texto:   A-   A+
eliax

IBM demuestra el primer transistor de 100GHz. Tu PC a 100GHz viene en camino...
eliax id: 7462 josé elías en feb 8, 2010 a las 09:08 PM (21:08 horas)
Hoy día nos maravillamos ante una PC que funciona a 3GHz (aun recuerdo cuando mi primera PC funcionaba a 1MHz, es decir, a una frecuencia 3,000 veces mas lenta que algo típico hoy), sin embargo debido al incremento exponencial de la tecnología será cada vez mas rápido que dejemos atrás lo que creemos es "asombroso" para adoptar cosas para las cuales aun no tenemos adjetivos ("super-duper-asombrosa!").

Tomen como ejemplo este adelanto de IBM, quienes acaban de demostrar por primera vez un transistor funcionando a 100GHz (es decir, 100 mil veces mas rápido que mi primera PC, eso sin considerar otros avances de arquitectura que en realidad hacen que sea varios millones de veces mas rápido).

Para el que no sepa, el transistor es el elemento mas básico de un chip digital de hoy día. Es el equivalente a las células humanas, en donde varios de ellos se combinan para formar algo mayor que la simple suma de ellos mismos. Son los ladrillos de las edificaciones de los chips, lo que significa que si estos funcionan rápido, todo el sistema de tu PC funcionará rápido también (salvo algunas excepciones de buses, canales de memoria, etc, pero ese es otro tema).

Lo mejor de todo es que este adelanto es solo un vistazo a la punta de un témpano de hielo, pues como les informé hace año, es teóricamente posible llegar a 1THz (1,000 GHz) con estos chips de grafeno (graphene), que es el material con cuyas asombrosas propiedades se pueden lograr estas frecuencias (grafeno, para el que no sepa, es el material mas fuerte jamás creado por el hombre, mucho mas fuerte que el diamante).

Como si fuera poco, este mismo material también promete discos duros 1,000 veces mas densos que los de hoy día.

Una aclaración que debemos hacer es que esta es la primera vez que se logran crear estos transistores, por lo que no planeen atrasar sus compras de PCs hasta las navidades, pues falta un poco mas de desarrollo para que esto salga comercialmente al mercado. Sin embargo, la buena noticia es que según IBM el proceso utilizado para estos transistores es compatible con el proceso de chips de silicio, lo que significa que sería relativamente fácil y económico adaptar las fábricas actuales para que fabriquen chips con esta tecnología. O en otras palabras, productos con esta tecnología no están muy distantes en el futuro...

Nota de Prensa oficial de IBM

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Ok.. Sin palabras.. Ojala esto se de pronto.. Aunq me imagino q se usara primeramente en servers y simuladores u.u

  • Al fin podremos correr Crysis con las opciones gráficas a toda capacidad!!!

    • Concuerdo!!! :)

      • Jaja, por qué todo el mundo piensa en eso? xD

        Pero eso quiere decir que la capacidad de las GPU's tambien van a aumentar de esa manera? Jojo, no me preocupo tanto por Crysis, sinó los próximos juegos que van a estar bestiales =D

        PD: Cuando niño, estaba alegre por mi Pentium 2 de 400Mhz xD (la cual aún guardo)

  • que microsoft haga un SO decente si no se va a colgar mas rapido el sistema o mejor aun que se adopte linux

  • Interesante noticia. Mi inquietud es que tal es la disipación de calor del grafeno?, si es como la del silicio necesitaremos buenos disipadores :).

    • Disipa mucho mejor que el silicio.

  • Si se sigue así, no me imagino como estará la tecnología en 20 años.

  • jaja buena esa de crysis jajaj, pos la verdad con ese poder de un procesador de 100ghz imaginen jejeje el windows o el sistema operativo que reine en el momento de que salga a la venta este poder en procesadores y claro ta multicores , pos habria un sistema operativo con IA jeje asi como un ayudante que te hable y te ayude a hacer las cosas que sean rutinarias por ti y claro 3D + tipo matriz projectado a tu cerebro pos algun tipo de dispositivo jeje

  • Es una gran noticia, pero me temo que no es de rapida aplicación. Hoy, precisamente, he leido en un blog( "Next big future") que la industria del silicio se extendera hasta el año 2024(en el nodo de 7,8nm), por lo que el uso generalizado del grafeno no comenzara hasta entonces.
    No quiero aguaros la fiesta, asi que espero la aplicación del grafeno por lo menos se libere en el 2015 para la supercomputación, llegando años más tarde al mercado domestico.

    • Pero recuerda Xavier que bajo la misma escala (por ejemplo, 25nm) que un chip de Graphene funcionará por su propia naturaleza al menos una orden de magnitud mas rápido que silicio.

      Sin embargo, al final la buena noticia es que por donde sea que miremos (silicio, grafeno, computación óptica, computación molecular, computación cuántica, etc), el futuro ciertamente es emocionante... :)

  • Wao...! Sin Comentarios

  • yo ya ñle tengo uso

    que ibm haga un nuevo cell para la ps4 de sony xDDD

  • nice :)
    tambien quisiera ver un aumento parecido a esto en la ram jeje

  • En el capitulo 14 de la tercera temporada de The big ban theory hablan sobre este material, los fisicos parece que son los que realizan grandes contribuciones a la computacion, ejem www

  • El problema que no se contempla es como se va a disipar el calor de 100GHZ. Si a Intel le fue imposible ir más allá de 10GHZ...

    • Las propiedades térmicas del graphene son muy diferentes a las de silicio, por lo que el problema del calor no es igual.

  • Ays, lo que hay que oir.... por muy rapido que valla el procesador, el problema no es ese, el problema es que a esas frecuencias las pistas de la placa base hacen de antena y hacen que den errores en las demas pistas, asiq por mas que hagan prcesadores de 100, 1000 o un 1000000Mhz, no se puede pasar los 4 o 5 megahz por eso se han creado los sistemas con varios nucleos...en vez de aumentar velocidades.....estudiar un pokito antes chavales.

    • David,

      Ese tipo de interferencia a que te refieres se llama EMI (Electromagnetic interference) y es un tipo de interferencia bastante trivial de manejar en lo que se refiere los PCB o placas como le llamas, ya que es una interferencia que afecta a todos los elementos del circuito de igual forma, por lo que con capacitares de bypass y de mas tipos de filtros se eliminan fácilmente, también se utilizan líneas de trasmisión en modo diferencial que permiten eliminar este ruido (porque es común a todo el circuito como dije anteriormente) en buses. Hoy día es común encontrar circuitos operando en el orden de los Ghz sin tener ningún problema con la interferencia electromagnética.

      Donde la EMI es más difícil de controlar es mas en el mismo circuito integrado en si, porque aplicar técnicas de fabricación para circuitos digitales en modo diferencial hoy en día resulta un poco costosa ya que se requiere más área entre otros factores.

      Algo que es bueno notar es que por lo menos en tecnología de fabricación de circuitos integrados basadas en los semiconductores actuales el ruido electrónico que depende en si de los componentes (transistores) a frecuencias del orden de los Ghz empieza a ser despreciable.

      En conclusión si por interferencia electromagnética y ruido electrónico es que dejaremos de tener computadoras operando en el orden de los cientos de Ghz, podemos sentarnos a esperarlas porque incluso con las técnicas que existen hoy día para el tratamiento de este tipo interferencia se pueden resolver los problemas que pueda consigo la operación de circuitos en los cientos de Ghz.

      Saludos,

    • Hola David,

      El lector Anónimo ya te dio una respuesta, la cual complemento con estos otros dos puntos.

      1. El laboratorios ya existen chips que funciona por encima de los 10GHz.

      2. Algo similar a lo que dices decían de las redes de Internet, en donde alguien "probó" matemáticamente que nunca pasaríamos de 56Kbps en transmisión de datos. Su problema fue asumir cosas erróneas, y lo mismo sucede aquí. En realidad por el momento no tenemos barreras que nos permitan no solo sobrepasar los 100GHz, sino que incluso 1THz.

    • Don David,

      Me parece que usted es un experto en temas de electrónica, y realmente sería genial que nos ilustrara un poco más sobre el tema. Sobre esa barrera que no permite tener ya en el mercado un sistema computacional híper veloz. ¿Tendrá algún blog al cual pueda recurrir, e indagar sobre estas materias?

  • Que buena noticia, estoy tan entusiasmado con el incremento exponencial del poder de computación!!

    Ah, y una pequeña corrección: en el 1º parrafo dice "será caSa vez mas rápido que dejemos atrás" xD. En fin,es mi humilde aporte...

    • Y también en la primera oración del 2º párrafo se repite la palabra "funcionando"...

  • Es cierto que un PC actual es millones de veces más potente que un PC de hace unas décadas, pero no es menos cierto que un sistema operativo actual tarda incluso más tiempo en arrancar que un sistema operativo de hace unos años.

    • Tienes mucha razón BestmanPi, y en cuanto a eso tengo estos comentarios:

      1. Eso es precisamente lo que nos mantiene siempre innovando, pues en el momento que conseguimos una meta, le damos el uso al máximo y ya necesitamos inventar algo nuevo para superarlo.

      2. Aunque es cierto que algo como Windows, OS X o Linux tarda mas que una PC de los 1980s en arrancar (con ciertas excepciones de algunas distribuciones de Linux que arrancan en menos de 10 segundos), también hay que entender que existe una buena razón, y es que los nuevos sistemas operativos (y sus aplicaciones) hacen muchísimo mas que antes, desde ofrecernos entornos gráficos y acceso a internet inalámbrico, hasta permitirnos editar video de alta definición o renderizar gráficos 3D a altas velocidades.

  • Es increible este avance, esa velocidad de proesamiento es increible, pero como dice David en el comentario 13, esas velocidades crean grandes problemas fuera del procesador. Entonces que nos ganamos con un procesador de 0.1THz si la memoria RAM funciona a menos de 2GHz y el disco duro es absolutamente lento.
    Si me gustaria saber si este materia tambien le puede dar algo de agilidad a la memoria RAM y mas densidad.
    Al disco duro dice que le da mayor densidad, pero si funciona igual de lento que los actuales no colabora con el rendimiento a un procesador de tan alta velocidad.

    • Julio,

      Recuerda que este es solo *un* avances. Si buscas en eliax por "memorias magnéticas" encontrarás información sobre una futura generación de memorias que servirán tanto para reemplazar el RAM como el disco duro de una PC, de paso haciendo innecesarias apagarlas ya que este tipo de memorias continúa con su contenido incluso sin carga eléctrica, aparte de ser mucho mas rápidas.

      Además se están dando tremendos pasos en buses de interconexión óptica.

      En otras palabras, todo esto por lo general avance equilibradamente, por lo que podemos esperar equipos miles de veces mas rápidos en los próximos años que los que tenemos hoy...

  • Al final del articulo enlazado aclara que la velocidad de un microprocesador compuesto de tales transistores sería de un orden de magnitud menor, supuestamente 10Ghz...

  • todo bien pero... el ruido de los ventiladores es terrible y ni hablar de gastarse un ojo de la cara en refrigeracion liquida ojala que no tengan que venir en refrigeradoras :P
    alguien sabe como va lo de los vientos ionicos? lei alguna vez que si se aplica adios calor en los artefactos...

    • Mi comentario #12.1 arriba responde a esta preocupación tuya.

  • Hasta hoy, las ecuaciones cuánticas que los científicos utilizaban para modelar (o simular) átomos en una super-computadora eran tan complejas, y requerían de tanto procesamiento, que para simular un conjunto de estos y ver como se comportarían al nivel d

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax