texto:   A-   A+
eliax

Increíble video: Bing Maps con Photosynth y Realidad Aumentada
eliax id: 7480 josé elías en feb 18, 2010 a las 01:45 AM (01:45 horas)
Este video de hoy no pueden dejar de verlo, pues es uno de los mas asombrosos que he visto en bastante tiempo.

Si recuerden recientemente en mis primeras impresiones de la nueva plataforma móvil de Microsoft bajo el nombre Windows Phone 7 Series, en el punto 7 dije "Bing Maps también viene integrado (haciendo la labor de Google Maps), y el solo imaginarme que Microsoft algún día podría integrar su tecnología Photosynth (especulación mía) con Phone 7, hace que se me ague la boca...", y ahora que he visto el siguiente video no solo se me ha hecho ese sueño realidad (de integrar Photosynth en Bing Maps), sino que además lo integraron también con el proyecto WorldWide Telescope.

Sin embargo, no importa lo que yo diga, tienen que ver el video pues de verdad es que es sensacional, ya que Microsoft no solo combinó a Photosynth y el WorldWide Telescope (de paso, junto con su proyecto Virtual Earth), sino que además ideó una manera para mapear video en tiempo real con Realidad Aumentada encima de los mapas en la vista 3D.

Es decir, es posible que alguien te envíe video en tiempo real desde un celular, y que tú en tu PC puedas ver ese video sobreimpuesto sobre gráficos en 3D previamente generados por una combinación de decenas de fotos del mismo lugar en donde ocurre el video. Como les dije, las palabras no bastan y deben ver el video.

Los dos puntos mas interesantes ocurren poco después del minuto 4:45 y poco después de los 7:00 minutos.

Créanme que quedarán asombrados, esto sin duda es algo muy superior a Google Maps o Google Earth, y sin duda le pondrá mucha presión a Google para mejorar su oferta y lograr algo tan bien integrado como lo ha hecho Microsoft. Como dicen, mérito para el que se lo merece, y en este caso el equipo de investigación de Microsoft responsable por esta novedad se merece un fuerte aplauso.

Finalmente (y esta es la noticia mala), noten que esto es solo para la versión de Windows e Internet Explorer, sin embargo conforme aumenta el poder de los chips en celulares no me sorprendería ver algo similar a esto en un celular Windows Phone 7 Series el próximo año...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Pero que camara esta utilizando el que esta en el mercado? Solo escuche que esta en una red 4G, pero no con que esta mandando el video...

    • Es una simple cámara de celular enviando el video en vivo por un stream (como se puede hacer hoy día con varios celulares de Windows Mobile, iPhone o Nokia).

  • Hola Jose, ¿que tal?, no entiendo bien la noticia, ¿que diferencia hay entre esto y google maps street view?.

    Saludos.

    • Google Maps Street View lo que hace es que envía un auto con una cámara especial al tope, y literalmente graba todas las calles que tienen Street View en Google Maps, y son solo imágenes estáticas.

      Lo que hace Photosynth es que simplemente busca imágenes tomadas por personas comunes y corrientes, subidas a lugares como Flikr, y busca si tienen información de GPS en ellas. Después, Photosynth analiza todas esas imágenes y deduca por análisis visual artificial la relación entre todas ellas, y entre todas recrea la escena en 3D como debe ser, lo que es verdaderamente asombroso.

      Eso permite no solo poder recrear en 3D cualquier lugar sin antes enviar una cámara especializada o hacer mediciones, sino que además poder ver el mismo lugar en diferentes horarios y días.

      Recomiendo veas los enlaces de noticias previas al final del artículo para videos que explican mejor el concepto.

  • Tecnológicamente me parece excelente, pero... le veo poca utilidad práctica, ¿no?

    ¿En qué caso lo podríamos usar?

    • Leer mi comentario #2.1, pero además:

      1. Un rescatista con una cámara de video en vivo sobre un terremoto podría ver lo que está supuesto a estar en determinado lugar y buscar bajo escombros.

      2. Un arquitecto podría medir un lugar para renovaciones, sin tener que ir físicamente a hacer mediciones.

      3. Una firma de efectos especiales puede recrear todo un vecindario o ciudad con solo consultar las imágenes públicas de Flickr.

      4. Una amiga le puede indicar remotamente a otra amiga, con la cual hace una video-conferencia desde un celular, en donde exáctamente dentro de una tienda fue que encontró un gran especial de un par de pantalones.

      5. Un profesor de secundaria puede ofrecer un camino virtual a un grupo de estudiantes sobre algún terreno que con fotos viejas y nuevas puede mostrar y deducir exactamente en donde ocurrieron varios eventos históricos de importancia.

      Eso son 5 que se me ocurren ahora mismo, pero puedes estar seguro que la gente se imaginará miles de usos mas... :)

      • Eliax, vale ahora he entendido la diferencia, pero no entiendo cómo puedo funcionar eso, replanteo una pregunta nueva.

        Supongamos que en una plaza que podemos dividir en los puntos A,B,C,D el sistema a través de Flickr o cómo sea, únicamente ha conseguido fotos del punto A y del punto D, ¿cómo te va a recrear en 3D que en el punto C o B hay por ejemplo una panadería sino hay esa información?, no entiendo lo que dices.

        • Tricornio,

          En uno o dos videos de los enlaces de noticias anteriores a eliax que pongo al final te explican mejor.

          Nota que para tener detalle de texturas se necesitan haber tomado fotografías previas, sin embargo para inferir la geometría en 3D (y estimar "lo que falta") no es necesario tener fotos del 100% del lugar, ya que es posible inferir la geometría con otros datos.

          Por ejemplo, si fotografiamos todo un edificio de lado a lado, menos un punto en el centro, el software entiende que hablamos de un edificio en forma de cubo, y que en el centro debe existir algo, por lo que el software o lo deja en blanco (pero creando una continuidad geométrica visual) o lo llena repitiendo el patrón visual de las fotos inmediatamente a los lados.

  • Eliax,

    Veo muchas cosas interesantes en eso. Ahora como siempre solamente para microsoft.!!!! Tienen grandes avances, pero al parecer todo comenzara, a partir de 2011-2012..

  • Me ha dejado sorprendido. Lo que ellos no quieren entender es que la gente quiere disfrutar de todas esas tecnologías de la web desde cualquier plataforma o dispositivo y no amarrándolo todo a Windows y a ese disparate de IE.

  • Yo mismo cuando vi en el blog hablar sobre PhotoSynth, no creía que veriamos eso tan temprano y tan bien implementado....

    Elias, yo creo que tu sabias de esto ya, o al menos eres un espía industrial... heheheh.... y de paso nos tapa la boca a los que pensamos que eres imparcial... :-)

  • "My father was killed by ninja need money for karate lessons" XDDDD

    • Sin duda!!!, de las mejores partes del video...lol

  • Microsoft está regresando :S WTF!!

    Si Microsoft sacara un verdadero Navegador, creo que simplemente sería el renacer, ustedes qué opinan?

    • Siempre he querido que Microsoft compre parte de Opera, pero que esta siga funcionando tal cual como esta.. Sin cambiar nada..

  • wow, lo q ace la competencia, y lo mejor q nosotros salimos benficiados xq la precion d una compañia impulsa a la otra a mejorar y asi sucesivametne x3

    gracias pro la noticia

  • Es que las grandes compañias como Microsoft y Nokia saben reinventarse, cuando en muchos blog ya las daban por muertas.

  • Que viva la tecnologia!! Elias, profin cosas positivas de Microsoft! jeejej, j/k increible el video si!

    Elias, sabes si puedo instalar Windows Xp en mi PS3 que no se emulandolo via Ubuntu?

    Eduard

  • Bien cool!

  • muy bueno, me pase un buen rato navegando por ese puesto en seatle, lo queno pude replicar es lo de mirar las estrellas, alguien sabe como hacerlo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darnos casi una decada de conocimiento y luz."

por "aioria" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax