texto:   A-   A+
eliax

Nuevo tipo de flash fotográfico que es invisible en la oscuridad. Explicado
eliax id: 6890 josé elías en jul 29, 2009 a las 08:02 AM (08:02 horas)
Uno de los problemas de tomar fotos nocturnas con un cámara y un flash es el resplandor que este emana para poder iluminar la escena que se quiere fotografiar.

Ahora, gracias a las últimas tecnologías digitales, un equipo de New York University acaba de crear un novedoso nuevo sistema de flash que cuando se dispara no emite ninguna luz visible. Es decir, el efecto es como si alguien te tomara una fotografía de noche sin disparar el flash, y aun así tu saldrías como si alguien disparó un flash.

Para que esta tecnología funcione, tuvieron que hacer un par de modificaciones a la unidad de flash, y a la cámara.

Al flash el cambio que se le hizo fue ponerle una lámpara que emita luz en frecuencias mucho mas amplias que las normales (es decir, mas allá de la luz visible que percibimos los humanos) y después filtraron toda la luz visible. En otras palabras, este flash solo emite luz no visible por humanos.

En cuanto a la cámara, simplemente removieron un filtro común en todas las cámaras digitales que se asienta entre el sensor que capta la imagen y el lente, y que por lo general está diseñado para filtrar luz infrarroja y ultravioleta.

Después de esas dos modificaciones, inicia la magia: El primer paso es tomar una fotografía con estas modificaciones, sin embargo aunque las imágenes salen claras y detalladas, estas salen muy similar a esas imágenes de "luz nocturna" que vemos en las películas, en donde todo aparenta salir monocromático y los ojos de las personas se ven extraños. Ver un ejemplo de este primer paso aquí.

Sin embargo, en el segundo paso, justo después de haber disparado el flash invisible, se toma otra fotografía de alta sensibilidad y sin flash.

Esta segunda fotografía se ve como cualquier fotografía que uno tome de noche sin flash, bien oscura, con los pixeles "de mala calidad", pero (y esta es la segunda parte primordial del truco) al menos esta segunda fotografía contiene información de color del sujeto fotografiado. Ver un ejemplo de este segundo paso aquí.

Lo que sucede entonces en un tercer y último paso, es que un software de alta velocidad procesa ambas imágenes, y combina la claridad de la primera fotografía casi monocromática, con la información de color de la segunda. Es decir, el sistema literalmente utiliza la segunda fotografía para "pintar" la primera.

El resultado es una fotografía a color, pero tomada en oscuridad y sin flash visible. Ver el resultado final aquí, y comparen con esta otra fotografía tomada de la manera tradicional.

Obviamente el resultado no es tan bueno como con un flash real, pero dado las ventajas, esto puede ser bastante útil en muchos escenarios en donde un flash visible no es apropiado.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Pero bueeeeey esto si que está increible, solo espero verlo en camaras pronto.

  • ¡¡¡¡Qué interesante!!!! Lo único que el sistema no funcionaría bien en la oscuridad total, porque la segunda fotografía no obtendría suficiente información, pero realmente es un gran paso para tener una fotografía "decente" sin ruido y bien "iluminada" del sujeto :) en baja luz. Gracias por la noticia.

  • Me parece un buen intento, pero no creo que la idea prospera mucho.
    Según entiendo, están usando un flash ultravioleta (o tal vez infrarrojo).

    Sea como sea, las personas utilizamos, de manera cotidiana, ropas y todo tipo de accesorios que reflejan o absorben este tipo de luz negra. Esta situación pasa inadvertida ya que no tiene ningún efecto perceptible sobre la luz visible.... Pero cuando vamos a un bar, antro o museo donde existen fuentes de luz negra (generalmente ultravioleta), entonces percibimos todo tipo de efecto visuales que hasta nos parecen chistosos y bromeamos con ello.

    Por ejemplo, habría que probar como se comporta este sistema con rostros sonrientes, y ropas de diferentes materiales (no importa el color visible que tengan).

    Esta situación también se presentará con toda clase de objetos que nos rodea, algunos serán notablemente más visibles que otros, aun cuando ambos objetos pudieran ser del mismo color....

    Saldrá todo tipo de manchas "invisibles" simple vista.

    Considero que la sensibilidad de los sensores de las cámaras digitales está avanzando notablemente, y muy pronto venderán cámaras fotográficas y de vídeo que nos permitan ver en la obscuridad, al menos tan bien como nuestros ojos.

  • Realmente impresionante... la nueva tecnologia da hasta una mejor calidad de imagen q la anterior.... :-)

  • iphone con camara nocturna interesante si apple se hace de esta tecnologia :p

  • Totalmente increible! aunque es demasiado rapido para soñar hay q esperar q sea buena del todo! gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax