texto:   A-   A+
eliax

Descubren posible evidencia de otros Universos al lado del nuestro
eliax id: 4126 josé elías en nov 26, 2007 a las 09:25 PM (21:25 horas)
Ayer les reporté y comenté sobre una posible prueba matemática que implicaría la existencia de universos paralelos al nuestro que se desprenden constantemente en cantidades infinitas unos del otro debido a procesos cuánticos. Hoy les comento sobre otra forma de universos paralelos, unos que podrían existir fuera del nuestro.

El nuevo desarrollo ocurrió al los científicos analizar los datos del WMAP (los que asistieron a mi charla se acordarán que nombré la imagen generada por ese satélite como la imagen mas trascendental jamás creada por la humanidad, ya que es literalmente una foto de nuestro universo cuando estaba en sus inicios - ver imagen en este enlace), que entre otras cosas revelan que existen un inmenso "agujero al vacío" en el hemisferio "norte" (en relación al polo magnético de la Tierra) del Universo, para el cual los científicos hasta ahora no tenían explicación.

El espacio vacío encontrado es tan inmenso, que es equivalente a 10,000 veces el tamaño de nuestra galaxia.

Sin embargo, según la profesora de física Laura Mersini-Houghton de la University of North Carolina at Chapel Hill , el agujero no es nada mas ni nada menos que la sorprendente evidencia de la existencia de otros universos paralelos al nuestro.

Cuando decimos "paralelos", en este caso no nos referimos a que existen justo en el mismo lugar que el universo nuestro (como en el artículo que publiqué ayer), sino que fuera de este, posiblemente hasta con sus propias leyes y parámetros de física independientes del nuestro.

Lo mas interesante de esta teoría es que asombrosamente hay manera de comprobarla, ya que según la científica, los datos matemáticos indican que debe existir un agujero similar en el otro extremo (o desde nusetro punto de vista, el "polo sur") del Universo, y da la casualidad que ya se inició la recolección de datos para crear un mapa similar del Universo en el otro extremo de la Tierra, por lo que ahora los científicos esperan con ansias esos datos para ver si tal agujero en realidad existe.

Noten que de comprobarse esto, tendremos evidencia de algo que muchos sospechábamos desde hace cientos de años: este Universo no es único, y es en realidad parte de un "Multi-verso".

Bajo esta teoría, una infinidad de Universos existen dentro de una "sopa de multi-versos" (aunque no necesariamente con un "espacio" existente entre uno y otro), y estos nacen y mueren constantemente (el nuestro es relativamente joven con apenas 13,700 millones de años de antigüedad), cada uno con pequeñas diferencias en parámetros básicos (como son la velocidad de la luz, la fuerza de la gravedad, etc), los que tienen como efecto que unos universos tengan mas posibilidades que otros de poseer la receta de ingredientes necesarios para facilitar que ocurran "cosas interesantes" dentro de él, como son formaciones de galaxias, planeas, vida e inteligencia.

Bajo este esquema entonces, así como ya sabemos que nuestro planeta no tiene nada de especial y que definitivamente no es el centro de nuestro Universo, que así mismo ni nosotros mismos ni este universo tienen nada de especial, ya que es pura y sencillamente que vivimos en uno de entre una infinidad de universos que da la casualidad tiene los ingredientes y parámetros necesarios para que nosotros estemos aquí observándolo.

Noten que como dije en mi charla de hace un par de meses atrás, que este escenario de universos paralelos fuera de este, y de universos paralelos "dentro" de este (así como de otro tema que es universos virtuales unos dentro de otro), son todos perfectamente compatibles y es muy posible que todas esas posibilidades sean las que se estén dando, haciendo entonces del tema de "universos" algo mucho mas interesante de estudiar, pues podemos decir que los universos evolucionan de la misma manera que lo hacen todos los otros patrones de la naturaleza.

Una nota final que quiero agregar es que no deben imaginarse estos otros universos como si existieran físicamente al lado del nuestro, ya que es muy posible que el concepto de "espacio" no exista entre un universo y otro, sino que es algo mucho mas abstracto y que posiblemenente algún día solo podamos definir matemáticamente, talvez cuando por fin logremos unificar las fuerzas fundamentales de la ciencia en una sola teoría universal.

Ahora solo falta esperar por los nuevos datos del otro hemisferio del universo (que posiblemente no solo estén listos sino que estudiados y analizados esta misma década), para ver si esta incógnita tiene una respuesta tan sorprendente como es la pregunta misma.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Me fascina este tema de la teoría Multiversal, pero aún sigo viendo fugas, quizá porque me haría ilusión que fuera cierto y por eso soy más escéptico con el tema.

    Pero en caso de serlo, es posible que, ya que supuestamente se diferencian en parámetros básicos, haya más universos habitados. En un espacio con infinitas posibilidades de combinaciones, ¿por qué iba a ser siempre la misma la combinación necesaria para que hubiera vida inteligente? Y ya puestos, ¿cómo se definiría "inteligencia"?

    En fin, a ver cómo evoluciona el tema.

  • Es probable que la teoría multiversal sea correcta, pero estoy totalmente convencido de que todo cuanto existe no es producto de la "casualidad", sino del diseño de un creador, lo cual no impide que él halla utilizado la teoría de las probabilidades e incluso la evolución como herramientas, pero siempre con la guía de un diseñista. No olvidemos la precisión con la cual está ajustada la "Constante Cosmológica", la cual posee un valor "improvablemente perfecto" y esto es sólo por mencionar una de las innumerables evidencias que demuestran la guía de un creador inteligente

    • dennislentz,

      Lo que voy a decir a continuación no es ni algo para desaprobar la existencia de un creador, sino algo que creo hay que aclarar. Habiendo dicho eso...

      Nota que la existencia de multi-universos que evolucionan en realidad van en contra de la creencia de un "diseño inteligente", ya que multi-universos que evolucionan implican por defecto que la Constante Cosmológica de nuestro universo es simplemente una variable entre muchas otras mas, y que estas variables cambian en otros universos.

      En otras palabras, si tenemos (como ejemplo de un número pequeño) un trillón de trillones de universos, y en cada uno estas variables cambian y evolucionan, entonces es muy probable que en cuando menos algunos de estos universos la Constante Cosmológica tome el valor que tiene en nuestro universo.

      En otras palabras, es algo totalmente al azar y simplemente sucede que obviamente vivimos en uno de esos universos en donde la Constante Cosmológica permite que haya vida del tipo que experimentamos en este universo, pero nada impide que la Constante Cosmológica tome otros valores en otros universos, y que existen otros parámetros (y hasta otras leyes de la naturaleza) en otros universos que den como fruto otros tipos de vida e inteligencia.

      Pero repito, esto no es ni prueba ni contra-prueba de un Creador, pero si es algo que siento tengo el deber de aclarar ya que lo que dices es incorrecto.

      • Pero el azar no tiende a generar orden ni leyes.

        Y es matematicamente imposible que la vida se haya producido por azar.

        Además aunque las leyes varíen, la metematica es una ciencia inmutable.

  • Me parece bien que cuando aparece una idea de estas, la gente en general no la rechase, como hicieron con las teorias de planck en su momento (y muchas mas).
    Pero me parece demaciado la cantidad de "datos" / supocisiones que se estan nombrando.
    Me parece que hay que tener un poco de cautela, y mas estando en un blog que entra tanta gente.

  • Noten que es imposible (al menos para nuestra capacidad de entendimiente) que existan infinitas posibilidades. Si tomas por cierto que existan infinitas (esa acepción de infinita podría ser incorrecta-> podría referirte al multinfinito alef) posibilidades aceptas que existan cosas ilógicas, como que salten por los aires los tres principios de la lógica.
    Con infinitas posibilidades.... Se anularía el principio de identidad (Toda cosa es idéntica así misma), como también el principio de contradicción (nada puede ser A y no A al mismo tiempo) y el principio del tercero excluido (todo enunciado es cierto o falso [A o no A]).

    Y llegados a este punto de infinidad de multiuniversos y mundos paralelos que se reparten las infinitas posibilidades llegaríamos a que si realmente existen infinitas posibilidades se darían cosas como la Nada y el Todo, estructuras diferentes a los universos etc.

    El todo...
    sigo otro día

  • me formé en lógica y ciencias duras.Un amigo me puso en contacto con el pensamiento el pensamiento oriental(Chopra, Krishnamurti,etc.).Allí esta el principio de los opuestos y que nada puede existir sin el opuesto.La formación cartesiana nos impede ver el universo de otros modos;si les interesa este tema les recomiendo lean Punto Crucial de F.Kapra, Dr. en física (escribio, entre otros , El Tao de la Física)y recibió tan las influencias de lsa culturas orientales.Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Habiendo creado a los dioses con nuestra mente, podemos convertirnos en ellos. wao!"

por "Linker" en abr 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax