texto:   A-   A+
eliax

El Huevo, por Andy Weir. Extraordinario cuento sobre el Existencialismo
eliax id: 9746 josé elías en oct 18, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HuevoHoy quiero compartir con ustedes un cortísimo cuento (5 minutos de lectura) sobre el existencialismo escrito por Andy Weir. El cuento se llama The Egg ("El Huevo"), y cuando lo lean entenderán exactamente por qué ese nombre.

Es muy importante leer el cuento con una mente muy abierta, pues no es lo que aparenta al principio. Les garantizo que el final los dejará atónitos y pensativos...

Esta es una de esas obras que en tan solo unos minutos puede hacer que innumerables personas cambien su actitud hacia la vida, y en particular hacia los demás seres vivos. Es un cuento verdaderamente universal, válido tanto acá en la Tierra como en cualquier otro lugar del universo (o incluso, multi-verso, de existir).

Y si les gustó este cuento, no dejen de ver este otro bello mensaje de Carl Sagan.

Gracias a los lectores David J. y RobertoHH por compartirlo en los comentarios de este artículo reciente en eliax.

lean The Egg, versión original en inglés

lean "El Huevo", traducción al español

autor: josé elías

Comentarios

  • una historia interesante =) aunque solo me produjo mas preguntas jeje

  • Esto es solamente una historia para pensar, realmente no sabemos que va a pasar despues de la muerte, no es la neta del planeta, pero muy buena historia

  • wooooohhhh esta historia esta muy buena y te deja muchas preguntas, me encanto :)

  • Pareciera que el autor se basó en la biblia para escribirlo pero tiene mucho de cierto eso de que el prójimo es como uno mismo ;)

  • wow muy bueno ;)

  • Lo lei y me corrieron algunas lagrimas por la mejilla de verda en serio. me identifico bastante con esto, pero no todo lo que expresa claro esta

  • Para mi es una de esas historias que al leerlas son muy bonitas pero que en la realidad, después de mucho razonar no tiene tanto sentido. Como se supone que espera el autor que piense? Obviamente es imposible ser amable con todo el mundo, o dar beneficios a todos. Si todos son yo, no podría elegir a alguien en especial para adoptar o cuidar, no tendría sentido elegir al mas bueno o al mas malo (cosa subjetiva pero se entiende) para proyectos o cosas asi. Hasta me parece una historia del tipo ne la age ("todas las religiones tienen algo de verdad"). Lindo mensaje, solo eso, como el mensaje de la Biblia, lindo pero hasta ahi

    • Quise decir new age

  • Muy interesante y muy bueno. Solamente discrepo en algo, en sí el cuento dice que todos somos uno y ese uno somos todos. Suponiendo que eso es verdad, tú José Elías, todos tus lectores y yo somos uno mismo, pero eso es algo imposible porque no podemos ser uno mismo en la misma línea de tiempo, si se supone que sólo (según el cuento) hay un alma, una esencia, cómo podríamos ser uno mismo. Si cada uno de nosotros equivale a un alma, la indivudualidad no permitiría colectividad. Al menos no en la mismo tiempo.

    • Pudiera ser verdad o no.

      Pero el cuento tiene sentido.
      Como dice ahí, el tiempo solo existe en este universo y "dios" le dice a "el" que lo que los humanos llevan es solo una pequeña parte de "el".

      Imagínate que un cuerpo humano solo estuvieran billonesimas partes de "el"

    • Pues a mi me ha perecido genial y tan posible como puedo imaginar. Le daría un 10 como cuento y como filosofía profunda.

      Dices que no podemos ser todos el mismo a la vez ¿no hace eso un par de partículas "enredadas", ser 2 y 1 a la vez literalmente?

      Mete la mitad de tu mano en agua, con los dedos a medio introducir: cada dedo intersecta con la superficie del agua en un circulo, y si vives en 2 dimensiones, eres uno de esos círculos, y crees que los otros 4 son "otros círculos", y es verdad, pero también sois parte de la misma cosa.

      Cuando vives en 4, 5 o 11 dimensiones pero solo "ves" 3, puedes creerte una rodaja de tentáculo de calamar y llamar al calamar completo "Dios" y al resto de rodajas de tentáculo "los otros" y pensar que estas en lo cierto.

      Quizás morir solo sea dejar de ser rodaja para darse cuenta de que eres un calamar, y que los "otros" son tus ventosas, por decirlo de alguna forma.

      • +100 a este comment... Very insightfull lo del calamar.

      • al igual que el cuento este comentario me ah hecho pensar en muchas cosas! excelente aporte

  • Detecto tanto en el relato de Andy Weir como en la estupenda disertación de Carl Sagan un anhelo a saber si la experiencia humana individual sirve al final para algo; osea todos nos damos cuenta que vivimos 60,70,80 años y pasamos diferentes situaciones y nos creemos e ilusiamos en diferentes temas y todo ello se borra de un plumazo cuando se muere nuestro cuerpo-mente. Tanto uno como otro le dan una cierta explicación a que esta todo interrelacionado, de manera que nuestra experiencia no es algo que queda aislada en un frio y vacio universo, en la nada. Asi que Dios también podria ser llamado Amor, aquello que hace que todo tenga sentido ya que todo esta conectado, y ya no tanto si somos un reflejo de Dios (peleas entre hindues y pudistas sobre Atman-alma). Esta relación de Dios-amor se mencioan en la india como Sat-chit-ananda: Ser-Conciencia-Felicidad... este último término aun no he encontrado la palabra, porque dicen Dicha, bienaventuranza, gracia,.. posiblemente al final sea simplemente amor, y no amor como el amor (osea un objeto) sino "amar". La respuesta de Dios en ese cuento es un poco fria a mi entender, yo te he creado como un huevo para que crujas, salgas y te vayas convirtiendo en mi. ¿Eso le dice una madre a su bebe en un hospital? Una madre le dice a su bebe: Te amo. Osea si Dios no fuera un invento aleccionador de pseudoreligiones: diria: te he creado porque te amo.

  • Impactado.
    No tanto por el mensaje de la historia. Hace 1 año hablaba con un amigo y llegamos a crear una teoria de vida que es exactamente igual a la de la historia..

    No tenemos ideas tan únicas como pensamos...

    • A mi también me llamo mucho la atención el hecho de que yo mismo, pensando sobre estos temas, también llegue a esa conclusión de una manera sorprendentemente parecida a la que expone el autor.
      Luego fui cambiando mi manera de ver las cosas en base a los nuevos conocimientos que fui adquiriendo pero leer esto realmente hace re postularse esa teoría, y aunque no sea cierta del todo, al menos es una excelente forma de vivir la vida. Saludos!

  • yo creo que este man se fumo unos cuantos porros antes de escribir. =)

  • Impresionante, esto nos demuestra una vez más, que más allá de nuestras diferencias todos tenemos algo en común, todos provenimos del mismo lugar y vamos hacia el mismo lugar. Solo que lo hemos olvidado...

    • Nos DEMUESTRA? Es simplemente un cuento que alguien escribió!
      Siguiendo tu criterio, "Los Pitufos" nos DEMUESTRA que en el bosque viven unos diminutos hombrecitos azules, y "Alf" nos DEMUESTRA que en algún lugar de USA una familia vive con un extraterrestre peludo.

      • +1

      • Dios, como me reí con este comentario, esto me demuestra que en alguna de mis encarnaciones soy gracioso e hice ese chiste (?)

    • Gonzare, por favor leer mi comentario #19.1 abajo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9746#c838862

  • Es una buena Historia, para concientizar y reforzar nuestros valores humanos, pero desde mi punto de vista, es un cuento mas, como los que toda religion ofrece, sigue siendo egoista, y cno explica realmente el porque de un universo tan complejo, que para ser sinceros, los problemas y la vida en si del ser humano es insignificante en comparacion a los misterios del universo mismo.
    por que todos queremos aferrarnos a una eternidad?, por que solo los humanos tienen miedo a ser un evento mas en este maravilloso lapso de tiempo, en este increible universo?.
    particularmente el hecho de que todos seamos uno mismo en diferentes lineas de tiempo y espacio, le quita lo especial, al amor y la amistad.
    Y el hecho de que soy Dios y me estoy educando para despues que? guiar a otros dioses en su educacion?? mmmm no lo se.
    Una vez mas el hombre queriendo alcanzar la divinidad y la perfeccion...
    yo pienso que somos tan especiales como toda planta y animal que ronda en el planeta, y si van a empezar a respetar y cuidar a su projimo pensando en que se ayudan a ustedes mismos.... mejor haganlo no por ayudarse "A si mismos" haganlo porque tal vez... eso le de un sentido a su vida, y por que todo ser viviente tiene derecho a ser respetado y valorado.

    • Curioso no?..cuando termine de leerlo me sentí lleno de alegría, amor por todos, con ganas de querer al resto y de no hacer daño a nada ni a nadie, ganas de ayudarlos a todos... jaja es muy curioso, supongo que así es nuestra naturaleza; ahora no estaría nada mal convertir esas ideas en una nueva religión creo que sería una forma mas efectiva de engañar al resto o solo a mí XD.
      Egocentrismo, sí; ahora ser egocéntrico no te impide ayudar al mas necesitado, ni dar consuelo al más afligido, para mí ser egocéntrico es darte cuenta de lo maravilloso y única que es tu existencia..por favor solo vamos a estar en esta tierra por un promedio de 60 años...60 años!!!! es menos que un parpadeo...por que no darle más prioridad a tu vida en la medida de no perjudicar a los demás, hay tanta cosas maravillosas por conocer, tantos libros, música, personas, culturas, sensaciones, sabores, olores, tantas cosas que hacer tanto que experimentar....cuando veo a una niña embarazada, una persona que se suicida o alguien que no tiene objetivos, sueños o aspiraciones y que vive solo por vivir, me da mucha pena me digo que desperdicio; que algo tan único y valioso como es vida, la fortuna de tener conciencia de lo que eres y como llegaste hasta donde estás, que sea despreciado de esa manera creo que es imperdonable.....para mí se egocéntrico no está mal.
      Ahora hablando de la reencarnación quisiera creer que existe, de verdad, no estaría nada mal poder estar presente en los próximos 100 años y ver que cosas excitantes nos depara el futuro ;)...saludos

  • Me gustó. Y tiene mucho de sentido para mi que creo que solo puede existir una sola consciencia en todo este universo.

  • Me gusto mucho la historia en general, pero lamentablemente no entendi porque el nombre del "huevo" ... Si alguien me pudiera explicar lo del nombre por favor.

    • se refiere a que nosotros somos un solo embrion, y el universo es un simple huevo dentro del cual nosotros nos formamos

      dan pena algunos tipos sin gracia como el de arriba :(

      • Borré el comentario del lector al que te refieres al final, por ser grosero y por el uso de palabras profanas para insultar innecesariamente a Michelle quien hizo la pregunta.

        • es bastante decepcionante como toman como insulto palabras simples, ojala y expliques tu terminologia o definicion de insulto, ya que realmente no escribi nada despectivo, u ofensivo de manera literal, espero tengas la capacidad de explicarlo

          • Insulto fue nombrar partes de tus genitales y decirle al otro lector una verbo sobre qué hacer con ellas, que fue exactamente lo que escribiste en tu comentario. Así que no te hagas el payaso que no sabe de lo que habla...

  • Tiene un toque religioso, lo extraño de esto es que hablan del alma en esencia entonces existe. A veces pienso que el universo se esta transformándose para entenderse a sí misma y quizás parte de como lo está haciendo es por medio de nosotros. Lo que me incomoda es que el cuento resuelve los misterios y el propósito de nuestras vidas de forma algo religiosa pues nos habla de un entendimiento que aun no lo comprenderemos que necesitamos reencarnar en todos para entenderlo, pero habla en reencarnar en humanos, ¿Por qué no en animales? o ¿Por qué no reencarnar en todos los seres de todo el universo? No me resolvió nada de mi existencialismo pero me dejo una gran pregunta que pesa más, es decir, que vale más vivir eternamente, es decir, no morir en este universo, como tanto tú dices como un humano 2.0 o dejar que transcurra el ciclo de la naturalidad transformándonos nuevamente en partículas hacia una nueva cosa. En el caso del cuento en la reencarnación. Otra duda me deja y es algo extraño, recomiendas este cuento pero tu Eliax has dicho innumerables veces creo yo que el alma no existe.

  • Me fascinó la historia Eliax. Felicidades por hacerme pensar y hacerme dudar. Está claro que las posibilidades de nuestros origenes y nuestro destino son infinitas, tan infinitas como nuestra imaginación...

  • Tengo opiniones divididas sobre el cuento... simplemente no entiendo el mensaje.

    Si no existe el tiempo como tal, como el "dios" determinara que el otro personaje esta listo para unirse a su mundo?, tiene que haber un punto (en la tierra) en el que cada una de sus encarnaciones convivan en paz, y eso no se va a lograr encarnandolo en distintas epocas cada vez que se muera... tiene que haber cierta continuidad, aunque no se le llame tiempo.
    Y que pasa si se logra la singularidad y el mismo personaje no muere mas y se vuelve sintetico?!! no va a reencarnar mas, se quedara en un loop existencial hasta que el "dios" decida que ya esta maduro??
    Estoy confundido!! @_@

    • Ojo, esto es sólo un *cuento*, no es para ser tomado en sentido literal. Es un simple cuento para reflexionar un poco, nada más, es pura ficción.

      El punto del cuento es sencillamente hacernos pensar que todos estamos juntos en esto que llamamos la vida, y que deberíamos tratarnos bien los unos a los otros.

      • Pero entonces porque en el articulo que analizaste llamado: "Proponen método para saber si nuestro Universo es una simulación. Explicado" el comentario 8 del lector "gilbertjgs" le hizo recordar a david j. el cuento del El Huevo, de Andy Weir. tiene que haber algo literal.

      • Es un cuento, pero hay una corriente "filosofica" que cree que la realidad se parece bastante a lo que dice este cuento.
        Es más creo que es un calco del libro "CONVERSACIONES CON DIOS" ( no se quien lo escribió antes).
        Que si no lo habéis leído, es simplemente impresionante.

        • El problema Sergio es que algunas personas se toman estas cosas de forma literal, sin entender que son simples hipótesis (como diría un amigo mío, ni siquiera son teorías).

          Sin embargo, tienes razón en que existe una corriente filosófica al respecto, y te adelanto que la razón de compartir este cuento de hoy es precisamente como introducción a un artículo próximo en eliax sobre esas corrientes filosóficas... :)

          • Quedo expectante :-D

            Saludos

          • simples hipótesis? por el amor de dios Elias... fundamentadas en que? ni son teorias, ni son hipótesis, ni son nada minimamente aceptable como propuesta real... porque vamos, si aceptamos eso como hipótesis, yo propongo que quien reciba tu alma tras la muerte sea el mismisimo Hulk, para enviarte de retorno al pais de las maravillas con alicia, un mundo contenido dentro del dedo meñique de bruce willis, donde serás reencarnado en pelota de beisbol (si, en ese mundo tienen alma!).
            ¿Que indicios / evidencias tengo de todo ello? ninguna! pero si vamos a aceptar lo que propone el cuento como real, porque no mi propuesta? no se si me explico...
            en fin... es un cuento de ficción curioso no te diré que no, pero de ahi a extraer enseñanzas (fundamentadas solamente en un ...y si....) me parece un insulto a la inteligencia.
            pero tu verás, es tu reputación, no la mia la que esta en juego con estos disparates.

            • Te recomiendo que pauses por un momento. Respires. Respira otra vez. Cálmate.

              ¿Calmado ya?

              Bien. Como bien dijiste, es solo un cuento (y muchos lo tomamos como tal), no hay necesidad de que te fanatices tanto con tu comentario. Tómalo con calma. Respira profundamente...

            • Yo creo que toda idea que conciba la mente humana puede ser una hipótesis, hasta tu disparate, lo que pasa es que de antemano algunas por el sentido común ya tienen bajas probabilidades de pasar de hipótesis, porque para pasar de esta categoría se necesitas pruebas, evidencia, experimentación. No debemos basar nuestras vidas o nuestras decisiones en este tipo de hipótesis, pero si podemos formularlas e incluso gustarnos como un lindo cuento. Sin embargo algunas pocas de estas ideas locas llegan a pasar de nivel y hasta comprobarse, como fue el caso de que el tiempo no transcurre igual y de manera uniforme para todo.

              • +1

                • Disculpen pero a mi desde la escuela que me han enseñado que antes de la hipotesis toca hacer un *correcta* recolección de datos... Así que no cualquier tontería inventada es una hipotesis

                  • Las hipótesis suelen basarse en corazonadas, como la última hipotiposis -ahora teorema- de Fermat, él no "recogio" datos, solo lanzo su corazonada, y como nadie pudo falsearla (encontrar un caso que la desmintiera) sobrevivió hasta que fue demostrada.

                    Cualquier idea que puedas expresar y que sea falseable -que haya alguna forma de demostrar que es imposible- es una teoría. No sé si esta idea del huevo es falseable, haría falta imaginación como en el caso de "Matrix" que comenta Eliax en otra entrada.

                    Pero la pregunta es: ¿Alguien puede decir que esta "teoria" es más o menos posible que cualquier otra ?

                    Morir e ir al cielo es menos creíble, porque es igual de "fantástico" pero no te ofrece ningún sentido a la existencia del universo, mientras que esta si... ¿navaja de Occam?

              • Pero lo que me molesta del cuento es que lo formulan con términos religiosos, como el alma por ejemplo ¿porque no con otros términos que sean mas aplicables en la vida real? como tu dices con mas sentido común, es por eso que se presenta confusiones y criticas sobre este articulo hacia Eliax, ¿porque lo digo' el blog siempre a tratado de ser imparcial y reconocer las cosas con evidencia al publicar este cuento muchas personas lo verán muy literalmente porque su trasfondo tiene un toque fantasioso.

            • Se me hace chistoso ver como algunas personas reaccionan tan mal con cosas como esta. Es mas, hay quienes que casi lo consideran como una amenaza a su existencia...

        • "Conversaciones con Dios" es una falacia, una mentira. Adopta un estilo seudobíblico (como la mayoría de este tipo de autores) para parecer verdadera para al final argumentar que la voluntad de Dios consiste en que los únicos que pueden resolver todos los problemas del mundo son los Estados Unidos. Si leíste el libro con atención eso es lo que sostiene en resumen. Este cuento simplemente trae un mensaje reflexivo sobre el hecho de que todos estamos unidos como especie.

          • Si has leído el libro, no pareces haberlo comprendido. Sobre todo deberías leer el primer de los tres con mayor atención. Es simplemente impresionante.

        • Un buen libro que te hace reflexionar bastante
          es de Neale Donald Walsch

      • Si, se que es solo un cuento, pero no puedo evitar pensar en las posibilidades (lo que me arruina el disfrutar de muchas peliculas, dicho sea de paso)Solo quise desahogarme un poco y expresar todo lo que me paso por la mente, no lo tome en sentido literal!

    • Coincido contigo

  • Buenisimo, lo voy a compartir.

  • Qué decepción los comentarios de los lectores sobre este post. Se ve que a la gente le da "pereza mental" razonar un poco, filosofar.
    Son bellísimos los conceptos sobre la humanidad, sobre que todos somos Dios, y que toda la humanidad es en realidad un solo ser. En especial cuando asevera que cada religión es verdadera en su punto de vista. Que debemos crecer tratar de que cada experiencia sea una oportunidad para mejorar. Pero lamentablemente muchos simplemente critican por criticar.
    Te felicito por ese aporte, Eliax, como siempre compartiendo lo mejor de lo mejor.

    • que ironia tu propio comentario es una critica por criticar a los comentarios del resto, haces lo mismo que la gente a la cual te referis.

  • Está interesante la historia, muchas de esas cosas me las había imaginado de pequeño, pero lo de llegar a ser dios, eso estubo interesantisimo, jeje.

  • Pufff que pasada de cuento está genial!!!! me re-encantó!!!!!

  • que buen artículo, UN SALUDO A TODOS MIS YOOOO, JA

    • jajaja y pensar que cogemos con nosotros mismos y nos damos a luz a nosotros mismos!

  • alguien por favor quiere pensar en los niños!??!?! jajaja

  • Me intrigo el cuento, mi primera impresión es buena, ya luego cuando no tenga tantas horas sin dormir, lo vuelvo a leer ;)

    Saludos

  • Es un hermoso cuento cuyo mérito es sacudirnos un poco de cierta rigurosidad.
    En lo personal me lleva a reflexionar que de tanto en tanto es bueno "desensillar" y dejar que tome vuelo nuestra imaginación no exenta de emoción, ademas que ella es parte indisoluble en el proceso evolutivo del pensamiento humano. Detenernos por un instante,observar quienes somos y en donde estamos en el inmenso universo, seguramente sentiremos que el piso se nos mueve,que todo el andamiaje del conocimiento puede llegar a crujir, y que lo "absoluto" será un concepto a revisar, o tal vez jamas lo sabremos.

  • Un cuento muy bueno, interesante y muy bien documentado con varias teorías sobre el universo que quienes seguimos tu blog ya conocemos.

    Es interesante plantearse la posibilidad de que algo así pueda ser verdad, fuera de las palabras textuales y los detalles. Genial.

    Es un cuento, no una teoría, no una ideología (aunque tal vez basado en ellas).

  • Excelente cuento! a muchos nos pone en que pensar..
    Muy interesante también la mayoria de los comentarios, saludos y gracias por compartirnos este cuento.

  • El cuento mas epico que e leido en mi vida!

  • Me gustó el cuento/reflexión, aunque sigo pensando que el mayor error que tiene la raza humana es ese empecinado convencimiento en que todo tiene y debe tener un porqué.

  • Es curioso. Sin embargo, no es otro más que otro modo de decir "luego de la muerte todo es de color rosa" como proponen todas las religiones del mundo.

    • Nadie sabe que hay despues de la muerte, lo mas probable es que "nada" ya que el "yo" aparenta ser emulado en el cerebro al igual que las emociones y los pensamientos... pero estrictamente nadie puede asegurarlo porque nadie ha estado muerto y ha regresado a contarnos.

    • Si tras la muerte te reencarnas de nuevo y eso te parece que es verlo "de color de rosa", es que la propia vida que llevas te parece de ese mismo color.

      Felicidades por alcanzar la felicidad y vivir el paraíso en la tierra! Eso es el nirvana, por cierto.

  • Que interesante sera ese proximo articulo que anuncias en los comentarios relacionado a este... Yo también he pensado cosas parecidas, y me hace valorar mas mi vida y la de los demas.

  • A mi si me cambió la vida, desde este momento, me doy cuenta de lo que he sido y que no quiero volver a ser por que he sido malo con algunas personas, gracias elias por ponerlo en mi lectura de todos los dias. me doy cuenta que en una simulación informática podría ser real ya que el tiempo no corre de la misma forma en los programas, podríamos simular toda la vida de la humanidad en 10 segundos de computadora y asi replicar las vidas de todos interactuando entre nosotros para acumular información útil que te pueda llevar a un estado diferente de vivir. ME HA CAMBIADO MI FORMA DE PENSAR Y MI FORMA DE VIVIR

  • Bueno, por lindo que sea el cuento, no imagino como podía reencarnar en una china de unos 400 AC, pues se supone que ya esa experiencia las aprendió, no se para que tendría que repetirla.

    No entiendo bien eso de una dimensión donde el tiempo no sea lineal, por rápido que sean las cosas, debe tomar algo de tiempo.

    • Imagina que ves una película desde el punto de vista subjetivo -una cámara en la solapa- de un solo personaje, y cuando termina, la vuelves a ver pero esta vez desde el punto de vista de otro personaje... así hasta verla desde los puntos de vista de todos y cada uno de los actores y extras.

      Solo entonces has vivido de verdad toda la película, antes no.

  • Muy buen cuento Eliax!... Ah pero si leyeras el mail que te mande! Busca "Cloud Atlas", es una pelicula que se viene!

  • Excelente cuento !!!

  • Gracias Eliax por la referencia al cuento. Cada persona es libre de tener sus propias creencias y algunos en definitiva tendrán las suyas basadas mayormente en fundamentos científicos pero otros no (me parece que la mayoría de lectores de Eliax son pro - base científica) y en particular el cuento me gustó he hizo saltar en mi esa parte filosófica que tengo y que al final se tradujo en un sentimiento de felicidad (aunque sea momentáneo) por lo cual siento que valió la pena el leerlo.

  • Muy bonita historia pero en la práctica lo que se está diciendo es de una manera metafórica es que todos somos nosotros mismos, lo que significa que todos estamos hechos de los mismos átomos y eleméntos quimicos que se van reciclando y descomponiendo. Eso es verdad, pero entonces ya no somos Yo, porque ¿Qué es el YO sino los recuerdos acumulados? Y si ya no hay recuerdos ya no hay un YO ni una reencarnación, sino que se destruye la conciencia para construir otra desde cero. Los genes son los que sobreviven según su utilidad, pero no la conciencia que es en definitiva el YO que nos caracteriza, ya que ¿a mi que me importa conscientemente que sobrevivan los genes o no si no voy a tener ese próximo recuerdo? Los genes son los que me manejan y me hacen querer reproducirme según su voluntad de elección de los más aptos, eso si. La consiencia y el Yo sólo está para sobrevivir un tiempecito para elegir a los más aptos y volver a morir. Pero vamos, asumidlo de una vez con frialdad y sin tanta poesía, cuando muramos nos iremos a tomar por saco y nos comerán los gusanos y no habrá nada más, pero lo bueno es que tampoco habrá conciencia para sufrirlo.

  • Es sencillamente asombroso.
    Es totalmente universal.
    Que texto ma' apero!

  • Es el sueño de mi persona.
    Obtener conocimiento por toda la eternidad!

  • La única forma en que se conserva el conocimiento es transmitiendolo "de padres a hijos" y plasmándolo en lugares duraderos, medios por el cual tenemos la civilización que hoy día conocemos; por lo que podemos darnos cuenta de todos los modelos ensayados hasta el momento... y nos vamos quedando con los mas "convenientes" (impuestos por, los mas poderosos).

    Y como dice mi tocayo, en el comentario #39, que todo lo que hemos aprendido se manifiesta en la elección de nuestra media naranja para la transmisión de nuestros genes mejorados... aunque creo que también el conocimiento adquirido nos ayuda a vivir mejor y a sobrevivir hasta que nuestros endebles cuerpos son reclamados por el tiempo y por circunstancias fortuitas (accidentes, asesinatos, etc.)

    La idea no es morir, pero así es la evolución (hasta el momento), es cruda, cruel y despiadada... solo para quedarse con lo mejor de lo mejor. Y hasta que encontremos las herramientas y mecanismos necesarios para prolongar nuestra vida, así seguirá sucediendo.

    En cuanto al cuento... solo es eso: un cuento! nada que ver con la realidad que vivimos todos los dias... pero no queda duda de la conciencia que quiere formar: que nos hagamos la vida más placentera, que la disfrutemos no solo nosotros sino todos en CONJUNTO.

    Saludos desde México.

  • Elías, aquí dejo un corto que adapta muy bien este texto, por ScottCraigShorts:
    http://www.youtube.com/watch?v=6wnShwtTkjA
    Un saludo!

  • A todos les encanto el cuento porque lo público elías pero si era de algún comentario lo acribillaban por religioso.jajaja. Elías inventa una religión y vas a tener muchos seguidores...a propósito que opinas del neurocirujano que dice haber estado en el paraíso? Saludos

  • ASI ES...resulta que somos todo....tu soy yo y yo soy tu..siempre hablando...literalmete,obviamente . es de comprender con un ejemplo , tienes un dado cada dado tiene seis lados,no!, un momento sale una cara con#3 y en otro momento sale otro lado con una cara #2, es decir lo que es y esta y fue siempre va seguir siendo asi, será... lo que cambia es el tiempo...se neceista demasiado entendimiento..una religion es religion punto porque asi se le conoce y conocio, sin embargo dios es abstracto.lo concreto es lo que no se explica.punto.

  • es bastante interesante este relato pero no estoe muy de acuerdo . . . pues si dice ke el tiempo no existe como lo conocemos y reencarno en alguien del pasado entonces todo lo ke hice en el pasado ya esta escrito pues suponiento ke en mi proxima reencarnacion fuera hitler significaria ke sere un asesino sin importar ke haga pues asi es como esta determinada en la historia , otra cosa es ke si el tiempo no es como lo conocemos durante cuanto tiempo estaremos en ese ciclo reencarnando y muriendo si no hay un limite temporal no es como ke tengamos ke reencarnar durante 2000 años y luego ya podremos salir del huevo como sabriamos cuando estemos maduros para nacer? como dije es bastante interesante pero esta lleno de dudas y no me agradaria ke fuera de ese modo. . . prefiero pensar ke yo soe unico y no ke soe todos.

  • Simplemente hermoso. me hizo acordar a una escena de la pelicula "todo poderoso" con jim carrey y morgan freeman en el momento en que se encuentra con dios.
    Gracias por compartirlo

    saludos

  • wow creo que me paso como dijiste Elias, después de leer el cuento algo cambio en mis pensamientos, más bien se generaron muchas preguntas que creo al igual que la religión, no hay respuesta exacta o verdadera, a mi punto de vista más allá de querer dar a entender "una teoría o hipótesis" el cuento nos habla de cosas terrenales y a nuestro alcance, como la empatía que debemos tener, tomar conciencia de que no sabemos a donde nos pueda llevar el tiempo, quienes serán esas personas el día de mañana (como Dios) y los problemas que puede acarrear un maltrato, por eso debemos ser humildes ante todo, dar lo que queremos recibir.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Desde mi punto de vista Eliax, mas allá de la "ciencia y tecnología", trata sobre las cosas mas bellas y sublimes que crea y ha creado la humanidad. No solo tecnológicas, sino de humor, arte, o cualquier otra cosa que nos haga reflexionar y sentir acerca de lo bueno de ser seres humanos. No solo con la siempre contundente y justificada opinión de Elías, sino también con explicaciones objetivas y simples para que, nosotros los lectores, podamos fundar nuestras propias opiniones. Eso es para mí el alma de este blog y lo que me hace visitarlo a diario."

por "naza" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax