texto:   A-   A+
eliax

eliax.tv episodio 001: Universos Paralelos Infinitos
eliax id: 11489 josé elías en abr 1, 2016 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Episodio 001 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes finalmente el Episodio 1 de #eliax en video, un video bastante sencillo arrancando con el tema de Universos Paralelos Infinitos.

Como visualizado al final del video, este artículo sirve para expandir el material del video, y en el futuro para hacer anotaciones, correcciones, o cualquier comentario que crea importante para los más curiosos...

Por favor continúen leyendo solo después de ver el video, para evitar spoilers ;-)


En cuanto al episodio 1, he aquí unas cuantas curiosidades:

1. Al igual que el episodio 0, el video entero que verán fue literalmente la primera toma (salvo 2 previos intentos de unos segundos en donde estaba tan nervioso por ser el primer video que los nervios no me dejaban hablar - cosa que quizás en algún momento comparta como "bloopers" con ustedes).

2. Si prestan atención, el video conforme transcurre aparenta ponerse más oscuro. No es un error técnico de cámara sino que debido a la precisa hora en que estaba grabando, el sol se estaba poniendo justo en esos instantes (ya tomé nota para que no ocurra una próxima vez, jejeje).

3. Al otro día de haber grabado el video ¡me percaté que al inicio del video no me había presentado!, es decir, no había dicho mi nombre (algo como "Hola, soy José Elías y blah blah blah"), razón por la cual tuve que recurrir a poner en los primeros segundos del video una superimposición semi-transparente con mi nombre :)

4. Sobre las combinaciones del Cubo de Rubik que menciono en el video, noten que existen exactamente 43,252,003,274,489,856,000 combinaciones, que como dije en el video es un poco más de 43 trillones de posibles combinaciones.

5. Una nota técnica: Aunque para fines didácticos (y para no alargar el video con explicaciones fuera del tema principal) dije que después de esos 43 y pico de trillones de Cubos de Rubik empezaríamos a ver repeticiones, es importante entender que en la práctica es posible que empecemos a ver repeticiones mucho antes. Una forma de entender eso es con un dado: Si lo tiramos 6 veces, eso no nos garantiza que en cada tiro del dado vamos a obtener un número diferente, pues es enteramente posible que en esos 6 intentos veamos el mismo número repetido dos o más veces (incluso existe la posibilidad de que el mismo número salga 6 veces consecutivas, aun sean muy pocas las probabilidades).

Y en cuanto al tema cubierto en el episodio, si tienen preguntas las pueden poner en los comentarios acá abajo y haré lo posible por responderlas (si el tiempo me lo permite).

Y una vez más, gracias por sintonizar, y no olviden por favor subscribirse al canal oficial de eliax en YouTube en eliax.tv para entre otros beneficios ser notificados tan pronto suba más videos, y por favor compartan estos videos en sus redes sociales para que más personas sacien su curiosidad de estos temas...

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola, primero agradecerte por el esfuerzo que haces como divulgador de la ciencia. Felicidades y éxito con los videos. Mi duda es:
    Condicionas tus afirmaciones a que el espacio tiene que ser infinito, pero entonces ¿no es el mismo universo si EXISTE en el mismo espacio? Se que hay una explicación para esto pero no la he entendido muy bien.
    Por otra parte sugiero que recomiendes algunas fuentes para ampliar la información y para dar credito a quienes han teorizado sobre el tema como sueles hacer en el blog con las noticias.
    Otra sugerencia es que en el video le des mas peso al objeto de aprendizaje (en este caso) el cubo. Acercamientos, objetos mas grandes, tal vez.
    Sin más por el momento, saludos.

    • Hola Miguel,

      Ante todo, gracias por comentar :)

      Acá las respuestas a tus observaciones:

      1. Sí, es el mismo universo dentro del cual existen todos esos espacios. La idea es que si tienes un espacio infinito, entonces matemáticamente cualquier sub-espacio que elijas tendrá que repetirse en algún otro lugar.

      Los científicos gustan mucho de utilizar "el universo conocido" para referirse al universo al cual tenemos acceso por observación, por lo que aunque todos estos espacios estén directamente conectados entre sí, los consideramos desde un cierto punto de vista universos diferentes ya que estos no tienen acceso entre sí debido a la limitación de la velocidad de la luz y la expansión del universo.

      2. Sí, en el Episodio 3 (en donde concluyo esta mini-serie de 3 episodios hablando de universos paralelos), pondré algunos enlaces de referencia en el artículo que acompañará el video acá en el blog.

      3. Sí, justamente pensé hacer eso, pero por motivos de tiempo y por mantener las cosas sencillas, decidí no recurrir a ese efecto. Quizás en futuros episodios con mejor preparación y experiencia.

      Abrazos!

      • Tengo una duda. Tengo entendido que el tiempo y el espacio están entrelazados entre sí, y que antes del Big Bang no había tiempo. Entonces, si el tiempo-espacio es algo que comenzó al expandirse al momento del Big Bang, ¿no se supone que el tamaño del espacio debería tener un límite (aunque sea momentáneo y luego se siga expandiendo)? ¿Cómo es que el espacio puede ser infinito entonces?

        • en este caso, quizá suele ocurrir una típica confusion, ya que a veces se piensa que espacio y universo es lo mismo, pero no es así, el espacio es como el contenedor del universo, y este es infinito, o al menos, no tiene un fin conocido hasta ahora, el universo es el conjunto de galaxias, estrellas, etc. y este si tiene un tamaño finito, el cual ha estado aumentando desde el big-bang, ahora, dicho de forma mas simple, imagina un vaso con refresco (o soda o como le llames), el liquido representa el espacio, y cada burbuja es un universo, pueden existir muchos universos dentro del espacio

  • Felicidades excelente video. Te deseo éxitos en este proyecto.

    Mis preguntas son: todo esto está respaldado por ciencia? Física teórica? Libros de divulgación que nos recomiendes?

    Gracias

    • Con el Episodio 3 (que concluye esta mini-serie de 3 capítulos) publicaré varias fuentes acá en el blog.

      Y sí, todo esto está respaldado por teoría. Aunque como dije en el video, este tipo de universos paralelos existen *siempre y cuando* el universo sea realmente infinito (aunque que aun no está claro).

      Pero sea como sea, incluso si determinamos en un futuro próximo que el universo no es infinito (o que existe como parte de un multiverso), este tipo de ejercicios mentales me los encuentro fascinantes y me encanta dedicar parte de mi tiempo pensando en estas cosas :)

    • Me interesa saber lo mismo, estoy muy intrigado con tus artículos Eliax. Sigue así!

      Un saludo

  • Buenas noches Elias, mi pregunta es el porque elegiste este tema como el centro de este primer episodio, me parece interesante su posible respuesta.

  • Excelente video, igualito que en los articulos!!!

  • Entiendo perfectamente, pero me surge una duda. ¿Todos esas posibilidades de cosas que puedan estar ocurriendo de otra manera podrían estar ocurriendo ahora mismo? ¿o después? ¿o ya haber ocurrido? ¿o, simplemente, no ocurrir nunca?

  • Bravo!!!

    A mi se me hacia pesado leer los articulos. Ahora es muy cómodo y mas agradable. Enhorabuena!

  • Mi mas sincera enhorabuena.

  • Muy bien, yo quiero estar en el universo que soy millonario y feliz.

  • Saludos ELIAX, felicidades por este nuevo inicio o podríamos decir esta continuación...

    Porqué debo de dar por sentado la teoría de la existencia de universos paralelo y si no fuese así.

    Si en vez de universos paralelos lo que existe es simplemente un único universo donde cada patrón es parte de la existencia misma.

    El eliax del vídeo es simplemente uno y el eliax de otro lugar es simplemente otro.

    Así de simple

  • Espectacular José!! Seguí así! te felicito por arrancar este proyecto, todos los seguidores del blog vamos a disfrutar enormemente de cada capitulo :D

  • Acabo de ver el video y luego vine aquí para profundizar un poco menos. Me pareció una explicación clara y sencilla de un tema sumamente complicado y complejo.

    De todos modos me queda una inquietud. Si tenemos un Rubik Cube en la mano, por qué habría de haber otro al lado? Por qué tendría que existir un universo al lado del otro?

    • Piensa de cada Cubo de Rubik como "un volumen de espacio de tamaño 3x3x3", y la idea es que si el espacio es infirnito, que podemos decir que ese volumen de espacio debe repetirse infinitamente, pero cada uno con una posible configuración diferente.

      Pero debido a que cada volumen de espacio tiene una cantidad finita de átomos, eso significa lógicamente que entonces entre esos otros volúmenes que se repiten tienen que haber repeticiones.

      Esa es esencialmente la idea.

      Pero eso también significa que en la práctica, debido a las grandes distancias (y la restricción de la velocidad de la luz en un universo en expansión), que cada uno de esos volúmenes de espacio los podemos considerar un pequeño universo aislado de los demás, ya que no es posible viajar, ver o saber lo que ocurre en los otros.

      Así que en esencia, en un universo en donde existan distancias infinitas (o incluso en un universo "suficientemente grande"), deben existir infinidades de "universos islas", en donde una infinidad de ellos son idénticos a otros.

  • Muy sencillo Eliax, lo entendí a la perfección, que interesante resulta todo esto, jamas lo había pensado así, quizás en algún universo soy el Obama, pero quizás en otro sea un niño en África pasando hambre, eso me da a pensar de una manera muy interesante.

  • Felicitaciones!
    Ansioso por los próximos videos.
    Saludos desde Uruguay!

  • Muy muy muy muy buen video, simple y entretenido, de otra forma no lo hubiera entendido xd. espero con gusto el siguiente.

  • Genial!!

    Lo mismo que ocurre con el cubo de rubik me pasó cuando comencé a programar (por inspiración del mismo eliax), estudiando Java, decidí a manera de práctica hacer un programa que fabricara combinaciones de seis números sin repetirlos, del 1 al 38, eso en República Dominicana es el Loto, y el que le pega se gana millones de pesos.

    Bueno, el programa lo fui perfeccionando y puse que cada combinación la almacenara en un archivo txt, y que cada nueva combinación la comparara con las ya fabricadas y si encontraba una repetida la deshechara e hiciera una nueva, bueno resulta, que cuando llegó a fabricar 2,760,681 combinaciones unicas, a partir de ese momento el programa quedó atrapado en un loop infinito puesto que cada vez que fabricaba una combinación y la comparaba con las hechas encontraba una coincidencia, entonces la desechaba y volvía a hacer otra, lo que quiere decir que el numero de combinaciones posibles de seis números del 1 al 38 es de 2,760,681.

    Este universo con todo lo que tiene dentro, es una organización de átomos como si fueran bloques de lego. Esas combinaciones son un número alucinante pero finito, y como el universo es infinito, llegará el momento en que las combinaciones de átomos comiencen a repetirse y a variar muy poco como dijo Eliax en el video.

    Genial!!! Gracias ELIAX !!!

    • Jorge,
      La cantidad de combinaciones de seis dígitos sin repetirlos del 1 al 38 es (38!/32!) = 38*37*36*35*34*33, un número mucho más grande que el que indicas. El primer número que tomas lo eliges de entre 38 posibles valores, el segundo lo eliges entre 37 (porque no puede haber repetidos) y así sucesivamente hasta elegir 6 números.
      Si efectivamente tu programa entró en loop, esto quiere decir que en tu programa no genera todas las combinaciones posibles, sino que repite un subconjunto de las combinaciones posibles.

      • A parte de eso, también hay que tener en cuenta que el programa va frenando con el tiempo, debido a la paradoja del cumpleaños. Por ejemplo, si hay 50 combinaciones para sacar, la primera saldrá seguro, la segunda, con una probabilidad de 49/50, la siguiente, 48/50, y cuando vayamos por la mitad harán falta el doble de cómputos para sacar un numero nuevo. Cuando vayamos por el 90%, iremos 10 veces mas despacio. Al llegar al 99%, 100 veces ...

        En fin, que a no ser que pudieses ejecutar el programa durante MUCHO tiempo, es difícil llegar. Esto me recuerda al motivo por el que un objeto con masa no puede ir a la velocidad de la luz. Si lo aceleras, su masa aumenta por el factor relativista, y al aumentar la masa, cuesta mas empujarlo, por lo que se necesita mas energía todavía ...

        Pues con esto posiblemente pase algo similar. O eso, o que como tu dices, el generador de números aleatorios vaya mal ...

        Saludos !

        • LEIDSA: Se trata de la primera Loto que surgió en el país. Su sorteo consiste en acertar seis números de un grupo de 38 para 2 millones 760 mil 681 posibles combinaciones,con un acumulado inicial de $10 millones de pesos.

          asi que estas muy mal amigo D:

      • La fórmula es la siguiente:

        38*37*36*35*34*33 1.987.690.320,00
        ----------------- = ------------------
        6*5*4*3*2*1 720

        Lo que da como resultado : 2,760,681

  • Hola Elías.

    Muy buena idea la de los videos. Así te vemos te escuchamos, todo parece más personal. Además ni que decir tiene que, el video, como todos tus artículos es excelente, muy bien explicado. Sólo puntuar una cosa. Creo que tienes que dejar claro desde el principio que, al fin y al cabo lo que cuentas es una teoría y no un hecho comprobado. Que puede ser cierta o no. Aunque lo que dices es cierto, solo el exercicio mental necesario para imaginar todo es es maravilloso.

    Gracias por todo lo que haces.

  • no se donde comentar aqui o en youtube jaja, mejor lo pongo aqui como de costumbre, solo lo copio:

    no creo que aya un universo con uno o pocos atomos de diferencia, no puede haber un universo donde tenga la playera de otro color, pues pienso que las combinaciones posibles se producen en el mismo inicio del universo, por lo que cualquier minima diferencia entre uno y otro universo, incluso de un atomo al inicio de ambos universos, daria por resultado grandes diferencias, en conclucion, si es que hay infinitos universos, las diferencias serian muy grandes

  • Mis más sinceras felicitaciones y buenos deseos en es nuevo proyecto. me pareció genial y muy clara la explicación.

  • Jose solo darte las gracias por tan didáctico video. Me dejaste pensando y se me vino a la mente el cuento de El Huevo.

  • Hey eliax genial los videos realmente buen proyecto!, si bien estoy siguiendo cada uno de tus artículos desde Bolivia, es bueno poder ver a eliax en vídeos para compensar un poco el no tener la oportunidad de asistir a tus enumerados eventos.

    Gracias!

  • Estimado Eliax , gracias por difundir los conocimientos y hacerlo de una forma tan sencilla, se que es gracioso pero creo que lo que lograras con estos video es que cada vez estemos mas ansiosos por ver ver un nuevo video
    muchas gracias

  • Yo creo que si existen universos paralelos, no seremos exactamente nosotros en otro Universo, ya que para mi la persona es aparte de un conjunto de materia unas circunstancias, por lo tanto seremos personas muy parecidas, pero no exactamente iguales, por lo que en este caso sólo seríamos los mismos en Universos que se repitan exactamente iguales, ya que por ejemplo un ligero cambio haría que viésemos el mundo de forma diferente y asi cambiar.

    • Sergio recuerda que la premisa es que si existe un espacio infinito que entonces está *garantizado* no sólo que tendremos un volumen de universo idéntico a otro en infinidad de lugares, sino además que tendremos una infinidad de volúmenes en donde la secuencia cómo interactúan las partículas que habitan ese volumen también es idéntica.

      ¿Qué significa eso? Que tus otros yo sentirán *exactamente* lo mismo que tú, y que pensaran *exactamente* igual que tú, y recordarán *exactamente* lo mismo que tú. Incluso, curiosamente, estarían haciendo exactamente este mismo argumento que me planteas y yo estaría escribiendo exactamente estas mismas palabras.

      Nota demás que lo que te hace "tú" no es ninguna fórmula mágica esotérica sino las interacciones neuronales en tu cerebro, o más profundo aún, la configuración atómica en tu cabeza, y si esta es la misma en otros universos, entonces serás tú 100% idéntico en todos esos otros universos.

      Abrazos y espero se haya entendido.

      • Te entiendo, pero por ejemplo cuando dices en el vídeo, probablemente esté en otro Universo haciendo el mismo vídeo y repitiendo lo mismo pero con una camiseta negra creo recordar, es un cambio mínimo, probablemente insignificante, pero esa decisión ya hace que te separes de lo que tú eres en este Universo. Aunque lo de los volúmenes similares es muy buen apunte si el conjunto total no es igual yo creo que aunque atómicamente seas igual, un cambio por ejemplo la forma que vemos el Universo, un contacto otras civilizaciones, nos haría en cierta forma diferente, ya que construimos nuestras relaciones neuronales a partir de lo que observamos.

        Un saludo y y sigue con estos temas que me apasionan, ya que aunque no soy muy participativo he leído tu libro "Máquinas en el paraíso" y un montón de artículos de tu página.

  • Felicidades por la nueva iniciativa Jose.

    Este primer video me trae otra duda.... quizás absurda o quizás no,
    Se supone que todo ocupa un lugar, por lo cual, el universo que lugar ocupa ? creemos que es infinito, pero.... no podría estar ubicado en otro lugar aun mas grande ? no se si me explico bien.... pongo un ejemplo, una pelota esta en una caja, que al mismo tiempo esta en una habitación, esta misma esta en la tierra que esta en el universo y pregunto yo, es el universo ese último lugar ? me fascina y me intriga.
    lo que has explicado sería algo así como lo que pretende explicar la pelicula interestellar (la parte del cubo de multiuniversos)

    • Esta es una de esas cosas en donde nuestra intuición nos pone barreras para entender...

      Sucede que debido a que toda la vida nos hemos acostumbrados (debido a procesos evolutivos) a pensar que *toda* la existencia se basa en lo que percibimos con nuestros sentidos, que creemos que conceptos como "espacio", "tiempo", "velocidad", etc son absolutos y universales, pero eso dista mucho de la realidad...

      Míralo de esta manera: si grabamos un vídeo de alguien diciendo que está cansado de esperar un bus, y que está cansado de asomarse para ver si ve venir el bus a lo lejos, y después reproduciremos el vídeo, ¿qué podemos concluir?

      Pues cuando vemos el vídeo, vemos a la persona desesperada por el tiempo y el espacio (por el tiempo esperando al bus, y por la distancia a la que viene el bus), pero realmente ese vídeo está quizás en la memoria de tu cámara, que para empezar almacena el vídeo en un circuito fijo bidimensional en donde el vídeo no es más que un archivo fijo sin concepto de tiempo, y en donde la "distancia" que percibe la persona en el vídeo tampoc existe puesto que es solo una ilusión.

      Similarmente, hay muchas indicaciones matemáticas que parecen decirnos que tanto el tiempo como el espacio son procesos emergentes de la energía pura misma. O en otras palabras, son cosas que no siempre han existido, pero que nosotros los seres humanos no podemos imaginarnos que no hubiesen existido "por siempre".

      ¿Qué significa eso? Que quizás la pregunta de si existe algo "fuera" de este universo no sea correcta o incluso tenga sentido. Pero ojo, eso no significa que no exista "algo" exótico que aún no entendemos, e incluso soy de los que se subscribe a que posiblemente existan construcciones o relaciones puramente matemáticas que sean el subyacente más fundamental "del todo".

      Curiosamente estas preguntas son precisamente las que se están investigando en estos precisos momentos por miles de científicos teóricos y a través de experimentos de todo tipo, así que aunque quizás no lleguemos a obtener todas las respuestas, la buena noticia es que indudablemente nos acercamos cada vez más a "la verdad", sea cual sea esa termine siendo...

  • DIOS MIO ! DIOS MIO !!....
    Jose !....me has obligado a pensar !!
    yo no queria pensar ! pero tu video, y mas antes tu escrito...me obliga a pensar y ahondar, !!
    Castigo ? de ninguna manera !
    es iniciar una nueva aventura !

    Gracias por tu Esfuerzo ! un gran abrazo !!

  • Gracias Elias por tus aportaciones.
    Abrir la mente para generar hipotesis es ya un logro que consigues con tus entradas, y con eso, más universos paralelos... :-)
    Yo creo en la simplicidad de las cosas, y la idea de universos paralelos no lleva a ningún sitio, no creo que tenga sentido alguno.
    También me he parado a pensarlo muchas veces y por más vueltas que le doy, no consigo verlo.

    ¿Universos similares con las mismas estructuras atómicas dispuestas de la misma manera...? no lo creo.

    Gracias Elias, seguimos esperando tu próximo video.

  • Hola y felicidades! El formato es muy bueno, un explicación sencilla para todos los públicos. Se nota que te gustan mucho los temas y esa es la clave del éxito. Aunque la sencillez es la máxima sofisticación y creo que tu formato es muy bueno te pongo alguna sugerencia que se me ocurre:
    1 - aprovecha para hacer una grabación en inglés. Seguro que te lleva poco tiempo despues de hacer la grabación en español y así mucha más gente podrá disfrutar de tus explicaciones.
    2 - podrías hacer una versión extendida de cada capítulo para usuarios avanzados. Esto igual te llevaría demasiado tiempo pero seguro que muchos lo agradeceríamos.
    3 - podrías hacer otro vídeo por cada episodio con respuestas a las preguntas más interesantes que te hacen en el blog. Así fomentas la participación.
    Un saludo y muchas gracias por difunfir ciencia!

    • Hola Ikaro,

      1. El tema con hacer algo inglés es que no querría tener que hacer el video dos veces. Yo literalmente no hago un guión per-se sino que simplemente hablo de lo que surge de mi mente en el momento, y tratar de hacer el mismo video en inglés no solo me sería difícil, sino que no me sentiría natural tratando de repetirme.

      Por otro lado está el tema de soporte a comentarios en inglés mezclados con comentarios en español, lo que confundiría a algunas personas.

      Pero algo que sí he considerado es poner subtítulos en inglés a los videos, pero eso también conlleva tiempo aparte de que tengo que averiguar cómo hacerlo en YouTube.

      2. Esto solo sería posible si me dedicara 100% solo a eliax.tv, y por ahora es solo un hobby. Ya con más recursos (particularmente tiempo), esto sería más factible. Por ahora la mejor solución es hacer más videos en el futuro concentrados en temas más específicos de videos anteriores.

      3. He pesando en esto, pero una opción que me gusta más es utilizar mi cuenta de Periscope de Twitter (soy usuario "eliax" para los interesados) y tener de vez en cuando una sesión de preguntas y respuestas en vivo con la audiencia :)

  • Gracias por dedicar parte de tu tiempo para compartir tus ideas, muy interesante, entendible y mueve a pensar en muchas cosas sobre todo la reflexion final.

  • Eliax, muy bueno el video, que bueno que volviste!

    Felicitaciones!

    3 comentarios :

    si este universo tiene una cantidad infinita de átomos entonces puede no repetirse nunca entre los universos paralelos

    no sabemos si la cantidad mínima de información en el universo es un átomo

    también un lugar "vacío" o con la ausencia de un átomo, representa una unidad en cuanto a la configuración del universo.

    Saludos

    • Juan Pablo,

      Respondo a tus observaciones a continuación:

      1. Si este universo tiene una cantidad infinita de átomos, no es necesario que se repita todo el universo para obtener islas de universos paralelos, vasta solo con que se repitan secciones de este universo en otras secciones.

      Sería como cuando tiras un dado 10 veces seguidas y obtienes un secuencia en específico: Es garantizado que eventualmente generarás la misma secuencia, si tiras el dado infinitamente (incluso, generarás una infinidad de la misma secuencia eventualmente).

      2. En realidad sí sabemos, y no es un átomo. Los átomos los utillicé como elemento didáctico ya que todo el mundo está familiarizado con ellos, pero los átomos sabemos con certeza que tienen otros constituyentes aun más pequeños (Cuarks).

      3. Que existan lugares vacíos que cuentan no cambia en absoluto el argumento del video, ya que puedes considerar esos lugares vacíos como "átomos invisibles", y aun así obtendrás configuraciones de átomos repetibles.

      ¡Abrazos!

  • Igualito a las tierras infinitas de DC cómics, jajaja. Muy buen video.

  • Si de acuerdo con esta teoría el número de universos es infinito y están distribuidos en el espacio, y teniendo en cuenta que nuestro universo se está expandiendo, ¿Se podría asumir que esos otros universos también se expanden? ¿Llegará un momento en el que algunos universos se superpongan?

    • En este esquema de "Universos Paralelos Infinitos", cada "universo" en realidad es parte del universo "en grande". Todos están conectados en el espacio-tiempo, por lo que cuando hablamos de que "el universo se expande", nos referimos a todos en general.

  • Hola Elias y enhorabuena por este nuevo proyecto, me parecen muy interesantes las teorias que intentan explicar el universo en que vivimos con este tipo de enfoques tan fantasticos pero a la vez respaldados por la fisica y la ciencia en general.

    Tambien me intriga la idea que alguna vez llegue a leer en tu blog y en algun otro lugar que quizas el universo es solo un tipo de estructura matematica y todos los universos infinitos o no, pasado, presente y futuro, el que todo ello ya este fijo como algo atemporal como que me da algo de miedo hehe

    Y bueno tambien aprovecho para preguntarte tu opinion en una duda que siempre he tenido; es acerca de si un pequeno cambio en este universo puede afectar toda la evolucion de este, aumentando como por un efecto bola de nieve o si se ve amoriguado por el resto de el universo como cuando una gota de agua cae en un lago.

    Voy a plantear lo siguiente imagina 2 universos identicos, en uno vas por la calle y vez pasar a alguien con una camisa roja por ejemplo, y en otro la persona lleva una camisa azul, ahora bien como determina esto la evolucion de cada universo?
    A partir del momento en que tu cerebro percibe alguna de ambas senales ambos universos comienzan a divergir quizas continues haciendo exactamente lo mismo en ambos mundos, pero lo estaras haciendo con pequenas diferencia en un universo te sientas al frente del bus, en otro tomas un taxi etc. y eso va cambiando la vida de todos solo un poco

    Ahora mi pregunta al cabo de varios siglos yo creo que no habria ni una sola persona igual en ambos mundos.

    Entonces tendriamos el mismo tipo de sociedad en ambos mundos teniendo en cuenta que muchas inovaciones y cambios los hacen personas excepcionales o que se encuentran en el lugar y momento adecuados?

    O teniendo en cuenta la inercia que lleva la sociedad podriamos concluir que todos los inventos y descubrimientos que se han hecho los pudo haber hecho otra persona, quizas con decadas o siglos de diferencia?

    • Hola Lilith,

      Has escrito muchos temas interesantes en un solo comentario, y te los respondo por parte a continuación:

      1. Yo personalmente soy de los que se subscribe al modelo de que toda la existencia (es decir, lo que conocemos como universo o multiverso) no es más que relaciones matemáticas, y que todo lo que creemos experimentar no es más que la forma en que nuestros patrones perciben otros patrones. De ese tema hablaré un poco en el Episodio 3 de eliax.tv.

      2. A lo que te refieres de que un pequeño cambio pueda causar grandes cambios más adelante, es conocido como "Efecto Mariposa", y aunque es algo que puede ocurrir, es algo que por lo general no suele ocurrir en la mayoría de casos. Esto solo ocurre al inicio de patrones complejos, y en sistemas aislados.

      Así que por ejemplo, si tenemos dos universos en donde en el Universo A alguien decide comer helado, y en Universo B decide no comer helado, eso es muy probable que solo tenga un efecto local a esa persona, pero que no afecte el resto de la población. Incluso si elegimos eventos más grandes como que se estrelle un avión en el Universo A y que no se estrelle en el universo B, eso tendría un efecto efectivo nulo en el planeta Tierra en relación al Sol y el resto de la galaxia, ya que esos eventos soy muy aislados dentro del planeta.

      Ojo, que eso *no* significa que no existiera una ultra-minúscula posibilidad de que se genere un efecto mariposa a gran escala, incluso a escala del Sistema Solar, pero las probabilidades serían muy bajas. Un ejemplo sería que la persona que se comió el helado al comérselo se le ocurrió una idea de un nuevo tipo de energía que en un futuro permitiría minar de forma más efectiva la energía del vacío cuántico, pero que ese mismo descubrimiento conlleve a que un "genio malo" utilice esa tecnología para destruir el planeta y perturbar la órbita de los otros planetas del Sistema Solar. Como dije, una posibilidad remota, pero posible...

      3. Es totalmente factible y posible (y posiblemente ocurre constantemente en el resto del universo) que distintas personas puedan descubrir las mismas cosas, como el círculo, la rueda, el Teorema de Pitágoras, etc. Incluso es bastante posible que en siglos recientes hayamos re-descubierto centenares o miles de conocimientos que alguna vez fueron descubiertos por culturas como la griega o mesopotámicas, y que posteriormente perdimos en eventos como el incendio de la Biblioteca de Alejandría (y a propósito, leer este interesante tema: http://eliax.com/9437).

      • Entonces eso hace probable que, por ejemplo, en algún otro universo yo haya fallecido a causa de un accidente?

      • Hola de nuevo elias y gracias por responder!

        Creo que tienes razon en que es muy improbable a escala galactica, creo que mas bien estaba pensando en algo local como la tierra o el sistema solar.

        Un genio malo hehe espero que no!

        Pero siguiendo con el ejemplo del helado, aunque puede parecer algo insignificante tambien creo que hay eventos muy fragiles que dependen mucho del azar, y el evento de comer un helado puede desfasar totalmente los tiempos entre algunas de las personas de ambos universos, el vendedor, alguien que espero un poco mas en la fila, alguien que vio el helado y quiso comprar uno etc, quiero agregar ademas que hubo un momento determinante y muy fragil en la vida de todos nosotros me refiero a la concepcion el momento en el que se decide nuestra carga genetica y nuestro sexo, asi que un pequeno retraso de algunos minutos, incluso creeria segundos puede terminar con una persona totalmente diferente en la siguiente generacion y de a poco el efecto se iria haciendo mayor y bueno imaginate que pasaria con un avion

        Tambien se que entre unas pocas personas no se hacen bebes todos los dias hehehe, pero fue lo que se me ocurrio, igual no se puede predecir si esos pequenos desajustes entre ambos univeros se irian haciendo mayores, estaria bueno una simulacion simplificada de algo asi,(tipo game of life :)

        Lo que paso con Hipatia fue algo de veradad muy cruel, no se como las personas podemos llegar a tanto.

        Y bueno cuidate Elias espero tu proximo video!

        • Lilith ciertamente un pequeño evento puede lograr mucho caos al largo plazo, pero mi punto es que por lo general ese no es el caso ya que por lo general los patrones viven en pequeñas islas, y se necesita de eventos muy específicos que crucen esas fronteras para afectar las otras islas.

          Una forma de verlo es pensando en tu vecino: Posiblemente esté haciendo todo tipo de cosas en si casa, pero a ti por lo general (no siempre, como el ejemplo de si tiene la música bien alta o le explota su estufa de gas) lo que hace tu vecino no te afecta en el día a día.

  • Muchas felicidades Eliax por este nuevo proyecto. Soy un gran fan tuyo, aún que en temas de religión tengo mis diferencias.

    Me pareció excelente tu primer video. Muy ilustrativo y didáctico. Creo que pude entender gran parte del tema trato y reconozco que nunca había tenido esa visión del universo.

    En fin, creo que tienes el talento de hacer sentir a los demás que pueden ser muy inteligente y es por ello que me encantan tus contenidos.

    Saludos,

    • Gracias por esas bellas palabras.

      Y nota que a diferencia de lo que muchos piensan, yo creo que todo el mundo tiene derecho a opinar y creer en lo que crea es "lo correcto para su vida". O en otras palabras, aunque no estemos de acuerdo en ciertas cosas, lo importante es que nos respetemos y maravillemos ante esas cosas que tenemos en común.

      Un abrazo fraternal.

  • Primero, felicidades por el inició de tu serie de vídeos.
    Quisiera que me aclares algunos puntos sobre este tipo de universos paralelos que nunca he tenido claro del todo.
    Para iniciar se menciona un espacio infinito (asumo que es el espacio-tiempo einstiano) pero no mencionas materia ( energía condensada) o energía infinita (aunque algunos físico consideran al espacio como un tipo de energía) y no defines que es espacio y que es universo y quien esta contenido en quien.
    Además, ¿Esta teoría es válida en el marco del big bang? Puesto que tengo entendido que esta considera que hay una cantidad de energía determinada que se va disgregando mientras la expansión avanza, pero tal vez consideres aquella teoría que afirma que mientras se da la expansión nueva materia se crea que tengo entendido no es muy aceptada hoy en día.
    También me gustaría saber cual es la relación entre este tipo de universos paralelos y ideas como la inflación infinita, las diversas teorías de cuerdas y ideas como los universos matemáticos u omniverso, y si vas a tocar esos temas.
    Por ultimo, dos puntos:
    Primero quisiera saber cual es la diferencia entre multiverso y universos paralelos.
    El segundo punto es una observación, creo que el decir que que dos personas con la misma configuración entre los componentes que la conforman a todo nivel es la misma persona a pesar incluso que con el tiempo diverjan ligeramente es completamente valido pero afirmar que por el simple hecho de estar en diferentes puntos del espacio son dos personas diferentes es valido también puesto que es un hecho muy subjetivo e interpretativo y depende de lo que consideremos es ser uno mismo.
    De antemano agradezco tus respuestas y observaciones.

  • Es un hecho el que una partícula pueda estar en diferentes estado a la vez, un foton por ejemplo puede comportarse como onda o como partícula algo mas interesante aun es como dos o mas particulas pueden entrelazarse una con la otra con una especie de comunicación mas rápida que la de un foton. Para mi es ilógico pensar que el comportamiento de la materia al nivel cuantico sea tan variante. No creo que algo que se comporte de una forma aleatoria pueda dar un resultado tan predecible por ejemplo una pelota esta compuesta por miles de millones de partículas comportándose de forma aleatoria a nivel cuantico pero a nivel clásico siempre se comporta de la misma forma. Yo creo que todas las partículas del universo tienen un movimiento constante y lo que afecta su trayectoria seria la interacción con las 4 leyes fundamentales que rigen el espacio y la forma en que se miden osea los instrumentos actuales de medición interfieren su movimiento haciendo que dicha particula se comporte de una forma distinta.

    • Pavel,

      Realmente desde que se inició la rama de la Termodinámica hace más de un siglo sabemos con toda certeza matemática que el universo se comporta todo lo contrario a como tu lo pones en tu comentario.

      Es decir, el hecho de que la dirección y velocidad de cada partícula en un vacío no pueda ser predicha, *no* significa que *el conjunto* de todas ellas no pueda predecirse. Incluso, es así como podemos predecir el flujo de gases, líquidos, tormentas, etc.

      Por otro lado, si las partículas se comportaran como dices, entonces eso significaría que el curso de cada partícula individual podría saberse en todo momento, lo que haría a todo el universo 100% predecible, y por tanto 100% computable, y por tanto no existiría el libre albedrío, y todo estaría predestinado.

      O en otras palabras, no tomas en cuanta la extrañas propiedades de la mecánica cuántica, que como dije en el video ya han sido verificadas en incontables experimentos.

  • Interesante... Si el universo es infinito, y hay multiuniversos seria comprensible...

    Recuerdo un capitulo de la serie animada "Los super amigos" donde combaten a "Bizarro Super Friends" (Legión del mal), en un mundo paralelo donde los superheroes son los villanos, es una serie de alla por los 80s, unque los superheroes bizarros datan de comics de los 70's si no anteriores.

    Aunque si el universo es inifito, no habrian tambien elementos infinitos o universons infinitos, es solo una curiosidad, aunque esta dificil que un macrouniverso infinito hayan infinidades de universos diferentes. :-~

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos, y solo después podemos influenciar a nuestro alrededor."

por "draenix" en ene 4, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax