texto:   A-   A+
eliax

Revolucionaria Memoria de Cambio de Fase (PCM) a demostrarse mañana
eliax id: 8759 josé elías en jun 5, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
PCM - Phase-Change MemoryHace 4 años les hablé de un revolucionario nuevo tipo de memoria llamada Phase-Change Memory (PCM, o Memoria de Cambio de Fase), y por fin esta será demostrada al público mañana lunes en el evento DAC 2011.

Esta novedosa forma de memoria del tipo PCM lleva años desarrollándose, y aunque aun no está lista para masificarse, el hecho de que ya pueda demostrarse en público nos indica que estamos a poco años de verla en nuestra próxima tablet o celular inteligente.

PCM combina y sobrepasa lo mejor de los discos duros tradicionales y las memorias tipo Flash (como las utilizadas internamente en el iPhone y iPad), ofreciendo una velocidad de acceso miles de veces superior a la de un disco duro tradicional, e incluso siendo unas 7 veces más rápida que la memoria más rápido tipo SSD hoy día en el mercado.

La tecnología PCM funciona cambiando de fase unos cristales en un meta-material que son estimulados eléctricamente para que se calienten y cambien de forma.

Según el equipo que demostrará mañana la tecnología, ya pueden conseguir velocidades de lectura de 1.1 GigaBytes por segundo (es decir, 8.8Gbps) y 371 MegaBytes por segundo (2,968Mbps) de escritura. Noten que estos son prototipos, pues como reportado previamente la tecnología permitiría memorias PCM incluso 10,000 o 100,000 veces más rápidas que discos duros de hace apenas 5 años.

Y lo mejor de todo, este tipo de memoria es muchísimo más simple que la tecnología Flash actual, lo que significa de paso menores costos de fabricación y por tanto menores costos al consumidor final.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Si seguimos así en 10 años mi celular le va a dar 100 patadas a mi PC de hoy día!!!!!!!

    • jajajajaja eso es verdad.

    • Yo creo que mucho antes!

    • Cualquier celular promedio de hoy en día le da 100 patas a nuestras maquinas de 10 años atrás =)

      • Sí, pero en potencia de hardware.

        Con respecto al software, la potencia del hardware ha servido para que cada vez haga falta menos optimizaciones o para que se utilice la potencia para obtener un entorno mas atractivo pero en funcionalidad real la cosa no ha progresado al mismo ritmo.

        • Hoy en día los estudios de cine ocupan muchas supercompuatoras y miles de procesadores para realizar una simple película, algo similar sucede a nivel hogareño.

          Ahora a nivel cientifico ni la mejor supercomputadora de hoy da abasto a las exigencias de la data y estudios científicos.

  • Bastante increible, definitivamente , la era tecnologica, dentro de poco tendremos discos de petabyes, terabytes de ram(xD), y nos acordaremos de nuestras pcs actuales y nos reiremos de lo porqueria que son comparadas a como seran las del futuro, mas o menos como nos reimos ahora de una pc antigua que tenia un disco duro de 5GB.

    Obviamente la gente joven de la epoca veran esos aparatos super potentes como algo normal,sin saber de lo que se han perdido,todo esto es relativo...por eso es bueno leer un poco acerca de la historia de las cosas.

    Afortunado es el que vive en estos tiempos y puede apreciar dia tras dia como evolucionamos a un ritmo increible...el tan solo leer de los avances que tiene la humanidad hoy dia me hace sentir bien,no se, simplemente me gusta el hechi de experimentar la evolucion.

    • "Simplemente me gusta el hecho de experimentar la evolucion"

      Corregido,puse hechi en vez de hecho. xD

  • No entiendo, a que te refieres con "1.1 GigaBytes por segundo (es decir, 8.8Gbps)" y "371 MegaBytes por segundo (2,968Mbps)"
    como 1.1 GigaBytes por segundo pueden ser 8.8Gbps? que Gbps no significa GigaBytes por segundo?

  • Muy interesante. Sobre todo porque si son tan rápidas como una memoria RAM, por fin podríamos llegar a tener dispositivos con sistemas al estilo del PALM OS, que no necesita cargar los programas y que ni siquiera necesitan bootear porque los programas ya están en la memoria desde la fábrica.

    Esperemos que no pase lo mismo que pasó con las cintas DAT, que como estaba el CD que todavía no había sido explotado suficiente, la venta se retuvo para no quitar mercado a una tecnología que no estaba todavía amortizada y al final nunca llegaron a popularizarse.

    En este caso tenemos los discos SSD, que todavía son una novedad y son caros. Querrán vender discos SSD suficientemente caros para recuperar la inversión que hicieron en desarrollarlos. Y para eso necesitan muchos años de ventas. Si sacan una tecnología muy superior y para colmo más barata, nunca recuperarán la inversión en las memorias flash. Por lo tanto yo creo que no veremos este tipo de memorias a la venta por muchos años.

  • Pues no se cómo Micron ya las vende http://www.micron.com/products/pcm/parallel_pcm.html
    e incluso se pueden ver integradas en artículos electrónicos como este:
    http://www.digilentinc.com/Products/Detail.cfm?NavPath=2,400,897&Prod=NEXYS3

    • Zaccaro,

      Si lees el artículo fuente notarás que Micron es una de las empresas que patrocina el proyecto. Así como existen distintos tipos de memoria Flash, existen distintas variantes de PCM. Como dije en el artículo, esta promete ser más sencilla de fabricar, más rápida, y más barata.

  • Algo no relacionado con el tema: Elias, que te parece el WebOS de HP?? Hace unos dias estuve leyendo sobre el pre 3 y ne parece un celular interesante (al menos en cuanto a hardware). Seria interesante leer uno de tus analisis sobre ese equipo, o el webOS en general.

  • No veo información sobre la cantidad de almacenamiento, me imagino que será como los actuales SDD. Alguien sabe algo sobre esto? Y sobre el precio, será como los primeros SDD?

  • Pero esta memoria no seguiria siendo mas lenta que la del tipo SDRAM DDR3 con velocidades de transferencia de 6400 MB/s. Para que desarrollar este tipo de memoria si ya existe una mas rapida y que lleva tiempo en el mercado?, yo solo lo justifico si proveen costos inferiores a la antes mensionada

    • Dado que Eliax la está comparando con discos SSD asumo que esta memoria de la que habla no es volatil, por lo que cuando se le corta la electricidad no pierde toda la información, a diferencia de la RAM.

  • Hola, y enhorabuena por esta excelentisima web, que cada día nos alimenta nuestros cerebros.
    Pero Elias, si me permites que te corrija, sobra enteramente el comentario acerca del precio final para los usuarios.
    Y es que las empresas siempre utilizan ese cliché para engancharnos, y realmente nunca son baratos los nuevos productos, que en su día prmetían que si, como en este caso anuncias tu.
    Que a ver, quizás en América si lo sea, pero en Europa todo es más caro. Solo has de fijarte en las conversiones de los precios, que por ejemplo en E.E.U.U., un iPad cuesta 499$, y en España 479€, y eso no es correcto, la conversión real son 341.25€, parece por que tal cual la cifra española es menor, pero la conversión no dice eso.
    Pero bueno, creo que me desvié un poco, y en definitiva, nunca son baratas la nuevas y prometedoras tecnologias, a priori.
    Saludos, y gracias por leerme.

    • Pero TODO lo de consumo masivo eventualmente (una vez que ya recuperon inversion) se abarata, en todos lados..

      • Ciertamente, es solo cuestión de tiempo, y la historia respalda esto (solo ver lo que ha ocurrido con el precio de televisores, celulares, laptops, radios, procesadores, pantallas, discos duros, velocidad de Internet, reproductores de CDs y DVDs, etc).

  • Sueño que mi pc vuele vajito es un vicio, una adicción que me consume mis chelitos¡ y me encantaria que todo esto ya salira al mercado.

    • Si todo continúa como hasta ahora, tu PC nunca "volará".

      A medida que se va haciendo más y más potente, la carga que tiene que llevar se va haciendo más y más pesada, así que nunca tendrá capacidad para "remontar vuelo".

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax