texto:   A-   A+
eliax

La increíble tecnología Fusion4D de Microsoft para Realidad Virtual. Video
eliax id: 11507 josé elías en ago 9, 2016 a las 01:04 AM (01:04 horas)
Una de las técnicas más importantes tanto en cine como en video-juegos y más recientemente la Realidad Virtual/Aumentada es la de captura de movimiento automático, en donde la idea es poder capturar en 3D los movimientos de personas (y en ciertos casos, animales y/o objetos).

Hasta la fecha la forma tradicional de capturar movimiento es colocando unas pequeñas bolitas lumínicas alrededor de todo el cuerpo de la persona, y después colocando varias cámaras a todo el alrededor para observar las bolitas y triangular su posición en el espacio.

Esa técnica ha funcionado bastante bien hasta el momento, pero tiene la limitante de ser cara, compleja, incomoda, y de requerir de mucho espacio y equipo especializado.

Sin embargo, Microsoft acaba de revelar los frutos de una investigación interna que llama Fusion 4D, que con tan solo 8 cámaras genéricas (es decir, no cámaras especializadas de alto costo) puede capturar no solo el movimiento crudo de las personas, sino que toda la escena y complejidad de lo que se está moviendo.

¿Qué quiero decir con eso? Que a diferencia del sistema de "bolitas" en donde solo se captura la posición relativa entre una bolita y otra (para después colocarle por encima un cuerpo sintético con software), esta innovación de Microsoft captura a las personas en sí, incluyendo no solo la textura y color de sus cuerpos, sino además la de su ropa y/o objetos que tengan encima.

En otras palabras, este sistema literalmente está "escaneando en 3D" toda la escena, con todo lo contenido adentro.

La gran innovación de Microsoft para lograr esto fue utilizar un sistema de Inteligencia Artificial que aprende y entiende lo que se mueve entre las cámaras, pudiendo entonces predecir cosas como objetos ocultos a las cámaras y el flujo de movimiento entre un cuadro capturado y otro.

Lo que me emociona de esta tecnología (más allá de su obvio uso en el cine) son sus aplicaciones en video-juegos, particularmente en Realidad Virtual, pues con esta tecnología sería posible escanear una persona para "teletransportarla" a otro lugar, lo que sería de increíble utilidad en aplicaciones de redes sociales virtuales, o video-juegos de acción en primera persona (es decir, a través de los ojos del personaje principal de la acción).

Esto además tendría enormes usos en cosas como coreografía de danzas, entrenamiento deportivo, tutoriales físicos, etc, y lo mejor de todo es que debido a su simple implementación esto podría terminar en nuestros hogares al corto plazo, con un relativo bajo costo.

Y a propósito, no dejen de ver este otro video de hace unos meses acá en eliax (y también de Microsoft) en donde verán un uso increíble de esta tecnología para "teletransportar" personas con el Microsoft HoleLens.

Pero como dicen, una imagen vale mil palabras, así que deleitense con el video a continuación, y si son curiosos o de origen técnico no dejen de leer el documento científico oficial (PDF) que explica en más detalle la técnica.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Me quedé con la boca abierta. Como dices, es INCREÍBLE.

  • Impresionante, el futuro ya está aquí. Quiero esto en el próximo Xbox eso si que sería una ventaja para Microsoft.

  • Comparto lo que dijeron arriba, esto es verdaderamente increíble!

  • Con esta tecnología se podría empezar a escanear poco a poco todo el mundo en un futuro a medio plazo. Está todavía en pañales pero tiene unas implicaciones bastante grandes....Imaginen un Google Earth en tres dimensiones...donde puedas ir...

  • Estaría bien mezclar esta tecnología con la del MIT que consigue imágenes escaneadas 1000 veces más precisas utilizando lentes polarizadas : http://news.mit.edu/2015/algorithms-boost-3-d-imaging-resolution-1000-times-1201

  • Increíble lo que puede lograr la tecnología, no me imagino lo que lograrán ver mis hijos o mis nietos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por todo lo que has invertido, por todo lo que has hecho, por las discusiones que dejan un aprendizaje, muchas gracias por demostrar de que estas hecho, y mas aún sin importar la edad, sin importar la creencia y/o religión, ni el nivel socioeconómico, ni la nacionalidad, pensando en que todos los seres humanos somos similares y todos estamos conectados, tu legado hacia tus hijos de sangre, ha pasado hacia nosotros, que en muchas formas somos tus hijos intelectuales, pues hemos aprendido más de ti que de cualquier escuela, hemos aprendido a entender, a refutar y a meditar, hemos aprendido a ver y ser el mismo universo desde nuestro corazón, sin pedirnos nada a cambio, nos diste todo de ti, nos guiaste y mas importante intentaste entendernos y tolerarnos. Mi pregunta es ¿Quién hace esto por "desconocidos"?, sólo un padre, quien enseña sabiamente a sus hijos, quien aunque no los entienda en algunas ocasiones, está ahí para contestar a todas sus preguntas, quien con toda la paciencia intenta no faltar al respeto y enseñar el buen camino. Muchas gracias por todos estos años, muchas gracias por habernos enseñado como lo harías con tus hijos, muchas gracias por ayudarnos a nacer al conocimiento. Te mando mis mejores deseos y bendiciones para ti y toda tu familia. Muchas gracias por tu Legado."

por "IMEC_LUIS" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax