texto:   A-   A+
eliax

eliax.tv episodio 002: Universos Paralelos Cuánticos
eliax id: 11490 josé elías en abr 8, 2016 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Episodio 002 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación material expandido sobre lo que verán en el video (por lo que recomiendo ver el video antes de continuar leyendo):

1. El ejemplo que doy del dado en donde en nuestro universo cae el número 5, y digo que en otros caen los números 1, 2, 3, 4, y 6, es importante entender que eso es para motivos de ilustración, pues de ser correcta la teoría hablamos no solo de 6 posibles universos (uno por cada cara del dado) sino de innumerables universos (uno por cada posible configuración en que cayo el dado frente a mi). Es decir, el número 5 pudo haber caído un poquito más a la derecho, o a la izquierda, o al frente, etc, y su trayectoria también puedo haber variado, y lo importante a entender es que por cada minúscula variación se generaría todo un nuevo universo.

2. Algo curioso (que no mencioné en el video por no querer agrandarlo), es que si juegas la lotería, está garantizado que algún otro universo seas el ganador seguro, ¡aunque estoy seguro que preferirías que fuera en este universo que te la sacaras! ;-)

3. En cuanto a temas técnicos de la grabación del video, esta toma que ven, al igual que sucedió con los episodios 0 y 1, fue la primera. El video salió lo suficientemente bien en la primera toda que decidí no hacer una segunda toma. ¡Veamos hasta cuando puedo mantener ese récord de grabar mis videos desde la primera toma sin recortes, re-tomas, ni edición!

4. Minutos de grabar este episodio 2, también grabé el episodio 3 que espero saldrá la próxima semana, sin embargo ese aun tengo que editarlo y tengo un pequeño reto en donde al final quiero hacer algo muy particular (que se hará evidente cuando vean el video, y que tiene que ver mucho con el tema de ese episodio, que es "universos paralelos virtuales").

5. Como comentaron un par de personas en otras redes sociales, en este episodio se nota un tinte azul durante la duración del video. Ese se debe a que un detalle técnico en donde no balanceé el color de la cámara en el momento de la captura, y que no corregí el error en post-producción (en la edición del video). Lección aprendida... ;-)


Y como siempre, escriban sus impresiones, observaciones, recomendaciones, sugerencias y preguntas en los comentarios acá abajo, y haré lo posible por responderles.

No olviden subscribirse al canal de estos videos en YouTube visitando el enlace eliax.tv (o si acceden desde el mismo YouTube, busquen por "eliax" y hagan click en el logo de eliax para entrar al canal, ver los videos y subscribirse).

¡Abrazos y nos vemos en el próximo episodio!

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bueno el video eliax, bien claro. Ahora me pregunto, eso significa que en un universo paralelo soy más inteligente que Stephen Hawking? Jaja saludos.

  • A mi la verdad no me queda muy claro eso de los universos paraleloa cuánticos. Fue muy claro el primer vídeo pero no éste. Que tiene que ver ahí el libre albedrío y la toma decisiones para concluir la existencia de los universos paralelos? Estoy muy confundida.

    • Es todo lo contrario Sara. Como expliqué en el video, es la posible existencia de universos cuánticos lo que haría el libre albedrío una ilusión.

      O en otras palabras, el hecho de que cualquier decisión que podrías tomar se toma en universos paralelos, significa que todas las copias tuyas funcionan "en automático" y sin embargo todas ellas creen que tienen libre albedrío.

      Un buen ejemplo es tu propio comentario: En otro universo tu entendiste perfectamente el video, mientras que en este no lo entendiste tan bien. En otras palabras, todos los sentimientos posibles que pudieses tener también están predeterminados, pero distribuidos entre un mar de posibles universos.

      ¡Abrazos!

    • Al final del video, José dijo que su punto no era debatir si existe el libre albedrío o no (pues lo ponía solo para que entendamos las posibilidades más claramente).

  • Adelante José Elías!!! Poco a poco irás refinando la técnica del video :)

  • Buenisimo! hace tiempo que no pensaba en algo interesante respecto a estos temas!

    me pregunto como podria "demostrarme" a mi mismo que tengo libre albedrio, en todo caso "libre albedrio" es solo una sensacion? respecto a esa teoria claro

    que interesante

    • No creo que se pueda demostrar que tienes libre albedrío. Sospecho que es más fácil obtener pruebas parciales de que no lo tienes. Por ejemplo, toma un poco de alcohol y verás como tus decisiones que supuestamente eran "libres" cambian.

      O sea, que tu crees que haces las cosas "porque quieres", pero en realidad tus decisiones están determinadas por procesos electroquímicos que pueden modificarse fácilmente mediante estímulos químicos o hasta magnéticos.

      ¿Qué problema hay con esto? En principio nada. Es a las religiones a las que les molesta porque si tus acciones están determinadas por tu composición física, y tu composición física ha sido determinada por "el creador", entonces no es justo que "el creador" te castigue por hacer algo que está determinado por lo que él mismo hizo. Si el te hizo malo no es justo que te castigue por ser malo. Para evitar esa paradoja la religión insiste en que cada uno decide por sí mismo lo que hace.

      La ciencia dice que la personalidad está determinada en gran medida por la genética, pero eso entra en conflicto directo con las premisas religiosas que requieren del "libre albedrío" para ser razonables.

  • Buen video, simple y conciso. Te felicito por desarrollar tus proyectos y pasar a otro nivel a Eliax.

    Mi pregunta es: En estos universos paralelos cuánticos, cada universo que se desprende (por ejemplo en el caso del dado, se desprenden 6 universos) en cada uno compartimos el mismo conocimiento adquirido hasta ese momento?

    2da. cuestionamiento: Estos universos paralelos abarcan el total del universo o puede que afecte solo una zona del espacio? (no se si me pregunta sea clara y me este dando a entender correctamente)

    Gracias por compartir tu conocimiento y desea de conocer más! un fuerte abrazo desde Perú!!

    • Hola Dax,

      1. Leer mi comentario en el artículo que acompaña el video y estos comentarios arriba sobre realmente cuantos comentarios se desprenden (no serían solo 6).

      Así mismo el conocimiento adquirido por un ser pensante en casa universo sería local a su universo y no compartido entre los universos.

      2. Esto afectaría al universo entero, no sólo a un segmento de este en preocupar, ya que en todo momento existen interacciones cuánticas, incluso en lo que denominamos "el vacío" en medio del espacio mismo entre galaxias.

      ¡Abrazos!

  • Muy pero muy curiosos estos videos, uno termina pensando muchas cosas como por ejemplo que en otros universos nací rubio, pelirrojo, negro, chino o que ni llegue a nacer...

  • Elíax, excelente. Te felicito por esta nueva oferta!

    Tengo una duda:

    Por favor, desarrolla un poco la diferencia entre los universos paralelos del video anterior y los cuántico. Me da la impresión de que los escenarios hipotéticos que planteaste en este video se pueden explicar también con el video anterior (univ. paralelos no cuánticos). O sea, si los universos son infinitos (según video anterior) en ese caso también el dado siempre saldrá en todas sus caras.

    Entonces, la única diferencia de ambos videos es que en uno de los escenarios se desarrollan en el plano cuántico y el otro en el físico?

    Afectos.

    • Juan,

      Es tal cual dedujiste. En universos paralelos infinitos es la infinidad de las distancias lo que necesariamente (y lógica y matemáticamente) permite que coexistan infinitas copias de universos, mientras que en el modelo cuántico estos existirían "en el paralelo" debido a los procesos de múltiples estados de la materia a nivel cuántico.

      Una *posible* gran diferencia sin embargo entre ambos es que en el caso de universos paralelos infinitos sería posible tener infinitas copias del mismo universo, mientras que en universos paralelos cuánticos existiría una sola copia temporal, ya que los universos se generarían constantemente a partir del estado de los universos anteriores.

  • Lo que más me intriga de todo este tema, de multiples universos, en donde todas las opciones deben darse en cualquiera de ellos, es el hecho de que se maneja enormes cantidades de información.

    Otra cosa es que al darse una gran cantidad de opciones y colapsar cuando uno interactua con ellas, quiere decir que nosotros vamos avanzando en la dimensión temporal a través de ramificaciones que harían muy complejo viajar en el tiempo al pasado.

    Gracias por estos videos José, están excelentes.

  • Me gustaría aclarar algo que puede llevar a confusión: la mecánica cuántica no dice que "todas las alternativas existen" sino más bien que todo lo que puede suceder sucede.

    En el ejemplo del dado, el resultado depende de múltiples factores difíciles de predecir, pero en realidad el número que sale NO está determinado por efectos cuánticos. A nosotros, con la poca información que pueden recopilar nuestros sentidos y procesar nuestros cerebros, nos parece impredecible qué número saldrá. Pero teniendo la información necesaria el resultado sería bastante predecible. O sea que no existirían universos donde salieran números distintos en los dados porque no existen todas las posibiliaddes.

    Entiendo que es un ejemplo para hacerlo más visual, pero a veces estas simplificaciones pueden llevar a ideas incorrectas como ocurre con el límite de la velocidad de la luz, que mucha gente cree que sólo se refiere a moverse pero no a comunicarse, o no entienden por qué no se puede ir más rápido que la luz.

    • anv,

      Realmente los procesos cuánticos son impredecibles ya que son inherente lente aleatorios a base de posibilidades.

      Eso significa por ejemplo que si tienes una mesa de billar y chocas una bola con otra con un ángulo súper preciso y una velocidad súper precisa, que incluso si haces el mismo experimentó un millón de veces, las bolas no terminarán en el lugar exacto siempre.

      En otras palabras, aunque la *suma* de todas las posibilidades nos da a entender que no existe la aleatoriedad, los procesos sí son aleatorios localmente para el observador (lo que es una ligera conexión quizás a la Relatividad de Einstein).

      • Me parece recordar del libro de Hawkins (breve historia del tiempo) que decía que los efectos cuánticos no afectan al mundo macroscópico.

        O sea que aunque las bolas de billar estén hechas de partículas impredecibles, las bolas como conjunto son completamente predecibles.

        Es lo mismo que con las leyes de los gases: un gas está compuesto por moléculas que se mueven de manera impredecible pero las leyes de los gases son muy concretas y deterministas.

    • Yo hasta mis conocimientos limitados de física tengo que matizar algunas cosillas. Si bien en principio la influencia cuántica sobre el dado es casi mínima ( con medir el impulso del dado y algunas costillas mas con precisión se harían muy buenas predicciones ), ten en cuenta que existe una probabilidad, aunque muy pequeña, de que estos efectos cuánticos se empiecen a acumular sin regresión a la media estadística y salga otro número. Y con una gama tal de universos, yo creo que en alguno se dará el muy improbable caso de que la mecánica cuántica cambie el resultado ( el número ) a nivel macroscópico.

  • Ver tus videos en las noches deberia ser pecado no puedo dormir de la curiosidad

  • Hola Eliax, con respecto a esto de los universos paralelos, las multiples variantes ¿donde se darian?, ¿en este mismo espacio-tiempo o en otro?, entiendo que seria en este mismo tiempo pero no tengo tan claro si en este mismo espacio.

    Yo creo que mas bien se da la posibilidad teorica (solo teorica) de que esas variantes se produzcan.

    Este universo, el nuestro, ha "cristalizado" por asi decirlo, en este y no otro universo y el hecho de que cristalice en este y no otro (de los miles de millones de universos teoricos posibles) tiene su explicacion en el origen del mismo, donde cada una de las miles de miles de millones de particulas tendria una posicion determinada que, en el momento de la explosion, comienzan a ser sometidas a las fuerzas que, en definitiva, dan lo que tienen que dar...es decir, este universo y no otro. El cual va "cristalizando" a medida que va enfriandose...

    Es decir, para mi no exisiria otro yo (ni miles de millones de yo´s) que ahora mismo esten haciendo los miles de millones de variantes posibles. Solo existo yo en este universo. Y lo que vaya a hacer ya esta predestinado, no hay libre albedrio. Incluso si llegaramos a conocer todas las fuerzas que interaccionan con todas las particulas del universo podriamos saber el futuro perfectamente.

    Otra cosa es que puedan haber otros universos "cristalizados" segun sus caracteriscas originarias en el momento del big bang. ¿donde estan esos universos? ¿al lado, arriba, abajo del nuestro? no se...pero creo que en el mismo espacio que el nuestro no estan. ¿que lugar ocupan? ¿pueden chocar dos universos entre si?.

    Tampoco estos universos "paralelos" tendrian porque compartir ni el mismo espacio ni el mismo tiempo.

    Que rollo me acabo de mandar...pero a quien sino le podria soltar esta empanada mental, jajaja

    Gracias por los videos, sigue asi.
    Saludos

    • Dan,

      Excelente comentario :)

      1. De ser cierta esta teoría (y es bueno recordar una y otra vez que es solo una teoría), estos universos ocurrirían en un sustrato externo al espacio-tiempo que conocemos, quizás en alguna "realidad matemática" que aún no entendemos.

      2. Lo que dices de "cristalizar" es precisamente otra teoría (de varias), y el término técnico utilizado es "un colapso de onda". Te interesará leer este otro artículo previo acá en #eliax: http://eliax.com/9502

      • Gracias por el enlace, del articulo que me enlazas suscribo las palabras finales con las que me identifico plenamente en mi manera de "entender" el universo:

        ("Pero incluso si no es simulado, todo esto parece implicar que el Universo que creemos experimentar con nuestros sentidos no es más que una ilusión o fabricación de los patrones que conforman nuestra mente, para sacarle sentido a nuestra existencia.

        Es decir, el mundo que vemos en "3D", que olemos, que tocamos, que oímos y gustamos, no sería más que la labor de muchos patrones de ceros y unos (u otros valores de naturaleza cuántica) tratando de hacer sentido de sí mismos, como si de un fractal o función recursiva se tratara.")

        Para mi el universo es absurdo, carente de sentido, ilusorio y relativo.

        Si no tuvieramos los sentidos de la vista, oido, gusto, olfato, tacto y el resto de receptores de presion, calor, frio, equilibrio, etc tanto externos como internos propioceptivos, en resumen si no tuvieramos sistema nervioso, si fueramos una simple piedra...¿existiria el universo?...

        alguien dira: claro, pues existen seres humanos y piedras y si no existiera ningun ser humano en el universo, la piedra seguiria estando ahi....

        ¿seguro?...¿no sera que sabes que la piedra esta ahi porque la has "experimentado" con alguno de tus sentidos? ¿tienes manera de saber, sin la mediacion de un sistema nervioso, que la piedra esta realmente ahi?



        saludos

    • +100

  • Toda esa teoría no cabe en mi cabeza... y yo personalmente /en mi ignorancia) la consideraría "no posible". Y hago las siguientes preguntas:

    1. Eso significa que cada milésima de segundo se genera un nuevo universo por cada átomo que quede en una posición distinta de todos los demás?

    2. Eso significaría que cada centésima de segundo se están generando casi infinitos universos paralelos?

    3. Me surge la duda: Estos universos se "crean" o se supone que ya están creados solo que nuestras decisiones nos cambian entre uno y otro? O sea... en el caso del dado por ejemplo, y suponiendo solo 6 universos paralelos, en el momento en que se tiró el dado se crearon esos 6 nuevos universos paralelos (Yo se que son millones, pero solo para seguir el ejemplo)? O se supone que ya existían y solo seguimos el camino del universo paralelo con el #5?

    Me surgen mil preguntas mas... que lío...

    • Hola Felipe,

      La respuesta a tus preguntas 1 y 2 es que estos universos de estarían generando constantemente posiblemente a escalas menores que las que citas, muy posiblemente en "Tiempo Planck" que es la unidad cuántica de tiempo más pequeña posible. En este articulo previo en #eliax te explico al respecto: http://eliax.com/6322

      En cuanto a tu 3ra pregunta, no, no serían tus decisiones que incidirían en la creación de estos universos, ya que tus "decisiones" no son más que interacciones atómicas en tu cerebro, al igual que cualquier otra interacción atómica cómo podría ser una piedra que cae en un lago (y la cuál cayó en el lago sin tener "conciencia" del hecho).

      Abrazos

  • La verdad es que los universos paralelos son una teoria que para mi es un poco cuesta arriba, ya que a pesar de que ayuda a explicar y ofrecer una alternativa a muchos problemas posibles (entre ellos las paradojas de los viajes en el tiempo hacia el pasado), tambien genera otros problemas que considero mayores, como por ejemplo la incompatibilidad con la teoria del bigbang y del principio del espacio-tiempo, ya que la existencia de universos infinitos convierte el tiempo y espacio en infinitos por añadidura. Aceptar la teoria de universos paralelos nos lleva a desechar teorias mas acabadas y pulidas. Los universos paralelos es un tema fascinante y es bueno utilizarlo para realizar congeturas, supociciones y posibles soluciones teoricas a problemas fisicos, pero llevarlo a un plano mas tangible, sera un esfuerzo casi inimaginable,

    Saludos, buen video :)

  • Me interesan muchísimo los vídeos que me hacen pensar. Y eso de los universos paalelos es fascinante, pero me temo que la física cuántica es para los iniciados, los físicos, y no todos. Y, en cuanto al libre albedrío, mi convicción es que es tan estrecho, que prácticamente sólo existe como ilusión. Todos estamos condicionados por el lugar donde nacimos, quienes fueron nuestros padres, su religión, su idioma, su idiosincrasia. Si yo, en lugar de nacer en España, por poner un ejemplo exagerado, hubiese nacido en China, sería diferente, pensaría de otra manera, porque me condicionaría el idioma, la religión y la raza, y con estos condicionantes y muchos más, ¿dónde está el libre albedrío? Saludos cordiales y quedo impaciente a la espera de su próximo vídeo.

  • Hola eliax,
    Gracias por estos videos, de verdad es muy buena idea este formato :). Una sugerencia: Seria bueno poner una música fondo algo leve de mientras hablas. Con esto no digo que los videos aburran ni nada parecido, porque no es así, simplemente le daría más armonía al momento de escuchar y ponerle atención a lo que dices.

  • Aqui comente, lamentablente en algun universo no podras leerme porque no comente, este es facisnante y me intriga mucho,vamos a ver que mas nos traes Eliax,pues hasta ahora vamos bien.

  • Saludos,
    En el vídeo hablaste acerca de que el fenómeno (sobre estados múltiples) ya ha sido demostrado e incluso mucha tecnología hoy día (como computadoras) lo utilizan. ¿Podrías expandir el tema con algunos ejemplos al respecto?
    Estoy pensando en una posibilidad que puede ser la famosa combinación RGBA para crear toda la gama de colores conocidas. Pero quisiera saber si hay ejemplos más allá de esto.

  • Hola,muy buen video!
    Me gustaría un artículo suyo sobre las Impresiones Eliax de Silicon Valley :) Gracias

  • Super interesante ese video como el tema. Me gusta mucho esos temas porque me ponen a imaginar muchos posibles escenarios para intentar entender cual podria ser nuestro verdadero rol en el universo.

    Les recomiendo (https://www.epublibre.org/libro/detalle/2735) este libro de cuentos de Greg Egan, lean el asesino infinito es uno de mis favoritos y también les recomiendo El diario de cien años luz. Auque todo el libro es muy bueno.

    Saludos

  • Por cierto, como observación técnica la imagen del video se ve muy azulada. Te recomiendo hacer un balanceo de blancos a la cámara minutos previos a la toma, igual también puedes ajustar los colores en el editor de video.

    Saludos.

  • Hay algo que no entiendo, osea, (CADA UNA) de las probabilidades de hacer una accion o elegir una accion se cumple en otros universos? de ser esto cierto, hay ciertos eventos que conllevan a infinitas cantidad de acciones a elegir, esto quiere decir que los universos son infinitos?

  • Hola Elías, excelente trabajo.

    Concuerdo totalmente con lo que explicas tan claramente. Pero tengo una pequeña duda:

    Creo haber entendido que esta teoría de universos paralelos se apoya en el hecho que en el mundo cuántico las partículas tienen varios estados simultáneos al mismo tiempo (lo que se ha comprobado por experimentos); pero pregunto: ¿Esos estados que se han demostrado, son infinitos? En ese caso si podríamos hablar de universos paralelos cuánticos infinitos, pero no recuerdo haber leído que los estados cuánticos son infinitos.

    Saludos y gracias anticipadas. :)

  • Elias, Lectores ... este tipo de universo es poco probable (siendo optimista) o de seguro imposible.

    1 - Esta hipótesis se basa en fenómenos cuánticos que ocurren dentro del universo, para aplicarlo a todo el universo en si, lo cual no es valido ya que estos experimentos fueron hecho por observadores sujetos al tiempo (que es una propiedad virtual del universo en si), nada nos garantiza que toda la realidad pueda superponerse ni de que existan observadores externos que puedan ver su de-coherencia cuántica ni su superposición, pero inclusive así sea eso no garantiza que estos universos paralelos puedan existir, por la razón que explicaré en el punto 2.

    2 - Los universos paralelos vía superposición-decoherencia violan la ley de conservación de la energía! si comienzas con un universo y de pronto aparece otro... se esta creando energía de la nada y esto es fatal para la leyes de conservación energéticas... las cuales son validas tanto en el mundo cuántico como en el macroscópico.

    3 - Si estos universos paralelos existieran, serian temporales/inestables, síp la mecánica cuántica permite tomar energía del vacío siempre y cuando este garantizado que devolverás la energía energía prestada... dichos universo (virtuales) desaparecerían en el momento en el que uno de ellos se hace real (por de-coherencia) lo cual seria prácticamente instantáneo en el ejemplo del dado que puso Elías... pero... si el dado estuviese cubierto (sin ser observado por absolutamente nadie) durante un tiempo, entonces los universo podrían existir durante ese tiempo pero en el momento que alguien observe el dado esos universos desaparecerían... y su posible energía volverían al vacío.

    • Me gusto mucho tu intervención, ya que me preguntaba de donde o cuanta energía se necesita para que se creen estos universos. Ya Que si existe la fuente infinita de energia lógicamente se pueden generar mantener estables. Saludos!
      Y eliax excelente labor!

    • Sobre tu punto 1, realmente no entiendo lo que tratas de explicar, ya que las leyes de la física aplican a todo y cada rincón del universo (hasta donde sabemos), por lo que sea que midamos acá debe aplicar a cualquier otro lugar.

      Sobre el punto 2, realmente no. Si la energía siempre ha estado ahí, y simplemente es "prestada" por estos multiversos, realmente no hay violación.

      Y sobre el punto 3, ya eso es una simple conjetura, y por ahora no hay manera de comprobarlo ni de una forma de la contraria, pero nota que nada evita interpretar el tiempo como una sucesión de universos que son efímeros, durando cada uno una unidad de Tiempo Planck.

  • Lo mismo pensaba acerca de la loteria, que de ser cierta esta teoria, estaba destinado a pegarle al gordo, osea al premio mayor, quisiera saber como transportar mi consciencia al universo ganador, parece que alguien ya lo hice hace tiempo, un tal señor que gano muchas veces el premio mayor.

  • Muy buena explicación, el proyecto va viento en popa. Felicidades. La última parte de la explicación me hizo recordar un capítulo de la serie de TV Fringe, donde un humano logra hacer funcionar su cerebro a la velocidad de una supercomputadora y cada decisión que va a tomar la toma considerando múltiples escenarios, y los productores de la serie tienen la genialidad de mostrarlo cuadriculando la pantalla mostrando primero cuatro posibilidades, luego nueve y al final la pantalla se llena de una infinidad de cuadros más pequeños donde se simula la misma situación pero con todas sus variables. Al final del capítulo el personaje es aislado porque es incapaz de comunicarse con las personas, pues en lo que nosotros articulamos una frase el personaje tiene cientos de millones de diálogos, po lo que únicamente puede comunicarse en tiempo real con computadoras. Felicidades por tu proyecto, ojalá que los videos aumenten paulatinamente de duración y con un poco de contenido gráfico, y sobre todo que sea comercialmente viable, que tenga anuncios pues, pues mereces una remuneración económica por tomarte el tiempo de hacer esto, y también porque estoy seguro al igual que la mayoría de tus fans que es altamente probable que uses ese ingreso para incrementar la calidad de tus videos, a nivel de CGI, personal de apoyo en investigación y otros pero que sigas siendo tu el director, presentador y supervisor de un equipo de producción mayor. Buena suerte.

  • Hola Elías, como se debe interpreta el hecho de que no hay libre albedrío, mi interpretación es que teniendo en cuenta la flecha del tiempo los universos paralelos empiezan a multiplicarse exponencialmente desde el big bang en un número igual a la cantidad de posibles combinaciones que tienen el conjunto de todas las partículas por cada unidad básica de tiempo y esto significaría que somos un trozo del potencial del pasado y el futuro es un fraccionamiento de nuestro potencial actual entre los futuros que se crean que en conjunto son la continuación del presente, siguiendo el ejemplo del dado si ahora somos 1 después seremos 6 y mas tarde 36, osea, no es que optemos por una opción y las otras no se den, tampoco que elijamos una opción y los otros universos paralelos elijan la suya de las que quedan, sino que elejimos todas pues hemos sido fraccionados como si el dado se partiera en 6 desde el centro dejando cada cara independiente de las otras y volviéndose nuevos dados listos para separarse de nuevo.
    Por otro lado me parece que estos universos paralelos son en realialidad subuniversos de un universo base que inició en el Big Bang.
    ¿Que tan errado o acertado estoy?

  • Yo no entiendo como la materia puede volverse energia y viceversa, osea, sabemos que la materia esta hecha de de atomos, los atomos hechos de particulas elementales, estas particulas elementales tienen masa(amenos que la teoria del boson de higgs sea cierta y sea entonces esa particula misteriosa la que les de masa a todas las otras), como se pueden volver energia si la energia no tiene masa o si? la energia que es en primer lugar? es la electricidad? osea el flujo de electrones? o que?

    • Bien pensado hitman..muy interesante tu pregunta de hecho me la tomaré como un reto personal... Aunque al final cuando exponías que la energía era un flujo de electrones no estoy de acuerdo ahi porque tu inquietud es saber como las partículas pueden perder toda su masa y convertirla en energía. Los electrones estab compuestos por particulas que tienen masa..

  • WOWWWW WOWWWWWW WOIWWWWWWW !
    A pensar se ha dicho !!!!

    gracias Jose por este nuevo aporte !!

    saludos !!

  • Que bien volver a ver a Eliax!!!

    No soy geek o muy inteligente en estos temas pero lo que pude entender ea que por ejemplo:

    En un universo Adan y Eva se comieron la manzana y en otro no? Lol.

    No quiero vivir en este universo :p

  • Hola José Elías,
    Me han gustado mucho tus videos y ya muy rápido se va notando 'madurez' en la realización.

    Personalmente no creo en el libre albedrío, por lo menos a nivel atómico o molecular. Pero cuando lo explico no puedo decir Libre Albedrío porque entra la religión y para el creyente típico todo lo que diga después de esa frase es desechado. Así que te recomiendo "Decisión por iniciativa propia" :p. Lo mismo...

  • Eliax, muy bueno el video, me encantó!!

    hago las siguientes observaciones:

    si esto es cierto, entonces nosotros nunca tomamos decisión alguna, es solo una ilusión que estamos decidiendo

    Por otro lado, 10 mil años atrás, o bien había menos universos paralelos cuánticos, o bien había la misma cantidad, solo que eran muchos más parecido o iguales

    Saludos y seguí así que está muy bueno

  • Eliax, la grabación del video salió muy buena, pero en otro universo salió horrible!!

  • Eliax,

    me quedé pensando en esto del video y al principio me pareció que nunca decidimos nada ya que si yo tengo que elegir entre la univerdad A o la universidad B, las 2 elecciones y sus consecuencias sucederán, cada una en sus universos

    Pero me quedé pensando, y si bien, ante una decisión, todas las opciones y consecuencias ocurrirán, cada una en su universo, nosotros SI estamos decidiendo, estamos eligiendo en qué universo vivir

    • Juan Pablo,

      Según el ejemplo del video, e incluso en tu propio argumento, el libre albedrío sería realmente una simple ilusión correspondiente a cada observador de cada universo.

      O en otras palabras, es como si el universo decidiera por ti...

  • Muy buenos los videos, los fondos son espectaculares.
    Saludos.

  • Excelente jose elias esa paradoja es similar a la que explicaba el arquitecto a neo en the matrix , cuando le tocaba tomar la decisión y elegir la salida .

  • Entonces hay otros mundos, el universo esta lleno de otros mundos, solo que paralelos. Por eso no los vemos. No hay extraterrestres, sino mundos paralelos. Algunos mas adelentados que ya encontraron la forma de cruzar a nuestro universo?

    • Ni tanto así... :)

      Es bueno entender que al menos bajo esta teoría. sería imposible desplazarse entre un mundo paralelo y otro, ya que incluso el mismo intento de viajar a otro mundo paralelo crearía más mundos paralelos...

  • Excelente la iniciativa de esta página aunque difiero radicalmente en este tema por razones filosóficas.
    La realidad es una y Absoluta, los sentidos son la unica forma de percibirla y el razonamiento la unica arma para nuestra supervivencia e interaccion.
    Tengo la sospecha, aunque es solo una sospecha, que la teoría de universos paralelos descansa sobre el trabajo de Inmanuel Kant sobre "realidades alternas" que influyen en la nuestra de manera incognosible.

    • Carlos,

      Hace ya al menos unos 70 años que de forma generalizada ya nadie cree que debemos confiar en nuestros sentidos para entender el mundo.

      Por ejemplo, nuestros ojos solo pueden ver una super delgada banda de todo el espectro electromagnético, por lo que somos literalmente ciegos a la mayor parte "de cosas por ver" en el universo, y solo a través de instrumentos que pueden ver desde el infrarrojo hasta el ultravioleta es que podemos ver el resto del espectro.

      De forma similar, nuestros sentidos no pueden ver objetos de ni siquiera cerca del tamaño de un átomo, ni podemos entender qué significa que un objeto sea millones de veces más caliente que lo más caliente que podemos percibir.

      Y los ejemplos son muchos...

  • Creo que la teoría de los multiversos no pueden reducirse a "en otro universo estarías diciendo algo inteligente", porque para llegar al punto en el que estamos (por ej. Ejecutando la opción B en vez de la A), todo lo anterior hecho tuvo que haber sido exactamente igual en los universos paralelos para poder llegar mismo punto de elegir A o B. Los multiversos interactuan entre sí, pero no de esa forma tan básica.

    • Hola Alex,

      Asumo respondes al comentario de otro lector más arriba, pero de todas formas te respondo que en un multiverso en donde hipotéticamente se den todas las posibilidades, ciertamente tendría que darse uno en donde una variación sería que un comentario sería diferente en ambos universos.

  • De ser cierta esta teoría, en la practica sería lo mismo que si no fuera cierta. Es decir, al yo de este universo le da igual que haya otro yo o infinitos yos. Cada uno que haga lo que quiera con su universo ;)

    Aunque te digo esto en este universo, en otro te diría otra cosa :p

    Tengo un amigo que es tan predecible que seguro que hace lo mismo en todos los infinitos paralelos cuánticos!

    • +1

      Tu último comentario me sacó una gran sonrisa. Todos tenemos uno o dos amigos así :)

  • Mis preguntas tal vez suenen estúpidas pero debo hacerlas, donde están todos esos universos paralelos?, tienen un ente físico o es que son imaginarios para nosotros?, nosotros vivimos en el universo paralelo de otros seres... significa que formamos parte de una compleja ilusión para ellos?

  • Vaya que nunca se sabe de dónde puede salir la esperanza... espero con todo mi ser que esta teoría sea cierta, de ser cierta eso significaría que existe al menos un yo, en algún universo, que no perdió al amor de su vida por falta de valor, y eso me alegra : )

  • Al menos me conformo de saber que en otro universo me esta saliendo todo excelente xd

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] hace algunos meses que la descubrí y es uno de mis rincones favoritos en internet, eh conocido muchas páginas que me gustan y quise seguir pero nunca lo hacía, hasta que llegue a eliax, creo que me cautivo completamente, cambio mi forma de ver el mundo, el universo, me dio nuevas perspectivas e ideas."

por "karla" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax