texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Crean memoria ReRAM, 100 veces más rápida, y otras ventajas
eliax id: 9436 josé elías en may 22, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores del University College London acaban de hacer un asombroso descubrimiento, accidentalmente, de un nuevo tipo de memoria que hará todos los tipos de memoria Flash de hoy día (como las memorias USB, memorias de celulares y tabletas, etc), obsoletas muy próximamente.

Se trata de una memoria a la que han bautizado como ReRAM (Resistive RAM - en donde RAM significa Memoria de Acceso Aleatorio, por sus siglas en inglés), la cual tiene la particularidad que se puede fabricar a partir de silicio, que es precisamente la materia prima más abundante del planeta y de la cual se fabrican todos los chips de la actualidad, por lo que será fácil adaptar las plantas actuales para fabricar este nuevo tipo de memoria.

Pero lo interesante de ReRAM es las ventajas que tiene sobre memorias de la actualidad:

- Es 100 veces más rápida que memoria Flash.
- Necesita 1,000 veces menos energía.
- Es más durable.
- Es más barata de fabricar.
- Ofrece mucho más capacidad en el mismo espacio.
- Se pueden crear memorias transparentes como el cristal.

Eso significa que en pocos años el dispositivo promedio que carguemos en nuestras manos (sea un celular o una tableta) será mucho más rápido que incluso los sistemas de almacenamiento más rápidos y caros del mercado en ambientes empresariales hoy día, y de paso con mucho mayor capacidad y durabilidad, y un mucho menor consumo energético.

Pero de paso, el equipo que hizo este descubrimiento fortuito alega que la misma técnica se podrá utilizar también en el desarrollo no solo de memorias, sino que de procesadores, lo que significa poder tener todos los componentes de una computadora (CPU y Memoria) dentro de un pequeño pedazo de cristal transparente.

O en otras palabras, hemos dado un paso más hacia uno de los ingredientes necesarios para hacer realidad el IrixPhone...

Y como si fuera poco, este nuevo tipo de memoria se presta naturalmente a funcionar como un Memristor a temperatura ambiente, lo que de paso abre las puertas a la creación de una nueva generación de cerebros sintéticos con neuronas compuestas de Memristores ReRAM.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble, ojalá y que se apresuren a desarrollar y mejorar más esta tecnología para verla prontamente en nuestro día a día!

  • Excelente pero de cuanto tiempo estamos hablando y de suponer que al ser nueva la tecnología nos la quieran vender super caras alegando todas la bondades que tu mencionas, teniendo en cuenta que son mas económicas por todo lo que has expresado

    • Si tuviera que adivinar, diría que de 2 a 4 o 5 años.

      • Pues yo diría que de 10 a 15.

        • No serán tantos años, a las compañías les interesa vender. Yo apostaría más bien por que en 2 años tendremos las primeras versiones, más bajas en especificaciones a propósito, y luego irán subiéndolas para hacer obsoletas rápidamente las anteriores.

          • Yo mantengo mi postura porque desde hace lustros han salido noticias de este tipo y cinco años después, a día de hoy, todavía no han salido al mercado.

        • De acuerdo a lo que he leido acerca del tema ya hay planes de que para el proximo año tengamos las primeras muestras y para 2014 a masificarse.

          http://hexus.net/tech/news/storage/39645-silicon-reram-spotted-track-2013/

          y estas son las noticias por las cuales me uno a Elias de que estamos viviendo los mejores momentos de la humanidad....

          Saludos

  • Anda tú! con esta tecnología, el irixphone no sólo podría albergar los componentes necesarios en un compartimiento de reducidas dimensiones (ram, procesador, almacenamiento) si no que al ser transparentes podrán incluso estar incrustados en la misma lente de los anteojos, no en el marco.

    • Esa es la idea, que el mismo lente contenga todos los componentes necesarios... ;)

  • Hola, no veo la hora de tener una en mi mother xD

    Cambiando de tema. Estoy muy interesado en enterder y practicar programacion pero google no me ayuda mucho, es impresionante la cantidad de informacion que se encuentra en internet pero realmente la mayor parte no es detallada o es muy avanzada.
    siempre fui una persona muy capaz de aprender por sus propios medios, pero esta ves lo veo dificil.
    Quiero aclarar que mis conocimientos son nulos en esta area por eso quiero que me aconsejen algun manual,aplicacion, juego ,etc que me ayude ya que en este momento no dispongo de dinero para pagar un curso. en mi pais un buen instituto es demasiado costoso.

    Muchas Gracias y exelente pagina ! +1

    • Lionel, no es necesario que pagues ningun curso, toda la información que necesitas para ser programador está en internet. Ahora, creo que primero necesitas orientarte hacia que plataforma y o lenguaje te interesa orientarte inicialmente.
      Primero empapate de información sobre lo que significa programar, luego sobre la programación en distintas plataformas (Windows, Linux, Appl en general, Android.. o WEB/Servidor Web/Nube!, etc).. luego los lenguajes que puedes utilizar para cada una de estas.. Te recomiendo, para inicializarse hoy, lo mas facil y de paso mas lucrativo a cortisimo plazo es la web. Google es el mejor profesor para este oficio, asique con paciencia.. se logra estudiando solo con internet.
      Suerte y cualquier cosa dirigete sin compromisos a mmira@moobin.net y te puedo guiar. Saludos!

  • Me encantan este tipo de noticias, fascinante la tecnología!

    • me encanta es fascinante, espero que pronto seamos usuarios reRam, y que no sea muy cara,me imagino el costo a medida que mejore se reducirá. saludos

  • memoria y chips dentro de un Cristal??? eso suena como tecnologia del planeta KRYPTON, la que usaba el papa de superman... EXCELENTE

  • Acaso creen que eso es cierto? que fue fortuito, pues no... Varias empresas de "Investigación" científica tienen alienigenas que van adaptando su tecnología a los complementos terrestres y van soltando de apoquito para no ser tan evidentes.



    XD

  • Hemos logrado? ... eso me suena a manada ...

  • la verdad que no quiero imaginarme el futuro...

  • Presiento que mucho más pronto de lo que digerimos esta noticia se gestarán los proyectos.

    Quedé impresionado sólo con la característica de ser 100 veces más rápida y creí que sólo requería ser flexible para ser una tecnología perfecta, pero con ser transparente, usar menos energía y espacio... Creo que empezaré a ahorrar para comprarme los IrixPhone 2.0

    Elías, sugiero una licencia libre para tu idea. Tan genial tecnología no debería ser costosa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] le puedo confesar al compañero José Elias que desde que leo su blog, he cambiado mi forma de pensar y de percibir la realidad con otra mentalidad distinta, aunque he descubierto que difiero con él en ciertos argumentos, sin embargo ha sido una persona muy influyente."

por "José Reyes" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax