texto:   A-   A+
eliax

Tecnología que arregla fotos borrosas con sensores de movimiento y giroscopios
eliax id: 7987 josé elías en ago 4, 2010 a las 12:22 AM (00:22 horas)
Microsoft Research (el brazo de investigaciones avanzadas de Microsoft) recientemente reveló una novedosa técnica para arreglar imágenes borrosas de cámaras digitales, que después que entiendan como funciona se preguntarán como nadie pensó en esto antes...

La técnica aun no tiene un nombre mercadológico, pero lo que hace es bastante sencillo e ingenioso, y el problema que resuelve es el siguiente: Cuando tomas una fotografía, una de las razones por la cual por lo general salen borrosas es porque moviste la cámara, incluso aunque sea un movimiento imperceptiblemente pequeño, ya que al final de cuentas, incluso un milímetro que te muevas es una gran distancia en relación al tamaño de los pixeles del sensor de tu cámara.

Así que Microsoft ofrece la siguiente solución: ¿Qué tal si justo en el momento que tomas la fotografía, no solo se almacena la foto en sí (digamos, en un archivo JPG o RAW), sino que además se almacenen datos de exactamente qué tipo de movimientos y giros, y en cuáles ángulos y por cuales distancias, moviste la cámara?

Esta información adicional provendría tanto de sensores de movimientos como de giroscopios (ambos, a propósito, ya parte del iPhone 4, y en camino para celulares Android).

Después de este paso, la idea es procesar la imagen y analizarla, y compararla con los datos de movimientos almacenados.

La idea es, que si un algoritmo diseñado para tal fin sabe con exactitud cuanto moviste la cámara, en qué dirección, y en qué ángulos (y me imagino, para ser mas efectivo, tomando en consideración el tipo de cámara y lente que utilizaste), entonces ese algoritmo puede formarse un patrón que le indica exactamente en qué dirección (o conjunto de direcciones, si fue una toma de relativa larga exposición), se puso borrosa la foto, y por tanto poder reconstruir la imagen original.

Para entender un poco mejor, imaginemos un ejemplo de una foto de un lápiz parado verticalmente, y que justo mientras tomamos la foto movemos la cámara hacia la izquierda. El resultado será un lápiz con una "estela borrosa" a su lado (digamos, su lado izquierdo para mantener el ejemplo sencillo).

En este ejemplo, el algoritmo tendría información de que el lápiz se movió digamos 7 milímetros a la derecha y que lo que vemos en la imagen es una estela que se extiende 7 milímetros a la izquierda, por tanto, el algoritmo puede aplicar unos pasos que remuevan esa estela de la imagen y reconstruyan el lápiz en su posición original.

El algoritmo no es infalible (como notarán si prestan atención en algunas de las imágenes que muestran), pero de que mejora las imágenes no cabe la mejor duda.

Este es ese tipo de cosas que empresas fabricantes de cámaras licenciarían de Microsoft, y espero lo hagan, para que una versión comercial de este algoritmo (si es que Microsoft decide vender licencias después de patentarlo) sea parte de toda cámara digital en el futuro.

Noten que con suficiente poder de computación incluso sería posible aplicar este algoritmo a videos, mejorando la calidad de estos significativamente.

Ahora solo faltan que combinen esta tecnología con esta otra, y podremos hacer cosas que pocos años atrás aparentarían pura magia o ciencia ficción...

Página oficial de este proyecto

autor: josé elías

Comentarios

  • Captura la foto y da reversa!
    Que ingenioso!

  • Esta noticia esta super atrasada. Ya la serie de television CSI-Miami tiene esta tecnología. Y permite generar imágenes HD a partir de fotos de 2 kylobites. Elias documéntate jejejejejejejejej

  • No entiendo porque cada vez que vemos una noticia de este tipo, Eliax siempre dice que lo que hace es algo MUY SENCILLO, despues de entenderlo y verlo a grandes rasgos talvez parezca sencillo pero creo que avances como este se merecen la palabra Ingeniosos pero no SENCILLOS.

    • Freddy,

      La razón de yo explicar el funcionamiento de las cosas, es para que la gente entienda que estas cosas "de científicos" son mas sencillas de lo que aparentan, pues en muchos casos la gente ve estos adelantos como algo misterioso y que solo alguien con un doctorado en física nuclear puede entender, y parte de mi labor en eliax es demistificar eso, y demostrarle a las personas que cualquiera puede entender y estudiar estos temas.

      De paso, eso sirve de inspiración a los más jóvenes que quizás deseen estudiar esto en la Universidad pero se sientan tímidos creyendo que estas son cosas solo "de genios".

      En cuanto a tu opinión de que la técnica explicada en el artículo no es sencilla, no puedo estar de acuerdo contigo. Quizás las ecuaciones detrás de esto sean un poco complicadas para alguien que nunca las haya visto antes, pero el corazón del asunto, la idea que hace que esto funcione, es bastante sencilla.

      • Entiendo perfectamente que expliques la tecnica de este y de muchos otros articulos que has hecho de la forma mas sencilla, ya que no todos tis lectores son técnicos, pero sigo creyendo que llamar las cosas sencillas es muy facil despues de verlas hechas, despues de que muy probablemente las personas que las desarrollan pasan meses e incluso en muchos casos años para completarlas, En cuanto al animo, estoy de acuerdo que los jovenes y me incluyo debemos saber que estas cosas pueden estar a nuestro alcance pero se necesitan ganas preparacion y mucha imaginación, no creo que el hecho de decir que algo que es sorprendente no sea SENCILLO le quite a alguien las ganas de ser un gran cientifico, fisico ingeniero o lo que sea y hacer grandes cosas, en mi caso no me gustaria que alguien despues de publicar algun descubrimiento o invento dijera "En realidad lo que se hace es muy sencillo" despues de haber gastado años en investigación.
        No tomes el comentario a mal se que talvez para ti sean cosas sencillas, se que tienes mucho conocimiento y pocas cosas te sorprenden, pero esa es mi opinión, saludos, fiel lector desde Costa Rica.

  • Para los que dicen que Microsoft no innova y no invierte en I+D ....

    Ojala y podamos ver los Windows Phone 7 con esto implementado...

    • Yo espero también que Microsoft lo haga, aunque sufren mucho de tener un excelente departamento de I+D y sin embargo rara vez vemos productos tangibles interesantes salir de ellos.

      Si implementan esto en Windows Phone 7, y no licencian sus patentes a otros, esto obligará que la competencia busque maneras de contrarrestar esto, utilizando por ejemplo mejores sensores, lo que al final solo será bueno para consumidores. Nada como una buena competencia... :)

      • si no me equivoco, lo que MS patento fue la técnica (algoritmo).. y no sensores especiales, aunque quizás este incluido aquí sensores del tipo usado en el Kinect.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que los servidores en el espacio, al final de cuentas va a ser la matriz de Neuroamanecer."

por "abranzito" en ene 26, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax