texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: IBM almacena 1 bit en 12 átomos. Internet en la mano próximamente
eliax id: 9162 josé elías en ene 16, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
12 átomos de hierro de IBM forman 1 bit magnéticoEn lo que sin duda es un gran hito en el espacio de almacenamiento masivo, IBM acaba de lograr almacenar de forma magnética 1 bit de información con tan solo 12 átomos, lo que no solo es un nuevo récord, sino que un salto monumental en la cantidad de espacio que podemos almacenar en una determinada superficie.

Noten que en eliax ya le había informado en años pasados sobre técnicas para almacenar información en un solo átomo, incluso de forma cuántica, pero esta es la primera vez que por medios magnéticos (es decir, como se almacena información en discos duros en la actualidad) se puede almacenar información en tan poco espacio.

La importancia de este desarrollo es que a diferencia de otras técnicas, esta tiene la posibilidad de hacerse realidad en la práctica en un futuro cercano.

Es importante destacar que IBM logró no solo almacenar 1 bit de información (en donde 1 bit contiene o un cero (0) o un uno (1)), sino que incluso pudo juntar varios de ellos para formar no solo un Byte (un conjunto de 8 bits), sino que varios Bytes. En total, IBM demostró como se pudo codificar la palabra "THINK" ("PIENSA") con esta técnica.

El gran reto ahora es poder reducir la maquinaria necesaria para lograr esta hazaña, ya que actualmente se utiliza un microscopio de barrido de electrones que ocupa todo un escritorio, y obviamente lo que deseamos es poder tener esto en algo tan pequeño como un celular o menor.

Pero les aseguro que los científicos buscarán incesantemente la forma de reducir este tipo de aparatos, pues para que tengan una idea, y según mis cálculos (tomando como base que en 1Kg de átomos de hierro existen 1.08 x 1025 átomos), en un 1Kg (2.2 libras) de hierro se podrían almacenar 900000000000000000000000 bits, que es equivalente a unos 112.5 ZettaBytes (unos 112,500 millones de TeraBytes).

112.5 ZettaBytes, para que tengan una idea, es como tomar todo el contenido jamás creado por la humanidad, incluyendo todo el contenido jamás publicado en Internet, incluyendo todas las películas jamás creadas (y en alta definición), más todas las fotos y todas las canciones y programas de televisión, y ponerlos todos varias veces en la palma de tu mano.

Este es un buen momento para que los incrédulos refresquen su mente sobre lo que es La Singularidad Tecnológica...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esto sin duda alguna traerá grandes repercusiones en el sector tecnológico... los CDs y DD todos se volverán rapidamente obsoletos y el internet en terminos de audio y video crecerá alarmantemente.

  • Excelente por parte de IBM! ya nos estamos acercando al limite físico de la miniaturización. Elias, ellos no hicieron referencia al método de fabricación, sin embargo, estoy seguro de que un microscopio de barrido de electrones no se utiliza para fabricar sino para caracterizar muestras ya fabricadas, podrías revisar eso por favor?

  • :( adios CD's adios DVD's adios Discos...
    Llegó Papá ;)

  • es un byte en 96 y un bit en 12, pero tambien he leido en otras web que son 96 atomos un bit

  • Pero hay algo que no entiendo, parece que tendría una aguja lectora tal como los actuales discos magnéticos, esto lo dejaría en total desventaja como si se comparara SSDs con HDDs, ya que sistemas mecánicos tienen que viajar por toda la superficie para leer/escribir los datos, mientras que los SSD usan memorias flash, donde no hace falta nada mecánico, ya que todo se lee desde los propios chips.

    • Estoy de acuerdo con vos, necesitando un medio mecánico para leer y escribir los datos, sería extremadamente lento.
      Sin embargo, igual podría utilizarse para almacenamiento masivo, osea, podés tener un disco SSD para el sistema operativo y los programas instalados, y otro de estos discos para todo lo que sea multimedia, instaladores de programas, etc.

  • Y si, como dicen los científicos, ese kilo de hierro es, en su totalidad, 99% espacio vacío, ¿se podrá hacer 100 veces mas cuando se consiga habitar ese vacío?

    • no

  • mmmm, mejor no me emociono, y espero a que fabriquen ya disco duros usables

  • Me gusta mucho tu página de internet, Elías, pero con los múltiplos creo que te equivocas, pues después de TERA viene PETA, después EXA y a continuación ZETTA. TERA es 10 elevado a 12 y ZETTA es 10 elevado a 21, por lo tanto es mil millones de veces menos la canatidad mencionada, aunque es una monstruosidad y espero llegar a verlo.

  • Es cantidad en vez de canatidad

  • Elias,

    No podrías hacer un post donde describas qué cosas podrían pasar dentro de 5,10, 15 o 20 años aprox.?

    Seria genial, además de que intuyo que eres un gran analista la mayoría de veces no sueles errar en tus predicciones.

    Harías a la comunidad Eliaxera muy feliz si decides hacer una serie de posts donde expongas tu opinión sobre un futuro cercano, medio y a largo plazo ( una menos general que la que hciste de los próximos 100 años :))

    Una última pregunta: Hoy tengo 17 años, así por encima, qué acontecimientos crees que llegaré a ver, yo o cualquiera de los actuales adolescentes? :)

    Gracias y un Saludo desde Baleares, España!

    • Acá tienes, lo escribí en el 2008 y si notas el enlace aparece constantemente en eliax al margen derecho en la sección de "Los artículos más referenciados internamente en eliax": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4516

      Abrazos y que disfrutes el artículo :)

      • Muchas gracias Elias,

        Gracias a tu labor, haces que miles de jóvenes te tengamos como referente en cuanto a ciencia y tecnologia.

        Gracias a ti, y a tu visión del mañana, he abierto mi mente a pensamientos jamás imaginados y ahora soy mucho más "libre" que nunca. Sinceramente, GRACIAS

        • Ahora que tocan este articulo, en el mismo se hace mencion al hecho de que podremos curar la enfermedad de la muerte, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, pero me surge una gran duda que siempre te habia querido preguntar: Como manejaremos el asunto de la sobre-poblacion mundial ? es un problema con el que estammos lidiando actualmente, ciudades super-pobladas.... y eso que mueren millones al año, entonces me pregunto: como seria todo si curamos la enfermedad de la muerte? Aunque se trate solo de la muerte natural, aun asi, esto llevaria a un crecimiento mucho mas acelerado de lo que es hoy en dia.
          He escuchado hablar de super o mega ciudades, pero nuestro planeta prodria proporcionar suficientes recursos para todos ?? A menos que sea descubriendo otro planeta donde migrar no se como manejariamos todo esto en los proximos, digamos 200 años. Que crees Jose Elias, como manejaremos todo esto, sera nuestro planeta Tierra suficiente para 20 mil o 30 mil millones de habitantes ??

          Gracias.

          • Acá creo que puedes encontrar una respuesta:
            http://eliax.com/index.cfm?post_id=7943

          • No te preocupes, que a la par saldrá algún avance científico que alimente a la humanidad como nunca antes en la historia, con algo sintético y super barato de producir que rivaliza con los alimentos naturales o incluso los deja en ridículo. Espacio hay suficiente, además de los super mega rascacielos, podríamos construir sobre del mar o sobre plataformas voladoras, aunque si nos vamos más a la ciencia ficción, podríamos vivir dentro de computadoras con una capacidad casi infinita de alojar seres vivos.

        • +10

      • +10 Eres un genio !

        • En cierta parte, mira que aún su gente tiene que hacer el tonto votando con númerito y enviando el comentario: +10!!!...

          • Dado que no ha hecho un sistema para votación de comentarios.

    • + 10

  • Tengo entendido que con la tecnica de lectura y escritura magnetica solo se puede almacenar informacion en la superficie de la materia, de tal suerte que tendria que ser un kg de hierro en pelicula el cual no cabe en la palma de la mano =)

    • Calcula con 10 Gramos de película en la palma de tu mano haber si te alcanzan los ExaByte para lo que necesites.

  • Me encantó tu conclusión: "Este es un buen momento para que los incrédulos refresquen su mente sobre lo que es La Singularidad Tecnológica".

  • Se me vino a la mente el poder almacenar en un dispositivo del tamaño de un USB (o menor obviamente) todo lo que vemos y soñamos en nuestras vidas, utilizando una cámara de video implantada en nuestra retina (referencia a otro post eliax), junto a un grabador de sueños (creo que también otro post eliax)... ***puking rainbows

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al menos, en mi experiencia consciente de uso de Internet, en mi horizonte de eventos no perderé de vista esta pagina y este tipo de artículos, gracias por todo tipo de información que conmociona mi curiosidad cada vez que busco asombro.

saludos
"

por "Robzam31" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax