texto:   A-   A+
eliax

eliax.tv episodio 003: Universos Paralelos Virtuales
eliax id: 11491 josé elías en abr 14, 2016 a las 01:00 AM (01:00 horas)
Episodio 003 a continuación (enlace YouTube)...

eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

He aquí algunas curiosidades sobre este episodio 003 de hoy...

1. Al igual que los episodios anteriores, lo que ven en el video es la primerísima toma. No hubo segundos intentos ya que me gustó como salió de la primera vez. Este video lo grabé minutos después de grabar el episodio 002.

2. Me he pasado esta semana interno en un hospital con un infección viral agresiva en la garganta, por lo que este video lo edité en mi cama del hospital con un suero en mi brazo :)

3. Este episodio lo inicié en iMovie, pero lo finalicé en Final Cut Pro X (nunca había utilizado ninguno de esos programas hasta que tuve la necesidad de aprender para estos episodios). La razón del cambio tuvo que ver con algo que hice al final del video (ya verán qué es) que requería de unas extensiones especiales.

4. Noten que en los enlaces al final de este artículo he colocado varios artículos pasados de #eliax que expanden el material de estos primeros 3 episodios de eliax.tv.

Y como siempre, escriban sus preguntas, observaciones y/o consejos abajo en los comentarios, y haré lo posible por responder de forma individual.

Tampoco olviden subscribirse al canal en eliax.tv para ser alertados de primero desde que surjan nuevos episodios...

autor: josé elías

Comentarios

  • Me pusiste a pensar y eso es mucho decir de un video de youtube en español. Tienes un nuevo fan a la espera de lo que nos traes en el Episodio 4.

  • WWWOOOWWW, fenomenal!!!! hoy no duermo pensando en esto

  • Espero que toda tu pagina de eliax junto con todos los videos se incorporen en el arca del conocimiento universal.

    El día en que la raza humana no exista más por este vecimdario estelar y otras civilizaciones entiendan sobre si mismas etc.

    • Para los lectores menos veteranos de eliax que quizás no entiendan el contexto de tus palabras:

      "Reflexiones 25: El Arca del Conocimiento Universal..." (Mayo 2011): eliax.com/8666

    • sonó como si fuera polvo cósmico *-*

  • Llevo un poco más de 1 año visitando el blog y desde el principio quise que fuera en vídeos también y ahí lo estás haciendo.

    Me hicieron acordarme de un Anime que se llama Sword Art Online, donde en un mundo virtual los personajes (humanos) controlan sus avatares a voluntad por medio de un casco de realidad virtual llamado NervGear.

    Me encantan esos temas. Desde que empezó el vídeo ya sabía por donde venías

    Sigue adelante José Elías, admiro tu trabajo, lo estás haciendo excelentemente bien!

  • Me pregunto si la cualidad de la omnipresencia sea realmente posible si esta teoria fuera cierta, ya que como individuos jamas creo que podamos entender o ver nuestro universo de forma objetiva(ni tampoco si en el futuro tuviesemos nuestro propio universo simulado), pero tal vez un programa dentro del universo simulado(incluyendo el nuestro quizas) sea el encargado de vigilarnos a todas las criaturas conscientes como un enmarañado de una colmena de mentes pero este software no seria consciente sino que solo llevara como un registro de las cosas que hacemos y se encargara de que todo estuviera bien, filtrar informacion, corregir fallas de la matrix, etc, pero al final se lo llevara en forma de "resumen del dia" al programador(o dios) que si sea un individuo consciente.
    En dado caso si funcionara de una forma asi o parecida podriamos decir que "dios" o el creador o creadores puedan ser omnipresentes y vigilarnos a cada uno individualmente como lo afirman muchas religiones.

    • Retal,

      Tu observación es más profunda de lo que incluso tu mismo te imaginas, y esa misma me pregunta me la hice en los primeros días que empecé a estudiar computación, y cuando ya tenía un entendimiento más o menos decente de la Relatividad de Einstein.

      Sucede que la Computación nos dice muy claramente (y por eso me refiero, matemáticamente), que la omnipresencia es imposible en cualquier universo incluso medianamente complejo.

      ¿Por qué? Pues porque para poder tener omnipresencia tendrías que en todo momento tener el estado completo del universo que estás simulando, dentro de un programa que es parte de la simulación misma, lo que el Teorema de Godel nos dice no puede suceder matemáticamente.

      Incluso hay otros motivos más extremos, que viene de Einstein, en donde la velocidad de la luz pone un límite claro a no realmente a la velocidad de la luz, sino primordialmente a la velocidad con la cual se puede transferir información, lo que imposibilitaría el concepto de una omnipresencia en un universo, ya que con grandes distancias simuladas entramos en el concepto de Relatividad, que matemáticamente hace imposible el concepto del Absolutismo (cosas como que el tiempo sea igual en dos lugares remotos).

      No sería mal que yo hiciera un episodio sobre este tema en un futuro... ;-)

      • Wow!! es cierto no me acordaba del teorema de Godel, es un alivio saber que no hay una deidad que nos este observando todo el tiempo como si fuera Big Brother(1984)!!XD

        Entonces se podria decir que los creadores de este universo(si fuera asi, nunca lo sabremos) y otros universos virtuales, paralelos, etc dejan estos universos corriendo a riendas sueltas y de forma neutral, permitiendo que pueda desarrollarse el orden o el caos, la vida o la muerte y que las criaturas que habiten dentro tengan cierto libre albedrio en sus insignificantes vidas con respecto a sus creadores. Hay una frase que dice: "Como es arriba, es abajo, como es abajo, es arriba", estariamos hablando de una posible especie de fractal que se repite, no solo en cuestion de organizacion micro-macroscopica(https://goo.gl/LQyupb), sino hablamos de la creacion de universos dentro de universos dentro de universos..........., pero bueno es solo aun una teoria.

  • Antes que nada te felicito por tu gran labor divulgativa, personas como tu nos inspiran y nos alimentan nuestra mente curiosa.

    En el ejemplo, esos seres virtuales no cuentan con una historia evolutiva como la que hemos descubierto en nuestro universo. Aunque bien pudiéramos crear seres ya evolucionados, en mi caso me gustaría crear una serie de universos en los cuales solo ponga las leyes que los regirán y dejare que el azar haga lo suyo.

    Ahora bien, ¿seré un dios?, cabe mencionar que no creo en deidades.

    Es interesante este ejercicio mental. Saludos

    • ¿Seré un dios?... es una pregunta interesante.

      Yo soy un hombre de dudas así que no podría afirmar o negar que una deidad existe... lo que si puedo es preguntarme, si soy un Dios ¿qué tipo de dios soy? y esta, es una pregunta no solo interesante sino necesaria... pienso.

    • Ojo que no tiene que existir una historia evolutiva. Sencillamente podemos iniciar su mundo en un estado en donde todos piensen que tal historia existió :)

      Planeo hacer un episodio hablando sobre ese tema en particular pues es muy interesante...

      • Eso me recuerda a la broma que gastan los pastafaristas, de que el universo tiene una semana y todas las pruebas de lo contrario, incluidos nuestros recuerdos, están puestas para probar nuestra fe. Es interesante porque en ultima instancia no podemos estar seguros de si los sucesos pasados realmente se han dado.

        Saludos.

  • Muy bueno Elias!!

  • Muy buen capitulo!! :D, sigue así (leí 4 puntos antes de ver el video y mientras lo veía creí que te ibas a poner el rombo verde que tienen arriba los sims :P, pero el otro efecto estuvo bien)

  • muy interesante!, me encantan estos temas, unicamente difiero respecto a su excesivo optimismo sobre la IA, y la transferencia de informacion del cerebro a un medio digital, mientras mas investigo, mas me doy cuenta que no estamos ni cerca de tener una IA, y peor aun, sobre el cerebro, sabemos pura generalidades, yo calculo que tal vez en unos 300 a 500 años estaremos cerca,aunque la tecnologia avanza exponencialmente, aun asi estamos en pañales y sin la menor idea de esos temas, ojala algo cambie con algun novedoso descrubrimieno pronto, o quien sabe

    • Lelouch,

      Hace apenas 50 años que la supercomputadora más potente del mundo era menos potente que un reloj digital de pulsera barato de 1 dólar, y hace exactamente ese tiempo donde todo el mundo decía que pasarían al menos 1000 años antes de que una computadora pudiera jugar ajedrez (hasta que la supercomputadora Big Blue le ganó al campeón mundial décadas después).

      Creo que no entiendes bien el concepto de "exponencial". Para que tengas una idea, hoy día el celular que tienes en tus manos es más potente por sí solo que todas las supercomputadoras que estaban sobre la tierra hace apenas 3 o 4 décadas, y que costaban decenas de miles de millones de dólares en conjunto.

      Deberías ver como la supercomputadora Watson derrotó a dos de las mentes más brillantes del mundo en el juego Jeopardy hace unos años atrás...

      • entiendo perfectamente lo que es crecimiento exponencial, pero no puede crecer exponencialmente algo que no existe, cero a cualquier exponente sigue siendo cero
        digo cero porque literalmente no estamos en nada, ni tenemos idea de lo que es el pensamiento, inteligencia, memorias y donde estan, tenemos nociones, sospechas de donde se encuentran, se sospecha que los pensamientos y memorias estan en el conectoma, solo "se sospecha", porque realmente no tenemos ni su definicion real. por ejemplo:
        si al menos tuvieramos la tecnologia para transferir un Kilobit de informacion del pensamiento en 72 horas(como ejemplo) al menos habria algo del cual partir para tener "crecimiento exponencial de tecnologia"
        pero no tenemos nada, y el hecho que un computador pueda ganarle a esas personas en un juego, no dice nada de "inteligencia", solo de procesamiento bruto de informacion y unos buenos algoritmos,
        nos gusta llamar "inteligencia" a nuestros algoritmos, pero no podemos ni simular la mente e inteligencia de un raton, aunque si podriamos hacer un arbol de "comportamientos " de un raton, que no es lo mismo,
        es decir, en cuanto "inteligencia" artificial, literalmente estamos en 0, no hay progresion exponencial de 0, bueno,
        en cuanto transferencia de memorias y pensamientos, estamos en 0
        en cuanto a realidad virtual, apenas podemos simular unas gigas, o teras, lo que es lo mismo que simular un universo de unos pocos atomos, hablando de forma estricta, no podriamos ni simular un universo de un milimetro cubico, hablar de simular universos, universos con inteligencias,
        todas esas cosas tal vez seamos capaces de hacerlo en millones de años, y si, ya se que en mi celular cabe toda la tecnologia y potencia de hace unos años, pero como le digo, 0 a cualquier exponente es 0, cuando empezemos realmente, alli podremos hacer estimaciones de crecimiento exponencial
        de todas formas, soy fan de estos temas,de kurzweil, sus libros y documentales, de usted sr eliax, su libro y otros

  • Soy Estudiante de fisica y trabajo con simulaciones, poder simular algo vivo aun escapa de de nuestras posibilidades y nada que decir acerca de una conciencia, pero como dice Eliax, suponiendo que es posible... bueno es una idea exitante.

    El problema de un universo dentro de otro es el alcance computacional de los recursos (que no es infinito), entonces cada quien creando un mundo virtual relantizaria el mundo en el que actualmente vive ...

    • Eddy,

      He aquí algo curioso: Los objetos simulados perciben el tiempo igual siempre, independientemente de la velocidad de simulación.

      Es como si tomaras una cinta de película y la pusieras en cámara lenta. Aunque tu la vieras en cámara lenta, las personas "dentro de la película" continuarían su vida normal, incluso ni sabrían que le estás dando "cámara rápida" o "cámara lenta", o hasta "pausa" a la película.

      Esa es una de las más curiosas observaciones de la percepción del tiempo, y ocurre en la vida real, particularmente cerca de grande campos gravitacionales como los generales por estrellas de neutrones o agujeros negros.

  • Dices que los límites están lejos. ¿Como de lejos?, ¿hay algún cálculo?.

    Gracias y un saludo.

    • Sí, los cálculos se han hecho, y literalmente no hemos empezado ni siquiera a raspar la superficie de energía disponible para hacer simulaciones.

      Como ejemplo nota que hoy día requerimos de grandes equipos eléctricos para hacer funcionas super computadoras, pero sin embargo tan solo la cabeza de un alfiler tiene suficiente energía como para hacer que varias super computadoras funcionen por años.

      ¿Cómo sabemos eso? Por la fórmula e=mc^2 de Einstein, la cual pusimos en práctica lanzando bombas atómicas sobre Hiroshiba y Nagasaki, las cuales en su núcleo eran apenas del tamaño de un balón de futbol, pero nota la explosión que ocasionaron.

      Si no recuerdo mal creo que Hans Moravec una vez escribió sobre tales límites en uno de los libros que leí de él hace muchos años.

      • Según tengo entendido esa es la fusión nuclear no? es la energía creada en los reactores de fusión, la cual quieren que sea la principal fuente de energía partir de mediados de siglo por ser en la práctica casi ilimitada

  • Muy interesante. La persona virtual que creó este mundo virtual estará muy sorprendido de que hayas llegado a esa conclusión. Y así tambien lo estará la persona virtual que creó el universo anterior y así hasta llegar al creador inicial, que todos sabemos que fue chuck norris :p

  • Ese ruido de tráfico al fondo...

  • Hay algún límite en la cantidad de universos anidados que pueden existir basándonos en el total de memoria y potencia que tiene la computadora usada en el universo madre primigenio.

  • Tengo tiempo haciéndome preguntas del estilo. Yo creo que lo más probable en que las personas terminen transfiriendo su conciencia a una maquina. Y si eso sucede querrá decir que luego estas "personas" tendrán acceso a recursos inimaginables de memoria y de velocidad de calculo. Posiblemente los sentimientos, simulados, sean considerados como un desperdicio de recursos y paulatinamente se ira perdiendo la humanidad. Pero como todo el mundo se dedicará a procesar datos de manera lógica entonces los resultados de los cálculos hechos independientemente también serán considerados redundantes e inútiles. La gente sumará sus bases de datos, sus memorias y sus capacidades de calculo, para poder procesar mayor cantidad de datos en menos tiempo... todo esto llevará a que en la tierra toda la post-humanidad se conglomere en una única conciencia global.

  • Me gusto el efecto al terminar el video, de momento senti que estaba en un mundo virtual jeje...ahora dejen me conecto a la electricidad...

  • Ciertamente en un principio cuando hacíamos la simulación mental de darle inteligencia a cualquier personaje virtual me cuestioné que significa ser real, sin embargo mi pregunta es, si nos abrimos a la posibilidad de ser virtuales, no solo conllevaría ponerle este nombre a nuestro mundo, sino a nuestro universo, y sobre todo si siendo virtuales hubiésemos podido caracterizar elementos ( en planetas, materiales, etc )por medio de fotones, y demás formas experimentales utilizadas en distintas escalas ( atómicas o galácticas )??

    Es decir, para mi eso es prueba de lo " real" que somos, ó, como siento virtuales podríamos vivenciar eso ?

    • Si somos virtuales, obviamente estamos habitando un universo material muy avanzado y no lo podemos comparar con nuestras creaciones, es sencillamente demasiada la diferencia de poder computacional, lee sobre "cerebro en una cubeta", explican muy bien lo que sucede con la forma en que podriamos muy bien ser virtuales o estar en una matrix y jamas lo sabriamos ya que todo en nuestro universo es lo sufcientemente consistente para que en caso de que fuera cierto que somos una simulacion, lo sintieramos perfectamente real.

      • Ya existen cientificos buscando "atajos" de la naturaleza que puedan indicar si somos una simulación.
        En mi opinión ya sabemos de uno. Que el átomo esté simultáneamente en todos los estados y , sorprendentemente, sólo se defina cuando se observa...

  • Supongo José Elias que ya te han preguntado esto pero si asumimos que estamos en cualquiera de los escenarios que describes, como son infinitos universos se puede asumir que unos son mas antiguos que otros. En los mas antiguos ¿no debería existir la tecnología para por lo menos ver lo que sucede en otros universos, o para viajar entre ellos?

    • +10

    • Eso dependerá totalmente de las habilidades de los programadores del mundo superior, y de las habilidades de los seres de los mundo inferiores para poder encontrar anomalías y fallos de programación que puedan explotar para subir al mundo superior/exterior :)

      Ver por ejemplo, The Matrix.

  • Muy bueno saludos

  • Hay una pelicula " Nivel 13" que supongo habras visto en la que unos cientificos simulan por computadora un mundo virtual y .... no desvelare mas pero es entretenida y va precisamente de esto. Para quien no la haya visto se la recomiendo.

    • +10

    • Si, la recomiendo ver también. Es una de las películas que recomiendo en las Referencias finales en mi libro Máquinas en el Paraíso, del 2001.

  • Eliax, esto de los mundos virtuales, que hace que sean muy altas las posibilidades de que nuestro mundo no sea real, sino virtual, nos dice también que si o si hay un mundo que es real ( si vamos "saliendo hacia afuera" de las distintas capas de mundos virtuales... ) y no solo eso, también hay altísimas probabilidades de que haya un creador de todo

    aclaro que soy ateo

    • Ojo Juan Pablo, que estas son solo teorías. Yo las trato más bien como ejercicios intelectuales curiosos.

      Y re-ojo, esto no implica la existencia de un Creador maestro tampoco, ya que el mundo "raiz" bien pudo tener un surgimiento cuántico "de la nada", sin necesidad de un Creador inteligente.

  • Sumamente interesante, entonces Eliax, tu crees sinceramente que vivimos en la Matrix??? Me pareció curioso que no lo mencionaras dada la excelente explicacion. Abrazos Virtuales... :S

  • Hola:
    Te sigo desde hace unos años cuando viniste a Montevideo a una conferencia y me parece que ahora si quedo mas interesante para poder aprender de todos estos temas. Seguí así que vas muy bien.
    saludos desde Uruguay.
    Ricardo Rodríguez

  • Hubiera sido interesante que recomiendes a la gente ver la pelicula 13th floor, excelente video y abrazos

  • Lo preocupante y posible es cuando el primer mundo virtual que creemos con suficiente conciencia sea capaz de actuar sobre el mundo superior que lo creó. En este punto, crearemos la inflexión de lo real y lo virtual.

  • Mi hijo de 11 años me ha dicho: "habla como el documental que veías aquel del espacio (Cosmos)." .- Pues sí, hijo.

  • ...no se como puedes hablar de cosas tan profundas e importantes en el medio de la nada y con "ruido" (acordaros de la ley de transmision...). Por favor, haz tus videos en el salon mas comodo que encuentres, y danos la atmosfera de profundida que necesitamos. Tu, te lo mereces. Datelo.

    • Yo encontré el ambiente perfectamente adecuado para el video. El ruido de fondo incluso hasta le da atmósfera al video y nos saca del estereotípico video capturado en un estudio. Eliax lo hace sentir más orgánico. Mi humilde opinión.

  • ...entonces, que dialogue haciendo pequeña caminata frente a camara. Si lo hace sentado y estatico, debe cuidar el fondo y el sonido. Yo se que se va profesionalizar. Sus videos van a ser coleccionables....

    • En un futuro espero hacer todas esas cosas que sugieres, pero por el momento estoy aprendiendo, los recursos de tiempo y personal son escasos, y solo quiero que se transmita el mensaje. La estética la dejaremos para más adelante.

      ¡Abrazos!

  • Me encanto este episodio y el anterior. Espero que sigas profundizando en este tema. Es muy fascinante.

  • Me gustan los videos.

    ¿Real? ¿Virtual? ¿Un inicio?

    Hay una sola cosa y es que la existencia existe.
    A=A.

    No puede uno encontrar como inició el universo porque tendríamos que recurrir a la no existencia tratando de encontrar que exista algo y eso es contradictorio. No podemos recurrir a lo no dado.

  • Es como cuando dicen: ¡Prueba que dios no existe!
    La respuesta es: No se puede probar un negativo ya que no tengo nada al respecto a que recurrir.

    Pero lo que si se y no necesito probarlo ya que es evidente e innegable es que existo.

    • Primero deberías definir qué entiendes por existir. ¿Un personaje de los Sims existe? en el sentido estricto de la palabra sí existe pero mucha gente diría que sólo una representación de algo imaginario.

  • Paco: ¿Que piensas?
    Donald: Estoy pensando que quizás yo no exista
    Paco:¿Entonces como diablos estas pensando?
    Donald: No se, pues quizás soy un simple programa.
    Paco: Si quizás ¡ERES! ¡UN! ¡PROGRAMA! eso quiere decir que eres un algo y por tanto existes.
    Donald: aaahhhhh yaaa!

  • Déjalo todo y dedícate a formar de esta manera a tus hijos. A los carnales, por supuesto, y a los intelectuales como yo, por favor.
    La financiación colectiva te dará los recursos. Nada le puede faltar a un padre con tantos hijos.

    Salud.

  • Fantástico Eliax, nunca me ha gustado la filosofía clásica pero esto empieza a convertirse en una filosofía científica y me encanta.

  • Interesante explicacion me hace recordar la pelicula "The Truman Show" con Jim Carrey donde da una idea de un mundo virtual que para el peronaje princopal no lo es.

  • Yo siempre digo que un motivo que tenemos para sospechar que somos una simulación, es que nuestro universo es "pixelado". Lo que llaman "cuantos" en mecánica cuántica es como lo que llamamos "pixelado" en informática....

    • ¿Podrías hablar un poco más de ello? Me parece muy interesante.

      • No creo que haga falta decir demasiado... los físicos han descubierto que todo parece estar formado por unidades mínimas, incluyendo el espacio y el tiempo y por lo tanto la velocidad. El espacio mínimo que existe parece ser lo que se llama distancia de Planck, y dado que existe una velocidad máxima universal, el tiempo mínimo sería el que tarda una partícula sin masa en recorrer la distancia de Planck, que sería el tiempo de Planck.

        De hecho esto es una explicación a que exista una velocidad máxima universal: que no existe un tiempo menor que el tiempo de planck.

        Esto sería lo que uno podría esperar de una simulación digital: que tenga una resolución determinada y que desde dentro de la simulación no pudiéramos acceder a detalles más chicos porque sencillamente no existen en la simulación.

        • Ya me queda más claro lo que decías del pixelado;de verdad que me e muy interesante este tema, gracias por la respuesta anv!

  • Creo que va a ser curioso ver como funcionan las paradojas en estos universos paralelos virtuales...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que lo que más me sorprendió de ayer fue que las predicciones de eliax se hicieron realidad. Cuando escribió el artículo de la transición a iOSX parece que eliax estaba literalmente viendo el futuro y contándonoslo.

Es obvio que una empresa como Apple va por el dinero, como todas las demás. Pero la forma en que lo hace, a mi parecer, merece un fuerte aplauso.
"

por "moizilla" en oct 21, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax