texto:   A-   A+
eliax

Almacenan equivalente a 5.5 Petabits en 1 milímetro cúbico de ADN
eliax id: 9649 josé elías en sep 2, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
DNACientíficos de Harvard acaban de imponer un récord en la cantidad de información que se puede almacenar en un pequeño espacio, al almacenar el equivalente a 5.5 Petabits de información en 1 milímetro cúbico. Eso es el equivalente a 704 TeraBytes, o unos 720,896 GigaBytes.

Para que tengan una idea de la densidad de esto, hablamos de poder almacenar el equivalente a 153,382 películas DVD, en un espacio menor que la uña de tu dedo meñique.

Incluso, uno de los investigadores que lograron este adelanto codificó su libro y lo almacenó 70 mil millones de veces en este medio.

Pero, ¿cómo lograron esto? Pues utilizando el poder del ADN...

Sucede, como muchas veces he explicado acá en eliax, que los humanos, al igual que todos los seres vivos del planeta, somos literalmente máquinas, construídas desde ADN, y lo único que los científicos han hecho es aprovechar el hecho de que el ADN es una molécula que codifica información, para adaptarla a sus necesidades de almacenamiento.

Así que en vez de tomar una molécula de ADN y codificar las bases moleculares A, C, G, T, lo que hicieron fue codificar un bit de información en cada una de esas bases.

Lo difícil obviamente fue cómo codificar la información, pero eso se resolvió obviando el ADN en organismos vivos, y creando directamente el ADN ya codificado con unos microchips especializados que generan secuencias de ADN.

El mismo equipo también probó otro método en donde crean muchos trozos de ADN, los cuales después son encajados unos encima de otros en las partes que se repiten. Es decir, es como tener estas dos secuencias...

ATATATATACCCCCAC y CCCCCACGTGTGTGTGTGT

y notar que el final de la primera secuencia es "CCCCCAC" y el inicio de la segunda es "CCCCCAC", por lo que las moléculas se combinan entre sí ya que son compatibles (ojo, que esto es un ejemplo didáctico, es un poquito más complejo que eso), formando largas cadenas de información secuencia libre de errores.

¿Qué significa esto al largo plazo? Pues si se perfecciona la técnica, esto significa suficiente espacio como para que dentro de unos años podamos almacenar en nuestras manos gran parte de toda la información de la actualidad. Incluso una empresa como YouTube con millones de videos podría archivarlos todos en un aparato no mayor a una PC en un futuro no lejano...

¡Gracias al lector Allan F. Araya R. por el enlace, se que esta noticia ya tiene unos días circulando, pero no quería dejar de compartirla en el blog para futura referencia!

fuente

publicación científica

autor: josé elías

Comentarios

  • Me pregunto como se usará esta técnica en un futuro, ya que el ADN por su naturaleza es inestable para mantener información exacta por largo tiempo (mutaciones), ni sencillo de leer por ahora y no creo que nunca se mejore la velocidad de comparada con la de los sistemas electrónicos.
    Mmm tal vez alguna forma híbrida del electrónico y ADN usando el mismo ADN como anadamiaje para ensamblar el sistema y a la vez como medio de almacenamiento. Probablemente en el futuro las plantas de fabricación de Intel sean parecidas a las de las actuales farmaceuticas-biotecnológicas.

    • Jajaja acabo de leer la siguiente noticia. Ni siquiera habia leido la fuente, yes curioso por que le próximo año aplicaré para esa facultad.

      • :foreveralone: , is that you?

  • me encanto la frase: "máquinas, construídas desde ADN"...

  • Lo importante no es el almacenamiento de datos, sino la velocidad con la que esta puede ser leida. De que vale almacenar miles de Terabytes si nos tomara meses en revertir estas lecturas? Sin duda alguna es bueno para perpetuar informacion delicada de nuestros avances y origines, pero aun no lo veo como algo practico. Saludos.

    • No se de donde dedujiste que tomaría "meses" leer toda esa información (cuando hoy día ya se puede secuencias todo el ADN humano en 1 hora), pero nota que existen muchas aplicaciones para almacenar datos masivamente y a bajo costo, en donde la velocidad es lo menos importante.

      Una de esas aplicaciones es "offline backups" y toda empresa mediana y grande lo utiliza para respaldar sus datos (por eso no han desaparecido las cintas magnéticas, pues representa un negocio de miles de millones de dólares a empresas como EMC o IBM).

  • Desde un punto de vista matemático me pregunto si el hecho de que el ADN esté en base cuatro en vez de base dos como las computadoras da algún plus agregado parte de tener que escribir menos dígitos para expresar un valor. :)

    • Saludos, leonardo: Un sistema de 4 estados (ADN) puede representar mas información en el mismo espacio que un sistema de 2 estados (bits)

      Así, por ejemplo:
      si usáramos 8 posiciones en cada caso, con el ADN podríamos representar valores del 0 al 65,535

      y con bits, solo valores del 0 al 255

      Para casos practicos de computacion son suficientes 8 bits (8 posiciones) para representar cualquier particularidad y en caso de que nuestras computadoras fueran cuaternarias (de 4 estados) solo bastarían 4 posiciones para poder representar cualquier particularidad de nuestros sistemas de computación, es decir, solo necesitamos, en esencia, poder representar valores del 0 al 255...

      El caso particular de almacenamiento en ADN es que se pueden combinar moléculas (a nivel fisico) con las mismas representación y de esa manera se potencializa el almacenamiento... cosas que con las computadoras de hoy en día no es posible a nivel hardware (fisico).

      Bueno, espero haber ayudado

      saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un simple curioso, que curiosamente agradece tu curiosidad.

Feliz 6º aniversario y gracias.
"

por "piternauta" en may 21, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax