnasdoinasodinoasid?

                • me refiero que a veces comentas de forma muy simbolica y al estilo de parabolas, y se entiende muchas veces,
                  pero ahora dices "Tendras que vivirlo para entenderlo" osea, escribir en parabolas que solo tu te entiendes por tus "vivencias" no da ni siquiera para discutir ya que solo tu te entiendes, y mi comentario era para sugerirte hablar con argumentos en lugar de parabolas y simbolismos
                  a eso me refiero

                  • Perdona, es español y no es simbolismo, las palabras significan tal cual aparecen en el diccionario y están redactadas de manera coherente.

                    El que lo entienda o no ya depende de cada uno.

            • Eso de hablar complicado y escondiendo significados y dejando a interpretaciones es cocas que hace mucho tu dios, pero hoy en dia se puede ver quien usa este tipo de lenguaje confuso como politicos y estafadores, solo hay que ver para entender que las cosas correctas son claras, que todos las pueden ver, transparentes, el que anda ocultando cosas no se puede quejar por desconfianza, eso incluye a dioses y sus seguidores confusos.

              • hay algo en lo que difiero con tu comentario.

                Los Politicos, estafadores y demas mentirosos Hablan Muy claro, directo y entendible, de hecho los mejores politicos y estafadores son grandes oradores y dan a conocer CLARAMENTE su mensaje para que la mayoria entienda lo que dicen. Ellos hablan claro pero dicen MENTIRAS que suenan a verdades. Liberemos a Irak, Iran y cuanto pueblo oprimido hay y llevemoslos a la democracia del dollar. ; ) Obama Premio Nobel de la Paz. Ellos hablan claro.

                • No son tan claros, porque cualquiera que no se dedique a entender que estan diciendo piensa que estan ayudandolos, esto es un contraste entre el mensaje y la forma en que lo expresan, mas los que son directamente peligrosos, los que tratan de estafarte directamente, esos si andan en misterio y no se muestran realmente como son.

        • "y en lo privado duda, y en la tragedia pide pruebas", yo agregaría, "no lo culpes, es humano". Es natural que dude si hay un dios, pero eso es mejor que crea que exista ciegamente. Es natural que en una tragedia pida que se conceda un milagro (a nadie le gusta sufrir y siempre es buena una salida rápida).
          "Repitelo hasta que te lo creas "No hay Dios"". Pero te estás olvidando que a ti te enseñaron "Repítelo hasta que te lo creas "Hay un Dios"" Pero te aconsejo preguntarte "¿en que creo YO?”, sin tener en cuentas tus creencias. Porque “tus creencias” no son tan tuyas: si lo vez con calma y a solas notarás que no son tus pensamientos, sino ideas inculcadas, año tras año, por otras personas que creen en dichas ideas. En definitiva, no te escudes tras la idea de que se trata de un tema imposible de abordar por tu mente: ¡¡estás vivo y eres inteligente!!; NUNCA te olvides de eso. Concédete el derecho de dudar...

          • Creo lo que elijo creer. Yo no tuve quien me enseñara solo quien me mostrara. El camino lo camino Yo y la elección la elegí Yo.

            • "No puedes convencer a un creyente de nada, por que sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer."

              Carl Sagan.

              • +1

              • Tengo una mas ofensiva, pero muy graciosa.

                "Discutir con un creacionista es como jugar ajedrez contra una paloma, apenas comienza la partida se para sobre la mesa, tira todas las piezas, se caga en el tablero y luego se va volando con sus amigas clamando que ganó"

                Scott D. Weitzenhoffer

                • Creo en el método científico, en la evolución biológica, en las leyes de la física, en las matemáticas, en el uso de la razón. Creo en la Ciencia.

                  y a demás soy cristiano.

                  La mayoría de los creyentes espirituales no compartirán esto y la mayoría de los creyentes científicos tampoco.

                  Se sin duda que nuestros cuerpos son el resultado de la evolución mas no así nuestro espíritu.

                  Se sin duda que la creación es el resultado de millones de millones de años de evolución. Y el creador es Dios.

                  La Ciencia incluida sus leyes mas básicas y fundamentales nos dicen que: NADA PUEDE CREARSE DE LA NADA . . . ¿y entonce?.

                  La Ciencia y la Fe no son contrarias si no COMPLEMETARIAS.

                  La Ciencia explica los mecanismos que usa Dios para crear y sustentar la creación e intenta y logra replicarlos.

            • Me alegro mucho Andres que creas en Dios por ti mismo y no porque alguien te machacó la idea hasta que se hizo una con tu mente. Tu creencia seguramente te da mucha fuerza y claridad para llevar tu vida adelante. Las mías, muy diferentes a las tuyas (no creo que exista Dios, ni que haya vida después de la muerte, etc), también me dan firmeza para vivir de la manera que creo es bueno hacerlo. Eso es lo que creo, pero por supuesto, siempre estará en mi la anelada duda.... :-)

              • Gracias. Respetar la forma de pensar del otro es la esencia de la paz.

                Soy consciente que si hubiese nacido en la India muy probablemente (aunque no seria seguro) seria induista pero y con todo se que aun asi creería en Dios y que la base es actuar de buena voluntad.

      • Ya me lo preguntado y llegado a la respuesta por mi cuenta, Elías. Para decirlo en pocas palabras, Dios no nos quiere poner fácil el juego. Quiere saber si realmente lo amamos o no, y lo más importante, quiere que sepamos a arreglárnoslas sin Él, que maduremos por nuestra cuenta. Puede ayudarnos, pero nosotros tenemos que hacer el esfuerzo.

        ¿Recuerdas la historia del apóstol Tomás? A lo mejor te ayuda a entenderlo. Por cierto, es muy curioso que al final son los ateos los que más gritan porque venga un Dios a salvarlos, siendo eso justo lo que le critican a los creyentes.

        Evidencias del contacto del Creador con los seres humanos sobran. Me basta con poner tal vez la más conocida: la resurreción de Cristo. Soy yo, Elías, el que quiere saber cómo lo que no era más que una secta judía no se disgregó tras la muerte de su líder si no que se volvieron más fuertes que nunca, y todos escogieron morir por su Salvador a renegar de su Fe. Si realmente Jesús nunca resucitó, ¿porque los apóstoles murieron por algo que sabían era mentira?

        Directamente yo no he hablado personalmente con Dios, aunque puedo sentir Su Voz en el mundo, y mediante lo que observo, y razono mediante Su Palabra, es que he llegado a mis conclusiones. Seguramente dirás que no son más que percepciones personales, pero creo que evadir el problema en vez de enfrentarlo y aceptar que hay algo más que la fría ciencia.

        • Realmente no entiendo por qué hay tanto empeño de parte de los creyentes en hablar por su Dios. Por un lado dicen que es incognoscible, inaccesible, etc. pero al rato están hablando de que es lo que quiere y qué es lo que piensa. No sé, pero me parece una actitud bastante arrogante.

        • Cuando uno siente voces en la cabeza, y no sabe de dónde vienen, esos suelen ser los primeros signos de una patología mental.

          Cuando un niño habla sólo y al aire, tiene un amigo imaginario y suele resultar encantador, cuando una persona adulta habla sola, o dice estar hablando con hadas, pitufos, duendes, etc. se dice que está loca, pero cuando una persona adulta habla sola (entiéndase rezar) o dice que escucha la voz de su Dios, es una persona de fe. Y resulta curioso que los tres casos son indistinguibles, los tres hacen referencias a seres imaginarios.

        • "...Quiere saber si realmente lo amamos o no..° ese parrafo de por si es horrible y ni siquiera oculta la intención perversa de imponer a como sea esa creencia. Otra, °...y todos escogieron morir por su Salvador a renegar de su fe...° un verdadero canto a la violencia y un culto a la muerte que no hizo mas que retrasar la evolución del intelecto, y cuyo manual de instrucciones se sigue vendiendo como pan caliente. Si buscara el sentido de la vida, seguramente no la encontrare en este o cualquier otro dogma, porque estos son presisamente la negación de la vida

  • Nunca habia tenido el ser humano suficiente poder para destruir la especie humana hasta que combino ciencia con inconciencia.

    Japón: central nuclear Fukushima se hunde y podría provocar una catástrofe global.

    Fuente fahrenheit2012.wordpress

  • Pues al igual que el autor creo que la vida no tiene ningún sentido, y aun si somos felices o no lo somos, al final cuando uno muere todo aquello por lo que luchaste o aquello que quisiste se pierde y entonces todo lo que existe o existirá no tiene sentido.

    Así que el único sentido que le veo a la vida es el de existir por existir, y tal vez si es posible ser felices.

  • El propósito de la vida es solo uno:...... Mantenerse!. La "vida" no tiene Significado ni Sentido -Cada cual se lo da o se lo Quita-. La "Fuerza" de la evolución -que es la quinta fuerza que nos rige-( Fuerzas que nos rigen: 1 Nuclear fuerte. 2 Nuclear débil. 3 Electromagnetismo. 4 gravedad. 5 Evolución) y todas Sus formas parecidas o afines, Son las herramientas o ayudas que esta -La vida- usa para Lograr su único Propósito"Mantenerse".

  • Muy bueno el artículo coincido prácticamente en el 100%. La felicidad no es un factor común, es decir, todos la ven y valoran de diferente manera. Cada cual sabrá en qué momento ha alcanzado su felicidad. Y en cuanto al sentido de la vida, también coincido, cada quien le dará el significado que le plazca.

    Una aclaración, "excremento fecal" es un pleonasmo, se debe decir excremento o materia fecal, pero no los dos juntos.

  • En verdad me dan pena que se compare la existencia humana con excremento y otras cosas como las que la comparaste, eso deja mucho que pensar de el punto de vista sobre la existencia. En verdad me gusto el desenlace del articulo, me gustan tus comentarios :D, pero la verdad, en mi opinion(sin animo de discutir ni imponerla ni criticar tus opiniones) por eso existe tanta depravación y por eso existe la degeneración de la raza humana. Cuando las personas creerse que no existe un Dios y que por ende no tenemos ningún proposito en la vida, las personas quieren hacer las cosas que les plazcan. Pero, me llama la atención que tengas tantas preguntas sobre la Biblia y demás(como las que expones en el comentario #48.1) jejeje me gusta la gente con tales preguntas pero que tengan un deseo sincero de responderlas! Te propongo un experimento; hacerle esas preguntas a algún Testigo que toque tu puerta un dia. Quizas, si deseas, te lleves una sorpresa.

  • Que es la felicidad ?? Son solo solo impulsos electricos vijando a través de nuestro cerebro, somos en todos los sentidos maquinas autoprogramables y reprogramables.

    Nuestro proposito en la vida? Ninguno, somos un accidente de la naturaleza, una casualidad del caos universal, y como tal, el sentido de nuestra existencia es comparable a la de un cometa que vaga por el espacio o a un grano de arena en marte.

    Y si pudiera preguntarle al creador le diria?
    Por que si eres un ser atemporal, omnipresente, omnipoderoso y tal vez omnivoro, que con levantar una ceja cambias el tiempo y el espacio, nos hiciste mortales, obstinados y curiosos.

  • Tener Sexo!!!

  • El Creador existe, al igual que el unicornio rosa sentado a tu izquierda. Son inmateriales e imperceptibles por naturaleza propia. Únicamente yo poseo conciencia de su existencia, pero no tengo ninguna prueba (solo lo sé). Como quieres pruebas y no me otorgas la confianza que te pido, entonces no creerás y seguirás tu vida normal. Sólo acuérdate que nadie podría refutar lo que sostengo, pues así como no existen pruebas a favor, tampoco las hay en contra. Se refugian todas en lo inabarcable del conocimiento absoluto (para negar algo habría que conocerlo todo). Para decir si un elemento no pertenece a un conjunto primero habría que conocer todos los elementos del conjunto. Entonces para refutar, se procede a analizar al generador (la causa) del propio argumento (por ser mensurable, comprensible y explicable). Por tanto sería yo la víctima del análisis, y no el argumento en sí.

    P.D.: No existe razón más que la pura razón (la que le des). Lo mismo para todo: el contexto es modificable y las relaciones variables. Pertenece todo a un gran sistema del que no conoces más de lo que percibes (por tus sentidos) y representas(tu mente).

  • Yo creía que lo ibas a resumir como "comprar productos Apple", pero no... Me gustó más la reflexión que escribiste :)

  • En lo único que no estoy deacuerdo es con que no somos para nada especiales, ese cerebro tan diferente, puede crear, modificar, eliminar, exterminar, trascender, y cuantos verbos más podamos tener en nuestro sistema de comunicación. Puede ser arcaico frente a otra civilizacón, es posible, pero frente a lo que conocemos es superior y lo mejor de todo, puede cambiar o modificar el proceso evolutivo que ha tomado millones de años y acortar un poco el tiempo en la evolución, y eso nos hace especiales.

  • Tu lo has dicho. Somos átomos que forman moléculas. Estamos formados por los mismos compuestos que las estrellas. Toda nuestra materia estuvo alguna vez flotando en el espacio. Nuestros sentimientos y procesos mentales no son mas que reacciones químicas en las neuronas.
    Entonces, que es la justicia? Que es la moral? Que es el crimen, el bien, el mal, la tristeza? Si todo es tan insoportablemente frio, aleatorio y material, que tiene la raza humana que la diferencia del resto de la materia?
    Es difícil pensar que algo tan increible como la vida y la cultura huimana en el planeta sea el resultado de simples reacciones quimicas, acumulacion de moleculas y años de evolucion... Por más mente científica que se tenga, cuesta desechar la idea de un creador o "Gran Arquitecto" de la vida humana.

  • Como dice Hermann Hesse en su libro Siddhartha: "El hombre borracho y el hombre culto tienen la misma sabiduría, el último difiere en que es mas consiente de su existencía". Ayer estuve de cumpleaños y en agradecimiento lo primero que dije fue que siguieran luchando por eso que aman o y sigan dando el 100% de si para lograrlo, ¿casualidades de la vida o causalidad simple?

  • Eliax! ya ratos que no comentaba! bueno.... al parecer esta claro que tu no crees en un ser superior y que no existe Dios y no tenemos alma y todo eso.

    Pongamos este ejemplo: Cuando un niño nace biologicamente se siente feliz o se siente bien cuando esta cerca de su madre, para darle amor, pecho, cariño etc. Pero que pasaria si la mama no esta?? el niño crecera, se volvera adulto pero siempre tendra ese vacio en su corazon, esa sensacion que le hace falta algo, pero por las experiencias y todo lo demas el seguira en la vida creyendo que no existen las madres por que el nunca tuvo una. ahora bien....

    Dios nos creo ( yo CREO en DIOS ) y nos pasa lo mismo que el niño del ejemplo ( eso no quiere decir que El no este, mas bien, que nosotros no lo buscamos ) andamos por la vida diciendo que El no existe por que nunca lo hemos visto, pero en el fondo en lo mas PROFUNDO de nuestros corazones sabemos que hace falta una pieza, que nos hace falta algo y ya sabes a quien me refiero.

    por eso andamos en la vida buscando esa pieza, la buscamos en la CIENCIA, DINERO, FAMA, MUJERES,DROGAS... etc.

    Mucho podran hablar del evolutismo y no se que mas cosas pero SI algo estoy seguro que DIOS si existe y que el proposito de nuestra vida El lo sabe y no hay nada mejor que preguntarle a El.

    Dios te Bendiga Eliax!! y yo creo firmemente que algun dia lo conoceras!! Orare por ti!!! :)

    • Jorge,

      Imagina los 1,000 primeros niños que nacieron en la historia. Como sabes, todos nacemos diferentes. Unos más altos que otros, unos más gorditos que otros, unos más amorosos que otros, unos más violentos que otros, unos más inteligentes que otros, unos más creativos que otros, etc.

      Pues de esos 1000 primeros bebés, imaginemos que la mitad nacieron de padres que no les importaban sus hijos, y la otra mitad que sí.

      ¿Qué crees sucedería con los que no les importaba? Pues posiblemente que sus hijos morían, y por tanto, no esparcían sus genes que los databan de cariño y cuidado de los hijos (que se traduce genéticamente a amor del hijo al padre al nacer posiblemente).

      En esencia, hay una explicación para todo, e incluso el amor de un padre hacia un hijo (o viceversa) tiene una explicación evolucionista que es lógica y sencilla.

      Se que uno "siente" otras cosas, que somos especiales y que nada puede ser tan sencillo como lo pinta la ciencia, pero la realidad lo es.

      Si algo hemos aprendido de la ciencia en los últimos 100 años, es que una cosa es lo que percibimos y sentimos, y otra la realidad del mundo...

      De todas maneras, gracias por tus buenas intenciones :)

      • Esta Claro sin el amor de un Padre un niño morira!!!! asi somos nosotros!! sin el Amor de Dios ( auque mucha gente como tu no lo comprende por que vendras a decirme las catastrofes y todo eso ) nosotros no viviremos la vida como deberia, quizas seamos felices, alcansemos algo grande en la vida y nos sintamos realizados pero aun asi en nuestro corazon y alma hace falta esa pieza.....

        Te pondre este otro ejemplo: Un martillo esta hecho para clavar algo, pero que tal, si utilizo el martillo para detener una puerta o como estaca. no lo estoy utilizando para lo que fue echo, asi somos nosotros.

        Te aseguro que tu en las manos de Dios no harias lo que estas haciendo si no que harias para lo que fuiste echo.

        Dios te Bendiga!!

        • ¿Y qué si Dios lo puso en el camino nuestro para que sus publicaciones nos hagan pensar?

          Cuando hables con Dios y le preguntes qué quería que Jose Elias hiciera, ven y cuéntanos!

          Saludos!

          • no es sobre jose eliax!! es sobre todas las personas del mundo! tanto tu como yo como eliax como tu vecino, cada uno tiene un proposito y hasta que descubramos nuestra VIDA tendra un sentido....!

            te confieso que yo no eh descubierto del todo el mio pero estoy en el camino.

            Saludos!

  • El significado o sentido de la vida es la evolución misma. No tu ni tu vida. Somos una foto que compone toda una película: La evolución.

    Me gusto el articulo y mas sus comentarios, estamos vivos, disfrutemos es simple hecho mientras podamos.

  • QUE HAY SI ALGUIEN DECIDE QUE SU SER FELIZ ES GENERAR MAL, MATAR,ROBAR, MENTIR ETC

    • imagino que habra alguien que será feliz investigando y capturando a esa persona, otra tal vez será feliz estudiando el porque de su comportamiento. En cualquier caso, todo es parte de la evolución donde sobrevive el más apto.

  • Este articulo me recuerda mucho a una frase o anecdota que conto John Lennon que dice:

    "Cuando tenia 5 años mi madre me decia que la clave o el proposito de la vida era SER FELIZ, cuando fui a la escuela la maestra nos pregunto que queria ser cuando fuera grande, escribí FELIZ, me dijeron que no entendia la tarea, a lo que respondi que no entendían la VIDA"
    ---John Lennon---

  • Eso nadie lo sabe ni lo sabra, lo unico que podemos hacer es vivir de la mejor manera posible

  • Gracias por compartir estos articulos !!!

  • Intersante articulo Eliax!, me lei el 85% de los comentarios y disfrute de un coctel de opiniones y posiciones respecto a este tema, como me gusta este blog!...

  • Excelente articulo la mayoría de nosotros desperdiciamos el tiempo haciendo cosas que exageradas (acumular grandes riquezas) sin percatarnos de que al final todo terminara igual (la Muerte). Y solo ha disfrutado su vida aquel que la dedico a lo que le satisface y hace sentir bien.

    Cuando veo este artículo me causa risa como personas a veces me dicen que no disfruto mi juventud porque me paso la mayoría del tiempo estudiando sin darse cuenta de que disfruto lo que hago. Pero así es el mundo. Lo mejor de todo es que siempre he tenido claro de que no existe nada absoluto.

  • Consiente e inconsientemente la mayoría tenemos nuestro propio sentido de la vida... sabemos donde estamos, donde queremos ir, a quienes queremos a nuestro alrededor. Que queremos para nosotros, para nuestros seres queridos y para los que nos rodean.

    Tenemos deseos, anhelos, esperanzas y queremos alcanzarlos. Aunque no todo sea posible debido cientos de factores (otras personas, el clima, el lugar, la contaminación, nuestra educación, nuestro entendimiento... bla, bla, bla) y esto es lo que nos hace ser infelices y nos siembra la duda de nuestra existencia.

    La especie humana, como cualquier otra especie animal, seguimos una dirección; queremos permanecer para siempre en este bello planeta; y no los culpo, la evolución es la fuerza motriz en todo esto.

    Los humanos creemos que los animales no tienen raciocinio, conciencia, personalidad, tecnología o una sociedad como la nuestra; pero nos equivocamos, la misma fuerza que nos mueve a nosotros los mueve a ellos (evolución pura), nosotros pensamos que solo nosotros somos consientes de nosotros mismos... pero estas especies también han existido por millones de años y algunas mas antiguas que nosotros: entonces?

    El solo hecho de vivir nos mueve a alimentarnos y a protegernos: para que? para que sigan nuestros descendientes como especie "dominante", lo mejor de nuestros genes y en esas actividades gastamos nuestras energías, unos de la forma correcta otros pues ya sabemos la historia.

    Simplemente nosotros tenemos que encontrar nuestro propio sentido de la vida que nos toca vivir y tenemos el derecho a intentar vivir mas de lo que nuestros cuerpos nos permiten... no hay soluciones fáciles pero en ello están trabajando muchas personas. Si solo pudiéramos vivir un tiempo más intentaríamos terminar lo que queremos finalizar con éxito y aun así no nos alcanzaría el tiempo para sentirnos satisfechos (es nuestra naturaleza).

    Saludos desde México.

  • El solo respirar es suerte,imaginen competimos ante millones de espermatosoides para llegar al ovulo el cual, el premio era el q llegara primero viviria es fantastico estar vivo

  • 1) "No somos nada especiales"
    2) "Estamos aquí en el Universo como un puro accidente aleatorio de la naturaleza"
    3) En el gran orden de las cosas, la vida no tiene sentido"
    4) "El sentido de la vida es el que cada uno de nosotros le damos a esta"

    Hay una novela titulada Calìgula, sobre un Emperador que tenìa todo cuanto se podìa tener en su època y que terminò sus dias frustado miràndose al espejo queriendo destruir el espejo (o su propia persona), pues no habìa podido darle el sentido a su vida. Hizo en su vida todo lo que se le antojò (imagino que todos conocen al personaje). Como "el bien es relativo", imagino las vueltas que habrìa que dar para justificar los hechos de este Emperador, que hacìa todo por ser feliz y darle sentido a su existencia.

    La verdad es que cada ser humano se opone a la idea de una vida sin sentido y absurda y lucha cada dia por encontrar este sentido.

    Lector de este Blog: no permitas que nadie apague en tì esa sed de perdurar, de ser feliz, que llevas dentro.

    Ni el mas sabio de los sabios acepta de buena gana que todos sus actos, sus charlas, sus blogs, sin excepciòn, acaban todos en el mas terrible de los momentos frente al cual no tienen mas respuesta que no tener respuesta.

    ¿Y haber llegado tan lejos para que? ¿Si nada tiene sentido?

    No renunciemos nunca a buscar la verdad, no dejemos que nos pongan lìmites. Buscad y Hallareis...!

  • Estoy en desacuerdo contigo Elias. El universo o tiene sentido o no lo tiene y si "no lo tiene" nada ni nadie puede darle sentido o significado nunca he entendido porque para tantas personas es tan DIFICIL aceptar esto. Y en caso de que el universo tenga sentido dicho "sentido" siempre estara vinculado a la naturaleza de dicho universo ejemplo: en un universo "evolucionista" sera "evolucionar" ,en uno de naturaleza "sobrenatural" abrirse a dicho fenomeno ,en uno "hibrido" ambas cosas etc. por cierto si "el fin" es solo ser "feliz" entonces segun tu "opinion" los narcoticos y estupefacientes deberian ser usados por todos pues buscar la felicidad como un bien en si mismo lo vuelve vacio y sin mas valor que ponerse "high" como dicen por ahi. si desean buscar el "sentido" de la vida estudien ciencias como astrofisica, filosofia ademas de todos los diferentes sistemas de creencias y religiones etc. quizas como los agnosticos tendran que hacerse a la idea de que TALVEZ la vida tenga sentido o talvez no (una respuesta "absoluta" puede no ser posible nunca) pero no podemos dejar que eso interfiera en nuestra habilidad de vivir en armonia con los demas, nosotros mismos y el universo.
    en conclusion pongan ese cerebro a pensar al principio sera dificil para ustedes pero la practica lleva a la perfeccion!!
    buena suerte y continuen la busqueda para beneficio de todos!!

  • Como dice el "buen libro" busquen y hallaran!!

  • el sentido de la vida por supuesto que es el que le dé cada uno.Para mí es encontrar a la mejor persona que llevamos dentro(más bondadosa y más perfecta)y con ello no sé si seremos más felices pero para mí es el sentido que le doy.

  • ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?

    Esta pregunta, es muy probable que tenga su trayectoria evolutiva al sumo de todo nuestro recorrido en la evolución de nuestra conciencia, y la reducción proporcional de la ignorancia. Quizás no desde desde la primera célula que se prestó a nuestra gestación, (a lo mejor aún no eran esas las inquietudes en ese entonces) quizás desde que se entendió que la ignorancia era la peor enfermedad, hasta el sol de hoy.

    Es decir quizás hace 2 mil años alguien se preguntó lo mismo, con respuestas flojas. Luego habría que ver lo que se contestó el que se lo preguntó hace 500 años, cuando entendió que el mundo ya no sólo era lo que le habían predicado hasta ese entonces.

    Y obviando otros muchos momentos claves en los que nuestra ignorancia se ha ido destapando poco a poco, hasta hoy, sería interesante saber qué nos responderemos, (si llegamos ahí) dentro de un siglo quizás, dentro de mil años, o tal vez aún más lejos.

    ¿Qué ignoramos que nos podrá llevar a otra respuesta más significativa aún de la que se expone aquí?

    Porque ciertamente que ésta respuesta no tendría sentido 500 años atrás, donde no nos eran propios todos los avances que degustamos al año de hoy, 2014, y que de hecho permiten que todos hablemos el mismo lenguaje y al mismo nivel de comprensión, aunque algunos tengan que contenerse.

    Igual de cierto sería que alguien de 500 años más adelante a esta fecha, con todos los avances y verdades que se puedan contemplar en ese entonces futuro, pueda arrojarnos otra luz distinta, argumentada en nuestra infalible ignorancia, que no puede ser curada, más si mediada bajo los atisbo de nuestra mirada como simples mortales humanos.

    A'Mar

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada letra de este articulo vale dos toneladas en oro y es extremadamente recomendado leer por to' el vivo."

por "SamGerónimo" en nov 13, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax