texto:   A-   A+
eliax

Perfeccionan técnica para leer datos en el spin/giro de electrones
eliax id: 8159 josé elías en oct 3, 2010 a las 12:45 AM (00:45 horas)
Una de las técnicas más promisorias en el campo de la Computación Cuántica es la de poder utilizar la propiedad de spin (giro) de los electrones para almacenar información, en donde en un solo electrón no solo se puede almacenar un bit, sino que incluso un qbit (el equivalente cuántico al bit tradicional), y hoy hemos dado otro gran paso en esa dirección.

A la fecha ha sido posible teorizar sobre utilizar esta técnica (2006), lograrlo en la práctica a temperatura ambiental (2009), y ahora en el 2010 han logrado perfeccionar la técnica de lectura (hasta el momento las lecturas de bits/qbits habían sido imperfectas).

En otras palabras, en el momento que podamos perfeccionar la técnica de escritura, y combinarla con esta de lectura, podremos iniciar el proceso de perfeccionar el proceso de fabricación para masificar esta tecnología.

Lo más interesante de esta vez sin embargo es el hecho que no solo ya pueden leer eficazmente los datos almacenados en el spin/giro de electrones, sino que lo han logrado en base a componentes fabricados con silicio, lo que significa que esto es compatible con los sistemas tradicionales de fabricación de procesadores y memorias.

En otras palabras, estamos relativamente cerca de un futuro en donde en un dispositivo del tamaño de un celular podremos almacenar miles de veces más información de lo posible hoy día.

O en otras palabras, un componente más del IrixPhone está en vía a desarrollarse... :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Una pregunta: no sería esta información alamacenada muy sensible? Quiero decir, está almacenada a nivel atómico, moviendo el dispositivo no cambiaría de orden los átomos y por ende toda la información se perdería? :S

    • La fuerza entre átomos en cortas distancias es una de las fuerzas más fuertes del Universo (es la razón por la cual no puedes tomar un pedazo de acero en tus manos y hacerlo pedazos).

      A lo que creo en realidad te refieres es a *perturbar* el estado cuántico del átomo, aunque nota que no hablamos de átomos, sino que de electrones.

      Esa perturbación, aunque posible y difícil, es posible controlarla, y parte de este avance es precisamente eso, que pueden leer la información con confianza sin temor a haber perturbado los datos previamente.

  • disculpa, no entendi esta frase:

    "un dispositivo del tamaño de un celular podremos almacenar miles de veces más información de lo posible hoy día"

    se refiere a mil veces mas informacion que un celular de hoy dia ?? o mil veces mas que toda la informacion que se puede almacenar hoy ??

    gracias.

    • lo segundo

    • Imaginate el disco duro creado hoy dia con mas espacio en el mundo. Creo que tiene mas de 2 TB (2000 GB), con este sistema se pueden lograr, según Elías, aproximadamente miles de veces mas que esto, osea, mas de 3000 TB en un disquito.

      Si te imaginas, en un electrón se pueden alamacenar 1 bit de memoria, en 1 átomo podríamos decir que se pueden alamacenar aproximadamente 1 Byte, entonces en un calculo que acabo de hacer teniendo en cuenta el tamaño del átomo, en un disco duro común de hoy en día podríamos almacenar 5 millones de TB. Y para que tengas una idea, yo me conformo con 100 veces menos de 1 TB.

  • Muy bueno esto de la evolucion de computadoras a nivel atomico , definitivamente esto sera parte del futuro.

  • Me gusta la idea, poder guardar mucha información en espacios reducidos.

    Ahora lo que más importa en el mundo es eso la información.

  • no solo es importante la capacidad de almacenamiento, también lo es la capacidad de computo...y en capacidad de computo....también hay tecnologías o estudios prometedores

  • nadie más se da cuenta que cada día cavamos más rápido nuestra propia tumba?

    • a que te refieres con cavar nuestra propia tumba?

  • Una computadora cuántica podria realizar calculos a la velocidad de la luz, incluso más rápido si se usa entrelazamiento cuántico!
    La verdad al leer estas noticias me asusto, la tecnologia esta creciendo a una velocidad(Exp) fenomenal. Me pregunto que sera lo que sigue! hasta donde llegaremos? ja el avance parece no tener limites.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax