texto:   A-   A+
eliax

Crean el primer procesador de nano-alambres programable de la historia
eliax id: 8499 josé elías en feb 14, 2011 a las 10:36 AM (10:36 horas)
Hoy día bajo toda definición, cualquier procesador se podría calificar como que es un nano-procesador, en el sentido de que sus circuitos son implementados a escala nanométrica, pero de eso no es que hablamos hoy...

El 100% de todos los procesadores (y memorias) comerciales hoy día se diseñan y fabrican con una técnica en donde todo el procesador se diseña a la vez, y el circuito final se "proyecta" en varias capas de soluciones químicas, formándose todo el circuito a la vez.

Sin embargo, existe otra posibilidad de fabricación que por 15 años ha sido teorizada, investigada y desarrollada, con una técnica llamada "nano-wires" o nano-alambres (aludiendo a alambres de interconexión eléctrica a escalas nano-métricas, o por debajo de las mil-millonésimas de un metro) y hoy científicos de la Universidad de Harvard y la MITRE Corporation han podido hacer realidad: nanoprocesadores.

La idea es que en vez de tener todo un diseño "desde arriba", hacer lo inverso: Iniciar "desde abajo" con nanocircuitos básicos que ellos mismos se ensamblan para crear circuitos en el chip cada vez más complejos, en lo que los científicos llaman un nanoprocesador. Es decir, es un proceso emergente, en vez de monolítico.

Entonces, el anuncio de hoy es el desarrollo del primer chip funcional con esta técnica, y por funcional hablamos no simplemente de que sus circuitos funcionan, sino de que puede literalmente programarse para hacer cualquier función deseada.

Por ahora, siendo este un prototipo, el circuito es bastante sencillo, consistiendo de una malla de lineas cuyas intersecciones son programables para pasar o detener electricidad, produciéndose así un chip con cualquier complejidad deseada.

El equipo dice que la técnica es escalable a prácticamente cualquier dimensión y nivel de complejidad en un futuro no lejano, y esto es muy importante, porque chips creados con esta técnica tienen el potencial de ser decenas, centenares o miles de veces más rápidos y/o eficientes que cualquier chip comercialmente disponible en la actualidad.

O en otras palabras, prepárense porque en unos años tendremos celulares con el poder de supercomputadoras de hace pocos años...

nota de prensa oficial

publicación científica

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Si seguimos asi un dia de estos hasta mi reloj de pulsera va a ser una super computadora!

  • Tengo una pregunta, cuando actualmente dicen que un procesador tiene 45nm o los nano metros que sean, a que se refieren?

  • Offtopic... que raro que Google no ha puesto imagen hoy. 14 Feb

  • Me imagino un dia que estos nano wire se asemejen a la funcion de neuro-genesis de nuestras neuronas y a la creacion de sinapsis artificiales dentro de un procesador siendo capaz de aprender...

    • La verdad que la única diferencia entre una red neural y esto es que la red neural es analógica y esto parece ser digital.

  • ¿Llegará el día en que no sólo podamos cambiar el sistema operativo de nuestra computadora sino que podamos reconfigurar el procesador mismo?

    • eso seria bastante interesante, configurar el procesador para tus propias nesesidades el sueño de cualquiea.

      por cierto espero que podamos ver esto en procesadores comunes ya que el grafeno y los avances en chips graficos se volvieron humo y parase que no llegaran por un muy buen rato, de echo lo unico realmente innovador en proces de escritoria en la ultima decada(o tal ves mas) en Bulldozer de AMD y solo consiste en reconfigurar los nucleos(basicamente) have falta un poco de innovacion...

  • Vaya esto me recuerda mas y mas a un ente biologico, la celula, componenetes simles que pueden agruparse para hacer una funcion como los tejidos, y el hecho de que puedan programarse para cualquier cosa es similar a las celulas madres.

    No esta tan loco ni tan lejos imaginar nanomaquinas que funcionen como celulas en un futuro, imaginense una computadora formada como un cerebro pero millones de veces mas potentes

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, [...] Hiciste que abriera los ojos con respecto a las cosas en las que creía ciegamente para ponerme a pensar más racional y concienzudamente, al punto que me he convertido en una persona escéptica, cuando antes era de las más supersticiosas."

por "Wendy" en may 27, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax