texto:   A-   A+
eliax

Computan con molécula miles de veces mas rápido que una computadora moderna
eliax id: 7731 josé elías en may 10, 2010 a las 02:57 AM (02:57 horas)
No podemos negar lo lejos que hemos llegado en el campo de la computación, en donde hoy día poseemos computadoras capaces de ejecutar miles de millones de cálculos en un solo segundo. Sin embargo, he aquí un recordatorio que apenas estamos en la infancia de esa ciencia...

Un equipo de investigadores japoneses lograron hacer uno de los experimentos mas complejos jamás efectuados con tecnología de computación cuántica, al poder "programar" una sola molécula de yodo para que esta ejecutara una de las operaciones mas comunes en la ciencia, una Transformación Discreta de Fourier.

La operación fue hecha enteramente en el ámbito cuántico, y lo mas importante de todo no fue simplemente el hecho de que haya funcionado, sino la velocidad con que funcionó: Esta nano-computadora cuántica efectuó esta operación en apenas unas décimas de femtosegundos (para que tengan una idea, 1,000,000,000,000,000 femtosegundos suman 1 solo segundo).

Esto hace que cualquier PC hoy día aparente un reloj de pulsera en relación a una super-computadora.

Es importante notar que aun tenemos muchos obstáculos por vencer antes de que esta tecnología sea parte de nuestra vida cotidiana, e incluso por el momento no tenemos una manera práctica de programar estas máquinas de una forma sencilla y similar a como lo hacemos con las computadoras digitales de hoy día, sin embargo, este tipo de experimentos nos ofrecen un vistazo a un futuro en donde un dispositivo del tamaño de un reloj de pulsera poseerá un poder computacional mas grande que todas las computadoras y supercomputadoras combinadas de la Tierra en la actualidad.

El experimento fue descrito en el ejemplar del 3 de Mayo 2010 del Physical Review Letters.

Fuente de esta noticia
Otra fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Osea que mi PC va a ser un dinosaurio antes de lo que yo imaginaba.

  • Excelente!!! Realmente es un vistazo del futuro...

    Espero que pronto podamos ver trabajando esta asombrosa tecnología.

  • Otro dato interesante, una molécula de yodo (I2) pesa exactamente:

    0.00000000000000000001512 gramos.

    Es como tomar un gramo de sal y dividirlo en 20 mil partes, una de esas partes es una molécula de yodo. Es tan pequeña y livana que no se puede ver ni con un microscopio cacero.

    • Es como tomar un gramo de sal y dividirlo en 10 partes, tomamos esa parte y la dividimos nuevamente entre 10, repitiendo la división entre diez, 20 mil veces.

      Así obtendríamos el eqiuvalente una molécula de yodo. Es tan pequeña y livana que no se puede ver ni con un microscopio cacero.

  • Che, pero las computadoras cuánticas, se pueden programar? Es decir, sería posible hacer un sistema operativo para una computadora cuántica? Se podría utilizar un sistema operativo ya hecho, como es por ejemplo, Linux? O habría que crear uno de 0? En ese caso creo que sería adecuado que no se empiezen a fraccionar, lo único que falta es tener que programar para multiplataformas cuánticas -.-

    • Zequez,

      Precisamente a eso me refería en el artículo cuando dije que un obstáculo a sobrepasar con tecnología de computación cuántica es el hecho de hacerlas al menos similarmente fáciles de programar como programamos computadoras digitales.

      A la fecha, aun no podemos adaptar a algo como Linux a estas máquinas, sin embargo, la idea no es esa, sino que crear un nuevo paradigma de software cuántico que tome ventaja de las propiedades de esta nueva generación de máquinas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax