texto:   A-   A+
eliax

Primera foto con fotones entrelazados, sin apuntar la cámara
eliax id: 4968 josé elías en jul 2, 2008 a las 09:31 PM (21:31 horas)
Científicos estadounidenses con fondos de la Fuerza Aérea de ese país acaban de lograr uno de los mas grandes avances en tecnología visual en décadas, al lograr crear por primera vez una imagen de un objeto sin tener que apunta la cámara hacia el objeto al cual se le desea tomar la foto.

A esta tecnología la llaman "Ghost Imaging" ("Imágen Fantasma"), y funciona utilizando las propiedades de los fotones en el mundo de la Mecánica Cuántica, en donde un fotón (o cualquier otra partícula) se puede "entrelazar" con otra, y como por arte de magia ambas partículas quedan "unidas" sin importar la distancia entre ellas, de tal manera que cuando algo le sucede a una, la otra reacciona instantáneamente, aun tuviera al otro lado del Universo.

Aunque muchos fuera de la comunidad científica dudaban de este fenómeno (que ha sido comprobado miles de veces en todo tipo de experimentos), este sin duda que es el ejemplo mas visual y tangible del fenómeno, pues literalmente estamos tomando una foto de algo que ni siquiera estamos viendo, sino que son los otros fotones que están entrelazados con los fotones locales los que ven la imagen remotamente.

Como ejemplo, la Fuerza Aérea estadounidense planea perfeccionar esta tecnología con el fin de poder "ver" lo que sucede en la Tierra desde el espacio, aun existan nubes y todo tipo de obstáculos en el camino entre el objetivo y la cámara cuántica detectora.

Para los que aun están en el aire tratando de entender esto, otra manera de ver esto es pensar que con un Flash de cámara, uno dispare fotones (partículas-ondas de luz) hacia un sujeto, pero que esos fotones son divididos en dos por un espejo o prisma. La mitad de los fotones viajan hacia una persona, y la otra mitad hacia una cámara en otro lugar. En el momento de que los fotones chocan con los detectores de la cámara, estos básicamente transmiten la información que están procesando los otros fotones (ya que los dos grupos están entrelazados cuánticamente), que es la imagen remota de la persona.

En otras palabras, estamos llegando a un punto en la tecnología en donde será posible "fotografiar" ( y en un futuro, ver en video o de manera holográfica) lo que ocurre en lugares distantes, teniendo nosotros la cámara localmente con nosotros. Esto sin duda que es lo mas cercano en el mundo tecnológico que vamos a estar de esas películas en donde las brujas mueven un caldero y "ven" en el agua lo que ocurre en lugares distantes como por arte de magia.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Brutal, si yo tuviese una cámara videograbadora, habiendo un flujo continuo de fotones "entrelazados" q la mitad diera con mi cámara (en este punto una ventana) y la otra mitad viajara por el espacio abierto hasta la luna... podría ver la luna en mi cámara ? (suponiendo que la luz no se perturbase en la atmosfera, podría reemplazarse por fotones "entrelazados" de un laser).

    Casi de no creerlo, gracias por la noticia elias

    • Efectivamente Wantan, en teoría podrías no solo ver la Luna, sino que cualquier objeto sin importar su distancia, con tal de que hayan partículas entrelazadas cuánticamente en ambos lugares a la vez.

      Es posible que algunos digan que esto viola la ley de la Relatividad que postula que nada puede viajar mas rápido que la velocidad de la luz, pero lo cierto es que la Relatividad no dice eso, sino que lo que dice es que la *Información* no puede viajar más rápido que la luz.

      En este caso eso significa que aun podamos ver de manera instantánea lo que ocurre al otro lado de nuestra galaxia, que lo cierto es que para que eso ocurra primero tenemos que llevar esos fotones entrelazados al otro lado de la galaxia, y eso solo puede ocurrir a la velocidad de la luz en el mundo clásico, antes de que podamos tomar ventaja de las propiedades del mundo cuántico.

  • Si yo fuese un extraterrestre con una tecnología avanzada, antes que construir una nave espacial para recorrer millones de años luz jugandome la vida, fabricaría un visor cuántico para visitar lo que ocurre en otros mundos en directo. Esta es la razón por la que los avistamientos de ovnis son falsos, no es necesario viajar para vernos.

    Pero... y si su tecnología fuese todavía más avanzada
    ¿Podrían saber también lo que pensamos? Lo digo más que nada para saber que nivel de intimidad tenemos realmente.

    Volviendo a la tierra, si esta tecnología se perfecciona habría que legislar los casos en el que el gobierno, la CIA ó quien sea entre a nuestras casas y nos grabe, ya que coaccionaría nuestra libertad.
    No me gustaría nada que un Echelon Cuántico nos controlase constantemente.

    • Desde nuestro relativamente primitivo estado tecnológico, no tenemos capacidad para argumentar que es factible o no para una civilización avanzada y determinar por ende que es falso y que no.

      Si algo hay en común en todas las predicciones futorologicas, es que se equivocan. No digamos ya querer extrapolar a civilizaciones alienigenas que podrían seguir principios tecnológicos completamente distintos.

    • Por ejemplo: quizás una civilización alienigena logre descrubir un método para viajar mucho mas rápido que la velocidad de la luz, donde la NAVE en si es la que produce el efecto superluminico. En este caso, enviar una tripulación a otro planeta en par de meses resulta muchisimo mas practico que enviar fotones entrelazados (a la velocidad de la luz, indiscutiblemente) y tener que esperar 50 anos a que lleguen a su destino, como argumentas.

      Es un supuesto claro: velocidades superluminicas no son mas que pura especulacion sin fundamento cientifico (aunque existe marcos teoricos que permiten las mismas)... pero lo mismo de dijo una vez de maquinas voladoras mas pesadas que el aire...

    • esto no tiene nada que ver con que se este viajando a la velocidad de la luz, nada de eso sucede sino que es parecido a un papel doblado(la hoja vendria hacer nuestro espacio) que cuando se le pincha con una auja en una parte de la hoja...entonces en ambas partes de la hoja le quedan marcas, es asi como se observa una accion instantanea.con esto se pueden explicar muchas cosas que algunos desconcen como por ejemplo la llamada "vision remota". para mi esto es el principio que podria ser la union de de la Ciencia, Parasicologia y la religión.

  • Simplemente asombroso... aunque me pregunto si mi vida me alcanzara para ver esta (y muchas otras mas) tecnologias en su total plenitud...

  • Querido amigo eliax, esta noticia ya me saco de mis casillas.
    es tan buena tu pagina que.. Por que no lo pones en libre distribucion como en cd? como de wikipedia, ay tantos datos del transcurso del tiempo que uno lo podria revisar todos en cualquier lugar sin necesidad de internet, pues son tan valiosisimos que uno se da cuanta de los avances en el transcurso del tiempo.

    ami me demoro ver todas tus noticas una semana.

    y me apenaria que un día desaparacienran ^_ ^.

    • mmmm...no sabes que es el leguaje mas primitivo de la creacion??? todos lo conocen..seres vivos, vegetales,minerales....y el hombre aunque algunos lo olvidaron...y no saben como recuperarlo...es el precio de nuestra sociedad, un abrazo

  • Vaya, esto me acuerda mucho a un invento del Doctor Quest que una ves vi y me impresionó bastante!!!

    Estaba haji y Jonny en una avioneta y le tiraron una foto a un ave que iba pasando, la foto se mostraba en un visor holográfico en el que se mostraba la escena exacta del vuelo del pájaro entre nubes y los toque de luz, hasta se podía ver la dirección del viento... alguien dijo "Vaya profesor, este ha sido uno de sus mejores inventos.


    Por cierto, eso fue de un capítulo de las aventuras de Jonny Quest, hace muuucho tiempo, pero la veerdad que esos escritores tenían su cabeza bien puesta, pensaron en proyección.



    La tecnología podría usarse para muuuuchos fines, esperemos que en, digamos, 8 años, má o menos.

  • el diablo!!!.... y esa vaina se puede !!?!?!

  • Muchas gracias elías por explicarlo. Lo de arriba de la relatividad quiere decir que sólo utilizamos unos fotoness y no se podría hacer con parejas de fotones no?
    todavía no consigo explicarme como es eso de que sin elegir el resultado de pasar por un polarizador un fotón no haya ningún tipo de violación de la relatividad.
    (vamos que me encuentro como Einstein, con la diferencia de que he leído suficiente de la teoría cuántica para saber que es verdad; no entiendo porque es verdad aunque sepa que lo es)

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Es tu vida, sique fumando hasta la muerte! :-)

Solo una sugerencia, evita fumar al lado de personas no fumadores, a la mayoria no les gusta el olor ;)
"

por "Anonimo" en abr 7, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax