texto:   A-   A+
eliax

Los 5 distintos tipos de universos paralelos. Explicación eliax
eliax id: 9584 josé elías en jul 31, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEl tema de Universos Paralelos es fascinante, y uno que he cubierto en detalle acá en eliax en artículos como este o este, pero hoy quiero aprovechar que estaré en la radio satelital Sirius XM (1pm EST, Canal 146) hablando del tema para describir en un solo artículo los distintos tipos de universos paralelos.

Noten que para entender mejor las implicaciones y curiosidades de cada tipo de universo paralelo, que aun recomiendo leer los artículos previos en eliax (enlaces al final de este artículo), y además leer al menos el último capítulo de Máquinas en el Paraíso.

Además es importante mencionar que existen sub-variedades de estos tipos de universos, pero los que mencionaré acá son en esencia los principales y los que representan los distintos posibles tipos. Así que sin más que decir, saltemos directamente en el tema...

Lo primero es que es importante definir qué queremos decir con "universo paralelo". En la ciencia ficción, y particular en el cine y la TV, se piensa de universos paralelos como algo que está disponible y accesible desde nuestro universo, como si de una ventana a otro universo superpuesto junto al nuestro se tratara, pero la realidad es que salvo en algunos casos (que mencionaré), en la mayoría de los casos los posibles universos paralelos son inaccesibles (salvo excepciones que también mencionaré).

Lo segundo a notar es que gran parte de estos universos paralelos son teóricos, por lo que mantengan eso en mente mientras leen el artículo...

1. Universos Paralelos vía el Infinito
Universo InfinitoImaginen en vez de las inimaginables cantidades de partículas y átomos que contiene el universo, que nuestro universo contenga tan solo 27 átomos, y que en vez de redondos sean cuadrados, y que además estos están organizados en forma de un Cubo de Rubik. Y para simplificar aun más, asumamos que los átomos vienen en 6 distintos colores (igual que el cubo de Rubik). Además debemos asumir que el Universo es infinito en tamaño, o al menos "bastante grande". En donde "bastante grande" significa algo que explicaré a continuación...

Ahora, asumiendo que el Cubo de Rubik es todo nuestro universo, podemos calcular cuantas posibles configuraciones del Cubo (es decir, del Universo) podemos tener, y si aplican un poco de simples matemáticas el resultado es exactamente 43,252,003,274,489,856,000 posibilidades (noten que hicimos trampa ya que en el Cubo de Rubik no se cuenta el cubito del centro, pero entienden la idea).

En otras palabras, si los cubitos que forman el Cubo de Rubik fueran los átomos que componente personas, planetas, mesas, árboles y demás cosas del universo de Rubik, existirían 43,252,003,274,489,856,000 posibles configuraciones de ese universo.

Es decir, una de esas configuraciones corresponderían a los átomos en una posición determinada (como una persona parada en una esquina), y otra configuración corresponderían a otra configuración (como la misma persona en otro lugar). Obviamente con solo 27 átomos no vamos a poder recrear los trillones de átomos que conforman una persona, pero lo importante es el concepto...

Todo eso significa que si tomamos todas las posibles posibilidades de configuraciones atómicas en este hipotético universo, que tendremos 43,252,003,274,489,856,000 posibles formas en que ese universo podría existir, que es lo mismo que decir que tener 43,252,003,274,489,856,000 distintos cubos de Rubik.

Ahora bien, si nuestro universo fuera el doble del tamaño de 43,252,003,274,489,856,000 configuraciones, algo interesante sucedería...

Ahora tenemos espacio para dos veces la cantidad de posibles configuraciones en nuestro universo, por lo que eso significa que es posible llenar el mismo espacio con todos esos estados del Cubo de Rubik repetidos.

En otras palabras, estaremos garantizando que en algún lugar en este universo, se repetirá al menos una vez cualquier configuración atómica de nuestra cubo. Es decir, está garantizado que encontraremos otra persona parada en una esquina pensando y haciendo exactamente lo mismo que la primera persona parada en una esquina estaba haciendo. O en términos del Cubo de Rubik, es como tener dos Cubos de Rubik con todos los lados del mismo color.

Pero si consideramos que el universo es de tamaño infinito, entonces llegamos a otra conclusión aun más sorprendente: No solo encontraremos una infinidad de universos idénticos al nuestro, sino que otra infinidad de universos un poquito diferentes al nuestro, y otra infinidad de universos totalmente diferentes al nuestro.

Y si nos olvidamos del Cubo de Rubik, y substituímos cuadritos de colores por átomos normales, podemos hacer la misma analogía: En cualquier universo suficientemente grande como para que se repitan los mismos patrones atómicos, tendremos garantizados que los mismos patrones se repetirán. Es decir, si nuestro universo es infinito en tamaño, podemos decir con absoluta certeza que más allá de los confines que podemos explorar está otra persona idéntica a ti ahora mismo leyendo esta oración en este párrafo, y no solo eso, sino que una infinidad de ellas (mientras más lejos busques), así como además otra infinidad un poco diferente (con diferencias que irían desde un solo átomo por universo, hasta todos los átomos del universo).


2. Universos Paralelos vía Evolución
Universo EvolutivoSegún algunas teorías, los universos "nacen" de otros universos, quizás por medio de Agujeros Negros. Y similar a la evolución de especies biológicas, los "hijos" nacen con pequeñas variaciones que los diferencian de sus padres.

Así que por ejemplo, si este universo da a luz a miles de millones de otros universos por los Agujeros Negros que constantemente se forman en nuestro universo, la mayoría de los universos resultantes se parecerán a este en el sentido de que sus leyes fundamentales (la velocidad de la luz, la constante de plank, la constante gravitacional, etc) serán similares.

Sin embargo, si una vez más metemos al "infinito" dentro de la ecuación, eso significa dos cosas importantes: No solo deben de haber una infinidad de universos "hermanos" 100% idénticos a este, sino que algunos de nuestros universos hijos también serán 100% idénticos. Así como también deberán haber universos 99% idénticos, 80% parecidos, 50% similares, 10%, 1%, etc.

En otras palabras, aun no podamos comunicarnos con esos otros universos, si asumimos una infinidad de universos que nacen unos de otros, podemos estar 100% certeros que han existido, existen y existirán universos en donde todo lo que ha ocurrido en este ocurrirá de forma 100% idéntica, desde tu nacimiento hasta tu nombre, todo al 100% para ti y todos los átomos del universo...


3. Universos Paralelos vía Virtualización
Universo VirtualizadoEl poder computacional de nuestras computadoras aumenta exponencialmente, a un ritmo en donde su poder se duplica cada tantos meses. Esa es la razón por la cual un celular común y corriente hoy día es muchísimo más potente que todas las super-computadoras del mundo combinadas de hace pocas décadas atrás, y no hay señal de que al corto plazo ese tendencia se detenga.

Eso nos lleva a la conclusión de que llegaremos a un momento en donde podamos simular no solo el cerebro humano, sino que a todo un humano, y no solo a un humano, sino que a trillones de ellos, y no solo en un planeta, sino que en billones de planetas, y no solo en una galaxia, sino que en miles de millones de ellas.

En esencia, al hacer eso (incluso si nos detuviésemos tan solo con simular nuestra planeta y hacer creer a los seres simulados que existen estrellas lejanas), estaríamos creando un nuevo universo, virtual, dentro del nuestro.

Pero, con el incremento incesante en computación, los seres de nuestro universo virtual (que poseerán inteligencia "artificial"), también podrán crear sus propios universos (quizás un poquito menos complejo que el de ellos), y así sucesivamente.

Y eso nos hace preguntar, ¿somos nosotros también "simulados"?

Bajo esa premisa, es posible que las posibilidades de que este universo sea "virtual" (como en la película The Matrix), sean muchísimo mayores a que sea "real" (como expliqué en detalle en este otro artículo en eliax).

Y similarmente, podríamos tener escenarios en donde los universos simulados contengan configuraciones atómicas en varias partes de su universo que corresponderían exactamente a los patrones atómicos fuera de este.

4. Universos Paralelos vía Branas de Teoría de Cuerdas
Universo de BranasUna de las teorías que tratan de explicar el funcionamiento completo de nuestro universo es la Teoría de Cuerdas, la cual dice que si pudiésemos amplificar los átomos, e ir más adentro hacia los electrones, e ir más adentro hasta los quarks, y seguir aumentando hasta no poder más, llegaríamos a unas pequeñas cuerdas que vibran (de ahí el término "Teoría de Cuerdas"), y que dependiendo de como estas cuerdas vibren, es que se determinan las propiedades de todas las partículas del universo.

Sin embargo, más allá de las cuerdas se teorizan toda una sopa de estructuras fundamentales, una de ellas siendo las Branes (o "Branas" como de la palabra "Menbranas"), que son objetos que podemos imaginar en forma de disco, sobre los cuales "habitan" los universos de cuerdas.

Pero lo asombroso es que cada una de esa Branas podrían estar literalmente una al lado de otra en un espacio multi-dimensional, justo frente a nuestros propios ojos, y una vez más si entramos el termino "infinidad" dentro de todo esto, ocurre algo extraordinario...

Si existe una cantidad ilimitada de membranas, eso significaría que justo a milímetros de nuestras propias narices puede existir (aunque fuera de acceso a nosotros) un universo paralelo idéntico a este (más una infinidad más, algunos de los cuales son casi idénticos, y otros totalmente diferentes), en donde otro "tu" está haciendo exactamente lo mismo que tu ahora mismo.

Incluso se teoriza que es posible que estas membranas de vez en cuando colisionen unas con otras, con efectos que podrían ir desde dar inicio a nuevos universos, hasta posiblemente destruirlos, y en el proceso hasta quizás dejar huellas...

5. Universos Paralelos vía la Mecánica Cuántica
Universo CuánticoLa Mecánica Cuántica es la teoría científica que hemos desarrollado desde hace ya aproximadamente un siglo para explicar todos los fenómenos que ocurren a nivel atómico en el universo. Sin embargo, una de sus particularidades es que aparenta ir en contra del determinismo aparente del universo a escalas "grandes" (digamos, desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta el tamaño de una galaxia o mayor).

Es decir, según la Mecánica Cuántica, si arrojamos un dado de 6 caras, y obtenemos el número 3, y pudiésemos "resetear" el universo para volver a tirar el dado, es posible que la próxima vez no salga un 3, sino que un 5, incluso si en ambos casos el universo fuese reseteado a un estado 100% idéntico del uno del otro.

Pero, una de las interpretaciones de la Mecánica Cuántica dice que en realidad el azar no existe, y que lo que sucede es que en todo momento se viven desprendiendo universos constantemente unos de otros, para asumir todas las posibles posibilidades.

En otras palabras, al uno tirar un dado, se desprenderían cantidades ilimitadas de universos (uno para cada configuración atómica posible del dado viajar en el aire y caer inmóvil sobre una mesa), de modo que en algunos universos veremos que salió el número 1, en otro el 2, en otro el 3, y el 4, 5 y 6. Es decir, todas las posibilidades se dan constantemente, y el concepto del "azar" no es más que una ilusión de la linea de tiempo que lleva nuestro cerebro en cada progresión de universos.

Pero eso también implica que hace unos segundos atrás (así como hace minutos atrás, y años atrás, y millones de años atrás, y miles de millones de años atrás, más todos los posibles momentos entre ellos) se desprendieron copias de este universo, en donde algunas evolucionaron a cosas totalmente diferentes a nuestra realidad de hoy día en este universo, mientras que otras se propagaron a ser virtualmente idénticas, en donde en algunos de esos universos eres millonario, en otros estás muerto, en otro vives en otro país con otra familia, y en otros estás haciendo exactamente lo mismo que estás haciendo ahora mismo...


Así que ahí lo tienen, si tienen preguntas y/o observaciones, como siempre pueden expresarlas en los comentarios. Yo personalmente me encuentro este tema super interesante y no me canso de compartirlo con ustedes...

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Aparte de los universos paralelos vía virtualización, hay algún otro tipo de universo que sea en teoría accesible desde nuestro universo?

    Espero que la respuesta sea no, ya que si ese fuera el caso, todo indica que no hay forma de salvarse del fin del universo dentro de cien mil millones de años.

  • Esta noche no duermo pensando en esto.

  • no me quedo muy en claro los Universos Paralelos vía Branas de Teoría de Cuerdas, pero me pareció sorprendente el de teorías cuánticas.

    • Piensa de Branas como sábanas. En cada sábana abría todo un universo, y todas las sábanas estarían colgadas de un tendedero una al lado de la otra. Algunas sábanas serían idénticas a otras, y otras serían totalmente diferentes. Y en algunos casos, incluso las sábanas chocarían unas con otras al moverse con el viento.

  • Creo que hoy yo no dormiré con la idea de que hay probabilidades de que seamos la simulación generada por seres "más para arriba de nosotros".
    Bastante interesante el artículo.

  • Esta es mi teoría:
    Yo creo que "todo esto" es "imaginación de Dios", Dios nos está imaginando.
    Dentro del Universo.(Que puede ser Multiverso).
    Él nos da libertad e inteligencia, en su imaginación, para que actuemos como seres únicos y libres.
    Él puede intervenir, a su antojo,y hacer lo que quiera en lo que esta pasando en su imaginación.
    Si quiere, incluso puede hacernos sentir su Existencia.
    Y si quiere también podrá hacernos participar algún día de su EXISTENCIA REAL CON ÉL/ELLA.
    Esta es mi teoría.
    Un saludo.

    • Básicamente serías un personaje de los Sims y Dios es el jugador, eso es equivalente a la simulación de matrix, solo que llamas Dios al jugador... pero igual hay muchos jugadores, o ese jugador "Dios" también vive en otra simulación de un "SuperDios" (como si los Sims pudiesen criar tamagochis).

      • +1

      • Si realmente somos una simulación (por cierto, hay que considerar también los casos de los primeros videojuegos que ya han tratado de crear simulaciones burdas de otros donde uno es el "dios" de dicho "universo") controlada por ese ser, efectivamente, para nosotros, ese ser es Dios.

    • Valiente tontería...

    • No es una teoría, es tan solo una hipótesis.

      • ni si quiera una hipótesis, las hipótesis llevan todo un trabajo de investigación o tesis a sus espaldas, es mas bien un pensamiento

  • vaya pedazo de post!!! Eliax nos podrias recomendar algun libro que profundice sobre estos temas?

  • El universo es prácticamente solo una creación del observador y de lo que el pueda creer (una construcción mental).
    Todo lo que imaginemos podría realmente existir, incluso un "Dios" como el de la Biblia y los que creen en ello podrían tener un paraíso como el que creen.
    Al menos yo debí de morir alguna vez y de esta experiencia vi un futuro que contra mi propia creencia se va cumpliendo. Sera que voy creando mi propio universo ... :D

  • Personalmente, siempre he pensado que nuestro universo es fractal. Me refiero a que quizá nuestro universo no sea mas que una minuscula porción de un grano de arena de algún planeta, que a su vez se encuentra en un universo que forma parte de alguna celula de algún animal, etc...

    O quizá nuestro universo se creó haciendo colisionar "partículas" en un colisionador de hadrones de alguna civilización, y nosotros hayamos creado a su vez varios universos en nuestros colisionadores, de modo que para lo que nosotros sucede en una mikllonesima de segundo, para las subparticulas generadas (y sus correspondientes sub-subparticulas) el tiempo se dilate mucho más, por lo que para ellas quizá dicha colisión dure millones y millones de años.

    Claro está que esto son todo conjeturas (y muy, muy, muy probablemente sin sustentación científica), pero es curioso que este modelo de "multiversos" (pues en realidad estaríamos hablando de un único universo, solo que con distintas "escalas") también daría opción a que en alguna escala del universo haya alguien escribiendo esta misma respuesta a este mismo artículo.

  • Gracias por no cansarte, me gusta estar en este momento consciente en este universo.

  • Yo tengo una duda en el ejemplo de los universos paralelos vía el infinito.

    Es al duplicar el espacio del universo ¿el ejemplo supone que también se duplica la cantidad de átomos?

    Si es así, ¿por qué no las configuraciones simplemente se multiplican? Si se suponían todas las configuraciones del universo original diferentes.

    Por ultimo ¿como es que son universos paralelos? Lo que entiendo de esto es que en un universo infinito puede haber varias secciones idénticas átomo por átomo(desde un planeta hasta galaxias completas). Pero sigue siendo el mismo universo.

  • Con respecto a tu punto 3, más que a la película "matrix" me recuerda a la película "el piso 13", que ocurre exactamente eso que describes (2 niveles) y no solo a un nivel.
    Y con lo de la teoría cuántica, siempre he pensado que la cantidad de universos paralelos iguales es infinitamente superior a la de que son diferentes, me explico con el siguiente ejemplo:
    Si utilizamos decimales, cuanto se tardara en contar de 1 a 2, realmente nunca se terminaría, ya que 1.0 - 1.1 - 1.11 - 1.111 ... creo que me explico con eso aunque no sea una forma correcta de contar como tal.

  • Existe la posibilidad también de que en 1 universo se desprendan las mismas características de cualquier objeto, circunstancia o persona. Creo yo que como existen miles de millones de millones de combinaciones posibles en el universo, la humanidad no escapa a ello. y si bien no es otro universo, si no que es incluso la misma tierra, podemos incluso encontrar gente idéntica a nosotros, con nuestra misma configuración, cara, cuerpo, y todo lo que la persona propia implica, aunque el pensamiento en si funcionara como otro universo. A lo que quiero llegar es que como nada es al azar, como dice nuestro sensei jose eliax, nuestra suerte no existe, es solo un porcentaje de las posibilidades que se desprenden de otros universos. a lo mejor en este universo tienes el 10% de suerte y en otro universo tengas el 40% y ese tu del otro universo tendrá mejores resultados, o consecuencia de sus actos mejores que las tuyas, en las que se desprenderán muchos universos mecánicos mas XD... Como iba diciendo en este mundo también tienes gemelos idénticos, que funcionan de la misma manera segun las configuraciones del universo. mas de una vez te han dicho que te vieron por algún lado sin que allas salido de casa. y yo en mi caso propio personal he visto a mi otro yo,(y lo han visto conmigo, para que no digan que estoy loco) era yo(mi ropa, mi cara, mis lentes, mi forma de caminar y hablar), pero sera eso posible???? o estaremos entrando en otro temas mas alla del universo???

  • Me gusta ver cuanto interes produce la fisica. y me encanta es mi pasion.

    Al ver todos los universos teorisado nos damos cuenta de algo claro son solo punto de vistas de los teoricos observadores. por que en realidad el universo es muy eficiente y simplista en sus procesos. y todas las teorias carecen de una solucion general o que se aplique en todo. es algo asi newton describio parte del movimiento, Einstein otra partes, etc, pero sus teoria no son generales presenta deficiencia en ciertos marcos.
    ojo existe la fisica dogmatica es que no se puede cambiar por que lo dijo x. pero en muchos circulos de fisico esas verdades para muchos son mentira para otros. por que ejemplos en este shell de universo esisten infinidades de ellos solo diferenciado por su capacidad energetica. o variables atomicas si prefieren......Bueno algun dia sacare tiempo para entablar una conversacion de ciencias con usted eliax. he asistido a muchas de sus charlas. y eventos. no se por que dejo de realizar el encuentro pucmm crei que seria todos los años.

  • Interesante!
    Ahora, si no entendi mal
    1- ¿Para que el Rubik quede ordenado o configurado o armado (como quieran llamarle) con cada cara de su color correspondiente, hay 1 configuración en 43,252,003,274,489,856,000?

    2- Suponiendo que si, sí yo tomo los 27 cubitos sueltos en una bolsa, no unidos en el Rubik, y hago explotar la bolsa en su interior, 1 en cuanto es la probabilidad de que cuando estos cubitos vuelen se arme un cubo Rubik? Puede ser que sea 1 en infinito? Y si quisiera calcular de cuanto es la probabilidad de que cuando se forme el cubo Rubik quede organizada cada cara de un color? Seria 1 en infinito x 43,252,003,274,489,856,000?

    3- Suponiendo que solo tengo una explosión, las probabilidades en 1 serian 0,000000000000000000000000000000000000000000000000000......000001? o sea, en términos prácticos 0, es correcto?

    Ahora, cambiemos el azar en las combinaciones por una persona inteligente:
    1- Ya no pregunto cuantas probabilidades hay de que configure el cubo rubik por colores, sino ¿cuanto tiempo le puede llevar a la persona armarlo?

    2- Y si tomo los 27 cubitos en una bolsa y se los doy a un niño de 4 años, cuanto puede demorar en armar un cubo de 3x3 ordenado con cada cara de un mismo color?

    Algo relativamente sencillo, un cubo de 3x3, para armarlo con cierto orden al azar hay 1 probabilidad en infinitas, pero si agregamos un ser inteligente detrás, es solo cuestión de tiempo.

    Ahora, tomando el ejemplo del universo, y aumentando las variables de 27 a miles o millones, y llevando las probabilidades de que se den las condiciones necesarias y suficientes, todas juntas, ordenadas en algunos casos con llamativa perfección, cuantos son las probabilidades de que 1 y solo 1 explosión original se den dichas condiciones?

    Si agregamos un ser inteligente "detrás" del universo, para que se den las condiciones es cuestión del tiempo que le lleve organizar los elementos.

    Matemáticamente, Dios o el Big Bang y el azar?

    • Has entendido totalmente mal el ejemplo. En mi ejemplo el Cubo de Rubik *es* el Universo. No es que este existe *dentro* de un Universo, por lo que si sigues tu ejemplo de explotar y hacer que se configure el cubo, a diferencia de obtener tu 0%, en realidad el resultado será exactamente lo contrario: Siempre obtendrás un cubo de rubik de entre 43,252,003,274,489,856,000 en el 100% de los casos ya que el cubo *es* el Universo.

      Por otro lado, creo que debes entender mejor lo que es la evolución, la cual no se basa en que cosas complejas surjan espontáneamente (eso es Creacionismo, no Evolución). A tal fin, recomiendo leer esto otro artículo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      • Si el cubo es el universo, al "duplicar" la dimension para que entre otro cubo, simplemente estas duplicando el universo.. estas haciendo un rubik de mayor tamaño.. ahí tendrías que considerar que el universo es finito para duplicarlo y dar lugar a otro universo.. solo que tendrías que considerar que ese "espacio generado" no es parte del universo

        • Duplicamos el *espacio*, no la configuración de los cubitos (los "atomos" del universo de Rubik)...

    • Amigo, de que rayos hablas? :S

    • Perdon Elías, el comentario no era para ti. Se me "chispoteo" :)

    • Me hiciste recordar, cuando en la secundaria nos poníamos a competir enfrente de todos, quién podía armar más rápido el dichoso cubo de Rubik...Siempre quedé en segundo lugar, porque jamás pude ganarle en velocidad a un compañero, por escasas décimas de segundo.....Pero jamás me importó porque de todos modos, solo lo hacía para impresionar a las chicas..jajaja

  • Una teoria seria que este es una simulacion desde otro universo y llegaremos hacer los mismo simular otros universo y ese universo creera que somos dioses y asi sucecivamente por los siglos de los siglos

  • LEyendo tu artículo eliax me vino a la mente una serie que se llama Fringe, trata de esto mismo :)

    Gracias por hacernos llegar todas estas grandes noticias y explicaciones.

  • si bien todavia es teoria, me pregunto ¿en el momento de demostrar esto de los multiversos, ¿donde quedan los seres mitologicos aqui?(dioses)

    acaso se inventaran que un dios creo infinitos universos, o si cada multiverso tiene su propio dios? me da curiosidad jeje

  • Entonces nacen la preguntas....

    Que universo es real? WATH IS REAL NEO?
    Todos estos universos tendrán e mismo grado de relevancia?
    Como influyen uno sobre otros? (Branas)

    Las partículas viajan de un universo a otro cuando no las observamos? Ej: que partícula genera la gravedad, es esta propiedad adquirida en otro universo? (Saltos cuánticos)
    Las dimensiones de un universo son las mismas que en los otros? o son las dimensiones los universos paralelos en si mismos? (Cuerdas)

    Si nuestro universo nace en el Big Bang, entonces no es un universo de una evolución de otro, sino que fue creado (Creacionismo).
    No podemos responder esto no sabemos que pasaba antes del big bang, ya que recién estamos llegando a entender el inicio.(LHC).

    Que pasa con el tiempo en estos universos paralelos? el tiempos parte en 0 cuando se crea un universo? o el tiempo es el mismo para todos?

    Niños a estudiar.....

    • No confundas Creacionismo con Evolución.

      Si tu creas un libro, no es "creacionismo", sino que simplemente te apoyas en miles de otros libros que haz leído para crear un libro un tanto diferente a los demás. Los libros, al igual que personas, ideas, y todo el universo, evolucionan.

      El tema de los universos paralelos en realidad no dice todo lo contrario al tema del Creacionismo. Nos está diciendo que los universos evolucionan de otros, y eso aplica incluso si alguien "inicia' este universo de forma virtual (pues en esencia estaría creando una evolución más de su propio universo, o de otros universos virtuales creados previamente).

      • Y para el inicio de nuestro universo conocido quien seria ese "alguien"?, o ese alguien es en realidad "algo" que por ahora no entendemos.

        Estos universos se crean por algo por, hasta ahora no creo que por alguien (salvo que seamos una simulación una super computadora), entonces cual fue el primer modelo? cual fue el que inicio esta evolución de los universos.
        Y llegamos al inicio de ese alguien o algo.

        • Bajo el argumento de una evolución constante del universo como saber en que nivel evolutivo esta nuestro universo?, o somos el inicio?

          Cada big bang seria una nueva evolución (colisión de los branas). Y que características hereda un universo de otro?

          • Y una pregunta también importante para mi,

            Que pasa con el tiempo? se reinicia en t0.
            O es permanente de evolución a evolución?

  • Quiero felicitarte Eliax por este magnifico articulo.

    Luego me queda una duda sobre los universos paralelos vía virtualización y es que si vivimos en un universo simulado, dicha simulación tendría que darse no solo a nivel de organismos biológicos si no a nivel de sus partículas subatómicas elementales ya que cada partícula en este universo debería de guardar coherencia con los resultados de innumerables experimentos a nivel subatómico que se realizan.

    Luego por cada característica que deba simular necesito tener un hardware donde realizarla, imaginemos que el simulador almacena una característica elemental de cada partícula, en un átomo, necesitaríamos una maquina más masiva que el universo que pretende simular, una fracción de esta maquina generaría un agujero negro.

    • Recuerda que una limitación que tenemos (y si es que vivimos en una simulación) es que no podemos saber las características del universo "padre", por lo que aunque nos parezca asombroso que sea posible que exista "algo" que pueda similar a todos y cada uno de los átomos de este universo, no podemos descartar que no sea posible.

      Una analogía es si creamos un video-juegos como The Sims, pero dotamos a esos personajes virtuales de inteligencia artificial comparable a la de un humano... Esos seres también se preguntarían "¿cómo es posible que exista algo tan complejo que pueda simularnos?".

      Excelente tu pregunta, y de la respuesta podemos escribir todo un libro completo (por ejemplo: ¿qué tal si solo nos están simulando alrededor de nosotros, y las mediciones que hacemos del Universo "lejano" no son más que meras ilusiones creadas por nuestros virtualizadores?).

  • Yo lo interpreto como que el universo es parecido a un gigantesco CD que contiene un juego de ordenador. El CD contiene la información y cuando lo ejecutas en el PC y te pones a jugar, esa información coge forma y se define la realidad, y cada vez que juegas una partida nueva ese universo coge una nueva forma pero siempre dentro de los parametros de la información del CD. Cada uno de esos universos, sean o no simultaneos en el tiempo o paralelos, seria una partida diferente de este gran juego.

  • Mejor dejemos esta gran frase(con mi padre vimos la serie completa cuando se estreno en Chile por los 80 y tantos)

    "El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez"

    Carl Sagan, capítulo 1, Cosmos: un viaje personal.

    Sentimiento........

  • a mi tambien me parece un tema muy interesante pero a mi parecer estas son solo teorias.

  • Sobre el punto 3. Dudo mucho que el universo sea una simulación por parte de individuos o entes superiores. Porque de ser así, hay altas probabilidades de que el programador de nuestro universo tambien sea simulado, y así sucesivamente, ¿quien es, como es y donde está el inicio de todo?. Porque no creo que los "simuladores" permitan la existencia de individuos e ideas simuladas que propongan esa misma posibilidad ya que podrían amenazar su superioridad o existencia, al menos que esten dipuestos a tolerar cierta disidencia interna. Bueno, por lo menos nos tienen bien controlados en torno a este blog y otros parecidos. Saludos.

  • Hola Elias, lo que explicas en el punto 3, de universos simulados por computadoras y dentro de ese otro simulado con mejor complejidad y asi sucesivamente y la posibilidad de nosotros mismo ser simulados: es exactamente lo que es esta pelicula The Thirteenth Floor (Nivel 13), del año 1999.-, eso mismo que describes es el argumento de esta pelicula la cual recomiendo a todo aquel que no la ha visto.

    • quise decir menor complejidad*

    • En mI libro del 2001 (Máquinas en el Paraíso) hice referencia a esa película :) La película en si no es que sea muy buena, pero para los que nos gustan estos temas es recomendada verla.

  • Hasta hace poco, si alguien me hubiera dicho que el VIH se podría curar, o que los huesos podrían regenerarse completamente, le hubiera contestado que para eso faltaba mucho tiempo...........HOY, eso y muchas otras cosas, están aquí, al alcance ya de algunas personas......... Ahora Elias nos habla de cosas fantásticas como los Universos Paralelos, y al mismo tiempo nos da unas clases a los no iniciados en el tema...Por eso ahora ya no dudo que TODO sea posible..........Incluso HASTA QUE DIOS EFECTIVAMENTE EXISTA, al menos en alguno de esos MUNDOS PARALELOS

  • Y quien me dice que yo no soy IA

  • Muy interesante José... o qué te parece esta teoría: que tal si en realidad todas son interpretaciones diferentes de la misma cosa??

  • Pues podrían suceder todas esas teorías al mismo tiempo, si por ejemplo, estamos en un universo simulado y el de nosotros es.. Infinito pero el universo de nuestros creadores es de branas y el universo que creemos en un futuro sea de rubik y así nos vamos en diferentes escalas, y si ponemos el apartado infinito.... Es dar pie a que la realidad supera nuestros mas alocados sueños.

    Creo que además de ser posible, podría caber todo tipo de situaciones en las que uno crea. Eso seria maravilloso, que existan (o que puedas crear en un futuro y luego vivir en el) universos a como los imagines. ,

  • Cuando te refieres a los universos paralelos nacidos en agujeros negros que son 100% iguales al nuestro, creo que tu visión es muy determinista, Elías.

    Eso pues, si un Universo es 100% igual al nuestro, y en dicho Universo yo haría exactamente lo mismo que en este, incluso acciones tan triviales como levantarme o no por la mañana, es como aceptar que no tenemos libre albedrío, que somos conforme a nuestra conformación atómica y es imposible cambiar eso, y ergo, no tenemos responsabilidad en ninguno de nuestros actos, pues igualmente lo hubierámos hecho.

    Yo pienso de forma distinta, y que los actos de la mente humana no son predecibles y que pueden cambiar en distintos universos incluso si ninguna de las demás variables es modificada.

    • Se equivoca. El libre albedrio no existe. Antes de que tu consciente tome una decisión, tu cerebro ya la ha tomado por ti. Las decisiones son inconscientes y automaticas.

      • Pues entonces como podemos hacer responsables a las personas de sus decisiones, ¿si es su cerebro quién las toma y yo no (definiendo mi yo como mi consciente, pues se supone que en tu visión materialista del Universo, mi cerebro soy yo), cómo puedo ser culpable de un crimen?

        Ese es el problema de este dilema, que nadie va a aceptar que no tiene libre albedrío por más que se lo predique a otros. Y eso se debe a que realmente sí tenemos libre albedrío y lo hemos sabido insconscientemente durante toda nuestra vida adulta.

  • no entendi ni pio el del cubo de rubik

  • Wao que increíble, tengo una teoria un tanto loca, de que en realidad, somos en todos los casos super celulas en cuanto a formación y que el todo es parte de un todo mas grande y claro ese todo mas grande es algo que ni si quiera podemos imginar! es como si fueramos Pequeñas Celulas dentro de un Mounstro o un ser mas gigantesco que ni siquiera imaginamos, es como los presentan en las peliculas 3D de muñequitos, con celulas que piensan y tienen caracteristicas propias, creo que así anivel macro tambien son las cosas y que cada planeta que contiene vida evolucionada le aporta mas que a lo mejor que una celula dañada como lo sería por ejemplo por decirte algo marte, que es un planeta "que no contiene vida" es algo loco pero bueno :D asi es que estamos loquisimos...! que vivan los Buhos! ;)

  • Grupos, Sistemas, de eso está hecho todoooo...y claro hay anomalias como lo es el Asesino de niños X. capish!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo único que puedo decir de este blog que lo he leído varios años, es que me enseño agrandar mi imaginación, como crear historias y luchar por nuestros sueños, entender el entorno donde nacimos mirando hacia el cielo y sobre todo de seguir "aprendiendo", oh si!!!, esa palabra es lo que tu muy claramente la llamas "curiosidad". Muchas gracias por compartir tu conocimiento y espero que de vez en cuando escribas algo por aquí."

por "Bill" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax