texto:   A-   A+
eliax

Memoria Molecular en camino, utiliza 10 átomos de ancho
eliax id: 5959 josé elías en dic 19, 2008 a las 09:07 PM (21:07 horas)
Una cosa interesante del mundo del almacenamiento, es que aunque podamos comprimir varios GigaBytes de datos en el espacio de un juego de barajas/cartas, lo cierto es que aun podemos llegar mucho mas lejos, ya que aun estamos relativamente lejos del tamaño de los átomos en relación a cada bit almacenado.

Sin embargo, una de las tecnologías que promete llegar a la escala de los átomos es la llamada "Memoria Molecular", y ahora un equipo de científicos de Rice University acaba de determinar experimentalmente que una tira de grafito de apenas 10 átomos de ancho puede servir como el elemento básico de una memoria molecular.

Mas específicamente, dicen que es posible almacenar cada bit de información individual en un espacio menor a 10 nanómetros.

Noten que las memorias mas avanzadas de hoy día se fabrican en una técnica que crea trazos de 45nm, y aparte de eso necesitan tres terminales conectadas a cada celda de memoria para funcionar, lo que ocupa mas espacio, mientras que con esta nueva técnica hablamos de solo dos terminales y a 10nm.

Un cálculo rápido a groso modo que acabo de hacer nos indica que este nuevo tipo de memoria deber ver al menos 20 veces mas densa que lo mejor que tenemos hoy día, lo que significa que en el mismo espacio que hoy utilizamos para almacenar una memoria Flash de 512GB sería posible almacenar mas de 10 TeraBytes.

Y como si fuera poco, según los desarrolladores de esta tecnología, la memoria molecular tendrá una vida útil mucho mas larga que memoria del tipo flash, lo que significa que esto abre las puertas a un sistema de respaldo de datos a largo plazo en una tecnología totalmente sólida.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si, somos seres efímeros, pero en vez de amargarte por eso, concentrate en vivir la poca vida que tienes en lugar de sólo "aguantar" con la esperanza de que después de morirte quede algo, y que ese algo tal vez pueda tener una existencia más feliz."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax